* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 09:38:50]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Muerte por sector servicios: Sin industria no hay productividad.  (Leído 7126 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Muerte por sector servicios: Sin industria no hay productividad.
« en: Noviembre 02, 2011, 14:28:35 pm »
Dejo aqui otro grandísimo artículo de Heterodoxia.info:

¿para cuando alguien que impulse un cambio *real* en el modelo productivo del cortijo?:

http://www.heterodoxia.info/?p=1476

A muchos se les llena la boca con que es necesario "aumentar la productividad" sin ni siquiera saber que eso pasa necesariamente por realizar fuertes inversiones de capital en procesos industriales (no de servicios), algo a lo que no están dispuestos ni siquiera aquellos escasos empresarios que pudiesen tener la capacidad de hacerlo, incluso SNB lo obvia al hablar del tema, ya que la productividad es imposible en una economía eminentemente de servicios como a la que han abocado a la economía española:

Citar
El caso paradigmático de muerte por economía de servicios es España. Hace diez años el sector industrial en el país representaba un 24% del pib. Hoy esa cifra es casi la mitad y las consecuencias en la población están a la vista. Los analfabetos políticos y los portavoces de las élites empresariales — ambos educados en colegios religiosos — se empeñan en dar rimbonbantes declaraciones sobre el que hay que aumentar la productividad. Lo que no se preguntan es como demonios se aumenta la productividad de una economía que en un 70% son servicios de bajo valor agregado. Respuesta: muy dificil.

¿ Y que ha sucedido con los salarios que antes disfrutaba la clase media ?. Han sido transformados en beneficios empresariales a corto plazo ya que los bajos salarios deprimen el consumo y por lo tanto las ventas, lo que acaba minando esos mismo beneficios. La burbuja crediticia de los últimos diez años ha sido un intento desesperado por mantener el nivel de consumo de las clases medias occidentales ante la merma de ingresos que la exportación de sus puestos de trabajo industriales y su conversión en puestos de trabajos mal pagados en el sector servicios ha supuesto. Entonces viene la crisis y el estado se pone a gastar como un loco tratando de reactivar una supuesta industria de la que poco queda en un intento desesperado de crear empleos. Y los crea, claro que los crea: en China.

La globalización ha dividido al mundo en productores de bajos salarios que no pueden comprar lo que producen y trabajadores del sector servicios que tampoco.

La economía de los servicios solo produce puestos de trabajo de baja remuneración. El único sector de servicios que ofrece salarios astronómicos es la banca y ya vemos a lo que se han venido dedicando. El otro sector de servicios con alta productividad — facturación por empleado — son las telefónicas, eléctricas y aguas de aquí y de allá. Debido a su naturaleza técnica tienden a ser monopolios y para colmo es el estado quien establece sus abusivas tarifas, limita la competencia y básicamente les permite saquear a la población. Esos negocios de servicios son productivos solo porque disfrutan de condición monopólica y protección estatal bien sea en la forma de tarifas o bien sea haciendo la vista gorda como en el caso de la banca.

Y en estas estamos. La próxima vez que algún neoliberal engominado os cuente que el futuro es la economía de servicios contesdad que si, que todos trabajando en el burguer y viviendo debajo de un puente.


« última modificación: Noviembre 02, 2011, 14:32:25 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29333
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Muerte por sector servicios: Sin industria no hay productividad.
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2011, 18:22:28 pm »
Este es el problema de base al que algún día habrá la necesidad inevitable de enfrentarse y dar respuesta.

Las mejoras en la productividad, por definición, destruyen puestos de trabajo y a cambio ofrecen una (en teoría) forma más rápida y eficiente de crear cosas.

¿Dónde falla la cosa? En el sistema de reparto de esa riqueza creada. Falla tanto si consideramos beneficiaria a la humanidad como si consideramos el punto de vista de la recompensa según el esfuerzo invertido (meritocracia). Los que ponen la pasta no tienen ningún mérito, sí los que posibilitan que las cosas se lleven a cabo: artistas, ingenieros, científicos, técnicos, productores de materias primas y energía...

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Muerte por sector servicios: Sin industria no hay productividad.
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2011, 18:59:12 pm »
He leido el articulo de Heterodoxia y despues de eso el ver cosas como esta de La Sexta, chirrian por todos lados.

Creador de la marca Pocoyó: "El 34% de los españoles mantenemos al… - SextaTv | laSexta

"Los ricos creamos empleo, necesitamos ojeadores de caza por poner un ejemplo". Este hombre es conocido por llevarse la produccion a China.




« última modificación: Noviembre 02, 2011, 19:29:14 pm por Dan »

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6958
  • -Recibidas: 7100
  • Mensajes: 518
  • Nivel: 262
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:Muerte por sector servicios: Sin industria no hay productividad.
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2011, 23:51:08 pm »
Este es el problema de base al que algún día habrá la necesidad inevitable de enfrentarse y dar respuesta.

Las mejoras en la productividad, por definición, destruyen puestos de trabajo y a cambio ofrecen una (en teoría) forma más rápida y eficiente de crear cosas.

¿Dónde falla la cosa? En el sistema de reparto de esa riqueza creada. Falla tanto si consideramos beneficiaria a la humanidad como si consideramos el punto de vista de la recompensa según el esfuerzo invertido (meritocracia). Los que ponen la pasta no tienen ningún mérito, sí los que posibilitan que las cosas se lleven a cabo: artistas, ingenieros, científicos, técnicos, productores de materias primas y energía...

Bueno, no estoy tan de acuerdo con ésto último. El capital es fundamental; aclarando que cuando hablo de capital me refiero al tipo de acumulación del mismo en términos estructurales, y no a los eventuales tenedores de dinero. Éstos, en última instancia, se comportan de acuerdo a los estímulos que tal estructura ofrece; y en las sociedades occidentales desarrolladas, hemos visto como en las últimas tres décadas, los estímulos no han sido precisamente a la producción industrial: las operaciones especulativas prometían (y en muchos casos cumplieron) tasas de retorno brutales, que hacían palidecer los mejores rendimientos industriales.

De eso se trataba el "tardocapitalismo" o "poscapitalismo" tan cacareado en los '80 y '90, que vino de la mano de una superestructura que conocimos como "posmodernidad", un fárrago ideológico-conceptual con una buena dosis de magia new-age, con gurúes de saldo entre los que se encontraban ejemplares como Fukuyama y su "fin de la historia". (Qué bueno, de paso, es volver a éstas cuestiones con la perspectiva histórica que dan dos décadas).

Volviendo al tema, lo que sorprende es la ignorancia, en la prensa económica, de lo que es la productividad y qué mide.
Hay mucha gente que cree que la productividad depende de los curritos, y que, por lo tanto, si tal sector tiene baja productividad, es porque los empleados son vagos o cosas parecidas.
Por supuesto, no faltan "comunicadores" que convierten esta tontería en causa última para llevar agua a su molino.
Recuerdo que en 2008, cuando se produjo la primera ola grande de sangría de empleos de la construcción, el índice de productividad español subió unas décimas; cosa que demostraba perfectamente que el sector tenía un valor agregado muy bajo como para tener semejante protagonismo en la composición del PBI, y la masiva destrucción de empleos en ese sector lo ponía en evidencia. Lo mismo puede decirse de el otro gran motor español, como es el turismo, y en general la mayoría de servicios.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, el registrador de Pontevedra hará todo lo posible para volver a la senda del desastre. por suerte, en éste país tenemos políticos que son preclaros estadistas de categoría internacional.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal