* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019 por visillófilas pepitófagas
[Hoy a las 02:00:23]


¿Transición sin libertad? por CENAGAL
[Hoy a las 00:58:33]


VOX por sudden and sharp
[Ayer a las 22:08:18]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por JENOFONTE10
[Ayer a las 12:46:31]


Coches electricos por Marv
[Enero 18, 2019, 20:06:23 pm]


PODEMOS (Pues no... así no vais a poder) por Republik
[Enero 18, 2019, 17:20:11 pm]


Hablemos de Europa por saturno
[Enero 16, 2019, 13:04:50 pm]


Autor Tema: Contrataciones de proyectos TI de la administración  (Leído 5751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Contrataciones de proyectos TI de la administración
« en: Marzo 10, 2014, 12:03:47 pm »
Hola,

Abro este hilo -si os parece- para comentar, denunciar y/o debatir sobre grandes proyectos de TI (informáticos) de la administración llevados por subcontratas, y por las clásicas "cárnicas". Proyectos, en su mayoría, con presupuestos inflados, y con evidentes carencias técnicas, de planificación, o visión a largo plazo.

Lo abro porque creo que puedo aportar algo (siendo informático y habiendo tenido que pelear varias veces en contrataciones con la administración). Siendo honesto, reconozco que en esto me va algo de revanchismo, pues veo como casi siempre las contrataciones no se hacen por motivos técnicos (por no decir casi nunca) y en alguna ocasión he perdido alguna. Intentaré ser todo lo neutral que pueda.

Seguro que habrá nombres comunes que resonarán más de una vez: INDRA, IECISA, PwC o Deloitte, por nombrar unos pocos.

Creo que la ubicación más correcta era el de Las cloacas del sistema, pero que un moderador tenga a bien moverlo si lo cree conveniente.

Un saludo.

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25878
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2014, 13:02:29 pm »
Creo que ya se había comentado algo sobre el tema cárnicas en otro hilo que ahora no recuerdo. De cualquier manera, el otro día encontré este artículo y se me quedó pendiente de traer al foro.:

http://www.genbetadev.com/trabajar-como-desarrollador/el-pernicioso-circulo-vicioso-de-las-carnicas-las-consultoras-no-son-empresas-de-software

Citar
El pernicioso circulo vicioso de las "cárnicas". Las consultoras, no son empresas de software


España es un curioso país de fuertes contrastes, en donde el dicho “Spain is different” se conjuga con el de “Que inventen los demás” y que, como clama Pérez Reverte, está lleno de listos, listillos y demás fauna de bienvivir.

Solo en un país como el nuestro, excesivo en todo lo que sea la cultura del pelotazo, puede existir un número tan elevado de empresas que dedican la totalidad o gran parte de su plantilla a servicios de trabajo temporal.

Las llamadas “cárnicas”; esas que se autodenominan: Consultoras de servicios informáticos.

En esta segunda parte quiero echar una mirada crítica en profundidad a dichas consultoras, a su forma de hacer las cosas y a clarificar porque no son empresas de desarrollo de software.

Las consultoras, el negocio está en los traseros para calentar sillas


El desarrollo de software, de forma equivocada, siempre se intenta asemejar al trabajo de una ingeniería o arquitectura. Sin embargo yo soy de la teoría o costumbre, de asemejarlo al trabajo de un médico; obviando que el 99% de nosotros no salvamos vidas.

Así a nadie se le ocurriría pedirle a un médico que le haga una estimación exacta de que en qué momento en los próximos 6 meses, en una dolencia larga, la pastilla verde va a hacer efecto, o que se comprometa a ajustar la temperatura del cuerpo del enfermo a una medida exacta el jueves 6 de abril del 2015, por medio de un diagrama de Gantt predictivo.

Pues eso, buscando una equívoca sensación de control, es lo que los clientes obligan a las compañías de software a realizar en cada oferta. Y por supuesto, si tenemos una “cárnica” que a lo que se dedica es a vender traseros para cobrar por calentar sillas, resulta obvio que va a ajustar la estimación – y el Gantt apropiado – al coste que se debe obtener para que sea rentable el proyecto: sea una joya o una basura.

El mantra principal y por el que se rigen estas empresas es por el margen de beneficio. Los profesionales no son personas, son recursos a la misma altura que una impresora. Y los clientes son sacos de dinero a los que hay que “venderles” los servicios, de forma que paguen mucho más por recursos con el menor coste obtenible.

El trabajo en sí, la satisfacción de los trabajadores y del cliente, el prestigio, todo eso no vale nada antes la fría excel que indica cuanto beneficio obtiene de cada “recurso”. Y todo el esfuerzo y filosofía empresarial es guiado únicamente por el kpi del margen obtenido.

Pero los clientes, grandes desconocedores de lo que significa el desarrollo y que solo ven a un grupo de informáticos “raritos” picando teclas, aprietan a la baja en las tarifas y se quieren asegurar (desde su desconocimiento) los recursos que consideran apropiados para el “pastizal” que sueltan.

A lo cual las consultoras se han inventado, posiblemente, la división más absurda que se haya visto en una profesión. Y aquí un ejemplo:

    Junior: menos de un año de experiencia.
    Programador: entre uno y tres años de experiencia.
    Analista Programador: entre tres y seis años de experiencia.
    Analista Funcional: más de seis años de experiencia.
    Jefe de Proyecto: líder técnico que sería un analista con capacidad de gestionar proyectos.

Cualquier programador entiende que esta clasificación es absurda, porque una persona con dos años puede ser mucho más productiva de lo que será nunca una con 10 años de experiencia; sin entrar en las tremendas diferencias entre tecnologías; o que alguien con 10 años, en un lenguaje que no conoce es mucho menos productivo que otro que lleve 3 pero en esa tecnología.

Pero ¿para qué se ha inventado estas categorías absurdas? Pues creo que para poder catalogar los profesionales por tarifas, que no valía, y poder saber cuánto margen se le puede sacar a cada trasero que se manda a un cliente a calentar la silla.

Para negociar con el cliente no sobre el resultado del trabajo, si no sobre el tiempo que va a consumir de los “recursos” de la empresa.

Es de locos, ¿no?
Colocar al junior como un AP

Pero hay más, si en estos tiempos los clientes aprietan en las tarifas (todos pagan un sobrecoste del 30% mensual a una compañía que no hace nada), la única salida que puede tener una “cárnica” es mentir como una bellaca.

Y así todos conocemos junior vendidos como especialistas, que manden a los “recursos” a desarrollar en una tecnología que desconocen, o que coloquen a un auténtico sociópata en el cliente, porque es el único que se ajusta a la “tarifa”.

Además esto tiene un lado perverso que está incentivando esta crisis económica de tan largo recorrido que se vislumbra. El que los sueldos se han congelado y que soportan una gran presión hacia la baja… con el único motivo de mantener los márgenes de beneficio, no para mantener los puestos de trabajo.

Y para ello, y fomentado aún más por la reforma laboral del gobierno, la tendencia de estas cárnicas es funcionar en formato despido libre, utilizando los contratos por obra y servicio de forma fraudulenta, y echando a la calle a la gente por criterios únicamente económicos, olvidando las lecciones aprendidas sobre la construcción de una empresa con una visión a medio o largo plazo.

Ocurriendo todo esto de las sub contratación y la cesión ilegal de trabajadores, bajo la absoluta pasividad de todos los actores de la industria, y de los estamentos públicos que deberían responsabilizar que esto no ocurriera, y que no se viole la ley.

Un negocio muy lucrativo


Eso sí, a costa del bolsillo del cliente, las “cárnicas” son un negocio redondo y muy rentable. Los “recursos” se pagan a sí mismos, y generan beneficios cada hora que estén “colocados”. Mientras la empresa solo se dedica a buscar más negocio, sin aportar valor ni a sus clientes, ni a la sociedad, ni a nadie, y afronta con tranquilidad los altísimos costes de gerencia, dirección y los beneficios de los accionistas.

Pero eso es otra historia, de la cual hablaré en el próximo capítulo…

En GenbetaDev | El pernicioso circulo vicioso de las “cárnicas”
« última modificación: Marzo 10, 2014, 13:04:07 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18380
  • -Recibidas: 39419
  • Mensajes: 4196
  • Nivel: 777
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2014, 13:16:04 pm »
Hola,

Abro este hilo -si os parece- para comentar, denunciar y/o debatir sobre grandes proyectos de TI (informáticos) de la administración llevados por subcontratas, y por las clásicas "cárnicas". Proyectos, en su mayoría, con presupuestos inflados, y con evidentes carencias técnicas, de planificación, o visión a largo plazo.

Lo abro porque creo que puedo aportar algo (siendo informático y habiendo tenido que pelear varias veces en contrataciones con la administración). Siendo honesto, reconozco que en esto me va algo de revanchismo, pues veo como casi siempre las contrataciones no se hacen por motivos técnicos (por no decir casi nunca) y en alguna ocasión he perdido alguna. Intentaré ser todo lo neutral que pueda.

Seguro que habrá nombres comunes que resonarán más de una vez: INDRA, IECISA, PwC o Deloitte, por nombrar unos pocos.

Creo que la ubicación más correcta era el de Las cloacas del sistema, pero que un moderador tenga a bien moverlo si lo cree conveniente.

Un saludo.

Sin conocer el negocio una cosa que me llama la atención de España es el enorme grado de externalización respecto a otros países. En Francia sé que las grandes empresas publican un "balance social" cada año junto con su informe de responsabilidad corporativa y entre otras cosas explican por qué subcontratan y en qué condiciones, vienen a comprar fuera el 20% de su carga de trabajo interna,cuando en España no son raras las grandes en la banda 70-85%, y la justificación clásica es "es que los de plantilla se me acomodan", cuando realmente es probable que en buena medida tenga que ver con la corrupción de los directivos y quizá cierta incompetencia en los que llevan las operaciones de TI.

Por lo que conozco de otros países, existen figuras semejantes al profesional liberal español con tarifas diarias elevadas  que se contratan para actuaciones específicas y el mercado es fluido, algo pasa en España que ese modelo no se implanta (pereza de los gestores de la parte contratante, corruptelas, poder de mercado en la parte contratada....).

Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2014, 13:18:02 pm »
Por lo que conozco de otros países, existen figuras semejantes al profesional liberal español con tarifas diarias elevadas  que se contratan para actuaciones específicas y el mercado es fluido, algo pasa en España que ese modelo no se implanta (pereza de los gestores de la parte contratante, corruptelas, poder de mercado en la parte contratada....).

Y lo dificultoso que es establecerse como autónomo, de sobra por todos conocido (cuota, papeleo, etc)

Datum

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1124
  • -Recibidas: 438
  • Mensajes: 89
  • Nivel: 13
  • Datum Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2014, 20:24:01 pm »
Hola,

Abro este hilo -si os parece- para comentar, denunciar y/o debatir sobre grandes proyectos de TI (informáticos) de la administración llevados por subcontratas, y por las clásicas "cárnicas". Proyectos, en su mayoría, con presupuestos inflados, y con evidentes carencias técnicas, de planificación, o visión a largo plazo.


Tema interesante las carencias técnicas, es un tema complejo de valorar, personalmente soy demasiado purista, demasiado "gilipollas"  valorando cuestiones técnicas.
 Espero no pasarme demasiado en mis opiniones y si lo hago me llamáis al orden ;D
« última modificación: Marzo 10, 2014, 20:26:04 pm por Datum »

Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2014, 20:56:25 pm »
Tema interesante las carencias técnicas, es un tema complejo de valorar, personalmente soy demasiado purista, demasiado "gilipollas"  valorando cuestiones técnicas.
 Espero no pasarme demasiado en mis opiniones y si lo hago me llamáis al orden ;D

Tampoco hace falta ser muy purista. Ahí tienes los ejemplos de la web de Correos o Hacienda, por poner un ejemplo.

Hacer funcionar la web de AEAT con las notificaciones electrónicas es hacer malabares.

Datum

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1124
  • -Recibidas: 438
  • Mensajes: 89
  • Nivel: 13
  • Datum Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2014, 21:03:05 pm »
Tema interesante las carencias técnicas, es un tema complejo de valorar, personalmente soy demasiado purista, demasiado "gilipollas"  valorando cuestiones técnicas.
 Espero no pasarme demasiado en mis opiniones y si lo hago me llamáis al orden ;D

Tampoco hace falta ser muy purista. Ahí tienes los ejemplos de la web de Correos o Hacienda, por poner un ejemplo.

Hacer funcionar la web de AEAT con las notificaciones electrónicas es hacer malabares.

Java en casi toda la administración. Siempre me pregunto el motivo. ¿Comodidad? ¿Necesidad? ¿Moda? ¿intereses? ¿Necesidad de unificar criterios? ¿Algún tipo de Standar o normativa?


Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2014, 21:17:22 pm »
Java en casi toda la administración. Siempre me pregunto el motivo. ¿Comodidad? ¿Necesidad? ¿Moda? ¿intereses? ¿Necesidad de unificar criterios? ¿Algún tipo de Standar o normativa?

Es muy complicado responder a esa pregunta si no se tiene toda la información sobre la mesa. Me aventuro a pensar que se usan applets de Java por las funciones criptográficas de firma, ya que no todos los navegadores implementan los mismos estándares ni tienen los mismos APIs de criptografía.

Entiendo que tiene que ser un auténtico infierno dar soporte a millones de usuarios (hablamos de hacienda) y hacer un software que funcione bien en la mayoría de plataformas a pesar de causar problemas a pequeños grupos de usuarios (no me imagino como tienen que ser los despliegues en hacienda).. Pero es que la tónica y sentimiento general es que las gestiones electrónicas con la AEAT son un suplicio.

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2014, 21:19:13 pm »
Citar
Sin conocer el negocio una cosa que me llama la atención de España es el enorme grado de externalización respecto a otros países. En Francia sé que las grandes empresas publican un "balance social" cada año junto con su informe de responsabilidad corporativa y entre otras cosas explican por qué subcontratan y en qué condiciones, vienen a comprar fuera el 20% de su carga de trabajo interna,cuando en España no son raras las grandes en la banda 70-85%, y la justificación clásica es "es que los de plantilla se me acomodan", cuando realmente es probable que en buena medida tenga que ver con la corrupción de los directivos y quizá cierta incompetencia en los que llevan las operaciones de TI.

Como dije en el otro hilo antes, la mayor parte de los programas que uso vienen de la IGAE. Como también dije poco se de informática, pero como usuaria en la Administración, pues me cuelo aquí a dar mi opinión

Personalmenteveo mucha diferencia entre estos programas de IGAE y los que conocí cuando hacía otras tareas (programas "externalizados")

Para mi no hay comparación. Yo llevo algo pero poco  "trabajo paralelo" a las posibilidades que me dan esos programas, apenas lo necesito porque la verdad es que se adaptan mucho a las necesidades reales del trabajo diario. Eso no ocurre con los otros programas que usan compañeros. Hay expedientes en que incluso se llevan bases de datos paralelas que resultan más prácticas.

El sabado se publicó en el BOE una modificación normativa que afecta a mi trabajo. Esta mañana ya tenía un correo advirtiendo que se iban a hacer unos ajustes para adaptar el programa (Y otro correo desde IGAE diciendonos que el sábado se había publicado tal cosa y un resumen de los cambios)

Se nota también cuando llamas porque algo no te funciona bien (y te juro que no he hecho nada raro y esas cosas  :roto2:) , porque conocen bien como funcionan los procedimientos que usas.

Por último, cuando se detecta un problema o una mejora necesaria, planteada la incidencia son bastante rápidos en adaptarlo.  Otros programas siguen ahí como estaban y mis compañeros trampeando cosas para poder seguir con los expedientes.

Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #9 en: Marzo 10, 2014, 21:31:33 pm »
Java en casi toda la administración. Siempre me pregunto el motivo. ¿Comodidad? ¿Necesidad? ¿Moda? ¿intereses? ¿Necesidad de unificar criterios? ¿Algún tipo de Standar o normativa?

Es muy complicado responder a esa pregunta si no se tiene toda la información sobre la mesa. Me aventuro a pensar que se usan applets de Java por las funciones criptográficas de firma, ya que no todos los navegadores implementan los mismos estándares ni tienen los mismos APIs de criptografía.

Entiendo que tiene que ser un auténtico infierno dar soporte a millones de usuarios (hablamos de hacienda) y hacer un software que funcione bien en la mayoría de plataformas a pesar de causar problemas a pequeños grupos de usuarios (no me imagino como tienen que ser los despliegues en hacienda).. Pero es que la tónica y sentimiento general es que las gestiones electrónicas con la AEAT son un suplicio.

Lo cierto es que, siendo Administración, me las veo y me las deseo a menudo para gestiones con AEAT. Es infernal lo de la web de la AEAT. Y me consta que no soy la única, que la última vez fui a preguntarle a la de la oficina vecina, y estaba la mujer que se tiraba de los pelos también  :rofl:
« última modificación: Marzo 10, 2014, 21:33:22 pm por nora »
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34108
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2014, 21:56:08 pm »
Tema interesante las carencias técnicas, es un tema complejo de valorar, personalmente soy demasiado purista, demasiado "gilipollas"  valorando cuestiones técnicas.
 Espero no pasarme demasiado en mis opiniones y si lo hago me llamáis al orden ;D

Tampoco hace falta ser muy purista. Ahí tienes los ejemplos de la web de Correos o Hacienda, por poner un ejemplo.

Hacer funcionar la web de AEAT con las notificaciones electrónicas es hacer malabares.

Java en casi toda la administración. Siempre me pregunto el motivo. ¿Comodidad? ¿Necesidad? ¿Moda? ¿intereses? ¿Necesidad de unificar criterios? ¿Algún tipo de Standar o normativa?

Las consultoras lo han forzado. ¿Motivo? Que para el mismo desarrollo necesitas el triple de carne,t iempo, y desarrollo. Y los incentivos perversos que esto conlleva para los cargos políticos que así lo eligen (mueven más dinero). Tened en cuenta que estas cosas para los cargos políticos (subdirector, director, etc...) es como facturación.

Y esto se lo he escuchado directamente decir a uno de estos, no es que me lo invente, vamos.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34108
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2014, 21:58:38 pm »
Java en casi toda la administración. Siempre me pregunto el motivo. ¿Comodidad? ¿Necesidad? ¿Moda? ¿intereses? ¿Necesidad de unificar criterios? ¿Algún tipo de Standar o normativa?

Es muy complicado responder a esa pregunta si no se tiene toda la información sobre la mesa. Me aventuro a pensar que se usan applets de Java por las funciones criptográficas de firma, ya que no todos los navegadores implementan los mismos estándares ni tienen los mismos APIs de criptografía.


Por aclarar el tema: no. La administración pone al servicio de las administraciones los sistemas de firma que tiene (@Firma, etc...) que en efecto, usan un applet. Pero es un applet que, como buen mecanismo de firma, es completmaente cerrado, y al que se accede por javascript (Dado que es un applet). Compatible con todo; lo he montado en .NET, en Java y, por increible que le parezca, hasta en VB6.

Por otro lado, l.os temas criptográficos son el 1% de cualquier sistema, y los servicios ya estan desarrollados. Nada tiene que ver que plataforma se elija.

Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Re:Contrataciones de proyectos TI de la administración
« Respuesta #12 en: Marzo 11, 2014, 17:52:52 pm »
Muchas gracias por la aclaración, Starkiller.

De la AEAT poco conozco. Que internamente usan (o usaban) ADABAS, y que para hacer funcionar el servicio de notificaciones electrónicas hay que hacer malabares.

Por cierto, ¿sabéis quién gestiona electrónicamente las expediciones permiso de conducir en España? IECISA, Informática el Corte Inglés. Tienen unos cuantos proyectos tochos con la administración.

Básicamente el mercado lo dominan las Big4 y algún amiguete. El poder del lobby es inmenso.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal