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Autor Tema: Oligopolios  (Leído 90658 veces)

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la barquera

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Re:Oligopolios
« Respuesta #60 en: Febrero 15, 2013, 13:58:15 pm »
Presiento que tras la Mafia, vendrá la MAFIA más . . .

luis eduardo aute al alba Small | Large

swing

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Re:Oligopolios
« Respuesta #61 en: Febrero 15, 2013, 14:04:22 pm »
El segundo no lo he visto físicamente pero tampoco suelo ir a librerías.

La Barquera
Tras demonizar los paraísos fiscales estarán justificados los infiernos fiscales.

swing

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Re:Oligopolios
« Respuesta #62 en: Febrero 15, 2013, 17:06:29 pm »
Eltiti
Pues si vas a las tripas de ese proyecto de sistema financiero mundial, llamado Tasa Tobin, el asunto es peor.
Los linces lo inventaron en el 72, sabiendo lo que la teoría económica de Friedman de marzo del 68:

1- La demanda de dinero realizada por el público está libre de ilusión monetaria, es decir, es una demanda de saldos reales.



unido al abandono de Bretton Woods en el 71 iba a llevar al punto actual una vez aplicado el plan de Robert Rubin del 95.
Tiene gracia que no se cortan ni media cuando dicen que ahora es "popular" y matan dos pájaros de un tiro. Ahora los impuestos son populares si hacemos la recogida a través de la banca. Como si eso no hubiera sido así desde el principio con los bancos centrales.


Otra de las bondades de la Tasa y que justifica su actual popularidad, es su capacidad recaudatoria que, paradójicamente, no figuraba entre los fines principales perseguido por James Tobin que no eran otros, sino los de dotar de una mayor autonomía a las instituciones financieras y de una mayor estabilidad a los mercados monetarios.

Pero lo más cachondo es por qué nos dicen que eso es bueno para lo que ellos llaman España.


Una menor contribución al presupuesto de la UE permitiría a España sanear sus mermadas arcas públicas, pudiéndose atender, en el ámbito de la Defensa, a la deuda histórica proveniente de los Programas Principales de Armamento.



http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO06-2013_Tasa_TOBIN_Europea_Montoya-Sambeat-Fabra.pdf


Al final resulta que es para poder cumplir los "compromisos" de Serra y Morenés. Y supongo que para sufragar ese 2% del PIB que se nos pide a todos los países europeos (a sus ciudadanos, claro ) para sufragar el escudo antimisíles que vende el jefe del Pentágono en funciones el 11S, Richard Myer.
El mismo Myer que el 11M dijo a las 8 de la tarde (hora española) desde Argentina que el atentado era obra de unas células autónomas de Al Qaeda y se abrió la famosa segunda vía de investigación, por orden de Aznar y en contra del criterio de su policía, según dice el bigote más falso de España.

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Re:Oligopolios
« Respuesta #63 en: Marzo 04, 2013, 16:19:59 pm »
Enlazando con el post que abre el hilo, dejo este artículo que da datos interesantes acerca de las peculiaridades del oligopolio de las grandes operadoras de telefonía en el cortijo:

http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2013/03/02/la-venta-de-yoigo-disparara-la-carrera.html

Citar
La venta de Yoigo disparará la carrera del 4G en España

¿Carrera a la vista?. El proceso de venta de Yoigo por parte de su propietario, el grupo sueco TeliaSonera (76,6% del capital), podría desencadenar una carrera en España por acelerar el despliegue de redes 4G, algo que vendría muy bien a los usuarios (y mal a las cuentas de las operadoras), porque todos los indicios señalan que, si las cosas siguen igual, España va a ser uno de los últimos países en Europa en tener disponibles estas nuevas redes que ofrecen alta velocidad en acceso a Internet.

Y la culpa de este retraso, que parece irremediable, por una vez no es del Gobierno. O, por lo menos, no es de este Gobierno (y ni siquiera del anterior), y tampoco es exactamente responsabilidad de las operadoras, aunque alguna si tienen. No, la culpa es de nuestro Gobierno de hace unos cuantos años, como una década, cuando se planificaron las frecuencias de la TDT, en un momento en que ya se sabía que, a largo plazo, esas frecuencias iban a ser usadas para la banda ancha móvil y no para la televisión.

Pero volviendo al asunto de la venta de Yoigo y su papel como desencadenante de una hipotética rivalidad entre operadores por ofrecer servicios de 4G, trato de explicar la relación entre estos dos hechos aparentemente inconexos.

Yoigo tiene la obligación imperiosa de invertir. Yoigo ganó en 2011 un concurso convocado por Industria para adjudicar unas frecuencias de 1800 megahercios (Mhz) que previamente el Gobierno había obligado a devolver, manu militari, a Movistar, Vodafone y Orange. Yoigo era prácticamente el único ganador posible de ese concurso ya que los tres espectro-donantes tenían vedada su participación. Solo una hipotética federación de operadores de cable hubiera podido competir con Yoigo en un concurso que, como se decía entonces, estaba "escrito en sueco".  El caso es que Yoigo, además de pagarle al Estado 42 millones de euros, se comprometió a invertir 300 millones de euros en un plazo de tiempo muy  muy corto, entre esa fecha (junio de 2011) y finales de 2013. El concurso obligaba a avalar todos los compromisos, así que fueron los accionistas de Yoigo quienes, directamente y de forma proporcional a su participación, suscribieron esos avales por valor de 300 millones. Eso quiere decir que la inversión se tiene que hacer y en el plazo previsto, porque, si no, el Gobierno ejecutará los avales y los accionistas perderán ese dinero de forma absurda y sin obtener ningún beneficio. Como TeliaSonera tiene el 76,6% de Yoigo, avaló 230 millones de esos 300. ACS, que tiene un 17%, asumió unos 51 millones.

Yoigo ha estado usando esas frecuencias de 1800 Mhz para desplegar durante 2011 y 2012 una red de 2G (GSM), con la que dar servicio directo en las zonas de más tráfico y más población a la mayoría de sus clientes prepago que usan aún móviles 2G. Como Yoigo tenía una red de 3G, todo ese tráfico 2G se cursaba por la red de Movistar, su anfitrión, engordando aún más la factura que Yoigo le paga todos los años al grupo Telefónica y que, todavía, entre roaming, circuitos y otras gabelas, supera los 100 millones de euros anuales.

Frecuencias libres en 1800 Mhz.

Pero según comentó Eduardo Taulet, el consejero delegado de Yoigo, en su rueda de prensa del pasado miércoles durante el MWC, Yoigo sólo está usando 5 Mhz de los 15 que tiene disponibles para esos clientes de voz GSM. Tiene otros 10 Mhz libres y tiene que decidir qué hacer con ellos. Y lo tiene que decidir rápido, porque en el primer año de su compromiso con el Ministerio de Industria, hasta agosto de 2012, ha invertido entre 170 y 180 millones de euros (que, por cierto, están aún pendientes de certificación y de ser oficialmente reconocidos por parte de la Administración). Le quedan teóricamente, por tanto, entre 120 y 130 millones que destinar a inversiones que tiene que hacer o sí o sí, dado el imperativo de los avales.

La venta.

Pero en todo este asunto sobrevuela, además, el proceso de venta de Yoigo, que está ya en su fase final y que parece que puede acabar cerrando un acuerdo de venta ante el aumento del interés, a última hora, tanto de Vodafone como de Orange, y su predisposición a pagar el precio mínimo que quiere cobrar TeliaSonera y que no puede estar muy por debajo de los mil millones de euros.

Más lógico el 4G.

Pero el caso es que Yoigo tiene que definir pronto el sesgo que da a las inversiones que aún debe hacer este año, y está estudiando muy seriamente la posibilidad de desplegar redes 4G en España, como anunció públicamente Taulet durante el MWC. En caso contrario, destinaría los recursos a aumentar su cobertura de 2G y 3G. Pero para tomar esta decisión es fundamental conocer cual va a ser su futuro y en manos de quien va a estar. Si Yoigo es comprada por Vodafone u Orange, y la decisión se cierra antes de abril (debido a la próxima remodelación del consejo de TeliaSonera, como explicaba hace unas semanas), no tendría mucho sentido que Yoigo decidiese, después, ampliar su red de 2G, una red que se solaparía con las que ya tienen (y mucho más amplias) sus dos potenciales compradores. Puestos a tener que gastarse el dinero obligatoriamente, tendría mucha más lógica que esa inversión se destinase a construir una red de 4G sobre 1800 Mhz, algo que serviría, en cualquier caso, de ventaja competitiva al comprador, ya fuese éste Orange o Vodafone.

Y además, esa ventaja competitiva permitiría, quizá, atraer a clientes sofisticados que ambicionen altas velocidades, teniendo en cuenta que algunos de los equipos más caros del mercado (que razonablemente deben estar mayoritariamente en manos de clientes gastones), como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy 3, funcionan en 4G en la banda de 1800 Mhz.

El probable retraso del dividendo digital.

Por si fuera poco, el horizonte para que Movistar, Vodafone y Orange reciban las frecuencias de 800 Mhz, las que quieren usar para el despliegue real y comercial de su tecnología 4G, se ha oscurecido súbitamente. Cuando se adjudicaron en el verano de 2011, el Gobierno del PSOE prometió que se entregarían antes del 1 de enero de 2015. Cualquier retraso sobre esa fecha supone pagar indemnizaciones a las tres operadoras. Pero cuando llegó el nuevo Gobierno, prometió políticamente (aunque no hay un compromiso legal) que las entregaría en enero de 2014. Sin embargo, la sentencia del Supremo que cuestiona la adjudicación de algunos canales de la TDT, ha entorpecido todo el proceso del traslado de los canales de la TDT a otras frecuencias para liberar el dividendo digital. Y los operadores y todo el sector no se fían de que ahora se pueda llegar a la fecha de enero de 2014. En este sentido son muy interesantes las opiniones de Antonio Coimbra, el portugués que ocupa desde el verano pasado el puesto de CEO de Vodafone España y que habla inusualmente claro. Coimbra, en una reunión con periodistas (éste que suscribe incluido) durante el MWC vino a decir que aunque hay otras frecuencias (y mencionó las de 2,6 Ghz y las de 1.800 Mhz), un despliegue de 4G sobre ellas "no es rentable". Valen para empezar a cubrir zonas de gran consumo (hot spots) "pero para garantizar la cobertura de interiores sólo valen las de 800 Mhz". Nada que no supiéramos, pero se agradece la honestidad.

En resumen, que Yoigo tiene que invertir mucho dinero este año o si o si, pero si la compran Vodafone u Orange es absurdo que siga ampliando cobertura de 2G, algo que su comprador ya tiene. Es mucho más lógico que lo haga en 4G, que por lo menos dará una cierta ventaja competitiva al comprador, que puede ser aún más interesante si, como se prevé, las frecuencias "guais" de 800 Mhz que todos van a usar para el 4G de verdad se retrasan.

Yoigo puede ser la liebre que anime a los galgos a correr. Y una última consideración. Los operadores tienen muchos motivos para invertir motu propio en 4G: pueden dar mejores servicios e inventarse muchos nuevos, el sistema es mucho más eficiente en el uso de las frecuencias (o sea que puede transmitir más megas y a más clientes por cada megahercio de frecuencia) etc. Pero hay una razón que les motiva como ninguna otra: que el de enfrente tenga ya una red 4G y amenace con robarle a sus mejores clientes particulares y corporativos.

Eso es exactamente lo que ha pasado en Reino Unido. Allí, Everything-Everywhere (EE), el operador líder (33% de cuota), que tiene una pila de megarhercios en la banda de 1800 Mhz (debido a que es la fusión de dos operadores que tenían bastantes frecuencias en esta banda y que el Gobierno británico sólo le obligó a vender el 25%) fue autorizado por Ofcom (la CMT británica) a desplegar su red 4G en la banda de 1800 Mhz. Como Ofcom empezó a anunciarlo en marzo de 2012 y por entonces no se sabía cuando iba a subastar las de 800 Mhz, Telefónica-O2 (la segunda operadora, con el 29% de cuota) y Vodafone (la tercera, con el 24%) entraron en modo pánico. No sabían cuando iban a poder competir en 4G mientras que su rival, el líder, tendría meses o años de ventaja. Eso fue lo que obligó a Vodafone y Telefónica a pactar unir sus redes a lo bestia, con un acuerdo de compartición total que supondrá la construcción de una única red. Y no tanto por el ahorro de costes (que también) sino, sobre todo, por el ahorro de tiempo. Se trataba de correr como locos desde el momento en que lograsen las frecuencias de 800 Mhz, -algo que lograron el pasado 20 de febrero- para reducir al máximo el lapso durante el que Every-Every gozaría de esa ventaja comercial, ya que el líder británico encendió su red 4G a principios de enero de 2013.

Y ahora viene la duda. ¿Qué harán Movistar y el grupo que pierda en la puja por Yoigo si el comprador del 4º operador puede empezar a vender servicios de 4G, pongamos a finales de este año?. Sobre todo teniendo en cuenta que, con el retraso del 800 Mhz que se avecina, a lo mejor no pueden tener lista su red 4G hasta después del verano de 2015.

Hasta ahora, los tres grandes operadores se han estado mirando de reojo en la línea de salida, mutuamente confortados en su plan de no invertir en 4G hasta que llegue el dividendo digital, al comprobar que sus rivales siguen todavía por detrás de la línea, mirando, a su vez, nerviosos, a sus contrincantes. Pero si uno echa a correr, va a ser difícil que los otros dos se estén quietos.
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Re:Oligopolios
« Respuesta #64 en: Abril 08, 2013, 16:02:29 pm »
Oligopolios/lobbies+dedocracia

http://www.eldiario.es/economia/informatica-Gobierno-Central-tecnologia-Tribunal_de_Cuentas-Indra-IBM_0_118638745.html

Citar
Diez empresas controlan la informática del Estado con “tecnología cautiva”

El Tribunal de Cuentas denuncia que los ministerios “abandonan los estándares abiertos” y los sustituyen por “tecnología cautiva” que “favorece a un número reducido de empresas”


El informe Iria 2012 reconoce que solo el 34% de los 1.680 millones gastados por la Administración central en tecnología se adjudicó por concurso abierto con las máximas garantías

El Tribunal de Cuentas ha dado la voz de alarma. En su último informe sobre “la fiscalización de las contrataciones realizadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, (en 2011 gastó el 20% del total de 1.680 millones invertidos por el Gobierno en tecnología) advierte tres graves vicios de procedimiento. El primero es “la utilización excesiva de la licitación negociada”. El segundo, “la dependencia o, incluso cautividad tecnológica respecto de unas pocas empresas en las que se concentra la mayor parte de las adjudicaciones”. Finalmente detecta la proliferación del “recurso a los contratos de servicio de apoyo informático para resolver las carencias de personal propio, funcionario o laboral”.

Por su parte, el último informe IRIA 2012, dedicado a analizar el gasto en tecnología de las administraciones reconoce estos defectos. Desvela que en 2011 únicamente el 34% de los concursos para suministro de informática y telecomunicaciones del Gobierno central tuvieron el carácter de “abiertos”. Según la doctrina del Tribunal de Cuentas, esta forma de licitación es “la única que ofrece las mayores garantías de transparencia y concurrencia”, mientras que “la utilización excesiva del procedimiento negociado” provoca “la cautividad tecnológica respecto de unas pocas empresas”.

El Tribunal de Cuentas fue también el que alertó de que el uso abusivo de empresas externas y personal subcontratado estaba llevando a los tribunales de lo laboral un alto número de demandas de estos trabajadores, a los que los jueces terminaban por reconocer su condición de fijos. Las sentencias afirman que las Administraciones y las consultoras cometen una irregularidad que se ha tipificado como “puesta a disposición de mano de obra ajena” o “cesión ilegal de trabajadores”. Esto es, que los trabajadores subcontratados en realidad realizan actividades que corresponden a los funcionarios. En base a esta recomendación del Tribunal de Cuentas, los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas han elaborado unas “instrucciones de buenas prácticas en la gestión de las contrataciones de servicios y encomiendas” que son de obligado cumplimiento. 

El Tribunal de Cuentas audita los dineros públicos con mucho retraso pero, en la mayoría de los casos, sus dictámenes resultan esclarecedores. En el informe de fiscalización de los contratos de tecnología realizadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social durante el período de 2006 a 2010, aprobado por el pleno del tribunal en el cuarto trimestre de 2012, analiza un total de 661 adjudicaciones con un importe total de 531,5 millones de euros.

Ningún cambio a mejor

El Tribunal de Cuentas no solo advierte de los vicios apuntados. Indica que “no se ha observado ninguna mejora” respecto al examen que realizó con anterioridad y que abarcaba los ejercicios de 1994 a 1998. “Por el contrario, resulta que se ha abandonado el objetivo autoproclamado” de “adaptación de las aplicaciones y adecuación de los sistemas en funcionamiento a los estándares de sistemas abiertos, a fin de eliminar dependencias respecto a los fabricantes y aprovechar la oferta de un mercado más competitivo”.

Este escenario de “cautividad tecnológica” es interpretado por el tribunal como una consecuencia del “elevado grado de concentración de las adjudicaciones de contratos de contenido informático en un reducido número de empresas”. De esta manera constata que “durante el periodo fiscalizado únicamente ocho empresas obtuvieron adjudicaciones por un importe superior al 50% del gasto” licitado por la Gerencia.

Aunque el informe del Tribunal de Cuentas no cita por su nombre a ninguna de estas ocho compañías, fuentes sindicales han señalado que las consultoras con mayor índice de éxito en el organismo son Indra, Atos Origin, Insa, Software AG, Conectis y Acenture. Telefónica es la encargada del suministro de los servicios de telecomunicaciones.
Sin garantías

El organismo fiscalizador de las cuantas públicas afirma que, a la vista de los datos que le ha remitido la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, de los 661 contratos analizados, los que se han realizado por “procedimientos abiertos, que conllevan las mayores garantías de publicidad y concurrencia, alcanzaron únicamente el 56,67% del volumen total del gasto. Por el contrario, las adjudicaciones por procedimiento negociado representaron el 43,33%, lo que en su opinión, es una consecuencia directa de “la dependencia o cautividad tecnológica derivada de contrataciones previas”.

El último informe IRIA, que analiza el gasto en tecnología de las Administraciones en 2011, sin llegar a reconocer con la misma contundencia estos defectos en las contrataciones, señala que únicamente el 34% del volumen total de 1.680 millones de euros invertidos ese año se hizo en concurso abierto y, lo que es aún más grave, que en relación al ejercicio del año anterior, esta cifra se había reducido en un 7%.

Este informe detalla cuáles son las principales marcas de equipos y servicios de tecnología que tienen base instalada en los organismos de la Administración central. Se aprecia también aquí la “grave concentración de las adjudicaciones en muy pocas empresas” que delata el informe del Tribunal de Cuentas.

Así, en “grandes equipos” IBM tiene el 38% de la base instalada y Fujitsu el 28%.En “equipos medios” Sun tiene el 48% de la base instalada y en 2011 suministró el 80% de la tecnología de este rango. En “servidores”, HP cuenta con el 43% de la base instalada y en ordenadores personales la misma firma eleva el dato hasta el 42%. Los servicios de telecomunicaciones están en manos de Telefónica en un 80%, seguida a mucha distancia por BT con el 7%.
« última modificación: Abril 08, 2013, 16:09:00 pm por NosTrasladamus »
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Re:Oligopolios
« Respuesta #65 en: Abril 08, 2013, 16:06:45 pm »
Una cosa buena en las telecos es que la UE, asqueados los reguladores ante la maraña de intereses mafiosos que encarecía el uso de redes ajenas de un modo absurdo, ha ido decretando precios de acceso a las redes cada vez más bajos y realmente el objetivo para 2014 es que el precio de acceso sea el coste marginal (hay quien dice que menos), que anda por 1c el minuto. En datos aún no se aclaran, pero será la tendencia. Realmente los márgenes de la telefonía en España han caído en picado y ya están mucho más cerca de los normales en mercados competitivos como USA o UK:

Lo triste es que no miren con los mismos ojos al sistema eléctrico, aquí el "mercado" que han creado con esas subastas absurdas y el sistema de peajes y primas nos sale por un pico y sería bonito que vinieran apretando con lo mismo.

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Re:Oligopolios
« Respuesta #66 en: Abril 16, 2013, 09:25:19 am »
Dejo este aquí y en el hilo de la puerta giratoria... http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/puerta-giratoriapoliticorruptos-al-servicio-de-empresas-banca-y-multinacionales/ No veo que la UE esté acabando con esto: ¿por qué tenemos los precios más caros y la velocidad de acceso a internet más lenta de europa con el peor servicio?¿Cómo es posible que con varias compañías "competidoras"  ::) :biggrin: las conexiones a internet no bajen del entorno de los 30€/mes entre unos conceptos y otros?¿por qué nadie investiga esta colusión para fijar los precios?¿por qué todo funciona igual en este puto enchufódromo llamado "hispanistán"?

http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-extrana-relacion-de-telefonica-con-los-politicos-espanoles

Citar
La extraña relación de Telefónica con los políticos españoles

El ex político socialista y ex presidente de Telefónica, Luis Solana (Hermano de Javier Solana http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Solana ), será el máximo responsable de Wayra Investigación y Desarrollo, la iniciativa global de Telefónica para el apoyo de startups, en sustitución de Gonzalo Martín-Villa Peña (¿Hijo de Rodolfo Martín-Villa? http://www.taringa.net/posts/info/1456096/Desde-Madrid-Se-Manipula-Toda-Latinoamerica.html), que apenas ha estado seis meses en el cargo y que ahora pasará a convertirse en el consejero delegado de la compañía.

Durante su presidencia en Telefónica entre 1982 y 1989, el mandato de Solana se caracterizó por el inicio de la internacionalización de la compañía. Tras abandonar este prestigioso puesto, fue nombrado Director General de Radiotelevisión española en sustitución de Pilar Miró. Catorce años después, regresa a la compañía por la que colgó su acta de diputado en diciembre de 1982.

El regreso de este ex político a Telefónica vuelve a poner a la compañía en el foco de nuestras miradas por convertirse en una captadora de “talentos” políticos. No en vano, en esta empresa han recalado entre otros Eduarzo Zaplana; Javier de Paz, ex secretario de las Juventudes Socialistas; Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno; además de ex jefes del Gabinete de Aznar o de la Casa del Rey.

Entre sus fichajes más sonoros también aparecen Iñaqui Urdangarín, en excedencia temporal por su imputación en el caso Nóos; Rodrigo Rato, también imputado por el caso Bankia; o Iván Rosa, esposo de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

Me resulta muy curiosa y reseñable esta relación tan estrecha de Telefónica con ex políticos y ex altos cargos nacionales y me pregunto hasta qué punto estos fichajes pueden beneficiar o perjudicar la imagen de la empresa. Es evidente que de cara a la opinión pública estos fichajes no suelen ser demasiado bien recibidos porque siembran la duda sobre los méritos profesionales de estos ex políticos para llegar a cargos tan sonoros en las pantanosas aguas de la empresa privada. ¿Se os ocurre alguna justificación?
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Re:Oligopolios
« Respuesta #67 en: Abril 16, 2013, 10:56:32 am »
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7492

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FACUA denuncia los 15 principales abusos de las compañías en las conexiones a Internet
Lanza una campaña contra las irregularidades de los proveedores de acceso a la Red.

Lucha contra las irregularidades en las conexiones a Internet. Éste es el objetivo de la nueva campaña lanzada por FACUA-Consumidores en Acción para llamar a los usuarios a defender sus derechos ante los abusos de las compañías de telecomunicaciones.

FACUA ha elaborado una lista con las 15 principales irregularidades de las operadoras en las conexiones a Internet, que denuncia a través de tres vídeos protagonizados por los actores Adrià Collado (La que se avecina, Gavilanes), Beatriz Rico (Las hijas de Danao, Mejor viuda que mal casada) y Jaime Pujol (Cuéntame cómo pasó, Amar es para siempre).

Son tres de los más de un centenar de personajes relevantes del mundo de la cultura y el periodismo que se han unido a FACUA y participan en sus campañas bajo el lema Lucha contra los abusos.

Estos son los abusos de las telecos más denunciados por los usuarios de los servicios de acceso a Internet:

1. Conexiones mucho más lentas de lo prometido.

2. Precios desorbitados.

3. Tarifas que no coinciden con las ofertadas.

4. Recibos con conceptos que no han sido contratados.

5. Cortes de servicio frecuentes.

6. Negativa a abonar compensaciones por cortes de conexión.

7. Líneas 902 para ganar dinero a costa de las quejas de los usuarios.

8. Conexiones capadas para determinados servicios.

9. Falta de respuestas y soluciones a las reclamaciones.

10. Tarifas desproporcionadas por las conexiones móviles al viajar al extranjero.

11. Cobro de cantidades disparatadas tras superar el límite de consumo en las conexiones móviles.

12. Servicios que comienzan a facturarse sin que el usuario haya recibido el router.

13. Routers que venden bloqueados para que no puedan usarse con otra compañía.

14. Penalizaciones por darse de baja que no se corresponden con perjuicios causados a la compañía.

15. Multas desproporcionadas por retrasarse en el pago de un recibo.

Los vídeos de la campaña

En esta nueva Lucha contra los abusos de FACUA, los tres actores, socios de la organización, protagonizan un vídeo en el que denuncian "Cortes de servicio por los que no quieren compensarnos" (Collado), "Conexiones a Internet mucho más lentas de lo que nos prometieron" (Rico) y "Recibos con conceptos que no tienen nada que ver con lo que habíamos contratado" (Pujol).

"Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción". Es el llamamiento que hacen al final de las respectivas versiones del vídeo.

Las tres versiones del vídeo de la campaña, protagonizadas por cada uno de los actores, pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo. Están difudiéndose en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #Internetdecalidad.

Redes sociales

Dentro de las acciones enmarcadas en esta campaña, FACUA hace un llamamiento a los consumidores para que difundan mensajes en las redes sociales. Así, propone postear o tuitear textos como:

¿Te ofertaron alta velocidad y la conexión va más lenta que una tortuga? Reclama un #Internetdecalidad con @facua http://youtu.be/nbcVol_K87E

14 primeras iniciativas de la Lucha contra los abusos

La Lucha contra los abusos, que comenzó en abril de 2013, cuenta ya con catorce iniciativas.

La primera de ellas, contra los contratos de permanencia abusivos, comenzó el 19 de abril y está protagonizada por Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó) Lara de Miguel (Compañeros) y Patxi Freytez (La fuga).

La segunda, contra los recortes en la sanidad pública, se lanzó el 3 de mayo y cuenta con Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación por 7 vírgenes) Marisol Rolandi (Hospital Central) y Héctor Tomás (Amar en tiempos revueltos).

La tercera, contra las hipotecas trampa, se lanzó el 11 de mayo y tiene a Raúl Arévalo (Goya al mejor actor de reparto por Gordos y uno de los protagonistas de Con el culo al aire) Natalia Millán (Amar en tiempos revueltos, Cinco horas con Mario) y Antonio Dechent (Miel de naranjas, A puerta fría).

La cuarta, contra las empresas que no responden de sus productos, se lanzó el 17 de mayo y cuenta con Rubén Ochandiano (uno de los protagonistas de la serie Toledo y que dirige actualmente la obra La Gaviota ) Virginia Rodríguez (actriz que en breve interpretará en teatro Celda 90210, tras haber protagonizado la obra Soñar, tal vez follar) y Jorge Roelas (que acaba de estrenar la obra de teatro Verano, de la que es autor, y de dirigir el corto Guasap).

La quinta, contra los recortes en la educación pública, se lanzó el 21 de mayo y está protagonizada por Silvia Marsó (Los muertos no se tocan, nene) y Natalia Dicenta (Al final del arcoíris) y el periodista Ramón Arangüena (Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio).

La sexta, contra los productos milagro, comenzó el 6 de junio y cuenta con Paco Tous (Con el culo al aire), Ángeles Martín (La familia de Pascual Duarte) y Manu Baqueiro (Amar en tiempos revueltos).

La séptima, contra el spam telefónico, iniciada el 11 de junio, está protagonizada por Javier Gil Javivi, Elena Martín y Soledad Mallol, del dúo Virtudes.

La octava, contra los engaños financieros, se lanzó el 25 de junio, con María Galiana (ganadora de un Goya por Solas y una de las protagonistas de Cuéntame) Alfonso Sánchez y Alberto López (protagonistas de El mundo es nuestro).

La novena, contra los tarifazos eléctricos, que comenzó el 3 de julio, tiene como protagonistas a Alfonso Aragón 'Fofito', Itziar Miranda (Amar en tiempos revueltos) y Roberto Cairo (Cuéntame).

La décima, contra las compañías aéreas que eluden indemnizarnos, se inició el 9 de julio y tiene como protagonistas a Eduardo Velasco (Los niños salvajes, De ratones y hombres), Rosario Pardo (Cuéntame) y Máximo Pradera (periodista y escritor de novelas de misterio con el seudónimo Joseph Gelinek).

La undécima, contra la ilegalización de FACUA, por la libertad de expresión, comenzó el 22 de agosto, fecha en que finalizó el plazo dado por el Gobierno a FACUA para dejar de criticar los recortes en la educación y la sanidad pública y la subida del IVA bajo amenaza de ser ilegalizada como asociación de consumidores. En esta campaña, más de sesenta artistas y periodistas llaman a la firma de un manifiesto contra este grave ataque a derechos constitucionales.

La duocécima, contra los precios abusivos de los carburantes, se inició el el 24 de agosto, y está protagonizada por Armando del Río (Gran reserva, Sin tetas no hay paraíso), Mónica Aragón (Behaviors, Médico de familia) y David Muro (El hombre de la Mancha, Escenas de matrimonio).

La décimo tercera, contra las tarifas abusivas por usar el móvil desde el extranjero, se inició el 12 de septiembre y está protagonizada por Gorka Otxoa (Lobos de Arga, Pagafantas), Emma Ozores (Aquí no hay quien viva, Farmacia de guardia) y Tristán Ulloa (Que se mueran los feos, Gran reserva).


Y mientras, en el verdadero primer mundo están empezando a desplegarse conexiones wan de 1gbps simétrico (google fiber https://fiber.google.com/intl/es-419/about/ ) ó cositas como esta...

http://www.pcworld.com/article/2034643/sony-isp-launches-worlds-fastest-home-internet-2gbps.html

Citar
Sony ISP launches world's fastest home Internet, 2Gbps

A Sony-backed ISP in Japan has launched a 2Gbps Internet service, which it said is the world’s fastest for home use.

So-net Entertainment began offering its “Nuro” fiber-based service on Monday to homes, apartments, and small businesses in Tokyo and six surrounding prefectures. Nuro will cost ¥4,980 (US$51) per month on a two-year contract, plus a ¥52,500 installation fee that it is currently offering for free for those that apply online. The upload speed is 1Gbps.

The company said the service includes rental of an ONU (optical network unit) designed to handle the high speeds. ONU devices are commonly used in homes and business to convert fiber to broadband Internet. Individual users of the service are unlikely to see 2Gbps speeds on their devices, as it exceeds the capacity of most consumer network adaptors.

The Japanese government has strongly backed fiber connections to private residences, and the country is now among the world leaders. About 25 percent of Japanese households are currently connected, the second-highest rate in the world, according to data from regional FTTH, or Fibre to the Home, organizations. The UAE is the highest at over 70 percent.

Much of Japan’s population in Tokyo and other cities lives in tightly packed apartments, which has made it easier to roll out fiber services. Services offering 1Gbps are now common, with providers slashing prices and offering hundreds of dollars in discounts to draw subscribers. As in other countries, the rollout has been much lower in lower-populated rural areas.

So-net said its service uses the GPON, or Gigabit-capable Passive Optics Networks, standard, which supports up to 2.488 Gbps downstream.
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pollo

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Re:Oligopolios
« Respuesta #68 en: Abril 16, 2013, 13:44:18 pm »

Traigo aquí el mensaje que he subido en el Hilo del Rescate por ser pertinente.   Gracias CdE por avisarme (ya he quitado lo duplicado, que habías subido antes):    :)



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Cómo los cárteles imponen su ley
   
Der Tagesspiegel Berlín

Tanto si venden cemento como televisores, electricidad o café, los grandes grupos prefieren ponerse de acuerdo entre ellos para inflar los precios antes que arriesgarse a que se genere competencia. Y aunque esta práctica es ilegal, rara vez les importa. Extractos.

Harald Schumann [/i]
                 5/12/2012


http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(vii)/msg59758/#msg59758
___________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Les importaría si la pena por hacerlo fuera la expropiación directa o la prohibición de realizar su actividad en el país. Pero como eso es de comunistas, así nos va.

la barquera

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Re:Oligopolios
« Respuesta #69 en: Abril 18, 2013, 09:13:21 am »
No se si ya lo habréis expuesto (y ni siquiera se si este esquema corresponde a este hilo).

Me pareció bastante significativo, sobre todo para los neófitos que intentamos acercarnos a este foro en busca de mayor comprensión de la realidad que nos atañe.

Ruego borrar si se considera inoportuno.


http://elfeniciodigital.wordpress.com/2012/11/08/660-individuos-y-147-corporaciones-controlan-la-economia-mundial/

Gracias por vuestro trabajo.




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Re:Oligopolios
« Respuesta #70 en: Abril 23, 2013, 09:43:12 am »
Al contrario, la barquera, aunque ya salió hace algún tiempo en el otro foro, y no se si en este, tal vez en el hilo de infográficos, no está para nada fuera del tema.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995



De hecho, ese estudio muestra cómo el capital y el poder se ha ido concentrando en cada vez menos manos (una de las consecuencias inevitables del capitalismo, como ya anticipó Marx, por más que a muchos les escueza), y les da el "mentís" a los creyentes en la mitología de la "libre competencia" y las "virtudes" del capitalismo "libre mercado" (competencia vs colusión/oligopolios/control y reparto de los mercados, precios que se ajustan solos vs pactos para fijar precios, meritocracia vs contactocracia, "todo el mundo puede hacerse rico" vs tremendas barreras de entrada y cotos cerrados solo para los jugadores establecidos). Que una cosa es la teoría (la justificación) y otra, muy distinta la práctica.

De hecho estas corporaciones se han hecho tan grandes, ubícuas y poderosas que concentran un poder y capacidad de presión que condiciona por completo a los gobiernos -de hecho, al gran capital, la democracia les estorba, como ya verbalizaron en los informes plutonomy del citygroup, y a lo que nos llevan es a un fascismo de las corporaciones, aunque aún lo maquillan con una pátina superficial de "democracia" en donde aún se permite ir a votar (aunque el voto tiene cada vez menos efectos en las políticas que se siguen tras unas elecciones, que son calcadas gobierne quien gobierne) y cierta "libertad de opinión" -que no de pensamiento- aunque cada vez menos y prueba de ello es que las protestas y la disidencia cada vez está siendo reprimida, perseguida y criminalizada con más dureza-, y ya es imposible aprobar legislaciones que "metan en vereda" a estas grandes corporaciones, de hecho, se legisla a su medida. Ídem con otros sectores como el mediático ó el financiero... de ahí que las "medidas" para "salir de la crisis" siempre vayan en el mismo sentido.

http://www.capital.es/2013/04/18/ellas-lo-controlan-todo/

Citar
Ellas lo controlan todo

¿Sabe quién está detrás de los productos que llenan su cesta de la compra? El universo de marcas que puebla el lineal del supermercado puede ser una ilusión. Detrás, pocas y muy grandes empresas controlan el mercado. La distribución, el comercio de cereales o la producción de semillas son también negocios en pocas manos.



Se ha planteado alguna vez qué tienen en común el detergente Ariel, las pilas Duracell, las cuchillas de afeitar Gillette, el champú Pantene y el maquillaje de Max Factor? Pues que todas pertenecen a la misma compañía: la estadounidense Procter & Gamble (P&G), el líder incontestable en la industria de consumo. ¿Y sabría decir quién está detrás de elementos tan cotidianos como las sopas Knörr, el desodorante Axe, los helados Frigo o la crema Pond’s? ¿No? Sencillo, el fabricante es otro gigante del sector: la anglo-holandesa Unilever, que suma un portafolio de más de 400 marcas y 2.000 millones de clientes en todo el planeta.

Muchas veces, cuando llenamos el carro de la compra y elegimos un producto en lugar de otro, no somos conscientes de que, compremos el que compremos, estamos alimentando la facturación de la misma empresa. ¿No se lo cree? Pues sepa que la batalla comercial entre las compresas de Evax y las de Ausonia no es real. Ni tan siquiera si entran en liza los tampones de Tampax. Los tres productos de higiene femenina pertenecen al gigante norteamericano.

Sin duda, el universo de marcas que nos rodea es abrumador. Miles de productos entre los que escoger con diferentes sabores, texturas, colores y promesas para nuestro paladar y nuestro bien estar. Pero, ¿qué esconde este entramado de enseñas? “Los supermercados modernos ofrecen una poderosa ilusión de elección: infinitas marcas controladas por muy pocas y grandes empresas”, sentencia rotundo Patrick Woodall, director de Investigación de Food & Water Watch, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington que vela por que los alimentos y el agua que se consumen sean seguros, accesibles y producidos de manera sostenible.

Solo diez empresas, P&G, Unilever, Nestlé, Kraft, Johnson &Johnson, General Mills, Coca-Cola, Kellogg’s, Mars y PepsiCo,  están detrás de más de mil enseñas habituales en cualquier casa. The Coca-Cola Company, por ejemplo, no solo da nombre a la bebida refrescante de la chispa de la vida, sino que, además, atesora más de quinientas marcas, entre ellas los refrescos Sprite y Fanta o la bebida isotónica Powerade. Y su gran rival PepsiCo es dueña de los Doritos, las patatas fritas Lay’s y los zumos Tropicana. Resulta obvio que los cereales Special K o los Corn Flakes que se comen para desayunar en miles de hogares llevan el sello de Kellogg’s, la compañía con sede en Battle Creek (Michigan). Y que Nescafé y los helados Nestlé pertenecen a la misma casa. Pero no lo es tanto que los platos preparados de Maggi, los helados de Häagen-Dazs, la pasta de Buitoni, la fabada Litoral y la comida para animales Purina también pertenezcan a Nestlé. Como tampoco es evidente a los ojos del consumidor que la multinacional suiza sea, a su vez, uno de los accionistas de referencia de la firma de cosmética L’Oréal.

¿Falta transparencia? “Todo es más sencillo. Las empresas utilizan otras marcas diferentes a la líder cuando el producto rompe con la imagen atribuida a la enseña de referencia o cuando quieren ocupar otros segmentos de mercado”, señala el profesor del IESE, Jaume Llopis.
Desde Promarca, la asociación que engloba a los fabricantes de productos de gran consumo de España, su presidente Ignacio Larracoechea, defiende que “éste es uno de los mercados más fragmentados que existen”. Y es que estos titanes industriales están abocados a convivir en cada país tanto con marcas de corte local que han sabido ganarse su hueco como con las enseñas propias del distribuidor (la mal llamada marca blanca).

En España, por ejemplo, Nesquik de Nestlé no ha podido imponerse al referente de su categoría: Cola Cao, de la catalana Nutrexpa. Como también son líderes las galletas Cuétara (Nutrexpa), las sopas de Gallina Blanca (Agrolimen) y el vino Don Simón (G. Carrión). “Si una empresa tiene un excelente producto, no tiene ningún problema en tener su hueco”, afirma Llopis, un gran conocedor del sector por su trayectoria profesional –ha sido, entre otros cargos, consejero delegado del Grupo Borges y director de Nestlé España–. Por su parte, Mercadona, el líder de la distribución nacional, sacó de sus tiendas más de 500 marcas de fabricantes para colocar en el lineal su Hacendado, su Deliplus, su Bosque Verde… “Y aquí no siempre  hay transparencia”, advierte este profesor.

GOLIAT Y DAVID. Con todo lo grande que es P&G [factura casi 84.000 millones de dólares], Larracoechea asegura que en España representa solo el 3,2% de las ventas de envasados de Carrefour. Para los fabricantes, la verdadera limitación a la capacidad de elegir del consumidor es otra. “La distribución tienen un grado de concentración seis veces más grande que la de los fabricantes. ¿Quién tiene la fuerza entonces?”, cuestiona el presidente de Promarca. Hasta la Comisión Nacional de la Competencia constató en 2011 que el número de fabricantes dependientes de los distribuidores –cuando éstos suponen un 10% o más de sus ventas en alguna categoría– ha pasado del 65% en 2003 al 83% siete años después.

Esta desigualdad no impide, sin embargo, que un coloso como Unilever [con unas ventas de 51.300 millones de euros] fuera nombrado en 2010 “el mejor proveedor del mundo” por Walmart, el líder mundial de la distribución, y que un año después, Tesco, el tercer mayor distribuidor del mundo, le eligiese “el proveedor internacional del año”. La compañía anglo-holandesa, además, vende sus productos en ¡diez millones de pequeñas tiendas en más de 170 países!

Si bien los datos de Euromonitor International confirman la fragmentación de la que habla Larracoechea –Nestlé, el incontestable líder global, solo controla el 3,4% de la cuota mundial–, la concentración en algunos  segmentos “es, ciertamente, elevada”, matiza Ildiko Szalai, analista senior de la firma de análisis de mercado. Y para muestra un botón. Solo cinco empresas, Kellogg’s, General Mills, Cereal Partners Worldwide –una joint venture entre Nestlé y General Mills–, Quaker (PepsiCo) y Ralcorp, controlan el 65% del segmento de cereales. La todopoderosa Coca-Cola tiene ella sola un 26% de cuota global. Y entre P&G, L’Oréal (participada por Nestlé), Unilever, Colgate-Palmolive y Avon suman el 36% del negocio mundial de belleza y cuidado personal.



“Los monopolios ya no son un problema. Ahora la necesidad de acaparar el mercado toma una nueva forma: el oligopolio, que se está convirtiendo en la regla en un creciente número de industrias”, señala el periodista Steve Hannaford, autor del l libro Market domination.

Ciertamente, no es un fenómeno aislado. Philip H. Howard, profesor de Recursos Naturales de la Universidad de Michigan, ha liderado un estudio sobre la concentración en la industria del vino en Estados Unidos y los resultados son reveladores: más del 50% de los caldos que se venden en el país los producen, licencian o importan solo tres compañías: E&J Gallo, The Wine Group y Constellation Brands. Da que pensar, ¿verdad? “Quizá es más evidente que el sector de los refrescos está controlado por Coca-Cola y Pepsi y el de la cerveza, por [la belga] ABInBev y [la británica] SABMiller, pero hasta yo me sorprendí por el grado de concentración en la industria del vino”, afirma.

¿Ha oído alguna vez hablar de Cargill, ADM, Bunge o Louis Dreyfous? Seguro que no. Estas empresas no hacen anuncios en televisión ni promociones en el supermercado, pero por sus manos pasan el 90% de los cereales, el café, el cacao y la soja del mundo. Son commodities traders. Solo las dimensiones de Cargill, la mayor compañía agrícola de Estados Unidos, impresionan: factura 133.900 millones de dólares, es el segundo productor de vacuno del país, una de las mayores compañías de cacao del mundo, vende fertilizantes y posee empresas dedicadas a convertir el maíz en biocarburantes, en alimentos para personas y en piensos. “En Estados Unidos hay 900.000 ganaderos, pero sólo cuatro compañías compran el 80% del ganado para matarlo y envasarlo, lo que significa que hay pocos competidores pujando. Y ese poder económico desciende por la cadena de valor hasta nuestras cocinas”, señala Woodall.

¿Y qué me dicen Monsanto, DuPont, Syngenta y Limagrain? Seguro que tampoco le suenan. Sin embargo, las cuatro poseen el 29% del mercado global de semillas. Mary Hendrickson, doctora en Sociología Rural de la Universidad de Missouri y una de las autoras del informe The Global Food System, afirma que “la consolidación del mercado es una tendencia documentada. Y en un sistema así, es más difícil que la información de quién y cómo se producen los alimentos sea transparente”. 

Esta experta no duda de que Cargill y el conglomerado tailandés CP Group compitan ferozmente entre sí, pero duda de que permitan la competencia a lo largo de la cadena valor que integran.

No es el único efecto: a mayor concentración, mayor riesgo de concertación –Bruselas sancionó en 2011 un cártel de detergente en polvo en el que estaban involucrados P&G, Unilever y Henkel–, de que los precios suban, de levantar barreras de entrada y de ejercer influencia sobre las autoridades de turno.

DE COMPRAS. “Las grandes compañías de alimentación son muy grandes, muy poderosas y malas para el capitalismo. Distorsionan y dominan el mercado”, sentencia Tim Lang, un prestigioso profesor del Centro de Política Alimentaria de la City University London y asesor de la OMS, entre otras facetas, que lleva una década alertando de la rápida concentración en el sector alimentario. “Gran parte se debe al proceso de compras y fusiones acaecido desde los años ochenta, que ha hecho desaparecer a muchos competidores. El resultado ha cambiado tanto la arquitectura de la cadena de suministro como la cara visible del sector”, alertó ya en 2004.

Y el tiempo le ha dado la razón. Es más, ni la recesión económica ha frenado este proceso. “En el sector de la comida envasada las operaciones corporativas no han aminorado”, corrobora Szalai, de Euromonitor International. El grupo estadounidense ConAgra se hizo el pasado noviembre con el fabricante de marcas blancas Ralcorp por 4.950 millones de dólares, creando el mayor productor de alimentos envasados del país. En febrero de 2012, Kellogg’s compró las patatas Pringles a P&G por 2.700 millones de dólares. Un año antes, Unilever vendió Sanex a Colgate-Palmolive, al tiempo que le compraba su negocio de detergentes en Colombia. En 2010, la firma anglo-holandesa pagó 3.700 millones de dólares en efectivo por Alberto Culver –la firma de los champús TRESemmé, entre otras marcas–, la mayor compra de la década. Y solo la reciente integración de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España dará lugar a la mayor industria del sector agroalimentario del país, con ¡3.000 millones de euros de facturación!

El temor de algunos parece estar justificado. “Los oligoplios son muy difíciles de romper. Hay alternativas interesantes, pero es complicado cambiar cómo funciona el sistema alimentario”, reconoce Sophia Murphy, investigadora del Institute for Agriculture and Trade Policy. Y aunque la mayoría de los consumidores sigue sin ser conscientes de este fenómeno, “algunos empiezan a actuar más como ciudadanos, basando su toma de decisiones no solo en atributos de precio y calidad”, añade optimista Mary Hendrickson. Así que la próxima vez que llene la cesta de la compra, no olvide mirar en la letra pequeña quién está detrás.


Añado un comentario al enlace al artículo que han dejado en el meneame:

http://www.meneame.net/story/solo-10-empresas-son-producen-casi-todo-consumes#c-31

Citar
Como curiosidad comentar que Pans & Company y Bocatta (cadenas de alimentación basadas en el bocadillo como plato principal) pertenecen al mismo grupo Eat & Out, y entre ellos dos se reparten el 100% de los consumidores que elijan la opción de bocadillo de cadena alimentaria de primera linea. Una táctica habitual para dar la falsa imagen de "poder de elección" al consumidor. Al mismo grupo pertenecen FrescCo, Rib's, Burger King, Abbasid Döner kebab, Krunch y Dehesa Santa María. Seguro que más de vosotros conocéis una zona o centro comercial donde hay un "amplio" abanico de eleccion teniendo un Burger King, un Abbasid Döner, un FrescCo, un Krunch y un Bocatta, cuando en realidad solo hay un grupo alimentario.


y otro...
http://www.meneame.net/story/solo-10-empresas-son-producen-casi-todo-consumes#c-38
Citar
No sólo producen casi todo lo que consumimos sino que toman las decisiones políticas por nosotros. La visión distópica de un mundo controlado completamente por corporaciones internacionales está mucho más cerca de lo que queremos creer. Boicotear a estas industrias y bancos sólo redundaría en un aumento de las libertades y una mayor democracia.

Aquí tenemos el gran ejemplo de la banca. Cómo tres grandes grupos financieros han saqueado las arcas públicas debido a una presunta crisis financiera, se han apropiado de las cajas para apoderarse del lucro del que éstas no disponían y están desmantelado el estado de bienestar a marchas forzadas para enriquecerse aún más a costa de los ciudadanos.

¿Y qué hace la mayoría de la población? Tirarse pedradas los unos a los otros por un quítame allá ese voto mientras mantienen sus nóminas en el Santander, o surten en Repsol, o compran en Mercadona...

Tristemente, hoy, la actuación política nos corresponde como consumidores y no como ciudadanos. El una persona, un voto ha ido mutando en tanto tienes, tanto vales.
« última modificación: Abril 23, 2013, 10:11:39 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

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Re:Oligopolios
« Respuesta #71 en: Abril 23, 2013, 13:45:33 pm »
En cierta ocasión, hace ya años, tuve un lunch con un superejecutivo megatrónico de esos que 2pc abomina. Me confesó con toda candidez que (no recuerdo los nombres, lo siento) omo y no sé que otro detergente, que parecía por la tele que se hacían guerra a muerte, eran ambas a dos cosa suya y que lo único que variaba era el nombre, los barrios dónde se vendían, el público al que se dirigía etc. Fórmula detergente, la misma.
Así que ya sabéis. Lonchafinos hasta el final. En ese tipo de cosas, lo más barato.
Distinto es la mortadela. La nacional es un asco. La boloñesa, sublime. Pero claro, cuesta como el jamón. Ahí no hay lonchafina que valga.

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Re:Oligopolios
« Respuesta #72 en: Abril 23, 2013, 21:25:51 pm »
En cierta ocasión, hace ya años, tuve un lunch con un superejecutivo megatrónico de esos que 2pc abomina. Me confesó con toda candidez que (no recuerdo los nombres, lo siento) omo y no sé que otro detergente, que parecía por la tele que se hacían guerra a muerte, eran ambas a dos cosa suya y que lo único que variaba era el nombre, los barrios dónde se vendían, el público al que se dirigía etc. Fórmula detergente, la misma.
Así que ya sabéis. Lonchafinos hasta el final. En ese tipo de cosas, lo más barato.
Distinto es la mortadela. La nacional es un asco. La boloñesa, sublime. Pero claro, cuesta como el jamón. Ahí no hay lonchafina que valga.

Sería de Procter&Gamble, esos tienen en Ginebra la sede europea y solamente reclutan jovencitos de 23 años para ir formándoles en la i-CEO ("Solamente puede quedar uno"), yo he conocido a muchos y a veces parece una secta. Realmente todos los productos del hogar y limpieza son P&G y Johnson& Johnson (americanas), Henkel (Alemana) o Unilever (Anglo-holandesa).
« última modificación: Abril 23, 2013, 21:32:33 pm por Republik »

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Re:Oligopolios
« Respuesta #73 en: Abril 23, 2013, 21:59:41 pm »
Ahora que lo dices creo que era Unilever.

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Re:Oligopolios
« Respuesta #74 en: Abril 24, 2013, 19:14:30 pm »
Ahora que lo dices creo que era Unilever.

¿Era éste?



Citar
El presidente de Unilever está entre los imputados por tráfico ilegal de datos


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/24/catalunya/1366791059_148463.html
Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.  (Antonio Machado)

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