* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 02:09:06]


Teletrabajo por Lem
[Abril 22, 2024, 19:35:57 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Abril 22, 2024, 08:09:49 am]


La revuelta de Ucrania por dmar
[Abril 21, 2024, 14:56:48 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por Lem
[Abril 20, 2024, 21:50:17 pm]


AGI por Cadavre Exquis
[Abril 20, 2024, 21:39:34 pm]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Abril 20, 2024, 10:05:14 am]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Abril 20, 2024, 03:42:54 am]


Autor Tema: New York Times - El envejecimiento de la democracia española  (Leído 9536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
New York Times - El envejecimiento de la democracia española
« en: Noviembre 08, 2011, 00:21:34 am »
Lo pongo traducido. El enlace (abajo) va al original en inglés.

El envejecimiento de la democracia española

Jonathan Blitzer
04/11/2011

Todos los hombres vulgares, escribió el novelista uruguayo Juan Carlos Onetti, "ya se han comenzado a desmoronar" una vez cumplidos los 40 años. Es el principio del fin. Esto no podría ser más cierto en la política, donde cuanto más joven se empiece, más probabilidades se tienen de engrisecer prematuramente.

En España, ahora, la clase política está envejeciendo y, como Onetti advirtió, se trata de una madurez que huele a senescencia.

El 20 de noviembre, en el 36º aniversario de la muerte de Francisco Franco, los españoles podrán elegir entre un socialista de 60 años de edad, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un conservador de 56 años de edad, Mariano Rajoy. Según el rasero de esta democracia incipiente, de sólo 34 años de edad, estos hombres son viejos, y una señal de que de que sus partidos no han envejecido bien. Desde el final de la dictadura de Franco en 1975, todos los presidentes habían sido jóvenes, de cuarenta y tantos años cuando asumieron el cargo.

El reformador Adolfo Suárez, de 48 años en aquel momento, se vio obligado a dimitir en 1981 en medio de una marea incontenible de desencanto con su liderazgo, que una generación más joven sentía manchado por las instituciones y las mentalidades de antaño. El carismático Felipe González, quien ganó las elecciones estrepitosamente el año siguiente, con 40 años, abandonó el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial, en medio del escándalo en 1996. Su sucesor, el conservador José María Aznar, tenía 43. Pero en 2004, después de meter a España en la guerra de Irak, el Sr. Aznar había agriado la fortuna de su partido; tras un ataque terrorista el día antes de las elecciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de 43 años de edad, salió victorioso. Ahora su impopularidad ha traído elecciones anticipadas.

El fallecimiento del Sr. Zapatero parece marcar el final de la línea. En lugar de un rostro fresco aparecen para reemplazarlo dos sobrevivientes incondicionales de las luchas internas partidarias, frente a un electorado cada vez más cínico acerca de las soluciones políticas a un atolladero económico y social. Lo llaman “crisis de mediana edad de una democracia”.

La elección ahora, se lamentaba un columnista en El País, es entre los políticos que han sido durante mucho tiempo el "Nº 2" de sus partidos - el Sr. Rubalcaba, táctico y tecnócrata, y el Sr. Rajoy, perdedor en dos ocasiones (2004 y 2008). Tampoco ha sonado el clarín de la renovación juvenil que resonó entre el señor González y el señor Zapatero.

"La clase política se podría haber renovado, pero no lo ha hecho", dijo el novelista español Javier Cercas, autor de "Anatomía de un instante", un relato del intento de golpe de 1981 y la caída de Suárez.

La historia de los años crepusculares de Franco, y la transición a la democracia que siguió, explican la tendencia generacional. Con una juventud de izquierda tomando forma en la década de 1970, y una derecha desesperada por escapar de asociaciones con Franco, los jóvenes líderes encarnaban la regeneración. Desde entonces, los candidatos hablaron de nuevos comienzos - hasta ahora, que las nuevas ideas son escasas. El Gobierno de España es esclavo de Bruselas, y la red social de seguridad se deshilacha. Ambos partidos prometen no cortar mucho los servicios sociales, pero el público sabe que viene una mayor austeridad. Así que no hay cambio en el que creer, y el público se ha indignado.

Y este es el giro fatal: cuanto más tiempo de vida profesional tiene un político, más difícil es para lavarse las manos de un tinte partidista.

Una gran parte de la desilusión, dijo el historiador Santos Juliá, "es el predominio del partidismo y la politización." El señor Cercas está de acuerdo: "Esto no es una democracia, sino una partitocracia, un gobierno de las partidos. Cuando la democracia estaba echando raíces, a la clase política le preocupaba que los partidos políticos no existiesen aún."

En aquel entonces, muchos partidos aún eran ilegales, como lo habían sido durante el franquismo. Así que, según el señor Cercas, "la clase política se aseguró de crear una tradición partidaria fuerte".

Ahora, sin embargo, las fórmulas de reparto de los distritos electorales han concentrado de facto el poder en las manos de los dos partidos principales, y una miríada de pequeños partidos de España no puede competir con ellos.

A finales de 1970 la fórmula tenía más sentido, pero en 2011 chirrían como un residuo extraño de la transición. Mientras tanto, los políticos agotados usan el ethos de los partidos fuertes como una excusa para invocar a la unidad del partido primero, y responder a los electores después. Después de que los socialistas fueron diezmados en las elecciones locales en mayo pasado, el partido cerró filas en torno a Rubalcaba para evitar unas primarias de división antes de las elecciones nacionales. Fue una extraña pero reveladora reacción a una reprimenda pública en las urnas.

La ira popular, mientras tanto, se ha desplazado hacia el sistema bipartidista en sí - sobre todo a las listas de candidatos "cerradas" o "bloqueadas" que los votantes no pueden controlar. Un estudio reciente en varias provincias reveló que más de la mitad de los conservadores y un tercio de los socialistas de las listas estaban siendo investigados por corrupción.

Un movimiento de protesta juvenil ha ido denunciando la falta de respuesta de la clase política con lema doble: "Los políticos no nos representan" y "Lo llaman democracia, pero no lo es " Según encuestas recientes, sólo cerca del 55 por ciento de estos "indignados " se presentaron a votar en las elecciones municipales (un 10 por ciento menos que el promedio nacional). De los que votaron, el 15 por ciento lo hizo en blanco.

Si la famosa transición española trajo las instituciones democráticas, el momento presente puede revelar los límites de su promesa. Muchos españoles están todavía orgullosos de la transición como modelo para el logro de la madurez cívica. Pero en una nueva era de democracia débil, una generación más joven está teniendo una pelea con el propio gobierno.

http://www.nytimes.com/2011/11/05/opinion/the-aging-of-spanish-democracy.html?_r=2&hp
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1830
  • Mensajes: 247
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:New York Times - El envejecimiento de la democracia española
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2011, 00:40:13 am »
¡Qué artículo! - Excelente.

Qué certero al calificar de duelo de doses estas elecciones. Son políticos gastados, decadentes y sin capacidad de ilusionar. Representan perfectamente un sistema de partidos endogámicos, degenerados y canibalizados.

Citar
Si la famosa transición española trajo las instituciones democráticas, el momento presente puede revelar los límites de su promesa.

Fantástica cita.


Scardanelli

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 93
  • -Recibidas: 143
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 2
  • Scardanelli Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:New York Times - El envejecimiento de la democracia española
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2011, 09:20:39 am »
El artículo da en el clavo en una cosa. En la transición se manifiesta la necesidad de crear partidos políticos fuertes que planten cara a los únicos organizados, el comunista y los que viene del régimen, y que sean organizados y controlables, para de alguna manera encauzar al populacho. Por ello, ese esfuerzo nacional e internacional de sacarse de la manga a la PSOE. De esos barros...

El miedo de nuestra constitución se empieza a percibir en su artículo 6, desde ahí, todo va cuesta abajo...

Citar
Artículo 6.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14104
  • -Recibidas: 14458
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:New York Times - El envejecimiento de la democracia española
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2011, 12:44:45 pm »
Muy bueno el artículo, aunque es cierto que el asunto de nuestros candisaurios ya lleva un tiempo comentándose.  Pero si el diagnóstico es certero, aún no he podido leer nada sobre las causas, y por lo tanto sobre las soluciones.

Es cierto que cunde una sensación de agotamiento, de que el sistema no de más; creo que necesitamos nuevas insituciones adaptadas a la nueva UE y a la nueva situación mundial de escasez.  Pero claro, para eso hay que tomar conciencia de que lo que se ha hecho hasta ahora no vale...  Y ahora mismo hay amplísimas capas de la sociedad que estan, en ese respecto, en la inopia.  Eso incluye a la casta, a la pepitada y a los del 15-M.  Se me escapan las profundas razones sociológicas acerca de por qué esto es así.

Lo peor, EMHO, de los males que afectan a nuestro espíritu colectivo, es el wishful thinking.  Voy a poner un ejemplo que me acaba de ocurrir.  Le he comentado a mi jefe una noticia, potencialmente mala, de esas que a veces se leen por aquí, sobre una empresa para la que trabajamos.  La respuesta ha sido "a ver si no pasa nada antes de que acabemos el trabajo que tenemos con ellos; y tu deja de leer esos artículos de mierda".  Pensamiento mágico, negación de la realidad y persecución de la ignorancia, todo en una frase.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:New York Times - El envejecimiento de la democracia española
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2011, 12:49:04 pm »
Le he comentado a mi jefe una noticia, potencialmente mala, de esas que a veces se leen por aquí, sobre una empresa para la que trabajamos.

"Es que eres un negativo"  :biggrin:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal