* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo  (Leído 84034 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pyn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 279
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 4
  • pyn Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #120 en: Enero 22, 2018, 20:20:46 pm »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/19/midinero/1516383372_472902.html
Citar
“Oiga, ¿y todo esto quién lo paga?”


A responder esta cuestión se dedica el libro Renta básica incondicional. Una propuesta de financiación racional y justa del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jordi Arcarons, el profesor de economía en la misma universidad Daniel Raventós y el director de servicios de planificación en el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y profesor en la Escuela Superior de Comercio Internacional-Universidad Pompeu Fabra, Lluís Torrens. Los autores llevan años defendiendo la viabilidad de una renta básica y el libro que acaba de publicar Ediciones del Serbal representa la propuesta más concreta que surge desde la academia.


Es para mearse de la risa si no fuera tan trágico. ¿De verdad alguien que cobra 40,000€ brutos al año se le considera rico y candidato a pelarle un 13,5% de su renta para mantener el tinglado?

Seamos claros, esa cantidad es lastimosa en casi cualquier país de la Europa desarrollada. Y si le añades los costes españoles de vivienda, suministros y unos críos de por medio... pues da para no pasar miserias a final de mes. No da para ser un magnate Amacio-Ortega-style, como me sugieren estos señores.

Además, ¿qué reciben los más necesitados? ¿7.000€ anuales?. ¿Eso te salva de pasar hambre? No lo creo.

Igual hay que buscar otras soluciones, aunque me da a mí que los salarios patrios no están en condiciones de ser exprimidos en una nueva ronda de ocurrencias.


40.000 brutos al año una miseria?
Debemos vivir en mundos diferentes.


Yo no estoy en contra por esto que mencionas, estoy en contra por la sumisión que supone estar bajo un Estado totalizador, lo que nos hace libres es poder ir por el mundo a ofrecer nuestro trabajo, eso nos hace ser independientes, poder controlar todas las rentas debe ser el sueño húmedo de Stalin o algún ser totalitario.


No se olviden, todos los grandes criminales,los sistemas fascistas,totalitaristas,y en definitiva todos esos engendros que plagan nuestra historia , todos sin excepción prometen salvar al pueblo.  Los auténticos estados que mejoran la vida de la gente, son los que simplemente ofrecen las herramientas para que cada uno se espabile.

Teman a los Salvapatrias, estas historias nunca terminan bien.

Saludos


40.000€ es una puta mierda lo mires por donde lo mires, otra cosa es que nos han acostumbrado a que todo lo que no sea inframileurismo es un sueldazo y no te puedes negar pero ES UNA MIERDA. Y te lo digo yo, que es mi sueldo (luego tengo un variable del 7,5%) .

Hace unos días me han contactado para una oferta laboral...teletrabajo y 70k, mi mujer se pensaba que le estaba vacilando o que me estaban dando gato por liebre, cuando le explico que en europa y en el mundo mi sueldo, normalmente, sería de 6 cifras no se lo cree.

Lo dicho, nos tienen engañadisisisisismos, los sueldos en españa comparados con los precios son una miseria.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86702
  • -Recibidas: 30547
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #121 en: Enero 22, 2018, 20:33:24 pm »

Lo del ejemplo es un Impuesto negativo sobre la renta. Depende de la actividad. Es lo que ya tenemos, y funciona mal, porque con el INR, el subsidio depende de la actividad de cada uno!.

RBU= renta básica  universal ("ciudadano" se diría mejor hoy día). La RBu es una base, no depende de la actividad. Al revés del INR, es la actividad la que depende de la RBU.

Para mi, añado que el modelo RBU implica _votar_ ("sufragar", se dice también ;) ) la base de renta redistribuida de forma universal ("ciudadana" más exactamente).

La RBU implica una evolucion politica, un grado mayor en la introduccion del sufragio que opere a la manera de un bastón : se trata de salir del modelo INR (=el modelo social-democrata o social-liberal, pisitofilo para entendernos).

Link (el último que me encuentro:)
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44028
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #122 en: Enero 22, 2018, 20:33:58 pm »
Cuota de autónomos: 400€
Renta Básica Universal: 400€

Una RBU supone DE FACTO la eliminación del mayor impuesto (con diferencia) al que se enfrentan mas de 3 millones de españoles, aproximadamente el 20% de trabajadores del país.

Me resulta increíble que todavía haya quien intente defender su realismo.

La cuota mínima de autónomos es 275 euros mensuales.

Has caído en la trampa ;)
Entonces pongamos una RBU de 300€, equivalente a eliminar la cotización por autónomos.
No creo que nadie pueda -cabalmente- defender esto.
Yo pago autónomos porque soy administrador de 3 sociedades -aparte de trabajador-. Por supuesto solicito una remodelación de la cuota (por ejemplo vinculada a la facturación o similar) pero compañero Saturio!!! si quitamos la cotización de SS de autónomos, y si encima ADEMÁS  pretendemos PAGARLE a todos los que no lo son...
¿de donde sale el dinero?

Aqui y ahora tenemos un problema muy grave, que ya hemos abordado muchas veces (donde se prodiga verbalmente Saturno).
Vivimos una lucha entre los tenedores de Patrimonio y los tenedores de Renta.


Lo mas jodido es que además, los tenedores de patrimonio son generacionalmente perceptores de rentas altas y garantizadas por el Estado. Problema al cuadrado.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44028
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #123 en: Enero 22, 2018, 20:39:46 pm »
Añado, por si no queda claro por mi post, que como generador de rentas lo que me repatea el hígado es que los tenedores de patrimonio NOS sangren para mantener su status a salvo... para mas inri sostenidos artificialmente por el Estado!!!
 :facepalm:

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #124 en: Enero 22, 2018, 23:29:36 pm »

40.000 brutos al año una miseria?
Debemos vivir en mundos diferentes.

[...]

No. Vivimos en el mismo mundo. 40.000€ brutos anuales es una auténtica mierda para perfiles altamente especializados en tecnologías de esas que dicen que son "del futuro": biotecnología, medicina traslacional, inteligencia artificial y demás.

Y los muy afortunados cobran eso o a lo sumo 10.000€ más. Mis colegas suizos cobran 120.000€ sin despeinarse en puestos senior con menos de 40 años. Mis colegas británicos, acarician las 90.000 libras y se quejan de que no les llega gracias al monstruo de la vivienda londinense. Los doctorandos alemanes cobraban ya hace una década unos 25.000€ limpios mientras aquí estaba intalado el novecientoseurismo mensual, si tenías beca.

Que no, que te han acostumbrado a la miseria. El top de la cadena productiva de una empresa/institución no puede ganar salarios de menos de seis cifras, mientras los powerpointistas o los cargos nombrados a dedo se ponen las botas. Porque ya sabes lo que sucede, los primeros acaban emigrado con su know-how y los segundos siguen de capataces en la galera negrera en la que se ha convertido este país.

« última modificación: Enero 22, 2018, 23:58:33 pm por El afilador »

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #125 en: Enero 22, 2018, 23:44:22 pm »
Añado, por si no queda claro por mi post, que como generador de rentas lo que me repatea el hígado es que los tenedores de patrimonio NOS sangren para mantener su status a salvo... para mas inri sostenidos artificialmente por el Estado!!!
 :facepalm:

Y si añades una apreciación un tanto burda pero que creo que se acerca a la realidad:

Que como somos un país de muertos de hambre, el principal patrimonio del español es su vivienda; y que sólo los mayores de 50 años han acabado de pagarla; y que son las cohortes más numerosas fuera de las grandes ciudades; que nuestro sistema electoral es el que es; y que votan lo que votan...

Pues Game Over... Generación T de lomo plateado pidiendo raciones de langostinos de dos en dos a cargo del futuro de sus hijos y nietos.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #126 en: Enero 23, 2018, 00:52:49 am »
Mad Men, infórmate de lo que ganan los trabajadores especializados al norte de los Pirineos.

O mejor, infórmate de lo que cobraban en España en los 80 y actualiza la inflación.

Vas a flipar. Te han acostumbrado al cuencoarrocismo y te tiras al cuello de la gente de tu clase que gana o pretende ganar un salario digno.

Esa forma de financiar la RBU es obrero contra obrero. It's a trap! (Curiosamente, es el límite psicológico que gente de Podemos ponía hace dos años en entrevistas y artículos: rico = 40.000 euros/año de salario bruto)

El pueblo de este país nunca aprende...
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #127 en: Enero 23, 2018, 10:00:17 am »
Mad Men, infórmate de lo que ganan los trabajadores especializados al norte de los Pirineos.

O mejor, infórmate de lo que cobraban en España en los 80 y actualiza la inflación.

Vas a flipar. Te han acostumbrado al cuencoarrocismo y te tiras al cuello de la gente de tu clase que gana o pretende ganar un salario digno.

Esa forma de financiar la RBU es obrero contra obrero. It's a trap! (Curiosamente, es el límite psicológico que gente de Podemos ponía hace dos años en entrevistas y artículos: rico = 40.000 euros/año de salario bruto)

El pueblo de este país nunca aprende...

Un sueldo bruto de 40.000€ se queda en poco más de 2000€ netos al mes en 14 pagas, dependiendo de las circunstancias que pueden hacer fluctuar mínimamente esta cifra.

Si tienes en cuenta que esos supuestos sueldos premium sólo se cobran en sitios grandes como Madrid o Barcelona, es una situación ridícula. Te recuerdo que el alquiler de dos habitaciones en Madrid ciudad ha rebasado los 1000€ y la hipoteca anda bastante cercana. A eso le metes alimentación, suministros y transporte; y te quedan... ¿600€ al mes para ahorrar o invertir? Joder, con perdón, más vale que tengas pareja y que gane medio bien. Bueno, y si tienes pareja casi seguro que tienes hijos; eso sí que es caro de narices.

En definitiva, que 40.000€ brutos da para vivir si demasiadas estrecheces. Eso es una cosa muy distinta a ser rico.

En España la RBU sólo se puede financiar acuchillándonos entre los trabajadores. Además, que parecemos nuevos,  una RBU al día siguiente acabaría en los bolsillos de los rentistas a través del pago de vivienda o suministros. Si sucede eso, va a innovar, invertir y emprender su-puta-madre; o me paso al lado de los rentistas.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #128 en: Enero 23, 2018, 11:25:42 am »
(Curiosamente, es el límite psicológico que gente de Podemos ponía hace dos años en entrevistas y artículos: rico = 40.000 euros/año de salario bruto)



Excepto si lo cobra un estibador, entonces está guay.

pyn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 279
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 4
  • pyn Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #129 en: Enero 23, 2018, 20:21:42 pm »
(Curiosamente, es el límite psicológico que gente de Podemos ponía hace dos años en entrevistas y artículos: rico = 40.000 euros/año de salario bruto)



Excepto si lo cobra un estibador, entonces está guay.

Los estibadores que yo conozco (puerto de tarragona) están muy por encima de esa cifra.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #130 en: Enero 24, 2018, 10:34:59 am »
(Curiosamente, es el límite psicológico que gente de Podemos ponía hace dos años en entrevistas y artículos: rico = 40.000 euros/año de salario bruto)



Excepto si lo cobra un estibador, entonces está guay.

Los estibadores que yo conozco (puerto de tarragona) están muy por encima de esa cifra.

A lo que me refiero es que a Podemos le da vergüencita que un diputado cobre más de 40.000 euros y "se ven en la obligación moral" de ceder parte del sueldo a la organización. Sin embargo, Podemos defendió que los estibadores cobrasen cifras muy superiores a esos 40.000 euros.

En su típico no saber ni por dónde van, también ven normal facturar 250.000 euros al año por trabajos de consultoría pero si cobras eso como asalariado te dicen que eres del 1% opresor.







« última modificación: Enero 24, 2018, 17:25:35 pm por Saturio »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86702
  • -Recibidas: 30547
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #131 en: Marzo 02, 2018, 06:41:02 am »
Copio aquí un video introductorio muy bien hecho que relaciona correctamente varios temas:

https://m.youtube.com/watch?v=CtBhFHC4gCo

Los tópicos del video podrían perfectamente estructurar el hilo:
Código: [Seleccionar]
Revol.Información -> Fin del Empleo -> Rentismo -> Renta disponible -> Demanda efectiva -> Renta básica
Falta un tópico solamente:
Código: [Seleccionar]
-> sufragio de la RBU
« última modificación: Marzo 02, 2018, 06:44:25 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86702
  • -Recibidas: 30547
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #132 en: Abril 30, 2018, 22:19:05 pm »
Buen debate:
“El estrepitoso fracaso del proyecto finlandés de Renta Básica” ¿Cómo manipular la realidad?
Julen Bollain* | Sin Permiso | 27/04/2018
http://iniciativadebate.net/2018/04/29/estrepitoso-fracaso-del-proyecto-finlandes-de-renta-basica-como-manipular-la-realidad/#comment-5153

Citar
Como vemos, el debate está encima de la mesa y los proyectos piloto, más presentes que nunca. El Gobierno de Finlandia no ha cambiado las reglas del juego tal y como hemos podido constatar en este artículo por mucho que les pese a los medios de comunicación. El proyecto piloto finés llegará a su destino en diciembre de 2018. Tal y como estaba previsto.

Desde un principio éramos conscientes de que dos años no son suficientes para medir los efectos que una renta básica pueda tener, como tampoco lo es ningún proyecto piloto en sí mismo. Porque, que nadie se llame a engaño con los proyectos piloto, pues todos tienen ciertas limitaciones comunes que trataré de explicar muy brevemente a continuación.

La primera es su limitación en el tiempo. Esto implica que las personas que toman parte en los experimentos se comporten de forma diferente cuando la duración es, digamos, de 2 años o para toda una vida. Por ello, un experimento nunca va a ofrecer la seguridad material que dote de libertad a la ciudadanía a lo largo del tiempo.

La segunda limitación es que para los proyectos piloto se utiliza una muestra. Una muestra que, además, no es significativa y ni generalizable al total de la población. Una muestra sesgada y saturada, corregible en cierto grado, pero en la cual, gran parte de la población queda fuera. También hay que tener en cuenta que esta muestra puede llegar a estar viciada debido a comportamientos de personas ajenas a los experimentos, como pueden ser los periodistas.

La tercera es que nunca se podrá incluir en la muestra a las personas que sean contribuyentes netas al sistema.

La cuarta es que no es observable el efecto que una renta básica pudiera tener sobre el mercado laboral. En un proyecto piloto el poder de negociación no aumenta significativamente, por lo no se pueden apreciar ciertos efectos que con una renta básica integral pudieran observarse en el mercado laboral. Efectos no observables que son especialmente importantes para algunos defensores de la RB como el poder de negociación de los trabajadores frente a los empresarios, y el poder de negociación también de muchas mujeres para liberarse de sus maltratadores con los que aún conviven y de los que actualmente no son capaces de desvincularse porque muchas responden “de qué vamos a vivir”.

La quinta y, en este artículo, última limitación que citaré, es que los proyectos piloto tienen efectos impositivos nulos. Los proyectos piloto se financian a través de ayudas, a través de partidas en los presupuestos o mediante donaciones. Esto hace que no se pueda observar la reforma fiscal necesaria para financiar una renta básica en su totalidad.

En definitiva, creo que hay que ser modestos y muy cuidadosos con los proyectos piloto que se están llevando a cabo. No existe actualmente proyecto piloto que pueda probar la sostenibilidad o la no sostenibilidad de una renta básica. Sin embargo, no por ello debemos decir que los proyectos piloto son malos y no merezcan la pena, sino todo lo contrario.


Estoy por escribirle a ver qué dice de "la RBUS" (Renta básica universal su-fra-ga-da).
(lo digo para recordármelo cuando repase el hilo)

___
Otro link de la misma revista
http://iniciativadebate.net/2017/12/15/una-defensa-visceral-de-la-renta-basica-universal/


(...)

Sí, les estoy haciendo publicidad, pero nada gano con ello. ¡Vendidos sois por mal pensar! :biggrin:
« última modificación: Abril 30, 2018, 22:29:19 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86702
  • -Recibidas: 30547
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #133 en: Mayo 14, 2018, 22:30:27 pm »
¡Hop!  ;D

Otra para los PPCC's, que aqui los somos todos.

Bernard Friot, que es el ideologo (economista especialista del Trabajo) del coletas de la página anterior

Es decir, considera qué obtienes razonando como los PPCC pero asumiendo que la propiedad-patrimonial de los medios de producción no implica, y su confiscación hasta abre paso a la propiedad-de-uso de los medios de producción. Y no olviden que esa disociación conceptual entre Patrimonio y Uso (=propiedad de uso significa propiedad del Trabajo) fue el eje del Estado social hasta finales de los 80. Hasta que el populacapitalismo inventó la triada PropiedadPatrimonial+Pisito+FinanciaciónEstatal.

Llegas a unos planteamientos que fueron los vigentes hasta los 90.

Es decir, no se trata de oponer Capitalismo-Socialismo (=propiedad privada-colectiva), sino superar esa dicotomia, recentrándola en otra que depende de la Cualificación personal : la Prop.Patrimonial versus la Prop-de Uso de los _medios de producción_

Sobre Bernard Friot, con subtitulos correctos (en EN)

http://youtu.be/uhg0SUYOXjw

El video está bien subitutulado, y aunque es un "vídeo de cadena youtube" (importa más la imagen de marca que el contenido), ofrece bien las bases del razonamiento.

___
(Me llevo esto al hilo de la RBU, aquí lo pongo para mostrar que el aparato conceptual del maestro es compatible, y se ve que ajustando un par de conceptos, abre hacia desarrollos que parecerían conflictivos con sus tesis, pero en realidad las iluminan incluso mejor ;)
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86702
  • -Recibidas: 30547
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #134 en: Mayo 15, 2018, 19:12:52 pm »
FICHA BIBLIO sobre Bernard FRIOT

 
La mayoría será en v/FR, porque no parece tener mucha entrada en v/ES - En otros posts intentaré con Google translate hacer unos extractos.
Tiene un análisis del concepto de Trabajo, salario, empleo y su relación a la "Propiedad lucrativa" (=patrimonial, dividendos) que es muy sólida, por enraizada en el concepto de Estado social entre 1946 hasta finales de los 70.



En v/FR


Bibliografía asequible
https://www.cairn.info/publications-de-Friot-Bernard--26686.htm

Bondy Blog Le 06/01/2017
https://www.bondyblog.fr/reportages/au-charbon/bernard-friot-il-faut-que-nous-ayons-un-salaire-qui-ne-depend-pas-du-lieu-ou-nous-travaillons/#.WG90kVPhCUk


En v/ES

Pierre ROLLE  (Cuadernos de Relaciones Laborales 2003)
Coautor con Friot de varios trabajos académicos. Hace una exposición de la tesis de Friot junto con otras.

Por un análisis ampliado de la relación salarial
http://www.mhh.domainepublic.net/ALGUNOSTEXTOS/SOCIOLOGIADELSALARIADO/ROLLE/Analisis%20ampliado%20relacion%20salarial.pdf
« última modificación: Mayo 16, 2018, 13:24:53 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal