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Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 4553 veces)

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gentid

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #60 en: Julio 19, 2019, 08:35:39 am »
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El blog cambia de dirección
Domingo, 12 de Septiembre de 2010


La nueva dirección es http://www.heterodoxia.info.

La nueva dirección ya se encuentra activa y hasta finales de este més se podrá acceder mediante esta dirección y la antigua.

Un saludo





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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #61 en: Hoy a las 11:42:48 »
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Los tipos de Capitalismo   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010


 El capitalismo, tal como sistema monolítico y uniforme a escala global, no existe y nunca ha existido. Esto aplica a cualquier otra ideología bien sea económica, política o religiosa. Cada sociedad modela las ideologías de forma diferente, aplicando sus valores culturales y produciendo toda una gama de capitalismos así como de comunismos. Esto, como vamos a ver más adelante, ha provocado uno de los graves desequilibrios que ha llevado a la economía mundial al estado actual, así como al decrecimiento en el nivel de vida de las personas al que asistimos.

Si algo caracteriza al pueblo francés, aparte de haber acabado de aquella manera con el sistema monárquico, son los grandes sociólogos que nos han legado. Entre ellos cabe destacar a Emanuelle Todd.

Para Todd el factor principal que modula el sistema de producción bien sea capitalista o comunista en cualquier sociedad, es el tipo de familia tradicional de la que provienen sus habitantes. No existe un solo capitalismo o comunismo. No era lo mismo el comunismo de Albania que el comunismo de Alemania del Este. La economía alemana era la más productiva del bloque soviético con diferencias. Los alemanes del Este, antes que comunistas seguían siendo alemanes.

A grandes rasgos y basado en largos estudios de campo, Todd identifica dos ejes principales que definen la estructura familiar desde el punto de vista sociológico. Un primer eje es la intensidad del lazo familiar: fuerte o débil. Un segundo eje es la relación entre hermanos: igualitaria o desigualitaria.

El primer eje describe que tan apegado se encuentra el individuo al grupo familiar. En una sociedad rural donde convivan varias generaciones bajo un mismo techo, este lazo es fuerte, y los padres poseen gran autoridad sobre sus hijos mayores. Esto constituye un ambiente “autoritario”, no en cuanto a que el padre pegue a sus hijos y los maltrate, si no en cuanto a que los padres poseen una gran influencia moral sobre las decisiones de sus hijos, aun cuando estos ya se encuentren emancipados y con familia. Este tipo de familia se denomina “troncal”.

En este caso, la familia es del tipo extendido, existen multitud de familiares donde todos influyen en las decisiones de los demás, generando individuos fuertemente integrados en la sociedad. El individuo criado bajo este esquema tiende a tomar más en cuenta a los demás a la hora de tomar sus decisiones, tanto por el efecto de la opinión que los otros tendrán sobre esas decisiones y por lo tanto sobre él, como por el efecto de esas mismas decisiones tendrán sobre los demás.

Lo contrario a una familia troncal-autoritaria es la familia nuclear-liberal, donde el nexo padre-hijo es débil, los hijos se emancipan a edad temprana, fundan sus familias aparte, y “van a la suya”. La familia liberal está formada por papá, mamá, hijo, hija, es una familia “nuclear” y genera individuos fuertemente individualistas, donde la opinión y el efecto sobre los demás tiene menos importancia a la hora de las decisiones.
El otro eje es definido por las costumbres. Se trata de la relación entre hermanos que viene condicionada, principalmente, por el tema de las herencias.

En un extremo encontramos las sociedades con reparto estricto y simétrico entre hermanos, que conforma un sistema igualitario. En este sistema al heredar todos lo mismo y al estar definido el tema de antemano: la igualdad se da por sentada, y pasa a formar parte de los valores de la población.

En polo opuesto tendríamos un sistema desigualitario con heredero único. Este sistema es prácticamente equivalente a que el hermano heredero (generalmente el mayor) hereda el cetro de poder de los padres. Y así como recibe el cetro, recibe el encargo de velar por sus hermanos. Esto produce una sociedad donde la desigualdad se da por sentada, pero el que está en el poder tiene un compromiso moral con los de abajo.

En medio tendríamos el reparto por testamento, donde el sistema no es igualitario pero nadie sabe con certeza lo que pasará. Esto determina una indefinición en la relación entre hermanos y un cierto alejamiento.

Estos dos ejes autoritarismo-liberalismo, igualitarismo-desigualitarismo definen cuatro tipo de familias típicas de occidente.

Familia nuclear-no igualitaria: es la familia típica del mundo anglosajón. Los hijos se desligan tan pronto como sea posible de sus padres y las reglas entre hermanos no se encuentran definidas al heredar por testamento. Esto crea el tipo más individualista de sociedad posible. La familia se disgrega con rapidez y las reglas de herencia inculcan el no igualitarismo y el desapego como algo normal. Según palabras de Todd: “los Estados Unidos son el tipo casi convulsivo de este tipo familiar”. Este el tipo familiar de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, la parte anglófona Canadiense, es decir: todas las sociedades provenientes del troncal inglés. También se observa en Dinamarca, Holanda, costa de los Países Bajos, todos: no muy lejos de la influencia inglesa.

Familia nuclear-igualitaria: Es como la familia nuclear-no igualitaria sin que la emancipación suponga una obsesión. Las reglas de herencia son simétricas y bien definidas. Genera una población individualista, aunque el nexo entre hermanos es más fuerte y se persigue la igualdad. Esta es la familia típica de la Francia del norte, centro de Portugal, Sur y Centro de España y Polonia. Son sociedades individualistas que quieren ser colectivistas.

Familia troncal-desigualitaria: Es una familia con fuertes lazos intergeneracionales y reglas de reparto de herencia desigualitarias. Generalmente hereda el hijo mayor que a su vez debe velar por los menores. En esta familia siempre existe la figura del padre, bien sea en el padre original o en el hijo mayor. Genera individuos fuertemente integrados en sus sociedades con deberes para con los demás. Esta es la configuración familiar típica de Alemania, Japón, Corea, Suecia, Irlanda, Escocia occidental, Cataluña, País Vasco, Norte de Portugal-Galicia, Venecia, Bohemia y Eslovenia.

Familia troncal-igualitaria: típica de Rusia y China. Todos los hijos permanecen bajo la autoridad del padre luego del matrimonio, independizándose a la muerte de este y heredando en igualdad de condiciones.

No necesariamente estas descripciones se corresponden con el estado actual de las familias en sus respectivos paises, si no que tratan de describir el tipo de familia tradicional rural, que es donde se ha forjado el carácter de la sociedad.

Como podemos ver los polos opuestos son la familia troncal-desigualitaria y la familia nuclear-desigualitaria. Ambas crean sociedades donde la desigualdad es tolerada, solo que en la primera el de arriba tiene fuertes compromisos con los de abajo, cosa que no sucede en la segunda.

El tipo de familia y el nivel educativo están claramente correlacionados. No es lo mismo la educación de un niño en una familia troncal donde el joven sabe lo que mucha gente espera de él, se le presta la atención debida durante el tiempo necesario, y no hay ninguna urgencia por emanciparse, que en una familia nuclear donde el compromiso es menor y el tiempo de convivencia con los padres así como su grado de influencia es mucho menor. Digamos que la familia troncal enseña a pensar a largo plazo, a sacrificar y luego disfrutar, a cumplir. La familia nuclear enseña a pensar en el corto plazo y a disfrutar ya.

Evidentemente esto no es en blanco y negro, ya que no existe una familia troncal o nuclear absoluta, pero si son los polos entre los que se mueven los diferentes tipos. Digamos que las familias alemanas estarán más escoradas hacia el polo troncal y las norteamericanas hacia el polo nuclear.

Los países cuyos orígenes familiares incluyen el componente desigualitario, son los que tienden a ser más exitosos en el sistema capitalista, ya que la desigualdad inherente al sistema es mejor tolerada por la población. En otras palabras: el emprendedor exitoso no es apedreado, ni envidiado en exceso. Los países con orígenes familiares igualitarios tienden a ser menos exitosos, ya que la sociedad valoras más la igualdad que el éxito.

El tipo de familia troncal, tiende a producir un capitalismo de productores. Es decir de personas altamente formadas, preocupadas por la producción, capaces de afrontar largos períodos de inversión sin o con poco retorno (apostar por el futuro), disciplinadas y un poco aburridas. En estas formas de capitalismo el problema es que hacer con tanta producción, por lo que normalmente estas economías son muy exportadoras. El objetivo económico es ser los líderes tecnológicos y aumentar su cuota de mercado, los beneficios inmediatos son secundarios.

El tipo de familia nuclear, tiende a producir un capitalismo de consumidores, comerciantes y especuladores. Es decir de personas con formación media-baja, preocupadas por el consumo, el próximo negocio rápido, incapaces de afrontar grandes y penosas inversiones en la industria, buscando el beneficio rápido, la intermediación y la distribución comercial. Normalmente estas economías son importadoras y su objetivo económico es la maximización inmediata del beneficio.

En este punto, vale la pena aclarar que estos ejes familiares no son los únicos que definen a una sociedad. Existen valores mucho más profundos como los religiosos, que prácticamente dividen al mundo en sociedades prósperas-protestantes y sociedades no-tan-prósperas católicas o musulmanas. Pero dadas las condiciones para la aparición de una cultura capitalista, si podríamos decir que el tipo de familia la modula enormemente.

En un mundo no globalizado estas diferentes formas de capitalismo conviven sin mayores inconvenientes. Al no existir libre tráfico de mercancías cada país se ve obligado a consumir lo que produce en caso de una sociedad troncal, y de producir lo que consume en caso de una sociedad nuclear. Los intercambio entre países son estrictamente en aquellos rubros donde exista un verdadera y amplia ventaja comparativa.

¿ Pero qué pasa si de pronto todas las barreras al comercio son levantadas ?.

Pues que las sociedades capitalistas-productoras proveniente de familias troncales comenzaran a exportar hacia las sociedades capitalistas-consumidoras provenientes de familias nucleares. Esto provocará que se acumulen importantes desequilibrios que a la larga desestabilizan las economías. Los países productores se empeñarán en exportar cada vez más y más buscando cuota de mercado, mientras que los países consumidores, al verse liberados de la producción, comenzaran a consumir más y más, a especular más y más, y a buscar el beneficio a corto plazo a como de lugar. Digamos que a los países troncales les gusta el mucho producir y poco consumir, y a los países nucleares les gusta el poco producir y mucho consumir.

Unos países no puede ser exportadores netos toda la vida, mientras que otros países sean importadores netos toda la vida. Los países importadores comienzan a acumular importantes déficits frente a los exportadores, que tarde o temprano contribuirán a desequilibrar las economías de todos. Llegará algún momento en que la cuenta hay que liquidarla.

Esto es lo que ha sucedido con la globalización: unos países se han convertido en consumidores y otros en productores. La línea divisoria está claramente establecida por el tipo troncal o liberal de las familias. Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá y casi todos los países anglosajones de familias liberales han pasado a convertirse en economías mayoritariamente de consumidores-especuladores, mientras que los países de familias troncales como Alemania, Corea, Japón y China se han convertido en países mayoritariamente de productores-exportadores.

El caso de China es paradigmático, ya que es el producto de un país de familias liberales, que se quiere dedicar al consumo-especulación (los Estados Unidos) y que exporta toda su producción a China en busca del beneficio inmediato. Luego con el tiempo acumula unos déficits comerciales astronómicos e insostenibles con esta última.

Otro caso paradigmático es el de España, sociedad de familias mayoritariamente liberales y que por razones religiosas, culturales e históricas nunca llega a desarrollar una industria, convirtiéndose en el país con el déficit comercial más grande e insostenible del mundo si lo comparamos con el tamaño de su economía.

El mundo no se ha globalizado: se ha escindido en países consumidores y países productores, lo que ha contribuido a llevar a la economía mundial a una situación insostenible por partida doble. Por una parte mediante la acumulación de déficits insostenibles entre países productores y consumidores y por otra parte mediante el notable incremento de la actividad especulativa (o sea: improductiva) en los países donde se ha abandonado la producción. En estos últimos países el capital que supuestamente se debe utilizar para mejorar la producción y el nivel de vida de la población, prácticamente se tira en actividades especulativas.

Una parte de la población mundial se dedica a producir y venderle a crédito a la otra parte que se dedica a especular, estar de fiesta y a pedir prestado para vivir como un rey exclusivamente en el presente. Tarde o temprano estos últimos no podrán pagar sus deudas por lo que quebrarán, arrastrando consigo a los productores. El origen del fenómeno, como de casi todo, es cultural y sociológico, lo económico es la forma como se expresa.

Y en estas estamos.

Las bases de la globalización no son tan sólidas como se nos han presentado. Este fenómeno lleva en sí mismo la semilla de su propia destrucción, sobre todo si tomamos en cuenta el efecto que el tipo de familia tiene en la educación de los ciudadanos y a su vez el efecto que esto tiene sobre la tecnología y las formas de producción.

Sobre esto hablaremos en el próximo post.

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