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Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)  (Leído 799122 veces)

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wanderer

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1470 en: Octubre 07, 2016, 09:27:20 am »
Vale, (Des)gobierno de (campo de) concentración nacional en proceso... Al frente, los sospechosos habituales.

Es que éste país y el Día de la Marmota, son todo uno; y si hablamos de la burbuja, no digamos...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

lectorhinfluyente1984

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1471 en: Octubre 08, 2016, 14:22:54 pm »
En esta ocasión aplaudo que sea Leguina quien diga esto:

http://www.abc.es/opinion/abci-mentiras-y-censuras-201610081303_noticia.html

Históricamente las mujeres han estado muy discriminadas y la lucha por sus derechos ha sido larga, en ocasiones heroica; y aún quedan sin duda espacios por los que luchar.

Por eso es aún más triste que ahora algunas feminazis detenten un lugar que no les corresponde desvirtuando una posición legítima con sus chorradas sectarias, irracionales e injustas.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1472 en: Octubre 09, 2016, 21:32:31 pm »
En esta ocasión aplaudo que sea Leguina quien diga esto:

http://www.abc.es/opinion/abci-mentiras-y-censuras-201610081303_noticia.html

Históricamente las mujeres han estado muy discriminadas y la lucha por sus derechos ha sido larga, en ocasiones heroica; y aún quedan sin duda espacios por los que luchar.

Por eso es aún más triste que ahora algunas feminazis detenten un lugar que no les corresponde desvirtuando una posición legítima con sus chorradas sectarias, irracionales e injustas.


Nos han sacado monísimas en el artículo...

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1473 en: Octubre 14, 2016, 02:38:49 am »
y con la desigualdad informativa llegan las cosas del reves, despues llega que no se sabe de donde vienen las bofetadas y a quien culpar

¿la inopia nace o se hace?, ¿son culpables los lelos?, ¿es solo inducida?; esta claro que es alimentada y bien remunerados los mamporreros que la comunican, da igual que sea el jurgol que la opera, esta claro que son cuestiones muy emocionales y harto reclutantes

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/10/13/826305/Rey-Bhumibol-Adulyadej-El-padre-de-la-nacion-de-Tailandia-y-su-excesiva-veneracion.html

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/301065/california-independiente-abrir-cosulado-rusia

y cada uno se alimenta de lo que quiere, por el careto parece que unos de alegria



y otros de penas



asi que luego surge la pregunta "cuñadista" de sancho panza: ¿espabilo al hidalgo del caldo claro?, ¿le hago preguntas que él no se hace?, ¿le doy respuestas que no va a soportar?,  ¿es solo el egoismo de no vivir rodeado lo que empuja a desasnarlos?

« última modificación: Octubre 14, 2016, 03:01:01 am por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1474 en: Octubre 14, 2016, 14:51:14 pm »
Para NosTrasladamus:
Yo también pensaba que España era un país que sufrió un proceso dirigido de desindustrialización y que FG era un traidor.
Luego mi afición al automóvil me llevó a descubrir que a finales de los 70 un Volkswagen Golf antes de aranceles costaba bastante menos(*) que un SEAT 127.
La realidad es que nuestra industria estaba protegida y subsidiada y no tenía sentido en una economía abierta.

Vamos, que con una piedra afilada uno puede coger leña, pero el de la maquinaria forestal lo va a hacer mas barato.

*Si no recuerdo mal, el Golf antes de aranceles andaba en 175.000 pts y el 127 en 250.000 pts.

Sin aranceles los coches asiáticos se comen el mercado europeo. En Dubai con 0 aranceles todo lo que no sea superlujo y superdeportivos, son coches asiáticos - con mucha diferencia los que mejor calidad/precio ofrecen.

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1475 en: Octubre 16, 2016, 03:16:40 am »
Para NosTrasladamus:
Yo también pensaba que España era un país que sufrió un proceso dirigido de desindustrialización y que FG era un traidor.
Luego mi afición al automóvil me llevó a descubrir que a finales de los 70 un Volkswagen Golf antes de aranceles costaba bastante menos(*) que un SEAT 127.
La realidad es que nuestra industria estaba protegida y subsidiada y no tenía sentido en una economía abierta.

Vamos, que con una piedra afilada uno puede coger leña, pero el de la maquinaria forestal lo va a hacer mas barato.

*Si no recuerdo mal, el Golf antes de aranceles andaba en 175.000 pts y el 127 en 250.000 pts.

Sin aranceles los coches asiáticos se comen el mercado europeo. En Dubai con 0 aranceles todo lo que no sea superlujo y superdeportivos, son coches asiáticos - con mucha diferencia los que mejor calidad/precio ofrecen.
Muy bueno

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1476 en: Octubre 16, 2016, 13:07:21 pm »
en el egoismo de trillar un poco la parva de la desinformacion, que tan agotador resulta y no esta ni medio claro que algo se despeje, pero por aquello de que el ecosistema de opiniones se conforma para las mayorias y las mayorias son cortoplacistas en su persecucion de la felicidad impuesta, con la falta de misericordia habitual y para joderles el lelismo, hay va un poco mas de ruido

... Muy bueno

comulgo; y fue un gran acierto de los señores de la guerra locales no entorpecer el ingreso en occidente, ¿que nos cobraron algo carillo?, ¿que ahora somos candidatos a salir por ser los ultimos en llegar?, puede ser; esperemos que conserven el mismo grado de acierto en el futuro

y para mas puntos de vista, dos clasicos del hilo del añorado sardinita, a los que tambien se les puede atribuir cierto grado de autocensura

http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2016/10/15/siria-propaganda-peligros-y-responsabilidades-72465/

http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/Laissez-faire-depresion-viene_7_962973694.html

algo mas del guadiana leap/geab

 http://geab.eu/es/elecciones-en-ee-uu-brexit-ttip-sanciones-rusas-que-sera-de-la-comision-europea-dentro-de-la-gran-redefinicion-de-la-relacion-transatlantica/

http://www.leap2020.net/elections-us-detonateur-de-la-phase-ultime-de-la-crise-economique-et-financiere-us/?lang=en

y una lastima que c's no consiga pillar mas votantes del pp, seria mas divertido
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7890218/10/16/Un-nuevo-sondeo-pronostica-un-batacazo-del-PSOE-con-el-17-de-los-votos-y-acorta-distancias-entre-PP-y-Podemos.html

por lo demas, “El mundo está lleno de gilipollas ….
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476366666_127844.html

« última modificación: Octubre 16, 2016, 13:11:33 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

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« última modificación: Octubre 16, 2016, 20:35:05 pm por mpt »
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Manu Oquendo

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1478 en: Octubre 18, 2016, 11:19:49 am »
Sobre la necesidad de reconocer la existencia y funcionalidad de los Poderes Fácticos como Materia Oscura sin la cual el Universo se detendría.


En España, tras la Transición, fueron periodistas los que más escribieron sobre poderes fácticos. Algunos cronistas de la época tendían instintivamente a reconocer dos poderes fácticos: El Ejército y la Iglesia. Una lista escuálida.

Desde entonces hemos asistido al  descubrimiento paulatino de numerosos "poderes fácticos"  comenzando por la figura del Banquero.  Un personaje que, además de estar regulado y controlado por el Estado en los más mínimos detalles de su actividad, está  hoy también encargado de ejercer las labores propias de la antigua Brigada Social --para vigilar y denunciar nuestro cumplimiento de la ley transacción a transacción.

Luego se añadieron a la lista Sindicatos de todo tipo, Organizaciones  Profesionales públicas y privadas,  Organizaciones No Gubernamentales,  -- ya son más de 9,000 y con  peso propio en el PIB --  sin olvidar los Medios de Comunicación o el Estamento académico y científico.   

Tampoco es posible excluir de esta prolija relación a los Ayuntamientos, las Autonomías o la "Tecnoestructura" que usan recursos públicos y privados  para influir en los poderes formales del Estado. Algunos de estos entes ya están hoy activos en entornos Supranacionales,  en ocasiones compitiendo con el propio Estado y socavando sus funciones e intereses.

También hemos de incluir los Partidos Políticos, los ya mencionados Sindicatos y las Organizaciones Patronales porque, aunque en esta Constitución son órganos formales de mediación entre Ciudadanos y Poder, realmente son entidades privadas que en otras constituciones no figuran con este reconocimiento ni con la financiación pública que conlleva.

Por otra parte, como nos recuerda el historiador Fernand Braudel , los Estados no son entes desvinculados de sus "realidades de entorno".
Entre éstas hay dos que ejercen como Poderes de Hecho que rara vez son reconocidos como tales. Actúan, pero como si no existieran.
• Los Imperios a los que se subordinan  nuestros Estados Nacionales. 
• Las Instituciones Supranacionales cuyo poder, sacralizado en ocasiones, opera tras un acto remoto de
Adhesión que nunca es debatido, analizado o sopesado con la necesaria racionalidad, transparencia o detalle.

El efecto real de ambos factores es que España, por ejemplo, apenas dispone hoy de una fracción de la soberanía que pudiera haber tenido hace cuarenta años.
Con la añadida complejidad de que no solo actúan sobre nosotros poderes fácticos externos sino que "los nuestros" han comenzado a actuar en aquellos puntos del Organigrama Global que resultan decisivos para sus intereses.

No es posible analizar correctamente  numerosas cuestiones relevantes, de hecho las más transcendentes,  haciendo abstracción del entorno o excluyendo  los  Grupos de Presión que actúan por cuenta de Instituciones Supranacionales públicas y privadas.  Sin embargo desde este ecosistema actúan los poderes fácticos más importantes.
 
Todos ellos participan en la formación del Vector Resultante de Poder Social. Pierre Bourdieu,  en sus lecciones de principios de los años 90, lo ilustra como había hecho Tocqueville, siglo y medio antes,   al observar la asombrosa capacidad asociativa y colaborativa de los colonos americanos en democracia.


Llegamos así a la conclusión  de que estamos frente a un "Universo de Poderes Informales" tan lleno de "Materia Oscura" que es imposible mantener registro completo de sus identidades, de los intereses que realmente promueven, de sus estructuras, interrelaciones y jerarquías internas, de sus fuentes de financiación o de sus efectos a corto y largo plazo.

A su lado palidece el Universo visible, los sistemas formales de Mando, Decisión y Control se revelan como subsidiarios.

Saludos cordiales

« última modificación: Octubre 18, 2016, 12:20:06 pm por Manu Oquendo »

Yupi_Punto

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1479 en: Octubre 19, 2016, 13:37:13 pm »
hoy estreno

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2016/10/14/trailer-de-hypernormalisation-el-nuevo-documental-de-adam-curtis/

y si no, pues los viejos documentales en youtube

Lo tengo descargado, subtitulado en inglés y esperando una ocasión para verlo.
Gracias

visillófilas pepitófagas

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1480 en: Octubre 25, 2016, 10:39:57 am »
Errejón trabaja para crear un nuevo partido fuera de Podemos
- Ha hablado con Compromís, En Comú, Izquierda Abierta... De momento no ha ganado adhesiones a su proyecto
- Íñigo Errejón vive una situación límite en Podemos. Sus diferencias con Pablo Iglesias van a más y la confianza entre ambos se ha roto. Además, da por perdida la batalla por el control de Madrid contra el secretario general, y ve con preocupación cómo Alberto Garzón va ganando importancia dentro del grupo parlamentario. Por todo ello, ha empezado a impulsar un proyecto alternativo a Podemos.
http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Errejon-trabaja-crear-partido-Podemos_0_2805919399.html
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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1481 en: Octubre 26, 2016, 21:07:02 pm »
Y por cierto, ya tenemos prácticamente garantizado gobierno de (campo de) concentración nacional. Ahora que siga el saqueo... :facepalm:
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

wanderer

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1482 en: Octubre 26, 2016, 22:02:26 pm »
Y por cierto, ya tenemos prácticamente garantizado gobierno de (campo de) concentración nacional. Ahora que siga el saqueo... :facepalm:

Pues veremos cuánto dura y qué es capaz de hacer.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Manu Oquendo

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1483 en: Octubre 27, 2016, 00:22:36 am »
Este es el post más largo que he publicado en TE.net

Es la versión reducida de una conferencia que pronuncié por primera vez ayer.
Muchas de las ideas que contiene las he tomado de contribuciones de personas de TE, otras son de los autores que cito.
Es un poco la obra de todos y la devuelvo porque va siendo hora de comenzar a andar.

El texto completo tiene 24 notas al pie con citas, datos, bibliografía y enlaces que el sistema que usamos en TE no recoge. Quien quiera tenerlos que me los pida por el sistema de mensajería interna y se lo enviaré con mucho gusto.

M.O.



DEMOCRACIA y PODERES  FACTICOS




Resumen
Un análisis de las democracias actuales y de los poderes fácticos que operan en ellas, su evolución histórica reciente y la interacción de dichos agentes con las estructuras de poder formal. También se abordan los posicionamientos ideológicos más importantes frente a la proliferación de los poderes informales, las consecuencias de quedarse fuera de dicha interacción y una propuesta para evitarlas.


1. ¿De qué vamos a hablar? Definiciones

Democracia y  Poderes Fácticos.
Para explorar ambas ideas he elegido dos definiciones. No fue una decisión sencilla porque, como es sabido, de la palabra democracia se han llegado a registrar hasta 650 versiones.  Veremos que Poderes fácticos hay millares y muchos insospechados. En este trabajo he escogido las siguientes:

Democracia: Una forma de acceder y abandonar el  Poder legalmente establecido que se basa en que los gobernados decidan quién gobernará.
Poderes Fácticos: El Poder que se ejerce desde cauces Informales   para influir en los Poderes Formales y obtener los resultados buscados por el agente social en cuestión.
Ambas definiciones, Democracia y Poderes Fácticos,  son susceptibles de precisiones  pero, en esencia, lo anterior es de lo que estamos hablando.
Sobre el concepto de Poder  he utilizado dos acepciones habituales.
• La capacidad de dirigir --o de impedir-- las acciones actuales o futuras  de otros grupos o individuos. (Moisés Naim)
• Las estrategias a través de las cuales unos grupos tratan de conducir y determinar la conducta de otros. (Michael Foucault)

En relación con el adjetivo Informal  hemos de recordar que en las Organizaciones humanas, además de Jerarquías, Procesos y Estructuras Formales, existen otras menos evidentes, más sutiles: las Jerarquías,   Procesos y Estructuras Informales.

Estos últimos son tan importantes o más que los primeros para la consecución de los objetivos de una Organización y de sus Miembros. Es decir, la interacción entre ambas estructuras no tiene por qué ser negativa y es bien sabido que los liderazgos más eficaces lo son por su capacidad para armonizarlas.
Por otra parte, es razonable esperar que los individuos y grupos se organicen para defender sus intereses y alcanzar sus objetivos.  Así emerge el fenómeno  de los Poderes Fácticos, Grupos de Presión, Grupos de Interés o Lobbies.

2. ¿Quiénes son los "poderes fácticos"?

En España, tras la Transición, los cronistas de la época tendían a hablar de dos poderes fácticos: El Ejército y la Iglesia. Una lista escuálida.

Desde entonces hemos asistido al  descubrimiento paulatino de numerosos "poderes fácticos"  comenzando por la figura del Banquero.  Un personaje que, además de estar regulado y controlado por el Estado en los más mínimos detalles de su actividad, está  hoy también encargado de ejercer las labores propias de la antigua Brigada Social --para vigilar y denunciar nuestro cumplimiento de la ley transacción a transacción.
Luego se añadieron a la lista Sindicatos y Patronales, Organizaciones  Profesionales públicas y privadas,  ONGs,  -- ya son más de 9,000 --  sin olvidar los Medios de Comunicación o el estamento Académico-Docente.

Tampoco es posible excluir a los Ayuntamientos, las Autonomías o la "Tecnoestructura" que usan recursos públicos y privados  para influir en los poderes del Estado. Algunos de ellos están ya activos en entornos Supranacionales, a veces compitiendo con el Estado, socavando sus funciones e intereses.

Por otra parte, como nos recuerda Fernand Braudel  , los Estados no son entes desvinculados de su entorno.  Un entorno en el que residen dos entes que ejercen como Poderes pero que parece que no actúan.
• Los Imperios a los que se subordinan  nuestros Estados. 
• Las Instituciones Supranacionales, sacralizadas con frecuencia, que operan tras una adhesión remota que nunca es debatida, analizada o sopesada con la necesaria racionalidad y transparencia.

El efecto de ambos factores es que España, por ejemplo, apenas tiene hoy una fracción de la soberanía de hace cuarenta años. Con la añadida complejidad de que no solo actúan sobre nosotros poderes fácticos externos sino que "los nuestros" han comenzado a hacerlo  en aquellos puntos del Organigrama Global que convienen a sus intereses.

No es posible analizar correctamente las cuestiones más relevantes olvidando el entorno o los  Grupos de Presión que actúan por cuenta de Instituciones Supranacionales públicas y privadas.  Desde este ecosistema actúan los poderes fácticos  más importantes. 

Todos ellos participan en la formación del Vector Resultante de Poder como bien ilustra Pierre Bourdieu,  en sus lecciones de principios de los años 90.

Nos encontramos por tanto frente a un "Universo de Poderes Informales" tan lleno de "Materia Oscura" que es imposible mantener registro cabal de sus identidades, de los verdaderos intereses que promueven, de sus estructuras, interrelaciones y jerarquías,  fuentes de financiación o sus efectos.

3. Breve historia del fenómeno

Un texto de introducción a la Teoría Política, relata una carta del economista Henry Carey al presidente Buchanan en 1857, quejándose de que las cámaras legislativas habían caído en manos de los intereses ferroviarios y navieros ... "Un Tercer Congreso de Representantes compuesto por expertos invasores de las oficinas de los congresistas más importantes llenándolas  de los  incentivos necesarios para garantizar la aprobación de cualquier Proyecto de Ley por el cual los lobbies estuvieran dispuestos a pagar".

A lo largo de estos casi dos siglos se ha hecho evidente, también en España,  que estos grupos no dejan de crecer y que constituyen una parte estructural y muy activa de las instituciones de una democracia. 

Las razones para ello están relacionadas con la impresionante dimensión alcanzada por el Estado. Ante su creciente peso --y la correspondiente disminución del espacio privado--, actúan, compiten y cooperan incesantemente.
A lo largo del siglo XX el peso económico del estado ha pasado de en torno al 12% del PIB, en tiempos de Keynes,  a más del 50% de nuestros días y ello solo considerando la fiscalidad explícita .

Si añadimos la explosión reguladora y de controles hemos de reconocer que resulta imposible para cualquier persona plantearse la consecución de sus fines sin interactuar, formal e informalmente,  con las Estructuras y Órganos del Poder.

Cuando la acción del Estado nos afecta poco no hemos de ocuparnos de influir en ella. Pero hoy el Estado es un ente omnipresente en todas las dimensiones de nuestras  vidas en cuyo curso se ha producido una Metamorfosis  que no sopesamos suficientemente.  Es imposible que este factor no esté teniendo efectos mucho más allá de los anunciados por Thomas Paine en su Letter to the Addressers de 1792   acerca de la fragmentación social y la dependencia que produce la excesiva fiscalidad.

Siendo tan fuerte la Influencia del Poder en las vidas y fortunas privadas resulta imprescindible disponer de los recursos para relacionarse con Él. De no ser así la esfera de las libertades, --de la capacidad de actuar y elegir sin coacción--,  se vería aún más reducida.
Por otra parte, el Poder formal tiene servidumbres y los poderes informales han aprendido a "servirse" de ellas "sirviendo" al Poder que los termina "reclutando".

4. Dos perspectivas ideológicas   

En las democracias actuales se constatan  dos líneas de pensamiento sobre los "poderes fácticos": una más Socialista y otra más Liberal, ambas con amplias zonas de coincidencias y discrepancias en torno a sus tradicionales líneas de confrontación:  Libertad e Igualdad.

1. Para los pensadores del primer tipo, los Poderes no Formales deben ser restringidos, supervisados y transparentes hasta el punto de, si posible fuera, hacerlos inoperantes. El objetivo de "igualdad de voz" debe ser alcanzado y rigurosamente preservado para que el Poder imponga Orden en "el caos de la naturaleza"

2. Para los segundos, los Poderes No Formales constituyen expresión legítima de los intereses ciudadanos y no hay mejor forma empírica de establecerlos que aceptando que el "bien común" viene vertebrado por la acción de estos grupos. Es la forma en la que la Ciudadanía influye sobre el Estado y nadie mejor para ello que quienes de modo natural representan sus intereses concretos en cada etapa vital.

Las filosofías políticas que, so pretexto de la Igualdad de Voz  de cada persona,   plantean la neutralización o la "compensación coactiva" de esta actividad,  lo hacen sin reconocer que ellas mismas son su fruto y que no hay prueba empírica de que la acción de estos grupos resulte en decisiones políticas perjudiciales para la mayoría . Al contrario. Es su ausencia la que, como veremos, conduce a la irrelevancia y a la dependencia.
Dado que la ideología imperante es la Socialdemocracia, no debe extrañarnos que sus Agentes traten de restringir la defensa de determinados intereses individuales y colectivos y, en ocasiones, hasta la existencia de los grupos de interés que les resultan incómodos. Pero nunca cuestionan la existencia ni los fondos públicos de sus apoyos ideológicos. De hecho su tendencia es absorber y extinguir las asociaciones privadas.  sustituyéndolas por organizaciones públicas subvencionadas y controladas jerárquicamente. 
En este sentido es oportuno citar a Philip Pettit  que elabora una filosofía política que, en último análisis, trata de justificar la limitación de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, para imponer los de determinadas minorías cuyos derechos identitarios serían de mayor rango que los mismos derechos de la mayoría.
El ciudadano, --dotado de un prudente pragmatismo y gran resignación-- ,  intuye que lo peor de los Poderes Fácticos es............. no serlo.

5. Algunas reflexiones  de tipo constitucional

En relación con el marco jurídico de nuestras democracias vemos que constitucionalmente no existe la representación neutral  y que, por tanto,  unos grupos se sentirán más conformes que otros con dicha falta de neutralidad.
En España--y en  muchas de las naciones Europeas continentales-- nos encontramos Constituciones Telocráticas. Diseñadas desde presupuestos ideológicos, predefinidas, finalistas.  En el otro polo se encontrarían las Constituciones Nomocráticas--  basadas en una mayor neutralidad ideológica de la norma--.  Sistemas que no prescriben fines ni  normativa propia de ideologías partidistas.

Las constituciones de tradición "anglo", de Rule of Law, se inclinan hacia la Nomocracia. Las continentales, más "positivistas"  tienden  a la Telocracia y, últimamente,  a su deriva neo-garantista.


Por ello, dentro de la CE de 1978,  la labor  legislativa es especialmente difícil para quienes no compartan los principios de la Social Democracia o de los Nacionalismos Identitarios, las dos corrientes ideológicas consagradas, de hecho y a pesar de su literalidad, por los artículos 1 y 2.

Por ello los ecosistemas de la Social-Democracia y de las ideologías Identitarias se desarrollan con más medios que las ideas  Liberales o Conservadoras salvo que estas corrientes de pensamiento se sometan como viene sucediendo. 

6. Penúltimas Consideraciones    

Hemos visto que los EEUU, la Democracia más antigua entre las actuales,  lleva  casi dos siglos tratando de controlar sus lobbies. El resto de las democracias ha hecho lo mismo muchos años más tarde para dar una visibilidad limitada a la actividad de estos grupos.

Ni que decir tiene que sigue abierto el debate de si esta forma de representación no será de mejor calidad que las Democracias  "Schumpeterianas"  donde la soberanía que exista está en manos de Partidos Políticos y la participación ciudadana se limita al momento electoral. Con la particularidad de que los Partidos Políticos se han demostrado más fácilmente capturables que los Grupos de Interés que de modo espontáneo surgen en la sociedad.
Esta tesis tiene hoy vigencia y es necesario referirse a autores como John R. Commons, Earl Latham  o Arthur F. Bentley.  Una corriente de pensamiento que considera que los grupos de interés de todo tipo son la base de una sociedad libre. 

Para abordar la capacidad de actuación ciudadana es obligado recordar  la ingente obra de Michael Mann sobre el Poder, desde Grecia Clásica hasta 2011.

Mann nos muestra al Poder Social apoyado en cuatro Subsistemas: Político, Militar, Económico e Ideológico. Solo el Subsistema Ideológico es en parte accesible a la Ciudadanía. En este subsistema las Ideas son importantes pero más lo es su Comunicación.

También es necesario recurrir a Mancur Olson para entender por qué la Ciudadanía no está presente ni en la Producción Ideológica ni en su Difusión. Apenas es el "Grupo Latente" sobre el cual actúa el Poder y en cuyo seno emergen, o no,  los Grupos de Interés que eventualmente tendrán alguna eficacia. 
Una vez que Sieyès descubre la Representación sin Responsabilidad hacia el Representado y adjetivada la democracia como "representativa" el siguiente paso habría de ser prohibir los mandatos imperativos que pasarían a ser ejercidos por los Partidos.

Este fenómeno recibe muy poca reflexión y por ello citamos la bibliografía de estos autores junto a la de Guglielmo Ferrero sobre otro factor silenciado: El miedo del Poder.
Vemos pues que la Ciudadanía existe apenas como "Espacio Latente" y es inoperante en lo relevante. Por dos razones según Mancur Olson .
• La naturaleza de los bienes colectivos. Disponibles para todos sin exclusión.
• La racionalidad del "free riding" en ausencia de coacción.

7. El Discernimiento es para la Acción

Para  terminar quisiera apuntar dos campos de Trabajo.

1. Repensar  nuestras Democracias en función de los Resultados que están produciendo:

• Empobrecimiento de enormes capas de la población y la gradual reducción de la Clase Media que era la promesa de la democracia.
• Importante reducción de las esferas de libertad personal y colectiva que no recibe suficiente atención.
• Degradación cualitativa de los liderazgos formales de las democracias que se constata con preocupación.

2. En segundo lugar: si, como parece, lo peor de los Poderes Fácticos es No estar entre ellos, el siguiente paso es trabajar para remediarlo.

De ahí La necesidad de afrontar  los desafíos presentes y futuros desde un segmento numeroso sin Representación Efectiva en el espectro político: Las Clases Medias en contracción . 
Hoy, los intereses de esta clase social son los  peor representados  y hay toda una constelación de "poderes fácticos" incentivados desde el Presupuesto Público dedicados a su metódica deconstrucción y reingeniería.

Nuestras democracias están resultando en formas de Poder despóticas, desde lo económico a libertades y valores que preceden al derecho positivo. Un poder que en ciertos aspectos tiene menos barreras que en el Antiguo Régimen.

Es cierto que, como en todos los entes gregarios, la  predisposición ciudadana a actuar es muy mejorable, pero estamos hablando de  la clase social que porta los  valores de esta cultura en múltiples crisis. 

El caso es que el análisis de la situación nos lleva a una conclusión:

No articularse eficazmente como Grupo Organizado de Interés desde la sociedad civil es una debilidad estratégica grave.  El grupo --de minorías o de  mayorías-- que se quede  fuera se ausenta del campo de la representación eficaz.

Una prioridad es la formación de  Grupos capaces de pensar, crear y discernir para actuar con eficacia en la Génesis y Difusión de Ideas  que den vida al Espacio de la Ciudadanía como Agente Social Real.
Una Red capaz de Estrategias y Tácticas comunicativas adecuadas a cada segmento receptor. No tiene sentido emitir mensajes en formas que garantizan que no van a ser recibidos por nadie.

Con tal fin, Mancur Olson y otros sugieren trabajar en la formación  de Grupos pequeños, multidisciplinares, con complementariedad interna y externa,  estructurados de acuerdo con los modelos que han probado su capacidad de influir y cuyos rasgos genéricos  se describen  en la segunda parte de "La lógica de la Acción Colectiva". Una obra  que,  --además de explicar por qué solo los grupos pequeños son eficaces--,  dedica parte de sus páginas a los requisitos  principales comenzando por los Incentivos.

No es diferente de lo que sucedió cuando moría el Viejo Régimen y lentamente surgieron los gobiernos "Representativos" y las Democracias de Masas. Aquel ciclo que hoy se acaba.

El camino no es fácil pero, además de sernos necesario,  disponemos de muchos más conocimientos y recursos sobre  Comunicación y Comportamiento de Grupos de los que existían entonces.


Termino con una reflexión de Schroedinger que creo que he tomado de algún compañero de este foro y que es muy oportuna   "…se volvió́ casi imposible, para una única mente, dominar por completo más que una pequeña  porción especializada de ese conocimiento.
No veo otra salida para este dilema................ que aventurarnos a embarcar, algunos de nosotros, en una síntesis de hechos y teorías, aunque dotados de un conocimiento incompleto y de segunda mano sobre algunos de ellos, y, peor aún, pudiendo parecer tontos".   


Saludos cordiales
« última modificación: Octubre 27, 2016, 00:44:05 am por Manu Oquendo »

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Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO CONTINUA (XIII)
« Respuesta #1484 en: Octubre 27, 2016, 09:42:34 am »
¡Los contribuyentes ya somos accionistas de Abengoa!  :roto2:

El Estado sale al rescate de Abengoa

El Gobierno ha entrado de lleno en el rescate del grupo Abengoa con su adhesión al plan de reestructuración diseñado por la nueva cúpula de la entidad y sus principales acreedores. Esta propuesta implica una quita del 70% sobre el actual volumen de deuda que tiene el Estado en la compañía de energías renovables a través de varios vehículos como el Instituto de Crédito Oficial, Bankia o Cesce.

La cantidad de deuda condonada superaría los 250 millones de euros, cifra que se convertirá en acciones de la nueva Abengoa tras la refundación prevista para el próximo 22 de noviembre. La compañía anunció el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido un amplio apoyo a su plan de supervivencia por parte de sus acreedores. En este sentido, el quebranto para las arcas públicas hubiera sido todavía mayor si no se hubiera acudido al rescate, ya que la quita en este caso hubiera sido del 97% una vez que un 75% de los acreedores haya apoyado el plan.

La mayor exposición pública a la reestructuración de Abengoa se concentra en Bankia, donde el Estado conserva una participación de control del 61% tras la propia nacionalización de esta entidad financiera en el año 2012. El banco es uno de los mayores acreedores del grupo andaluz y miembro del conocido como G-5 que ha pilotado el proceso de rescate y saneamiento de la entidad. Su exposición ascendería hasta el entorno de los 600 millones de euros, según fuentes próximas al grupo de acreedores. De esta cantidad hay que descontar los créditos comprometidos con proyectos particulares y las líneas de crédito, ambos ajenos a la quita.

Algo similar ocurre con el Instituto de Crédito Oficial, con una exposición de 130 millones de euros en Abengoa según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía. Este organismo también ha aceptado a última hora formar parte del acuerdo de reestructuración, según confirmaron ayer fuentes de la entidad a El MUNDO.

Por otro lado, la aseguradora Cesce -participada en un 50,1% por el Estado- también ha mostrado su voluntad de reflotar al grupo de renovables con nuevos avales que le ayuden en sus proyectos internacionales. Esta entidad está dispuesta a conceder hasta 154 millones de euros para cubrir la mitad de los apoyos que necesita Abengoa según el plan de reestructuración presentado al mercado. La mayor parte de esta cifra corresponde a proyectos ya en cartera, mientras que un 16% estaría destinado a nuevos trabajos. La exposición actual del grupo Cesce suma 206 millones de euros, de los 115 millones son avales y el resto crédito comprador a los clientes del grupo.

Una vez logrado el apoyo de sus acreedores, Abengoa inicia una segunda fase cuyo objetivo pasa por lograr la rentabilidad financiera y la solidez en su negocio. El grupo reducirá su volumen de deuda hasta los 4.477 millones de euros, desde los 7.124 millones reportados al final del primer semestre del año.

Además, el grupo tiene que levantar unos números rojos de 3.689 millones de euros cosechados en los seis primeros meses del año por la brusca caída de la cifra de negocio ligada a su asfixia financiera y al saneamiento realizado para ajustar los activos a su valor real.

http://www.elmundo.es/economia/2016/10/27/58110560468aeb89358b45aa.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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