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Autor Tema: Misiles, desinformación y guerra sucia  (Leído 10897 veces)

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sudden and sharp

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Misiles, desinformación y guerra sucia
« en: Agosto 11, 2014, 19:26:40 pm »
De Aleph Numerable:
Citar
Si me permitís la sugerencia, tal vez no sea mala idea abrir un hilo sobre derribos de aviones, por varias razones:

- Realmente son eventos interconectados. De hecho, sería necesario remontarse a varios años atrás para empezar la secuencia, y a modo ilustrativo, desde el foro le dais el mismo enfoque que le está dando el sector de la inteligencia y de seguridad aérea.

- Permiten a los foreros irse introduciendo en un campo bastante técnico e identificar de modo sencillo patrones comunes en los distintos casos. También se evita tener que andar repìtiendo de modo recurrente explicaciones y fuentes a lo largo de distintos hilos.

- Va a haber más.

Por último una sugerencia, buscad por los mass mierda españoles qué ha sido del avión de Swift Air...
...


No es un tema muy edificante, pero allá va.



Casos históricos:

5 casos de aviones civiles derribados por militares
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134330-aviones-derribar-militares

Lo iré desarrollando en el siguiente post.

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2014, 19:37:17 pm »
Tu-154M Tel Aviv - Novosibirsk [04.10.2001]
El 4 de octubre de 2001 Ucrania derribó un Tu-154 ruso que cubría el vuelo 1812 entre Tel Aviv y Novosibirsk (Siberia) con 66 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.
 
El avión comercial ruso Tu-154 de la empresa aérea 'Sibir' que realizaba un vuelo de Israel a Siberia, cayó en el mar Negro frente a la costa de Crimea el 4 de octubre de 2001. Fallecieron todos los pasajeros y tripulantes, 78 personas en total. Tras la investigación de la tragedia, el Comité Interestatal de Aviación declaró el avión había sido derribado cuando volaba a 11.000 metros de altura por un misil antiaéreo S-200 ucraniano lanzado desde la península de Crimea, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaban ejercicios militares.
 
El avión, que despegó del aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión a las 8:00 UTC (10:00 hora local), se desplazaba por la ruta aérea internacional B-145, que en aquel entonces no estuvo bajo ningunas restricciones, temporales, ni siquiera las vigentes durante el período de ejercicios militares de la defensa antiaérea de Ucrania.

IRBUS A300B2-203.  Teherán – Dubái [03.07.1988]
El 3 de julio de 1988 el avion Airbus A300B2-203 de la compañía aérea iraní ‘Iran Air’ fue atacado por el Ejército aéreo de EE.UU. poco después de su despegue. El Gobierno de EE.UU. declaró que el avión iraní había sido identificado por error como un caza F-14 de la Fuerza Aérea iraní. El Gobierno iraní, sostiene, sin embargo, que el Vincennes atacó con intención la aeronave civil. Los expertos se siguen preguntando qué motivos podrían haber llevado al crucero estadounidense Vincennes a atacar un avión civil iraní.   

Boeing 747 Nueva York – Seúl [01.09.1973]
El 1 de septiembre de 1983 el Boeing 747 de la compañía aérea Korean Airlines violó el espacio aéreo de la URSS sobrevolando una serie de objetos militares soviéticos antes de ser derribado por un caza Su-15.  En resultado de la tragedia fallecieron 246 pasajeros y 23 miembros de la tripulación. El ataque se debió a que el avión cambió su ruta a unos 500 kilómetros y no establecía contacto con los cazas. Según los datos de la investigación de la URSS, el accidente con el Boeing coreano fue parte de una masiva operación de EE.UU. en el espacio aéreo cercano a las fronteras orientales de la URSS.

MCDONNELL DOUGLAS DC-9.   Bolonia – Palermo [27.06.1980]
El 27 de junio de 1980 el vuelo 870 de la compañía aérea italiana Aerolinee Itavia fue derribado entre las ciudades de Bolonia y Palermo durante un combate aéreo entre cazas que acompañaban el avión del líder libio Muamar Gadafi y aviones de combate de la OTAN. Aún se desconoce de cuál de las dos parte procedía el proyectil que derribó al avión italiano, cuya ruta se cruzó por accidente con la ruta del avion de Muamar Gadafi.

Boeing 727 Tripoli  - Alejandría [21.02.1973]
El 21 de febrero de 1973 cazas del Ejército aéreo de Israel atacaron el Boeing 727-224 de la compañía aérea libia ‘Libyan Arab Airlines’ cuando volaba a una altitud de 6.000 metros. Cuando se acercaba a El Cairo el avion se vio envuelto en una tormenta de arena, renunció a seguir su ruta a unos 70 kilómetros de su destino, cruzando para ello el territorio  de la Península de Sinaí, que en aquel entonces pertenecía a Israel.  Después de que los pilotos de dos aviones que fueron enviados para interceptar el avión no lograron establecer contacto con el avión, las cazas israelíes abrieron fuego contra la aeronave.  El avión realizó un aterrizaje de emergencia y se fragmentó en varias partes. En la tragedia fallecieron 113 personas.
« última modificación: Agosto 11, 2014, 19:43:17 pm por sudden and sharp »

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2014, 19:41:48 pm »
De otra fuente:

El 24 agosto 2004, con sólo tres minutos de diferencia,dos aviones se precipitaron a tierra en Rusia con un saldo de 89 muertos. El primero de los aviones siniestrados, un Tupolev-134 de la empresa Volga-Avia que transportaba 42 personas, había despegado de la capital rusa hacia la ciudad de Volgogrado. Se precipitó a tierra en la zona de Tula. Tres minutos después, otra aeronave, un Tupolev-154, cayó en la región de Rostov. El doble atentado fue atribuido a dos mujeres suicidas chechenas.

El 27 de noviembre de 1989, el vuelo de 203 de la compañía colombiana Avianca explotó en el aire. Una bomba, aparentemente colocada por el Cartel de Medellín, que buscaba asesinar a un candidato presidencial, explotó sobre Soacha, un municipio cercano a Bogotá. Murieron 110 personas. 107 viajaban a bordo del Boeing 721-21 y tres fallecieron en tierra.

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en pleno vuelo. La aeronave cubría el trayecto entre Londres y Nueva York y sus restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Perdieron la vida los 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra.

El 3 de julio de 1988, las 290 que despegaron de Bandar-Abbas a bordo de un Airbus A-300 de Iran Air perdieron la vida luego de ser alcanzados por dos misiles lanzados desde un destructor estadounidense. El gobierno de los Estados Unidos creyó que se trataba de un avión de combate libio.

El 31 de agosto de 1983, el gobierno ruso ordenó derribar un Boeing 747 de Corea del Sur que había desviado su ruta y surcaba el cielo de Sajalin. Moscú adujo que la aeronava hacía "tareas de espionaje" y la derribó con un Caza. En el atentado murieron 269 pasajeros y la totalidad de la tripulación.

El 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana que viajaba desde Barbados hacia La Habana, fue destruido en pleno vuelo por dos bombas de dinamita (C-4). Las 73 personas que volaban en el Douglas DC-8 perdieron la vida.

El 21 de febrero de 1973, una aeronave libia que viajaba desde Trípoli hacia El Cairo fue derribado por un Caza israelí. De las 112 personas que iban en el avión, sólo cuatro sobrevivieron. Los restos de la nave cayeron sobre el desierto de Sinaí...

http://www.lanacion.com.ar/1710690-los-antecedentes-otros-aviones-comerciales-derribados-en-pleno-vuelo

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2014, 20:05:08 pm »
Mas casos (o versiones de los mismos.)

El 1 de septiembre de 1983, el vuelo Korean Air 007 fue abatido cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Fueron jets interceptores soviéticos los que provocaron la caída del Boeing 747-200 que transportaba pasajeros. La nave había despegado del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y, tras repostar en Alaska, debía aterrizar en Seúl.

Por un error en la configuración del piloto automático el vuelo alteró el rumbo previsto y entró en dos ocasiones en el espacio aéreo de la URSS, que en esos años de Guerra Fría estaba restringido. Alertados, dos cazas soviéticos Sujoi SU-15 empezaron a seguir al avión. Casi al mismo tiempo había sido detectado un avión espía estadounidense, lo cual pudo inducir a confusión. Cuando el piloto del Korean hizo una maniobra, el alto mando de la URSS ordenó abatirlo.

Los cazas lanzaron dos misiles aire-aire Kaliningrad R-8 que impactaron en la cola y en el fuselaje bajo las alas, respectivamente. Esto provocó una descompresión de cabina y que el aparato cayera en espiral al mar. El 747 se estrelló en el mar a 55 kilómetros de la isla Moneron, causando la muerte de las 269 personas a bordo. El 2 de septiembre la Unión Soviética admitió haber derribado el 007, alegando que desconocían que fuera un avión civil. El presidente Reagan habló el día 1 de "masacre de la aerolínea coreana" y de "crimen contra la humanidad que nunca debe ser olvidado". El ataque tensó las relaciones entre las dos potencias. Las cajas negras fueron guardadas por los comunistas y no fueron entregadas hasta diez años más tarde.

IRAN AIR 655. El 3 de julio de 1988, un Airbus A300 volaba desde Bandar Abbas (Irán) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Agonizaba la guerra que había enfrentado a iraquíes e iraníes entre 1980 y 1988, cuya paz fue firmada el 20 de agosto de ese mismo año. El vuelo de Iran Air fue interceptado por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), que operaba en aguas territoriales iraníes del Golfo Pérsico. Perdieron la vida sus 274 pasajeros y sus 16 tripulantes.

Irán calificó el derribo como "acto de barbarie". El gobierno de EE.UU. afirmó que el Airbus había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní. El vicepresidente George Bush (padre) defendió la actuación de su país y dijo el siguiente 2 de agosto: "Nunca me disculparé por los Estados Unidos de América. No me importa lo que los hechos digan". Según la revista Newsweek el gobierno encubrió muchos extremos de la investigación. El 22 de febrero de 1996, EE.UU. aceptó pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas.

AEROLINEE ITAVIA 870 El 27 de junio de 1980 un avión comercial italiano, el vuelo 870 de Aerolinee Itavia, viajaba de Bolonia a Palermo. El McDonnell Douglas DC-9-15 se estrelló en el Mar Tirreno entre Ponza y la isla de Ustica, poniendo fin a las vidas de las 81 personas a bordo.

La "Masacre de Ustica", como se conoció en los medios italianos, dio lugar a numerosas investigaciones, acciones judiciales y acusaciones. El ex presidente italiano Francesco Cossiga atribuyó la tragedia a un misil lanzado desde una nave de la Marina francesa. El 23 de enero de 2013 un tribunal penal superior de Italia dictaminó que había "abundante" evidencia clara de que el vuelo fue derribado por un misil.

PAN AM 103 El 21 de diciembre de 1988 tuvo lugar el atentado de Lockerbie. Un vuelo regular de la Pan America World Airways explotó en el aire por efecto de un artefacto escondido en un radiocasete metido en el equipaje de un compartimento de carga. Murieron un total de 270 personas, 259 que viajaban en el avión más 11 personas a causa de la caída del aparato en la ciudad de Lockerbie (Escocia). Aunque de 21 nacionalidades distintas, la mayor parte de las víctimas fueron estadounidenses (189) y del Reino Unido (43). Uno de los tripulantes era español.

El Boeing 747 cubría el itinerario Frankfurt-Detroit. La catástrofe se produjo 38 minutos después del despegue del aeropuerto de Heathrow (Londres). Tras tres años de intensas investigaciones, en 1991 se acusó de asesinato a dos ciudadanos libios: Abdelbaset al-Megrahi, agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, el director de la estación de las LAA en el aeropuerto de Luqa (Malta).

El dictador Muammar Gaddafi no entregó a los dos acusados hasta 1999, tras años de sanciones y negociaciones. Al Megrahi fue condenado pero Fhimah fue absuelto. En octubre de 2002 el gobierno libio ofreció una compensación de unos 10 millones de dólares estadounidenses por víctima y el 15 de agosto de 2003 aceptó formalmente la responsabilidad por el atentado. El 23 de febrero de 2011, unos meses antes del linchamiento de Gaddafi, su ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que el dictador fue quien ordenó este atentado terrorista.

AIR INDIA 182 El 23 de junio de 1985 un Boeing 747 llamado Emperador Kanishka sobrevolaba espacio aéreo irlandés. De repente la nave explotó a 9.400 metros de altitud y cayó al Océano Atlántico. Perdieron la vida 329 personas, 280 de nacionalidad estadounidense y 22 de nacionalidad india.

En el mismo día, otra bomba estallaba en el aeropuerto de Narita en Japón, causando dos muertos y cuatro heridos en tierra. El explosivo estaba destinado a otro vuelo de Air India. Según las investigaciones, los atentados fueron obra de al menos dos grupos terroristas sihk, radicados en La India.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-aviones-comerciales-derribados-error-militar-atentado-20140719185320.html


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Bueno ya se va viendo que tanto los "terroristas" como los estados no dudan en derribar un avión comercial si creen tener un motivo.
« última modificación: Agosto 11, 2014, 20:17:10 pm por sudden and sharp »

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2014, 01:10:11 am »
Buen hilo, si señor :-)
Intentaré traducir tanto información como me sea posible para añadirla a este hilo.
Otra cuestión: no creo que solo sea cosa de aviones derribados por los militares, habría que añadir a esta lista todos los aviones que se han estrellado y cuya investigación tenga algo fuera de lo común.
Por ejemplo, el de Swift Air que comenta Aleph: http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/07/53e380eeca47410d568b4583.html
O el de Malasia Airlines que sigue perdido :-S

O el de Air France 447, que lo estuvieron buscando las cajas negras no se cuantas años. Me acuerdo muy bien de ese avión por un colega francés liberal que no entendía como se podía gastar tantos millones en buscar unas cajas negras en el fondo del mar...
http://en.wikipedia.org/wiki/Air_France_Flight_447

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2014, 09:19:14 am »
Bueno, pues haremos lo posible para hacer este hilo útil e interesante para los foreros. Estoy preparando un post centrándome en los últimos incidentes, metiendo por en medio breves explicaciones de cuestiones técnicas, a ver si lo acabo hoy y lo subo.

Como se ha comentado arriba, tal vez la temática no deba circunscribirse al derribo de aviones por militares, dado que muchos casos no obedecen a esta casuística concreta, lo cual no quita que tengan implicaciones igualmente interesantes (fallos graves de mantenimiento, políticas de reducción de costes agresivas, incumplimiento de protocolos o fallo de los mismos, y finalmente los casos más interesantes, que son aquellos en los que la presencia de pruebas, la conducción de la investigacion y las conclusiones finales chirrían por todas partes).

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2014, 14:34:30 pm »
Aleph, si es usted el aleph de siempre (burbuja, CB), bienvenido sea a la casa. Será un gusto leerle. :)

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2014, 15:13:15 pm »
Creo que fue Aleph quien vaticinó: habrá más.

Recuperados más de 40 cadáveres de pasajeros del avión desaparecido
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/30/actualidad/1419917348_306325.html

Es otra compañía, pero del mismo país. ¿Por que tantos accidentes en aviones civiles del Malasia?


Republik

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2014, 15:17:23 pm »
Hay años malos, en España aparte de la salvajada aún record de 1.977 (el independentismo canario pilotado desde fuera tuvo la culpa), 1983 fue mal año:

http://elpais.com/diario/1984/05/11/espana/453074422_850215.html

Pero es que 1985 tampoco se quedó corto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Iberia_Airlines_Flight_610

Este último es de esos que llaman la atención, no tengo claro que fuera un accidente. La viuda del comandante le ganó a El País un juicio (meritorio en aquellos años de férreo sometimiento judicial al poder político) por insinuar que su marido le daba a la botella.

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2014, 16:42:14 pm »

[...]

O el de Air France 447, que lo estuvieron buscando las cajas negras no se cuantas años. Me acuerdo muy bien de ese avión por un colega francés liberal que no entendía como se podía gastar tantos millones en buscar unas cajas negras en el fondo del mar...
http://en.wikipedia.org/wiki/Air_France_Flight_447


Este amigo suyo debe ser liberal hasta el punto que su liberalismo le ofusca la razón.

Aparte de evidentes razones humanitarias y de política exterior francesa - entre los pasajeros había, además de franceses, muchos brasileños y alemanes, entre otras nacionalidades -, están las económicas.

Sólo en Francia, Airbus - el fabricante del avión - da empleo directo a más de 19.000 personas. Vender un avión de pasajeros se pone cuesta arriba cuando ha habido un siniestro y no se sabe la causa: el daño para el prestigio del fabricante y, por ende, las ventas es obvio. Es más, en caso de que no se averigüe la causa del siniestro las autoridades de aviación de los distintos países pueden prohibir que ese modelo de avión navegue por su espacio aéreo.

En el caso que nos ocupa, se descubrió que una de las causas del accidente fue un defecto de diseño en las sondas que medían la velocidad del avión. [1]



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_447_de_Air_France
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

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Reiter

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Re:Misiles, desinformación y guerra sucia
« Respuesta #11 en: Enero 02, 2015, 14:08:00 pm »
Citar
Italia investiga si cazas franceses derribaron un avión civil en 1980

Los 81 pasajeros de un DC-9 murieron en un desastre tras el que pudo estar un pulso militar con Gadafi



El 28 de junio de 1980, las redacciones de medio mundo se sobresaltaban. Un DC-9 de la Compañía Itavia caía a aguas del Tirreno cerca de la isla de Ustica. Había despegado menos de una hora antes del aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia con destino a Palermo. No hubo supervivientes entre sus 81 ocupantes y al día siguiente los periódicos ya hablaban de un accidente y de un fallo estructural de la aeronave como la hipótesis de las autoridades.

Pero hubo quien no creyó una explicación oficial que pronto mostró sus lagunas. El periodista Andrea Purgatori, entonces un joven reportero del «Corriere della Sera», seguía el contencioso laboral que los controladores aéreos mantenían con el Gobierno. «Esa misma noche me llamó una de mis fuentes y me dijo “Andrea, ese avión no se ha estrellado, lo ha derribado un caza”», rememora por teléfono. El año pasado, treinta y tres años después de aquella noche negra, el Tribunal Supremo italiano confirmó en dos sentencias que el DC-9 cayó por la explosión de un misil aire-aire lanzado por un avión de combate extranjero cuya nacionalidad no pudo precisar.

Guerra aérea en la sombra

También ratificaba la responsabilidad del Estado italiano, que no cumplió con su obligación de defender su espacio áereo. Previamente, miembros de la cúpula militar habían sido acusados de entorpecer las pesquisas. Fueron altas instancias las que difundieron la falsa tesis del fallo estructural para ocultar una verdad mucho más incómoda.

Purgatori y otros especialistas dedicados al caso creen que aquella noche el cielo italiano vivió una batalla áerea secreta en la que cazas franceses de la base de Solenzara, en Córcega, se lanzaron contra aviones libios en un intento de eliminar a Muamar Gadafi, entonces temida bestia negra de Occidente, y que los franceses creían a bordo de uno de los MIG detectados por sus radares. Las defensas italianas permitieron una acción de guerra en la que los pasajeros de Itavia fueron daños colaterales. Por eso, sus máximos responsables echaron tierra sobre el asunto.

Daria Bonfietti, de 69 años, perdió a un hermano y preside la activa asociación de víctimas. Dice que el Gobierno de Matteo Renzi «se está moviendo mucho» ante París para obtener una colaboración hasta ahora inexistente. Renzi autorizó la desclasificación de los documentos del caso y el pasado junio, después de años de requerimientos ignorados, el Ejército del Aire francés autorizó la comparecencia de sus altos mandos ante los tribunales italianos.

Bonfietti recuerda que «ahora sabemos que el DC-9 cayó en una acción de guerra, pero nos falta quién lo hizo». También figuran entre los posibles responsables los EE.UU., que tenían a su Sexta Flota estacionada en aguas del golfo de Nápoles. Los estadounidenses tuvieron, por fuerza, que enterarse de lo que ocurrió aquella noche, si es que no tomaron parte en la lucha contra Gadafi. Pero la US Navy alegó que los sistemas de vigilancia de su portaaviones USS Saratoga estaban desconectados y negaron toda información al juez Rosario Priore, experto en terrorismo internacional que instruyó el sumario. Tampoco del radar de la Fuerza Aérea italiana en Poggio Ballone obtuvo datos Priore.

Piloto fantasma

La sombra de Gadafi planeó sobre la historia desde el principio. Pocos días después del desastre, ordenó a su embajada en Roma publicar una esquela en la prensa italiana. Apenas tres semanas después, el Ministerio de Defensa italiano informó del hallazgo de los restos de un Mig libio en el macizo calabrés de Sila. Aunque la investigación oficial lo atribuyó a un infarto del piloto, el avanzado estado de descomposición de su cadáver y marcas de proyectiles en el fuselaje llevaron a sospechar su participación en los sucesos de la jornada en que cayó el DC-9.

En noviembre el experto estadounidense, John Macidull, mostró en la BBC unas imágenes captadas por el centro de control del aeropuerto de Roma-Ciampino en las que se aprecia una aeronave no identificada que vuela junto al DC-9. Macidull cree que es el caza que lo atacó.

Pero tendrían que pasar decenios hasta que alguno de los conocedores de los secretos de aquel vuelo fatal situados en las altas esferas del poder rompieran su silencio. Así, en 2007, el expresidente italiano Francesco Cossiga hace una explosiva revelación: «Nuestros servicios secretos me informaron de que fueron los franceses, que sabían que el avión de Gadafi pasaría por esa ruta. La verdad es que se salvó porque el Sismi (antiguo servicio de inteligencia militar italiano) le avisó nada más despegar. Los franceses detectaron un avión detrás del DC-9 para ocultarse a los radares y lanzaron el misil».

Cossiga murió en 2010. Como sostiene el periodista Purgatori, uno de los motivos para pensar que el misterio podrá tanto tiempo después resolverse es que, como Cossiga, «todos sus protagonistas han muerto».

http://www.abc.es/internacional/20150101/abci-italia-investiga-cazas-franceses-201501011434.html

 


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