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Autor Tema: PPCC-Multimedia (parte cocina)  (Leído 73942 veces)

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saturno

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #90 en: Febrero 06, 2019, 22:57:04 pm »
Una prueba más:

https://www.youtube.com/watch?v=YDa5PWB4_Uo&feature=youtu.be

Saludisis  :)

=1= Poética

Si, el efecto en -isis es (muy) bueno al final de las declaraciones. (=Apuntarlo y conservar el truco.)

Aquí hiciste un montaje de audio en -isis por encima del montaje de video, entiendo.
Ese video es compatible para internacionalización via subtitulado.

El salvavidas de MAFO es una foto retocada y montada en video, supongp.

El texto initial es como el otro. ¿Tiene nombre ese efecto? Si son varios efectos por cada corte, pónle  nombre a la receta (o las  recetas, una por cada corte, dentro de una secuencia) porque a  pocos vídeos que vayamos viendo, pronto seremos incapaces de comunicarnos, por carecer de referencias para designar a qué nos referimos

=2= Convención de nombres de receta para usar en cocina (no par Menú de sala)

Sigue imaginando efectos, muéstranos qué se puede hacer, nómbralos, no nos ocupemos todavía del mensaje, sólo de efectos que podrán servir al mensaje.

¿qué tiempo requiere dar forma a cada corte?  y qué  SW, hardware, fuentes de video utilizas. A ojo qué supone; PC, memoria, disco, SW. Una vez lograda la receta, reproducirla debería necesitar 1/2 del tiempo, como mucho el mismo tiempo para un novato total que quiera intentarlo

¿Es posible especificar para cada corte  el tipo de edición audio/video que se realizó?
Es decir, con indicaciones que  un aficionado al video entienda
Podemos usar este  hilo u otro dedicado a almacenar "recetas MMedia", fichas de recetas.

La idea es que quien quiera meterse en la cocina MMedia, hojeando esas  "recetas MMedia", sepa con cada vídeo cómo se lograron los efectos, para entrar él a reproducirlos/extraerlos/trabajarlos.

Entonces, la misma ficha serviría también de base para guionistas, traducción, grafismos y ofimáticos.
Pero todos podríamos comunicarnos, por el nombre de receta, o con la referencia _a la ficha del video_ (en lugar de la referencia al propio video)

=3=

Una secuencia es un montaje de varios cortes. claro.
¿En las pruebas, es complicado sobreimponer el nombre (=de efecto, de receta) en cada corte?

Eso sí sería productivo

Gente sin idea de MMedia podrá entonces proponer secuencias ensamblando esos "nombres-de-receta"
Sería productivo e incitaría a  la gente a entrar a la cocina
Que todos puedan proponer discutir del guión sin necesidad de saber cómo se maneja eso

=4= Pre-guion-izado

En este vídeo se ve también la fase pre-guión-izada.

Por ejemplo, hay finales de declaraciones en -isis que no se entienden. Ejemplo del  salvavidas.
Solución (a la 3a revisión) :  intercalar la fotofija de MAFO con salvavidas _después_ de la mención al barco sin salvav-isis, y no al principio. Entonces si se entendería a la primera-

Son cortes ensamblados, claro. 
Si podemos disponer de algo que sea lo más parecido a un juego de ensamblaje, que gente de cualquier procedencia pueda "utilizar" para comunicar lo que propone, entonces la mitad del camino está hecha

===

¿Es  complicado eso que digo de poner el nombre de receta sobreimpreso, y acompañar cada secuencia de una ficha (bautizando con un nombre los efectos aplicados en cada corte) ?
No me refiero a que sea complicado mantener las fichas (si hace falta me encargo yo), me refiero a describir en jerga MMedia una receta MMedia, de forma que otro pueda comprender cómo se hizo y probar a reproducirla


Está muy conseguido. Sí señor. Más, queremos más.
;)



____
Terminología espontánea, (sólo de uso en Cocina) que habrá que rectificarme :

- Efecto MMedia = efecto de video, audio, fotofija, grafico, Powerpoint, pluma. etc.
                            En los SW de retoque se ve una jerga ininteligible.
 
- Receta = combinación de varios efectos. Con nombre de uso interno, elegido por el Jefe).
- (Ficha = descripción de la receta, para uso por terceros ajenos - o no - al mundo MMedia)

- Corte = aplicación-tipo de una receta-con-nombre.
- Secuencia = concatenación de uno o varios cortes

- Guión= guía de ensamblaje de secuencias

- Video final= secuencia montada de acuerdo con un guión. Con título y créditos.
                     El título o nombre es el que aparece en el Menú de sala. (elegido entre todos).


« última modificación: Febrero 06, 2019, 23:24:55 pm por saturno »
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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #91 en: Febrero 06, 2019, 23:47:20 pm »
¡Muchas gracias por todo el trabajo que estás haciendo conejo! Como diría Espronceda, parece que la cosa va "viento en popa a toda vela...".

Una prueba más:

https://www.youtube.com/watch?v=YDa5PWB4_Uo&feature=youtu.be

Me gustaría comentar, sin embargo, que aunque quizás sea solo una impresión mía no termino de ver claro que sea adecuado aplicar a lo largo de todo el vídeo el famoso efecto de scratch utilizado por los DJs con la música. La razón es que, manipular una foto, un audio o un vídeo es "anatema" en el mundo periodístico por  una cuestión obvia: pone bajo sospecha el documento gráfico/sonoro en cuestión.

Soy consciente de que en el caso que nos ocupa las alteraciones no se hacen con el fin de manipular el mensaje sino de darle un cierto toque de humor al asunto, pero el mero hecho de alterar los vídeos que vayamos a usar, va (o al menos yo así lo veo) en contra del objetivo de difundir el mensaje de pp.cc.

Como estoy de acuerdo en que el componente de humor es fundamental para ayudar a la difusión de los vídeos, creo que lo ideal sería aplicar cualquier efecto que se considere que aporta ese "extra" de humor al vídeo antes o después de los cortes "oficiales" que vayamos a usar, pero nunca en mitad de ellos.

Excepcionalmente, y a modo de guinda del pastel, se podría alterar el cierre de un vídeo, al estilo del mítico vídeo de Rodrigo Rato simulando el final de los capítulos de los Looney Tunes con su frase "¡Eso es el mercado, amigo!" ya que el espectador tendrá muy claro que el mensaje mantiene su carácter "documental y periodístico" y no ha sido alterado en su esencia.

Saludos.

Yupi_Punto

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #92 en: Febrero 07, 2019, 00:42:52 am »
Una prueba más:

https://www.youtube.com/watch?v=YDa5PWB4_Uo&feature=youtu.be

Saludisis  :)
Las frases para escarnio se deberían escuchar literalmente de viva voz. Que no quede duda de lo que se dijo y quién lo dijo. Sirviendo así como "documento" que informa y que valida las posteriores críticas / montajes.
« última modificación: Febrero 07, 2019, 00:44:28 am por Yupi_Punto »

saturno

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #93 en: Febrero 07, 2019, 20:02:58 pm »
Es cierto lo que decís, pero es una cuestión que se resuelve a nivel de guion. Es decir, al final de todo.

Las derivaciones como aquí en -isis o con effecto scratch son efectos que pueden servir como leitmotiv para montar con otros videos

Por ej, si el guión es sobre Rato, se cita a Rato, pero se pueden intercalar esos efectos con Mafo (la crisis de entonces) o a Thatcher (de dónde venía Rato) haciendo coro, o como separadores para un par de gráficos o noticias sobre Rato
De forma que la dicción clarita va ritmada con dicción de teatrillo. El contraste puede calar.

Yo voto por no preocuparnos de guiones finales. Por ahora mejor dejar al Jefe probar ideas, sencillas, de pocos recursos pero funcionales: nosotros nos impregnamos y habrá un punto en que empezaremos a traer otras piezas del puzzle (noticiias, gráficos...) y luego otro más, que es cuando madura el  guión ordenando las piezas.

« última modificación: Febrero 07, 2019, 20:06:10 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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puede ser

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #94 en: Febrero 07, 2019, 23:57:49 pm »
PPCC:
Citar
Hay que pasar página ya y romper a contrarrestar los dos engaños que mantienen la vivienda artificialmente sobrevalorada —ya sin apoyo bancario—:
- «hay mucha demanda y poca oferta»; y
- «la vivienda es un activo financiero».

Quien hable hoy así ya no puede ampararse en la defensa de los Balances de los bancos. O es un estafador o es solo es un gafe. Recordemos los tres elementos de la estafa: engaño, error y perjuicio; y los dos del gafe: error y perjuicio.

La verdad sabida por todos es que:
- LA VIVIENDA ES SENCILLA Y BARATA DE PROVEER; y
- LA VIVIENDA Y EL DINERO SON CONTRARIOS.

Agotada la explosividad de la reburbuja 2016-2018 y culminada con éxito la Operación Desagüe, ha llegado el momento histórico en el que los echados al monte solo pueden mantener la sobrevaloración de la vivienda a base de fascismos.
Idea para un guión... ;)

conejo

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #95 en: Febrero 08, 2019, 20:30:15 pm »

Me encuentro con este video y me entra una duda. Quizás lo que quiere decir PPCC con que su futuro podría estar en YouTube, se refiere a dejar sus comentarios en videos como este, no en publicar vídeos...

https://www.youtube.com/watch?v=MIFeZQU779o  :facepalm:

conejo

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #96 en: Febrero 09, 2019, 20:06:50 pm »

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #97 en: Febrero 09, 2019, 20:25:58 pm »
Los ganchos de la rrrreburbuja:

https://www.youtube.com/watch?v=EV9e1eHoxyQ&feature=youtu.be

Saludos

Si. Es buena demostración de la combinación de discursos y leitmotivs. La intro es buena también,
Pero nos tienes que nombrar los efectos y los cortes para poder comentar. Hay varios aqui,

Fijate que ese Test3 es _contra_ un programa, un discurso. Lo que permite introducir efectos (el scratch de thatcher y el otro de la rrr.. . ¿redoble?)

Pero esos mismos  leitmotivs caricaturescos pueden servir también para intercalarlos en _un mensaje transmitido_, por ej., que el Pisito es el ahorro del pobre, etc. Los efectos del mensaje no serian los mismos (aunque podrían)

Hace falta convenir de un sistema de nombres,  para quien no es el gremio. Sobre todo pensando en quien se apunte a la cocina más tarde, cuando ya nosotros empecemos a estar familiarizados y no nos demos cuenta de que nos hemos vuelto crípticos porque damos por supuesto los mismos conocimientos.

Cuánto tardas en hacer una secuencia como ésa? Y por corte(s) ? Una tarde / 4 horas ?
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #98 en: Febrero 09, 2019, 20:54:12 pm »
La verdad que no hay nombres específicos para esto efectos, es solo edición básica: "cortar y pegar", vamos.

Cualquiera con un programa de edición de vídeo lo puede hacer. Yo uso Adobe Premiere aunque hay otros SW de libre distribución:

https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows

o incluso vienen con los sistemas Windows o Mac, como el iMovie.

El resto es buscar, probar y, si suena divertido, usar el efecto sin abusar mucho. La edición queda algo así:

 
« última modificación: Febrero 09, 2019, 21:05:57 pm por conejo »

conejo

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #99 en: Febrero 09, 2019, 21:04:37 pm »
Lo único que tiene un poco más complejidad es la "intro-star-wars" porque está hecha con otro software de Adobe llamado After Effects. Con un SW de 3D se hace también.

El efecto en sí es muy simple, una capa con el texto, y una cámara que baja desde el principio hasta el final. De hecho se anima solo la primera vez y queda como plantilla. Solo cambio el texto cada vez que se hace una nueva intro.

Si no se dispone de un SW que permita animar una cámara se puede poner el texto plano, sin inclinación, que corra de abajo hacia arriba. 

Y el material para la edición también es muy fácil de obtener: son vídeos descargados del mismo YouTube que, como vimos el otro día en las normas de YT, se pueden transformar para crear vídeos nuevos.

Hasta ahora usaba un solo video como base. Hoy usé dos, El de Thatcher, por ser más simbólico, lo metí como parte de la intro y como cierre.

O sea, tenemos:

1 - INTRO/TEXTO: Es un texto real, hasta ahora sacado de una noticia, o de un comentario de algún forero. Tiene una fecha al principio que nos sitúa en una época concreta. El tono es neutro, y aporta una información real. Por ejemplo las citas de MAFO son extraídas de la hemeroteca (desde un enlace publicado por PPCC hace años) y los datos de la intro del TEST 3 son del INE, publicados en un post de este foro en la misma época (primavera 2018) que el video usado después, que es de Intereconomía.

2 - INTRO/VIDEO: Video de M. Thatcher. Solo uso la parte donde dice "Popular Capitalism" porque me parece una frase simbólica, casi el origen de todo el ciclo y, por quién lo dice y en el tono que lo dice, me parece algo histórico.

3 - VIDEOSATIRA: Esto es lo que lleva más tiempo de hacer, hay que buscar los vídeos adecuados y ver qué posibilidades tienen. El patrón es sencillo: se basa en que el personaje encaje directa o indirectamente con alguna mención de PPCC, ya sean personas concretas (MAFO, Thatcher...) o genéricas (Ganchos, tontilocos, triunfadores, himbersore...)

Editar esto es lo más largo pero lo más divertido. Generalmente tiro el vídeo en la línea de tiempo del editor y lo voy escuchando hasta que me "salta" alguna idea. Es algo intuitivo, algo que me haga gracia, y después sigo esa línea.

Puede llevar un par de horas una primera sesión, hacer los primeros cortes. Después lo dejo para no saturarme porque es bastante intenso cortar, ajustar, escuchar... Más tarde lo retomo y veo cómo quedó la primera sesión, lo bueno y lo malo, y sigo puliendo y avanzando... Es como escribir.

4 - CIERRE/VIDEO: la misma escena de M. Thatcher.

Espero que te sirva. Como dije es todo muy simple, más de lo que parece.

Saludos
« última modificación: Febrero 10, 2019, 04:34:50 am por conejo »

visillófilas pepitófagas

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #100 en: Febrero 09, 2019, 21:39:25 pm »
Los ganchos de la rrrreburbuja:

https://www.youtube.com/watch?v=EV9e1eHoxyQ&feature=youtu.be

Saludos

Buen trabajo.

Nuestra (viejuna) opinión sobre la forma:
- Nos pone un poco nerviosas el efecto de sonido sobre la voz, quizá por repetirse tanto
- Quizá sea un poco largo. La gente hoy en día aguanta un minuto o menos

Lo más importante (el fondo): el mensaje clave no aparece en el vídeo, por lo que el mensaje dado parece ser el contrario del clave. Se da el gancho, pero no se explica que sólo es un gancho ni por qué lo es. En el caso del vídeo utilizado:
- (Falacia 1) Hay muchas más transacciones de segunda vivienda, hasta casi medio millón anual, con ese subidón de más del 100%... PERO eso no es totalmente cierto. Se da el mensaje haciendo entender a la gente que esas transacciones son entre particulares como ellos, para que perciban un revival, pero ahí están metidas las transacciones entre entidades financieras, servicers, etc. Transacciones reales entre particulares hay muchas menos.
- (Falacia 2) Se compara el gráfico de transacciones de segunda vivienda con otro gráfico en el que pone "obra nueva", por lo que parece que los tessssoros de pisitos de los españolitos de a pie se venden como churros y los nuevos no... PERO el segundo gráfico es de visados de construcción
- (Falacia 3) Unen las falacias 1 y 2 cronológica y lógicamente para generar la percepción de que el subidón de precios es por escasez (exceso de demanda y falta de oferta)... PERO no nombran la verdadera explicación: no hay escasez, ya que hay un stock ¡de más de 500.000 viviendas "nuevas" sin vender y otros 3 millones de viviendas no nuevas vacías! Lo que hay es un mecanismo consciente de congelación del mercado para crear la apariencia de escasez y la apariencia de muchas más transacciones de las reales, con el objetivo de colar las últimas maulas a todo españolito medio que se crea el timo de "la vivienda como inversión" (querido españolito, si fuera una inversión tan estupenda, ¿por qué los bancos llevan 2 años quitándose pisitos de encima con descuentos de entre el 50% y el 80%?)

Una posibilidad sería hacer vídeos donde se cojan noticias o vídeos de fuleros (como éste, como los de Bernardos, como tantísimos otros) y se desmonten - en plan investigación - todas las mentiras, medias verdades y falacias que contienen. Que los mensajes clave no queden abiertos al espectador (hay mucha ignorancia financiera e inmobiliaria ahí fuera) sino que sean como puñetazos, en plan ¡zasca!.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

conejo

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #101 en: Febrero 09, 2019, 22:02:48 pm »
Los ganchos de la rrrreburbuja:

https://www.youtube.com/watch?v=EV9e1eHoxyQ&feature=youtu.be

Saludos

Buen trabajo.

Nuestra (viejuna) opinión sobre la forma:
- Nos pone un poco nerviosas el efecto de sonido sobre la voz, quizá por repetirse tanto
- Quizá sea un poco largo. La gente hoy en día aguanta un minuto o menos

Lo más importante (el fondo): el mensaje clave no aparece en el vídeo, por lo que el mensaje dado parece ser el contrario del clave. Se da el gancho, pero no se explica que sólo es un gancho ni por qué lo es. En el caso del vídeo utilizado:
- (Falacia 1) Hay muchas más transacciones de segunda vivienda, hasta casi medio millón anual, con ese subidón de más del 100%... PERO eso no es totalmente cierto. Se da el mensaje haciendo entender a la gente que esas transacciones son entre particulares como ellos, para que perciban un revival, pero ahí están metidas las transacciones entre entidades financieras, servicers, etc. Transacciones reales entre particulares hay muchas menos.
- (Falacia 2) Se compara el gráfico de transacciones de segunda vivienda con otro gráfico en el que pone "obra nueva", por lo que parece que los tessssoros de pisitos de los españolitos de a pie se venden como churros y los nuevos no... PERO el segundo gráfico es de visados de construcción
- (Falacia 3) Unen las falacias 1 y 2 cronológica y lógicamente para generar la percepción de que el subidón de precios es por escasez (exceso de demanda y falta de oferta)... PERO no nombran la verdadera explicación: no hay escasez, ya que hay un stock ¡de más de 500.000 viviendas "nuevas" sin vender y otros 3 millones de viviendas no nuevas vacías! Lo que hay es un mecanismo consciente de congelación del mercado para crear la apariencia de escasez y la apariencia de muchas más transacciones de las reales, con el objetivo de colar las últimas maulas a todo españolito medio que se crea el timo de "la vivienda como inversión" (querido españolito, si fuera una inversión tan estupenda, ¿por qué los bancos llevan 2 años quitándose pisitos de encima con descuentos de entre el 50% y el 80%?)

Una posibilidad sería hacer vídeos donde se cojan noticias o vídeos de fuleros (como éste, como los de Bernardos, como tantísimos otros) y se desmonten - en plan investigación - todas las mentiras, medias verdades y falacias que contienen. Que los mensajes clave no queden abiertos al espectador (hay mucha ignorancia financiera e inmobiliaria ahí fuera) sino que sean como puñetazos, en plan ¡zasca!.

Sísí, entiendo lo que dices y estoy de acuerdo: faltan esos insertos. Prácticamente de la misma forma en que los escribes. Se me ocurre alguna idea para llevarlos al vídeo... Creo que haría falta grabar las "falacias" como locución y usar como imagen una técnica parecida a lo de "las Meninas".

Estos días veía algunos programas de José Mota, el humorista. En esos momentos que hace un "aparte a cámara" dice lo que en realidad piensa a la cámara, sin que le escuche la gente con la que está. Me imagino algo así para transmitir las falacias.

En cuanto a la duración y la repetición que comentas al principio, sí, también de acuerdo; no hay que abusar ni del tiempo ni del tartamudeo ese. Solo cuando queda realmente bien y se justifica, como en lo de la rrrrecuperación... que es como que el tipo está exagerando para vender la mentira.

Saludos
« última modificación: Febrero 09, 2019, 22:23:01 pm por conejo »

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #102 en: Febrero 10, 2019, 21:32:05 pm »
La verdad que no hay nombres específicos para esto efectos, es solo edición básica: "cortar y pegar", vamos.
No, me refiero a que los efectos resultantes, que has concretado, que puedas repetir, los bautices tú,
Incluso se vean los nombres en pantalla o en subtitulos en pruebas (luego se copian y se borran las annotaciones)

Porque así nosotros podemos decirte (por ejemplo)
"El efecto *redoble* lo usas mal en el corte de /MT-PopularCapitalism/" pero queda bien en /MAFO-Crisis/
(Para el el caso diremos que  las  ** encierran nombres de efectos, y las // nombres de corte)

Si no, cómo hacemos para designar tal corte y tal efecto dentro de una secuencia

Citar
Cualquiera con un programa de edición de vídeo lo puede hacer. Yo uso Adobe Premiere aunque hay otros SW de libre distribución:

https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows


Con WeVideo se pueden editar videos en linea? O/\O

¿Es como si  se editara entre varios un texto compartido en GoogleDocs?
(Y cuando editas en Adobe, el resultado se puede leer por otro SW ? Habria que probar a subir un video a WeVideo. Supongo que se podrán añadir annotaciones o comentarios.
 
« última modificación: Febrero 10, 2019, 21:38:22 pm por saturno »
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saturno

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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #103 en: Febrero 10, 2019, 22:30:17 pm »
1 - INTRO/TEXTO: Es un texto real, hasta ahora sacado de una noticia, o de un comentario de algún forero. Tiene una fecha al principio que nos sitúa en una época concreta. El tono es neutro, y aporta una información real.

2 - INTRO/VIDEO: Video de M. Thatcher. Solo uso la parte donde dice "Popular Capitalism" porque me parece una frase simbólica,

3 - VIDEOSATIRA: Esto es lo que lleva más tiempo de hacer, hay que buscar los vídeos adecuados y ver qué posibilidades tienen.

4 - CIERRE/VIDEO: la misma escena de M. Thatcher.


Bueno, cuando me refiero  a nombrar los /cortes/ que contiene cada (secuencia)
me refiero a identificarlos por su mera forma, sin mirar al contenido que traen.:

IntoTexto    es el corte /TextoStarWars/ con efecto *papel higiénico desplegado* (?)

IntroVideo  es el corte /MT_PopularCapitalism/  sin efecto

VideoSatira no  sería ya un corte, sino  una (secuencia) de varios /cortes/ alternando *efectos*

CierreVideo es el corte /MT_PopularCapitalism/



Luego, la secuencia (STARWARS) se annota

STARWARS=
(/TextoStarWars/, /MT_PopularCapitalism/, /MT_ThePeople/, /MT_WorlWideCP/,  /MT_PopularCapitalism/)

MAFO=
(/TextoStarWars/, /Fotofija/, /MAFO_crisis/ x 2 o 3 veces )
Y
/MafoCrisis/= efecto de *Risis* sobre trozo de discurso (aquí usas 3 trozos)

Pero si te fijas, los efectos de texto son el mismo corte /TextoStarWars/- Lo explicas cuando dices que lo usas de plantilla, cambiando el texto. Luego el /nombre-corte/ es el mismo.

Y el corte /MAFO_crisis/, si se considera como una plantilla, donde sólo eliges 3 trozos de la entrevista, es el mismo repetido 3 veces.


===


Está claro que para imaginar efectos nuevos lo haces naturalmente buscando significados,

A partir de una prueba como las anteriores,  la ventaja de segmentarla  formalmente, es que
1/ los demás pueden entrar a pedir modificaciones indicando a qué corte nos referimos
2/ conseguimos (intuitivamente, pero señalando los segmentos formales) proponer montajes alternativos de secuencias

Pero también está claro que esos efectos una vez concretados ("nombrados" por tí), son como elementos de un juego de construccion: es entonces cuando otro podemos usar esos elementos para secuenciar un significado distinto, que tú no necesitas comprender de primeras. Entonces se empieza  intercambiar: no necesitamos saber usar SW de video, pero tú tampoco necesitas estar pendiente del significado (que es lo más agotador, además, tanto cuando propgramas, montas un video o construyes un PowerPoint)

Por ejemplo;  lo que discute arriba VVPP tiene más que ver con el guión final, pero como no disponemos de algún meta-lenguaje formal para identificar lo que pretendemos explicar, nos vemos obligados a recurrir a significados  o materiales visuales. Es un círculo vicioso. Y es rápidamente agotador para los dos porque no compartis  un meta-lengaje con el que construir un discurso.

===

Por cierto, a efectos de annotaciones convencionales:

*efecto*
/corte/
(secuencia)
{guión}

Si puedes reducir tus pruebas de video a una annotación formal como ésta, entonces ese vídeo resulta que es una instancia de esa fórmula. Una posible, entre muchas otras. Por tanto, tan importante como el primer video (que sólo sirve una vez), es  la fórmula que abstraes gracias a el.

Son esas formulas las que arriba usáis de forma implícita  VVPP y tú, o cualquiera que provenga de otras disciplinas. Son comunes a todas las disciplinas mentales, y las que permiten intercambiar de forma productiva/constructiva entre personas de distinta formación y horizonte. La capacidad de abstraer (y convenir de una forma de annotaciones) es universal, y la misma  para todos.

El tema es que a poco que uno empieza a pensar en formas abstractas, a usarlas directamente, te vuelves capaz de elaborar un discursos formal (=lo que viene a ser el {guión}).
Y una vez tienes el {} ya sólo queda _traducirlo_ al video de producción .... ¡a partir de los cortes que tenías dispersos en varias secuencias!


Cuando eres capaz de exponer un {guión}y que los demás lo entiendan, es cuando se pasa de romper huevos a hacer una tortilla. Le has dado la vuelta a la tortilla, y sabes de antemano que sale rica.


(Bueno, perdón por dar cátedra en la cocina, pero es que debemos tener claro de qué vive el espíritu,  porque estamos reunidos para darle de comer, al espíritu, precisamente 8))
« última modificación: Febrero 10, 2019, 22:44:14 pm por saturno »
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Re:PPCC-Multimedia (parte cocina)
« Respuesta #104 en: Febrero 11, 2019, 03:12:07 am »
Código Audiovisual Sencillo

Elementos de la edición:
efecto - corte - secuencia - guión

Elementos del guión:
intro - sátira - falacia - cierre

Nombre efectos:
'redoble', 'eco', 'tartamudeo', 'scratch', 'aceleración', 'ralentización'.

Sugerencia:
Lo más preciso es usar una referencia exacta, es decir "el efecto en 0' 58" del video TEST 3", por ejemplo.
________________________________________________________

... los demás pueden entrar a pedir modificaciones indicando a qué corte nos referimos

El Código de Tiempo, expresado en minutos y segundos, marca los cortes de entrada y salida. Todos los vídeos lo tienen. Si por ejemplo usamos 3 cortes de dos vídeos distintos:

Video X
Corte 1 (0:35 - 1:22)
Corte 2 (3:25 - 4:00)

Video Y
Corte 3 (0:00 - 0:59)
_________________________________________________________

... esos términos una vez concretados, son como elementos de un juego de construccion...

Exactamente
_________________________________________________________

... pero como no disponemos de algún meta-lenguaje formal para identificar lo que pretendemos explicar, nos vemos obligados a recurrir a significados o materiales visuales...

- Con esos términos ya tenemos un lenguaje técnico sencillo.
- Usando el castellano común nos entendemos bien en cuanto a significado.
- Y para las referencias visuales usamos links.
_________________________________________________________

... conseguimos (intuitivamente, pero señalando los segmentos formales) proponer montajes alternativos de secuencias

Tipos de Propuesta:

básica: buscar un video y poner el link,
precisa: link + anotar códigos de tiempo de los cortes,
visual: con un sw de edición hacer una maqueta,
guionizada: escribir la idea con detalles y estructura (como hace VVPP), y adjuntar referencias (links) y códigos de tiempo.
_________________________________________________________

Con esto, me parece, estamos bien.

Vamos ya a por las ideas!  :)

Saludos

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