* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Hoy a las 08:31:31]


PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2019 por Derby
[Hoy a las 08:00:58]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Ayer a las 10:49:38]


Artículos de heterodoxia.info por alpha
[Ayer a las 08:40:18]


XTE_Central- 2019-T2 (Primavera) -- Era Cero por saturno
[Mayo 21, 2019, 21:26:40 pm]


El fin del trabajo por muyuu
[Mayo 21, 2019, 18:28:39 pm]


Se despide heterodoxia.info por saturno
[Mayo 20, 2019, 20:01:18 pm]


Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo... por muyuu
[Mayo 20, 2019, 01:45:35 am]


Cuarta ola del feminismo por saturno
[Mayo 18, 2019, 20:16:06 pm]


Autor Tema: XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC  (Leído 15697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #30 en: Noviembre 16, 2016, 10:58:04 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 11/16/2016 en 07:42 a.m.

NOSOTROS NO SOMOS «GEORGISTAS» EN SENTIDO ESTRICTO.-

Según el georgismo (Henry George[1], 1839-1897), el desarrollo económico capitalista eleva los precios inmobiliarios, inhibiendo la actividad económica ordinaria y extendiendo la pobreza —insuficiencia de la renta disponible individual—, por lo que lo ideal para preservar el sistema capitalista es compensar financiando al Estado con la materia imponible inmobiliaria.

Esta idea la suscribimos al 100%. Seríamos georgistas, pues. Sin embargo, nosotros vamos más allá. La disonancia de precios inmobiliarios que padecemos hoy tiene dos tramos. El primero, el natural georgista. El segundo, el artificial popularcapitalista. En los 1980 se subieron los precios inmobiliarios por encima del nivel georgista. Se quería gozar de la expansividad del Efecto Riqueza, en un contexto de Triunfo del Antiinflacionismo.

HOY SOMOS POBRES MÁS PORQUE HEMOS SUBIDO EL PRECIO DE LA VIVIENDA PARA CREERNOS RICOS, QUE POR LAS CONTRADICCIONES CONSUSTANCIALES AL CAPITALISMO. Somos pobres más por causa del modelo popularcapitalista, que por causa del sistema capitalista, aunque también lo seamos por él. Desde los 1980, las contradicciones capitalistas han sido eclipsadas por las popularcapitalistas.

Entendamos por NORMALIZACIONISMO el afán por que vuelva a funcionar la «Asset Economy» ochentera y se reponga el crédito —a golpe de austeridad, para unos, y de quitas, para otros— y así volver también a la «Debt-propelled Economy». El normalizacionismo es otra forma de llamar al conservadoritismo, es decir, al conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista, no del sistema capitalista, que está embarcado en la transición a su nuevo modelo Era Cero.

Los brexitrumpers son menos normalizacionistas que los conservadoritas socialdemócratas/socioliberales. En este sentido, «Saturno» dice, con toda razón, que aquéllos no piden el restablecimiento del Pisito, al menos con el ansia de «los clintons».

Por tanto, hay que interpretar el brexitrumpsimo como uno de los dos nuevos productos de la descomposición de la mayoría natural popularcapitalista. El otro es la movida indignada.

[bl=es]
Rajoy no es brexitrumpismo. Es conservadoritismo. En España, no hay casi brexitrumpismo. Hay movida indignada.
[/bl]

Los estructuraltransicionistas empezamos a ver que el brexitrumpismo es bastante buena noticia —ojalá fracasen las operaciones de conservadoritización del brexitrumpismo—. [bl]Roberto Centeno[2] no está equivocado.[/bl] No obstante estamos muy asustados porque, a diferencia de lo que pasa con la movida indignada, el sistema tiene dificultades para doblegar al brexitrumpismo y ponerlo al servicio de la transición estructural. Bajo el brexitrumpismo sí puede haber decisiones locas, muy en contradicción con el Ortograma.

G X L



http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/la-temporada-de-las-flores-iii.html

[footnote=201611160742,fr]
[1] (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Henry_George_(%C3%A9conomiste), Henry George) est un économiste américain qui a élaboré un projet de « réforme fiscale » basée sur le concept d'impôt unique sur le sol. Une version allégée en anglais de Progrès et pauvreté (1879) est disponible sur le site (lex:www.henrygeorge.org/pcontents.htm, Henry George Institute).
[/footnote]
 
[footnote=201611160742,es]
[1] (lex:es.wikipedia.org/wiki/Henry_George, Henry George) es un economista americano que elaboró una « réforma fiscal » sobre el concepto de impuesto único sobre la tierra. Una versión modernizada en inglés de Progreso y pobreza (1879) está disponible en el (lex:www.henrygeorge.org/pcontents.htm, Henry George Institute).
[2] Roberto Centeno (lex:blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-09-12/por-que-colaboro-en-la-campana-de-trump_1258298/, fue asesor de Trump) para el electorado hispano.
[/footnote]

« última modificación: Noviembre 16, 2016, 22:40:39 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #31 en: Noviembre 17, 2016, 20:42:25 pm »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 11/17/2016 en 11:52 a.m.


EL BREXITRUMPISMO ES BUENA NOTICIA PARA NOSOTROS, LOS ESTRUCTURALTRANSICIONISTAS, PORQUE DESVANECE FANTASÍAS «NORMALIZACIONISTAS».-

En los primeros días de Trump, hemos visto:
- una primera reacción de todos en contra —«Trump es un mal, se ha empezado a descafeinar a las horas de la sorpresa de verse elegido y se acabará sometiendo al Ortograma»—;
- pero inmediatamente después, un intento, por los gestores financieros, de aprovechar la mala noticia para justificar una oleada de cambios discrecionales en las carteras de sus clientes, y así cobrar comisiones —«Trump es un empresario, no hay Ortograma sino las ideítas de cada caudillo y, por fin, viene a EEUU más actividad económica interna e inflación, y un mayor nivel de tipos de interés»—.

Habrá una tercera oleada de sentimientos que nos hará volver a la primera impresión, que es la que cuenta. No os dejéis engañar ahora. Trump es un donnadie. La piedra de toque es la cotización del dólar norteamericano, dificilísimo de devaluar. Como pasa con el brexit, el desconcertante experimento desesperado por contrarrestar la hegemonía chino-rusa va a acabar mal para los popularcapitaltas y su proteccionismo, configurando lo que los popes del Partido Comunista de China llaman «colapso gradual de Occidente».



El brexitrumpismo es terapia de shock desesperada protagonizada por una mayoría natural zombi en descomposición, funcionalmente antisistema y, por tanto, con los días contados.

El Ortograma reacciona frente al brexitrumpismo reduciéndolo a vacuna: aceptación del patógeno, convenientemente atenuado, para generar anticuerpos definitivos.

Ni siquiera estamos en los estertores del modelo popularcapitalista. Eso ya pasó. Las maniobras de resucitación han fracasado. Toca inhumar. El nuevo modelo —Era Cero—, ya en marcha, saldrá muy reforzado tras el brexitrumpismo.

El brexitrumpismo es una anormalidad. No es «normalization». Es «anormalization», y por ahora descontrolada. El inflacionismo que hay en el brexitrumpismo es artificial. No hay cobertura realista para la inflación que se anuncia. Y, además, que se nos informe con gran petardeo de que el supuesto nuevo plan es que el dólar norteamericano, que no es tu moneda, va a perder capacidad de compra, significa notificarte que la tuya va a ganarla.

Finalmente, las películas de villanos las ganan los superhéroes.

Conforme nos vayamos metiendo en el invierno —y se vaya acercando el día en que el Estado británico detalle cómo va a gestionar el portazo a la UE—, iremos viendo el horror que es este 2016, incluso para sus supuestos beneficiarios.

Gracias por leernos.

P.S.: En Trump, hay dos componentes: Gil y Gil y [bl=es]no Lex Luthor como hemos estado diciendo estos días, sino [/bl] Oswald Chesterfield Cobblepot, El Pingüino de Batman[1].
https://www.youtube.com/watch?v=L1ZYOsirI_I




http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/otra-miopia-en-marcha.html

[footnote=201611171152,es]
[1] Wikipedia ofrece una biografía del personaje (lex:es.wikipedia.org/wiki/Ping%C3%BCino_(DC_Comics), El Pingüino).
[/footnote]
[footnote=201611171152,fr]
[1] Wikipedia offre une biographie du personnage (lex:es.wikipedia.org/wiki/Ping%C3%BCino_(DC_Comics), du Pingouin).
[/footnote]



=== XTRACT  (para dejar centrado el post)
Citar

No nos obnubilemos al ver bajaditas de bonos, depreciación circunstancial del peso mexicano e inflado de expectativas de subiditas de tipos de interés de intervención.

Los brexitrumpers morirán esperando las subidas de la cotización de sus «himbersiones» que les prometían los cantamañanas que les han embaucado apelando a sus vísceras impresentables.

[bl]
El brexiturmpismo es la prevalencia de tu zona errónea a la de confort. La fiesta brexitrumpista es muy triste, a pesar de la cara de sus epónimos:
lex:www.telegraph.co.uk/content/dam/news/2016/11/13/113550697_Farage_Trump-xlarge_trans++eo_i_u9APj8RuoebjoAHt0k9u7HhRJvuo-ZLenGRumA.jpg

Durante todos estos años el nivel general de precios se ha movido poco o nada a pesar del tsunami monetario más grande de la historia y la falsa retórica «estimulacionista» con la que se nos vende —lo que no es sino hacer de la necesidad, virtud—. Ahora, que cacarean que ya-nos-estamos-recuperando (¡ja!) y que empieza formalmente una supuesta orgía de villanos pisitófilos y creditófagos, en los hilarantes salones kitsch de los mil y un «gilygiles», lo que vemos no es entusiasmo alguno sino miedo y lo poco o nada que están bajando los bonos, lo poco o nada que está apreciándose el dólar norteamericano y lo frustrados que siguen y seguirán quienes malgastan sus vidas esperando la subida «jugosa», no meras subiditas testimoniales, del nivel de tipos de interés.

No nos traicionemos a nosotros mismos al ver los intentos mezquinos de algunos por aprovechar que baja el río revuelto. Los desequilibrios macroeconómicos siguen intactos, y solo hay una forma de administrarlos: la sustitución del popularcapitalismo por el modelo Era Cero, vía Ortograma. El brexitrumpismo solo podría aspirar a ser un atajo. Pero en la economía —Producción, Renta y Gasto— no hay atajos sino trampas monetario-cambiarias que son pan para hoy y hambre para mañana.
[/bl]


« última modificación: Noviembre 17, 2016, 22:54:31 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #32 en: Noviembre 18, 2016, 16:10:40 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
11/18/2016 en 10:32 a.m.

[NUEVA CONCEPTUACIÓN]

No hay más cera que la que arde. La Renta, que es un concepto de la Contabilidad Nacional, se divide en seis sub-Rentas. Únicamente hay una Renta primaria originaria: el Trabajo. Luego hay una Renta primaria derivada productiva: la Empresa (solo el trabajo organizado empresarialmente genera Producción —y ahí empieza toda la economía—). Y, finalmente, hay cuatro Rentas primarias derivadas improductivas, que se extraen de las dos productivas, y que estaban o siguen estando infladas artificialmente —Modelo Popularcapitalista ochentero— y cuya desinflamación inteligente —no todas las improductividades son igual de usureras— es lo que nos sacará de la crisis en la que llevamos encallados una década desde el «estallido de la burbuja»:
- la Renta inmobiliaria [El Pisito];
- la Renta de los pensionistas y los subsidiados [La Paguita];
- la Renta Financiero-Fija (reprimida eficazmente por las autoridades monetarias) [La Cartillita]; y
- la Renta supersalarial de determinados trabajadores-directivos, profesionales, deportistas y artistas.

(Esta nueva conceptuación —Rentas, en mayúscula, primarias originarias y derivadas, productivas o improductivas— mejora la de rentas, en minúscula, primarias teóricas y prácticas, que utilizamos hace un año en nuestro «Guión para un vídeo estructuraltransicionista»[1].)


[footnote=201611181032,es]
[1] Una escenificación del vídeo se puede leer en la (201603031043, entrada del 3/3/2016).
[/footnote]
[footnote=201611181032,fr]
[1] Une scénarisation de la vidéo peut se lire dans le (201603031043, billet du 3/3/2016).
[/footnote]

Cita de: pisitófilos creditófagos
11/18/2016 en 10:35 a.m.

BUENÍSIMA NOTICIA: EL BREXITRUMPISMO SE VUELVE CONTRA LA PISITOFILIA CREDITÓFAGA.-

Enlace de lectura obligatoria, por cortesía de los comentaristas «inmoindultadoGenerico» y «Saturno»:
lex:www.telegraph.co.uk/news/2016/11/16/buy-to-let-crackdown-will-end-the-dreams-of-middle-class-investo/

En la UK posbrexit, se prevé que en 2017 una pinza financiero-fiscal se ciscará en los «himbersores» inmobiliarios.

[bl]El brexitrumpismo es consecuencia impresentable del miedo, de la mayoría natural fáustica, a perder su bicoca —más bien, falsa expectativa de bicoca— de rentismo improductivo. El brexitrumpismo es seguir escupiendo desesperada y cínicamente en la mano que da de comer, que no es otra que el Trabajo & Empresa. [/bl]Por ello los brexitrumpers, el día después de creer preservada su mierda de momio, se ven forzados a asearlo, o sea, a racionalizarlo. Ya lo vimos cuando inmediatamente después del brexit se suspendió la liquidez de fondos inmobiliarios.

[bl]Quizá ahí está la razón de por qué la libra esterlina sí se devaluó con el brexit, pero no así el dólar norteamericano con Trump. Trump es un personaje caricaturesco. Un donnadie. Inspiró al creador del villano Biff Tannen, de la película Volver al futuro. [/bl]Con Trump tenemos la certeza de que será aguachirlado, incluso por su propio partido político, y que el Ortograma lo transformará en una vacuna —inoculación del patógeno convenientemente atenuado para generar anticuerpos—. No hay más que ver el jolgorio tras la elección en China y Rusia .

[bl]En este sentido, en esta primera semana de Trump, en los mercados, no habría habido ningún movimiento pendular. Habría sido un «es obscenamente tan antisistema e impotente que tenemos la certeza de que el popularcapitalismo va a quedar castrado ya para siempre en EEUU». [/bl]Es lo que nosotros llamamos El Secuestro, por Washington, de El Pingüino. También, para cazar patos, se pone a flotar uno de madera. Incluso puede parecer un espantapájaros, pero es un señuelo:

lex:www.youtube.com/watch?v=RhGx4dJsMRg

Gracias por leernos.

[bl=es]
P.S.: Gran enlace el que nos brinda «Saturno» —¿cómo traduciríamos cobble-pot?—:

lex:www.youtube.com/watch?v=gHKt-LLOYF0

Sí, Trump tiene tanto de Gi-y-Gil, lo que engloba a Berlusconi, como del Pingüino, Oswald Cobblepot.

[/bl]



http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/otra-miopia-en-marcha.html
« última modificación: Diciembre 29, 2016, 00:42:10 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #33 en: Noviembre 19, 2016, 21:23:23 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
11/19/2016 en 02:52 p.m.

EL BREXITRUMPISMO ACELERA EL PROCESO ESTRUCTURALTRANSICIONISTA.-

Toda descomposición económica se acelera al final.

La homeostasis —tendencia a equilibrase las contradicciones y mantenerse una situación— tiene un límite :

(Colapso del puente 'Gallopin Gertie', en Tacoma, 1940)
lex:www.youtube.com/watch?v=j-zczJXSxnw


Hay un día en el que tu salud te deja y mueres. Solo los niños creen que siempre se les curarán las heridas.

El brexitrumpismo es la mayoría natural tomando conciencia de la pifia popularcapitalista. Es la última oscilación del puente antes de colapsar.

Hubiera sido preferible una transición estructural ordenada. Que el poder hubiera hecho caso a la autoridad y hubiera demolido el puente controladamente, en cuanto se supo que colapsaría. No va a ser exactamente así. De ahí lo asustados que estamos los estructuraltransicionistas.

El brexitrumpismo es consecuencia desesperada de haber abusado de la contemporización «moderada».

El brexitrumpismo se debe a que no hay más financiación para tanta contemporización «moderada».

Visto con nuestras gafas: más vale una vez colorado que ciento amarillo.

En términos cambiarios, el delirio brexitrumpista es ponerse anti-euro para mejorar la propia posición anti-yuan, en la lucha por quedarse con la actividad económica y el empleo del mundo. Las guerras de divisas consisten en a ver quién puede devaluarse más protegiéndose y metiéndose dentro del caparazón. Técnicamente se llaman «devaluaciones competitivas». La apreciación que está viéndose del dólar o es circunstancial y efímera, o es que, a diferencia del brexit, nadie se cree que el trumpismo pueda realizarse. O es el Carnaval que antecede a la Cuaresma, o es mofa de los mercados a la ecuación de intereses que representa Trump.

El brexitrumpismo es el zombi-yonqui que cree que puede gozar de:
más inflación,
más tipos de interés, y
más caras las divisas.

Pero también es:
menos deflación,
menos tipos de interés negativos, y
menos baratas las divisas.

El desconcierto entre los conservadoritas españoles es total. Están viéndose obligados a anti-brexitrumpizarse porque el brexitrumpismo significa justo lo que les hace pupa:
más deflación —no tienen dinero, tienen pisitos—,
más fuerza negativista para el nivel de tipos de interés —no tienen dinero, tienen hipotecas—, y
divisas más baratas, no solo del área dólar, dado que el dólar es la moneda imperial —aquí pueden jactarse de que el petróleo nos sale más barato—.

En cualquier caso, dado el Estrangulamiento Financiero Total Final, los conservadoritas españoles, de todas, todas, no tienen otra que doblegarse al estructuraltransicionismo.

Gracias por leernos.

P.S.: La metáforma Gilygil-Cobblepot funciona.




http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/otra-miopia-en-marcha.html


« última modificación: Noviembre 20, 2016, 00:09:44 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #34 en: Noviembre 23, 2016, 14:48:12 pm »
==?? Populismo en post aparte ?
Se solapa
--- Conservadoritismo <> Ortograma
--  Conservadoritismo // Populismo



http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/s%C3%AD-hora-es-ya-de-despertar.html


Cita de: pisitófilos creditófagos
11/23/2016 en 07:02 a.m.

(Todos despertamos del sueño de la vida, pero nos volvemos a dormir. Por eso la metáfora calderoniana es tópica. Le pasa igual a la platónica de la cueva, que citó conjuntamente Alexis Ortega hace varios artículos. TODOS SABEMOS QUE LA CRISIS ECONÓMICA ES POR LA BURBUJA INMOBILIARIA.)

lex:www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY

(Los enemigos que tenemos no son por haber salido nosotros de la cueva —regressus— y haber vuelto con la verdad —progressus—. Todos salimos y volvemos con la verdad. Tenemos enemigos porque nosotros, al volver, no nos callamos. Los enemigos son porque no nos dejamos desplumar.)



Cita de: pisitófilos creditófagos
11/23/2016 en 07:04 a.m.

TRES ENCARECIMIENTOS.-

No confundamos sistema capitalista y modelo popularcapitalista.

Un sistema es una symploké[1]; es un entramado de relaciones causales; es un algoritmo de algoritmos en equilibrio dinámico y con un guion implícito previsible, un Ortograma; que, además, se administra en unos Cuarteles Generales difusos que todos llevamos dentro.

El sistema capitalista está cambiando de modelo. Está pasando del inseguro Capitalismo Popular —el «todos capitalistitas» de los 1980— a la estable Era Cero —Cero inflación, cero tipo de interés y cero tipo de cambio—.

El conservadoritismo es el conservadurismo predicado del modelo, no del sistema. Cuando el sistema cambia de modelo y emprende transiciones estructurales, el conservadoritismo entra en contradicción con el sistema.

***

Ahora añadamos el populismo.

El populismo tiene que ver con nuestras bajas pasiones, que vivimos con culpa. El populismo es cosa de la forma. Es una manera de interpretar las músicas de fondo.

El brexitrumpismo es el manierismo del conservadoritismo de derechas. Los conservadoritas de derechas simples tienen atracción-repulsión morbosa por el populismo brexitrumpista, tan rococó, con sus trampantojos y dorados de purpurina.

El Movimiento Indignado no es el manierismo del conservadoritismo de izquierdas. Es el manierismo del revolucionarismo de izquierdas, que aunque no quiere conservar el sistema capitalista, sino sustituirlo por el socialista, sí aceptaría la transición estructural a la Era Cero a modo de fase intermedia, dado el espanto popularcapitalista.

En suma, hay populismo de derechas, pero no de izquierda moderada. En la izquierda, lo que hay es populismo de ultraizquierda —no es de extrañar que, en España, haya llegado la hora de que el PCE se deshaga de IU, diluyéndola en Podemos—.

En esta transición estructural, el conservadoritismo de derechas, al teñirse de populismo, está desnudando su verdadera esencia antisistema. Lo preocupante es que gane puestos tan relevantes en el sector público administrativo como lo es el Gobierno de EEUU. Aunque, peor aún es que gane un referendum en Reino Unido que obliga a 28 Estados europeos a renegociar sus tratados unionistas, inaugurando la vía jurídica por la que puede desmembrarse la Unión Europea.


Esta aparente debilidad sobrevenida de los Estados unidos de Europa —unidos todavía en minúscula— es una oportunidad para el europeísmo, que podría librarse de algunas desventajas del conservadoritismo al no tener el suyo tan infectado de populismo.


***


El conservadoritismo, populista o no, pretende TRES ENCARECIMIENTOS, es decir, tres ofensas al dinero:
- INFLACIÓN; encarecimiento de BIENES Y SERVICIOS, para favorecer las rentas inmobiliarias —Trump no es dinero, Trump es inmuebles y oro—;
- TIPOS DE INTERÉS; encarecimiento del DINERO, para favorecer las rentas financiero-fijas; y
- TIPOS DE CAMBIO; encarecimiento de las DIVISAS —devaluación competitiva—, para atraer Renta exterior, concentrar Gasto en el interior y, en segunda ronda, estimular la Producción interior.

Desafortunadamente para el conservadoritismo, primero, no todos los bienes y servicios, dinero y divisas se encarecen en la misma proporción y a la vez —antes al contrario, la economía es un jardín frondoso y heterogéneo—; y, segundo, el sistema capitalista no flota en el vacío, sino que está en tensión dialéctica con el sistema socialista.

El Ortograma capitalista solo contempla:
- un poco de reburbujeo inmobiliario controlado, para limpiar a la banca de basura inmo-hipotecaria —en España, hemos tenido que esperar una década para poder crear una mínima ficción de reburbujeo—;
- una subida meramente testimonial del nivel de los tipos de interés, dado el superendeudamiento;
- una moderadísima evolución de las pensiones y subsidios, y siempre aumentando la presión tributaria; y
- una brevísima y muy específica obstaculización del comercio internacional.

El Ortograma capitalista es incompatible con los tres encarecimientos conservadoritas. De poder realizarse la fantasía conservadorita, lo haría imperfectamente y solo en una zona monetaria del sistema capitalista (EEUU y UK), condenando al resto a hacer exactamente lo contrario.

Por decirlo muy sintéticamente, la inflación-EEUU es la deflación-UE.


***

El «again» de la frase «Make America great again» de Reagan no es el mismo que el de la de Trump. Reagan era útil al sistema capitalista. Comenzaba el modelo popularcapitalista con el que se compensaba el triunfo del antiinflacionismo, para mayor gloria del Capital. Ahora, el «todos capitalistitas» es disfuncional. El «again» de Trump no es por la inflación, es para la inflación, por resentimiento contra el Capital.

Los conservadoritas dan por hecho que los brexitumpers se moderarán, pero en el fondo de sus corazones no lo desean.

A la rabieta permanente de los defensores del contagio de la Política de los Tres Encarecimientos, tenemos que contraponer la sobriedad de la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL REPRESIVA DEL RENTISMO IMPRODUCTIVO.

Hacen muy bien quienes hablan de que lo que toca es subir los salarios ordinarios. La verdadera austeridad no se define en términos de Demanda —más o menos Gasto Público— sino de Renta: reprimir la usura en las rentas inmobiliarias, pensiones de lujo, rentas financiero-fijas y supersalarios.

Gracias por leernos.



[footnote=201611230708,es]
[1] En el sentido de G.Bueno, la symploké es la trama que identifica, articula y construye las conciencias y la ciencias, Ver la (lex:www.fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm#03, definición de symploké ) en el Diccionario de filosofía contemporánea (dir. M.A.Quintanilla, E. Sígueme, 1976). Ver también (201610301356,la entrada del 30/10/2016).
[/footnote]

[footnote=201611230704,fr]
[1] Au sens de G.Bueno, la (lex:www.fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm#03, symploké) est la trame qui à la fois nomme, articule et construit les consciences et les sciences. En français, se reporter à l'entrée (lex:www.fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm#07, Gustavo Bueno) du Dictionnaire des Philosophes de tous les pays et des tous les temps (dir. D.Huismans, PUF, 1984). Voir aussi le (201610301356,billet du 30/10/2016);
[/footnote]


Cita de: pisitófilos creditófagos
11/23/2016 en 07:08 a.m.

[CONEXIÓN GÉNESIS-GÓLGOTA]

Pero mal vamos con tanto pisitófilo creditófago rechinante al frente del sector público administrativo[1].

La buena noticia es que apestan a corrupción, de modo que condenan al cinismo a quienes les apoyan, que saben sucios. Es el proceloso mundo del ladrón malo en el Gólgota, que no se reunirá con el Señor en el Paraíso, como nos recuerda «Jenofonte» al hilo del Evangelio del domingo, último día del año de reflexión sobre la compasión.

Habría una conexión Génesis-Gólgota. «GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE» (Génesis, 3:19). Es decir, EL TRABAJO ES LA ÚNICA FUENTE ORIGINARIA DE RENTA.

Según el Evangelio de San Lucas (Cap. XXIII, Vers. 43), el ladrón malo —Gestas— no se arrepiente de haber robado, es decir, de haberse burlado del sudor-en-la-frente para ganar-el-pan; y se mofa del Señor: «Si eres tan listo, ¿por qué no haces un abracadabra y acabas con esta mierda de crucifixión colectiva? El ladrón bueno —Dimas — le pone los puntos sobre las íes: «Tú y yo estamos aquí 'pagando', pero Éste no ha hecho nada».

El ladrón malo es el caradura «pre-sudoríparo» que todos llevamos dentro. Por él los crucifijos ortodoxos rusos tienen un tercer madero horizontal inclinado a favor del lado del ladrón bueno[2]. Para él no existe vínculo pan-sudor, o lo que es lo mismo, delito-pena. Según él, habría otras fuentes originarias de Renta; fuentes paradisíacas pero mundanas —fantasía del Paraíso en la Tierra—, «que tú, sudador, no posees, ¡jódete!». Su patraña se completa intentando que te revuelvas contra el sistema, es decir, contra el Señor. Entonces, tú, a poco jodido que estés, puedes frustrarte, abandonar al superhéroe y ponerte al servicio del villano.

Pero, ¡cuidado!, así vas a aumentar tu frustración porque tú le importas un bledo a ese jefe de ladrones malos que es El Pingüino:

lex:www.youtube.com/watch?v=S0Cf9hffZ8k




[footnote=201611230708,es]
[1] La alusión es a Trump. Este texto proviene del final de la (201611230704,entrada anterior).
[2] Suele ser el travesaño reposapies, que se muestra inclinado como ilustra el artículo de (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Le_bon_larron, Wikipedia sobre el buen ladrón).

[/footnote]
[footnote=201611230708,fr]
[1] L'allusion est sur Trump. Ce texte se trouvait à la fin du (201611230704,billet précédent).
[2] C'est plus souvent le repose-pied qui est représenté ainsi, voir l'article (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Le_bon_larron, Wikipedia sur le sujet).
[/footnote]





=== XTRACT --
Citar
[bl] En España, podría producirse lo peor de lo peor: que ganara el rediseño subestatal del sector público administrativo europeo, estableciéndose la vía jurídica para que cualquiera de las regiones de la Unión Europea —un cuarto de millar— pueda elevarse a Estado cuando lo desee.
[/bl]
« última modificación: Diciembre 16, 2016, 19:05:49 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #35 en: Noviembre 27, 2016, 17:24:45 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 11/27/2016 en 10:57 a.m.

(Magnífico artículo[1] de Alexis Ortega sobre la retórica, que comienza con una cita impresionante, de San Agustín, que nos permitimos adaptar: «La verdad sale a nuestro encuentro. No se lo impidamos».)

TRUMP NO ES «POSVERDAD» PROPIAMENTE DICHA; TRUMP ES «NO-VERDAD».-

Para empezar, Trump NO ES TAN RICO como dice —dime de lo que presumes y te diré de lo que careces—. Tiene inmuebles y deudas... ¡y, precisamente, llevamos una década en crisis porque, a mediados de los 2000, el sistema decidió, por fin, a pinchar ordenadamente la burbuja inmo-hipotecaria de los 1980!

 En segundo lugar, Trump es un HORTERAZA. Es rechazado en los salones de la oligarquía, como sucede con tanto y tanto rentista improductivo, especialmente de los sectores ladrillero y superasalariado.

 En tercer lugar, TODOS SABEMOS QUE TRUMP NO ES VERDAD. La sensación de verdad típica de la posverdad no existe en el «Trump phenomena». Tampoco hay sustitución de la verdad por la perspectiva o contexto de verdad, típico de la posmodernidad. Todos sabemos que no es verdad, por tanto, no hay ni siquiera mentira. Trump es un donnadie. Trump es un personaje de comic de superhéroes y villanos concursando un «reality show» consumido por perdedores.

http://trumpdonald.org/

 Finalmente, Trump representa idealmente INTERESES ECONÓMICOS CONTRARIOS AL SISTEMA CAPITALISTA, al menos, en esta fase histórica. Está ahí para ser controlado. Representa lo que llamamos LOS TRES ENCARECIMIENTOS:
- de bienes y servicios (inflación),
- del dinero (tipos de interés), y
 - de divisas (tipos de cambio).

 Trump solo puede:
 - aguachirlarse,
 - dejarse secuestrar por el Ortograma, y
 - comerse marrones.

 Lo mismo podemos decir de los «brexiters». ¿Se han preguntado cuánto tiempo y funcionarios especializados hacen falta para cubrir el hueco que queda en el Derecho Positivo tras salirse un Estado de la UE? Solo en materia aduanera, hacen falta una o dos generaciones.

 No hay duda de que el brexitrumpismo es resentimiento de la clase baja «himbersora» desplumada, o sea, que EL BREXITRUMPISIMO ES COSA DE PERDEDORES. Ahora bien, como El Pisito es tabú, es entendible que los delicaditos no quieran hablar de ello. Pero ya estamos hartos de tanto anantapódoton[2], por decirlo en términos de figuras retóricas.

Gracias por leernos.


Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 11/27/2016 en 10:59 a.m.

TIPO DE CAMBIO DE CADA DIVISA ("ccd")

"Tipos de cambio" a secas no es "Tipo de cambio de una unidad de moneda base con cada divisa", sino "Tipo de cambio de una unidad de cada divisa con la moneda base". No debiera decirse "Tipos de cambio", sino "Tipo de cambio de cada divisa".

Desafortunadamente, cuando representamos cronológicamente un tipo de cambio, resultan series o gráficos contraintuitivos: si hay devaluación de tu moneda, la serie o el gráfico son ascendentes, y viceversa. Para resolverlo, se nos suele ofrecer la inversa del "Tipo de cambio de cada divisa", es decir, los tipos de cambio que tiene tu moneda como divisa a los ojos de cada una de las demás soberanías monetarias.

El problema está en que suele decirse que esto son los "tipos de cambio" a secas o, peor aún, los "tipos de cambio de tu moneda". Así, ese 1 y pico que se nos dice que es el "tipo de cambio del dólar", en realidad es el tipo de cambio de un euro como divisa con el dólar como moneda base (EUR/USD, en formato Forex; nótese que, en el formato Forex, la barra oblicua es una barra de división, es decir, el formato Forex es un cociente).

Lo importante es comprender la dinámica:
 +a = +i = +ccd (devaluación cambiaria)
-a = -i = -ccd (revaluación cambiaria)

 Siendo:
 a: inflación
 i: tipos de interés
 ccd: tipo de cambio de cada divisa (u-n-a unidad de cada divisa, a cuántas unidades de la moneda base equivale)

 Esta semana se nos dice que hay expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés... ¡con el dólar apreciándose!

Tengan en cuenta, además, que la cara financiera del proteccionismo comercial es la restricción a la repatriación de beneficios. En nuestra modesta opinión, lo que está pasando es que los trabajadores de la industria del DOP (Dinero de Otras Personas) están aprovechando para intentar hacerte cambiar la composición de tu cartera y así generar comisiones dos veces: ahora y, luego, cuando te des cuenta de que la Era Cero sigue adelante.

Es lo mismo que está pasando con el «inmo-yanosestamosrecuperandismo»: que quienes ahora andan «tocatejateando», tan ufanos, van arrepentirse amargamente, y no por los impuestos que se van a hinchar a pagar.

 


En el blog de A. Ortega.


[footnote=201611271057,es]
[1] El artículo de A.O. versa sobre (lex:internacional.elpais.com/internacional/2016/11/16/actualidad/1479316268_308549.html, la posverdad), y reconstruye sus antecedentes retóricos (Julio César de Shakespeare) y novelados (el (lex:es.wikipedia.org/wiki/Doblepensar,doblepensar) de G.Orwell). En otro (lex:www.transicionestructural.net/index.php?topic=2380.msg148912#msg148912, comentario de Jenofonte) se aportan ilustraciones con Epiménides, San Pablo y Gödel.
[2] Por alusión a reflexiones anteriores, ver la (201405301136, entrada del 30/05/2015), o (201406100659, la entrada del 10/06/2014).
[/footnote]


[footnote=201611271057,fr]
[1] L'article de A.O. traite de (lex:www.lemonde.fr/big-browser/article/2016/07/12/les-medias-dans-l-ere-de-la-politique-post-verite_4968559_4832693.html, la post-vérité) et propose des antécédents rhétoriques (Jules César de Shakespeare) ou littéraires (la ((lex:fr.wikipedia.org/wiki/Doublepens%C3%A9e,double-pensée) de G.Orwell).
[2] Allusion à une serie de réflexions antérieures, voir le (201405301136, billet du 05/2015) ou (201406100659, le billet du 10/06/2014).
[/footnote]


Saludos y buen domingo.

« última modificación: Noviembre 27, 2016, 23:38:26 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #36 en: Noviembre 28, 2016, 11:11:13 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 11/28/2016 en 10:12 a.m.

(Este blog es un lujo[1]. Primero, San Agustín, Shakespeare y Orwell. Y ahora, Epiménides[2], San Pablo y Gödel. «Todos los cretenses son unos mentirosos —y tú no sabes que yo soy cretense, je, je—». Ciertamente, tu «muerte» es rentable. Perdón por lo que escribo a continuación.)

 SOMOS GILIPOLLAS.-

<tt>
- «...The world is a dangerous place to live;
 not because of the people who are evil,
 but because of the people who don’t do anything about it...»(*).
 («I Am Fishead: Are Corporate Leaders Psychopaths?»[3]).
</tt>

Promemoria:
[bl=es]
lex:www.youtube.com/watch?v=f3nwbQvcxWA
[/bl]
[bl=fr]
 (Donald Trump: «Yo podría disparar a la gente en la Quinta Avenida y no perdería tu voto».)
lex:www.youtube.com/watch?v=Z39djGag1jE
[/bl]

NUNCA DEBERÍAMOS HABER DEJADO QUE EPIMÉNIDES UTILIZARA EL PRECIO DE LA VIVIENDA PARA HACERNOS CREER QUE ÉRAMOS RICOS.

 G X L


__
(*) "El mundo es un lugar peligroso; no por la maldad de la gente, sino por la gente que no hace nada contra ello...".


De nuevo en el blog de Ortega titulado 'la rentabilidad de la muerte':

http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/la-rentabilidad-de-la-muerte.html

[footnote=201611281012 ,fr]
[1] L'article du blog s'intitule "La rentabilité de la mort" à propos du renchérissement du change de l'USD. Pour la paraphrase des auteurs cités, voir l'article de A.Ortega et le (201611271057,billet du 27/11/2016).
[2] En référence au (lex:fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89pim%C3%A9nide#Logique_:_le_paradoxe_du_menteur, paradoxe du menteur) d'Épiménide.
[3] Allusion au célèbre documentaire de 2011 (http://topdocumentaryfilms.com/i-am-fishead-are-corporate-leaders-psychopaths/, I Am Fishead: Are Corporate Leaders Psychopaths?) qui démarre avec un plan sur la Trump Tower. Il existe une (http://www.ponerologynews.com/synopsis-review-i-am-fishead-are-corporate-leaders-egotistical-psychopaths/, synopsis en anglais). Une v/f sous-titrée est disponible sur (lex:www.youtube.com/watch?v=2xpaLbJq45I, Youtube).
[/footnote]


[footnote=201611281012,es]
[1] El artículo del blog se intitula "La rentabilidad de la muerte" acerca del encarecimiento del cambio del USD. Para los demás autores, ver el blog de A.Ortega o la (201611271057,entrada del 27/11/2016).
[3] Alusión a la (lex:es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Epim%C3%A9nides, paradoja del mentiroso) de  Épiménides.
[4] La referencia es al documental (http://topdocumentaryfilms.com/i-am-fishead-are-corporate-leaders-psychopaths/, I Am Fishead: Are Corporate Leaders Psychopaths?) que se inicia con un plano de la Torre Trump. Existe una (http://www.ponerologynews.com/synopsis-review-i-am-fishead-are-corporate-leaders-egotistical-psychopaths/, synopsis detallada) del mismo en inglés.
[/footnote]


Saludos.


=== Video PPCC
https://www.youtube.com/watch?v=f3nwbQvcxWA
« última modificación: Noviembre 30, 2016, 23:04:15 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #37 en: Noviembre 30, 2016, 11:02:52 am »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 11/30/2016 en 10:12 a.m.

LOS SIETE PRECIOS.-

La tríada de la economía:

a = Bienes y servicios (Inflación), salarios incluidos

i = Dinero, activos financieros incluidos (Tipos de interés)

ccd = Divisas, es decir, las monedas extranjeras (Tipos de cambio de cada divisa)

Y además, estos bienes o universalidades de bienes especiales:

b = Acciones y participaciones («Las Bolsas»), todo tipo de beneficio empresarial incluido

inm = Inmuebles

p = Petróleo y materias primas

o = Oro

No solo se trata de los precios de estas siete cosas. También hay considerar las expectativas de precios. Y, además, tener en cuenta que hay áreas monetarias distintas, ancladas entre sí o con dinámicas contrapuestas.

El premio Nobel está ahí para quien sea capaz de desentrañar las relaciones causales de todo esto.

Nosotros, limitándonos a la tríada intra-área (ya capitolina —Júpiter, Marte y Jano—, ya osiríaca —Isis, Osiris y Horus—, ya hinduista —Brahma, Visnú y Shiva—, ya cristiana —Padre, Hijo y Espíritu Santo—), nos limitamos a aportar lo que llamamos la Gran Correlación Dinámica (GCD) o TRES ENCARECIMIENTOS/ABARATAMIENTOS (3E/A):

+ a = + i = + ccd
- a = - i = - ccd

El brexit ha cumplido con GCD-3E/A: tiene lugar un alza explosiva de las expectativas de inflación y tipos de interés, y en consecuencia, suben los tipos de cambio de cada divisa para la libra esterlina, es decir, se devalúa.

¿Por qué Trump no ha cumplido con GCD-3E/A? Esta es la gran cuestión. Quien diga que el dólar norteamericano se revalúa porque «los mercados» descuentan un escenario de tipos de interés más altos en esa área monetaria, tiene que probar dos cosas:
a) que «los mercados» también descuentan que la devaluación cambiaria que debiera haber va a ser más que compensada con una revaluación no nominal —no meramente cambiario/monetario/inflacionaria—, es decir, una sustanciosa mejoría real de la economía norteamericana, y
b) lo contrario para el resto de áreas monetarias, es decir, que nos va a ir fatal a los demás.

¿Por qué, en la eurozona, en lugar de lamernos las heridas por haber perdido la carrera para meter el neofascismo en nuestro sector público administrativo, no aprovechamos lo que está pasando en las áreas monetaria contrapuestas a la nuestra para mejorar nuestras Bolsas?

Las recientes medidas fiscales españolas contra el «scrip-dividend»[1], en principio, no van por ahí, sino a recaudar, pero podrían ser muy buenas para la Bolsa si van acompañadas de otras que fuercen a las empresas a reservar beneficios antes de impuestos o que estimulen el ahorro en acciones y participaciones, olvidándonos ya definitivamente de la otra tríada, la negra, la diabólica, la vomitiva: Pisito-Paguita-Cartillita.

[bl=es]En este sentido, qué alegría nos ha dado la Generalidad de Cataluña al anunciar que va a crear un impuesto sobre los inmuebles improductivos.
lex:cincodias.com/cincodias/2016/11/25/mercados/1480102945_897206.html
lex:www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20161129/412244886992/un-impuesto-gravara-yates-coches-aviones-e-inmuebles.html
[/bl]

Gracias por leernos.



http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/la-ilusi%C3%B3n-de-normalidad.html

[footnote=201611301012,fr]
[1] Un scrip-dividend ou (lex:en.wikipedia.org/wiki/Scrip_issue, dividende payable en actions) offre une alternative sous forme de titres à prix de rachat garanti. L'actionnaire choisit soit de revendre les titres contre du liquide, ou de les convertir en actions. De récentes mesures fiscales visent à imposer immédiatement la revente de ces titres à des tiers, sur le marché. PPCC suggère au contraire de forcer le paiement du dividende directement en actions.
[/footnote]
[footnote=201611301012,es]
[1] Un scrip-dividend o (lex:es.wikipedia.org/wiki/Dividendo_en_acciones, dividendo en acciones) es una alternativa en forma de títulos con precio de recompra garantizado. El actionista puede o bien vender sus derechos, o convertirlos en acciones de la empresa. Las recientes medidas fiscales consisten en imponer inmediatamente la cesion de estos títulos a terceros en el mercado. PPCC sugiere al contrario forzar el pago del dividendo directamente en acciones.
[/footnote]

« última modificación: Diciembre 01, 2016, 23:28:05 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #38 en: Diciembre 01, 2016, 20:13:11 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
12/01/2016 en 12:10 p.m.

((En nuestra modesta opinión, el lamparilla —«El barberillo de Lavapiés», de Barbieri[1]— es Trump. Lo que rechina es la fantasía reinflacionista, no las políticas monetarias ultralaxas actuales. El Enfoque de la Renta es lo que permite entender qué está pasando con la política monetaria y el tipo de cambio.

Según nuestro leal saber y entender, lo que 'prima facie' persigue la Represión Financiera es minimizar la porción de la Producción que ha de transformarse en rentas financiero-fijas, de modo que la honra de la superdeuda que ha dejado el modelo popularcapitalista sea lo más llevadera posible —gastos financieros y refinanciación—. Lo políticamente correcto es llamar a esto «política de estímulos», pero no es hora de aguijonear nada, sino de desapretar el nudo de la horca.

Por otra parte, la Represión Financiera es consistente con la Deflación por Deudas[2], consustancial a todo pinchazo de burbuja masiva, y es fundamental para administrarla a largo plazo. Una subida de tipos de interés, a corto plazo, puede provocar una mayor demanda de la moneda y, por ende, encarecerla; pero, a largo plazo, estabilizado el flujo de intereses en un nivel superior, la devaluación es segura.))



Cita de: pisitófilos creditófagos
12/01/2016 en 12:15 p.m.

EL CAPITALISMO VILLANO.-

El popularcapitalismo ochentero ha degenerando en villanocapitalismo. Esto se ha llenado de «cobblepots» y sicarios de «Spectra» exhibiendo obscenamente sus risitas y mala leche en los medios de comunicación.

A pesar del anuncio de políticas reinflacionistas en EEUU, y a diferencia de lo que ha pasado en Reino Unido tras el brexit, el dólar norteamericano no está devaluándose. Puede ser porque los mercados, muy a corto plazo, descuentan una inmediata subida de tipos de interés en EEUU —«hot money»—. Se trataría , pues, de una revaluación circunstancial que se corregiría en cuanto tomara cuerpo la realidad de las políticas reinflacionistas.

Que, a diferencia de la libra esterlina, no se esté devaluando el dólar ahora es un indicador anticipado del aguachirle marrón y desconcierto que viene en esta ridícula fase «villanocapitalista», que va acabar con la poca cordialidad que quedaba en esta mierda de sociedad neoesclavista, de empleo precario y vivienda inaccesible salvo por herencia.

Veámoslo a la luz de la síntesis neoclásica, aunque no forme parte de nuestra lógica. Hagamos el ejercicio dado lo infestado que está todo de gafes novísimoclásicos. Si me equivoco, corríjanme.

Según la síntesis neoclásica, si sube el nivel de tipos de interés, cae la Renta de equilibrio[1]: tiene lugar un desplazamiento «a lo largo de» la curva IS (Investment-Savings) porque se invierte menos. Entonces, la curva IS se desacopla de la curva LM (Liquidity-Money), restaurándose el equilibrio con un desplazamiento «de» la curva LM a la izquierda, lo que se consigue contrayendo la Oferta Monetaria, es decir drenando liquidez. Para ello, las autoridades monetarias tienen tres vías: vender títulos, o aumentar el coeficiente de caja de la banca[2], o subir más aún sus tipos de interés. Pero, ¡ojo!, la Renta habrá bajado. Solo pueden subirse los tipos de interés sin que baje la Renta si, paradójicamente, la subida de tipos de interés no se traduce en una reducción de la Inversión; dicho de otro modo, si la curva de Inversión se desplaza toda ella gracias a una mejora de las expectativas económicas generales y la gente está dispuesta a invertir más voluntaristamente, a pesar del encarecimiento del dinero.

El problema está en que, dado lo bajísimos que están los tipos de interés —y van a seguir estando—, la curva LM a desplazar está demasiado plana —trampa de liquidez[3]—; es decir, la Renta reacciona muy poco a las variaciones de los tipos de interés —prevalece el atesoramiento de dinero—, de modo que solo puede restaurarse el equilibrio, por decirlo así, «en origen», con un desplazamiento «de» la propia curva IS a la derecha, aparte del desplazamiento de la curva de Inversión. En esta situación, es inútil la política monetaria, es decir, se depende en exclusiva de la política fiscal, particularmente, de la generación de déficit público, mejor aumentando el gasto público que disminuyendo los ingresos tributarios porque el multiplicador de aquél es mayor que el de éstos.

En suma, según la síntesis neoclásica, si aumentamos hoy los tipos de interés —lo que equivale a decir que nos ponemos a reinflacionar—, no nos queda otra que provocar desplazamientos «de» las curvas de Inversión e IS, lo que significa, en román paladino, que todos han de ponerse a invertir como locos porque sí y que el Estado ha de gastar una barbaridad, recaudando con mesura.

Quizá porque «los mercados» no se creen que vaya a tener éxito la reinflación trumpiana es por lo que el dólar no ha comenzado a devaluarse ya, y no por avaricia cortoplacista[4]. Dicho de otro modo, «los mercados» estarían descontando un escenario de honra sin trampas de la deuda denominada en dólares, conjugada con el aguachirle del brexitrumpismo, secuestrado por la tecnoestructura para comerse los marrones que nadie quiere le imputen.

Muy bueno tendría que ser, además, el donnadie Trump para remontar la revaluación del dólar norteamericano con que «los mercados» le están obsequiando de entrada.

Nosotros empezamos a ver que da igual que los resentidos popularcapitalistitas pongan al mando del sector público a villanos neofascistas. Las cosas van a cambiar muy poco, para desespero de quienes viven de cobrar comisiones cada vez que los que tenemos dinero modificamos la composición de nuestras carteras. El advenimiento de la Era Cero es imparable y la estridencia del brexitrumpismo es, en sí misma, la gran prueba. Es más, que la UE haya quedado en general fuera de la epidemia es una buenísima noticia.

Día a día, 2018 se consolida como el año del Repinchazo.

Gracias por leernos.


(> 12/01/2016 en 13:11)
(Aclaración: la curva de Inversión es previa a la curva IS; es la que relaciona tipo de interés e Inversión.)




http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/qu%C3%A9-hago-yo-aqu%C3%AD-.html

[footnote=201612011210,es]
[1] (lex:es.wikipedia.org/wiki/El_barberillo_de_Lavapi%C3%A9s, El barberillo de Lavapiés) (1874) de Barnieri es una zarzuela localizada en el Madrid del s.XIX, aparente parodia del Barbero de Sevilla de Rossini según Beaumarchais, pero que se hizo célebre hasta hoy por haber dado el protagonismo de la trama a unos antihéroes.

[2] Ver la breve descripción de la deflación por deudas de (lex:es.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher, Irving Fisher)
[/footnote]

[footnote=201612011215,es]
[1] Este razonamient se apoya en el (lex:es.wikipedia.org/wiki/Modelo_IS-LM, modelo IS-LM) que formaliza la teoría general de Keynes dentro de parámetros neoclásicos.

[2] El (lex:es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja, coefficiente de caja) son las reservas de liquidez que deben reservar los bancos, sin destinarlo a inversión o préstamos.



[3] La (lex:es.wikipedia.org/wiki/Trampa_de_la_liquidez,trampa de la liquidez) denomina la situación en la que los tipos de interés son tan bajos que todos los agentes renuncian a invertir, optando por mantenerse con liquidez e impidiendo por ello regresar a condiciones que justifiquen volver a subir tipos.

[4] Es la primera hipótesis que se formó PPCC hasta (201611271057, la entrada del 27/11/2016).

[/footnote]



[footnote=201612011210,fr]
[1] (lex:fr.wikipedia.org/wiki/El_barberillo_de_Lavapi%C3%A9s, El barberillo de Lavapiés) (1874) de Barnieri es une zarzuela qui se déroule dans le Madrid du XIX.ème siècle. Cette lointaine parodie du Barbier de Séville de Rossini d'après Beaumarchais est encore célèbre de nos jours pour avoir donné à des antihéros le protagonisme de l'histoire.

[2] Outre l'article  (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher, Wikipedia sur Irving Fischer), voir ce bref résumé de la (lex:annotations.blog.free.fr/index.php?post/2012/10/28/Irving-Fisher-et-la-d%C3%A9flation-par-la-dette, déflation par la dette), avec lien vers la traduction dans la (lex:www.persee.fr/doc/rfeco_0769-0479_1988_num_3_3_1188,Revue française d'économie).

[/footnote]

[footnote=201612011215,fr]
[1] Ce raisonnement s'appuie sur le (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Mod%C3%A8le_IS/LM, modèle IS-LM) qui formalise la théorie générale de Keynes dans des paramètres néoclassiques.

[2] Les (lex:fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9serves_obligatoires, réserves obligatoires) se calculent d'après un certain coefficient d'argent liquide que les entités bancaires doivent détenir sans pouvoir ni l'investir, ni le prêter.

[3] La (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Trappe_%C3%A0_liquidit%C3%A9, trappe à liquidités) désigne la situation où les taux d'intérêt sont si bas que tous les agents renoncent à investir, préfèrant conserver leurs liquidités et empêchant de ce fait de revenir aux conditions justifiant une nouvelle hausse des taux d'intérêt.

[4] C'est la première hypothèse formulée par PPCC jusqu'au (201611271057, billet du 27/11/2016).

[/footnote]


« última modificación: Diciembre 12, 2016, 17:00:53 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #39 en: Diciembre 02, 2016, 18:51:42 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 12/01/2016 en 01:11 p.m.
LAS FANTASÍAS REINFLACIONISTAS MORIRÁN CON EL REPINCHAZO 2018.-

Las expectativas al alza de precios del petróleo para lo único que van a servir es para mejorar la cotización en Bolsa de las maltrechas empresas del sector. Olvidaos de efectos reinflacionarios.

Fijaos cómo de inmenso es el iceberg deflacionario en las economías occidentales que, desde que pinchó la burbuja inmobiliaria, la inflación está muerta a pesar de la ingente inflación que empotró y del posterior aumento de la oferta monetaria más grande de la historia —con los tipos de interés de intervención ¡a cero o negativos!, los bancos integrados de hecho en los bancos centrales y éstos comprando títulos de deuda pública y privada en cantidades nunca vistas—.

No es por causa del comercio internacional —China, etc. producen todo más barato y cada vez mejor—, como cacarean los proteccionistas. Es la Deflación por Deudas.

Decid con el corazón en la mano si operaciones como colocar al pingüino Oswald Cobblepot y media docena de «spectreros» al mando de un trozo del sector público administrativo occidental, van a poder revertir esta situación. Desde luego, con abracadabras, no. Con una guerra mundial, incluso de perfil bajo, sí se podría. Pero la perderíamos. Ni «great again», ni leches.

¿Por qué los mandamases monetarios[1] dicen que una subida de tipos de interés de intervención provocará una revaluación cambiaria —caída del nivel de tipos de cambio de las divisas—, con gran dolor para los exportadores, cuando saben que, no demasiado después, lo que habrá es una «gozosa» devaluación? ¿No será que están haciendo ver a los miopes que no van a subir los tipos de interés de intervención o que lo va a hacer decepcionantemente?

Los bancos centrales occidentales, en las economías burbujeadas, no suben los tipos de interés de intervención porque no pueden. La buena noticia es que están teniendo éxito en el establecimiento de la Era Cero.

No hay trampas monetario-cambiarias que tengan tracción suficiente para devolver a la vida el extinto modelo popularcapitalista, trasmutado en el sonrojante villanocapitalismo que contemplamos asustadísimos.

Hércules entre el vicio y la virtud[2]:

[bl=es]
[print=off]
lex:images.slideplayer.es/17/5439453/slides/slide_2.jpg
[/print]
[/bl]

lex:upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Pompeo_batoni_-_Hercules_at_the_crossroads_%28variation%29.jpeg


SOLO HAY UN CAMINO: POLÍTICA INTEGRAL DE RENTAS CON REPRESIÓN DEL RENTISMO IMPRODUCTIVO INMOBILIARIO.


Gracias por leernos.




En el blog de A. Ortega



[copyr=201612011311A,es]
Hércules en la encrucijada (1765), Pompeo Batoni (1708–1787), Museo de l'Hermitage
Fuente: (lex:commons.wikimedia.org/wiki/File:Pompeo_batoni_-_Hercules_at_the_crossroads_(variation).jpeg, Wikimedia)
[/copyr]

[copyr=201612011311A,fr]
Le Jugement d'Hercules (1765), Pompeo Batoni (1708–1787), Musée de l'Hermitage
Source: (lex:commons.wikimedia.org/wiki/File:Pompeo_batoni_-_Hercules_at_the_crossroads_(variation).jpeg, Wikimedia)
[/copyr]

[footnote=201612011311,fr]
[1] PPCC fait allusion à la réponse du président de la FED de Dallas, la veille, qui se montre conciliant avec une augmentation des taux d'intervention, bien que cela suppose un préjudice certain aux exportateurs et aux relations avec la Chine.
[2] Le tableau du Jugement d'Hercules est inspiré du texte de Xenophon rapportant l'allégorie du (lex:remacle.org/bloodwolf/textes/xenophon1.htm, Jugement d'Hercules) attribuée à Prodicus.
[/footnote]

[footnote=201612011311,es]
[1] PPCC alude a la respuesta del presidente de la FED de Dallas, el día anterior, conciliador con una subida de los tipos de intervención, a pesar del perjuicio para los exportadores y la relación con China.
[2] El cuadro de la encrucijada de Hércules se inspira del texto de Jenofonte con la alegoría de (lex:museoliterario.blogspot.fr/2015/04/jenofonte-heracles-en-la-encrucijada-en.html, Héracles en la encrucijada) atribuida a Pródico.
[/footnote]



=== XTRACT
Citar
copyr=201612011311A,es]
Hércules en la encrucijada Anibal Carraci, Lienzo encastrado en la bóveda del Camerino Farnese
Montaje: Presentación de Pintura italiana. María Josefa Flores Torregrosa
Fuente: Presentación Web. http://slideplayer.es/user/6547816/
copyr]





(Ya volverá sobre este punto):
Citar

[bl=es]
¡Qué buena noticia es esta!:
lex:www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2016/11/30/583f2b59468aeb0f2c8b45a0.html
- «La Comisión de Fomento ha pedido al Gobierno que apruebe cuanto antes un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que promueva el alquiler de pisos desocupados».
(Tengan en cuenta que, en las rebajas, siempre se empieza sacando a la venta lo que menos valor comercial tiene.)
[/bl]


« última modificación: Diciembre 03, 2016, 15:13:07 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #40 en: Diciembre 04, 2016, 19:41:07 pm »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 12/03/2016 en 09:15 p.m.

[FIN DEL TRUMP RALLY]

(Parece que el «Trump rally» está terminando. Se impone la retirada de beneficios. Nosotros, a lo nuestro. Sigamos con nuestra reflexión sobre los tipos de cambio. Tras la sorpresa brexitrumpista, que con el dólar norteamericano haya pasado lo contrario que con la libra esterlina no es tan ilógico. Se trata de sentimientos a cortísimo plazo rentabilísimos para los más rapidos. Recuerden que, al oficializarse el pinchazo de la burbuja, cuando EEUU comenzó a bajar los tipos de interés, el dólar se apreció inmediatamente con respecto al euro, a pesar del aumento del diferencial. ¡Y no eran expectativas! Eran realidades. Permítasenos un pequeño paréntesis teórico, antes de seguir con la previsiones.)

 


Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 12/03/2016 en 09:16 p.m.
CONCEPTOS CAMBIARIOS BÁSICOS.-

- TIPO DE CAMBIO.- ¿Una unidad de cada divisa —moneda extranjera—, a cuántas unidades de la moneda base equivale? El tipo de cambio es el precio de una divisa expresado en moneda base. Los tipos de cambio se asemejan a una carta de menú de restorán, en la que cada plato —cada unidad de divisa— tiene asociada, aparte de una bandera nacional, un importe distinto en moneda base. En puridad, no habría que decir «tipo de cambio», en singular y a secas, sino tipos de cambio, en plural, añadiendo «de las divisas».

- FORMATO FOREX (Foreign Exchange).- «Divisa/Moneda_Base = X»; «1 Divisa = X Moneda_Base». Estando involucrado el dólar norteamericano, predomina la visión norteamericana del formato, es decir, con el dólar norteamericano como moneda base (v. gr. EUR/USD); para quienes su moneda no es esta, tiene la ventaja de que las series y gráficos cronológicos representados son descendentes si hay devaluación de la moneda propia y ascendentes si hay revaluación.

- TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL[1].- Índice elaborado por la autoridad monetaria que expresa el tipo de cambio de un conjunto de divisas en relación con su moneda base, ponderando: a) las relaciones comerciales; y b) el diferencial de inflación.

- DETERMINANTES FINANCIEROS DEL TIPO DE CAMBIO.- Por orden de profundidad:
. Inflación
. Tipos de interés
. Circulación de capitales

- PARIDAD DE PODER DE COMPRA (Purchasing Power Parity, 'PPP').- Es una teoría según la cual, a largo plazo, el tipo de cambio entre dos monedas tiende a ser el que iguala el poder de compra de éstas («Índice Big Mac»: los diferenciales de precios internacionales de la famosa hamburguesa estandarizada contienen información acerca del valor relativo de las divisas). La teoría PPP no sirve para explicar las fluctuaciones en los mercados de divisas a corto plazo.

- PARIDAD DE TIPOS DE INTERÉS.- Es una teoría según la cual, en condiciones de libertad de circulación de capitales, el tipo de cambio de equilibrio entre dos monedas es el que iguala la rentabilidad de los activos financieros sustituibles —misma clase, plazo, riesgo, etc.— denominados en cada una de ellas.

- RELACIÓN REAL DE INTERCAMBIO[2].- Cociente entre el índice del precio de las exportaciones y el de las importaciones, tomando como unidad de medida la moneda base. Por ejemplo, España, que no tiene petróleo, ve mejorar su RRI si éste se abarata en euros.

- «CARRY TRADE».- Se toma a corto o a largo plazo en una moneda y, a la vez, se da en otra distinta a largo o a corto plazo, respectivamente.

- «HOT MONEY».- Flujo internacional de dinero que persigue beneficiarse a corto plazo de los diferenciales de tipos de cambio y de interés.

- OPERACIONES INVISIBLES[3].- Flujo internacional de dinero —pagos/cobros— desvinculado de operaciones comerciales —exportaciones/importaciones—.

- DEVALUACIÓN Y DEPRECIACIÓN.- Se escucha: «Los mercados deprecian y el Estado —soberano monetario— devalúa». Y también: «Se dice depreciación cuando los tipos de cambio son flexibles, y devaluación cuando son fijos, es decir, establecidos por el Estado». Pero, en la práctica, hoy los dos términos se utilizan indistintamente. El concepto de devaluación proviene de cuando las monedas se medían con el oro —Patrón Oro—: devaluar consistía en reducir la paridad-oro de la moneda, es decir, fijar un precio mas alto al oro en términos de la moneda base.

- DEVALUACIÓN COMPETITIVA («Guerra de divisas»).- Es el abaratamiento intencional de la moneda propia, y consiguiente encarecimiento de las divisas, con finalidad expansiva de la producción interior, sustituyendo importaciones y estimulando exportaciones. No obstante, las devaluaciones, aparte de ser impopulares, pueden resultar contractivas mientras no reacciona la producción interior, lo que suele ocurrir a corto plazo.

Gracias por leernos.

P.S.: Se ruegan críticas a estos textos, aparte de aportaciones a esta ficha supersintética. Ya nos hubiera gustado a nosotros tener algo parecido cuando empezábamos, hace décadas.

 


En el blog de A. Ortega


[footnote=201612032116,es]
[1] Un artículo de divulgación sobre el TCER existe en la colección "Vuelta a lo esencial" del FMI, (https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2007/09/pdf/basics.pdf, El porqué del tipo de cambio real), de Luis A.V. Catão, del Dpto de Estudios del FMI.

[2] Otra forma de referirse al RRI, más corriente, es (lex:es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9rminos_de_intercambio, Terminos del intercambio). Se habla entonces de Término Neto cuando se comparan índices de precios, y Término Bruto cuando se comparan volúmenes de bienes.

[3] Para conocer qué operaciones se consideran invisibles, ver el documento (lex:www.oecd.org/pensions/private-pensions/InvisibleOperations_WebEnglish.pdf, OECD Code of Liberalisation
of Current Invisible Operations) en el sitio de la OCDE
[/footnote]

[footnote=201612032116,fr]
[1] Un article d'initiation sur le TCER existe dans "l'ABC de l'Économie" du FMI, (lex:www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/fre/2007/09/pdf/basics.pdf, À quoi sert le taux de change réel), par Luis A.V. Catão.

[2] PPCC utilise la dénomination Rapport réel de l'échange. Nous avons traduit par celle, plus courante, de (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Termes_de_l%27%C3%A9change, Termes de l'échange). On parle alors de Terme Net pour comparer des indices de prix, et de Terme Brut pour des volumes d'échanges de biens.

[3] Pour en savoir plus sur ces types d'opérations, voir le (lex:www.oecd.org/fr/investissement/politiques-investissement/InvisibleOperations_WebFrench.pdf, Code de la libération des opérations invisibles courantes) sur le site de l'OCDE.
[/footnote]




=== TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL (TCER)


=== Términos del intercambio 



El término neto es comparando el indice de precios de bienes a la exportación/à la importación
El término bruto es comparando el volumnen de precios de bienes a la exportación/à la importación

=== OPERACIONES INVISIBLES.
EN= https://www.oecd.org/pensions/private-pensions/InvisibleOperations_WebEnglish.pdf
FR= https://www.oecd.org/fr/investissement/politiques-investissement/InvisibleOperations_WebFrench.pdf


Es decir, todo lo que afecta a la circulación de dinero : básicamente, royalties de DERECHOS INTELECTUALES Y PATENTES 8)  Aseguradoras, dinero que viaja contigo (sacar dinero del cajero en el extranjero), establecimientos permanentes en el extranjero de agencias financieras

Están en el Anexo. No hay más casos que esos. Haceros una idea de cuál es la principal razón por la que hacen un tratado por ello. No, no creo que sea por lo que mueve las agencias financieras (supongo que que están sometidas a regulación bancaria en pais de instalación)
« última modificación: Diciembre 05, 2016, 19:38:13 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #41 en: Diciembre 06, 2016, 20:27:26 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
12/06/2016 en 11:45 a.m.

INMANENCIA VS. TRASCENDENCIA.-

El neofascismo popularcapitalista —que es como debemos llamar a la patología a la que pertenece el síndrome brexitrumpista— es parte del repliegue general individualista:
- «Me importo yo. Lo de fuera, que le den».

En versión light:
- «El mundo da asco. Pero lo mío, no».

Mero inmanentismo. Mero Pensamiento Pabloescobargaviriano. Mera Economía de Mercadillo.

Tiene mucho que ver con el subjetivismo valorativo de la burbuja, según el cual las cosas no tienen valor objetivo, sino que 'valen' «lo que la gente está dispuesta a pagar», es decir, lo que se le antoje a la representación mental de cada cual.

Y van y, con rabia, te escupen situando a un antisistema, pisitófilo y creditófago, grosero y jactancioso, para ocupar el puesto de jefe del Gobierno de EEUU.

Tenemos un problema. La Mayoría Natural popularcapitalista hiede en descomposición.

¿Qué va a pasar?

Nosotros lo tenemos claro. No va a pasar nada que no sea que siga su curso la Transición Estructural del Populacapitalismo a la Era Cero.

El tren no va a descarrilar.

Y su velocidad no es tan modificable como creen algunos, dado el estrangulamiento financiero. Es más, los propios popularcapitalistas pueden pagar muy caros los experimentos que hagan para intentar frenarlo[bl=es]—v. gr., la Re-Congelación de la Sareb contraria al Ortograma, ordenada esta semana por el Gobierno conservadorita, de acuerdo con su estrategia política: que la culpa del Re-Rescate que viene la tengan los demás y que el espectro político se reduzca a él o, si no, el populismo ultraizquierdoso—[/bl].

Como LA REINFLACIÓN-EEUU SERÍA MÁS DESINFLACIÓN-ESPAÑA, los estructuraltransicionistas estamos deseando que la economía norteamericana intente reinflacionarse. La mala noticia solo es que el ambiente dentro de nuestro tren será más puta mierda de lo que es, perdón por la expresión.

Una vez desahogados, vayamos a lo que toca.



Citar
12/06/2016 en 11:47 a.m.

[JUMPING JACK TRUMP]

¿Debemos ver cambios importantes, de fondo, en el hecho de que los mercados, tras el «Jumping Jack Trump»,
https://www.youtube.com/watch?v=G_TrD7F1FXc
hayan inmediatamente encarecido el dólar norteamericano?

No. No hay cambios de fondo. Lo que hemos visto solo es cómo los mercados, infestados de operadores desesperados, reaccionan a bote pronto ante los «jumping-jack-trumpedos»; y nos ha sorprendido ver que lo hacen muy distinto a los «jumping-jack-brexiteructos» (ya que sale, ayer un experto en propiedad intelectual e industrial me dijo que, en esta materia, un brexit de verdad es prácticamente imposible).

No nos dejemos obnubilar por la aparente divergencia observada entre:
- las presuntas expectativas de inflación y de mayores tipos de interés en EEUU —ya veremos cuándo y en cuánto—; y
- el abaratamiento ya de las divisas para los norteamericanos.

Una reinflación en EEUU que no fuera simbólica sino relevante para su economía, solo puede darse aceptando un dólar devaluado de verdad —un euro, dos dólares—, en una espiral de subida de tipos de interés mundial y sustancial —nada de décimas—, con el dinero fluyendo enloquecido de una zona monetaria a otra, a golpe de decisiones suicidio-competitivas bancocentralistas. Escenario absurdo, según nuestro leal saber y entender, dado el hiperendeudamiento. La Era Cero es ineludible.

Ahora bien, ya puestos, lo que debieran hacer en EEUU es intentar cuantas más «cobblepotadas» mejor, para gozar nosotros viéndonos en el Paraíso, con el Señor, a diferencia de los ladrones malos pisitófilos creditófagos, cuyo resentimiento de perdedores está amargándonos la fiesta de la Transición Estructural 2025, la verdadera Resurrección —nada de resucitación—.

Nosotros, con el Papa Francisco, estamos por la transcendencia, no por la inmanencia.

Gracias por leernos.


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/12/euforia-pasajera.html
« última modificación: Diciembre 06, 2016, 22:03:24 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #42 en: Diciembre 07, 2016, 15:04:15 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
12/06/2016 en 12:30 p.m.

((A "Quelifóbicas transicionólogas": No es casualidad que el neofascismo pisitófilo-creditófago, sabedor de que a partir de ahora le pintan bastos y necesitará como nunca del control panóptico[1], haya optado para gestionar el brexit por Theresa May, que ha sido uno de los Ministros del Interior británicos que más tiempo ha estado en ese cargo.

Recordemos que este año es especial en la UE: ha cuajado, por fin, la Guardia de Fronteras paneuropea y ha entrado en vigor un Código Aduanero unificador de verdad. Dado lo avanzado que está el establecimiento de la Era Cero, a los estructuraltransicionistas europeos nos interesa que los experimentos brexitrumpistas se pongan en marcha cuanto antes; porque, aunque sabemos que van a fracasar, nos viene bien que, al intentarlo, dada la dinámica contrapuesta entre ellos y nosotros, aquí se clarifique el camino y nadie dude de que toca enterrar el modelo popularcapitalista ochentero degenerado en villanocapitalismo.

Mientras esto sucede en casa de los atribulados rentistas improductivos occidentales, que ya no sabe qué hacer para seguir gozando de su bicoca —devorando a sus propios hijos—, los ultraproductivísimos orientales, dale que te pego.))


(> 12/06/2016 en 13:26 )

(Como muy bien dice compañero Saturno, en Transición Estructural .Net, la Teoría Económica nominalmente procapitalista fracasa a la hora de modelizar el Trabajo, viéndose obligada, las más de las veces, a quitárselo de en medio considerando, de partida, el Pleno Empleo. Lo mismo pasa, en cierta medida, con la Economía Cerrada/Abierta. Táctica del avestruz, que convierte a la inmensa mayoría de economistas teóricos en auténticos gafes. Se pongan como se pongan los puritanos «leydeofertademandistas», la riqueza es Trabajo organizado empresarialmente. Así, en Occidente, hemos llegado al absurdo de que la ECONOMÍA PRODUCTIVA —Trabajo & Empresa— ha sido desplazada por la ECONOMÍA IMPRODUCTIVA —Pisito, Paguita, Cartillita y Sueldazo—.)
 


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/11/qu%C3%A9-hago-yo-aqu%C3%AD-.html

[footnote=201612061230,es]
[1] Sobre control panóptico, se puede leer (201407250947, Tres Conceptos de Libertad).
[/footnote]

[footnote=201612061230,fr]
[1] Sur le contrôle panoptique, on peut lire (201407250947, Les Trois Concepts de la Liberté).
[/footnote]
« última modificación: Diciembre 07, 2016, 20:48:53 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #43 en: Diciembre 08, 2016, 21:22:15 pm »
Cita de: pisitófilos creditófagos
12/08/2016 en 12:58 p.m.

DESDE LOS 1980, LOS TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES NO PUEDEN FINANCIAR RAZONABLEMENTE UNA VIDA DE CLASE MEDIA POR CULPA DE LA EXTRACCIÓN IMPRODUCTIVA DE RENTAS.-

En esta economía de trabajo escaso y vivienda cara, en que degenerado el modelo popularcapitalista, solo hay gloria para caseros, pensionistas de lujo, plazofijistas y superasalariados. Tu salario y tu beneficio empresarial son una mierda, perdón por la expresión, porque antes hay que honrar a los gloriosos triunfadores de la extracción improductiva de rentas.

No seamos ingenuos. El «villanocapitalismo» ha tomado el relevo del popularcapitalismo ochentero. Occidente se ha llenado de «cobblepots» y sicarios de «Spectre» (Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion), y tú no eres ni ningún superhéroe, ni ningún superagente:
- «En los últimos 30 años ha surgido una 'superclase' que ejerce un poder económico relativo incluso mayor que los de los capitalistas sin escrúpulos del siglo XIX» (J. Bradford DeLong).
[bl=es]
lex:www.project-syndicate.org/commentary/economic-trends-productivity-growth-inequality-by-j--bradford-delong-2016-11/spanish
[/bl]
[bl=fr]
lex:www.project-syndicate.org/commentary/economic-trends-productivity-growth-inequality-by-j--bradford-delong-2016-11/french
[/bl]


La relación entre inflación, tipos de interés y tipos de cambio resume toda la economía. Centrémonos en ello, por favor. Ahí está la clave para saber qué va a pasar en los años que nos quedan por vivir. Hablemos de ello con valentía. No tenemos ninguna servidumbre académica.

Según nuestro leal saber y entender, hay que partir necesariamente de la distinción entre el largo y el corto plazo.

A largo plazo, es fácil, estamos todos de acuerdo y está contrastado: el Capital (Activo menos Pasivo), ya sea bajo el sistema capitalista, ya bajo el socialista, es incompatible con la inflación (alza generalizada de precios), o lo que es lo mismo, con la pérdida del poder adquisitivo del dinero. A largo plazo, se impone, pues, la estabilidad de precios, como muy bien se recoge expresamente en todas las declaraciones fundamentales de política económica del mundo:
[bl=es]
lex:www.bde.es/bde/es/areas/polimone/politica/Los_beneficios_d/Los_beneficios__33560642abac821.html
[/bl]
[bl=fr]
lex:www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/whypricestability_fr.pdf?a7facde26251691eff453623ae9353e6
[/bl]


Inflación a largo plazo significa destrucción del dinero vigente y su sustitución por otro dinero, exactamente lo contrario de lo que pretende todo soberano monetario.

La estabilidad de precios conlleva la de tipos de interés —precio del dinero— y la de tipos de cambio —precio de las divisas—.

LA ERA CERO ES ESTABILIDAD MONETARIO-CAMBIARIA PRESERVADORA DEL CAPITAL, POR TANTO, A NIVELES BAJOS O MUY BAJOS DE INFLACIÓN.

Imaginemos que determinada zona monetaria se sale, o anuncia que se va a salir, del guión capitalista, es decir, del ortograma «eraceroísta»; proclama que va a reinflacionarse, encerrándose en sí misma y que subirá aposta su nivel de tipos de interés; y culmina entonando un «jodeos» a la neofascista, retratándose dando risotadas . Es decir, imaginemos lo que está sucediendo tristemente en el mundo anglosajón: la táctica del avestruz, ante la imparable alianza chino-rusa.

En principio, puede que se genere un flujo de «hot money» hacia el área monetaria aventurera, con el consiguiente encarecimiento de su moneda. Pero se trata de un movimiento a corto plazo. Conforme avanza el proceso, lo ganado con los tipos de interés por los leones lo irán perdiendo las gacelas vía tipos de cambio, hasta un nuevo equilibrio. Al final del proceso, la economía del experimiento habrá perdido la Renta que no haya ganado aumentando voluntaristamente su productividad. Pero eso será así si el resto de áreas monetarias no hacen exactamente la misma tontada y, entonces, se viva una orgía suicida de menosprecio general por todos los dineros, para mayor gloria de no sabemos qué —por mucho que a algunos les pese, ni el oro, ni los ladrillos sirven como dinero—.

Este escenario es muy improbable, entre otras razones, por la sencilla razón de que, en las demás áreas monetarias, lo inteligente no es copiar el experimento reinflacionista sino dejar que los aventureros se la peguen, como estamos viendo en la UE en relación con el brexit. Pensando mal, lo lógico es que las demás áreas monetarias —China— aprovechen la debilidad para avivar el proceso con devaluaciones adicionales discrecionales.

Reflexionemos sobre la muy distinta perspectiva del euro en relación con el dólar norteamericano. El mundo está anegado de dólares desde que, a principios de los 1970, se enterrara definitivamente el statu quo de Bretón Woods-1944[1]. EL POTENCIAL DEVALUACIONISTA DEL DÓLAR ES INMENSO; CON EL EURO PASA EXACTAMENTE LO CONTRARIO. El euro no es moneda imperial. Está contrapuesto al dólar. Compite con él. Con el antagonismo dólar-yuan solo explicamos la mitad del fanfarroneo brexitrumpista. Para completar la explicación tenemos que conjugarlo con la contradicción dólar-euro.

A largo plazo, todo el bacalao está vendido. Si los dólares pierden poder adquisitivo —trampa monetaria para rebajar las deudas denominadas en dólares—, los euros lo ganarán. LA REINFLACIÓN-EEUU ES DESINFLACIÓN-UE.

Recordemos el iceberg deflacionario que traen consigo la globalización y la tecnología, aunque no quieran verlo los «himbersores», con sus ladrillos y su extracción improductiva de rentas, rentas que tienes que generar tú trabajando o emprendiendo. Añadan la deflación por la hiperdeuda popularcapitalista —Fisher[2]—.

¿El brexitrumpismo es buena noticia para nosotros, los estructuraltransicionistas europeos? Sí. Aunque sean irrealizables las fantasías reinflacionistas que vergonzantemente está exhibiendo el neofascismo anglosajonoide, que pierda fuerza la contemporización conservadorita en beneficio de estos energúmenos es buenísimo para el cambio de modelo.

Gracias por leernos.


http://blogs.cincodias.com/el-puente/2016/12/euforia-pasajera.html



[footnote=201612081258,es]
[1] Los (lex:es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods, Acuerdos de Bretton Woods) configuraron un sistema monetario donde el dólar operaba como subsituto del patrón-oro. El abandono de la convertibilidad en 1971 permitió a EEUU financiarse a crédito sobre la cuenta de los paise importadores.
[2] Wikipedia ofrece una breve descripción de la deflación por deudas de (lex:es.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher, Irving Fisher). Ver también la reciente (201612011210,entrada del 11/12/2016).
[/footnote]


[footnote=201612081258,fr]
[1] Les (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Accords_de_Bretton_Woods, Accords de Bretton Woods) débouchèrent sur un système monétaire où le dollar opérait comme un substitut de l'étalon-or. L'abandon de la convertibilité en 1971 permit ensuite aux États-Unis de se financer à crédit sur le compte des pays importateurs.
[2] L'article  (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher, Wikipedia sur Irving Fischer) fait un bref résumé de la déflation par dette. Voir également la note du (201612011210,billet du 11/12/2016).
[/footnote]




===Locale

Citar

Fíjense en España. Nadie se cree nada ya. La última es el Real Decreto-ley 4/2016, de 2 de diciembre, de medidas urgentes en materia financiera, que modifica la Ley 9/2012, que instrumentó la intervención-UE tras el Memorandum de Entendimiento. Sin perjuicio de lo que se ordena para el Mecanismo Único de Resolución y los dos años de prórroga a los iniciales cinco que tenía el FROB para sus desinversiones, la bomba es el cambio contable que se introduce en la SAREB, aparte del reconocimiento explícito de que no se trata de un banco malo sino de un fondo meramente congelador —eufemísiticamente, «mandato de desinversión a largo plazo», desafortunadamente enturbiado, ¡vaya por Dios!, por la obligación de registro de «minusvalías resultantes de la aplicación de la normativa contable»—. Lo tienen aquí (disposición adicional séptima, apartado 10, letra c):
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14062

Se lee:
- «Las correcciones valorativas (...) se reconocerán en el balance (...) con cargo a una cuenta del epígrafe "Ajustes por cambio de valor", dentro del Patrimonio Neto. El saldo deudor [pérdidas]de esta cuenta se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias cuando el resultado del ejercicio sea positivo, por la totalidad de este importe. (...) Los ajustes a que se refiere el párrafo anterior pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias no se considerarán patrimonio neto a los efectos de la reducción obligatoria de capital social y de la disolución obligatoria por pérdidas, de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las sociedades de capital».

Veamos:
- sí, aplicamos la «normativa contable» impuesta por la UE, etc., ¡vale!, «pero nuestros inmuebles valen un potosí, como demostraremos con los ganancias que obtendremos cuando los vendamos, porque eso son solo ciclos, la banca y el bancocentralismo tienen la culpa, viva la inflación, trabajad, vagos de siete suelas»; y
- mientras tanto, remansado 'sine die' de la corrección valorativa inmobiliara «contable» en una cuenta de Neto... que no computa como tal a la hora de obligar a reducir Capital.

Es una artimaña contable, ordenada por una disposición con rango de ley —aunque no es una Ley, sino una norma del Gobierno—, para no dar Pérdidas con todas sus letras, llamándolas «Ajuste contable que me obligan a hacer mientras nos recuperamos, Marujita». Esta artimaña les permitirá salir por la televisión diciendo que «la Sareb ya da Beneficios... antes de Ajustes», aparte del «Ya vendemos activos con 'ganancias'», si es que los precios de venta son superiores a los de adquisición minorados precisamente en el ajuste negativo remansado —en caso de darse las pérdidas poco a poco, sí que podría haber beneficios contables de verdad, operación por operación, como pasa en todo banco malo genuino, no en la mierda esta que padecemos aquí—.

Este criterio contable tan excepcional nos condena a vivir en el futuro un momento duro, cuando la Sareb tenga que dar de sopetón las pérdidas por la corrección valorativa total habida —este Gobierno parece creer que no le tocará a él—. ¡Qué delicaditos estamos, que no podemos convivir con un banco malo 'bueno', dando sus pérdidas poco a poco! Recordemos que el traspaso de basura inmobiliaria a la Sareb se subordinó a las necesidades contables de las entidades transmitentes, todas quebradas de hecho y nacionalizadas; o sea, que los precios de adquisición de la basura por la Sareb son muy altos: por cobardía, no se quiso repartir la pérdida con las entidades transmitentes, hoy todas desaparecidas.

Nosotros vemos en este cambio de criterio contable un ansia de Re-Inmocongelación, en línea con la Re-Burbuja. Es el movimiento de ajedrez que le tocaba hacer al Gobierno de España, tan conservadorita, tan pisitófilo, tan creditófago. A ver qué ficha mueven ahora los mercados y la UE. Nosotros tenemos nuestra previsión, como saben: REPINCHAZO-2018 Y RE-RESCATE.

Al menos vamos a tener un renglón en el Balance de la Sareb a donde ir a reírnos.

« última modificación: Diciembre 09, 2016, 00:19:03 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 51158
  • -Recibidas: 20028
  • Mensajes: 5713
  • Nivel: 683
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central- 2016-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC
« Respuesta #44 en: Diciembre 10, 2016, 22:20:12 pm »
Citar
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 12/10/2016 en 12:35 p.m.

PROSPECTIVA DEL VILLANOCAPITALISMO.-

El capitalismo popular (CP) se caracteriza por la masiva distribución improductiva de la Renta —desacumulación de Capital— a favor de caseros, pensionistas de lujo, plazofijistas y superasalariados, todos aunados contra del Trabajo & Empresa bajo los lemas «Bajar nunca baja» y «Después de mí, el diluvio».

El villanocapitalismo es la degeneración, en los 2010, del modelo popularcapitalista de los 1980. Es el popularcapitalismo de «cobblepots & spectres».

En los 2000, el sistema capitalista reaccionó contra el CP poniendo en marcha la Transición Estructural (TE) a su modelo de sustitución, la Era Cero, caracterizado por la preservación del Capital, que significa estabilidad de precios —y de tipos de interés y de cambio— en niveles bajos o muy bajos.

Los exganadores popularcapitalistas se han echado al monte, resentidos contra el Estado, la banca, el bancocentralismo, los políticos, los chinos, o lo que sea dependiendo del sesgo ideológico de cada cual. Sus sempiternos lema se modulan a los actuales «Bajar baja poco», «Hay sitios y sitios» y «Esto son solo ciclos». Se confabulan, primero, para intentar volver a gozar de jugosas plusvalías, alquileres, intereses y demás rentas improductivas —según ellos, «recuperación» y «normalización»—; y, después, para intentar congelar la TE.

El villanocapitalismo es el popularcapitalismo extremista, zombificado aprovechándose de que el sistema capitalista, al estar anegado precisamente de basura popularcapitalista, se ve obligado a una TE gradual. En Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares, el villanocapitalismo parece que está accediendo al mando. Lo hace teñido del inquietante «Que se jodan», que resuena por todas partes y que está haciendo que vivir sea un suplicio. Todos, incluso sus epónimos, lo perciben como pecaminoso y peligroso. ¿Qué puede pasar con él?

En teoría, como en todo estudio de prospectiva, habría cuatro escenarios, a considerar, dos extremos y dos intermedios, cada uno con su probabilidad de acaecimiento:
I.- FRACASO TOTAL
II.- FRACASO PARCIAL
III.- ÉXITO PARCIAL
IV.- ÉXITO TOTAL

La cosa está en que esta probabilidad, para el escenario IV, es cero, porque es incompatible con el sistema capitalista. Antes de realizarse, habría guerras convencionales que ganaría el sistema socialista, que no se quedaría quieto mientras se perpetran «cobblepotadas» y «spectradas».

Realmente, por tanto, solo hay tres escenarios: dos extremos —FRACASO TOTAL y ÉXITO PARCIAL— y uno intermedio —FRACASO PARCIAL—.

Todos sabemos en nuestro fuero interno que será así cuando aceptamos que el populismo solo es una táctica electoral y damos por hecho que el villanocapitalismo se va a atemperar, aguachirlar, descafeinar.

El escenario más probable es el de FRACASO PARCIAL del villanocapitalismo. Nótese que fracaso es lo contrario de éxito. Si ansiaban blanco, no es que no consiguen blanco, es que obtienen negro. Lo único que está barajándose es la tristísima opción de trampa-prórroga, en la actual Re-Burbuja, que solo puede llevar a cabo la contemporización conservadorita.[bl=es] En España se ve muy bien, con la «große Koalition» entre Mariano «El Pisitos» Rajoy y Felipe «La Tatcher» González —de este último, estos días hemos sabido de sus alquileres—.[/bl] El extremismo villanocapitalista acelerará el inevitable Re-Pinchazo, aunque consigan algunos de sus objetivos accesorios, como lo es la reinflación.

La autoridad monetaria europea, declarando oficialmente el aguante de su ultralaxitud monetaria, ha recibido muy bien la fanfarronada villanocapitalista. La reinflación buena —«de demanda», no «de costes»— que haya en EEUU y RU, será desinflación en la UE. No solo no hay motivos para variar el signo de la política monetaria en la UE, sino que los hay para mantenerlo por mucho tiempo después de que EEUU y RU intenten cambiar el suyo. El mayor precio del petróleo aumentará el problema porque se intentará traducir inmediatamente en inflación mala, pero significará más fondo deflacionista aún, lo que obligará a un combate específico con más laxitud monetaria a largo plazo, si cabe.

Todo marcha a pedir de boca, según nuestras previsiones. Habrá Re-Pinchazo en 2018. No es bonito lo que va a vivir la estrangulada España en los próximos ocho trimestres, pero por fin vamos a sanar. Tenemos que estar muy agradecidos al destino, que ha querido que EEUU y Reino Unido se salgan del guion, poniéndose tan interesantes con solo lo suyo.

Gracias por leernos.


En el blog de A.Ortega




===
Citar

De «tapering», nada de nada, al menos en la eurozona. Ni siquiera hay apariencia de «tapering». De haber algo, solo sería apariencia de ganas de «tapering». No se da ninguno de los dos elementos del «tapering»: a) el elemento objetivo, la disminución, efectiva y en su conjunto, de la dimensión de la política monetaria ultralaxa; y b) el subjetivo, la intención de que la amalgama de políticas fiscales de las más de 200.000 haciendas públicas de la eurozona tome el relevo a la política monetaria ultralaxa. Antes al contrario, se ciernen negrísimos nubarrones sobre las expectativas políticas, económicas y sociales de la eurozona. El error viene de lo que decimos siempre: la actual política monetaria no es proinflacionaria, es anti-deflacionaria. No se trata de estimular nada, sino de no ahogar más.)

« última modificación: Diciembre 11, 2016, 00:45:30 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal