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Autor Tema: A brave new world: La sociedad por venir  (Leído 353900 veces)

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wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #435 en: Diciembre 07, 2017, 12:50:15 pm »
Parece que el panóptico del que tanto habla ppcc no se conjuga bien con la famosa productividad (con el buen ambiente laboral, ya ni hablo):

https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2017-12-07/en-contra-de-los-espacios-abiertos_1489105/
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #436 en: Diciembre 07, 2017, 12:54:16 pm »
Parece que el panóptico del que tanto habla ppcc no se conjuga bien con la famosa productividad (con el buen ambiente laboral, ya ni hablo):

https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2017-12-07/en-contra-de-los-espacios-abiertos_1489105/

El problema es que el panóptico ya no es sólo físico sino también virtual.
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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #437 en: Diciembre 07, 2017, 13:03:16 pm »
Parece que el panóptico del que tanto habla ppcc no se conjuga bien con la famosa productividad (con el buen ambiente laboral, ya ni hablo):

https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2017-12-07/en-contra-de-los-espacios-abiertos_1489105/

El problema es que el panóptico ya no es sólo físico sino también virtual.

Cierto, pero como ojos que no ven, corazón que no siente, prefiero que al menos haya una apariencia de privacidad que no su absoluta desaparición...   ::)

« última modificación: Diciembre 07, 2017, 13:18:47 pm por wanderer »
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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #438 en: Diciembre 07, 2017, 15:10:47 pm »
En ese momento, el equipo dijo, "Usando los vehículos a motor clasificados en cada vecindario, podemos inferir un amplio rango de estadísticas demográficas, atributos socioeconómicos y preferencias políticas de sus habitantes"
Vamos, lo que viene haciendo la administración toda la vida, solo que al revés, en vez de decirte que eres negro y pobre ANTES de tener un coche de mierda, la IA de Google lo hace después de sacarle una foto :rofl:

wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #439 en: Marzo 18, 2018, 23:14:15 pm »
Desmitificando los "asombrosos" poderes de la I.A:

Citar

Máquinas listas, pero sin sentido común

Los ordenadores no aprenden como los humanos. En realidad, tan solo logran reconocer patrones a partir de datos


https://elpais.com/tecnologia/2018/03/16/actualidad/1521204836_317670.html

Cuando vea máquinas capaces de mostrar creatividad, pensamiento lateral, o que sean capaces de aburrirse, pensaré que lo la I.A es algo más que una quimera.
« última modificación: Marzo 18, 2018, 23:38:02 pm por wanderer »
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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #440 en: Marzo 21, 2018, 22:47:49 pm »
Cuando vea máquinas capaces de mostrar creatividad, pensamiento lateral, o que sean capaces de aburrirse, pensaré que lo la I.A es algo más que una quimera.

Hasta que las máquinas no pillen hipotecas puente multidivisa a cambio de un zulo en Sanchinarro, no se podrá hablar de máquinas listas y con sentido común.
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Manu Oquendo

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #441 en: Marzo 22, 2018, 09:35:37 am »
El comentario de Chosen me ha parecido genial.
¡Con qué sencillez nos recuerda que el "porvenir" hace mucho que se ha instalado entre nosotros!

Mis hijos estudiaron en colegios de diversos lugares de la cuenca atlántica y a todos les tocó leer "1984" y "Brave New World". Estas Navidades les regalé ejemplares del precedente histórico de aquellas obras: "Nosotros", "We" de Evgeni Zamiatin, 1921.

Ahora sus hijos están entre el fin del bachiller y comenzando a leer. Algunos de ellos, pocos, siguen teniéndolos como lectura escolar. Los que están en el sistema público ya no los tienen.
Dos nietos que estudian en Inglaterra, tampoco. Los de USA, tampoco los han leído en el colegio y eso que van a la misma escuela a la que fue su madre.
En realidad solo los nietos que van a un colegio privado en los alrededores de Madrid tienen dichas lecturas.

¿Cómo lo veis?

Da la sensación de que esto va en la dirección en la que nunca creímos que fuera a ir. La de una paulatina reducción de los ámbitos de libertad y de resistencia. Con un inaudito sentido acrítico instigado desde el propio sistema escolar que, por cierto, sufre sus propias presiones desde muchos ángulos.

He visto en entregas de títulos de Postgrado en Europa a profesores jóvenes preocupados por la renovación de sus contratos si hablaban en sus clases de temas políticamente incorrectos, a catedráticos españoles tentarse la ropa y revisar  con la mirada los asistentes a la reunión para responder a algunas cosas. Conozco a profesoras de Instituto expedientadas administrativamente por lo mismo, por hablar como piensan.

Esto, más que asco, comienza a dar miedo.

Estamos ya dentro de un ciclo histórico en el cual estamos creando vida artificial. Ya estamos dirigiendo la Dirección Evolutiva de nuestra Especie a través de ingeniería y reingeniería concreta.

Nuestro futuro como especie será así: Autogestionado. Dirigiremos nuestra forma de ser y de evolucionar en formas que no podemos ni tan siquiera imaginar. Es un futuro grandioso y tremendo a la vez.

¿En manos de quién hemos depositado todo ese Poder?
 


Buenos días.

PS. Hoy se cumplen 50 años del nacimiento de Lagun. Ya han muerto Mª Teresa Castells y José Ramón Recalde que sobrevivió su tiro en la mandíbula por parte de la ETA. Queda Ignacio Latierro.
Siguen siendo la excepción.

« última modificación: Marzo 22, 2018, 09:58:59 am por Manu Oquendo »

wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #442 en: Marzo 28, 2018, 12:53:23 pm »
El sistema de puntuación de "buena ciudadanía" chino, en acción (literalmente, como Black Mirror)

https://retina.elpais.com/retina/2018/03/27/tendencias/1522145305_569868.html
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #443 en: Marzo 30, 2018, 20:27:09 pm »
Antonio Damasio, autor, en entre otras obras, "El error de Descartes", desmitificando la IA e insistiendo en la importancia de los sentimientos:

Citar
"Los sentimientos son la motivación de la mente"

Entrevista a Antonio Damasio, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.


Todos los impresionantes artefactos de la cultura humana, desde un poema o una vacuna al más alto de los rascacielos o uno de los robots que ruedan por Marte, son para el neurocientífico portugués Antonio Damasio, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, el producto final de los sentimientos. Sin ellos, dice el premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología en 2005, la humanidad no habría sido capaz de crear la civilización en la que vive. Esos afectos se relacionan además de una forma muy íntima con nuestro cuerpo. Por todo eso, "la inteligencia artificial jamás será capaz de imitarnos", asegura en su último libro, El extraño orden de las cosas (Destino).

Usted distingue entre emociones y sentimientos. ¿Cómo es eso?

Si tú tienes una emoción, por ejemplo de miedo, sufrirás un conjunto de cambios faciales, en tu piel, corazón, intestinos... Se trata de acciones que les ocurren hasta a las bacterias. Pero el sentimiento es la experiencia mental de todos esos cambios que suceden corporalmente. Es una distinción muy importante.

¿En qué sentido?

Porque muchos seres vivos pueden tener acciones, pero solo las criaturas como nosotros, con sistemas nerviosos, tienen sentimientos, experiencias mentales de lo que está sucediendo. Las bacterias empezaron a existir en los inicios de la historia de la vida, que se remonta a miles de millones de años, mientras que las criaturas con sistemas nerviosos son muy recientes. Tan solo tienen 500 millones de años y en nuestro caso, muchos menos.

¿Cómo han influido los sentimientos en la evolución humana?

Tenemos una inteligencia muy desarrollada, una gran memoria y nos comunicamos a través del lenguaje. Todo eso es impresionante, pero son los sentimientos los que nos dan la motivación para inventar soluciones a nuestros problemas.

Entonces, ¿actúan sobre la cultura?

Sí, nos dan razones para desarrollar las artes, la gobernanza, los sistemas morales y por supuesto también para desarrollar las tecnologías, la medicina o la arquitectura porque necesitamos tener abrigo y protección contra las enfermedades, el frío o el calor.

Sin embargo, no parece que los valoremos mucho en las sociedades actuales.

Creo que la novedad de este libro es que reconoce su importancia. Muchas veces las personas observan las culturas y dicen: "¡Oh, somos muy inteligentes, tenemos tantas capacidades!". Sin embargo, a mí me gusta dirigir la atención hacia el hecho de que las culturas solo pueden darse cuando tienes una motivación que surge de los sentimientos. Además, nos ofrecen la posibilidad de negociar soluciones para cualquier conflicto o problema. Y esto también me permite conectar los sentimientos como una regulación homeostática.

¿Qué significa?

Es la regulación vital que ya teníamos presente en las bacterias. La regulación de la vida o homeostasis es un proceso químico, es una forma en que ciertas moléculas crean la posibilidad de generar energía dentro de un organismo para que este pueda funcionar y continuar vivo. Las bacterias son seres unicelulares, mientras que nosotros tenemos miles de millones de células que trabajan conjuntamente en distintos órganos y sistemas. Los sentimientos son la forma en que nosotros, dentro de nuestras mentes, tenemos para descubrir cómo opera la homeostasis.

¿Y cómo lo hacemos?

Por ejemplo, si te despiertas y te sientes bien, con mucha energía y bienestar, significa que tus sentimientos te están diciendo que las cosas están funcionando bien a nivel homeostático. Pero si no te sientes bien, te avisan de lo contrario y tienes que hacer algo para corregirlo. Esa es una idea clave, los sentimientos son informadores.

¿Nos dan información sobre el cuerpo?

Te dan información de manera natural sobre si las cosas están funcionando bien o no. Si te encuentras en una situación en la que tu vida está en peligro o alguien te ha traicionado o dañado, esto también va a hacer temblar tu homeostasis y tendrá un impacto en tu vida y en tu salud.

A veces son destructivos.

Sí, pero es muy importante tener conciencia de ellos para intentar eliminarlos. Por ejemplo, si tienes emociones que producen ira, miedo o desprecio y generan violencia, no es bueno para tu salud ni van funcionar para solucionar conflictos en un contexto social. Por otro lado, también tenemos muchas emociones positivas, como la compasión, el amor, la admiración, la capacidad de cuidar de los demás... Y todo esto lo tenemos que nutrir. Aquí juega un papel muy importante la educación.

¿Podemos cambiar nuestra respuesta emocional?

Requiere mucho entrenamiento y una alta conciencia de las reacciones que tenemos, pero sí, se puede hacer.

¿Pueden modificar los sentimientos el cerebro?

Sí, sabemos que es posible, pero lo más importante como seres humanos es que tengamos conciencia de qué es lo que causa los sentimientos, estar en situaciones que puedan producir mejores afectos y educarnos a nosotros mismos para reaccionar de la forma más inteligente. Por lo tanto, es algo que nosotros tenemos que hacer como un esfuerzo de educación y madurez.

¿Cuándo empezamos a sentirlos?

Un bebé muy pequeño, de tan solo unas horas o días, ya tiene sentimientos.

¿Los tienen los animales?

No hay ninguna razón para pensar que los que están a nuestro alrededor, como los perros, los pájaros o los gatos, carecen de ellos, porque tienen las mismas estructuras cerebrales que nosotros. Reaccionan de la misma forma y tenemos la obligación de creer que los tienen, aunque no podamos demostrarlo ni, por supuesto, se lo podemos preguntar. La verdad, sería muy sorprendente descubrir que no es así.

La inteligencia artificial está cada vez más desarrollada. ¿Podrá imitar la mente humana?

Cuando dicen que la inteligencia artificial podrá imitar a un ser humano, recrear su mente, se equivocan. En esos procesos computacionales altamente complejos, basados en la codificación y en el silicio, no hay vida ni riesgos ni vulnerabilidad, y por lo tanto no hay forma de lograr que tengan sentimientos. Crearán sistemas cada vez más inteligentes pero nunca tendrán las características de la humanidad.

http://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/los-sentimientos-son-motivacion-mente?origen=notiweb
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puede ser

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #444 en: Marzo 31, 2018, 01:13:10 am »
El intelecto controlando las pasiones. Puro Descartes.

wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #445 en: Marzo 31, 2018, 02:07:54 am »
Yo diría que es justo al revés...
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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #446 en: Marzo 31, 2018, 10:09:53 am »
Yo diría que es justo al revés...
Damasio, Antonio - El error de Descartes

Citar
Publicado originalmente en 1994, El error de Descartes es un libro de referencia en la literatura sobre ciencia y filosofía. ¿Y cuál es el error de Descartes? Pues creer que la mente existe de forma independiente al cuerpo, una idea profundamente arraigada en la cultura occidental desde entonces. Descartes proclamó «pienso, luego existo» a lo que Damasio contrapone en este libro todo tipo de argumentos que demuestran que las emociones y los sentimientos no sólo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo sea incapaz de generar las emociones necesarias para tomar decisiones de forma efectiva.


Saludos.

puede ser

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #447 en: Abril 02, 2018, 00:09:14 am »
Siento no haberme explicado.
Cuando Damasio titula su obra más conocida como "El error de Descartes" lo que hace, en mi humilde opinión, es exagerar el aspecto más conocido de Descartes (el dualismo alma-cuerpo) con el fin de hacer aparecer su teoría como algo rompedor, superador de las absurdas ideas de trasnochados filósofos.
En realidad Descartes también fue un estudioso de la fisiología humana: de cómo los sentidos se conectan con el cerebro, de cómo el cuerpo sufre pasiones...:
Citar
En base a este dualismo, Descartes construye su teoría de las pasiones del alma, que están causadas por el cuerpo, sin intervención de la voluntad, pues proceden de los movimientos del corazón, la sangre y el sistema nervioso. Las pasiones, a su juicio, son emociones del alma causadas por el cuerpo. Distingue seis emociones primitivas en el hombre, que oscilan entre lo fisiológico y lo psicológico: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza; luego, esas pasiones se combinan entre sí, produciendo otras más complejas.

Y dentro del desconocimiento existente en su época respecto al cerebro, se esforzó por hallar la forma de conectar "mente" y cuerpo, (situando dicha conexión en la glándula pineal) y observando que mente y cuerpo se influyen mutuamente:
Citar
Descartes señala que el hombre puede controlar sus pasiones, modificando las condiciones físicas que las producen. Si dominamos las pasiones, dominaremos el cuerpo; y esto puede hacerlo el hombre, primero, porque dispone de libre albedrío, cualidad que le hace muy superior a los animales (pues las bestias están impulsadas por pasiones que no pueden cambiar), y segundo, porque, mediante su razón puede clarificar sus ideas, para evitar equivocarse al elegir.
Un hombre dotado de una voluntad orientada por ideas claras y distintas, obtenidas mediante la aplicación de un método de razonamiento adecuado, y una serie de reglas que le ayuden a dirigir bien su espíritu, estará en condiciones de controlar mejor sus pasiones, pudiendo así elegir más racionalmente y disfrutar de un mayor grado de libertad.


La ética de Descartes precisamente se caracteriza por ser consciente de las pasiones que se sufre y orientarlas rectamente según buenas razones.
Comparemos estos dos textos:
Entrevista con Damasio:
Citar
¿Nos dan información sobre el cuerpo?

Te dan información de manera natural sobre si las cosas están funcionando bien o no. Si te encuentras en una situación en la que tu vida está en peligro o alguien te ha traicionado o dañado, esto también va a hacer temblar tu homeostasis y tendrá un impacto en tu vida y en tu salud.

A veces son destructivos.

Sí, pero es muy importante tener conciencia de ellos para intentar eliminarlos. Por ejemplo, si tienes emociones que producen ira, miedo o desprecio y generan violencia, no es bueno para tu salud ni van funcionar para solucionar conflictos en un contexto social. Por otro lado, también tenemos muchas emociones positivas, como la compasión, el amor, la admiración, la capacidad de cuidar de los demás... Y todo esto lo tenemos que nutrir. Aquí juega un papel muy importante la educación.


Resumen de la ética de Descartes:
Citar
Descartes cree por consiguiente, que la auténtica libertad se obtiene, no cuando uno se deja llevar por la fuerza ciega y oscura de las pasiones, sino cuando la voluntad libre es iluminada por la razón y el conocimiento de ideas claras y distintas. De este modo, la clave de la ética cartesiana es juzgar bien: quien conoce la verdad, no puede dejar de actuar correctamente; en cambio, el mal procede de las pasiones que, con sus ideas oscuras y confusas enturbian la mente del sujeto y le hacen actuar mal.
El autodominio se expresa a través de la virtud más perfecta que es la generosidad. Se trata de una virtud que garantiza la máxima felicidad y la mayor alegría para el sujeto, pues gracias a ella es consciente de que valiéndose de su razón, es capaz de dominar sus pasiones más bajas y viles (como el orgullo y el egoísmo), renunciando a aquellos bienes externos que coartan su libertad.


Es decir, que Damasio, con el paso de los años termina dándole la razón a aquel que usó como "hombre de paja". Primero dice que las emociones nos dan información vital sobre peligros o aspectos vitales para nosotros. Pero finalmente acaba admitiendo que la razón es la que tiene que decidir qué emociones seguir o no. (Es decir, que al final lo que hace es meter los sentimientos en la res cogitans cartesiana).

Por poner un ejemplo si tengo una emoción de ira asesina tengo que hacerle caso si es autodefensa justificada, pero tengo que apaciguarla si sé que de ello me vendrán peores consecuencias...

Links:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-41232011000200006
http://blogeleusis.blogspot.com.es/2012/01/2-de-bachillerato-descartes.html

-----------
Bueno, perdón por el tocho y los errores ya que no soy especialista en nada. Pero sí me parece que detrás de la moda de la neuropsicología, la psicología cognitiva y toda la matraca experimental sobre el sujeto humano hay mucha información interesante pero también mucho humo. Ya que la libertad humana traspasa las rigideces del método científico. Así que, con la misma, me dispongo a responder al cuestionario del Flagelador...
« última modificación: Abril 02, 2018, 00:11:59 am por puede ser »

Betancourt

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #448 en: Septiembre 13, 2018, 20:33:23 pm »
Espionaje familiar, interiorismo a distancia, materiales ecológicos y otros 35 proyectos que financiará Juan Roig
Lanzadera, la aceleradora del dueño de Mercadona, invierte dos millones en su nueva edición

https://elpais.com/economia/2018/09/12/actualidad/1536764300_331814.html

(...)Confidant es una aplicación ideada, según sus creadores, para que los padres vigilen a sus hijos: con ella pueden saber "dónde están, verles por la cámara, escuchar a través de su micrófono e incluso visualizar su pantalla".(...)

Contado así, con toda naturalidad. Paren el mundo, que yo me bajo.

wanderer

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Re:A brave new world: La sociedad por venir
« Respuesta #449 en: Abril 01, 2019, 14:01:10 pm »
En un próximo futuro, el coche (particular) será cada vez más raro:

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El desplome del coche: así será el mundo cuando dejemos de conducir
https://www.elmundo.es/papel/futuro/2019/04/01/5c9e411b21efa011248b45ce.html
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

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