* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Derby
[Ayer a las 21:08:02]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 12:50:20]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Ayer a las 11:24:15]


Artículos de heterodoxia.info por Jossot
[Ayer a las 10:18:04]


El hilo de China por saturno
[Agosto 14, 2019, 13:27:18 pm]


Autor Tema: La exposición problemática de la banca al ladrillo alcanza los 176.000 millones  (Leído 1632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Urederra

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3741
  • -Recibidas: 3436
  • Mensajes: 530
  • Nivel: 47
  • Urederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destacaUrederra A veces destaca
    • Ver Perfil
A ver como se apaña este pequeño roto.  :tragatochos:

La exposición problemática de la banca al ladrillo alcanza los 176.000 millones

Citar
La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, esto es, un 52% de la exposición total de la banca al sector promotor, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado.

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector bancario no se limita a los activos dudosos.


A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia.

Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del Banco de España.

Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que las entidades habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

Además, la entidad reguladora asegura que las entidades han detallado que a junio de 2011 tienen una cobertura a esta exposición problemática inmobiliaria es del 33%.

La morosidad seguirá subiendo
Por otro lado, el organismo que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez piensa que la morosidad del crédito concedido por los bancos, cajas y cooperativas podría seguir subiendo en los próximos meses por la debilidad de la economía y la inestabilidad que aún se mantiene en los mercados financieros.

Esta realidad se traduce en un "entorno de incertidumbre" que podría suponer un aumento de la morosidad, según explica el Banco de España en su informe de estabilidad financiera.

En cualquier caso, subraya que el aumento de la morosidad se ha concentrado especialmente en la actividad de promoción inmobiliaria.

El supervisor reconoce también que persiste la reducción del crédito al sector privado en España, aunque argumenta que "no es ajena al necesario ajuste en el endeudamiento de algunas empresas no financieras y de los hogares, tras el fuerte ascenso que registró en los años previos al inicio de la crisis".

En cuanto a la inestabilidad de los mercados financieros, el Banco de España recuerda que la financiación mayorista a medio y largo plazo ha permanecido prácticamente cerrada y por ello, en los últimos meses, apenas ha habido emisiones y se han incrementando las peticiones al Banco Central Europeo.

Sin embargo, en los próximos meses, el supervisor cree que la banca española podría aliviar parcialmente sus necesidades de financiación en los mercados mayoristas si siguen aumentando los depósitos de la clientela mientras el crédito se reduce.

Aún así, ante la debilidad del negocio financiero, uno de los retos para la banca española será encarar el estrechamiento del margen de intereses, que presiona a la baja sobre la cuenta de resultados.

Por eso, para contrarrestar este efecto, el Banco de España ve "aconsejable" que las entidades reduzcan sus gastos de explotación, tal y como están obligadas a hacerlo las que están en proceso de reestructuración.


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3499021/11/11/BdE-la-exposicion-problematica-al-ladrillo-de-la-banca-es-de-176000-millones.html

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal