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Autor Tema: ¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?  (Leído 23635 veces)

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Stuyvesant

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Gran estreno. Solo tienes que que entrar con tu nombre real en este hilo y preguntar con toda cortesía  y me explayaré dándote las razones reales por las que se ha subido el IVA al Cine y que el Ministro no te quiere contar por más obvias que sean. Y me parecen Justas, la verdad.

Eso sí, solo a trabajadores "de la cultura" y con su nombre propio, para que veamos si de verdad quieren saber esas razones.

Cualquier cosa menos seguir oyendo los lloriqueos de sus representantes y Lobbys.

Disculpad el Off topic.

Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2012, 10:08:46 am »
Y porqué tengo q poner mi nombre?
He currado en 7 pelis en vfx y en otras dos de producción y atrezzo. En una el equipo gano un Goya.
Si me vas a contar algo de las mamandurrias y tal, ok. Mirate el video de trinieblas gonzalez y ya sabes lo q pienso. Más o menos lo mismo q él.
Ahora trabajo y tributo para el norte de Europa, y ya tengo la maleta hecha pa pirarme.
El cine lo matarón antes del iva. Con el recorte a las ayudas, o mamandurrias si quieres, de producción.
Lo del iva se lo explicas a los acomodadores y a la gente del teatro, o a los de los libros electronicos.
Pero bueno, si tienes linea directa con el sinwertgüenza, cuenta, cuenta.
No entiendo pa q quieres mi nombre  :roto2:

Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2012, 10:31:46 am »
Si quieres decir algo, dilo, tronco. Soy uno de esos que sale al final de los titulos de crédito, ni anonimus, ni puñetas, ni pollas en vinagre.
Si quieres hay mucha gente del cine en twitter de esos conocidos, puedes ir a trolear por ahí, y a amenazarles con descubrir el malefico plan del iva para matar a un muerto.

Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2012, 11:14:02 am »
¿Te da la impresión de que en este foro se trollea mucho? A mí no, la verdad. Si no quieres dar tu nombre no veo cual es el problema, yo no te he abordado, solo me pongo al servicio de cualquier adalid de la industria para explicarle algunas buenas razones.


( ¿Acomodadores? ¿les vais a repercutir el IVA en el sueldo? )

Yo estoy ya fuera, no hago nada ni nunca he hecho nada a ningún trabajador.
El iva no se va a repercutir a las entradas, simplemente cerrarán las salas menos rentables, quedarán cuatro multicines en los centros comerciales con spidermans y romcoms.
Idem del teatro y libro electronico.
Explicame esas buenas razones por las cuales una industria q bien manejada podría funcionar y meter dinero en España ha de ser defenestrada en lugar de arreglada. No te cortes.

Para que quede claro, este tío tiene mucha razón;

Tinieblas González: "El cine español está prostituído". Rueda de prensa completa

Currobena

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2012, 11:39:44 am »
Puedes estar tranquilo, el señor "Tinieblas" no tiene nada que ver con la subida del IVA. Pero si preguntas si hay responsables de la subida en la industria y si se podía haber evitado, la respuesta es que evidentemente las cosas no suceden por capricho.

 En este foro se analizan las causa económicas de la crisis y su evolución. Y desde esa perspectiva, la del análisis, las razones son las que son. Pero como no me agrada que piensen que me mueve un interés especial o la parcialidad, solo será a requerimiento. Y sin gusto por mi parte, solo constatar que no solo en las cajas de ahorro se han hecho tropelías y que esas decisiones no son fruto de una voluntad ex machina, si no una consecuencia lógica de las decisiones y actos de los responsables de esa industria.

Cuando una industria hace las cosas mal, las consecuencias no son fruto del azar.

A Stuyvesant, Zelig y demás foreros. Sé muy poco de este tema, y me encantaría leer y aprender más sobre las razones por las que la industria del cine en España ha decaído tanto los últimos años.

Lo único que me viene a la memoria es un conocido de una universidad que me dijo hace muchos años que el mejor cine independiente español se había hecho antes de la Guerra Civil. Siendo entonces veinteañero, recuerdo la anécdota de que el primer porno nacional había sido un encargo de Alfonso XIII para entretener a sus amigos (cine mudo y en blanco y negro, claro  :biggrin: ). Me contaba este profesor que todo lo que había venido detrás era cine controlado por el poder político, con algunas honrosas excepciones.

En fin, que si queréis continuar con este tema, tenéis un lector interesado.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2012, 12:20:30 pm »
Aqui otro de la misma industria que hace tiempo que se expatrio por hartazgo.
Me conozco el percal y es cierto que no huele a rosas (no le tengo simpatia a Tinieblas, entre otras cosas me quede sin cobrar un curro suyo) pero el video aterior es un buen resumen de lo que se puede uno encontrar.

Y tambien es cierto que como industria lleva un tiempo muerto. Hasta 2005 se producian mas de 150 largos al anyo (de los que llegaban a las salas unos 25, el resto mamandurrias) y para 2012 van a ser 72.
Si, 72 largos, hagan cuentas de cuantos estan llegando a las salas. Pues eso. El IVA se la trae floja, si total el de la mamandurria no lo va a pagar.

Tambien hay quien hace las cosas bien dentro de lo que cabe, no todo son Garcis y patrocinios de las diputaciones y miniministerios de culturilla. A gente que quiera NO DEPENDER de mamandurrias, el IVA si le afecta.

En cuanto a la ley en general, contiene asimetrias de bulto. Me expliquen porque el IVA de un libro impreso se queda al 4% y el del electronico al 21% si no es para:

- Sacarle mas pasta al tonto que se ha comprado el gadget, que ese tiene cuartos.
- Dumping moral, porque a ver quien va a dignarse a pagar los libros electronicos ahora. Usando eso para mas leyes Wert/Sinde que obviamente van con intencion de aplicarse a cosas distintas de la pirateria.
- Proteccion del lobby de las editoriales, que ya tienen sus redes clientelares con otros segmentos de la industria desde los tiempos de Mambru.

Si el libro es un sector que no se deflacta ni a tiros, vaya. La ultima vez que estuve en Madrid me quise llevar alguno y sali espantado de la libreria. Los precios mas del doble que en Londres.
La oferta de libro electronico da pena. O son cosas que no me interesan o lo ponen al mismo precio o mas caro que el de papel.

Zelig

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2012, 12:30:26 pm »
A currobena, si quieres ver lo que fue el cine ejpañol, ahí lo tienes en el video, es largo y coñazo, lo simplifico muy rápido.

Se subvenciona el 50% de los gastos.
Los piratas (los productores) inflan los gastos a más del doble.
Dinero gratis.

Evidentemente hay excepciones, y miles de otros chachullos (como el de director novel, el más WTF!!), pero el pelotazo básico es ese.
Mientras los profesionales del cine, del director al que reparte los bocatas, curraban en ese chiringuito. No hay dirección política alguna. No hay titiriteros ni "los de la ceja". Los que se llevan la pasta gansa están escondiditos.
Las excepciones son variadas, desde productores no piratas a directores-productores, mini-producciones por amor al arte, superproducciones serias, etc...

La primera ley del pp eliminó la subvención a la producción de facto en el año 2012. No se arranca ni una peli. Leí de un tipo que sabe bastante, que lo que pasaría entonces es que habría dos tipos de películas, las 4 superproducciones tochas que recibirían la poca pasta que quedara y un centenar de mini-producciones rodadas con cuatro duros propios, y que no habría intermedias.

Con la subida del IVA, desaparecerán las salas pequeñas y medianas y bajará la asistencia, con lo que las superproducciones patrias, perderán la producción extranjera. ¿Para que va a meter 1 millón de euros Universal en Pagafantas por ejemplo con grave riesgo de no tener sala? (Es un ejemplo a cholón, no sé si universal metió pasta en Pagafantas, pero si es ejemplo de "super" producción española con dinero americano.)

Que había que cambiar muchas cosas. Por supuesto. Que se ha arreglado algo, pues no, nada, ahí siguen los piratas pirateando, y los curritos yéndonos de 5 en 5.


Superproducción Pagafantas, Fuga de cerebros, Almodovar, Amenabar y Torrentes.
Medias, las típicas de los Goya, Eva, Pa negre, Celda 212, No habrá paz para los malvados.
Pequeñas, Extraterrestre, Cronocrímenes, Carmela o revienta.

Y nada, cuatro posts con algo de info y mi opinión sincera del tema, a cambio de tres posts de... tú dirás, Stuyvesant, no veo diferencia en poner o no mi nombre. Me imagino que los administradores si hicieran un esfuerzo sacarían mi nombre fácil con mi dirección de correo y podrían confirmar que no soy ni Pilar Bardem ni Antonio Banderas. Y si esperas que Javier Bardem esté posteando en este foro, no sé, no entiendo nada. No entiendo nada de nada.

Dan, 72 fué en 2011, este año no sé, pero el parón en la postpro es de susto. No tengo conocimiento de ninguna, que no es que sepa todas, pero de lo que sé, sólo hay una muy muy gorda arrancando con un año de retraso.
« última modificación: Julio 26, 2012, 12:42:30 pm por Zelig »

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2012, 12:47:26 pm »
Se subvenciona el 50% de los gastos.
Los piratas (los productores) inflan los gastos a más del doble.
Dinero gratis.

Dicho eso y por puntualizar el como se infla un gasto: solo necesitas "amigos" que te hagan las facturas, luego vas a pachas.

Asi de simple.

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2012, 12:56:27 pm »
Dan, 72 fué en 2011, este año no sé, pero el parón en la postpro es de susto. No tengo conocimiento de ninguna, que no es que sepa todas, pero de lo que sé, sólo hay una muy muy gorda arrancando con un año de retraso.

Yo note varias bajadas escalonadas tanto en cine como en publicidad desde 2005, en 2007 incluso una racha de 4 meses sin un bolo (pagando local y otros gastos de la empresa). Para 2009 ya estaba fuera del pais.

Pero lo de este anyo es ya la puntilla. Publicidad supongo poca y barata y cine, quizas esa que me estas contando.

Que ademas ahora las que hubiese en curso tendran que hacer cuentas a ver si les salen o cancelan.

Dan

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2012, 13:21:03 pm »
En 2012 hay 35 peliculas en produccion, de las cuales una parte sera cancelada por la subida del IVA. El cine directamente desaparece hasta que en 2013 haya un nuevo marco legal.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/taquilla-cine-espanol-cae-42-primer-cuatrimestre/20120423cdscdsemp_24/

Citar
La taquilla del cine español ha caído un "preocupante" 42% en lo que va de año al pasar de 43,5 a 23,5 millones de euros, mientras que la cuota de pantalla se ha situado en un 12,9%, según ha anunciado hoy el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez, en el Festival de Málaga.

En una rueda de prensa, el presidente de la FAPAE ha señalado que se trata de una situación preocupante pero que no es una "debacle".

Los datos indican que, a fecha de ayer, la recaudación global en los cines españoles ha sido de 180 millones de euros (157 millones corresponden a películas extranjeras y 23,5 a las españolas), mientras que en el mismo periodo de 2011 fue de 214 millones (178 millones y 43,5 millones, respectivamente), es decir, un 16% menos.

En cuanto a la producción, Pérez ha señalado que a fecha de 20 de abril de 2012, se han producido en España 25 películas, frente a las 42 del mismo periodo de 2011; se han hecho 10 coproducciones, tres menos, y se han empezado 33 rodajes, un 47,6% menos.

Con todo, lo más preocupante ha sido la pérdida de empleo en los audiovisuales, que por primera vez supera a la media del sector servicios donde se engloba: un 5,2% frente al 2%.


Y con todo creo que los datos que da este articulo son hasta optimistas. Cuando salgan los del segundo cuatrimestre se vera por donde van los tiros.

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2012, 14:23:41 pm »
Vale, me quito la careta. Soy Santiago Segura. Y quiero saber por qué quieren reventar este noble arte de la comedia. Por favor, soy todo oídos.

 :roto2: coñe, como nos pongamos todos a este plan, esto va a ser muy, muy lento. Estás en tu derecho de plantear las cosas como quieras, pero no lo veo.

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

Lego

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2012, 14:40:34 pm »
Yo también soy del gremio. O mejor dicho,  EX del gremio, porque hace ya un par de años que antuí que de esta no se salía sino emigrando y decidí que no iba a hecerlo. Bien podría estar ahora en Canadá o en Australia haciendo alguna peli de superhéroes pero decidí quedarme. Ahora estoy a otras cosas pero he estado diez años en TV y después otros doce por mi cuenta haciendo CGI y VFX para producciones medianas, publicidad de nivel autonómico casi siempre y algunos largos.

No soy el único de mi entorno profesional audiocvisual que simplemente se raja.  Ayer me encontré con el que era el jefe de producción de un estudio de animación 3D en el que trabajé hace años. Un pro como la copa de un pino. Se ha compinchado con el que era el director técnico (otro puto crack que analizaba workflows de CGI como si tuviera todo el proyecto en la cabeza) y entre los dos se están montando UNA PANADERÍA.

Vamos que me interesa el tema y de esto sí que tengo opinión propia basada en experiencias personales. He trabajado en la TV pública, luego de freelance y luego como pequeño empresario, como proveedor habitual de todo tipo de clientes.

Me apunto al debate.  Si hace falta nombre y apellidos para que salga algo nuevo, los doy. No tengo el menor problema. Es más, si no he puesto mi nombre real como ID del foro es porque vi que NADIE lo hacía, por no estrar rompiendo normas, pero muy a menudo me planteo si cambiarlo y abrir un nuevo perfil con la jeta por delante.

Saludos!

Lego

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2012, 16:37:25 pm »
No tengo ningún problema con la subida el iva a TODA la industria del entretenimiento.  Pero niunguno, vamos. Y sobre todo en una época en la que hay que diferenciar de una vez por todas lo que son productos de primera necesidad y los que no.

Y el cine, no me cabe ninguna duda, NO lo es. Ni ninguna industria del entreteinimiento, por muy "cultural" que sea.

Sobre la visión económica, como sector productivo, hace mucho que tengo muy claro que en España, y más aún Galicia, el cine y el video NO son una industria sino un gasto público.  Si al quitar las subvenciones y ayudas desaparece el tejido, se confirma que no era industria sino gasto. Y, claro, tratándose de algo financiado y tutelado por la castuza, era de esperar que se dieran las mismas corrupciones y distorsiones que se dan en todo lo que tocan.

  Eso es lo que pienso, muy resumido.


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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2012, 16:42:23 pm »

Esta bien...

Yo soy Julio Iglesias  8)

Ahora cuentanos más anda...





La vida sigue igual...
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bohr

Lego

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Re:¿Por qué se ha subido el IVA al 21% a la Industria de la cultura?
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2012, 16:55:46 pm »
mientras, me traigo un post que m+puse en mi FB un día que me tocaron mucho los webos. Subí una página que me llegó al alma:


Y luego me desahogué en media docena de comentarios, en plan Diario de Patricia, contando mi experiencia personal jejejejeje:

Citar
Mi record fue cobrar la quinta parte de lo lo que pagó el cliente final, en sólo tres pasos, cuando he hecho yo TODO el trabajo. La Xunta paga 100 a la agencia, que paga 50 a la productora, que me paga 20 a mi, que hago el encargo enterito.

Una vez me encontré defendiendo un tabajo que no había llevado meses de dolores de cabeza a los cuatro chalaos de siempre. Estábamos orgullosos porque nos había quedado estupendo, pero yo veia que la responsable de Cultura no acababa de verlo claro y entusiasmarse como yo. Al final dijo. "Mira, te voy a ser sincera: El trabajo está muy bien, funciona y es bonito...pero la verdad es que esperaba algo más por 80.000 euros...". Con mi cliente al lado no pude decirle a la señora que su video había costado 16.000...

Como esta puedo contar unas cuantas....




Citar
Así que una vez, cuando cambió el gobierno de la Xunta, recién incorporado el nuevo secretario Xeral, le hice una visita. Le llevé un dossier con los trabajos y precios de mi estudio. El hombre no daba crédito. Decía.. "Pero ¿esto también lo habéis hecho vosotros??? ¿Por 6.000? ¡Pero si lo encargué yo y pagué 16.000!!! Y así durante una hora increíble. El tipo fue consciente de haber encontrado a "la fuente" le permitiría ahorrar muchísimo dinero en futuras contrataciones. Prometió mantener el contacto y asegurarse de que nopodríamos presentar a las licitaciones. Estaba como emocionado!! Y yo salí de San Cayetano seguro de que mi estudio acababa de eliminar unas cuantas sanquijuelas. Pero nunca llamó. Y los dos concursos a los que me presenté ese año, fueron denegados. Uno de ellos al final lo hice yo igual, como siempre, cobrando la mitad.


Citar
Años antes de eso, cuando trabajaba en la TVG pero ya llevaba bastante tiempo haciendo 3D por fuera, un día me encargaron que hiciera el video para la presentación en sociedad financiera de "R", el operador gallego de cable. Fui a la gala a ver el video en su estreno y allí me encontré con laplana mayor de la TVG.
- Jefazo: ¿Y tú qué haces aquí?
- Yo: El video lo he hecho yo.
- ¿Tu haces 3D? Anda, traeme muestras al despacho, estoy interesado.

Al lunes siguiente le llevé mi Demo. Se quedó de piedra. "¡No me digas que me estoy gastando millonadas es encargar a Madrid cosas que puedes hacer tú con cuatro cacharros! Lo harías por un sueldo de diseñador normal?
- por supuesto.
- Ok. Cuando vuelvas de vacaciones ya no eres grafista deinformativos, te incorporas al departamento de Diseño para hacer 3D.
- Genial, qué bien.

Cuando volví de las vacaciones no se acordaba de mi nombre, y siguieron durante años


Citar
Lo que pasaba era simple: al conocer a "la fuente", su primer impulso era aprovecharla al máximo. Ahorran dinero y se ponen medallas ante quien les nombró. Me lo puedo imaginar:
- Jefazo: He encontrado la fuente. Vamos a ahorrar mucho dinero aprovechándola mejor.
- SUPERjefazo:- ¿Estás tonto? Así lo aprovechamos PEOR ¿no lo ves?


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Sigo: Un día me llama uno de mis mejores clientes, que está en un apuro para entregar un marrón.Mepide que le haga yo todo. Por primera vez asumo guión, sonoización, realización, edición,post... todo. Se lo entregopor los pelos tras una semana sin dormir. Cobro más o menos bien (la mitad de lo que se pagó, como siempre, supongo)

Dos años después vuelvo a su despacho y mientras espero a que cuelque el teléfono voy mirando estanterías y cuadros... y de repente me encuentro a dos centímetro de mi nariz un título que dice:

"Premio AGAPI (actuales Maestro Mateo) a LA MEJOR PRODUCCIÖN AUDIOVISUAL DEL AÑO: xxxxxx." A mi video le habían dado el premio más grande de la gala de ese año. No me enteré de la nominación, ni fui invitado a la gala, ni siquiera aparezco en los créditos porque era un video institucional que no suele llevarlos.
Si no llego a ver ese marco no me habría enterado jamás.


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Y mejor me voy a comer que me estoy enfadando otra vez....
  >:( >:(

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