* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2019 por CHOSEN
[Hoy a las 18:53:14]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Hoy a las 18:00:17]


Coches electricos por Saturio
[Hoy a las 17:58:03]


Artículos de heterodoxia.info por Jossot
[Hoy a las 13:21:21]


XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero por saturno
[Mayo 21, 2019, 21:26:40 pm]


El fin del trabajo por muyuu
[Mayo 21, 2019, 18:28:39 pm]


Se despide heterodoxia.info por saturno
[Mayo 20, 2019, 20:01:18 pm]


Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo... por muyuu
[Mayo 20, 2019, 01:45:35 am]


Cuarta ola del feminismo por saturno
[Mayo 18, 2019, 20:16:06 pm]


Autor Tema: Proteger los ahorros en la que está por caer: Guía (no oficial) transicionalista  (Leído 18231 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
No soy economista. Ni nada que se le parezca. Todo lo que sigue son meras elucubraciones. Este hilo de posts no pretende ser una recomendación, ni mucho menos. Simplemente un ruedo de debate donde planteemos los escenarios más probables.

Insisto, esto no es más que una carta de navegación. Allí a donde decida poner proa y surcar los mares agitados es una decisión personal de cada cual. Inevitablemente todo estará teñido por mis opiniones personales, traten de evitar esos escollos si lo estiman oportuno.

En este foro quién más y quién menos ya tiene la mayoría de los conceptos interiorizados, sin embargo pienso que es importante empezar con un repaso para dummies por si sirve para que corrijamos errores entre todos y tomar perspectiva. Me gusta hacerlo con un planteamiento multiaxial, así no supeditamos unas coordenadas a otras completamente distintas.

El índice que propongo es el siguiente:

Eje del valor del dinero (fiat): inflación, deflación, hiperinflación, estanflación y biflación.

Eje de lugares comunes (algunos de estos estaban anunciados en el anterior hilo* y se han ido cumpliendo, por lo que no se mencionarán si ya están realizados, aunque alucino viendo como algunos se han cumplido con creces al repasar): subidas de impuestos, recortes de gasto público (mira mamá, salimos en la tele), privatizaciones, recortes de derechos y libertades, migracion negativa, pan y circo (cortinas de humo everywhere, everywhere), etc...

Eje de eventualidades (eventos disruptores): intervención, rescate (estatal o autonómico), rebobinado, corralito, corralón (que no son lo mismo), neopeseta, neomarco (o euro B o minieuro), ... hasta el infinito madmaxiano y más allá.


En cada caso de cada eje se intentará plantear cuales son los activos refugio más apropiados (es la finalidad última del hilo, al fin y al cabo). Después ya cada cual que se componga su ruta de viaje  ;) y siempre con la máxima de que en la diversificación está la virtud, asignando distintas proporciones en cada activo refugio.

Con todo eso repasado y una vez corregidos los errores que haya podido cometer en la exposición, propongo pasar a un debate en el que se pueda plantear cuales son los escenarios que cada cual ve más plausibles y, a poder ser, de forma argumentada (o argumentando sobre la marcha). Lo principal es que tratemos de ser críticos con nuestras propias concepciones y a veces expuestas por otros se encuentra más fallos. No se trata de hacer postulado hacia una opción u otra.

Agradezco de antemano los posts de agradecimiento pero pienso que es más práctico que se dejen para cuando esté todo hablado y así no cortamos el hilo argumental, si parece bien a todo el mundo. Lo que no quita que este hilo solo tiene sentido si los demás aportan. Para que sea un monólogo mío lo cerramos y punto (para monólogos ya tengo el blog).

Se me olvidaba. Sabemos que por mucho que nos devanemos los sesos estos hijos de puta que nos pastorean encontrarán el modo de saquearnos. Es simplemente que la resistencia pasiva económica todavía no está perseguida y por tanto es una obligación cívica.

*Por último, decir a quien pueda no saberlo que este hilo es una versión 2.0 de otro similar en burbuja. Allí se debatió sobre algunos conceptos y se pulieron otros. Fundamentalmente casi todo lo que puse en aquel hilo procedía de lo que he podido aprender en aquel foro de muchísimos foreros a los que agradezco sus aportaciones. Al César...

(edito porque había escrito mal el tag fundamental y al borrarlo no sé ponerlo de nuevo: ¡"quehaydelomioísmo"!)
« última modificación: Abril 20, 2012, 02:18:12 am por pringaete »

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
EJE DE "VALOR DEL DINERO".

Como podéis observar, directamente niego la mayor. Normalmente este eje se plantea desde el punto de vista del precio de bienes y servicios. En la situación actual sostengo que no varía el precio, lo que varía es la capacidad adquisitiva del dinero. El valor o poder de compra del dinero. El precio, en todo caso, sirve de instrumento para que los intervencionistas tengan otro punto de apoyo para arrastrar ese poder de compra en un sentido u otro (es otra forma de manipulación).

INFLACIÓN ALTA.
Definida esta como una inflación superior a la habitual (que no normal). Sin entrar a considerar que el IPC es otro instrumento de propaganda y como tal un engaño, todo lo que supere la tasa de IPC acostumbrada.

El modus operandi más sencillo es "imprimir dinero" o "inyectar dinero" o "facilitar cuantitativamente". Sea este virtual o de papel, al haber más dinero para adquirir los mismos bienes o servicios, el dinero pierde valor mientras en teoría las deudas referenciadas a esa valoración dineraria también disminuyen. Digo en teoría porque para que eso se produzca primero tiene que traducirse la subida del IPC a los salarios. Sin embargo en España ese mecanismo de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores se perdió con el anterior desgobierno que introdujo en el debate una antigua reclamación de la patronal: desligar las subidas salariales del IPC. Por tanto en el escenario actual es falaz que la inflación se compense en los salarios. De hecho, vivimos todo lo contrario ahora mismo (ver más adelante).

Actualmente solo hay dos caminos para que España pueda inflacionar fuertemente, a mi modo de ver: que sea Europa (y quien dice Europa dice Alemania) quien inflacione fuerte o que España se salga previamente del euro. Recuperando la llamada "soberanía económica" (¿soberanía en manos de quién? ¿la castuza?)

Para que se escoja el camino de la inflación alta Aleman... digo Europa debe verse acorralada ante unos morosos con deudas impagables en euros.

Cabe la opción de que la inflación no sea escogida sino obligada: que sea por arrastre del dólar. Este escenario a medio plazo se me antoja muy probable. Si el dólar inflaciona mucho o incluso hiperinflaciona el euro (y casi todas las monedas mundiales) se verán obligadas a seguir en mayor o menor medida al dólar. Es más complejo de desarrollar y si interesa especialmente a alguien que lo cuestione. Básicamente se debe a que sea moneda de reserva, al binomio petrodólar, a que todo el mundo tenga deuda USAna y a que todo el mundo quiere, por todo lo anterior, vender a USA.

Por ahora y atendiendo a lo que dicen los ppcc USA se está quedando toda la inflación para sí. Entiendo que básicamente porque puede dado que (aún) es moneda de reserva.

En cualquier caso la inflación lo que hace es que los precios suben aparentemente, o visto desde otro modo, la moneda se devalúa. Por tanto, los vehículos de ahorro (que no inversión, aquí solo pretendemos protegernos del expolio, no ser inversores que eso nos queda grandes) deben ser aquellos capaces de CONSERVAR el valor. 

El ladrillo.
Tradicionalmente en España, de amplia tradición inflacionista pesetil, se ha recurrido al ladrillo. Aunque el valor del dinero se evapore, un pisito siempre estará ahí ¿no? Además, el "ahorro" en ladrillo se hacía deuda mediante, considerando el pago de la renta del alquiler del dinero como preferible al de la renta del bien en sí. Es el fundamento del manido mantra "al principio cuesta pero después no te enteras" cuando ese "ahorro" se hacía mediante la deuda. La deuda se la comía la inflación de dos dígitos porque los salarios se indexaban a esa inflación. Hoy eso es falaz en tanto que si sube la inflación pero se acompaña de subidas de salarios, nos encontramos que el mantra pepitil se vuelve falso: al principio cuesta y después cuesta más, porque al no subir el sueldo pero sí los precios de las necesidades básicas, el margen de ingreso destinable a pagar hipoteca es aún más estrecho. No se puede destinar dinero a pagar la deuda porque no hay dinero más que para vivir.

Por último, actualmente los tipos de interés de casi todas las hipotecas son variables y conforme aumentase la inflación se revisarían al alza (y el tipo de interés compuesto es la mayor arma de destrucción masiva imaginable, amiguitos). Porque la banca siempre gana en este casino (por mucho que nos joda). Solo los techos de tipo pueden salvar a los pepitos en ese caso y solo de forma parcial.

Otro factor a tener en cuenta es que el ladrillo es un bien poco líquido, más aún en un entorno de caída de precios donde solo se puede vender a la baja. Por tanto el dinero que se decidiese destinar a este debería ser un dinero prescindible. En caso de necesitar un retorno periódico para vivir de él solo me planteo dos opciones: que anule un gasto (de alquiler, por ejemplo) o que se pueda poner a rentar a su vez (alquilándolo). Es necesario hacer muchas cuentas y comprobar la tasa de retorno y el PER del inmueble en este caso, pero siempre teniendo en cuenta que el mercado va a seguir bajando unos años y en el más optimista de los casos se estancará después otros muchos más (pirámide poblacional dixit).

Por tanto, salvo que alguien tenga capacidad para comprar a tocateja el ladrillo no es una buena inversión comprar en un escenario de inflación como el actual (que realmente es estanflación, como veremos más adelante) que es diferente de otros episodios de inflación. Adicionalmente el ladrillo está en la actualidad en fase de bajada explosiva, lo cual lo hace en cualquier caso desaconsejable en este momento por sí mismo (esto lo veremos al definir con más detalle la biflación): no coger el cuchillo que cae.

Descartado el dinero, descartados los pisitos. Sigamos con otros bienes que se defienden más o menos bien contra la inflación.

Metales preciosos.
Los metales preciosos no se revalorizan realmente durante la inflación. Realmente lo único que hacen es mantener su precio de forma objetiva y es el dinero el que pierde valor de forma relativa. Cuando uno de estos metales "gana valor neto" es resultado de que se está especulando con él. La gente lo adquiere con unas pretensiones desmedidas. Por tanto, se corre el riesgo de que se monte otra burbuja y que nos estalle en la cara. La clave de todo está en cuando entrar y no hacerlo en la cresta de la ola. Hay quien no entra ahora en oro justo porque piensa que el precio actual es desorbitado, con lo que el margen de mejora es residual. Además esto mismo aumenta las probabilidades de que se derrumbe (como ya no sirve para especular se corta la especulación que lo mantiene artificiosamente alto y esto lo desploma). A los que entran a tiempo les da igual que haya burbuja. O incluso les beneficia, porque a medio camino han podido vender una parte de lo burbujeado, compensar los costes iniciales y aún así conservar una parte. Visto así el oro es una gran inversión contra la inflación, pero hay que valorar si "aún estamos a tiempo".

Los metales preciosos tiene una ventaja adicional y es que son universales, en el sentido de que las inflaciones desmesuradas en otros lugares (USA) pueden beneficiar el precio en todo el mundo, sin que necesariamente haya tanta inflación en esas otras partes que se benefician de ello.

Como resguardo lo interesante es tener oro físico más que en papel o electrónico. En según que escenarios los papelitos de "te debo oro" pueden valer lo mismo que los papelitos de colores conocidos como billetes, a.k.a. confeti.

Pero tener oro físico conlleva riesgos:
- robo en el lugar donde se guarda como principal riesgo y costes para su mantenimiento seguro (consigna en una caja de un banco en torno a los ciento y pico euros anuales)
- confiscaciones estatales (incluso aperturas de cajas en bancos) que se han producido en momentos puntuales de la historia, como riesgo más remoto.

Otras ventajas serían su (relativamente) fácil portabilidad en caso de tener que salir por patas del país.

De todo lo dicho para el oro la plata es igual pero a niveles mucho más modestos y moderados, pues es mucho menos volátil (para lo bueno y lo malo) y con el inconveniente de que requiere una masa y volumen mucho mayores (más difícil de guardar y casi nula portabilidad). La ventaja era (recalco el era) que se podían encontrar monedas de plata de curso legal, pero que actualmente escasean, los famosos karlillos de 12€ y 20€. Este año han sacado el K30€.

Otra virtud de los metales es que conservan su poder de compra de forma más o menos independiente de la moneda nacional en curso, cosa que veremos más adelante puede ser interesante.

[Lo dejo por hoy porque la siguientes es de las más variadas de tratar: la divisa extranjera estable].

[Edito para añadir sobre metales en papel]
Otro modo de hacerse con metales es mediante ETFs (fondos cotizados) sobre el metal en cuestión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondos_cotizados

Un forero aportó lo siguiente:
http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000KYCE&ClientFund=0&LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&UniverseId=UNIVE$$ALL&BaseCurrencyId=USD
No entiendo nada del tema así que cualquiera que sepa más podría aprovechar y añadir algo de luz.

Añado también que hay acciones de empresas mineras. Si el oro sube, sus acciones también, aunque eso entra en el terreno de las acciones que se verá más adelante.
« última modificación: Abril 20, 2012, 02:16:52 am por pringaete »

Sidartah

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4726
  • -Recibidas: 9240
  • Mensajes: 1144
  • Nivel: 304
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Proteger los ahorros en la que está por caer: Guía (no oficial) transicionalista.

@Pringaete: Oiga, ¿y dónde está la guía oficial? Lo digo por ahorrarme el tocho.  :biggrin:
oM MaNi padMe HuM

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Proteger los ahorros en la que está por caer: Guía (no oficial) transicionalista.

@Pringaete: Oiga, ¿y dónde está la guía oficial? Lo digo por ahorrarme el tocho.  :biggrin:

La guía oficial es:
* Compre un pisito, que han tocado fondo, los pisos siempre suben y oportunidades como esta sólo se presentan una vez en la vida.
* Invierta en bolsa: está barata y los fundamentales no han cambiado.
* Suscriba bonos patrióticos, obtenga una alta rentabilidad por su dinero con la seguridad de "lo público".
* Domicilie su nómina y sus ahorros en nuestro banco, somos demasiado grandes para quebrar, no le cobraremos demasiado en comisiones y además le regalamos una tostadora.
Sé que estás ahí, O'Brien.

IzsI

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 174
  • -Recibidas: 46
  • Mensajes: 17
  • Nivel: 1
  • IzsI Sin influencia
    • Ver Perfil
Por suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:

-metales: oro, plata, karlillos

-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas

-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,


Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
¿Y por qué en lugar de tratar de proteger nuestros ahorros no nos protegemos de los que los ponen en peligro?

Digo yo...
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
(edito porque había escrito mal el tag fundamental y al borrarlo no sé ponerlo de nuevo: ¡"quehaydelomioísmo"!)

Pringaete, voy a intentarlo; pero no te prometo nada ;)

Edito para añadir que ha habido suerte  :)
« última modificación: Abril 25, 2012, 01:15:39 am por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
¿Y por qué en lugar de tratar de proteger nuestros ahorros no nos protegemos de los que los ponen en peligro?

Digo yo...

Supongo que no son excluyentes, pero ambas son necesarias
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
¿Y por qué en lugar de tratar de proteger nuestros ahorros no nos protegemos de los que los ponen en peligro?

Digo yo...
Supongo que no son excluyentes, pero ambas son necesarias
Como señala Aire, lo uno no es óbice para lo otro. Más bien es al contrario. Si protegemos nuestros ahorros tenemos un mayor grado de independencia de los que nos depredan y así mayor margen de acción. Una posición de debilidad económica es mal comienzo para poder plantar cara.

La protección frente a los que los ponen en peligro empieza por protegerlos directamente.

(En ocasiones me siento libertarian).

[En cuanto saque tiempo sigo posteando el resto de material, ya he sacado copia de todo desde burbuja y lo estoy procesando mínimamente para que google no lo considere plagio]

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 35293
  • -Recibidas: 42713
  • Mensajes: 5494
  • Nivel: 759
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Un poco de teoría sobre productos bancarios:

Citar
Hoy en día está de moda en las noticias la ingente cantidad de productos bancarios existentes en el mercado financiero. ¿Pero de verdad sabemos en qué consiste cada uno de ellos y que pasaría si nuestro banco se va a pique? Aquí se realizará una lista de los principales productos ofertados por nuestra entidad y una puntuación del riesgo que acarrea cada uno de ellos.


http://economialacienciainexacta.blogspot.com.es/2012/05/que-nos-vende-nuestro-banco-y-que.html

Garrafón

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1176
  • -Recibidas: 1307
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 31
  • Garrafón Se hace notarGarrafón Se hace notarGarrafón Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Por suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:

-metales: oro, plata, karlillos

-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas

-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,


Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.

-En cuanto a metales estoy deacuerdo, lo recomendado sería un 20% de los ahorros en metales aunque personalmente estoy incrementando ese porcentaje hasta el 30% a marchas forzadas.
En oro lo ideal sería entrar por debajo de 1500 dólares/onza y en plata por debajo de 30 pero dada la situación no es nada fácil alcanzar esa cotización.
Los karlillos me parecen una apuesta acertada, sobretodo si lo que se busca es proteger los ahorros, todavía resulta fácil conseguir los de 20 euros conmemorativos del mundial.

-Bancolchón: lo ideal sería disponer una caja fuerte doméstica, muy necesario no solo por seguridad sino por si tenemos niños o personas mayores en casa pues lo suelen revolver todo. También conviene mejorar la seguridad del domicilio con puertas blindadas, alarmas etc...anticipándonos al notable incremento de delincuencia que se nos viene encima.
En metálico guardar lo necesario para sostener los gastos domésticos tres o cuatro meses.
En divisas no estoy deacuerdo en el mix que has elaborado, la cotización del franco suizo está anclada al euro en 1,20 desde septiembre-2011 por lo tanto tener euros y francos suizos no supone ninguna diversificación de riesgo.
La corona noruega sí me parece una opción acertada y por diversificar un poco también se puede valorar el dólar australiano, el canadiense parece buena opción pero su futuro está demasiado ligado a la evolución de la economía USA.

.Cuenta en el extranjero: Suiza es la opción principal, pero hay que tener en cuenta los bajos tipos de interés, en torno al 2,5% si el depósito es en euros, si es en francos no llega al 2%.
El estado suizo se queda la tercera parte de los intereses y las comisiones de mantenimiento suelen rondar los 40 euros mensuales.

Yo también contemplaría conjuntamente con las medidas anteriores, el alquiler de una caja de seguridad en una entidad bancaria, nos evitaría el riesgo de disponer una cantidad elevada en casa despositando aquí el grueso de metales o divisas y dejando bancolchón para el día a día.
« última modificación: Junio 13, 2012, 02:58:42 am por Garrafón »
Si Leonardo viviera hoy dibujaría al hombre de Vitruvio dentro de una rueda de hamster.

IzsI

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 174
  • -Recibidas: 46
  • Mensajes: 17
  • Nivel: 1
  • IzsI Sin influencia
    • Ver Perfil
Por suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:

-metales: oro, plata, karlillos

-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas

-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,


Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.

-En cuanto a metales estoy deacuerdo, lo recomendado sería un 20% de los ahorros en metales aunque personalmente estoy incrementando ese porcentaje hasta el 30% a marchas forzadas.
En oro lo ideal sería entrar por debajo de 1500 dólares/onza y en plata por debajo de 30 pero dada la situación no es nada fácil alcanzar esa cotización.
Los karlillos me parecen una apuesta acertada, sobretodo si lo que se busca es proteger los ahorros, todavía resulta fácil conseguir los de 20 euros conmemorativos del mundial.

-Bancolchón: lo ideal sería disponer una caja fuerte doméstica, muy necesario no solo por seguridad sino por si tenemos niños o personas mayores en casa pues lo suelen revolver todo. También conviene mejorar la seguridad del domicilio con puertas blindadas, alarmas etc...anticipándonos al notable incremento de delincuencia que se nos viene encima.
En metálico guardar lo necesario para sostener los gastos domésticos tres o cuatro meses.
En divisas no estoy deacuerdo en el mix que has elaborado, la cotización del franco suizo está anclada al euro en 1,20 desde septiembre-2011 por lo tanto tener euros y francos suizos no supone ninguna diversificación de riesgo.
La corona noruega sí me parece una opción acertada y por diversificar un poco también se puede valorar el dólar australiano, el canadiense parece buena opción pero su futuro está demasiado ligado a la evolución de la economía USA.

.Cuenta en el extranjero: Suiza es la opción principal, pero hay que tener en cuenta los bajos tipos de interés, en torno al 2,5% si el depósito es en euros, si es en francos no llega al 2%.
El estado suizo se queda la tercera parte de los intereses y las comisiones de mantenimiento suelen rondar los 40 euros mensuales.

Yo también contemplaría conjuntamente con las medidas anteriores, el alquiler de una caja de seguridad en una entidad bancaria, nos evitaría el riesgo de disponer una cantidad elevada en casa despositando aquí el grueso de metales o divisas y dejando bancolchón para el día a día.


-en cuanto a los metales pienso que es un buen porcentaje el que mencionas, aunque conforme pase el tiempo habrá que ir incrementándolo en mi opinión, plata ahora mismo está por debajo de 30$ la veo más "barata" que el oro actualmente.

-el franco suizo siempre estará anclado a la moneda que use Alemania, por eso lo veo buena opción en caso de colapso del euro o salida de Alemania, el dólar australiano y canadiense los veo también adecuados.

-en la caja de seguridad en un banco no estoy de acuerdo, en la Guerra Civil se confiscaron cajas de seguridad aunque no estoy seguro, de todas formas si vives en un piso no sería tan mala opción.


Agradezco su opinión porque por lo que veo por aquí nadie está muy interesado en la protección de sus ahorros, o una de dos: están muy seguro de que el euro seguirá tal como está  o ya los han protegido ;).

Garrafón

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1176
  • -Recibidas: 1307
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 31
  • Garrafón Se hace notarGarrafón Se hace notarGarrafón Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Por suerte (o por desgracia) llevo casi un año informandome sobre este tema, y esto es lo que pienso que es mejor:

-metales: oro, plata, karlillos

-bancolchón: euros, francos suizos, coronas noruegas

-cuenta en el extranjero: mejor país no UE, Suiza por ej,


Después valorar la cantidad de Mad-Max que pensamos y el tiempo que tardaremos en llegar... y de esta forma variar los porcentajes de lo anteriormente dicho.

-En cuanto a metales estoy deacuerdo, lo recomendado sería un 20% de los ahorros en metales aunque personalmente estoy incrementando ese porcentaje hasta el 30% a marchas forzadas.
En oro lo ideal sería entrar por debajo de 1500 dólares/onza y en plata por debajo de 30 pero dada la situación no es nada fácil alcanzar esa cotización.
Los karlillos me parecen una apuesta acertada, sobretodo si lo que se busca es proteger los ahorros, todavía resulta fácil conseguir los de 20 euros conmemorativos del mundial.

-Bancolchón: lo ideal sería disponer una caja fuerte doméstica, muy necesario no solo por seguridad sino por si tenemos niños o personas mayores en casa pues lo suelen revolver todo. También conviene mejorar la seguridad del domicilio con puertas blindadas, alarmas etc...anticipándonos al notable incremento de delincuencia que se nos viene encima.
En metálico guardar lo necesario para sostener los gastos domésticos tres o cuatro meses.
En divisas no estoy deacuerdo en el mix que has elaborado, la cotización del franco suizo está anclada al euro en 1,20 desde septiembre-2011 por lo tanto tener euros y francos suizos no supone ninguna diversificación de riesgo.
La corona noruega sí me parece una opción acertada y por diversificar un poco también se puede valorar el dólar australiano, el canadiense parece buena opción pero su futuro está demasiado ligado a la evolución de la economía USA.

.Cuenta en el extranjero: Suiza es la opción principal, pero hay que tener en cuenta los bajos tipos de interés, en torno al 2,5% si el depósito es en euros, si es en francos no llega al 2%.
El estado suizo se queda la tercera parte de los intereses y las comisiones de mantenimiento suelen rondar los 40 euros mensuales.

Yo también contemplaría conjuntamente con las medidas anteriores, el alquiler de una caja de seguridad en una entidad bancaria, nos evitaría el riesgo de disponer una cantidad elevada en casa despositando aquí el grueso de metales o divisas y dejando bancolchón para el día a día.


-en cuanto a los metales pienso que es un buen porcentaje el que mencionas, aunque conforme pase el tiempo habrá que ir incrementándolo en mi opinión, plata ahora mismo está por debajo de 30$ la veo más "barata" que el oro actualmente.

-el franco suizo siempre estará anclado a la moneda que use Alemania, por eso lo veo buena opción en caso de colapso del euro o salida de Alemania, el dólar australiano y canadiense los veo también adecuados.

-en la caja de seguridad en un banco no estoy de acuerdo, en la Guerra Civil se confiscaron cajas de seguridad aunque no estoy seguro, de todas formas si vives en un piso no sería tan mala opción.


Agradezco su opinión porque por lo que veo por aquí nadie está muy interesado en la protección de sus ahorros, o una de dos: están muy seguro de que el euro seguirá tal como está  o ya los han protegido ;).

Llevo unos cinco años informándome sobre esto lo mejor que puedo y en la medida de mis posibilidades, aún así te aseguro que no he puesto a salvo todos mis ahorros, una parte de mí no termina de romper con mi anterior forma de pensar y además creo que cuando ocurra lo veré venir y tendré tiempo, pero sé que mi criterio anterior no sirve para afrontar los problemas que nos vienen y si hay corralito será de un día para otro y no tendré tiempo.
Es como si una parte de mí todavía no acepta el cambio, la lobotomia social a la que me han sometido durante décadas ha sido muy profunda y pienso que no soy el único en esta situación.

La caja de seguridad en un banco me parece acertado porque es donde los políticos guardan lo poco que no han evadido todavía, lo que guardan para imprevistos o urgencias de última hora, no van a legislar para confiscarse a sí mismos y necesitan seguir teniendo esa opción abierta.

La plata ha tenido una corrección interesante, ciertamente está en 28 USD, a ver si tiene razón Llinares con que la plata suele estar a buen precio en primavera y conviene cargar.
« última modificación: Junio 21, 2012, 00:54:47 am por Garrafón »
Si Leonardo viviera hoy dibujaría al hombre de Vitruvio dentro de una rueda de hamster.

uno

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 275
  • -Recibidas: 791
  • Mensajes: 115
  • Nivel: 15
  • uno Sin influencia
    • Ver Perfil
Marc Vidal en su Twitter publico este enlace.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075938/vente-a-alemania-pepe-y-traete-el-dinero-de-espana-deutsche-bank-ofrece-a-sus-clientes-vip-trasladar-sus-ahorros-a-sucursales-de-berlin-frankfurt-y-munich-para-asegurar-su-capital

   04 de julio del 2012
“Vente a Alemania, Pepe, y tráete el dinero de España”. Deutsche Bank ofrece a sus clientes VIP trasladar sus ahorros a sucursales de Berlín, Frankfurt y Munich para asegurar su capital

Alemania se está convirtiendo en un imán para depositantes españoles que quieren proteger sus ahorros en el mercado más seguro de la zona euro. Esta tendencia está siendo aprovechada por bancos alemanes, como Deutsche Bank, para facilitarle a sus clientes el traslado de sus ahorros a cuentas en el país teutón.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes financieras, bancos extranjeros que operan en España están llevando a cabo este tipo de operaciones. Se trata de entidades alemanas pero no sólo. También se tiene constancia de ofertas por parte de Barclays.

El mensaje que transmiten a sus clientes es que se les facilita refugio seguro al ahorro en sus oficinas de Alemania o Reino Unido. Pero las ofertas no son indiscriminadas. Se busca captar el capital de los depositantes con mayor poder adquisitivo, a quienes ofrecen una cuenta en una sucursal germana o británica.

“La gente lleva el dinero a Alemania libremente”

Un portavoz oficial de Deutsche Bank ha admitido que son numerosos los clientes del banco que se muestran preocupados por el futuro de su dinero en España y están consultando sus dudas en las sucursales.

Sin embargo, advierten que desde la entidad no se está incentivando de forma específica la salida de dinero hacia Alemania. Las personas que abren una cuenta en el país germano, explican, lo hacen libremente.

Refugio para el ahorro en Alemania

Lo cierto es que los ahorradores españoles están buscando nuevos refugios en Europa para su dinero, según confirman a ECD desde uno de los despachos de asesoría fiscal más importantes de España. Ese nuevo destino es, precisamente, Alemania, que se suma a los tradicionales: Suiza y Luxemburgo.

Los inversores valoran sobre todo que el Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%. La economía alemana ha vuelto a la senda del crecimiento en marzo, después de que en diciembre se contrajera un 0,2%.

Entre las principales causas que mueven a los empresarios a llevarse de España el dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, o el reciente rescate del sector financiero español por parte de la Unión Europea

Contemplan la salida de España del euro

Tal y cómo se publicó en estas páginas -véalo aquí-, algunos bancos extranjeros como el propio Deutsche Bank o BNP Paribas, comenzaron hace casi un año, cuando se desató la crisis de deuda en Europa, a aplicar medidas para reducir riesgos frente a situaciones imprevistas en España.

Entre los ajustes que estas entidades comenzaron a incluir destacaba la inclusión de una cláusula en la concesión de préstamos a operaciones en las que intervienen empresas españolas.

Los bancos ponían como condición a compañías españolas que “si España sale del euro, el acuerdo seguirá teniendo esa moneda como divisa de referencia”. Era uno de los requisitos para suscribir el préstamo, que daba muestras de la falta de confianza en el país.

En Deutsche Bank admitieron en su día que esta posibilidad se había debatido internamente, aunque, por el momento, estaba en estudio y no se había introducido este requisito en ese tipo de créditos.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Marc Vidal en su Twitter publico este enlace.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075938/vente-a-alemania-pepe-y-traete-el-dinero-de-espana-deutsche-bank-ofrece-a-sus-clientes-vip-trasladar-sus-ahorros-a-sucursales-de-berlin-frankfurt-y-munich-para-asegurar-su-capital

   04 de julio del 2012
“Vente a Alemania, Pepe, y tráete el dinero de España”. Deutsche Bank ofrece a sus clientes VIP trasladar sus ahorros a sucursales de Berlín, Frankfurt y Munich para asegurar su capital

Alemania se está convirtiendo en un imán para depositantes españoles que quieren proteger sus ahorros en el mercado más seguro de la zona euro. Esta tendencia está siendo aprovechada por bancos alemanes, como Deutsche Bank, para facilitarle a sus clientes el traslado de sus ahorros a cuentas en el país teutón.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes financieras, bancos extranjeros que operan en España están llevando a cabo este tipo de operaciones. Se trata de entidades alemanas pero no sólo. También se tiene constancia de ofertas por parte de Barclays.

El mensaje que transmiten a sus clientes es que se les facilita refugio seguro al ahorro en sus oficinas de Alemania o Reino Unido. Pero las ofertas no son indiscriminadas. Se busca captar el capital de los depositantes con mayor poder adquisitivo, a quienes ofrecen una cuenta en una sucursal germana o británica.

“La gente lleva el dinero a Alemania libremente”

Un portavoz oficial de Deutsche Bank ha admitido que son numerosos los clientes del banco que se muestran preocupados por el futuro de su dinero en España y están consultando sus dudas en las sucursales.

Sin embargo, advierten que desde la entidad no se está incentivando de forma específica la salida de dinero hacia Alemania. Las personas que abren una cuenta en el país germano, explican, lo hacen libremente.

Refugio para el ahorro en Alemania

Lo cierto es que los ahorradores españoles están buscando nuevos refugios en Europa para su dinero, según confirman a ECD desde uno de los despachos de asesoría fiscal más importantes de España. Ese nuevo destino es, precisamente, Alemania, que se suma a los tradicionales: Suiza y Luxemburgo.

Los inversores valoran sobre todo que el Producto Interior Bruto de Alemania registró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, mientras que en tasa interanual se incrementó un 1,7%. La economía alemana ha vuelto a la senda del crecimiento en marzo, después de que en diciembre se contrajera un 0,2%.

Entre las principales causas que mueven a los empresarios a llevarse de España el dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, o el reciente rescate del sector financiero español por parte de la Unión Europea

Contemplan la salida de España del euro

Tal y cómo se publicó en estas páginas -véalo aquí-, algunos bancos extranjeros como el propio Deutsche Bank o BNP Paribas, comenzaron hace casi un año, cuando se desató la crisis de deuda en Europa, a aplicar medidas para reducir riesgos frente a situaciones imprevistas en España.

Entre los ajustes que estas entidades comenzaron a incluir destacaba la inclusión de una cláusula en la concesión de préstamos a operaciones en las que intervienen empresas españolas.

Los bancos ponían como condición a compañías españolas que “si España sale del euro, el acuerdo seguirá teniendo esa moneda como divisa de referencia”. Era uno de los requisitos para suscribir el préstamo, que daba muestras de la falta de confianza en el país.

En Deutsche Bank admitieron en su día que esta posibilidad se había debatido internamente, aunque, por el momento, estaba en estudio y no se había introducido este requisito en ese tipo de créditos.

Vamos, que están haciendo el agosto desde principios de año con las comisiones de transferencia y ganando una liquidez de depósitos apabullante.

Que bien vende el miedo...

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal