* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019 por visillófilas pepitófagas
[Hoy a las 11:58:17]


Brasil e Hispanoamérica por torre01
[Ayer a las 15:20:11]


El avispero de oriente por saturno
[Ayer a las 14:00:54]


Coches electricos por Dan
[Febrero 21, 2019, 21:55:22 pm]


¿Transición sin libertad? por 2 años
[Febrero 21, 2019, 12:16:07 pm]


XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC por saturno
[Febrero 21, 2019, 10:44:22 am]


PPCC-Multimedia (parte cocina) por saturno
[Febrero 20, 2019, 21:53:54 pm]


Autor Tema: XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC  (Leído 6636 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49501
  • -Recibidas: 19702
  • Mensajes: 5611
  • Nivel: 679
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #30 en: Febrero 07, 2019, 14:13:30 pm »


Citar
07/02/2019 a las 10:34:56

PÓQUER DE ASES.-


NO ES BONITO LO QUE VIENE.


ROACH[1]:
lex:www.project-syndicate.org/commentary/federal-reserve-right-to-raise-interest-rates-by-stephen-s--roach-2018-12

- «A pesar de los alaridos de protesta de los participantes del mercado y las amenazas que se rumorean de un desquiciado presidente de Estados Unidos, debemos felicitar a la Reserva Federal por su compromiso de normalizar las tasas de interés. Simplemente, no hay otra manera de romper la dependencia de las burbujas de activos que padece la economía estadounidense desde hace 20 años».

- «El Efecto Riqueza resultante de la apreciación de los activos se ha convertido en una fuente importante de crecimiento en la economía real. No solo ha estado el impulso psicológico que proviene de sentirse más rico, sino también la realización de plusvalías de los patrimonios burbujeados y la extracción directa de rentas de la burbuja de la vivienda, a través de la profusión de hipotecas secundarias y de préstamos con garantía de inmuebles. Y, por supuesto, a principios de los 2000, el sesgo del dinero fácil de la Reserva Federal, que generó una burbuja de crédito monstruosa, que ha subsidiado la monetización apalancada de la espuma del mercado inmobiliario. Y, así, hemos ido de burbuja en burbuja. Cuanto más dependía la economía real de la economía-de-activos, más difícil para la FED romper la cadena. Hasta ahora. Como era de esperar, la caída actual del mercado de renta variable ha hecho que muchos se horroricen con una FED osando continuar con su actual campaña de normalización. Esa crítica es infundada. No es que la FED, simplemente, esté reponiendo su arsenal para la próxima recesión. El trasfondo de la normalización es que sean los fundamentos económicos, y no una política monetaria simpática para los mercados, los que determinen de verdad los valores de los activos».



ROGOFF[2]:
lex:www.project-syndicate.org/commentary/countercyclical-fiscal-policy-no-cure-in-next-recession-by-kenneth-rogoff-2019-01

[bl=es]
- «Con una política de tipos de interés cercanos a cero en la mayoría de las economías avanzadas —y apenas por encima del 2% en EEUU, a pesar de su buen crecimiento—, la política monetaria tiene poco margen de maniobra ante una recesión, salvo que tenga una creatividad considerable. Pero aquellos que piensan que la política fiscal por sí sola salvará la papeleta son estúpidamente ingenuos».

- «Existen grandes diferencias institucionales entre los bancos centrales tecnocráticos y las legislaturas políticas volátiles que controlan la política fiscal. Tengamos en cuenta que una recesión típica de economía avanzada dura solo un año y pico, mientras que la política fiscal, incluso en el mejor de los casos, se toma un mínimo de varios meses para ser implementada... Pero esto no significa que el estímulo fiscal vaya a estar fuera de la mesa en la próxima recesión. Solo significa que no puede ser la primera línea de defensa... Es hora de afinar los instrumentos de la caja de herramientas de los bancos centrales. La excesiva dependencia de la política fiscal contracíclica no va a funcionar mejor en este siglo que en el pasado».
[/bl]
[bl=fr]
- «Certes il est vrai qu'avec des politiques de taux d'intérêt proches de zéro dans la plupart des économies avancées (et à peine supérieures à 2 % même pour la croissance rapide des États-Unis), il y a peu de marge de manœuvre pour la politique monétaire dans une récession, à moins de faire preuve d'une grande créativité.... mais en attendant, la surdépendance actuelle vis à vis de la politique budgétaire anticyclique est dangereusement naïve.».

- «Il existe de grandes différences institutionnelles entre les banques centrales technocratiques et les législatures politiquement instables qui contrôlent les dépenses et la politique fiscale. Gardons à l'esprit qu'une récession typique d'une économie avancée ne dure qu'un an, alors que la politique fiscale, même dans le meilleur des cas, prend toujours au moins quelques mois pour être simplement adoptée... Cela ne signifie pas que la relance budgétaire doive être totalement exclue de la prochaine récession. Mais cela ne signifie pas qu'elle ne peut pas être la première ligne de défense... Il est temps de fourbir les instruments des banques centrales. Le recours excessif à la politique budgétaire anticyclique ne fonctionnera pas mieux dans ce siècle que par le passé».

[/bl]

SHILLER[3]:
lex:www.project-syndicate.org/commentary/silent-inflation-can-lead-to-bad-economic-decisions-by-robert-j--shiller-2018-11

[bl=es]
- «Se supone que el 'objetivo de inflación' (en política monetaria) reduce la incertidumbre sobre los precios. Pero mantenerlo sin más en el 2% o cosa parecida, en realidad, aumenta la incertidumbre sobre el valor de dos activos: la vivienda y las inversiones (Bolsa).»

- «La relación histórica entre deflación y recesión no es tan fuerte.»

- «Las cifras del PIB se dan en términos reales, ajustadas por inflación; y las cifras de desempleo son en unidades. Pero casi todos los demás indicadores económicos importantes, generalmente, no se corrigen por la inflación.»

- «Un objetivo de inflación de pocos puntos porcentuales puede parecer que promueve la estabilidad, y quizá lo haga realmente. Pero debemos considerar la posibilidad de que pueda conducir a percepciones erróneas sutiles que tengan el efecto contrario en la estabilidad de nuestro buen sentido
[/bl]
[bl=fr]
- «Cependant, réduire l'incertitude sur les prix en maintenant un 'objectif d'inflation' (en politique monétaire) de 2% ou plus pourrait en fait augmenter un sentiment d'incertitude au sujet de choses réelles comme la valeur des maisons ou des investissements (en bourse).»

- «La relation historique entre déflation et récession n'est vraiment pas si forte que cela.»

- «Les chiffres de croissance du PIB sont habituellement présentés en termes réels (corrigés de l'inflation) et les chiffres du chômage sont sans unité. A l’inverse, presque tous les autres indicateurs économiques majeurs ne sont en général pas indexés sur l'inflation.»

- «Un objectif d'inflation de quelques points de pourcentage peut sembler favoriser la stabilité ; peut-être même que c’est effectivement le cas. Néanmoins, nous devons considérer la possibilité que cela puisse conduire à de subtiles erreurs de perception, qui ont l'effet inverse sur la stabilité de nos jugements
[/bl]

STIGLITZ[4]:

lex:www.project-syndicate.org/commentary/new-metrics-of-wellbeing-not-just-gdp-by-joseph-e-stiglitz-2018-12

[bl=es]
- «Más allá del PIB. Lo que medimos afecta a lo que hacemos, y si medimos la cosa equivocada, haremos algo equivocado...   Los sucesos políticos de años recientes en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo reflejan el estado de inseguridad en que viven muchos ciudadanos, y al que el PIB presta muy poca atención... Piénsese en los efectos de las 'reformas'... que obligan a las personas a asumir más riesgos o que, en nombre de la 'flexibilidad', debilitan...».

- «A instancias de Escocia, un pequeño grupo de países ha formado la Alianza de la Economía del Bienestar, con la esperanza de que los gobiernos prioricen el bienestar y redirijan de tal modo sus presupuestos».
[/bl]

[bl=fr]
- «Au-delà du PIB. Ce que nous mesurons influence ce que nous faisons, et si nous ne mesurons pas ce qu’il convient de mesurer, nous ne ferons pas ce qu’il convient de faire... Les issues électorales observées ces dernières années aux États-Unis et dans d’autres pays illustrent le niveau de précarité avec lequel doivent composer tant de citoyens ordinaires, et auquel le PIB prête si peu d’attention... Songez aux effets des 'réformes'... qui exposent les individus à davantage de risques..., ou qui qui nom d’une plus grande 'flexibilité' affaiblissent...».

- «Guidé par l’Écosse, un petit groupe d’États a désormais créé l’Alliance des économies du bien-être. L’espoir consiste à voir les gouvernements qui placent le bonheur au cœur de leur programme refaçonner leur budget en conséquence.»
[/bl]



[footnote=201902071034,es]
[1] « In Defense of the Fed » Dec 24, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Stephen_S._Roach,Stephen S. Roach) (Yale University). En anglais seulement.
[2] « Central Bankers’ Fiscal Constraints », Jan 4, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Rogoff, Kenneth Rogoff) (Harvard University).
[3] « Silent Inflation », Nov 23, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Shiller, Robert J. Shiller), nobelizado en 2013 (Yale University). Errata corrigés.
[4] « Beyond GDP », Dec 3, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz,Joseph Stiglitz) (Columbia University).
[/footnote]
[footnote=201902071034,fr]
[1] « In Defense of the Fed » Dec 24, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Stephen_S._Roach,Stephen S. Roach) (Yale University).
[2] « Central Bankers’ Fiscal Constraints », Jan 4, 2018 (lex:en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Rogoff, Kenneth Rogoff) (Harvard University).
[3] « Silent Inflation », Nov 23, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Shiller, Robert J. Shiller), nobelisé en 2013 (Yale University).
[4] « Beyond GDP », Dec 3, 2018, (lex:en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz,Joseph Stiglitz) (Columbia University).
[/footnote]


Citar
07/02/2019 a las 10:35:56


EL POPULARCAPITALISMO ES EL MODELO ECONÓMICO DE LOS FASCISMOS.-

Hacer creer al obrero que es rico bajo el capitalismo es lo más antisocialista que hay. Los fascismos inicialmente fueron imperfectos porque pusieron el carro antes que los bueyes. Por contra, desde los 1980, ha quedado claro que lo primero no es creerte superior étnico-culturalmente, sino creerte rico.

Que el alza de precios de la vivienda básica sea explosiva —intensa y rápida— ha sido condición necesaria para el éxito del popularcapitalismo. Primero, por el corte generacional que supone —obreros explotando obreros jóvenes—. También, como la heroína requiere del 'flash' para enganchar al principio, el popularcapitalismo necesita de la explosividad valorativa. Así mismo, como la heroína, el popularcapitalismo degenera en dependencia sórdida: ya solo tienes momentos de falso bienestar si te pones —p. ej., lo supuestamente 'bien' que va ahora la economía española en relación con las demás de la eurozona—.

En los 1980, buena parte de los trabajadores eran propietarios de sus viviendas. Qué sencillo fue decirles que, de la noche a la mañana, se había convertido en 'capitalistitas'.

Pero la vivienda básica no está carísima solo para hacerle creer al trabajador que es rico y que consuma más y se deje de sindicalismos. También lo está para que la construcción de viviendas básicas tire de la economía y para que los trabajadores se traigan sus rentas futuras al presente —y se las embolse alguien—.

El sistema capitalista pinchó la burbuja inmobiliaria en los 2000 por razón de su propia supervivencia —porque la sobrevaloración inmobiliaria determina  niveles de costes de producción y de endeudamiento incompatibles con la economía ordinaria—. Y es el propio sistema capitalista quien la ha reinflado parcialmente en 2016-2018 para 'desaguar' —metáfora suya— la basura inmobiliaria de los Balances de las entidades de crédito, anegadas de ella desde el pinchazo y poder, por fin, liberarse de la losa que lo oprime.

Llevamos demasiado tiempo dando por desaguada a la banca española. El 01/01/2018 ya se decía que empezaba a estarlo, a sabiendas de que era entonces el principio del grandioso sprint final que terminó el 31 de diciembre pasado.

Hay que pasar página ya y romper a contrarrestar los dos engaños que mantienen la vivienda artificialmente sobrevalorada —ya sin apoyo bancario—:
- «hay mucha demanda y poca oferta»; y
- «la vivienda es un activo financiero».

Quien hable hoy así ya no puede ampararse en la defensa de los Balances de los bancos. O es un estafador o es solo es un gafe. Recordemos los tres elementos de la estafa: engaño, error y perjuicio; y los dos del gafe: error y perjuicio.

La verdad sabida por todos es que:

- LA VIVIENDA ES SENCILLA Y BARATA DE PROVEER; y
- LA VIVIENDA Y EL DINERO SON CONTRARIOS.

Agotada la explosividad de la reburbuja 2016-2018 y culminada con éxito la Operación Desagüe, ha llegado el momento histórico en el que los echados al monte solo pueden mantener la sobrevaloración de la vivienda a base de fascismos.


P. S.: Hay DOS MOVIDAS INDIGNADAS:
- la 'de izquierdas' o Movida Indignada Roja (MIR); y
- la 'de derechas' o Movida Indignada Facha (MIF).
En los dos casos, la indignación tiene etiología inmobiliaria:
- en la MIR, por estar fuera; y
- en la MIF, por estar dentro —dentro de lo que sí pincha pero no reburbujea—.
[bl=es]
En España, las organizaciones políticas a que han dado lugar son:
- la MIR, a Podemos; y
- la MIF, a Vox y, en Cataluña, al 'procés'.
¿Es lógico que la pareja sentimental líder de la MIR 'himbierta' hipotecándose de por vida? No lo es.
¿Es lógico que, además, proclamen que cuentan con las herencias futuras de sus padres? No lo es, absolutamente, porque implica que ansían que la sobrevaloración inmobiliaria se mantenga, como mínimo, hasta quedar huérfanos y dar el pase a las 'himbersiones' heredadas.
No es lógico que los líderes de la MIR tengan una ecuación de intereses que, objetivamente, les obliga —y mucho— a mantener sobrevalorada la vivienda. No se trata de la r de rojos, sino la i de indignados.
[/bl]

« última modificación: Febrero 08, 2019, 01:03:50 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49501
  • -Recibidas: 19702
  • Mensajes: 5611
  • Nivel: 679
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #31 en: Febrero 20, 2019, 22:44:28 pm »
Citar
20/02/2019 a las 11:15:53

[ELOGIO DE LOS BUITRES]

CON LOS DATOS DE 31/12/2017, EL FMI NOS AVISÓ DE UNA «LIGERA SOBREVALORACIÓN»; CON LOS DE 31/12/2018, AVISARÍA DE LA REBURBUJA SI NO FUERA PORQUE ANTES HABRÁ REPINCHADO.-

Solo hemos vivido la primera parte de la Operación Limpieza, la que hemos llamado Operación Desagüe.

Hasta ahora solo hemos visto la maniobra contable dirigida a sacar la basura inmobiliaria e hipotecaria del perímetro de consolidación contable estricta y obligatoria de las entidades de depósito. Ahora viene la segunda parte de la limpieza, la Operación Liquidación Total de dicha basura[1].

La Operación Desagüe se ha financiado con endeudamiento, endeudamiento que está contabilizado. Esto quiere decir que la basura sigue dentro del perímetro de consolidación contable amplia y voluntaria del sistema financiero. Los fondos desaguadores pertenecen al sistema financiero, a eso que llamamos banca en la sombra, es decir, entidades financieras no al sol de la garantía de depósitos, la supervisión inmediata, la responsabilidad directa del banco central y el Estado. No es casualidad que la práctica totalidad de los fondos desaguadores pertenezcan a la anglosfera, es decir, a otras soberanías monetarias.
 
Que sea el propio sistema quien califique como buitre a los fondos desaguadores debería hacer pensar a los incautos. En ello está implícito que, en determinado momento, se activará la Operación Liquidación Total.

La Operación Desagüe ha permitido engañar con estadísticas triunfales en cuanto a número de transacciones y precios —operaciones vinculadas meramente contables—, cifras que no habrían existido sin ella. Este engaño ha conducido a muchos primos al error de creer que estaba dándose un 'nuevo ciclo dorado', sin importarles que el timo, ahora, incluía ponerse 'buitre', inmoral y autoritario. Han vuelto, así, retorcidamente, la 'himbersión' y el tocomocho, aunque de un modo insostenible. Se ha reinstaurado vergonzantemente el Efecto Riqueza, lo que ha permitido tener un PIB extraordinario, miserable y descarrilado, fuera del ajuste de sanación iniciado en 2006. Además, ha vuelto el hipotecón de trabajadores y empresarios.

Las autoridades monetarias están:
- satisfechas con el éxito de la Operación Desagüe;
- preparando la Operación Liquidación Total, con la 'desinmobiliarización' de la economía; y
- bien dispuestas para administrar el Repinchazo/Rerrecesión, aunque nerviosas a cortísimo plazo por cómo será el trance de la cesación del Efecto Riqueza generado por la Reburbuja.

En todo parto, hay alegría y optimismo, pero inquietud.

Llevamos una temporada, en nuestras conversaciones privadas, halagando a los fondos buitre:
—Pues yo pienso que los fondos buitre son buenísimos.
—¿Cómo?
—Sí, nos han limpiado de basura...
—¿Basura?
—... y son perfectos para meter, ahora, el Rerrebajón.
—Te odio. 'I am in love' con mi pisito.
—Quien bien te quiere, te hará llorar.
—La culpa de mi error la tienen los políticos, que son todos iguales.
—No. La tenéis tú y los tuyos, por haberos creído capitalistitas.

[footnote=201902201115,es]
[1] En el original, PPCC remite a (lex:elpais.com/economia/2018/12/09/actualidad/1544387495_141757.html, El FMI pide a España que empiece a vigilar el precio de la vivienda, El País del 10/12/2018)
[/footnote]
[footnote=201902201115,fr]
[1] Dans l'original, PPCC renvoie à l'article (en espagnol) (lex:elpais.com/economia/2018/12/09/actualidad/1544387495_141757.html, Le FMI demande à l'Espagne de surveiller le prix du logement, El País, édition du 10/12/2018)
[/footnote]

« última modificación: Febrero 21, 2019, 02:20:43 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49501
  • -Recibidas: 19702
  • Mensajes: 5611
  • Nivel: 679
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #32 en: Febrero 21, 2019, 10:44:22 am »
Citar

21/02/2019 a las 09:32:16

ENGAÑO, ERROR Y PERJUICIO.-

Toda estafa tiene estos tres elementos conectados entre sí.

Primero, alguien engaña a alguien. El engaño da lugar a decisiones erróneas. Y, sin esos errores, no se produciría determinado perjuicio económico.

El Pisito es una estafa.

En general, el popularcapitalismo es, todo él, una estafa.

En El Pisito, los políticos engañan, sí, pero también engañan los trabajadores-directivos, los músicos, los deportistas, los repartidores de pizza, quien te limpia el despacho, tu madre y tú a ti mismo y a tus propios hijos. El engaño está muy repartido. El Pisito es una estafa muy bien traída y masiva. Pero, atención, todos saben que El Pisito es una estafa. Todos saben que estos precios no pueden ser, es decir, que son injustos. De ahí el éxito que tiene el falsoliberalismo y que ser 'de derechas' esté tan de moda:

lex:www.youtube.com/watch?v=TCEJOzoxvXA

(Rodrigo Rato[1]: "Eso es el mercado, amigo.")
 

Hay tanta decisión errónea en la economía actual por causa de la estafa inmobiliaria que está siendo dificilísimo librarse de esta idiotez, poniéndose en peligro incluso la perpetuación del sistema capitalista.

La estafa inmobiliaria cae por muchas razones, pero la primera es la supervivencia del propio capitalismo.

Una cosa es que te exploten. Otra que te estafen. Toda estafa es una explotación, pero no toda explotación es una estafa. Y el capitalismo no es una estafa, por muy feo que sea.

[footnote=201902210932,es]
[1] Ver también la entrada (201812031253,"Libre albedrío y liberación" del 3/12/2018).
[/footnote]
[footnote=201902210932,fr]
[1] Voir aussi le billet (201812031253,"Libre arbitre et libération" du 3/12/2018).
[/footnote]


(click to show/hide)
« última modificación: Febrero 21, 2019, 21:48:31 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal