* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)  (Leído 703723 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #15 en: Junio 05, 2014, 14:52:15 pm »
Yo tengo claro que si abrimos el melón constitucional, y todo apunta en esa dirección, las secesiones habrá que tratarlas con seriedad y planteándose todos los puntos de fricción:

-Ambito territorial. Esto es importante porque habrá trozos, sobre todo en Navarra y puede que en otras provincias, donde no gane la secesión.

[...]


Pues no sé por qué, ya puestos a abrir el melón, no se va en una dirección re-centralizadora. Si se hiciese un referendum en el que se preguntase acerca de la devolución de'ciertas competencias el estado, creo que ganaría el sí.

¿Que no gusta en ciertas regioncitas? Ajo, amén de recordarles quién tiene y tendrá la fuerza.

Hay que actuar en cinco puntos:

  • Educación, que habría que recuperar: en dos generaciones se podría reducir las inflamaciones nacionalistas a unos niveles aceptables.
  • Medios de comunicación de ámbito regional: las televisiones y radios autonómicas pasan a ser dependencias de RTVE.
  • Función pública: la Admón. Central selecciona en exclusiva al personal, que luego se asigna a otras administraciones regionales y locales. Niveles de retribución y número de personal asignados en exlusiva por la Admon. Central.
  • Laminación de las burguesías regionales que no pasen por el aro: a diferencia del siglo XIX, ahora el estado central tiene la fuerza necesaria para acometer con éxito la tarea.
  • Laminación de la Iglesia Católica, que históricamente ha jugado con varias barajas y apoyado cualquier movimiento (carlistas, nacionalismos, etc.) que debilite a España.

Yo creo que hemos dejado la ocasión de hacer todas esas cosas en los comienzos de la transición y ahora, transcurrida una generación entera bajo sistemas educativos separados, ya se han constituido las nuevas naciones incluso en las mentes de quienes en principio parecían oponerse a ellas (estoy pensando en el PSC pero también el PSE y algunos más), de modo que solamente hay dos posibles futuros: una tenue confederación bajo Felipe VI (que es estirar un poco las cosas, porque a su fallecimiento/abdicación volverían las tensiones) o la ruptura definitiva.

Todo esto es más que nada un engorro porque se pone de manifiesto durante un período crítico para la definición de Europa; 20 años antes podría haber tenido cierto sentido, dentro de 20 y si Europa no se autodestruye de nuevo, resultaría tan cómico como si la Mariña lucense quisiera hoy constituirse en comunidad autónoma.
« última modificación: Junio 05, 2014, 14:59:12 pm por Republik »

Raf909

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 2388
  • -Recibidas: 5590
  • Mensajes: 646
  • Nivel: 113
  • Raf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influenciaRaf909 Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #16 en: Junio 05, 2014, 15:38:47 pm »
Lo del tema re-centralizador, no lo verán nuestros ojos. Ojo con lo que diré, si se intenta algún movimiento parecido nos vamos a una guerra de cabeza. Lo digo con conocimiento de causa; Veo a mi alrededor mucho odio de gente de la calle al estado español; El estado español es la reencarnación de todos los males (religión, corrupción, fascismo, etc) Con esto ha crecido 1 o 2 generaciones en Cataluña, y ha explotado ahora. Lo dicho, no lo veremos.

Una cosa que llevo yo pensando un tiempo... y que, tal vez al pueblo español le podría colar ... vamos a ver... tenemos "constitución" y "pseudo-democracia" porque el Rey quiere, no? 

Como posible jugada (utópica e irreal), Felipito "el potentado" no podría impulsar una nueva reforma constitucional dónde directamente se le ceden muchas competencias a Europa? Yo creo que así medio colaría para todo el mundo.
- En el tema fiscal, se ceden nuevas competencias para la UE
- En el tema educativo ídem (nos encasquetarían alemán en el sistema educativo, como decía Republik)
y así con unas cuantas cosas más. Lo veis posible?

Yo creo que no, porque ceder competencias a la UE, significa que Bribón hijo, el padre y resto de castuzos no "pillarían cacho", pero creo que es la única forma de tener una UE en paz, y que aquí no nos desmadremos.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49527
  • -Recibidas: 59084
  • Mensajes: 9565
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #17 en: Junio 05, 2014, 15:48:08 pm »
En un movimiento histórico, el BCE ha anunciado una batería de medidas para estimular la economía europea. Ha bajado tipos, deja en negativo el tipo de interés de los depósitos, lanza un programa de liquidez para que la banca preste dinero, prepara el terreno para comprar titulizaciones crediticias y deja de esterilizar las compras de deuda pública, lo que inyecta 165.000 millones en el sistema bancario.
http://cincodias.com/cincodias/2014/06/05/mercados/1401967210_365632.html

El BCE va a aumentar su balance.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #18 en: Junio 05, 2014, 16:04:00 pm »
y digo yo, que si hubiera resultado divergente entre regiones (catalunya, euskadi vota no, resto españa si) porque se debe imponer la recentralización a todo dios?

no se acerca eso mas a una dictadura aznariana?

Ése es el nudo gordiano de la cuestión.

1) Recentralización: Si hubiera resultado divergente entre regiones (Cataluña y País Vasco votan no, el resto de España sí) ¿por qué se debe imponer la recentralización a todos?

2) Independencia: Si hubiera resultado divergente entre regiones (Cataluña y País Vasco votan sí, el resto de España no) ¿por qué se debe imponer la independencia a todos?

Porque, sobre 2), hay que recordar que el territorio murciano no es de los murcianos sino de todos los españoles, y de la misma manera, Barcelona es tan de los madrileños como Madrid de los barceloneses. La aguas territoriales que España tiene en Galicia, son de todos los españoles, no de los gallegos. La frontera que Aragón tiene con Francia, no es de los aragoneses, sino de los españoles.

Los terruñistas han vendido muy bien la mentira de que la tierra, las aguas, las fronteras, etc. de su región son "suyas", pero esa mentira no es verdad.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

The Resident

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1159
  • -Recibidas: 7200
  • Mensajes: 733
  • Nivel: 224
  • The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.The Resident Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #19 en: Junio 05, 2014, 16:59:10 pm »
Alguna vez he hecho esta pregunta sin resultados, y ahora me gustaría repetirla.

¿Alguien ha leído y quiere comentar la "Modesta propuesta" de Yanis Varoufakis para resolver la crisis del euro?

http://yanisvaroufakis.eu/euro-crisis/modest-proposal/ (versión completa, larga)
http://yanisvaroufakis.eu/2014/01/15/4951/ (entrevista donde la explica resumida)

Ya saben que cito a Varoufakis con frecuencia: su explicación del origen de la crisis me parece de las más satisfactorias y globales que he encontrado. Pero su propuesta de solución es harina de otro costal, es francamente técnica y no la entiendo. No es ligera, advierto.

Punto central: insiste en que su propuesta no incluye impresora ni monetización, pero entonces no entiendo de dónde sale el dinero, sólo veo una chistera.

Relevancia: sabrán que Varoufakis es el asesor económico principal de Syriza. Sabrán que Syriza es el líder natural de todos los pequeños partidos de izquiera europeos que han dado un tremendo salto cualitativo en las elecciones. Sabrán que estos partidos, si saben lo que les conviene, acercarán programas. Sabrán que la propuesta ya tiene cierto predicamento académico (¡Stiglitz la apoya!). Por lo cual no me sorprendería que cierto partido español de sonado éxito y programa muy monetizador, acabara aceptando determinadas tesis.

Así que vuelvo a preguntar: ¿alguien lo ha leído y lo entiende? ¿Es creíble o es un trile?

PD: no, no habla de la burbuja inmobiliaria. Es una propuesta global, sin detalles locales.

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #20 en: Junio 05, 2014, 17:24:48 pm »
Lo del tema re-centralizador, no lo verán nuestros ojos. Ojo con lo que diré, si se intenta algún movimiento parecido nos vamos a una guerra de cabeza. Lo digo con conocimiento de causa; Veo a mi alrededor mucho odio de gente de la calle al estado español; El estado español es la reencarnación de todos los males (religión, corrupción, fascismo, etc) Con esto ha crecido 1 o 2 generaciones en Cataluña, y ha explotado ahora. Lo dicho, no lo veremos.

[...]


Lo primero, lo de ir a una guerra, lo veo muy difícil: los mandamases de esas regiones saben perfectamente que la perderían. De ahí que no hayan planteado la guerra como método, sino la independencia a plazos.

El estado de las autonomías no es otra cosa que una etapa intermedia del proceso de independencia. La confederación será la siguiente, con la que no se sentirán satisfechos; y la siguiente, la propia independencia.

No sé si la de ahora es la última oportunidad de parar el proceso independentista; lo que sí sé, es que si actualmente está difícil, después de la próxima etapa - confederación - lo será mucho más.
« última modificación: Junio 05, 2014, 17:42:54 pm por burbunova »
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

Sidartah

  • Administrator
  • Baneado en el Confidencial
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 4750
  • -Recibidas: 9352
  • Mensajes: 1179
  • Nivel: 305
  • Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.Sidartah Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #21 en: Junio 05, 2014, 17:58:00 pm »
Lo primero, lo de ir a una guerra, lo veo muy difícil: los mandamases de esas regiones saben perfectamente que la perderían. De ahí que no hayan planteado la guerra como método, sino la independencia a plazos.
(...)

El peor escenario es Maidan en Plaza de Catalunya, y eso que los mandamases castuzos sabían que perderían guerra o no interesava al cortijo de allí. La cosa cambia cuando la violencia se fomenta por ajentes externos.

Yo veo muchos paralelismos. Ni digo ni deseo que ocurra! Pero es más semejante de lo que a priori parece.
oM MaNi padMe HuM

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49527
  • -Recibidas: 59084
  • Mensajes: 9565
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #22 en: Junio 05, 2014, 18:00:46 pm »
Alguna vez he hecho esta pregunta sin resultados, y ahora me gustaría repetirla.

¿Alguien ha leído y quiere comentar la "Modesta propuesta" de Yanis Varoufakis para resolver la crisis del euro?

http://yanisvaroufakis.eu/euro-crisis/modest-proposal/ (versión completa, larga)
http://yanisvaroufakis.eu/2014/01/15/4951/ (entrevista donde la explica resumida)

Ya saben que cito a Varoufakis con frecuencia: su explicación del origen de la crisis me parece de las más satisfactorias y globales que he encontrado. Pero su propuesta de solución es harina de otro costal, es francamente técnica y no la entiendo. No es ligera, advierto.

Punto central: insiste en que su propuesta no incluye impresora ni monetización, pero entonces no entiendo de dónde sale el dinero, sólo veo una chistera.

Relevancia: sabrán que Varoufakis es el asesor económico principal de Syriza. Sabrán que Syriza es el líder natural de todos los pequeños partidos de izquiera europeos que han dado un tremendo salto cualitativo en las elecciones. Sabrán que estos partidos, si saben lo que les conviene, acercarán programas. Sabrán que la propuesta ya tiene cierto predicamento académico (¡Stiglitz la apoya!). Por lo cual no me sorprendería que cierto partido español de sonado éxito y programa muy monetizador, acabara aceptando determinadas tesis.

Así que vuelvo a preguntar: ¿alguien lo ha leído y lo entiende? ¿Es creíble o es un trile?

PD: no, no habla de la burbuja inmobiliaria. Es una propuesta global, sin detalles locales.


¿Has leído esta traducción?
http://grandesnumeros.files.wordpress.com/2011/01/a-modest-proposal.pdf

A primera vista, eurobonos y mutualización de deuda. El problema, supongo, es el carácter retroactivo.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #23 en: Junio 05, 2014, 18:34:34 pm »
Lo del tema re-centralizador, no lo verán nuestros ojos. Ojo con lo que diré, si se intenta algún movimiento parecido nos vamos a una guerra de cabeza. Lo digo con conocimiento de causa; Veo a mi alrededor mucho odio de gente de la calle al estado español; El estado español es la reencarnación de todos los males (religión, corrupción, fascismo, etc) Con esto ha crecido 1 o 2 generaciones en Cataluña, y ha explotado ahora. Lo dicho, no lo veremos.

[...]


Lo primero, lo de ir a una guerra, lo veo muy difícil: los mandamases de esas regiones saben perfectamente que la perderían. De ahí que no hayan planteado la guerra como método, sino la independencia a plazos.

El estado de las autonomías no es otra cosa que una etapa intermedia del proceso de independencia. La confederación será la siguiente, con la que no se sentirán satisfechos; y la siguiente, la propia independencia.

No sé si la de ahora es la última oportunidad de parar el proceso independentista; lo que sí sé, es que si actualmente está difícil, después de la próxima etapa - confederación - lo será mucho más.


Aumento de odio en catalunya????????????

Planteamientos de guerra,El estado de las autonomías no es otra cosa que una etapa intermedia del proceso de independencia     No sé si la de ahora es la última oportunidad de parar el proceso independentista

O no conocéis cataluña y sus gentes o magufáis un poco.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #24 en: Junio 05, 2014, 18:35:38 pm »
Lo del tema re-centralizador, no lo verán nuestros ojos. Ojo con lo que diré, si se intenta algún movimiento parecido nos vamos a una guerra de cabeza. Lo digo con conocimiento de causa; Veo a mi alrededor mucho odio de gente de la calle al estado español; El estado español es la reencarnación de todos los males (religión, corrupción, fascismo, etc) Con esto ha crecido 1 o 2 generaciones en Cataluña, y ha explotado ahora. Lo dicho, no lo veremos.

Una cosa que llevo yo pensando un tiempo... y que, tal vez al pueblo español le podría colar ... vamos a ver... tenemos "constitución" y "pseudo-democracia" porque el Rey quiere, no? 

Como posible jugada (utópica e irreal), Felipito "el potentado" no podría impulsar una nueva reforma constitucional dónde directamente se le ceden muchas competencias a Europa? Yo creo que así medio colaría para todo el mundo.
- En el tema fiscal, se ceden nuevas competencias para la UE
- En el tema educativo ídem (nos encasquetarían alemán en el sistema educativo, como decía Republik)
y así con unas cuantas cosas más. Lo veis posible?

Yo creo que no, porque ceder competencias a la UE, significa que Bribón hijo, el padre y resto de castuzos no "pillarían cacho", pero creo que es la única forma de tener una UE en paz, y que aquí no nos desmadremos.

Me parece más realista la versión ppcc: ¿que queréis autonomía para todo y para todos? Pues no problem, ¡a por las 17 miniunidades de destino en lo universal! ¡y que compitan todas ellas entre sí!

Tras tal paroxismo local/identitario, será cuando empiece el rebobinado, por puro hartazgo.

Y otra cosa, si catalanes y vascos alcanzan la independencia, habrá que ver cuán centralistas se manifestarán en "sus" territorios; yo desde luego apuesto que no tolerarán ningún sentimiento identitario nuevo en "sus" dominios.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #25 en: Junio 05, 2014, 18:54:44 pm »
Y no puedo resistirme a traer ésta andanada:

Citar
Carlos Prieto
¿Es Pablo Iglesias la nueva Esperanza Aguirre?


En efecto, el titular tiene tela: Pablo Iglesias como nueva Esperanza Aguirre. Lo primero que se le viene a uno a la cabeza al oír esto es una imagen un tanto grotesca: el líder de Podemos con cardado de señora Doubtfire liberal. Pero no caigamos en la chirigota: estamos hablando de un asunto filosófico tan serio que podría llegar a influir en la gobernación de Celtiberia.

Ocurre que el filósofo esloveno Slavoj Zizek ha publicado nuevo ensayo, El sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis (Los libros del lince, 2014), escrito junto al filósofo croata Srecko Horvat. En él, tras desmontar los mitos de una UE tecnocrática e incapaz de garantizar el bienestar de sus habitantes, Zizek lanza su clásica batería de soluciones bomba: "Un líder capaz de repetir el ademán thatcheriano, pero en la dirección opuesta". Oh, yeah.

Zizek, de hecho, lleva tiempo defendiendo que la izquierda necesita un chute de energía thatcherista para salir del coma, hasta el punto de reivindicar el empuje de la estadista:

Lo que hoy se necesita es una Thatcher de izquierdas"Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, era un maestro. Fiel a sus decisiones, percibidas al principio como locuras, fue subiendo la apuesta hasta convertir su locura en normas aceptables. Cuando se le preguntó sobre su gran logro, respondió: 'el Nuevo Laborismo'. En efecto, su triunfo consistió en lograr que hasta sus enemigos adoptaran sus políticas económicas básicas -el verdadero triunfo no es la victoria sobre el enemigo, sino que el enemigo empiece a usar tu lenguaje. Lo que hoy necesitamos es una Thatcher de izquierdas", escribió el filósofo en 2013 en un artículo publicado en The New Statesmen tras la muerte de la Dama de Hierro.

Zizek escribió este texto cuando el efecto del 15-M y el resto de acampadas internacionales había empezado a declinar. O el agotamiento político de la otrora arrolladora rave autogestionada: "En todos los momentos de éxtasis revolucionario se produce un proceso de solidaridad grupal. Cuando cientos de miles de personas ocupan un espacio público, como la plaza Tahrir hace dos años, existe un momento de participación colectiva en el que las comunidades locales debaten y toman decisiones. Las personas viven un estado de emergencia permanente, agarrando las cosas con sus propias manos, sin líderes. Pero tales estados no duran, y el cansancio no es aquí un hecho psicológico sino una categoría de la ontología social... Para que las personas puedan ir más allá de sí mismas, burlar la pasividad de la política representativa y erigirse en agentes políticos directos, es necesaria la referencia de un líder, que les permite salir por sí mismos del pantano como el barón Munchhausen, un líder que se supone que sabe lo que quieren".

En efecto, esto de que la izquierda necesitaba un nuevo líder de hierro quizás sonaba un poco estalinista, así que las palabras del filósofo espantaron por igual (aunque por motivos diferentes) a quincemayistas y conservadores, aunque son precisamente este tipo de aseveraciones las que justifican la existencia de un pensador como Zizek independientemente de que estemos o no de acuerdo con ellas.
Slavoj Zizek, filósofoSlavoj Zizek, filósofo

En otras palabras: las divagaciones de Zizek son necesarias, otra cosa es cómo debemos tomárnoslas. Primero, porque le gusta mucho el humor. Segundo, porque es más de abrir interrogantes que de cerrar respuestas. Por ello, uno de los errores más comunes a la hora de interpretar sus textos es tomarse sus palabras literalmente. Pero, ay, el otro gran error es tomarse a broma sus provocaciones.

Un año después de que las críticas de Zizek al 15-M y allegados levantaran ampollas, tenemos a una parte del movimiento entusiasmada por el resultado electoral de Podemos , que ha puesto en crisis a todo el arco parlamentario.Que Podemos (y sus círculos) van mucho más allá del liderazgo de Pablo Iglesias, es evidente, pero eso no quita para que sea pertinente la siguiente cuestión:

¿Qué queda del legado de Thatcher cuando la hegemonía neoliberal se cae a pedazos?¿Significa todo esto que Pablo Iglesias es la Margaret Thatcher cañí? Si respondiéramos a esa pregunta tajantemente, estaríamos cayendo en el error de tomarnos literalmente a Zizek. Lo que quizás sí podemos afirmar es que no tiene ninguna pinta de que Esperanza Aguirre llegue a ser un día la Margaret Thatcher española como estaba previsto. Al menos si se cumple el diagnóstico de Zizek sobre el declive cultural del neoliberalismo: "¿Qué queda del legado de Thatcher cuando la hegemonía neoliberal se cae a pedazos? Quizás Thatcher fue la única verdadera thatcherista: ella sí creía claramente en sus ideas. El neoliberalismo de hoy, por contra, 'solo imagina que cree en sí mismo mientras exige al mundo imaginar lo mismo' (como diría Marx). Es decir, el neoliberalismo de hoy es puro cinismo", zanja el filósofo.

Algunos neoliberales de pura cepa suelen criticar al gobierno de Rajoy por anunciar los recortes con la boca pequeña (Algo así como: "Si nosotros no queremos recortar, es que nos obliga Bruselas y el legado de Zapatero") en lugar de acabar de una vez por todas con lo que queda del Estado del bienestar (sin complejos, con la cabeza bien alta y como haría Esperanza Aguirre y otras damas que se visten por los pies). Sucede que, en la actual coyuntura política, si Rajoy apareciera en televisión diciendo que va a eliminar el subsidio de desempleo porque España está llena de vagos y parásitos, como haría una Thatcher como dios manda, igual provocaba una insurrección social. En efecto, quizás sea el eufemismo y el perfil bajo arriolista lo que mantiene a Mariano aún en Moncloa.

Resumiendo: No está el horno para bollos thatcheristas, a no ser, claro, que los traiga Pablo Iglesias (juzguen ustedes mismos si deben tomarse esta frase literalmente o no). ¿Ha girado hacia la izquierda el péndulo de llamar a las cosas por su nombre?

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-libro-que-nunca-leera/2014-06-04/es-pablo-iglesias-la-nueva-esperanza-aguirre_141024/
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #26 en: Junio 05, 2014, 20:28:11 pm »
He sido objeto de una encuesta del CIS

¿Se imaginan?  :biggrin:

 - Qué valoración daba a los partidos políticos...
 - Posicionarlos de 0 a 10 (el 5 de centro político) según ideologías...
 - Valoración de x políticos en su campaña electoral... (al que mejor he puesto ha sido al Cañete, le he dado un 10  :biggrin:)
 - Si las europeas son extrapolables en intención de voto para las autonómicas y generales...
 - Que si veo televisión  :troll:
 - Que qué me parecía la monarquía  :roto2:
 - Etc, etc.

El caso es que al buen hombre le he invitado a que se sentase con una cerveza mientras me encuestaba y al final lo he acabado encuestando yo.   :biggrin:

En fin, que se me ha descalzao. Que si son comisionistas, que si les hacen pagar autónomos cuando hay meses que no cobran ni 100 €, que si se encuentran con muchísima agresividad en las casas, que si tenía a todos sus hijos en paro, que si la gente no sabe qué coño es el CIS, que lo "bueno" es que dan con todo tipo de género y franjas de edad a cualquier hora del día porque todo cristo está en paro y eso le permitía no terminar a horas intempestivas...  :facepalm:

Cómo está el patio, Serapio.

El caso es que le he transmitido unos datos que a buen seguro serán del gusto del Ministerio.  :biggrin:


Aquí está una posible explicación a cosas que comentas:

Citar
¿Por qué la monarquía, las hipotecas y la reforma laboral no preocupan a nadie?

Vamos a ordenar la encuesta del CIS de abajo a arriba. Ya sabemos que el problema que más preocupa a los españoles es el paro. Pero ¿y los que menos preocupan? Aquí vienen las sorpresas.

La infraestructuras: 0,0

Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca: 0,0

Las guerras en general: 0,0

El racismo: 0,0

La negociaciones con ETA: 0,0

La reforma laboral: 0,0

Los estatutos de autonomía: 0,1

Las preocupaciones y situaciones personales: 0,1

Los problemas medioambientales: 0,1

Las drogas: 0,1

La Monarquía: 0,2

Las hipotecas: 0,2

El terrorismo, ETA: 0,4

El funcionamiento de los servicios públicos: 0,4

El fraude fiscal: 0,7

La violencia contra la mujer: 0,9

Los desahucios: 1,1

La vivienda: 1,3

Los nacionalismos: 1,4

La subida del IVA: 1,5

Los bancos: 2,0

La administración de Justicia: 2,0

Las pensiones: 2,1

La corrupción y el fraude: 2,1

La crisis de valores: 2,3

Los problemas relacionados con la juventud: 2,4

La inseguridad ciudadana: 2,8

Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 3,0

El gobierno y partidos o políticos concretos: 3,2

La inmigración: 4,3

Los recortes: 4,8

Los problemas de indole social: 7,9

La educación: 8,7

La sanidad: 10,4

¿Cómo hay que interpretar estos datos?

Si la vivienda, los desahucios, la reforma laboral, la monarquía, la subida del IVA, los bancos, las hipotecas, los estatutos de las autonomías y los nacionalismos apenas son considerados como problemas, ¿a qué nos hemos dedicado los periodistas en los últimos años? ¿Quién está hinchando las preocupaciones? ¿Quién se rasga las vestiduras ante un problema que no existe? ¿Están ciertos partidos  exagerando los problemas?

La explicación está en la forma en que se hace esa encuesta. Son 2.700 entrevistas a domicilio. Al llegar a esta parte de la encuesta, el encuestador no se presenta una lista de problemas sino que se pregunta “cuál es el principal problema que existe en España”.

De esos 2.700 siempre hay uno o dos que ponen como su primer problema algo que a los demás ni se les pasa por la cabeza en ese momento como las infraestructuras o el medioambiente. Ojo, hablamos del mayor problema para los españoles en ese momento, no una lista de todos ellos.

Es decir, el encuestado,  apelando a su memoria y a sus vivencias, responde lo que se le viene a la cabeza. En mayo no se le vino a la cabeza la monarquía y los desahucios como “primer problema” porque no estaba en el ambiente.

En la encuesta que se está realizando en estos días, y que se publicará en julio, seguro que sube la monarquía como preocupación general. Porque, como decía Lartaun de Azumendi en La Noche de la Cope, los barómetros del CIS son en el fondo ‘trending topics’, es decir las tendencias del momento.

http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/06/05/por-que-la-monarquia-las-hipotecas-y-la-reforma-laboral-no-preocupan-a-nadie/
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #27 en: Junio 05, 2014, 20:59:16 pm »
Y no puedo resistirme a traer ésta andanada:

Citar
Carlos Prieto
¿Es Pablo Iglesias la nueva Esperanza Aguirre?



Ojo a cómo nos están vendiendo PODEMOS que yo no lo tengo nada claro. Ojalá con el tiempo me tenga que comer un owned como una catedral pero yo les daría tiempo para saber de qué palo van, soy tremendamente suspicaz con este partido.

Y sí, el Sur europeo está cambiando de discurso, cosa normal por otra parte. El crédito no nos vale (generar más deuda es de locos), el austericidio menos, Europa puede salvar a Grecia y Portugal pero a España ni de coña, pero es que además ni siquiera existen políticas (voluntad) para fomentar el empleo, ni siquiera un estudio de modelos alternativos.

Conste que este no es ningún problema accidental y/o puntual, no. Si nos remontamos al pasado hasta hoy veremos que la progresión salarial no siguió al aumento de la productividad y por eso la demanda del crédito justamente en los países del sur, esa causa-efecto no es casual, la causa de nuestra catástrofe ha sido la parálisis laboral y la reducción salarial histórica, hemos tenido que pedir crédito hasta para comprar caramelos o hacer una mínima inversión en la empresa.
Ahora la recesión lejos de incentivar el consumo lo detrae destruyendo empleo a saco y agravando deuda entre el timo de los intereses y todo lo que nos insuflan.

Es un problema de diseño. Ideológico y político. Esa es la Estructura cancerígena y no otras disquisiciones culpabilistas que algunos nos quieren vender por la red.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #28 en: Junio 05, 2014, 21:08:20 pm »

Aquí está una posible explicación a cosas que comentas:

Citar
¿Por qué la monarquía, las hipotecas y la reforma laboral no preocupan a nadie?

Vamos a ordenar la encuesta del CIS de abajo a arriba. Ya sabemos que el problema que más preocupa a los españoles es el paro. Pero ¿y los que menos preocupan? Aquí vienen las sorpresas.

La infraestructuras: 0,0 (...)


El caso es que la encuesta era tipo test, no sé si siempre utilizan la misma metodología.

Pero fíjate que en esa encuesta no está el paro  :biggrin:, lo que más se le acerca es "Los problemas relacionados con la calidad del empleo".

Que el tema de las pensiones sea un problema menor NO ME LO CRE-O.
Cuidadín con el CIS y su formulación; en la pregunta está la trampa. Te lo digo porque eso ya lo observé ayer conforme me iban citando la encuesta.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (XI)
« Respuesta #29 en: Junio 05, 2014, 21:08:50 pm »
Y no puedo resistirme a traer ésta andanada:

Citar
Carlos Prieto
¿Es Pablo Iglesias la nueva Esperanza Aguirre?





Ojo a cómo nos están vendiendo PODEMOS que yo no lo tengo nada claro. Ojalá con el tiempo me tenga que comer un owned como una catedral pero yo les daría tiempo para saber de qué palo van, soy tremendamente suspicaz con este partido.

Y sí, el Sur europeo está cambiando de discurso, cosa normal por otra parte. El crédito no nos vale (generar más deuda es de locos), el austericidio menos, Europa puede salvar a Grecia y Portugal pero a España ni de coña, pero es que además ni siquiera existen políticas (voluntad) para fomentar el empleo, ni siquiera un estudio de modelos alternativos.

Conste que este no es ningún problema accidental y/o puntual, no. Si nos remontamos al pasado hasta hoy veremos que la progresión salarial no siguió al aumento de la productividad y por eso la demanda del crédito justamente en los países del sur, esa causa-efecto no es casual, la causa de nuestra catástrofe ha sido la parálisis laboral y la reducción salarial histórica, hemos tenido que pedir crédito hasta para comprar caramelos o hacer una mínima inversión en la empresa.
Ahora la recesión lejos de incentivar el consumo lo detrae destruyendo empleo a saco y agravando deuda entre el timo de los intereses y todo lo que nos insuflan.

Es un problema de diseño. Ideológico y político. Esa es la Estructura cancerígena y no otras disquisiciones culpabilistas que algunos nos quieren vender por la red.


Te contesto con ésto, que aunque se refiere a EEUU es perfectamente extrapolable:

Citar
El gráfico económico más importante de nuestra era o el augurio de nuevas crisis financieras



http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/El_grafico_economico_mas_importante_de_nuestra_era_o_el_augurio_de_nuevas_c
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal