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Brasil e Hispanoamérica

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sudden and sharp:
Aprovecho que hay un hilo de China en este subforo para abrir uno de Brasil (que creo que no hay).

¿La cagará Brazil como el resto de "latinos" (Portugal, Italia, España...) o nos mostrará el caminho?

De momento no pinta muy allá...


--- Citar ---Brasil invertirá 53.500 millones de euros en trenes y carreteras en 25 años



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este miércoles un plan de inversiones para construir carreteras y ferrocarriles por valor de 133.000 millones de reales (53.520 millones de euros) en todo el país.

El plan de estímulo económico [no sé, no sé...] se desarrollará durante los próximos 25 años -aunque la mitad del presupuesto total se desembolsará en el lustro que viene- y las concesiones a las empresas encargadas de la construcción deberán haber concluido en septiembre de 2013. El plan contempla el trazado de 7.500 kilómetros de carreteras y 10.000 kilómetros de red ferroviaria, incluido el proyectado y polémico tren alta velocidad entre Río de Janeiro y São Paulo. Se prevé que el Gobierno de Brasilia anuncie también en los próximos días nuevas inversiones en puertos y aeropuertos.

“Para continuar siendo un país justo, Brasil debe tener una economía cada día más competitiva, con buenas infraestructuras”, ha afirmado hoy la presidenta Dilma Rousseff al anunciar el programa.

La iniciativa de Brasilia ha sido enseguida aplaudida por el sector privado, pero también por la opinión pública, ya que el talón de Aquiles del país son las infraestructuras, consideradas tercermundistas. [ Cómo me suena... ! ] Pero las inversiones suponen también un espaldarazo económico, ya que se prevé que la economía brasileña crezca este año menos del 2%, el registro anual más flojo desde 2009 (y  una marcada caída desde el 7,5% de 2010).

El crecimiento de los últimos años se basó fundamentalmente en la expansión del crédito y en el consumo. [¡Ay, ay! ] Otras medidas adoptadas en los últimos meses por el Gobierno, como la reciente devaluación del real y la progresiva reducción de las tasas de interés, no habían logrado del todo favorecer el crecimiento.

El empresario más rico de Brasil y uno de los más ricos del planeta, Eike Batista, ha calificado el proyecto del Gobierno de Rousseff de “kit felicidad”. Según el magnate, se trata de una “iniciativa audaz”, pues "en los últimos 20 años hemos invertido muy poco en infraestructuras en relación al PIB. Me atrevo a decir que estamos con un déficit de 300.000 millones de dólares. Por ello, esta megainiciativa es espectacular”. [ Atención al rokamboule  :o ]

El ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, ha insistido en que la ampliación y la mejora de las infraestructuras son “condiciones imperativas” para reducir los costes de producción del país. Passos subrayó que las condiciones para la licitación de las obras serán inflexibles. [Que mal rollo me está entrando...]

La única incógnita que plantean los expertos es si esta vez las obras serán realmente llevadas a cabo sin que se queden en un mero anuncio como ocurrió en 2007, durante el Gobierno del expresidente Lula da Silva, cuando se anunció una inversión de 1.200 millones de reales en carreteras. Las obras deberían concluir a principios del 2013 pero, según informa el diario Folha de Sâo Paulo, solo se habían gastado 100 millones de reales hasta febrero de este año. De los ocho proyectos previstos, cinco aún no han empezado.

El Gobierno actual arguye para justificar el retraso que se trataba de proyectos mal elaborados que obligaron a introducir cambios y modificaciones por indicación de los órganos de defensa del medio ambiente.
[Resumiendo, no los licité yo.]

Con el macroprograma anunciado, Dilma Rousseff se juega mucho -puede que incluso la reelección en 2014- en el caso de un nuevo fracaso en las obras anunciadas, porque la apuesta es muy ambiciosa. Los expertos, no obstante, creen que los beneficios del plan en la economía brasileña no se notarán hasta dentro de unos años. [Ya, ya.]
--- Fin de la cita ---

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/15/actualidad/1345053092_444063.html

En fin, ojalá me equivoque y Brasil necesite de verdad esas infraestructuras, los costes se cumplan, no se endeuden mucho, etc., etc.

pollo:
Te lo digo yo: Brasil necesita esas infraestructuras. Lo que no sé es si necesita ese tipo concreto de infraestructuras, pero por ejemplo red ferroviaria no tiene y viajar es una pesadilla salvo en avión. Hay que tener en cuenta que es un país gigantesco y con un terreno (especialmente en la costa) muy complicado, lleno de marismas y bahías. Para ir de un lugar a otro se tienen que dar muchísimos rodeos.

sudden and sharp:
La traducción es de andar por casa.


--- Citar ---El mercado inmobiliario de Sao Paulo muestra signos de desaceleración por el alza de los precios, una disminución en todos los segmentos durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con los datos obtenidos por Folha, cuenta la historia de Mariana y Tatiana Resende Sallowicz.

Las ventas de unidades residenciales nuevas en la capital del estado cayó un 43,7% en comparación con el mismo periodo de 2010, según una investigación Secovi-SP (Sindicato de la Vivienda), mientras que los nuevos emprendimientos se redujeron un 16,4%.

La venta de viviendas usadas cayó un 15,7% en ese período, de acuerdo con Creci-SP (Consejo Regional de Agentes de Bienes Raíces del Estado).

Otra de las razones de este declive es el cambio en el escenario económico, más optimista a comienzos del año pasado, cuando hubo un crecimiento del 7,5% en el PIB (Producto Interno Bruto) y el aumento del consumo del hogar para el séptimo año consecutivo.

El economista jefe de Secovi-SP, Celso Petrucci, recuerde que más allá de la expectativa de una mayor expansión en el país, la tasa de interés básica fue menor y la inflación estaba en un nivel inferior. Sin embargo, predice una recuperación del mercado. [Ya, ya... es buen momento para comprar  :roto2:]

Para Eliane Monetti, investigadora de Real State (sic) de la USP (Universidade de São Paulo), "el comprador puede renunciar a algunos deseos, como un precio que considere más justo, pero hay un límite." "Y cuando se llega a ese límite, se sale del mercado esperando mejores condiciones."  :tragatochos:
--- Fin de la cita ---


El original:
http://www1.folha.uol.com.br/mercado/928843-venda-de-imoveis-recua-44-no-1-quadrimestre-em-sao-paulo.shtml

pollo:

--- Cita de: sudden-and sharp en Agosto 17, 2012, 12:28:13 pm ---La traducción es de andar por casa.


--- Citar ---El mercado inmobiliario de Sao Paulo muestra signos de desaceleración por el alza de los precios, una disminución en todos los segmentos durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con los datos obtenidos por Folha, cuenta la historia de Mariana y Tatiana Resende Sallowicz.

Las ventas de unidades residenciales nuevas en la capital del estado cayó un 43,7% en comparación con el mismo periodo de 2010, según una investigación Secovi-SP (Sindicato de la Vivienda), mientras que los nuevos emprendimientos se redujeron un 16,4%.

La venta de viviendas usadas cayó un 15,7% en ese período, de acuerdo con Creci-SP (Consejo Regional de Agentes de Bienes Raíces del Estado).

Otra de las razones de este declive es el cambio en el escenario económico, más optimista a comienzos del año pasado, cuando hubo un crecimiento del 7,5% en el PIB (Producto Interno Bruto) y el aumento del consumo del hogar para el séptimo año consecutivo.

El economista jefe de Secovi-SP, Celso Petrucci, recuerde que más allá de la expectativa de una mayor expansión en el país, la tasa de interés básica fue menor y la inflación estaba en un nivel inferior. Sin embargo, predice una recuperación del mercado. [Ya, ya... es buen momento para comprar  :roto2:]

Para Eliane Monetti, investigadora de Real State (sic) de la USP (Universidade de São Paulo), "el comprador puede renunciar a algunos deseos, como un precio que considere más justo, pero hay un límite." "Y cuando se llega a ese límite, se sale del mercado esperando mejores condiciones."  :tragatochos:
--- Fin de la cita ---


El original:
http://www1.folha.uol.com.br/mercado/928843-venda-de-imoveis-recua-44-no-1-quadrimestre-em-sao-paulo.shtml

--- Fin de la cita ---
Hasta donde yo sé (tengo familia allí):
- Los precios de todo han subido en el país, por cierto efecto riqueza que no tiene que ver exclusivamente con lo inmobiliario y la devaluación de la moneda.
- Se está especulando con el tema inmobiliario en algunos lugares, aunque no al nivel que llegó en España. En especial zonas como Rio de Janeiro, los precios de los alquileres de la zona norte (la más cutre, básicamente suburbios) están bastante más altos que hace unos años.
- En Brasil no suelen firmarse hipotecas, y en caso de concederse las condiciones son "normales". Nada de hipotecas a más de 15 años sobre el 100% de la vivienda, nada de meter el coche en la hipoteca...
- La gente tira de alquiler o de compra a tocateja (la que puede). Básicamente hay que tener dinero para meterse a comprar. Los precios de los apartamentos son más altos que hace unos años pero no se han disparado ya que no se venden en ese caso. En muchos casos sigue siendo bastante más barato que lo que había en España, aunque ya empieza a haber percepción de burbuja en algunas zonas.
- No creo que se les vaya de madre la burbuja, pero a saber... En el caso concreto de Rio de Janeiro hasta que pasen las olimpiadas paso de decir nada.

sudden and sharp:
Desaceleración más profunda de lo esperada en Brasil estaría amplificando crisis en Argentina y Uruguay
Fitch observa que los efectos del contagio de la debilitada economía brasileña sobre Argentina y Uruguay se están sintiendo primordialmente a través de un declive en las exportaciones.

--- Citar ---Una desaceleración económica más profunda a la esperada en Brasil está amplificando el impacto de la crisis global en Argentina y Uruguay, dijo Fitch en un reporte publicado el viernes.

"Aunque ambos países están sintiendo el impacto de la desaceleración brasileña, especialmente por medio de un declive en las exportaciones, Argentina parece ser más vulnerable que Uruguay", escribió en el reporte Shelly Shetty, jefa de calificaciones de Fitch para América Latina.

"Las tribulaciones económicas de Argentina se han exacerbado por la desaceleración de Brasil (...) Su política doméstica intervencionista posiblemente restrinja la extensión de su repunte el 2013, cuando se espera que la economía de Brasil vuelva a rebotar", agregó Shetty.

El informe indica que los buenos fundamentos macroeconómicos en Uruguay posibilitan una fuerte capacidad de respuesta política y hacen que ese país sea más resistente a los golpes provocados por una caída en las exportaciones a Brasil, una reducción en los ingresos por turismo o una ralentización cíclica en la actividad, dijo la agencia.

La desaceleración de Brasil ha sido más profunda y prolongada de lo que se anticipaba.

El Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Brasil este año será de un 1,5% y del 4,0% en el 2013, desde el 2,7% del 2011 y del 7,5% del 2010.

Fitch observa que los efectos del contagio de la debilitada economía brasileña sobre Argentina y Uruguay se están sintiendo primordialmente a través de un declive en las exportaciones.

Las exportaciones de Argentina son más sensibles al ciclo económico de Brasil, dado que gran porción consiste en autos y en piezas para vehículos que se venden exclusivamente a Brasil bajo un acuerdo bilateral de comercio.

En cambio, la mayor parte de las exportaciones de Uruguay a Brasil son materias primas -más inelásticas y que pueden ser fácilmente relocalizadas- por lo que la balanza comercial uruguaya es menos sensible a los cambios en la demanda doméstica de Brasil, agrega el reporte.
--- Fin de la cita ---

Parece que los buscadores de pasivo, tendrán que seguir buscando. Esto es hasta bueno, si no los "empapelan" a creditos. Todo el planeta frenando.

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