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Autor Tema: PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)  (Leído 110086 veces)

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wanderer

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #525 en: Marzo 01, 2017, 09:58:02 am »
No creo que los comunistas lleguen a tener representación significativa en el parlamento.
En cualquier caso la "radicalización" se termina cuando se termina el dinero.
Tsipras de eso sabe un montón.
El resto (manifas, pataletas, mociones...) es pura campaña electoral de políticos profesionales.


Ésto lo ilustra de maravilla:

http://www.vozpopuli.com/actualidad/Demoledor-rapapolvo-antimilitaristas-Kichi-Navantia_0_1003400917.html

"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

visillófilas pepitófagas

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #526 en: Junio 12, 2017, 08:29:30 am »
La utilizará para 'dulcificar' su perfil
Operación 'nuevo Pablo Iglesias': el líder de Podemos se 'errejonizará' con la moción
- La moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy será un “punto de inflexión” en el que Pablo Iglesias comenzará a definir su nuevo perfil político, menos brusco y alejado de su imagen de 'enfant terrible' para adoptar un papel más sereno y propositivo. El Pablo Iglesias “que está por venir”, según avanzan fuentes de su gabinete, y que tendrá su puesta de largo este martes, pretende suavizar sus intervenciones y no caer en la espectacularización de la política, sin que las “formas tranquilas” le impidan realizar una impugnación radical al modelo de país del PP.
- El líder de Podemos procurará así abrazar un estilo más presidenciable y de estadista, con un tono académico que dé cuenta de sus conocimientos históricos y de las bases estructurales, tanto del país como de la UE, “imprescindibles para defender sus soluciones a los problemas que atraviesa España". Un nuevo Pablo Iglesias que “no será aquel al que estamos acostumbrados”, fruto de una reflexión profunda sobre la moción de censura y “la España que está por venir”, añaden estas fuentes, que se distinguirá por el tono, pero también por el contenido e, incluso, la estética.
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-12/operacion-nuevo-pablo-iglesias-cambio-perfil-mocion_1396834/
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #527 en: Junio 12, 2017, 09:19:44 am »
Los que no iban a utilizar las instituciones para sus propósitos particulares...

wanderer

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #528 en: Junio 12, 2017, 13:58:08 pm »
Lo llevan claro éstos:

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-12/anticapitalistas-podemos-referendum-cataluna-apoya-via-puigdemont_1397823/

En fin, no tengo reparo en declararme antianticapitalista...  :roto2:
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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #529 en: Junio 12, 2017, 17:36:47 pm »
¿No podían esperar a pasar la moción de censura?   :rofl:
Lo único que les echo en cara a los podemitas es lo estúpidos que son.

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #530 en: Junio 30, 2017, 20:20:31 pm »
Nueva perla de los salvadores del mundo e inventores de la democracia.

El Ayuntamiento (de Oviedo) prohibirá a los vecinos poner la calefacción si hay alta polución
http://www.lne.es/oviedo/2017/06/30/ayuntamiento-prohibira-vecinos-poner-calefaccion/2128565.html

Citar
El protocolo para las situaciones más graves o de "tercer nivel" recoge la restricción "al máximo" de la circulación de vehículos privados y la prohibición de encender calefacciones y dispositivos de agua caliente central. [...]
La limitación del encendido de calefacciones en estas primeras fases de alerta se circunscribe al periodo comprendido entre las once de la mañana y las siete de la tarde.


Sobran ayuntamientos, sobran normas y leyes de nivel local y sobran vagos incompetentes metidos a política. La medida se circunvala con un calentador eléctrico que contamina más y calienta menos. Pero esto a los políticos de provincias les da igual.
Ellos sólo quieren hacer cosas "por el bien del pueblo".

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #531 en: Junio 30, 2017, 23:15:50 pm »
Nueva perla de los salvadores del mundo e inventores de la democracia.

El Ayuntamiento (de Oviedo) prohibirá a los vecinos poner la calefacción si hay alta polución
http://www.lne.es/oviedo/2017/06/30/ayuntamiento-prohibira-vecinos-poner-calefaccion/2128565.html

Citar
El protocolo para las situaciones más graves o de "tercer nivel" recoge la restricción "al máximo" de la circulación de vehículos privados y la prohibición de encender calefacciones y dispositivos de agua caliente central. [...]
La limitación del encendido de calefacciones en estas primeras fases de alerta se circunscribe al periodo comprendido entre las once de la mañana y las siete de la tarde.


Sobran ayuntamientos, sobran normas y leyes de nivel local y sobran vagos incompetentes metidos a política. La medida se circunvala con un calentador eléctrico que contamina más y calienta menos. Pero esto a los políticos de provincias les da igual.
Ellos sólo quieren hacer cosas "por el bien del pueblo".


Nada, ahora quieren que sus conciudadanos se mueran de frío inmediamente, antes de que se mueran poco a poco por la contaminación...  :roto2:

Por supuesto si uno tiene una caldera individual en su casa, éso le dá igual, o si no, nos ponemos radiadores eléctricos a cascoporro, pero aunque la electricidad que usan también contamina, como no lo hace dónde se consume, éso nos da igual...

Genial y requetegenial...  :facepalm:
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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #532 en: Julio 01, 2017, 11:52:04 am »
Esto se nos está yendo de las manos.
Creo que hay que limitar muy seriamente las competencias de los Aytos.
No es la primera vez que veo normas locales amparadas bajo el paraguas de "lo mejor para el planeta"... lo cual excede -por mucho- las competencias de un concejal.

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #533 en: Julio 01, 2017, 13:34:43 pm »
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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #534 en: Julio 11, 2017, 21:32:58 pm »
Ojo con meter en el mismo saco la crítica a los transgénicos que Monsanto y sus prácticas son absolutamente siniestras...

http://magonia.com/2017/06/28/izquierda-feng-shui/

Citar
Contra la Ilustración: la izquierda anticientífica
En Occidente parte de la izquierda ha dado la espalda a la ciencia y la razón para abrazar la mística de la Nueva Era, la anticiencia, la superstición y las teorías conspiranoicas. Si en España la derecha meapilas condecora vírgenes y encomienda a ellas el  futuro del empleo, la izquierda esotérica se opone con el mismo fundamento a los transgénicos, las ondas de telefonía y las vacunas, y aboga la mal llamada medicina alternativa y lo denominado natural. Es esta progresía antiilustrada la protagonista de La izquierda feng-shui, libro en el que el periodista científico Mauricio-José Schwarz examina la deriva sufrida por cierto sector de la izquierda desde la Revolución Francesa. Para él,  una izquierda racional no sólo es posible, sino también necesaria.

Viejo conocido de los lectores de Territorios -firma en ese suplemento de El Correo una página de ciencia semanal desde marzo de 2006-, Schwarz es muy activo en internet, donde tiene varios blogs y un canal en YouTube, y en las redes sociales. Fue precisamente en Twitter donde en 2010 acuñó el término izquierda feng-shui para referirse “a la izquierda que renuncia, cuando le conviene, a la idea de que el universo es material y naturalista, y adopta en cambio la visión new age de un universo que la ciencia es incapaz de explicar, para defender a la población contra amenazas fantasiosas, negando hechos y apuntándose a todo lo que parezca lucha social sin cuestionarla”, según sus propias palabras. Luego llegaron el 15-M -con la biodanza, el reiki y las protestas contra los chemtrails– y las peregrinaciones de líderes de la nueva izquierda hasta un monasterio para cambiar impresiones con una monja antivacunas que los cautivó.

Schwarz nos guía en un paseo por la Historia del pensamiento mágico y la izquierda con paradas destacadas en personajes sin los que sería imposible entender la actual locura mística, como Madame Blavatsky, fundadora de la teosofía, y Rudolf Steiner, padre de la antroposofía, una variante de la anterior. El ocultismo antroposófico está hoy detrás de una de las entidades líderes de la denominada banca ética, del sistema educativo al que confían sus hijos algunas estrellas de Hollywood -un colectivo en el que triunfa cualquier chifladura- y de la agricultura biodinámica, que se rige por la astrología y ha seducido a snobs y enemigos de lo químico, como si hubiera algo más en el universo que química.

Antitransgénicos, antiondas, defensores de la homeopatía, relativistas culturales, quimiofóbicos, indigenistas, antivacunas, conspiranoicos… Todos encuentran su hueco en este libro y en una izquierda feng-shui siempre dispuesta a dar cobertura a cualquier tontería mientras haya suficiente gente que salga a la calle a defenderla, aunque sea con gorritos de papel de aluminio.

Ahora, cuando más humanos vivimos más y mejor que nunca, algunos se empeñan en que retrocedamos a épocas en las que, según ellos, estábamos en armonía con la naturaleza. Esos tiempos nunca existieron. La izquierda feng-shui siembra además en los ciudadanos -recuerda Schwarz con ejemplos- la desconfianza ante la ciencia gracias a la que conocemos cómo es el mundo y nuestra esperanza de vida es bastante mayor que la del buen salvaje de la Amazonía que vive en sintonía con la naturaleza.
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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #535 en: Julio 11, 2017, 21:36:44 pm »
http://kujanbulak.blogspot.com.es/2012/08/la-izquierda-magufa-y-los-escepticos-de.html
Citar
La izquierda magufa y los escépticos de derechas

Conozco a algunas personas convencidas de las bondades de la homeopatía, la eficacia del Reiki y la inutilidad de las vacunas. A unas pocas las considero inteligentes y sensatas y aprecio sus opiniones en terrenos alejados de la tecnociencia. A otras… dejémoslo en que no. En cualquier caso, tengo por norma no discutir nunca sobre las pseudociencias con sus partidarios. La mayor parte de los cambios de opinión en este terreno son el resultado de experiencias personales, no de argumentaciones convincentes. Cuando un tratamiento alternativo convierte una enfermedad generalmente inocua en una patología potencialmente mortal, uno se vuelve más receptivo a los protocolos clínicos y a su fundamentación científica.

Los partidarios de los saberes alternativos sobrestiman el disenso en las ciencias, infravaloran el saber acumulado y sienten una gran aversión a la incertidumbre. No obstante, intento mostrarme respetuoso con las elecciones personales autodestructivas, estén o no basadas en el autoengaño. Lo digo sin mucha ironía. No creo que tengamos ninguna obligación de optar por una vida sana, prolongada, razonable y poco dolorosa. En general, los partidarios de la aromaterapia me resultan menos molestos que los adictos al crack, por no hablar de los aficionados a los coches de gran cilindrada. Que los defensores de las “hipótesis disidentes” del VIH puedan difundir sus doctrinas mientras los traficantes de heroína se pudren en la cárcel saca a la luz un inquietante grado de incoherencia en nuestra legislación. Pero ese es otro asunto.

En cambio, me cuesta mucho no mostrarme beligerante con la tesis de que las pseudociencias tienen alguna clase de afinidad con la izquierda política. Por fortuna, aún no es una idea de consenso. Seguramente porque muchos acólitos del Dr. Bach manifiestamente no son de izquierdas. Pero cada vez más gente considera incompatible con el activismo político una actitud poco receptiva a un amplio abanico de pseudosaberes que abarcan desde la reflexología al psicoanálisis reichiano. No estoy muy seguro de cuál es el origen de este maridaje. Tal vez la crisis de la izquierda como proyecto propositivo. Estamos tan acostumbrados a describir nuestras opciones políticas en términos reactivos –anticapitalistas, antirracistas, antiglobalizadores…– que nos atrae cualquier cosa que suene a alternativa a lo establecido, aunque sean ideas tóxicas.

¿Por qué muchos activistas bien informados en otras cuestiones piensan que Avogadro es un personaje secundario de Juego de Tronos? Imagino que creen participar de un proceso de democratización epistemológica, una rebelión contra una autoridad no elegida. Yo diría que es un punto de vista un tanto miope. Sin ir más lejos, a mediado de los años setenta, un conocido antisistema defendió con vehemencia la completa desregulación estatal de la farmacología y la abolición de las licencias médicas. Era Milton Friedman. Creía que el control del gobierno limitaba la eficacia del sector, que debía regirse exclusivamente por el juego de la oferta y la demanda. Sencillamente los consumidores rechazarían aquellos productos médicos y farmacéuticos defectuosos o ineficaces (aquellos consumidores que sobrevivieran a la desregulación, se entiende).

Tampoco es que sienta un gran respeto intelectual por el denominado escepticismo científico. Sus partidarios dan la impresión de haberse formado una idea excesivamente generosa de su capacidad intelectual tras aprobar álgebra con buena nota. Muchos escépticos tienen una comprensión de la epistemología propia de una feria de la ciencia en un colegio de curas. En el mejor de los casos, sus críticas a las pseudociencias son pedagógicas pero triviales. En cambio, en su versión dogmática y reaccionaria, el escepticismo positivista consigue el efecto contrario del que pretende.

Los escépticos son una especie de reflejo conservador de los partidarios de las pseudociencias. Los magufos piensan que la sintonía de Konrad Lorenz con el nazismo contamina las teorías etológicas o que las prácticas poco éticas de la industria farmacológica nos obliga a cuestionar los fundamentos científicos de la inmunología. Los escépticos creen que como la energía nuclear o la manipulación genética son aplicaciones de teorías científicas verdaderas, sus problemas prácticos son cuestiones menores que los izquierdistas magnifican histéricamente. En general, el escepticismo extrapola una tesis razonable aunque poco emocionante sobre las teorías –la neutralidad axiológica de los conceptos genuinamente científicos– al campo práctico. La moraleja es que si idealmente el conocimiento científico está libre de valores, también puede estarlo su aplicación práctica por parte de los expertos.

De nuevo, es una perspectiva muy miope. Desde el punto de vista de su justificación, los conceptos científicos apenas tienen contexto político y social; la tecnología, en cambio, apenas tiene otra cosa. Desarrollar una técnica o un protocolo en ingeniería, medicina o farmacología es descartar ciertas posibilidades en favor de otras. No es una inferencia a partir de unos teoremas bien definidos sino una decisión práctica en la que, entre otras cosas, influyen valores, intereses y sesgos. Cuando aceptamos la verdad científica, asentimos a la autoridad de la razón, cuando aceptamos la verdad tecnológica, asentimos a la autoridad sin más.

Negar la eficacia de la farmacología moderna en beneficio del agua destilada etiquetada con nombres exóticos es absurdo. Pero también lo es ignorar que las decisiones de las empresas farmacéuticas responden a intereses económicos que no tienen por qué coincidir siempre, ni siquiera a menudo, con los sanitarios. Es absurdo pensar que ningún interés espurio –digamos el de la segunda o tercera industria más lucrativa del mundo–, la desidia administrativa o la ideología interfieren en las propuestas y decisiones de los expertos. Por ejemplo, los conocimientos sobre biología y farmacología son los mismos en todo el mundo, pero tradicionalmente los médicos españoles han sido más renuentes a proporcionar morfina a sus pacientes que los de otros países.

Los escépticos hacen caricaturas sistemáticas del principio de precaución. Un año después de que Fukushima convirtiera Akira en un documental, los fanboys del lobby nuclear aún insistían en que la energía nuclear es segura si se usa bien. Como si los ecologistas cuestionaran otra cosa que la posibilidad práctica de asegurarnos de que la energía nuclear se usa bien, o incluso que sepamos qué significa exactamente usar bien la energía nuclear.

Del mismo modo, muchas personas que nos oponemos a la comercialización de los productos transgénicos sabemos que la recombinación de especies animales y vegetales es una práctica humana anterior incluso a la revolución neolítica. No creemos que los genetistas sean parientes cercanos de Mengele y no tenemos fantasías lúbricas con la pureza natural. De hecho, no se me ocurre ninguna objeción a que los ángeles u otros seres perfectamente racionales y moralmente irreprochables aprovechen los avances en ingeniería genética. Por lo que toca a los seres humanos, cualquier argumentación que no tome como punto de partida que el mercado alimentario es básicamente un gran casino especulativo es pura metafísica. Los transgénicos no son mejoras agrícolas, son productos financieros similares a las swaps.

En palabras de Lewis Mumford: “Los avances de la técnica nunca se registran automáticamente en la sociedad; requieren también ingeniosos inventos y adaptaciones en la política; y la mala costrumbre de atribuir a la mejoras mecánicas un papel directo como instrumentos de la cultura y de la civilización exige a la máquina más de lo que ésta puede dar”.

La postmodernidad le ha sentado mal a la sociología de la ciencia. Parece como si tuviéramos que optar entre teorías neosofísticas que cuestionan la posibilidad misma del conocimiento científico y la sumisión burocrática a lo que diga cualquier idiota moral que se ponga una bata blanca. El constructivismo social extremo es autorrefutativo, sí. Pero eso no hace más digerible el positivismo naif. Revise usted su obediencia tecnocrática, la derecha no se lo agradecerá.
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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #536 en: Julio 11, 2017, 22:48:13 pm »
https://otrosvendran.wordpress.com/2017/07/02/orgullo-envidia-y-lucha-de-clases/
Citar
Orgullo, envidia y lucha de clases

I

Esta semana, Antonio Maestre ha escrito dos artículos sobre la lucha de clases. En uno, exalta el orgullo obrero http://www.lamarea.com/2017/06/26/amor-de-clase/ ; en otro, critica que haya quien se niegue a reconocer esa realidad. http://www.lamarea.com/2017/06/30/desprecio-clase-2/ También lamenta la existencia de alienados incapaces de identificarse con su propia clase; seres que aspiran, torpemente, a medrar en una estructura social dominada por otros. Cuando alguien huye de sus orígenes, dice, lo hace como un individuo aislado; pero la lucha obrera solo avanza si sus miembros actúan unidos. También denuncia, más o menos veladamente, que las elites se comportan como una auténtica casta en la cual la sangre o los contactos priman sobre cualquier otro rasgo o valía. La clase unida de verdad sería la clase alta. Arremete contra el moderno periodismo por haberse distanciado vilmente de la clase obrera.

Hasta aquí, poco o nada se le puede objetar.

Sin embargo, uno tiene a veces la impresión de que el orgullo obrero (o la lucha de clases, si se me apura) se reviste de demasiados elementos positivos. Maestre dice que sus padres trabajaban al día dieciséis horas y que en casa comían patatas cuatro veces a la semana; también dice que eso es algo de lo que ahora se siente orgulloso. Odiaba su barrio feo y ahora lo adora. Porque entiende el esfuerzo diario que realizaron sus padres para que él pudiera estudiar; porque comprende que ese barrio constituye su vida, el eje de lo que después ha llegado a ser.

En el segundo artículo cita una frase de Horacio, germen primigenio del clasismo tradicional: “Odio al vulgo ignorante y me alejo de él”.

II

No se me escapa que esta dialéctica está destinada a dos fines: uno, a lograr que los obreros se identifiquen entre sí y se opongan con orgullo a la clase dominante; dos, a rechazar las acusaciones –y el desprecio– que las clases altas suelen sentir hacia las bajas.

Sin embargo, no he visto en ningún sitio repetidos (quizá ya sea demasiado tarde) los argumentos que exponía Bernard Shaw en su maravilloso libro “Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes”. Argumentos mucho más veraces e inteligentes que este caduco callejón sin salida del orgullo obrero que reclama para sí, con toda justicia, un reconocimiento de clase.

Pero un reconocimiento de clase que se nutre, paradójicamente, del sufrimiento que las clases dominantes les imponen.

De algún modo cristiano y metafísico, es como si haber padecido durante años unas jornadas laborales abominables generara en la gente una extraña superioridad moral. ¿No es esa la lógica más extrema de la cultura del esfuerzo? Igualmente, uno se pregunta qué orgullo puede suscitar la fealdad de un barrio construido ex profeso para la chusma. Si el barrio se hubiera destinado a la gente con más dinero, las casas y las calles hubieran sido más bonitas y más acogedoras.

¿Por qué razón el sufrimiento, la explotación y la fealdad engendran orgullo? ¿Acaso porque, increíblemente, los explotados han logrado seguir vivos? ¿No es lo que las clases dominantes más desearían instilar en sus obreros? “Míralos, se matan a trabajar, viven en barrios horrendos y aun así se sienten orgullosos. Mejor para nosotros, nunca querrán lo nuestro”.

III

El relato de Maestre, insisto, posee un sentido integrador. Pero el de Bernard Shaw estaba destinado a las clases dominantes y creo que posee un punto más de veracidad. Él decía que los pobres son seres, en efecto, infames y embrutecidos; ignorantes y feos. Había que exterminarlos de raíz. Para ello, la única solución pasaba por erradicar la pobreza.

¡Dadles educación, rebajad sus jornadas laborales, ofrecedles sanidad, seguridad, viviendas decentes, jubilaciones tempranas! ¡Las clases bajas dejan de molestar en cuanto dejan de ser clases bajas!

A continuación recordaba que los subsidios de desempleo y las ayudas sociales no estaban ahí para que la gente se rascara las narices en vez de ponerse a trabajar; sino para que no rompieran las ventanas de los ricos en busca de comida cuando llevaran seis meses muriéndose de hambre.

IV

Lo que me parece más veraz en Shaw –por mucho que rebose de ironía británica– es la asunción de que las clases no son buenas de por sí. A Shaw no le importa que las clases bajas sean buenas o malas: le basta con constatar que llevan toda la razón cuando se quejan de que les explotan. Y añade además que esa explotación además de injusta, supone un auténtico peligro.

La izquierda moderna, en cambio, no solo quiere llevar la razón en lo que a quejas económicas y sociales se refiere; es que además pretende santificar a los explotados.

Esta verdad incómoda se evidencia cada vez que la derecha acusa a ciertas clases bajas de envidiar lo que poseen las altas. “Tú lo que tienes es envidia”, acusa. “No, no, no y cien veces no. ¿Yo? ¿Envidia? ¡Jamás! ¡Yo solo quiero justicia!”.

En este diálogo de besugos la izquierda no solo se lamenta de las injusticias, sino que arroja la lucha de clases por la borda. Si ser obrero es algo de lo que sentirse muy orgulloso; si trabajar horas y horas como un descosido sin ver a tus hijos más que el domingo; si comer patatas seis veces a la semana es algo fenomenal… ¿para qué desear lo que poseen las clases altas? Basta con acudir a la nostalgia y deificar las miserias obreras que uno ha padecido mientras otros, injustamente, gozaban de todos los bienes materiales posibles.

Así, las clases altas pueden dormir tranquilas por las noches.

V

Sin embargo, no veo yo dónde radica el problema en admitir que las clases bajas sí pueden tener envidia social. Un obrero de los que pinta Maestre trabaja toda su vida como un perro, vive en un barrio feo y apenas llega a fin de mes si tiene suerte (lo más seguro es que se haya ido endeudando como una mula). Un hijo de la clase alta, en cambio, va a los mejores colegios, puede ganar cien veces más con menos esfuerzo, no solo no se endeuda sino que incrementa su capital, vive en barrios preciosos, come lo que le viene en gana y ve a sus hijos todos los días.

La injusticia radica precisamente en eso: ¿por qué alguien, solo por nacer en un barrio obrero, tiene que tragar con ruedas de molino y encima sentirse orgulloso por ello? ¿Orgulloso por no haberse muerto de hambre? ¿Orgulloso por haber sido un obrero sumiso durante su durísima vida? ¿Y todo eso mientras apenas a dos kilómetros de distancia todos los niños de bien poseen ipso facto cientos de comodidades y beneficios inmediatos? ¿Y si yo estudio una carrera como medicina dejándome el alma, y consigo entrar en un hospital público, voy a ganar menos que el hijo de papá que estudia empresariales y acaba enchufado en un consejo de dirección? ¿Y le llaman a esto meritocracia? ¿Y nos comen la cabeza con el rollo del emprendedor? ¿Y nos dicen que hay que apretarse el cinturón? ¿Y nos venden que las cosas son así y que “al menos tienes trabajo”?

¿Y me está usted diciendo que no se puede sentir ni rabia ni envidia ante una estafa tan descarada como esta?

En estas circunstancias, apelar al orgullo obrero supone negar la mayor: que la pobreza y la desigualdad son, de por sí, el núcleo mismo de los conflictos sociales.

Es la rabia obrera la que produce lucha de clases, no el orgullo, por mucho que el orgullo, hasta cierto punto muy necesario, una.

(El orgullo obrero, arma de doble filo, permite santificar el trabajo asalariado como un modo de realización personal: desde ahí resulta bastante sencillo adaptar el sacrificio como un bien espiritual de por sí, como mencionamos antes al vincularlo con la teología cristiana).

VI

No estoy incitando a que cojamos las teas ardientes y los rastrillos y salgamos a las calles a asesinar a los ricos. Absolutamente no (entre otras cosas, porque me repugna la violencia). Estoy diciendo que a la derecha le importa un pito el orgullo obrero –no lo teme en absoluto– y le importa aún menos que los obreros lleven la razón.

Pero debería preocuparse muy bien de no generar demasiada miseria, porque si recorta ayudas a la ciudadanía, degrada la educación para segregar todavía más, reduce el presupuesto sanitario (hasta el punto de necesitar la caridad de don Amancio), endeuda el país hasta las orejas y permite que proliferen los trabajos peor pagados y más inseguros, ya puede procurarse una buena policía.

Las masas ignorantes, necesitadas, que no llegan a fin de mes y que padecen condiciones de vida lamentables (esas que despreciaba Horacio), tienden a ser envidiosas, impredecibles, violentas y molestas. Crear una clase así no solo atenta contra los intereses comunes de cualquier sociedad, sino que puede desgarrar incluso el marco democrático.

El resultado de las desigualdades extremas ya lo hemos visto en otros países: delincuencia, economías sumergidas, desaparición del estado de derecho, policía privada, corrupción estructural, etcétera. En una palabra: verdadera barbarie.

Eso es lo que debemos evitar entre todos, ese es el sentido último de la lucha de clases, y este es el argumento que debería esgrimirse contra la clase dominante:

“El sistema que manejas no solo es profundamente injusto y mentiroso, porque no cumple ni siquiera con sus propios principios, es que es delirante y estúpido, y nos va a llevar a todos al verdadero caos”.

VII

Decía Agustín García Calvo que la historia, por fortuna, no ha empezado terminada. La lucha de clases ha estado siempre ahí, pero cuando apareció el primer capitalismo la cosa se salió tanto de madre que tuvo que surgir un Marx para poner el grito en el cielo con la suficiente fuerza como para articularla desde entonces?

La izquierda debería dejar de elogiarse a sí misma moralmente y debería alertar del camino de destrucción al que aboca el empobrecimiento paulatino.

Yo no quiero una izquierda que sea más buena que el pan con aceite y que se sienta orgullosa de haber sido aplastada durante años de manera dócil y serena.

Quiero una izquierda que se deje de dulcificaciones y me diga la verdad. Que no se considere a sí misma la encarnación del Bien, sino de la Razón.

Y la verdad es que, en este mundo, hay clases bajas ignorantes y envidiosas. Y que hace falta ser un gobierno imbécil o hijo de la gran puta (aquí hay donde elegir) para imponer leyes y políticas que aumentan día tras día la cantidad de ignorantes empobrecidos y peligrosos. Porque el rollo de los méritos y de que quien se esfuerza triunfa es una cantinela para pescar truchas.

Pero parece que la izquierda está poco interesada en estos peligros sociales o en desmontar la adoración al emprendedor, y se centra más en la beatificación de los menos favorecidos que en meter verdadero y lógico miedo, como si esto fuera una cuestión de competir por el monopolio de la virtud (y de sentirse orgulloso) y no una amenaza a la estabilidad del país.

En el uso del miedo a los conflictos sociales, como escribí en otra parte con un lenguaje que no se comprendió mucho, la derecha siempre ha ganado la hegemonía. Así nos va.
https://otrosvendran.wordpress.com/2016/08/29/el-monopolio-de-la-chusma/
 

Nota importante: por blasfemo e impreciso que suene, en este artículo he usado las nociones de “clase alta” y “derecha” como sinónimos; también la de “clase baja” y “clase obrera” como sinónimos. Disculpénme los puristas, pero seguro que aún así se me entiende.

Nota dos: No se me escapa que, al mismo tiempo, las clases dominantes también tratan de embrutecer a las masas para que estas no alcancen demasiado poder y les desplacen o aneguen. Es como una suerte flujo y reflujo, pero esta gente (las elites) no sabe nunca cuándo parar. En ese sentido, la unión constante de los trabajadores sí tiene una intención pleno, articulado en el orgullo, no de ser obreros en sí mismos, sino de estar unidos como tales. Pero siempre con el objetivo consciente de avanzar hacia una mejora común, hacia una liberación.
« última modificación: Julio 11, 2017, 22:53:22 pm por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #537 en: Julio 14, 2017, 07:32:12 am »
Podemos expedienta a siete ediles
El pablismo se lanza al control de Ahora Madrid para depurar la lista electoral de 2019
- Errejón no podrá elegir a su 'tique' en el Ayuntamiento de Madrid y todo apunta a que su capacidad para rodearse de afines en las listas electorales o marcar estrategia será reducida
- Con Manuela Carmena decidida a no repetir candidatura a la alcaldía de Madrid, con Íñigo Errejón como aspirante oficioso a la Comunidad de Madrid en modo "tándem" Cibeles-Asamblea, y con Ahora Madrid inmersa en una dinámica completamente autónoma, y tan solo un concejal pablista de los 20 con los que cuenta, la dirección estatal de Podemos ha comenzado la carrera hacia las elecciones municipales fijándose como primer objetivo el control de las listas en la capital, su principal bastión, donde gobiernan en confluencia junto a IU, Equo, autónomos y movimientos sociales. Falta poco más de un año para que arranque el proceso de primarias. La apertura de expediente a siete ediles sin responsabilidades orgánicas en la formación, en la que simplemente figuraban como inscritos, al igual que otro medio millón de españoles, por no donar su excedente salarial a Podemos, sino a Ahora Madrid, ha sorprendido a propios y extraños, mandando un mensaje más allá de la capital y al resto de sectores internos.
http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-07-14/pablismocontrol-ahora-madrid-depurar-lista-electoral-2019_1414960/
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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Re:PODEMOS (Pues no... así no vais a poder)
« Respuesta #538 en: Agosto 08, 2017, 08:25:00 am »
Podemos, de nuevo en los medios

Barreiro: “En dos años, con Iglesias al frente, veo a Podemos como un nicho”
http://www.elespanol.com/opinion/20170805/236726836_0.html

La dirección de Podemos en Ciudad Real dimite en bloque por el pacto con el PSOE
Los dirigentes justifican su paso a un lado porque el acuerdo "se aleja tanto de las formas que queríamos cambiar en política como de los objetivos que pretendíamos conseguir"
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-08-07/la-direccion-de-podemos-en-ciudad-real-dimite-en-bloque-por-el-pacto-con-el-psoe_1426422/

Un 9% de los electores de Podemos no volverá a votarles
La coalición electoral Unidos Podemos no ha dado el resultado que sus dos promotores, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, esperaban. En las elecciones del 26-J perdieron un millón de votos y ahora, según el CIS, un 8,8% de los que apostaron entonces por ellos dice que ya no les votará
http://www.elmundo.es/espana/2017/08/08/5988b7f6ca47418c5b8b4623.html
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