* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Hilo de los metales preciosos  (Leído 186374 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

monsterspeculator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 166
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 10
  • monsterspeculator Sin influencia
    • Ver Perfil
Hilo de los metales preciosos
« en: Noviembre 07, 2011, 09:48:28 am »

Inauguro este hilo que será del gusto de los metaleros.

Pediría a la moderación que abriese un subforo "Metales Preciosos" dentro de "The big Picture" al lado del subforo de energía.

Este hilo debe servir a todos y por ello creo que sería bueno que al lado de posts técnicos hubiese información para el debutante.

Empezamos con ello. Repondiendo a un post que he visto (pero no recuerdo de quien) sobre que la burbuja del oro sería como la de los pisitos, un par de puntualizaciones:

(1) La burbuja del oro será peor que la de los pisitos y que cualquier burbuja que hayamos visto jamás.

(2) No hemos visto nada todavía.

(3) No tiene nada que ver con la burbuja de los pisitos. Los bancos jamás darán crédito para que la gente compre oro, ni el gobierno legislará ayudas fiscales para los que compren oro. Sin embargo será peor que la de los pisitos.

(4) La verdadera burbuja está en la moneda fiat. Es una burbuja muy particular que afectará a todo.

(5) El mercado del oro FÍSICO es el mejor indicador avanzado que tenemos para evaluar la evolución de la crisis. El mejor indicador para el mercado físico del oro es el mercado de ciertas monedas de oro.


bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2011, 10:50:53 am »
Como el hilo acaba de empezar, podría ser una buena idea crear desde el principio una base de páginas de referencia para la consulta de precios y cotizaciones.

Pongo las dos que uso más habitualmente.

http://www.silber-investor.de
www.kitco.com

Añado la página aportada por monsterspeculator
http://www.gold4ex.be/servlet/javaparser?pgm=lst_or_new&lg=fr

Hay algo que me parece confuso entre los puntos 2 y 4 de su exposición.

Si la burbuja está en la moneda fiat, ¿porqué la burbuja del oro va a ser peor?

¿Se refiere acaso al hecho de que llegará un momento en el que todo el mundo querrá comprar oro cuando esté muy por encima de su valor real?

saludos


« última modificación: Noviembre 07, 2011, 23:01:08 pm por bluebeetle »

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2011, 10:55:30 am »
¿Podéis aclarar cuál es el objetivo del hilo? No sé si es para hablar de los metales como inversión para particulares, o hacer seguimiento de los mercados, o debatir sobre el uso (o no uso) del oro como respaldo a la moneda fiat, etc. Gracias por adelantado.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2011, 12:03:20 pm »
A mi me gustaría que fuera un hilo de debate sobre la posible relevancia (o no) del oro dentro del escenario económico futuro.  Su papel en la situación actual, si es un indicador válido o no etc.


Overlord

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 5795
  • -Recibidas: 3990
  • Mensajes: 379
  • Nivel: 90
  • Overlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influenciaOverlord Tiene mucha influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2011, 12:40:52 pm »
Hola de nuevo,

Creo que seria interesante poder hacer ese resumen o hilo dedicado a la informacion basica para quien se acerca por primera vez a los mp. 

Podriamos usar otro hilo para colgar evolucion del mercado, noticias, curiosidades, comentarios etc etc.



monsterspeculator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 166
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 10
  • monsterspeculator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2011, 13:06:55 pm »
¿Podéis aclarar cuál es el objetivo del hilo? No sé si es para hablar de los metales como inversión para particulares, o hacer seguimiento de los mercados, o debatir sobre el uso (o no uso) del oro como respaldo a la moneda fiat, etc. Gracias por adelantado.

Me parece que para todo, como era el caso de los hilos del oro en burbuja.

Los hilos están vivos y no creo que sea apropiado intentar dirigirlos o encorsetarlos. Ya hemos visto ese error en burbuja.

monsterspeculator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 166
  • -Recibidas: 665
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 10
  • monsterspeculator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2011, 13:12:18 pm »
Como el hilo acaba de empezar, podría ser una buena idea crear desde el principio una base de páginas de referencia para la consulta de precios y cotizaciones.

Pongo las dos que uso más habitualmente.

Silber Investor | Überblick über Silber-News, Aktuelle Preise zu Silber-Münzen und Silberbarren | Silber-Barren | Silber-Buch-Empfehlungen | Silber-Verkauf | Rohstoff-Fonds | ETF-Fonds
Gold, Silver, Gold Price, Silver Price, Gold Rate, Gold News | Kitco

Hay algo que me parece confuso entre los puntos 2 y 4 de su exposición.

Si la burbuja está en la moneda fiat, ¿porqué la burbuja del oro va a ser peor?

¿Se refiere acaso al hecho de que llegará un momento en el que todo el mundo querrá comprar oro cuando esté muy por encima de su valor real?

saludos


Añado la cotización de Munters donde tienen los precios más competitivos de compra-venta de oro:

Cours de l'or: lingots et pieces d'or (achat et vente)


La burbuja está en el fiat, y cuando la gente lo descubra se refugiará en el oro, lo cual creará un burbujón de proporciones bíblicas. Por supuesto en ese momento los metales preciosos estarán sobrevalorados respecto al valor real de la moneda fiat. Tendremos una acumulación de dos fenómenos: la devaluación de la moneda y la burbuja del oro por la competencia por el valor refugio. La mejor manera de ver la burbuja intrínseca del oro será estudiando el ratio con otras commodities industriales (por ejemplo el petroleo).

admin

  • Administrator
  • Desorientado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 9
  • -Recibidas: 73
  • Mensajes: 16
  • Nivel: 1
  • admin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2011, 13:21:14 pm »
Hola a todos.

Se acaba de crear el foro específico INVERSIONES, que es el que mejor engloba conversaciones referentes a metales en general, y gemas y oro en particular. Hay espacio de sobra, no tengais miedo a ir y crear nuevos hilos.
Allí la información expuesta y las conversaciones referentes a todo tipo de inversiones aguantarán mas tiempo sin perderse entre cientos de mensajes de temática diversa.

Un saludo a todos.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29331
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2011, 20:22:40 pm »
Yo creo que lo más lógico sería ponerlo en el subforo de "Inversiones", dentro de "The Big Picture".
Edito: se me han adelantado.

spam

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 155
  • -Recibidas: 117
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 2
  • spam Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2011, 21:07:56 pm »
Hola a todos, voy a marcarme como propósito seguir este hilo, si no se desmanda demasiado de tamaño (los hilos de burbuja eran inabarcables por lo extenso). Y empiezo con una dudilla al alegato de monster, que me ha resultado un poco inquietante... si hay burbuja de dinero fiat, y hay burbuja de metales... vamos a morir todos? En qué se pueden poner a salvo los ahorros, según este criterio?

Gracias de antemano.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #10 en: Noviembre 07, 2011, 21:32:48 pm »
¿Podéis aclarar cuál es el objetivo del hilo? No sé si es para hablar de los metales como inversión para particulares, o hacer seguimiento de los mercados, o debatir sobre el uso (o no uso) del oro como respaldo a la moneda fiat, etc. Gracias por adelantado.

Me parece que para todo, como era el caso de los hilos del oro en burbuja.

Los hilos están vivos y no creo que sea apropiado intentar dirigirlos o encorsetarlos. Ya hemos visto ese error en burbuja.

Hola monster,

Preguntaba por ignorancia. No sé de qué se habla en los hilos del oro de burbuja, no los frecuentaba. Y "metales preciosos" es un nombre que puede englobar muchas cosas. No creo que esté de más intentar saber de qué trata un hilo que nace.

Quizá no te des cuenta, pero tu primer post es muy para iniciados: entras directo a un tema concreto sin describir un poco la temática del hilo. Seguro que pasa en más hilos, pero me ha chocado en éste por mi ignorancia del contexto. Quizá estaría bien (igual que los subforos tienen su pequeña descripción) que el primer post de todo hilo describiese de que va el hilo, para los no iniciados.

Ahora bien, que interpretes mi pregunta sobre la temática del hilo como un intento de "dirigirlo o encorsetarlo" me sorprende. No creo que tenga sentido traerse aquí quemazones de fuera.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49520
  • -Recibidas: 59079
  • Mensajes: 9564
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2011, 22:33:52 pm »
...
(3) No tiene nada que ver con la burbuja de los pisitos. Los bancos jamás darán crédito para que la gente compre oro, ni el gobierno legislará ayudas fiscales para los que compren oro. Sin embargo será peor que la de los pisitos.

(4) La verdadera burbuja está en la moneda fiat. Es una burbuja muy particular que afectará a todo.
...
Me apunto yo también a ver si me entero de algo...

De momento dos dudas (sobre la negrita): a) entiendo que si no hay "financiación" entonces no hay burbuja; aunque suba el precio coyunturalmente; y b) el precio de la moneda es el tipo de interés que fija el BCE (para el €uro), no parece que este vaya a subir vertiginosamente por que no está en manos de los agentes.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2011, 22:56:51 pm »
Yo creo que puede haber burbuja sin financiación.
Lo que se necesita es que cierta cantidad de "dinero nuevo" esté disponible para ponerse a "perseguir" al activo burbujeado. La burbuja es una hipertrofia inflacionaria localizada.

Pero a esto le meto varios matices:

1- ¿Quién dice que no hay financiación indirecta para comprar oro?. No me creo que no haya gente comprando oro apalancándose.
2- En una situación de cantidad de dinero sobrante y burbujas explotando, este dinero va saltando de flor en flor hasta que encuentre su destrucción final.

Por lo tanto creo que PUEDE haber burbuja del oro. De todas formas yo tampoco he seguido el tema y creo que hay gente con miles de post sobre el asunto, así que me dejaré iluminar.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49520
  • -Recibidas: 59079
  • Mensajes: 9564
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2011, 23:17:44 pm »
Si no hay "financiación" no es una burbuja, es otra cosa.

Burbuja Financiera

Movimiento de círculo vicioso de los mercados financieros. Se define por una fuerte alza de la bolsa, mientras que la subida de la rentabilidad teórica de ese mercado pone a su disposición nuevas fuentes de dinero, dispuestas a aprovecharse de esa rentabilidad. La burbuja estalla cuando las fuentes de dinero no son suficientes para sostener la revalorización de los mercados./ Situación que vivió Japón en los años ochenta y a la que, en parte, se achaca la incapacidad del país asiático para seguir el ritmo de crecimiento de Estados Unidos y Europa en la segunda mitad de los años noventa.

http://www.consultingcredit.com/glosario/b/burbuja-financiera.html

Si no hay financiación el precio no sube tanto, porque llega un momento que ya no se puede comprar. Además el oro existente ya está repartido, nadie puede comprar si nadie vende.
« última modificación: Noviembre 07, 2011, 23:20:02 pm por sudden-and sharp »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Hilo de los metales preciosos
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2011, 23:28:22 pm »
Si no hay "financiación" no es una burbuja, es otra cosa.

Burbuja Financiera

Movimiento de círculo vicioso de los mercados financieros. Se define por una fuerte alza de la bolsa, mientras que la subida de la rentabilidad teórica de ese mercado pone a su disposición nuevas fuentes de dinero, dispuestas a aprovecharse de esa rentabilidad. La burbuja estalla cuando las fuentes de dinero no son suficientes para sostener la revalorización de los mercados./ Situación que vivió Japón en los años ochenta y a la que, en parte, se achaca la incapacidad del país asiático para seguir el ritmo de crecimiento de Estados Unidos y Europa en la segunda mitad de los años noventa.

http://www.consultingcredit.com/glosario/b/burbuja-financiera.html

Si no hay financiación el precio no sube tanto, porque llega un momento que ya no se puede comprar. Además el oro existente ya está repartido, nadie puede comprar si nadie vende.


Lee bien tu propia cita. Dice que es necesaria la aportación de dinero a un determinado mercado, no dice nada de necesidad de financiación directa a los demandantes en ese mercado. En situaciones normales, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria mundial (repito lo de mundial), de la crisis de la deuda soberana y demás, lo normal es encontrarnos con burbujas donde la gente accede apalancándose. Ahora bien, tras el estallido, piensa en los tios gilitos esos de los que habla ppcc, con todos sus millones y con sus pocas ideas (ganas e incentivos) para invertir buscando activos refugio.
Es una teoría que planteo como posible, no digo que se esté produciendo.
No estaría mal tener un estudio de la secuencia de los empujones en el oro (y en las materias primas) y las noticias del desinflado de la burbuja.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal