* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016  (Leído 391303 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25272
  • -Recibidas: 21374
  • Mensajes: 2979
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #420 en: Mayo 05, 2016, 23:53:04 pm »
Estoy haciendo la declaración de la Renta. Me sale a pagar algo, así que, mezcla de rebeldía y evaluación de riesgo/beneficio, voy a iniciar la cuenta vivienda. ¿Qué opináis?
¿Me arriesgo al baneo del foro por :tragatochos:?   :troll:


Si no recuerdo mal, la deducción por adquisición de vivienda (y métodos afines como la cuenta vivienda) quedó suprimida (por orden de la UE) desde 2013, aunque el gobierno de Rajoy la restableció un año antes, como intento de resurrección ladrillera.

He buscado en la ley del IRPF, y entiendo que estaría recogido en la disp. transit. 18:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.t13.html#tr18

Leo en el apdo. 4 que las cuentas vivienda que no se hayan dedicado a adquisición de vivienda antes de 1-1-2013, dan opción a reintegrar las deducciones ya efectuadas (devolverlas a Hacienda) sin pagar intereses de demora.

Si no entiende el derecho fiscal del BOE, le recomiendo que se asesore antes de hacer su declaración; no soy experto, aunque utilicé esa deducción el siglo pasado.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

cujo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 602
  • -Recibidas: 4312
  • Mensajes: 542
  • Nivel: 87
  • cujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #421 en: Mayo 06, 2016, 00:00:09 am »
Estoy haciendo la declaración de la Renta. Me sale a pagar algo, así que, mezcla de rebeldía y evaluación de riesgo/beneficio, voy a iniciar la cuenta vivienda. ¿Qué opináis?
¿Me arriesgo al baneo del foro por :tragatochos:?   :troll:
¿Cuenta vivienda? ¿Pero eso no se eliminó en 2013?

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk



Estoy haciendo la declaración de la Renta. Me sale a pagar algo, así que, mezcla de rebeldía y evaluación de riesgo/beneficio, voy a iniciar la cuenta vivienda. ¿Qué opináis?
¿Me arriesgo al baneo del foro por :tragatochos:?   :troll:
¿Cuenta vivienda? ¿Pero eso no se eliminó en 2013?

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

En el País Vasco y Navarra sigue... y son 6 años los q puedes estar deduciendote antes de comprar
"Soy libre,he perdido al fin toda esperanza"

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25272
  • -Recibidas: 21374
  • Mensajes: 2979
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #422 en: Mayo 06, 2016, 00:31:42 am »
Estoy haciendo la declaración de la Renta. Me sale a pagar algo, así que, mezcla de rebeldía y evaluación de riesgo/beneficio, voy a iniciar la cuenta vivienda. ¿Qué opináis?
¿Me arriesgo al baneo del foro por :tragatochos:?   :troll:

¿Cuenta vivienda? ¿Pero eso no se eliminó en 2013?

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

En el País Vasco y Navarra sigue... y son 6 años los q puedes estar deduciendote antes de comprar


Parece que en Navarra tampoco:
Citar
Cuenta vivienda

Del mismo modo, tras la aprobación de la Ley Foral 23/2015, de 28 de diciembre, el régimen de aportaciones a cuenta vivienda ha sido modificado:

Desaparece la deducción por aportación a cuenta vivienda. No obstante lo anterior, el sujeto pasivo que hubiera aplicado la deducción por aportaciones a cuentas vivienda, con anterioridad a 1 de enero de 2013 o entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2015, no perderá el derecho a las deducciones practicadas siempre que cumpla las condiciones y requisitos que se encontraban vigentes a 31 de diciembre de 2012 (es decir, cualquiera que sea el importe de sus rentas) o a 31 de diciembre de 2015 respectivamente (es decir, sujetos a límite de rentas de 20.000 euros anuales, 22.000 para los miembros de familias numerosas que presenten declaración individual, y de 40.000 euros para aquellos sujetos pasivos que opten por la tributación conjunta, 44.000 en el caso de que además sea familias numerosas).

Para no perder las deducciones por aportaciones a cuentas vivienda realizadas antes de 2016 hay que cumplir el requisito de destinar el dinero a la primera compra o rehabilitación de la vivienda habitual en un plazo de 10 años. Sin embargo, no es necesario que la vivienda que se adquiera sea protegida.

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Vivienda/Ciudadanos/Compraventa/Vivienda+protegida/Fiscalidad/


Saludos.
_______

P.S.: en el País Vasco hay regímenes forales uniprovinciales (3), ya me lo miro otro día si eso,...
« última modificación: Mayo 06, 2016, 10:11:35 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #423 en: Mayo 06, 2016, 01:44:13 am »
De hecho en las "4 provincias" funciona así.

Ejemplo sin DEDUCCIÓN POR ALQUILER y POR CUENTA VIVIENDA (compatibles a la vez) y EPSV
Ingresos brutos 30.000
Retenciones previas: 5.000
15% de impuesto medio para 30.000= 4.500
Como has pagado 5000, pues 500 a devolver.

ejemplo con todo el pack
Ingresos 30.000
Retecniones. 5.000
DEDUCCION por aportar 8.000 euros cta vivienda: 1.500
DEDUCCION por aportar 6.000 euros alquiler: 1.200
REDUCCIÓN por aportar 6.000 a EPSV, te restan esos 6.000 de los 30.000 de ingresos....

Así tenemos 24.000 al 15% medio: 3.600 euros -1.500 -1.200= 900 euros, como han retenido 5.000: 4.100 a devolver




ejemplo aprox

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #424 en: Mayo 06, 2016, 02:36:48 am »
Exacto, Vascongadas.
Espectacular, Azkunaveteya.

polov

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3747
  • -Recibidas: 3228
  • Mensajes: 353
  • Nivel: 61
  • polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #425 en: Mayo 06, 2016, 09:41:38 am »
http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/7545298/05/16/Los-fondos-alertan-del-paron-en-el-sector-inmobiliario-.html

Los fondos alertan del parón en el sector inmobiliario
Hay exceso de liquidez, pero las operaciones tardan más en cerrarse

Citar
La feria inmobiliaria SIMA arranca este año con fuerza y buenas expectativas. La vivienda sobre plano y los nuevos desarrollos han vuelto a tener protagonismo tras varios años sin aparecer por este encuentro en el que se reúnen los principales actores del sector.

Sin embargo, el optimismo de los promotores contrasta con la prevención y las advertencias de los grandes fondos de inversión, que alertan de que el sector podría congelarse a causa de la incertidumbre política. "El dinero es muy miedoso", advertía ayer Luis Lázaro, director de Merlin Properties, que destacaba la facilidad que tienen los fondos para cambiar su estrategia. Esta capacidad de los inversores juega en contra del mercado español, que lleva meses en alerta ante la incertidumbre política.

De momento reina la calma y la inversión fluye, de hecho, existe un exceso de liquidez. Actualmente hay 8.000 millones rondando el mercado inmobiliario español, sin embargo, cada vez les resulta más complicado a los fondos encontrar buenas oportunidades. En este sentido, los expertos destacan que hay poco producto prime en oficinas y que las rentabilidades cada vez están mas ajustadas. Además, Lázaro destaca que la toma de decisiones se ha prolongado y que las previsiones de incremento en las rentas que se hicieron en 2014 no se están cumpliendo, si bien se ha superado el umbral de los 32 euros por metro cuadrado en la Castellana. "Estamos en niveles históricamente bajos en rentas de oficinas, por lo que vemos un importante recorrido al alza", explica Thierry Julienne, managing partner de IBA Capital, que se muestra más optimista.

Reclaman mayor flexibilidad
El flujo de fondos core hacia España es cada vez mayor y también empiezan a asentarse en el mercado las operaciones value added. En este sentido, Adolfo Favieres, director en España de Cornerstone Capital, destaca un inconveniente. "La situación actual recuerda a la anterior burbuja, cuando los que vendían el suelo querían ganar dinero por el desarollo urbanístico que iba a hacer el comprador. En los activos en los que se puede crear valor los compradores quieren sacar parte del beneficio que me tengo que llevar yo por la gestión", explica el directivo.

Por otro lado, los inversores reclaman una mayor felixibilidad en los procesos administrativos, algo que podría aligerar la rehabilitación de activos y ser beneficioso para las propias ciudades. "Varias de nuestras inversiones son de rehabilitación y nos encontramos con bastante inflexibilidad por parte de los Ayuntamientos. Si la relación con ellos fuera más fluida habría mas producto en el mercado", asegura Víctor Perez Arias, director de Activium Iberia.



gracias por sus posts
scio me nihil scire o scio me nescire

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25272
  • -Recibidas: 21374
  • Mensajes: 2979
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #426 en: Mayo 06, 2016, 09:57:48 am »
Citar
Por otra parte, la deducción por adquisición de vivienda habitual es objeto de una profunda reforma. Con carácter general, solamente dará derecho a deducción la adquisición de vivienda habitual del sujeto pasivo que cumpla los requisitos para ser calificada como vivienda protegida y sobre la que subsista, en el momento de la adquisición, una limitación del precio de venta. Además, se suprime la deducción por rehabilitación de vivienda habitual y la deducción por aportaciones a cuentas vivienda. Por tanto, se restringe de manera considerable el ámbito de aplicación de la deducción. Por otro lado, aunque se mantienen determinados límites máximos de rentas para poder aplicar la deducción, se introducen cambios significativos tanto en los importes de esos límites como en las reglas para calcularlos
http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=36950


No soy residente en Navarra ni en las 'Provincias Vascongadas'; ni discutía sobre el nombre del ámbito fiscal territorial,  :).

Soy contribuyente en Madrid, y aquí no hay deducción por cuenta vivienda hace años.

En Navarra veo que la han suprimido este año. La ley foral es de diciembre 2015. Si al hacer la declaración del año pasado un residente en Navarra o Vascongadas pretende deducirse por cuenta vivienda sin haberla abierto durante el ejercicio fiscal pasado, (en el que aún estaba en vigor, según Azkunaveteya) supongo que tendría probabilidad de recibir una 'paralela'.

No soy abogado fiscal. Quizá los enlaces que pongo no son fiables. En mis tiempos de 'deductor cuenta-viviendista' iba al BOE de papel y me lo leía despacio, no había internet. Infórmense bien.

Por supuesto es doloroso pagar a Hacienda; para los afortunados contribuyentes forales, un poco menos, por la extorsión separatista. El rentismo extractivo del CPI trató de restaurar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF, pero la autoridad europea rescatadora no lo consintió. La violencia terrorista también se aplacó con algunas concejalías de urbanismo.

También hay ventajas fiscales para los residentes en Ceuta y Melilla. En el vecindario fiscal hay 'sitios y sitios'.   

Saludos.
« última modificación: Mayo 06, 2016, 10:59:44 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87049
  • -Recibidas: 30635
  • Mensajes: 8322
  • Nivel: 844
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #427 en: Mayo 06, 2016, 10:45:35 am »
Es decir, los precios nos los fija el Mercado "subjetivamente" y luego la competencia neoclásica viene y los iguala, sino que más simplemente, están  correlados al ValorTrabajo.


Desde mi punto de vista -y no soy el único- así es.

Pero para ser una frase perfecta yo le daría la vuelta (inicio-fin) y cambiaría neoclásica por clásica. Porque la transformación de las mercancías puede ser y es ejecutada independientemente del precio puesto por el mercado; el hombre transforma sea por vocación, hobby o necesidad, y la competencia puede ser clásica porque no es invención de las teorías neoclásicas, es inherente al mercado.

¿Acordamos que estamos de acuerdo?  :)


OK

Citar
Las mercancías son valoradas (por el capitalista transformador) en función del trabajo que les ha incorporado, y son puestas en el mercado a un precio subjetivo (incluye plusvalía), que el mercado se encarga de asintotizar al VT vía competencia.

Por eso las mercancías fáciles de conseguir tienen poco margen de beneficio, y las difíciles, aun siendo escasas en términos de trabajo-transformación-concreto (pero elevado know-how por ejemplo) incorporan un elevado porcentaje de subjetividad y por tanto de plusvalía. Por eso el trabajo de cirujano es más valorado en el mercado que el de escayolista. Subjetividad hecha objetiva.

Los precios subjetivos libres en el mercado tienden al VT (equiv.aduanas=subsistencia=rendimientos decrecientes, etc.)


De todos modos, fíjate que si admitimos el factor "subjetividad", llegamos a construir cualquier razonamiento, aunque luego te paras a mirarlo, y reconozcas que no significa gran cosa. 

Es como el comodin del poker. Por cartas tienes un Doble, pero con el comodín de la subjetividad, echas un Trio

De un razonamiento que vale un Doble (los precios tienden al VT porque la competencia impide mayor margen), le añades el comodín de la Subjetividad y obtienes un Trio (los Productos dificiles de conseguir incorporan un elevado porcentaje de subjetividad)

Según la TVT clásico, la diferencia de salario entre un ingeniero y un portero, se explica por los "insumos" de formación necesaria (y a su vez los de todos sus profes y formaciones).
Es decir, se valora y se fabrica "Trabajo Cualificado" como cualquier otro Producto, como la suma de sus insumos, restando depreciación.

Pero según la valoración a Mercado, el ingeniero sólo vale lo que admite su demanda en el mercado.
Según esto, en los 80, ha sido correcto salirse de la Escuela a los 16, y meterse a paleta, porque era lo que demandaba el mercado. ¿Por qué los criticamos ahora?



Citar
Negarse a asumir la realidad del VT (valor-trabajo) significa quedarse en la superficie y la ignorancia.
Es que es muy raro que los subjetivistas digan que el precio lo pone el mercado... y a la vez digan que los precios pueden mantenerse altos!!! Joder!!! Si el mercado pone los precios, tenderá a ponerlos cada vez mas bajos!!!  :biggrin: En presencia de precios altos, el mercado siempre va "maniobrar" para que los precios bajen. Creará competencia.
Es decir, se reconoce que el mercado tiende a que los precios bajen.
¿Que bajen hasta donde?
Hasta el nivel mínimo, nunca cero (somos capitalistas y queremos plusvalía).

¿Cual es ese nivel?
El del VT, la asíntota. Energía de transformación. Nivel de subsistencia química.
¿Donde está Rallo cuando tiene que refutar algo?  :troll:

Si es que es muy difícil estar HONESTAMENTE en desacuerdo con esto.


Este razonamiento seductor legitima el comodín de la Subjetividad.

Pero precisamente : ¿no debería ser la Economía (política) el arte de evitar los desmanes de la subjetividad?
El arte de cultivar el jardin (¿eco-gnosis?) glosando las leyes de la naturaleza (que vas a ponerte a estudiar) ; organizando el trabajo de los jardineros (estudiando la moral) ; ajustando la buena la reproducción del conjunto (definiendo reglas políticas).
Economía Politica =={P,Renta,G} == Filos.Moral

En el razonamiento que reproduces, el VT serviría simplemente de límite a precios bajos (nivel de subsistencia) y el Mercado de límite a precios altos (competencia).
En tu jardín, los jardineros son malas hierbas que conviene arrancar, y las alambradas, la seguridad de que los tomates mantendrán su valor máximo: es decir: Valor == "para mí todo".

En el mundo que describes, la Subjetividad campa a sus anchas: es la mía y ¡Yo soy el Rey !
y si la Subjetividad es Reina, la Tasa de profit excedente sobre la Capitalización es el fruto de esa Subjetividad.
-- Como el hijo que yo crio es mio, afirmo que el ProfitRate es mío también
-- Como la ProfitRate es fruto de la subjetividad, nadie puede acusarme de erosionar la Renta del Trabajo (y Empresa)

-- Y si el Trabajo supone un límite de subsistencia, no problema: lo cambiamos por Robots.
Es decir, lo que importa es que el Trabajo del médico dependa de su demanda en el Mercado.

La automatización es todo otro debate, pero depende de éste mismo.
Lo cierto es que lo que importa a efectos de economía política, no es que se introduzcan robots, sino que dos generaciones después de introducirlos, nos hayamos quedado sin médicos, porque no vale la pena estar 10 años de estudios (y ¿con qué profesores?) para que por razones de Demanda del Mercado, o bien se remunera a coste de subsistencia, o bien debes ser el perito de una Cia famarcéutica y asesora de otra que fabrica Robots.



Citar
Citar
Eso conduce a cómo debes interpretas la tasa de Profit, la PlusValia de los Capitalistas. Es muy distinto a todos los efectos que la interpretes como un efecto de Mercado (la lucha de clases no tiene ninguna legitimidad contra la tasa de  Profit), o realmente como una PrivateTaxation (un rentismo) que se ejerce sobre el Trabajo (en cuyo caso se cuestiona la legitimidad politica/moral del rentismo capitalista).


Aqui es donde me parece que discordamos capitalistas y socialistas.
Es lo que yo te intentaba explicar antes desde el punto de vista zoológico.
Es lógico y natural que si fulanito crea una empresa o un modelo de negocio, la plusvalía creada la gestione fulanito. Es más, diré que me parece lógica la existencia de plusvalía.
El fallo del Marxismo fue pretender que las personas no eran personas, negando el mercado y su propia naturaleza, la libre (y cruel) concurrencia. Cuando digo libre, incluyo la libertad de la sociedad para tener cárceles que les protejan de los aprovechados.
- El intercambio, el robo, la rapiña es natural. Alguien ha visto a las gaviotas robarse la comida ¿?¿?
-Y el justo intercambio, la honestidad y la generosidad tambien son naturales. Alguien ha visto a los peces desparasitando la boca de los tiburones ¿?¿?

Por eso Marx falla en sus conclusiones -desde mi punto de vista- al invocar sociológicamente un DEUS EX MACHINA, el supuesto agente regulador externo al mercado, llámese "el partido", "el pueblo"  :roto2: o el "sanedrín de sabios" que con su infalibilidad mágica debe regular el precio que Pepito-sastre le pone a las camisas que ha bordado, en función del VT incorporado.

Es decir, de una teoría matemática y económica brillante que hoy le valdría un nobel sin paliativos, deriva una "cosa" sociológica que no tiene cabida ni en términos naturales, ni zoológicos ni sociales.


Bueno, estás aludiendo no tanto a Marx, sino las experiencias y soluciones que se llevaron a cabo en la URSS o la China de Mao.
No invalidan el análisis de Smith/Ricardo/Marx (¿PPCC?, je, je)  en sí mismo.

Respecto de esas soluciones históricas, son históricas: dependían del nivel de conocimientos teóricos de la epoca. Y aún así, hay algo que "honestamente" no se puede negar: que la aplicación (a lo bestia, nadie lo duda, pero recuerda lo que había "enfrente") por la URSS y luego China de la TVT les permitieron levantar hasta los 70 la URSS y todavía hoy a China.

Más concretamente, no olvidemos que la TVT es la base de la planificacion intra-empresarial.
Si toda Empresa (industrias, organización empresarial) la utiliza internamente para planificar su Producción, y desde luego, sin admitir NINGUNA subjetividad a la hora de operar, explícame qué problema hay en utilizar la TVT para introducir reformas estructurales de "economía política".

La Europa de los 40 a fines de los 70 operaba directamente con TVT/planificación
El NewDeal de Roosevelt descansaba en la TVT, y también se ve que entre-guerras, el debate entre economistas era bidireccional entre áreas "burguesas" y "socialistas" (se lee por.ej. en Keynes)

Una cosa interesantisima cuando lees Towards a New Socialism de Cockshott/Cottrell es cómo saca a flote los debates que aún se daban en Europa hasta los 70, acerca de las reformas de Breznev y la (re)introducción de factores de mercado en la URSS en los 80, o la divergencia entre Mao y la URSS.

Por otro lado, y es lo bueno que merece la pena estudiar, están los avances teóricos y sobre todo tecnológicos (informática) a la hora de replantear la economía política, para reducir el margen de error de la Producción [edit: error respecto del Gasto, cf: desfase entre Oferta y Demanda]. La noción misma de Mercado o de Precios a consumo se puede replantear. Y en eso estamos.

En cuanto al efecto de borde "totalitario", vale la pena saber si es intrínseco a la economía planificada o es incidental. Cockshott hace un análisis del sistema "representativo" introducido en la URSS/PCC que es por lo menos interesante: es el propio mecanismo electoral el que por narices termina en una forma de totalitarismo. No es que hubiera un "partido único", es que el sistema de representación "por partidos" conduce mecánicamente al monopolio de un partido (similar a nuestro aparente bipartidismo).

Consideramos que fue "intencionado" en la URSS. Vale. Pero ¿no lo es en la UE actual?
Hay análisis a posteriori que sólo interesan por compararlos con las posibilidades tecnológicas actuales. Aquí es el futuro lo que importa. La transición "estructural" está abierta. El Ortograma no es ningun artefacto predeterminado desde la noche de los tiempos pasados.

Y todo esto lo digo, por no entrar a saco en esos argumentos darwinianos/suprematistas que ni tú te ves en serio defenderlos. ;)

----

A estas alturas, a mi concretamente me interesa saber si la TVT opera independientemente de mercados territoriales.
Por ejemplo, si una Institución en La Red podría implementar una economía de VT traspasando áreas políticas, monetarias, linguisticas. Quiero saber si el VT es una "constante" física o depende del universo que estas estudiando. En cualquier caso, quiero aprender a usarla

Si miras la URSS o China, parece factible  (unificaron u cohesionario zonas heterogéneas)
Si miras la Europa "capitalista/subjetivista", no sólo parece imposible, sino que el Capitalismo-Subjetivista parece apostar por la disgregación, los nacionalismos, y el conflicto (competitivo hasta que todo peta).


Nota: a ver si evitamos la dicotomía capitalismo-socialismo, porque es falsa.

La dicotomía está realmente en la etapa "Distibución". Y si lees Cockshott/Cottrell no hay ninguna incompatibilidad en la economía política con procedimientos de democracia directa o de Mercado de precios (para ajustar desviaciones entre Producción y Gasto)

Eco Politica=={Producción, Distribución, Gasto}== F.Moral

Y estoy esperando a ver cómo evoluciona  PPCC, porque la "Politica Integral de Rentas", suponiendo que no va a ser subjetiva, tengo mucha curiosidad por ver sus implementaciones sobre la Distribución.

Je, je, maestro, maestro 8) -- liberal comunista (-oide) auténtico.

Pero no es mala idea contra él. Al contrario. Sino contra todos los que confundimos "Liberalismo" o "Socialismo" con una cierta fase histórica, dependiente de un cierto estado de nuestros conocimientos y tecnología. No nos veo confundir el "socialismo" con la Cheka, el Liberalismo con Thatcher ni el mismo Cristianismo con la Inquisición.
Esa relación, que se haya dado, desde luego, pero habrá que ver si era necesaria y si lo es todavía. Si no lo era entonces, pero lo es ahora, tenemos un problema en nuestros argumentos.

« última modificación: Mayo 06, 2016, 13:18:08 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25272
  • -Recibidas: 21374
  • Mensajes: 2979
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #428 en: Mayo 06, 2016, 10:57:01 am »
Como señala Azkunaveteya, la deducción por cuenta vivienda sí subsiste en otras Haciendas forales, como la vizcaína:

Citar
Artículo 69  Cuentas vivienda 
 
1.  Se asimilan a la adquisición de vivienda habitual las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que las cantidades que hayan generado el derecho a deducción se destinen, antes del transcurso de seis años, a la adquisición de la vivienda habitual [...]


http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/528075-df-47-2014-de-8-abr-bizkaia-reglamento-del-impuesto-sobre-la-renta-de-las.html#a69

Supongo que Álava y Guipúzcoa también lo mantendrán.

Me parece curioso que por algún motivo la dip. navarra se haya desmarcado.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Yupi_Punto

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 592
  • -Recibidas: 9350
  • Mensajes: 1915
  • Nivel: 107
  • Yupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedraYupi_Punto Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #429 en: Mayo 06, 2016, 11:32:13 am »
Gracias JENOFONTE.
Allá en Euskadi además de existir cuenta vivienda, el Gobierno autónomo (y ayuntamientos) dan ayudas al alquiler, y dan rentas de garantía de ingresos, sin poner un tope al precio de la vivienda, que así se puede adaptar rápidamente, garantizando un trasvase desde impuestos hacia el popularcapitalismo. Creo que os llevamos años de ventaja.
« última modificación: Mayo 06, 2016, 11:41:04 am por Yupi_Punto »

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25272
  • -Recibidas: 21374
  • Mensajes: 2979
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #430 en: Mayo 06, 2016, 12:00:19 pm »
EFTF PREOFICIALIZADO: REUNIÓN EN LAS CUMBRES HELADAS DEL HIPERENDEUDAMIENTO (PP.CC.)

Citar



La 'reunión' parece una convergencia a 'menor cota':
- sector público ascendiendo (100%, y subiendo) devora las últimas migas del 'colchón' y,
- sector privado descendiendo (empresas: aprox. desde 120% a 90%; y familias: aprox. desde mas del 80% a menos del 70%).

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25272
  • -Recibidas: 21374
  • Mensajes: 2979
  • Nivel: 368
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #431 en: Mayo 06, 2016, 16:32:36 pm »
RETASACIÓN LADRILLERA: VALOR Y PRECIO

Citar
El Banco de España obliga a la Sareb a reconocer 3.012 millones de euros en pérdidas

El Banco de España exige al 'banco malo' reconocer pérdidas. Para afrontar esta situación, la junta ha decidido convertir en capital 2.170 millones de deuda subordinada. La compañía hace frente con recursos propios a las necesidades de saneamiento derivadas de la aplicación del nuevo marco contable.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/81296-el-banco-de-espana-obliga-a-la-sareb-a-reconocer-3-012-millones-de-euros-en-perdidas


Sobre el dintel de la SAREB:

"Nadie pase de aquí sin saber la circular (geometría, ;)) contable de los HdN (BdE)".

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #433 en: Mayo 06, 2016, 19:36:47 pm »
El nuevo alcalde de Londres y la vivienda:

Citar
[...]
Vivienda y transporte, grandes preocupaciones

¿Cuáles han sido las claves de la campaña? En primer lugar, la crisis de la vivienda en la capital británica, por falta de inmuebles asequibles, es uno de los puntos más importantes y que ha centrado los debates electorales.

Con unos precios inmobiliarios que se disparan mes a mes y valores exorbitantes del alquiler, el nuevo alcalde tendrá la difícil tarea de apoyar la construcción de propiedades accesibles a fin de ayudar a los trabajadores con los salarios más bajos. Se estima que la población de la ciudad aumentará a diez millones para el año 2031, un ritmo que no se corresponde con la construcción, puesto que en los últimos tiempos apenas se han edificado 25.000 nuevas viviendas al año.
[...]

http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-05-06/sadiq-khan-alcalde-musulman-londres_1196107/
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22685
  • -Recibidas: 44166
  • Mensajes: 4732
  • Nivel: 926
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2016
« Respuesta #434 en: Mayo 06, 2016, 19:57:58 pm »
Pero según la valoración a Mercado, el ingeniero sólo vale lo que admite su demanda en el mercado.
Según esto, en los 80, ha sido correcto salirse de la Escuela a los 16, y meterse a paleta, porque era lo que demandaba el mercado. ¿Por qué los criticamos ahora?
Perdona pero... ¿me lo preguntas o me lo cuentas?  ;D
Vienes a decir una obviedad: que la valoración subjetiva dista de trasfondo realista y es propia de gafes, en el sentido ppciano del término. La blue-banana está "comprando" trabajadores-mercancía de ALTO VALOR objetivo a precios de risa. Mientras tanto, los listos españoles han pagado subjetivamente por una mercancía (=trabajo de escayolista) que en realidad no valía (en términos de VT) ni la mitad, porque el precio subjetivo no estaba correlacionado con el valor objetivo = trabajo incorporado a la formación profesional recibida.
TVT, una vez más confirmada.

Citar
Pero precisamente : ¿no debería ser la Economía (política) el arte de evitar los desmanes de la subjetividad?
No.
La economía política es un concepto que te acabas de inventar para justificar un Deus ex Machina "comunista" como una casa  :biggrin:
Si la economía es política, entonces estamos de acuerdo en que es economía referida a las sociedaes humanas (polítikon) de donde inferimos que puede tener ambos signos, favorable a la subjetividad y/o contraria a ella. ¿A santo de que, pregunto, tu "economía política (objetivista)" debería anteponerse a la "economía política (subjetivista)" de Rallo?
Eso es política: que uno crea una cosa y otro la otra, por alejada de la realidad científica que sea.
Lo llevamos a un sistema democrático, lo aderezamos con un sistema de economía no planificada, et voilá, tenemos la burbuja inmobiliaria española.

Citar
En el mundo que describes, la Subjetividad campa a sus anchas
No es que lo describa yo, es así. El ejemplo del trabajador, el del pisito... pero por ejemplo en el sector industrial y en aduanas como dice ppcc, está totalmente acotado.

La libertad humana para valorar las mercancías a su antojo está por encima de los requerimientos políticos del deus ex machina. Yo defiendo la TVT, pero no me gustaría que se interviniera completamente el mercado en nombre de una supuesta ley "justa", principalmente porque, democráticamente, va a salir una puta basura, como todo lo que sale cuando preguntamos a creacionistas y darwinistas por igual. De todos es sabido lo que opino de la democracia.
Y además, me parece injusto impedir al comprador que valore algo en base a su propio ego. Por ejemplo los artículos de marca, de lujo o de corte retro. Saturnoooooo, no me caigas en el síndrome de control absoluto!!!!  ;)

Citar
explícame qué problema hay en utilizar la TVT para introducir reformas estructurales de "economía política".

Es que las empresas privadas, aplican el sistema de valoración que estiman oportuno. No entiendo porqué las personas deberían ser forzadas a aplicar alguno en concreto.
Y tampoco explicas cómo debería realizarse esa "introducción" de reformas. Te recuerdo que vivimos en un régimen democrático y que en España, en particular, desde Felipe hasta Rajoy han gobernado porque los españoles han querido.
Lo que si veo fantástico es que los organismos o entes públicos utilicen este tipo de valoraciones cuando hacen compras, por ejemplo TVE con el precio de los programas.

Hacerlo a nivel privado/particular en base a los designios de un deus ex pues me parece mal, y eso que soy abiertamente tecnocráta (contradicción personal hallada :o). Pero yo quiero pagar una cena en un restaurante con estrellas michelín aunque sea escasa y fría.
Mejor dicho: quiero que quien quiera/pueda pagarla, lo haga  :troll:


Citar
La dicotomía está realmente en la etapa "Distibución"

Vaya por delante también mi admiración inconfesable por los avances conseguidos por la urss y china, pero cabe preguntarse si el fin justifica los medios. Y cabe justificarse el fin.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal