* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2019 por BENDITALIQUIDEZ
[Hoy a las 12:54:34]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Ayer a las 08:52:02]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Junio 14, 2019, 07:55:48 am]


XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero por saturno
[Junio 13, 2019, 13:38:13 pm]


Hablemos de Europa por muyuu
[Junio 13, 2019, 10:06:28 am]


El fin del trabajo por visillófilas pepitófagas
[Junio 10, 2019, 20:29:20 pm]


Autor Tema: XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero  (Leído 1216 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51604
  • -Recibidas: 20138
  • Mensajes: 5738
  • Nivel: 685
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero
« Respuesta #15 en: Junio 09, 2019, 15:25:15 pm »
Citar
Mayo 23, 2019, 12:33:05 pm

NO AL LEYDEOFERTADEMANDISMO, VENGA DE DONDE VENGA.-

Cuando el problema es que violan a nuestras hijas, a nadie se le ocurre solucionarlo liberalizando nada.

No hay un 'problema de la vivienda' en el tardopopularcapitalismo, sino dos:
- usura —injusticia conmutativa y acaparamiento y racionamiento—, y
- financiarización.

El segundo problema está en vías de solución: la 'banca al sol' ha desaguado hacia la 'banca en la sombra'. En 2006-2010, el Pinchazo de la Burbuja comprometió a la 'banca al sol'. Ahora, en el Repinchazo, la comprometida es la 'banca en la sombra', que ya no tiene dónde redesaguar razonablemente —si aseguradoras y fondos de pensiones fueran redesaguadoras naturales de los fondos desaguadores, estos estarían por encima de aquellas en la jerarquía capitalista—.

La financiarización, pues, es un problema que, desde 01/01/2019 —IFRS 9 y Basilea III— ya no importa tanto al sistema. O mejor dicho, solo importa a las entidades de la banca al sol que sean acreedoras de las entidades de la banca en la sombra que quiebren. En este sentido, el hundimiento de la banca en la sombra tocada es un proceso mucho más administrable de lo que parece. Lo que no era tan administrable era, hace una década, un hipotético hundimiento de la banca al sol tocada entonces, hundimiento que se ha evitado. La financiarización de la vivienda es algo que está quedando en la órbita de determinadas entidades no centrales del sistema, muchas de las cuales calificamos como buitre.

El problema que está aún sin resolver es el de la usura. Para resolverlo, hay dos enfoques:
a) Enfoque 'de Mercado': Represión.
b) Enfoque 'de mercadillos': Leydeofertademandismo.

¿Qué hacen contra Huawei, importándoles un bledo que sea perjudicial para las cadenas de valor mundiales, burlándose de la arquitectura institucional multilateral del comercio internacional? —lo mismo podemos decir del 'brexit' , en el que lo más divertido de ver sería cómo negociaría UK en solitario, nuevamente, esos cientos de tratados y acuerdos en los que ahora está a través de la UE—:
—¡En mi cortijo, no!
—Que te den morcilla.

¿Por qué están tan infectados de leydeofertademandismo algunos de los tienen a su cargo la represión de la usura inmobiliaria? Lo decimos por cómo caen en la trampa de pensar que «el problema se resuelve aumentando la oferta pública de vivienda», propuesta que, en realidad, es la de los usureros, que cínicamente saben que es imposible de implementar en la dimensión y tiempo que harían falta para que fuera eficaz.

Esta es una pregunta muy parecida a la que nos planteábamos el año pasado, cuando supimos de la traición del 'tocomocho de Hala-a-pagar': ¿por qué se comprometen tanto a favor del esclavismo algunos líderes de los esclavos?

CONTRA LA USURA SOLO CABE LA REPRESIÓN.

Recordemos cómo empieza la aún vigente Ley 'Azcárate', de 23/07/1908, de represión de la usura en los contratos de préstamo:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1908-5579
- «Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales».

A partir de los 1980, el capitalismo ha comprobado que la usura inmobiliaria es mucho peor para él que la usura de los prestamistas. En los 2000, ha reaccionado a tiempo. Pero los perdedores, resentidísimos, se han echado al monte para boicotear al sistema con añagazas roñosas, como someter a votación salirse de las áreas de libre comercio —algo imposible de aceptar por el sistema pero que les gusta porque 'da muchísimo por el trasero', perdón por la expresión— o elegir para la presidencia de los Estados a personajes de la industria televisiva del entretenimiento y la diversión, de corbata grande y larga, y pelo divertido, que se creen talentosos y a quienes no les importa desagradar:



P. S.: Es de imbéciles creerse, al final de las burbujas, las operaciones de relumbrón con los bienes burbujeados.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51604
  • -Recibidas: 20138
  • Mensajes: 5738
  • Nivel: 685
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero
« Respuesta #16 en: Junio 13, 2019, 13:38:13 pm »
Citar

$BREAK


Junio 03, 2019, 01:33:05 am

LA HEGEMONÍA MONETARIA ES INCOMPATIBLE CON LA SALUD COMERCIAL.-

Es el Dilema de Triffin.

Los inmuebles son bienes de consumo duradero no transables utilizados en un timo intergeneracional, en el que el engaño consiste en tratarlos como bienes de capital y a todos sus tenedores como capitalistitas, y el perjuicio económico se perpetra contra la juventud, obligada a traerse su renta del futuro para 'himbertir'. El timo ha sido tan masivo que, desde los 1980, ha dado lugar a toda una popularísima era económica en la que los trabajadores e intelectuales han cambiado la revolución por el mercado —el mercadillo, más bien—; era económica o modelo que todo el mundo llama capitalismo popular y neoliberalismo. Este modelo no funciona y el sistema capitalista lo está sustituyendo por el siguiente, mal que les pese a algunos. Lean aquí una reciente aportación al respecto:
https://www.project-syndicate.org/commentary/after-neoliberalism-progressive-capitalism-by-joseph-e-stiglitz-2019-05/spanish

Los inmuebles no son transables y no están en la Nomenclatura Combinada:
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Aduanas/Contenidos_Privados/Estadisticas_Comercio_Exterior/Tabla_codigos/Nomenclatura_Combinada_2019/NC_2019.pdf
Los bienes objeto de comercio exterior son estos 22:
1) Animales vivos y productos del Reino animal
2) Productos del Reino vegetal
3) Grasas y aceites animales o vegetales
4) Productos de la industria alimentaria, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos
5) Productos minerales
6) Productos de las industrias químicas
7) Materias plásticas y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas
8 ) Cuero, pieles, peletería; artículos de talabartería y marroquinería
9) Madera y sus manufacturas, corcho, carbón vegetal, manufacturas de espartería o la cestería
10) Pasta de madera, papel y cartón
11) Materias textiles y sus manufacturas
12) Calzado, sombrerería, paraguas, bastones, plumas, flores artificiales
13) Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica, productos cerámicos y vidrio
14) Perlas finas, piedras preciosas, metales preciosos, chapados y sus manufacturas; bisutería; monedas
15) Metales comunes y sus manufacturas
16) Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos para la grabación o la reproducción de sonido, para la reproducción de imágenes y sonido en televisión y sus partes y accesorios
17) Material de transporte
18) Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos; de relojería; instrumentos musicales
19) Armas, municiones y sus accesorios
20) Mercancías y productos diversos (muebles, juguetes, anuncios y letreros)
21) Objetos de arte o colección y antigüedades
22) Conjuntos industriales y de otros productos

El negocio inmobiliario es el más local que hay. Está unido al territorio. Es prácticamente imposible explotarlo a distancia. No se crean la patraña de la inversión internacional inmobiliaria: son todo operaciones de ingeniería financiera. Aparte de constituir o financiar sociedades y fondos en el extranjero, los bancos utilizan a las fortunas extranjeras para dar cobertura a sus enjuagues locales, máxime al final de las burbujas y reburbujas. Además, desde la tulipomanía sabemos que los rocamboles, para estafarte, invocan la existencia de 'extraterrestres que te los quitarán de las manos' —entonces, los extraterrestres eran los franceses, extraterrestres que jamás invirtieron en bulbos—.

Al popularcapitalista lo que le interesa es la preservación del mecanismo de extracción de rentas aproductivas inmobiliarias. Le interesa que sus inmuebles 'valgan' —lo que, a la postre, es cuestión financiera y fiscal— y que sus 'bichos' sean dóciles. Prefiere que haya poca producción a que hay mucha pero que no funcione su extracción usurera.

Todos se preguntan el porqué de la 'trade-war' —y del 'brexit' y del 'procés', etc.—. Pero nadie tiene los arrestos para contestarse porque quien más quien menos tiene sus huevos puestos en la cesta inmobiliaria. Entre nosotros, pobretones, además, abunda el 'mismacestahuevón'.

Está claro 'prima facie' que la 'trade-war' es una de las añagazas roñosas anticapitalistas que se están perpetrando a la desesperada para aguantar como sea el derrumbe del modelo popularcapitalista de los 1980. ¿En qué cabeza cabe razonablemente que el sistema capitalista quiera romper la unión aduanera o el libre comercio?

El imperialismo hoy en día consiste en que la periferia produce y, además, financia al centro, que ni trabaja ni emprende y solo pone la moneda.

Subir esos impuestos a la importación que son los aranceles, te sirve para:
1) inmediatamente, recaudar de los importadores;
2) mediatamente, inflacionar, si es que los importadores consiguen trasladar el arancel a precios interiores, y volver a recaudar impuestos interiores; y
3) quizá, sustituir importaciones por producción nacional, pero a tan largo plazo que sobrepasa las próximas elecciones y las siguientes.

Adicionalmente, te es útil para:
4) justificar subidas discrecionales de otros impuestos, especialmente, los indirectos de los bienes no transables; y
5) abroncar a los Gobiernos y mayorías naturales de los países exportadores para intentar que renuncien a cosas que no tienen nada que ver, como Huawei o la emigración —lo que llamamos 'uso alternativo del arancel'—, aunque, ¡ojito, eh!, les obligas a buscarse la vida al margen de ti y, por tanto, a fortalecerse.

Además, consigues:
6) estafar a tu mayoría natural electoral —que no comercia ni viaja y se cree importante porque posee un pisito—, que es la que soporta económicamente la mayor recaudación tributaria e inflación, y que va a tener que fabricar las naderías que antes importabas, además de ocupar los puestos de trabajo reservados a inmigrantes; y
7) herir la susceptibilidad monetaria del resto del mundo, que hasta ahora se veía obligado a tener que comerciar contigo para hacerse con tu moneda —a ti te bastaba con imprimirla—, con el consiguiente daño para la hegemonía de tu moneda.

Un servidor, que fue oficial del Ejército de Tierra, siempre que se habla de guerra, se acuerda de Clausewitz y sus tres elementos en toda guerra: política, odio y juego.

Ciertamente, 'las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar', solo que la frase no se refiere a quien las declara. Además, declarando tú la guerra, es decir, realizando tú los primeros actos de fuerza para imponer tu voluntad, te ves obligado a llegar hasta el final, si no, la pierdes. Y una espiral bélico-comercial es muy difícil de mantener si no estás dispuesto a pasar penuria porque el mundo lleva dos siglos largos comerciando a la luz de lo que se llama la 'ventaja comparativa' y, ahora, todos dependemos de todos.

La guerra comercial de la autoridad fiscal norteamericana contra el mundo —UE, China, México, India— forma parte de la Guerra Total —'Totaler Krieg'— del popularcapitalismo contra el capitalismo, a la que nosotros nos referimos hace años aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=Kp3HgIu9ti8

La 'trade war' es uno de tantos estertores del popularcapitalismo, como el 'brexit' o el 'proces', estertores que se dan a espaldas del ortograma capitalista, del Dinero y el Capital, con las autoridades monetarias atónitas, hablando de 'dark room' y 'watch and wait'. Imaginen por un instante cómo sería el mundo si el 'brexit', el 'procés' y la 'trade-war' tuvieran éxito y razón.

Los leones y lobos, para tranquilizar a sus gacelas y corderos mientras les estafan, andan diciéndoles que, agotado el margen para la recompra de sus propias acciones por las empresas cotizadas, van a ser las autoridades monetarias las que van a tomar el relevo comprando en masa acciones cotizadas —la famosa 'put' estatal—. Pero hay un umbral de precios para la intervención bancocentralista en operaciones de 'open market' bursátil. Lo que no dicen es que el Repinchazo —grandioso por lo absurdo que es el nivel de precios a que han llegado Bolsa e inmuebles— será 'sudden and sharp' —lo son todos siempre—, pero la oficialización rotunda de la Rerrecesión se demorará varios meses y, sin ella, no habrá política monetaria antirrecesiva de envergadura; tiempo más que suficiente para que la intervención, de existir, acabe siendo simbólica en cuanto a precios. Tampoco dicen que, tratándose de inmuebles, no va a haber intervención de sostén alguna.

Es un error creer que la 'trade war' —y el 'brexit' y el 'procés'— será causa de la decadencia. ¡Es consecuencia de ella!


P. S. 1: Podemos suma a la «'himbersión' de la villa de hala-a-pagar», la «'himbersión' de la villa espesa»:
https://www.cuatro.com/cuatroaldia/sede-podemos-millones-deuda_18_2763345209.html
¿Qué hemos hecho, Dios, para merecer tener unos hipotéticos antipopularcapitalistas tan 'himbersores' en máximos de Reburbuja?


P. S. 2: Cuarta semana consecutiva de calvario bursátil norteamericano, esta vez más intenso, con perforación de la media de las últimas 50 sesiones y cambio notorio en el MACD —en el gráfico semanal, que es donde se ve bien el proceso escatológico que estamos viviendo—:


El próximo objetivo bajista es la media de las 200 últimas sesiones, que coincide con el nivel al que llegó el desplome de diciembre. Todo llegará.

El Triple Techo del S&P500 salta a la vista. Pero aún más en el Dow Jones —después del verano-2018, la remontada llegó a máximos muy justita y la de los primeros meses de 2019 ni quiera ha superado máximos—:

 
Lo que nosotros añadimos al debate, en este blog —único en el que se habla de estas cosas— es la idea incómoda de que la caída, esta vez, además de ser épica, va a ser de época. Se ve muy bien en el siguiente gráfico del Dow Jones:


Los autores de este gráfico ('macrotends.net') presentan tres grandes épocas —concepto muy cercano al que aquí llamamos modelo—. Fíjense cómo la época que se inicia en los 1980 —modelo popularcapitalista/neoliberal, con sus tres burbujas: dotcom-2000, subprime-2008 y reburbuja-2018— tiene un perfil muy anormal y estridente respecto de las dos épocas anteriores.

Nosotros estamos asustadísimos, pero ellos están aterrorizadísimos, tanto que no les importa hacer el ridículo con añagazas roñosas inútiles que terminan atragantándose y poniendo en evidencia vulnerabilidades —en este sentido, primero, el partido conservador británico ha hecho una magnífica gestión del 'brexit', porque el objetivo era empantanarlo y aislar a los 'brexiteers', y, en segundo lugar, el 'trumpismo' es la gran vulnerabilidad que tiene actualmente el imperio norteamericano y la hegemonía dólar—.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal