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Cita de: sudden and sharp en Agosto 08, 2014, 12:06:49 pm- Impuesto Negativo sobre la Renta que absorba y personalice las pensiones; y¿Y si abrimos un hilo RBU vs. INR? Con pros, contras... discusión civilizada ya que el tema no levanta tantas pasiones.
- Impuesto Negativo sobre la Renta que absorba y personalice las pensiones; y
Cita de: Lego en Agosto 08, 2014, 12:41:58 pm¡Eso!.Y si además algún forero de los que saben (o el propio PPCC) puede hacer una intro para que los legos nos enteremos de las diferencias y de implicaciones de cada una , entonces sería un hilo imprescindible.Hombre... no es por malmeter, pero a mi me suena haber leído al mismo ppcc explicar las diferencias entre INR y RBU.De hecho, si no recuerdo mal, Saturno también participó en el debate y añadió una perspectiva que a mí me parece clave. Creo que era algo tal que así (por favor Saturno, si en algo me equivoco, corrígeme):"En una sociedad que se ve abocada al fin del trabajo, lo bueno de la RBU es que es UNIVERSAL, mientras que la INR (Impuesto negativo sobre la renta) está basado en los ingresos del trabajo."Como intro a la INR, para el neófito total, se puede hacer una ligera idea con este link:http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2013-10-07/renta-basica-el-sueno-liberal_37898/
¡Eso!.Y si además algún forero de los que saben (o el propio PPCC) puede hacer una intro para que los legos nos enteremos de las diferencias y de implicaciones de cada una , entonces sería un hilo imprescindible.
Renta básica, el sueño liberal07.10.201Imagínese poder cobrar una renta mensual otorgada por el Estado por el simple hecho de ser ciudadano de un determinado país, sin trabajar y sin contraprestaciones, una renta simplemente por vivir. ¡Adiós levantarse por las mañanas, adiós presión y obligaciones, adiós al no tener tiempo para la familia o los amigos! Puede parece una utopía pero es lo que votarán próximamente los ciudadanos suizos: dar a cada ciudadano adulto una renta básica de 2.500 francos suizos, unos 2.000 euros, simplemente por el hecho de ser un suizo adulto. ¿Tienen futuro este tipo de iniciativas? Pues quizá tengan mucho más del que a priori pueda parecer.Hagamos unas pequeñas cuentas para situarnos. ¿Sería viable dar a cada español 700 euros al mes? Sé que 700 euros no son los 2.000 que se proponen en Suiza, pero tampoco el coste de la vida es el mismo, por ello imaginemos que se propone en nuestro país una renta similar al salario mínimo. Pues bien, 700 euros x 12 meses x 47 millones de personas, equivale a 395 mil millones de euros, cantidad cercana al gasto total en los Presupuestos Generales del Estado. En otras palabras, o elegimos renta básica o elegimos sanidad, educación, carreteras, justicia, seguridad, y un largo etcétera. Conclusión: inviable.No pretendo ser exhaustivo en los cálculos, solo mostrar que una renta básica universal e incondicional es inviable financieramente hablando. Y eso por no hablar de los efectos colaterales, puesto que las empresas se verían obligadas a subir los salarios para encontrar trabajadores provocando inflación o falta de competitividad, muchos negocios que dependen de tener “mano de obra barata” simplemente no serían viables y, además, si la actividad cayese seguramente también lo haría la recaudación de impuestos convirtiendo la financiación de la iniciativa en algo aun más complicado. Conclusión: inviable al cuadrado.A pesar de lo disparatado que pueda parecer el debate, existen dos poderosas razones para no descartarlo. Por una parte no es ético que nadie se muera de hambre independientemente de lo que opine el capitalismo, y es que, tener lo mínimo para vivir y para labrarse una oportunidad debe ser un objetivo a alcanzar. Llamémosle renta básica, Estado de Bienestar, o Perico de los Palotes. La segunda razón es quizá aun más interesante, no desde el punto de vista humano, pero sí por darle sostenibilidad financiera a la utopía. Se llama Milton Friedman.El impuesto negativo sobre la rentaUn liberal, y de los tercos, ¿dando sentido a la renta básica? Pues sí señores, es Milton Friedman quien ha popularizado la mejor propuesta, o la menos mala según él mismo, hecha hasta el día de hoy en lo que a objetivos buscados y viabilidad se refiere: hablamos del impuesto negativo sobre la renta. ¿En qué consiste? El impuesto negativo sobre la renta es un mecanismo consistente en establecer un umbral bajo el cual los ciudadanos, en lugar de pagar, reciben dinero del Estado aplicando un tipo impositivo sobre la cantidad que resta para alcanzar dicho umbral.Pongamos un ejemplo que es como mejor se entiende. Imaginemos que en España deseamos establecer una “renta básica” de 500 euros al mes, pero queremos que sea financieramente viable y que no tenga efectos colaterales como la inflación o la desmotivación laboral. ¿Cómo podemos hacerlo? Muy sencillo, solo hay que establecer un umbral y un tipo impositivo acordes, por ejemplo 20.000 euros de umbral y un tipo impositivo del 30%. Así, quien gane más de dicho umbral simplemente tributará por la cantidad a mayores según el tipo impositivo que se establezca, en este caso el 30%. Por su parte, aquellos que ganen 20.000 euros ni recibirán ni pagarán. Por último, ¿qué ocurre con los que no llegan a la cifra de 20.000 euros?Pues bien, si alguien no tiene ningún tipo de ingresos tendrá una prestación del Estado equivalente al 30% sobre la cantidad que falta para alcanzar el umbral, esto es, 20.000 euros, por lo que recibiría 6.000 euros anuales o 500 euros al mes. ¿Qué ocurre con alguien que decide trabajar e ingresa 10.000 euros? Pues al contrario que las prestaciones actuales, que se pierden si alguien decide “arriesgarse” a encontrar trabajo o emprender, en este caso el sistema seguirá otorgando una prestación, pero de menor cuantía. En concreto del 30% de 10.000 euros, por ser la cantidad que falta para llegar al umbral de 20.000 euros, percibiendo 3.000 euros.En el primer caso el contribuyente percibe 6.000 euros, o 500 euros al mes, en el segundo solo 3.000 euros o 250 euros al mes, pero en el segundo caso también existen ingresos privados de 10.000 euros, por lo que en realidad este ciudadano, que sí decide trabajar y realizar un mayor esfuerzo, alcanza los 13.000 euros limpios al finalizar el año por los 6.000 euros del anterior. Este sistema no desincentiva la búsqueda de empleo ni favorece la economía sumergida, tampoco carga el coste sobre las empresas, es enormemente más justo que establecer prestaciones por factores subjetivos y, aunque costoso, resulta financieramente viable. Además puede vincularse a un comportamiento cívico de mínimos, como la ausencia de delitos, para favorecer la seguridad ciudadana.A continuación una tabla con el efecto fiscal de la medida, comparando renta bruta y neta que percibe el ciudadano al finalizar el año.Así, el eje “x” se corresponde con la renta bruta del ciudadano, mientras que la línea roja marca la renta que percibiría tras aplicar el impuesto negativo sobre la renta. Alguien con una renta bruta de 0 euros percibiría 6.000 euros tras el impuesto, una renta bruta de 5.000 euros equivaldría a un total de 9.500 euros, con 10.000 euros brutos obtendríamos 13.000 euros, y así indefinidamente. Obsérvese que se ha usado un tipo impositivo fijo del 30%, y por eso la evolución es lineal, si bien también podría aplicarse un impuesto progresivo a partir del umbral determinado.Hay otra importante cuestión a mencionar del impuesto negativo sobre la renta, y es que su implementación es viable a cambio de suprimir las ayudas sociales que existen actualmente: adiós subvenciones, adiós desempleo, adiós rentas de inserción social, adiós burocracia… De hecho mencionaba al principio del artículo que medidas como la renta básica darán mucho más que hablar de lo que pudiese parecer en un futuro, ¿por qué? Pues porque, a pesar de que una renta básica e incondicional para todos los ciudadanos es inviable, el impuesto negativo sobre la renta no solo puede ser viable sino que puede posicionarse como alternativa al Estado de Bienestar actual.Lo que actualmente conocemos como Estado de Bienestar creció sobre unas bases muy favorables, véase el crecimiento demográfico existente, el posterior baby boom, el importante porcentaje de población en activo, el crecimiento del comercio internacional, las materias primas baratas del tercer mundo… Factores ahora no tan favorables que, unidos a una grave crisis, hacen que surjan dudas sobre su futuro. Un claro ejemplo es Holanda, donde su Gobierno de centro izquierda propuso recientemente sustituir el actual modelo por una sociedad “participativa”.Vamos, que no existe un problema con las pensiones públicas sino con nuestro bienestar, el problema es nuestra demografía, nuestra productividad y nuestra deuda. Y si bien nuestro país puede parecer un conejillo de indias, al igual que nuestros vecinos mediterráneos, en las reformas a implementar, lo cierto es que todo el mundo desarrollado está cambiando progresivamente.¿Está en riesgo nuestro Estado de Bienestar? Si algo han aprendido las diferentes autoridades existentes, ya desde la época del feudalismo, es que el palo y la zanahoria funcionan mucho mejor que el palo a secas. El bienestar social nos beneficia a todos y se buscará. El problema surge cuando, a pesar de buscarse, no se consigue todo lo previsto. Ahí medidas como el impuesto negativo sobre la renta u otras alternativas pueden emerger combinados con pilares asimilados como la sanidad o educación, dando lugar a una nueva forma de hacer las cosas: el “Estado Post-Bienestar”.
Iniciativa Legislativa Popular por una Renta BásicaPresentada en el Congreso de los Diputados el 15 de enero de 2014Aprobada el día 14 de Marzo de 2014Exposición de motivos“No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. En las plazas de todo elEstado, han resonado durante el año 2011 estas palabras indignadas, expresando el hartazgode la ciudadanía.La crisis multiplica el número de damnificados por las políticas capitalistas y neoliberales. Ello ha supuesto que 5.977.500 de personas se encuentren en situación de desempleo según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013; recortes sociales en sanidad, educación o de ayudas a la dependencia mediante menor asignación presupuestaria y privatizaciones, entre otras; y un preocupante aumento de la precarización de las condiciones laborales y los abusos ejercidos sobre los trabajadores. La carencia de empleo y de ingresos constituye uno de los principales motivos de desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios (lanzamientos) en 2012 era de 101.034 y para 2013 estima que el 37,5% será motivado por ejecuciones hipotecarias y el 57,7%, ejecuciones de arrendamiento. Resulta inadmisible que en un estado democrático, social y de derecho a la vez que el uso y disfrute de una vivienda digna, el empleo en un trabajo digno y la garantía de suficiencia económica de las personas son constitucionalmente declarados, se consienta que simultáneamente existan situaciones en las que a las personas se les prive de ellos.Mientas tanto, el Estado reflota a la banca inyectándole cantidades astronómicas de dinero público, los barrios se deterioran a marchas aceleradas, el número de personas que no disponen de ningún tipo de prestaciones sociales acrecienta a medida que se desarrolla el periodo de crisis, el fantasma de la pobreza infantil vuelve a asomarse en nuestra realidad cotidiana, aumentan las enfermedades mentales y suicidios, los comedores sociales y programas de alimentos se ven desbordados. Pobreza, paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de millones de personas y expulsándolas a la cuneta, a la exclusión social.Junto a la pobreza conocida emergen nuevas formas de marginación y precariedad. En el Estado Español, la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social es del 27% para el año 2011 según EUROSTAT. Casi la mitad de los jóvenes se encuentran en paro, condenados a vivir en casa de sus padres; la emigración acaba constituyendo la única perspectiva incluso para muchos jóvenes con titulación universitaria, emigración obligatoria que desde las tribunas del poder se atreven a afirmar, sin pudor alguno, que constituye una fortaleza para los jóvenes y para el conjunto del Estado.En esta situación, las ayudas no contributivas y las correspondientes a rentas mínimas establecidas por las instituciones públicas, muy dispares entre los distintos territorios que conforman el Estado español, muestran descarnadamente su radical inadecuación a la realidad, se revelan insuficientes para la condición de habitabilidad digna de las personas y se terminan convirtiendo en una miserable carrera de obstáculos debido a su excesiva burocratización y a su condicionamiento a situaciones de emergencia límite que no cubren la situación de emergencia social generalizada.A los que mandan se les llena la boca de palabras como pleno empleo, Estado del Bienestar o protección social. Y las leyes fundamentales, tales como la Constitución Española o los Estatutos de Autonomía establecen con solemnidad esos derechos sociales elementales, que en una gran proporción de los casos no son ejecutados por su supeditación a la supremacía económica. Ha llegado la hora de exigirles que cumplan las leyes y que sus hechos se compadezcan de sus bonitos discursos.Toda la situación expuesta en este preámbulo supone una flagrante violación del Derecho a la vida expuesto en el artículo 15º de la Constitución Española y en el 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, de la unión de un gran número de personas ha surgido el “Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya”, apoyado por distintos colectivos y movimientos sociales, para decir basta y exigir una respuesta urgente a esta situación. Consideramos que una de las primeras medidas a tomar es la implantación de la Renta Básica a nivel estatal. En esta propuesta se dan la mano la lucha contra la marginación social y la pertinencia de dar cauce a un nuevo derecho de personas, cuya reivindicación se ha ido asentando en los últimos años.El nivel de pobreza que ha alcanzado el Estado español se sitúa en el 13,7%, según datos de la OCDE, y no es previsible una mejora en el medio plazo. De su solución no deben encargarse las llamadas agencias de caridad, el sector privado, ni el tercer sector. De lo contrario, esta realidad debe ser entendida como una situación social y colectiva, de emergencia y estructural, de degradación de las condiciones de vida. En base a ello, es el Estado el responsable en su eliminación.Así Renta Básica es un instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales. Estimamos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global. Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La Renta Básica que defendemos no es una limosna, una prestación asistencial, ni un salario de pobres.No queremos una ayuda graciable, mangoneada por la administración de turno, sino un derecho inherente a la condición de personas. Consideramos la Renta Básica una propuesta para hacer justicia, no una medida para practicar la caridad pública, perpetuar los guetos y la segregación social. Defendemos el modelo de Renta Básica de las Iguales, modelo que vienen defendiendo diversos movimientos sociales tales como Baladre, así como otros modelos en los que trabajan un gran número de colectivos y movimientos del Estado español que vienen luchando por una Renta Básica como un derecho con las características de individualidad universalidad, e incondicionalidad (o no sujeto al mercado de trabajo) y que ha sido culminado por una Iniciativa Legislativa Popular autonómica llevada a cabo por la Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social y los Campamentos Dignidad, contando con un gran consenso de la población. Concebimos la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica como una herramienta para sacar de la intemperie a miles de personas, pero también para combatir el miedo y la desmovilización social. “No hay pan para tanto chorizo”, se ha gritado con rabia en las plazas. No hay dinero para saciar la codicia de los delincuentes de cuello blanco. Sí hay y debe haber recursos para garantizar una vida austera pero digna a todas las personas. Por todo lo expuesto, presentamos la siguiente Iniciativa Legislativa Popular:ArticuladoArtículo 1. Derecho a la Renta Básica. Se establece el derecho de todo persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas. La Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional. Disposición transitoria. La cuantía de la Renta Básica será la equivalente al Umbral de la pobreza fijado en “el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas”, será de 645,33 euros mensuales correspondiendo al último dato expuesto por EUROSTAT (año 2011), tendiendo a equipararse en los años sucesivos al equivalente del mismo concepto.Disposición Adicional Primera. Aplicación gradual. Se establecen dos fases de implementación de la Renta Básica. Una primera fase que entrará en vigor de forma inmediata tras la aprobación de la presente Ley. Afectará a todas las personas domiciliadas en el Estado Español e inscritas en el Servicio Público de Empleo correspondiente a cada territorio, que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos. De la misma manera afectará a aquellas personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean inferiores a la cuantía de Renta Básica prevista en este texto, complementando los mismos hasta alcanzar la cuantía establecida para la Renta Básica. En la segunda fase, se regulará la extensión de la Renta Básica como derecho universal, integrando pues al resto de personas.Disposición Adicional Segunda.Los poderes públicos promoverán la implantación de la Renta Básica en el ámbito del Estado Español y de la Unión Europea.
La renta básica, o la revolución de la igualdadDon José Luis Rodríguez Zapatero promete una revolución social con la nueva «Ley de Igualdad», cosa muy de alabar. ¿Pero lo hace de una manera respetuosa con la libertad de empresa y la economía de mercado? Hay sombra de dudas.Nuestra propuesta de Renta Básica Europea incide directamente en la solución del problema de injusticia social contra las mujeres que plantea la nueva ley. Pero lo hace de una manera muy distinta y totalmente respetuosa con la libertad de empresa y la economía de mercado. El interés por la igualdad y el estudio de nuestra propuesta de Renta Básica de Ciudadanía van parejos. La idea va calando poco a poco en los políticos, desde que saltó a los medios de comunicación, a raíz de la admisión a estudio por parte del Parlamento Europeo. Algunos, como Santiago Ordóñez, coordinador local de Izquierda Unida en León, han aceptado el reto de estudiar la propuesta y dialogar (Cf. «La Renta Básica, o la revolución de la economía política», El Mundo/La crónica de León 19/9/2006).Lo más corriente, hasta la fecha, es que, desde la obcecación ideológica y doctrinaria -y no desde el razonamiento científico sobre los datos empíricos de la realidad-, a derecha e izquierda del espectro político se rechace, descalificándola sin más. Nos atribuyen incluso ideas de su imaginación, como que pedimos que se dé a los emigrantes, cuando ARENCI ha rechazado expresamente esta posibilidad. Nuestro rechazo obedece a diversas razones completamente ajenas a una injusta discriminación por raza, cultura y demás: «si a cada uno que llega de fuera se le diera una paga, más que básica sería de lujo ante el cambio de moneda y el nivel de vida inferior del país del que parte». Sería deformar el contenido y el sentido técnico de la Renta Básica que, desde nuestra perspectiva, se entiende como «un ajuste del mercado, que sirve para equilibrar el desarrollo financiero del sistema productivo». Además, «Aplicar la Renta Básica ha de llevarnos a prevenir las causas de la inmigración, no a querer paliar sus efectos espectacularmente, pues haría fracasar tal medida». Consideramos que el inmigrante recibe el equivalente a la Renta Básica «con todos los derechos de ciudadanía garantizados, y con un pluscapital mínimo que le va a permitir invertir y hacerse con una propiedad en su país, sin esfuerzo añadido, con el simple cambio de contexto». Las citas, literales, están tomadas de Ramiro Pinto Cañón: Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo (Madrid: Entimema, 2003, pp. 155-157). Justo es que la gente conozca la fuente original de la propuesta admitida a estudio por el Europarlamento y, en este caso, su incidencia sobre la igualdad.El rechazo doctrinario desde la izquierda se debe a que somos defensores del libre mercado y de la libertad de empresa; y a que, en consecuencia, rechazamos la política actual de subvenciones y el intervencionismo del estado. Nuestra propuesta halla fundamento en economistas liberales clásicos como John Stuart Mill, incluso en los estudios de un ultraliberal como Hayek (ver Inflación y pleno empleo, Unión editorial, Madrid 1976). De la Escuela de Friburgo (Ordoliberal), también liberal, pero opuesta a la Escuela de Chicago (ultraliberal), asumimos el concepto de «Economía social de mercado», puesto al día en su aplicación. En ella se encuadran economistas tan relevantes como Ludwig Erhard (1897-1977), padre del aplaudido «milagro alemán» y famoso por querer «Unir el principio de libertad de mercado con el de equilibrio social».El rechazo equivalente por la derecha se debe a que olvidan, interesadamente, buena parte de los fundamentos económicos liberales que dicen tener. A liberales y neoliberales no les gustan nada nuestras afirmaciones sobre la conveniencia de pagar impuestos, que estos deban ser progresivos y que el fruto de la especulación ha de contribuir proporcionalmente a financiar el bien común. John Stuart Mill, ya a mediados del siglo XIX, defendía la necesidad de una profunda transformación de la propiedad individual, introduciendo mecanismos de mejora del propio sistema económico para conseguir la completa participación de todos los miembros de la comunidad en las ganancias que de ella se derivan. Según él, las leyes del mercado dependen de la oferta y la demanda, pero no así la distribución, cuyas consecuencias incita a estudiar y lo conveniente que sea o no. La distribución depende de las instituciones humanas, de las leyes y de las costumbres de la sociedad (el reparto o no de la riqueza es opción ideológica). La derecha prefiere callar esto. Por otra parte hoy, al contrario de lo que ocurría en tiempos de Stuart Mill, la ciencia anticonceptiva evita la explosión demográfica, lo cual permite introducir sin temor la Renta Básica como criterio de distribución previo al mecanismo del mercado, para que luego la oferta y la demanda entren en una relación de intereses mutuos.Tampoco representamos, como creen algunos, una «tercera vía» conciliadora entre socialismo y neoliberalismo. La Renta Básica no consiste en un modelo socialista reformado ni en un modelo liberal también revisado, ni es las dos cosas a la vez sino que, siendo una evolución de ambas, tiene entidad propia; surge del desarrollo evolutivo, mediante un proceso dialéctico en el sentido más estrictamente hegeliano, algo nuevo, diferente y diferenciado que no es la mezcla de las causas de que surge. Ante el debate sobre las medidas neoliberales, basadas en el monetarismo, como antítesis del keynesianismo, la Renta Básica aparece como la síntesis de ambas políticas económicas, superando a ambas e integrándolas al mismo tiempo, lo cual es el fundamento teórico necesario para enraizar la Renta Básica con la realidad económica de nuestra sociedad y su evolución en la historia; es el resultado del crecimiento económico y es el límite que permite hacer sostenible el desarrollo; pues «la racionalidad del mercado exige una base financiera repartida de manera general, una especie de plataforma económica en donde se instale y cimiente el mercado para que luego se desarrolle por sus propios medios » ( Oc. p. 396).ARENCI aporta una vía alternativa o, en todo caso, una «cuarta vía» empapada del espíritu científico de esas personas que piensan la economía a pie de calle, sean amas de casa, pastores en Babia o catedráticos en la universidad. Propugnamos una medida estrictamente económica que otros han de formular en términos de derecho y de política social. Ahora bien, por sus amplias consecuencias en todos los niveles de lo social (en lo económico, en lo político y en lo cultural, etcétera), la Renta Básica supone una nueva conquista ciudadana que amplía el «Reino de la Libertad» y hará más llevaderos los problemas personales y sociales derivados de la necesidad. También contribuirá a una mayor igualdad entre hombres y mujeres, que es de justicia alcanzar. Muchas gracias.Atentamente.Horacio García Pacios, presidente de ARENCI-León y Castilla, trabajador social
EMHO, los argumentos más importantes a favor de cada una son:RBU: libera al trabajador respecto del mercado de trabajo.INR: es más justa al discriminar contra los que tienen ingresos alternativos.
La linea de corte entre el INR y la RBU, es deteminar qué se entiende por trabajo.Si el trabajo es condicion de remuneracion dineraria (salario/precio), se habla de INR.Si el trabajo es definitorio del ser humano, independientemente de la remuneracion, entonces es RBU - U de universal.Lo que cambia no es el modelo numérico (además ¡es el mismo!), sino el concepto de trabajo.De ahi que la RBU sea transicionista, porque la transicion estructural supone redefinir el trabajo, y con ello, la relación Capital c/ Trabajo y las reglas de apropriación (donde capital es apropiación del trabajo, o acumulación, como prefiera).
Desde mi humilde punto de vista, son poco factibles estas dos opciones, por las razones que habéis expuesto. Una posible solución, sería disminuir la jornada de trabajo, digamos que si el consumo es limitado, y aumenta la eficiencia en muchos oficios, la única opción es trabajar menos horas.Conlleva muchos problemas también, pero creo que, en cierto modo, erradicaríamos la esclavitud del trabajo, donde te hacen currar 12 horas al día porque detrás de ti hay 6 millones de parados, usando el miedo al despido como arma de explotación.
RBU: al desvincular al trabajador del mercado de trabajo, desincentiva el trabajo útil para el mercado/sociedad en favor de actividades fuera del mercado/sociedad. "Descompetitivización" del trabajo (algo que genera libertad, pero que significa pobreza económica en términos de economía global).
INR: al discriminar contra los que tienen ingresos alternativos, fomenta la economía "informal" y obliga a un control exhaustivo de las actividades de la población. Requiere más vigilancia y menos privacidad.
Primero, decir no soy ningun especialista (técnico) en estos temas.Lo que me interesa son sus fundamentos ideologicos (filosoficos).Es decir, para mí la RBU permite formalizar lo que otros llaman transicion estructural (No confundo la T.E. con un simple retorno a un modelo anterior, perfeccionado por la informatica como creo que lo entiende ppcc, según le leo.)Para mi, como ya he escrito algunas veces, la diferencia entre INR y RBU es lo que se entiende por "trabajo".
Me auto-cito del hilo de PPCC;CitarLa linea de corte entre el INR y la RBU, es deteminar qué se entiende por trabajo.Si el trabajo es condicion de remuneracion dineraria (salario/precio), se habla de INR.Si el trabajo es definitorio del ser humano, independientemente de la remuneracion, entonces es RBU - U de universal.Lo que cambia no es el modelo numérico (además ¡es el mismo!), sino el concepto de trabajo.De ahi que la RBU sea transicionista, porque la transicion estructural supone redefinir el trabajo, y con ello, la relación Capital c/ Trabajo y las reglas de apropriación (donde capital es apropiación del trabajo, o acumulación, como prefiera).Si entiendes eso ("Todo el mundo trabajamos, aunque no cobremos por ello. ¿Por qué sólo cobran algunos?") lo demás es fácil:[...]
Cita de: muyuu en Agosto 08, 2014, 16:14:50 pmRBU: al desvincular al trabajador del mercado de trabajo, desincentiva el trabajo útil para el mercado/sociedad en favor de actividades fuera del mercado/sociedad. "Descompetitivización" del trabajo (algo que genera libertad, pero que significa pobreza económica en términos de economía global).Muy interesantes las apreciaciones, pero creo que tu observación sobre el trabajo útil es bastante cuestionable, no creo que necesite explicarlo, hay razones filosóficas y prácticas para ello.Y tampoco estoy de acuerdo en que el trabajo esté desincentivado: si algún trabajo es verdaderamente necesario, ya lo incentivará el mercado laboral, que la RBU no está diseñada para permitir una vida muelle. ¡Esa fe en el mercado, leñe! Si acaso, se desincentivan trabajos inútiles o parásitos que hemos ido creando.(PS, piensen en obsolescencia programada, un fallo de mercado donde los haya).CitarINR: al discriminar contra los que tienen ingresos alternativos, fomenta la economía "informal" y obliga a un control exhaustivo de las actividades de la población. Requiere más vigilancia y menos privacidad.[...]Saturno, esa diferencia filosófica que mencionas es a lo que yo intentaba referirme cuando dije que la RBU libera. Sólo que tú has ido más allá, ¡bravo!El problema es político: garantizar que la RBU no se convierte en el sitio por donde un estado corrupto pueda tomarnos como rehen; seguro que Muyuu estará de acuerdo.
[...]Tampoco veo un excesivo problema en tanto que con el sistema actual ya viene siendo muy necesaria la vigilancia. [...]
Para ti, el trabajo es un medio para satisfacer las necesidades del PROPIO trabajador, ¿correcto?Ese medio de satisfaccion, depende del estado del sistema economico
Te propongo otra definición:el trabajo es un medio para satisfacer las necesidades de OTRA PERSONA que el propio trabajador, Así definido, el trabajo es una transaccion entre personas. Transacciones de trabajo, segun esa definicion, son entonces:- los padres que crian a los hijos.. los hijos que guardan a sus padres- los vecinos que intercambian saberes y haberes.- (todos los servicios y sistemas de intercambios entre personas: médicos, abogados, profesores....)SIN EXCLUIR POR ELLO, la definición anterior, donde el trabajo-factor-produccion es también una forma de satisfacer necesidades, sólo que esta vez, las necesidades que el asalariado va a satisfacer serán la de su familia o sus socios con los que quiere montar nuevos servicios o empresas... Las mismas empresas que ya tienesLa diferencia es que las necesidades ya no se analizan como necesidades definidas por el Mercado, sino necesidades formuladas por tus transacciones con OTRAS personas con las que convivesLas transacciones con los demás se convierten en el determinante, y el mercado en el resultado.Pasamos así de un trabajo-factor-productivo, que desconoce la existencia de transacciones sociales a un trabajo-factor-social que incluye (es inclusivo) la existencia de transacciones mercantiles.No cambias el sistema de mercado. Lo desarrollas.
Eso son labores pero no trabajo entendido desde el punto de vista del mercado. No se puede mezclar una cosa con la otra. Si quieres llamar trabajo a eso, por mí de acuerdo pero entonces tenemos que llamar de alguna forma a lo otro. Y lo otro, lo que establece relaciones de producción, es lo que determina la riqueza productiva del país.
No porque yo lo quiera ni porque me guste, sino por la realidad básica del mercado de trabajo. Los mercados libres (aunque no sean libres al 100%) son sistemas descentralizados de asignación de recursos, y el mercado de trabajo funciona principalmente como método de asignación de recursos de trabajo, no como forma de tener al personal entretenido o realizado.
Si creo que te entiendo bien: llamas trabajo a lo que interviene dentro del sistema productivo. Si no está contemplado por el sistema productivo, no se le llama trabajo.El sistema productivo es por tanto lo que discrimina lo que es trabajo, y lo que no lo es.
El problema es que también apuntas que ese trabajo no sirve a las personas, sirve al propio sistema. Y se llega al absurdo donde el sistema productivo produce para sí mismo, pero no para las personas. Es decir: lo importante termina siendo mantener una cierta capacidad de produccion, complementada por unos recursos básicos públicos (alimento, alojamiento, educación) que sean los justos para alcanzar el equilibrio con una cierta capacidad de consumo.
El sistema administra el asunto de tal forma que PIB-Produccion == PIB-Demanda. y el equilibrio entre los dos sea el óptimo en términos de generación de riqueza. En ese esquema, el Mercado, para optimizar la relación Produccion/Consumo, necesita administrar la demanda de Trabajo (la demanda de trabajadores) de tal forma que no se rompa ese equilibrio. El mercado debe administrar la disponibilidad y reposicion del factor Trabajo.
La cuestión no es que haya por un lado trabajo-productivo, y por otro "sus labores", sino que los que trabajan en "sus labores" son simplemente un excedente de oferta de fuerza de trabajo que no es relevante para lo determinante, que es el óptimo de produccion/consumo. Y concluyes que el trabajo es así:CitarNo porque yo lo quiera ni porque me guste, sino por la realidad básica del mercado de trabajo. Los mercados libres (aunque no sean libres al 100%) son sistemas descentralizados de asignación de recursos, y el mercado de trabajo funciona principalmente como método de asignación de recursos de trabajo, no como forma de tener al personal entretenido o realizado.Muy bien. En ese esquema, tu única opcion es el INR, es decir una politica de subsidios que en cierto modo, asegure la reposicion de los trabajadores (Producción) y de los consumidores (Consumo).Es decir, la educacion, la sanidad etc. y los subsidios de tipo INR (que se computa precisamente en función del trabajo productivo realizado por el individuo) están ahí para poder gestionar de forma flexible el sistema productivo nacional, manteniéndolo en sus niveles óptimos.Es decir, se trata de administrar lo que es la capacidad de Producción (factor trabajo-productivo) y la de Consumo (consumidores), para que siempre sea posible ajustar la Producción en sus puntos óptimos, y generar la mayor riqueza posible.Pero la RBU, por definición, no tiene ningún sentido en ese esquema.Dentro de tu definición del trabajo, no se puede subsidiar lo que no es trabajo (sea efectivo, sea potencial).
Como ves, no he dicho otra cosa: si queremos considerar las diferencias entre INR y RBU, primero tenemos que mirar qué entendemos por trabajo.Porque la comparación, en el fondo, viene a discutir del modelo de sociedad al que aspiramos.
De nuevo, remito a la reflexión que hice sobe el Sufragio Universal. En el S.U., lo que diferencia el sXX de los anteriores, es que se pasó de votar sólo las Unidades útiles, o productivas, (en cualquiera de sus acepciones), a autorizar el voto a cualquier persona por el hecho de serlo. En este caso, estamos discutiendo de lo mismo: de si trabajan sólo las Unidades útiles o productivas (desde la perspectiva del mercado), o de si trabaja cualquier persona por el hecho de serlo.Volvamos a empezar, si quieres.¿Puedo preguntarte si estarías dispuesto a retirar el derecho de voto a las Unidades que no son ni productivas ni consumidoras ?Porque si la RBU no se sostiene, y que se precisa es administrar el excedente de personas en relación con las necesidades óptimas lde trabajadores/consumidores útiles, creo que un principio de solución sería retrotraer el S.U. y reservar el voto a los que posean un Capital productivo o de consumo, como se hacía en el s.XIX y entrado el s.XX.Además de administrar el punto óptimo de PIB, se impone administrar el punto óptimo del Ente social. No bromeo. Lo pregunto muy en serio (aunque esté expuesto de una forma simplista). Es más, te doy una pista: podríamos retirar el derecho de voto a los pensionistas más mayores (ya que ni producen, ni consumen, un poco a la manera de los "menores de edad legal"), y resolvíamos la burbuja, el PIB y todo lo demás en un santiamen. Con el Voto, y con Trabajo, entendidos ambos con su significado útil. Tiene lógica, y más dentro de la que tú expones.
Las carreteras sin peaje, la iluminación de las calles, la seguridad ciudadana, etc etc son una suerte de RBU. Como RBU funcionan razonablemente bien. Si las quitáramos para que la gente voluntariamente hiciera estas labores y les pagáramos un sueldo no vinculado a hacerlas, ya verías qué risas.
CitarLas carreteras sin peaje, la iluminación de las calles, la seguridad ciudadana, etc etc son una suerte de RBU. Como RBU funcionan razonablemente bien. Si las quitáramos para que la gente voluntariamente hiciera estas labores y les pagáramos un sueldo no vinculado a hacerlas, ya verías qué risas.Bueno, esto que dices está mal dicho, pero se entiende el argumento. En realidad, tiene dos patas.Por un lado admites que la RBU funciona como un servicio público, y luego dices que no funcionará porque es dinero.No veo por qué el servicio publico "RBU" iba a funcionar peor (o mejor ) que otro, como la sanidad pública o la educación. Así que creo que la pregunta real es si un servicio público se puede prestar en dinero.El argumento es interesante:Al presentarse en forma de dinero, el servicio público RBU no funcionaría.
Hay dos apuntes que se me ocurren ahora-- para la RBU, trabajo es cualquier transaccion entre personas (y no solo entre capital/trabajo) Cualquier transaccion requiere o hace intervenir una forma de dinero. Tal y como lo veo, la RBU lo que hace es posibilitar que todas las personas puedan hacer transacciones, es decir, posibilitar que todas las personas puedan trabajar. Como ves, hemos salido completamente del esquema INR que considera que el Trabajo-productivo es escaso, por lo que es necesario subvencionar los que están condenados a hacer "labores" debido a que el equilibrio del Mercado no los necesita. (Otra alternativa que también se puede contemplar es que la Sociedad-Mercado deje de considerarlos personas-legales, también, retirándoles sus derechos civiles.
Pero lo interesante es esto :-- el segundo apunte, es que la RBU implica que el dinero (que sólo facilita el trabajo) ya no es una propiedad, sino realmente un servicio, ¡el dinero sería un servicio público! Buen apunte. Aclara mucho acerca de las teorias sobre la emisión de moneda en una sociedad con RBU. La idea es que el dinero se emite en funcion de las necesidades de trabajo. En eso consiste el "servicio", en asegurar que haya suficiente dinero para "fluidificar el trabajo", je,je.La masa monetaria en circulación es simplemente un indicador del grado de actividad que tiene la sociedad. Cuanto más dinero hay circulando, es que más se trabaja y más productiva es la sociedad. Buen punto. Creo que la respuesta a tu objeción también la tienes ahí : cuando criticas que la RBU no funciona por regalar dinero, estás oponiendo dos conceptos de dinero : el dinero Capital del sistema capitalista con Trabajo escaso, y el dinero Servicio publico con Trabajo universal.Pero entonces no opones nada. Parece que en ambos casos hablamos de dinero, pero realmente, es como comparar peras con manzanas. No tiene sentido.
Dar dinero mientras no se cubren mínimos vitales, que además tampoco funcionan demasiado bien en el mercado, equivale a subir los precios de dichos mínimos vitales y transferir renta a unas élites muy concretas.
Es un poco radical intentar convertir toda interacción o transacción entre personas en una transacción comercial, es algo que socialmente no creo que pueda funcionar al menos de entrada. Las relaciones familiares normalmente no funcionan así, y la cultura pesa. Las comunidades locales de vecinos y amigos de toda la vida (donde existen, que cada vez es menos) tampoco funcionan así.Yo no veo factible esta especie de comercialización regulada de toda actividad humana. Me parece poco posible en este momento histórico y tampoco me parece deseable.
"El dinero Servicio publico con Trabajo universal" es un modelo incompatible con el capitalismo y con la tradición histórica desde hace siglos. Sin incentivos no hay "trabajo" (del de toda la vida, del que se hace para cubrir las necesidades de la sociedad-mercado tanto como las propias) sino gente pasando el rato y llamándolo trabajo. Lo que ocurriría con la "productividad" y la competitividad de la economía está bastante claro en mi opinión, y como consecuencia directa lo que ocurriría con la renta per cápita. Esto sería como la arcadia feliz de los Eloi y los Morlock vendrían a pasarnos por la piedra cada tanto (¿has visto The Time Machine? http://www.imdb.com/title/tt0054387/ ). Una relación de dependencia tan radical con el Estado no puede llevar a nada bueno
Bueno, realmente ambas propuestas son una rebaja lineal de impuestos, la primera constante y la segunda inversamente proporcional a la manitud que se quiera (renta, patrimonio, etcétera). El problema para mi es la financiación, ya que esto exigiría reducir el gasto del gobierno por la cantidad que deje de ingresar o añadirlos con subidas de impuestos o emisión de deuda.En el segundo caso nos quedamos igual o peor .En fin, algo muy poco serio.
http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2dbzxs/impuesto_negativo_sobre_la_renta_todo_aquel_que/PropuestaImpuesto negativo sobre la renta, todo aquel que tenga una renta inferior a 3.000 euros, todos, la verían completada hasta esa cantidad.Con el tiempo se iría mejorando y sería sustituida por la renta básica universal. (self.podemos)enviado 2 días atrás * por JoseA7Alternativa al sueldo ciudadano mientras este no se pueda implantar, todo el mundo debería presentar la declaración de la renta (IRPF), y aquellos que tuvieran unos ingresos anuales inferiores a 3.000 euros verían completado los mismos hasta esa cantidad, el equivalente a 250 euros al mes, cifra baja pero que sería un comienzo y con el tiempo sería sustituida por la renta básica universal.No confundir con otras ideas de las que solo hereda el nombre.Suponiendo que entre amas/os de casa, estudiantes, parados de larga duración sin prestación de desempleo y otros colectivos rondaran los 12 millones de personas, y estamos en lo peor de la crisis (quedan excluidos 10 millones de jubilados, 8 millones de menores de 18 años y 17 millones de ocupados, datos muy gruesos), el coste sería de unos 36 mil millones de euros y se podría financiar con el impuesto a los depósitos bancarios que el señor Montoro ha establecido ahora en el 0,03% y con el que espera recaudar 375 millones, un impuesto del 3% a los depósitos bancarios en principio debería recaudar entorno a los 37 mil millones, suponiendo que su efecto fuera neutro.250 euros es una cifra reducida, unos 8 euros al día, pero sería un comienzo muy facil de implantar y financiar y a ver sise atreven a decir que la gente renunciará a trabajar a cambio de unos ingresos tan reducidos. Se tendrian que pensar medidas para que la gente con salarios muy bajos (tendrian que ser casi salarios de miseria en realidad) no se viera incentivada a abandonar el trabajo, se debería de incrementar el SMI pensando en los trabajos a tiempo parcial, y este debería representar entorno al 70% del salario medio del país, no como ahora, que es uno de los más reducidos de toda Europa en esa comparativa.
Puestos a defraudar, mejor que estos 3000 anuales (250 mensuales) de renta mínima son los 400 y pico de renta de inversión.
Cita de: muyuu en Agosto 14, 2014, 16:24:20 pmPuestos a defraudar, mejor que estos 3000 anuales (250 mensuales) de renta mínima son los 400 y pico de renta de inversión. ¡Qué quieres decir?
Hay que ver que bien se hizo el macarthismo.Estaba dandole vueltas a lo de la rbu o el inr.A ver, tenemos "riqueza" de sobra, tenemos "trabajo" para hacer fuera del mercado a espuertas.Pero claro, suena superrojo, poenr a currar a la peña para el estado y pagar en especie.No sería mejor poner piso, comida y energía a todo dios a cambio de servicios a la comunidad? Tenemos de sobra de eso, sin embargo no tenemos un duro.Tengo por la cabeza una teoría sobre el cuarteto trabajo, recursos, riqueza y dinero, que a ver si la asiento, creo que este siglo las relaciones de estos cuatro están saltando por los aires, y que es el cambio radical de estas relaciones las que nos hace correr como pollos sin cabeza.Para que el estado tenga energía, ahora es privada, solo hay que esperar a que nos hagan un "enron", juraría que lo están intentando muy fuertemente.Tengo que darle muchas vueltas aun. El macarthismo impreso en occidente me pone trabas.Casi off-topic: Y que Lauren Bacall descanse en paz.
Cita de: Zelig en Agosto 15, 2014, 13:04:45 pmHay que ver que bien se hizo el macarthismo.Estaba dandole vueltas a lo de la rbu o el inr.A ver, tenemos "riqueza" de sobra, tenemos "trabajo" para hacer fuera del mercado a espuertas.Pero claro, suena superrojo, poenr a currar a la peña para el estado y pagar en especie.No sería mejor poner piso, comida y energía a todo dios a cambio de servicios a la comunidad? Tenemos de sobra de eso, sin embargo no tenemos un duro.Tengo por la cabeza una teoría sobre el cuarteto trabajo, recursos, riqueza y dinero, que a ver si la asiento, creo que este siglo las relaciones de estos cuatro están saltando por los aires, y que es el cambio radical de estas relaciones las que nos hace correr como pollos sin cabeza.Para que el estado tenga energía, ahora es privada, solo hay que esperar a que nos hagan un "enron", juraría que lo están intentando muy fuertemente.Tengo que darle muchas vueltas aun. El macarthismo impreso en occidente me pone trabas.Casi off-topic: Y que Lauren Bacall descanse en paz.Vaya!!http://www.lamarea.com/2014/08/13/siete-argumentos-en-contra-de-la-renta-basica-universal-y-favor-del-trabajo-garantizado/Y yo creyendome innovador.Enigüei, yo pongo lo del pago en especie, casa comida y energía por un trabajo, de pongamos una semana al mes, y te quedan tres pa buscar dinero para tabaco. Ya que creo que parte del problema es "monetario". De como transformar riqueza en dinero.
...habría escrito que la RBU sería la única herramienta efectiva en manos de un Gobierno para administrar el pleno empleo.
Cita de: saturno en Agosto 14, 2014, 23:44:42 pm...habría escrito que la RBU sería la única herramienta efectiva en manos de un Gobierno para administrar el pleno empleo. Se está acercando bastante. Yo no diría "única", pero si "la mejor"Caliente. Caliente.A ver si nos quemamos.S2
Should the government pay you to be alive?It sounds radical, but the ‘guaranteed basic income’ almost became law in the United States—and it’s having a revival now, with some surprising supporters.
Aux États-Unis aussi, le revenu de base fait son retourLe saviez vous ? Le revenu de base a failli être adopté aux États-Unis et connait actuellement une résurgence grâce au soutien de personnalités surprenantes.
1) La RB genera tensiones inflacionistas; el TG no. 2) La RB depreciaría la moneda si España tuviese moneda propia; con el TG el efecto sería menor. 3) La RB no tiene en cuenta el ciclo económico, el TG sí. 4) La RB genera menos trabajo digno que el TG y de forma más lnáimitada.5) La RB no crea servicios sociales; el TG sí. 6) La RB sólo concede dinero, el TG mucho más. 7) La RB no forma ni prepara al ciudadano, el TG sí lo hace. .