* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Derby
[Ayer a las 21:08:02]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 12:50:20]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Ayer a las 11:24:15]


Artículos de heterodoxia.info por Jossot
[Ayer a las 10:18:04]


El hilo de China por saturno
[Agosto 14, 2019, 13:27:18 pm]


Autor Tema: Una de autonomías. ¿Quién aporta y quién recibe para pagar pensiones?  (Leído 1023 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pensamientos Ibéricos

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2
  • -Recibidas: 61
  • Mensajes: 12
  • Nivel: 2
  • Pensamientos Ibéricos Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Pensamientos Ibéricos
El País Vasco tiene las prestaciones más altas, a pesar de que hace siete años que sus cotizaciones no cubren el monto de las pensiones. Cataluña tiene un desfase de más de mil millones.

Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, País Vasco y el resto de las autonomías, según reflejan los datos de la Seguridad Social desagregados por regiones y provincias, a los que tuvo acceso Europa Press.

Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Alava y las Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.

En el lado contrario, el País Vasco tiene las pensiones más altas de todo el país, a pesar de que su recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde hace más de siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones de euros. Los pensión media de jubilación de las tres provincias vascas supera los 1.000 euros de media al mes.

Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés en su forma desagregada por Comunidades Autónomas tras la polémica suscitada por la reinvindicación soberanista del Gobierno catalán, que asegura que esta comunidad aporta más de lo que recibe a la solidaridad nacional.

En el caso concreto de Cataluña, las cifras de la Seguridad Social reflejan que, desde el año 2010, las cotizaciones sociales que se pagan en esta comunidad no son suficientes para pagar a los pensionistas catalanes. El desfase se acentuó en 2011, el último ejercicio cerrado, cuando los ingresos por cotizaciones de Cataluña ascendieron a 18.373 millones y los gastos fueron de 19.541 millones. La pensión media de los catalanes también varía, siendo la provincia de Barcelona la que tiene jubilaciones más elevada, 886 euros de media al mes, frente a los 715 de Lérida. Los saldos positivos que aportan Madrid, Baleares y Canarias a la Seguridad Social son los que ayudan a equilibrar los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta 17.293 millones de euros y los pensionistas de la CCAA cuestan 14.241 millones de euros, a pesar de tener una de las pensiones medias más altas de España, después del País Vasco, 979 euros.

Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta CCAA ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Baleares es la tercera CCAA con superávit en este sentido, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, siendo su pensión media de 756 euros.

Galicia cuenta con uno de los mayores desfases por regiones, 2.275 millones de euros, pues recauda 5.136 millones y gasta 7.411 millones, a pesar de que Orense y Lugo son las provincias con las pensiones medias más bajas de todo el país, 605 y 617 euros.


Fuente: Expansión edición papel.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal