General > Transición Estructural

El fin del trabajo

(1/458) > >>

Game Over:
Lo primero que quiero es expresar mi más absoluta ignorancia a nivel técnico-económico sobre lo que representa la fuerza del trabajo.

Sin embargo si que tengo amplios conocimientos sobre el trabajo, lo experimento a diario. Ocupo en mi empresa un cargo técnico en el cual debo controlar ejecución de los trabajos proyectados, su duración y su calidad, realizar previsiones y cuadrar las mismas, así como atender a cualquier contingencia y resolverla faborablemente.

Así pues veo a diario trabajos físicos, intelectuales y mixtos (con relativo porcentaje de ambos dos), los tengo que supervisar, evaluar, corregir y valorar.

Me interesa pues mucho como ha evolucionado el trabajo en la historia y que caminos puede tomar. Tengo mis propias teorías, unas según como lo veo y otras según como me gustaría que fuera el trabajo.

Abro este hilo que creo de interés para tratar de aprender de vosotros y vuestras opiniones que seguro serán muy interesantes, además de que de una forma o de otra esta temática aparece en hilos principales, y realmente creo que el TRABAJO se merece su propio hilo.

Espero con interés sus aportaciones, gracias anticipadas.

S2

Marv:
Abro este hilo a petición del forero Mapkc y viendo que el tema puede dar de sí, donde discutir acerca del problema de la disminución de la necesidad de trabajo en un contexto de aumento exponencial de la productividad tecnológica.

Otros asuntos tangenciales o relacionados podrían ser:

- Necesidad de revisión del modelo empresarial y de producción
- Necesidad de un nuevo enfoque educativo
- Factor energético y recursos limitados
- Modelo social en un contexto de déficit crónico de empleos.
- Cómo gestionar el ocio creciente de la población

El post que da origen a la apertura de este hilo:


--- Cita de: obcad en Agosto 09, 2012, 22:10:48 pm ---
--- Cita de: The Resident en Agosto 09, 2012, 19:05:16 pm ---
Los beneficios de las ganancias de productividad retribuyeron íntegramente al capital, nada al trabajo.

...

Por todo esto: dar detalles sobre cómo incrementar la productividad, y vagas indicaciones sobre la necesidad de bajar los márgenes excesivos, es intensificar las causas de la crisis. Y no de la crisis española: de la crisis mundial.

--- Fin de la cita ---


Las rentas del trabajo tal y como lo entendemos actualmente jamás verán aumentada su participación en los beneficios, por definición. Los trabajadores reciben poco precisamente porque son trabajadores, es decir, lo único que aportan (venden) es su fuerza de trabajo. Podemos pensar que un oficinista con todo tipo de gadgets y herramientas informáticas que "aumentan su productividad" es algo diferente al obrero clásico, pero desde el punto de vista del sistema productivo no es diferente. Su renta la recibe al sacrificar su tiempo para vender sus horas al precio del trabajo.

El objetivo es conseguir que el reparto de la riqueza no esté en función de la venta del trabajo medido en horas/hombre, pero eso exige un cambio del paradigma industrial y educativo. Cuando el trabajador pase a vender valor en lugar de horas, será posible que su retribución aumente dentro del sistema. Cualquier cosa que no vaya en esa línea, termina en el abaratamiento del factor trabajo de forma inevitable, por exceso de oferta cada vez más preocupante.

En el futuro habrá que pensar en una solución para todas las personas que no aportan valor sino trabajo mecánico (aunque sea en una oficina y con un ordenador) porque el salario de este tipo de profesionales necesariamente será ínfimo o directamente suprimido. Y puede que no quede mucho para eso.

--- Fin de la cita ---




Y a modo de introducción, adjunto este enlace seguramente conocido por todos, acerca del modelo educativo actual y su relación con el enfoque industrial decimonónico.

Paradigma del Sistema Educativo

Marv:
Buenas,

ahora mismo no puedo pararme, pero lo ideal sería unficarlo, efectivamente. ¿Puede alguien del foro traslade mi hilo a este o viceversa?

Xoshe:
Lo cierto es que en Keynes el nivel de renta depende del nivel de empleo así que nos encontramos frente a un cambio de paradigma serio. Si por el contrario volvemos al modelo de producción de la antiguedad, veremos que la idea de trabajar hubiese resultado anómala hasta los dias del calvinismo. En España hasta mucho más tarde. Recuerdo a Mané y Flaquer, visitando el Oasis Foral a finales del XIX, es decir, las Bascongadas y Navarra y diciendo al llegar a un pueblo del Oeste de Vizcaya. "Consta que en este pueblo no hay memoria de que haya trabajado ninguno de sus vecinos" como signo de máxima hidalguía. No dejarse comer el coco. Si hasta 1870 el no trabajar podía ser motivo de orgullo en Vizcaya no hay razón para no volver a ello. El problema es que carecemos de esclavos y parecidos artificios. No somos ni podemos ser rentistas (disfrutar de los frutos del trabajo de otro). Pero la pregunta es de actualidad. Si yo me preparo, estudio, hago prácticas, etc y me presento en el mercado laboral para ser rechazado por él de manera estadísticamente irrefutable es obvio que los ingresos y la posición social no pueden depender del trabajo.

NosTrasladamus:

--- Citar ---No dejarse comer el coco. Si hasta 1870 el no trabajar podía ser motivo de orgullo en Vizcaya no hay razón para no volver a ello. El problema es que carecemos de esclavos y parecidos artificios.
--- Fin de la cita ---

"robot" es una palabra rusa que significa "trabajador".  ;)
http://es.wikipedia.org/wiki/Robot#Etimolog.C3.ADa

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/economistas-britanicos-urgen-a-recortar-la-semana-laboral-a-20h/msg12765/#msg12765


--- Citar ---La mejora en la automatización de los procesos de producción es beneficiosa: El problema es que esos beneficios NO SE SOCIALIZAN y en vez de disminuir las horas de trabajo y aumentar el bienestar y el tiempo libre, lo que aumentan son los ya abultados bolsillos de los dueños de los medios de producción a base de generar desempleo y de reducir las condiciones de vida de los que aún conservan el puesto de trabajo.
Cito un comentario de Katar en el otro foro respecto a este mismo tema:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/179228-la-jornada-laboral-de-4-horas-unica-solucion-medianamente-decente-imho-3.html#post3286178
 
--- Citar ---  El ser humano es lo mas burro que hay en el universo, tiene la capacidad de crear tecnologia para no trabajar y encima aun tiene que trabajar mas siendo esclavo de los de siempre.
--- Fin de la cita ---

--- Fin de la cita ---


Edito: En la sociedad contemporánea, debido a la necesidad de mano de obra para la producción industrial, las nuevas élites surgidas de las revoluciones burguesas (revolución francesa, revolución americana) desarrollaron toda una mitología sobre las bondades y la ética del trabajo duro, algo que el antiguo régimen (desde los despotistas ilustrados a los patricios y aristócratas grecorromanos) consideraba una actividad despreciable y que rebajaba el espíritu.

Por supuesto por encima de eso se creaba una super-mitología con sus leyendas como "trabaja duro y te irá bien en la vida" (de todos modos no te va a quedar más remedio) ó el mito de "el hombre hecho a si mismo a base de trabajar duro que llegó de pobre a rico", con que tratan de convencer a la gente que está desposeida de cualquier medio propio de subsistencia -tierras fértiles, capital, propiedades- de que es positivo dilapidar el limitado tiempo de vida que nos es dado en este mundo trabajando en beneficio de otros, todo ello (el acaparamiento de tierras y medios de producción y el arrogamiento del derecho a disponer de la vida de otras personas en beneficio propio) santificado por un sistema legal y "contratos de propiedad y trabajo" que subliman la imposición del dominio por medio de la fuerza.

Además para cimentar esto, también se intenta convencer a la masa de esclavos/siervos de la gleba/asalariados de que no importa que otros dispongan de sus vidas porque después de muertos dispondrán de un "tiempo extra", existe un "más allá" en donde recibirán una recompensa diferida a sus sacrificios en este "valle de lágrimas" (eso sí, solo si se han "portado bien" y han creido las trolas que les contaron toda su vida).

Vamos, un cuento detrás de otro.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa