* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo  (Leído 23066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2482
  • -Recibidas: 2509
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 52
  • marlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escuchar
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #135 en: Mayo 18, 2018, 13:17:43 pm »
Bueno, bueno, bueno...

Citar
El M5S y la Liga cierran un pacto que incluye una renta “de ciudadanía” de 780 euros al mes
Las dos formaciones 'antiestablishment' publican su acuerdo definitivo para formar Gobierno en Italia
DANIEL VERDÚ

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga han cerrado ya un contrato de Gobierno definitivo. Un documento sin precedentes en Europa basado en dos programas electorales de corte antiestablishment, soberanista y euroescéptico. 58 páginas y 38 puntos clave que van desde la expulsión de inmigrantes irregulares a la bajada de impuestos radical con una suerte tarifa plana de IRPF, la introducción de una renta básica de ciudadanía de 780 euros mensuales (medida estrella del M5S), pasando por subvenciones para guarderías solo para familias italianas y la voluntad de regresar a la Unión Europea pre Maastricht. Un cóctel que ha despertado la inquietud de los mercados y ha disparado la prima de riesgo hasta 160 puntos, el doble que la española.

El líder de M5S, Luigi Di Maio, ha colgado esta mañana en el blog de la formación un texto donde se congratula por el acuerdo alcanzado. Un éxito, dice, pese a los obstáculos puestos por “algunos burócratas de Bruselas, la prima de riesgo y los periódicos italianos”. “Hemos trabajado durante más de 70 días para llegar hasta aquí y proponer todo lo que habíamos dicho juntos en campaña electoral. Ahora, este fin de semana, nuestros activistas y nuestros portavoces estarán en las calles de Italia para hacer conocer el contenido del programa”.

Y las entrañas de dicho acuerdo forman un entramado ideológico claramente inclinado hacia las ideas de la Liga. Finalmente, se aprueba la instauración de la llamada flat tax, un sistema impositivo único de IRPF, que se fijará entre el 15% y el 20% para las familias y en el 15% para las empresas. Para evitar transgredir el orden constitucional italiano, se introducen una serie de desgravaciones fiscales que le otorgan cierta progresividad. Además, se pide renegociar la contribución italiana al presupuesto europeo y algunos tratados como el Dublín. Algo que puede resumirse en la voluntad explícita de la nueva coalición de volver a la Unión Europea precedente a la firma del Tratado de Maastricht.

En el apartado de inmigración, Matteo Salvini también se ha impuesto claramente y el acuerdo habla de la expulsión de 500.000 inmigrantes irregulares, de terminar con el “negocio de la inmigración” —en una referencia explícita a las ONG que trabajan en el Mediterráneo— y la elaboración de un censo de todos los imanes que predican en Italia. La renta básica de ciudadanía, un aliciente electoral que permitió a M5S hacer con prácticamente todo el sur de Italia, ha quedado limitada a 2 años. Además, el parado deberá aceptar, al menos, una de las tres ofertas de trabajo que reciba una vez se inscriba en un centro de la seguridad social. Algo que, básicamente, la convierte en un subsidio por desempleo con la diferencia de que se percibe por el mero hecho de ser ciudadano y no de haber acumulado un tiempo determinado de contribución a la Seguridad Social. En cambio, los 780 euros, se extiende también a todos aquellos pensionistas que no alcancen esa cifra a final de mes. "Pensión de ciudadanía", lo llama el nuevo documento.

El acuerdo, que asegura la permanencia de Italia en la OTAN, pero se fija como objetivo una apertura comercial y militar a Rusia, será votado durante todo el día de hoy por los militantes inscritos en la plataforma Rousseau, el opaco sistema de participación en Red que utiliza el Movimiento 5 Estrellas para aprobar sus decisiones. Un artefacto que, sin embargo, restringe enormemente el acceso de sus participantes (en la elección de Di Maio como candidato participaron 38.000 personas). La Liga hará lo propio con urnas repartidas por toda Italia. En caso de que la militancia rechazase el acuerdo, Mattarella activaría su plan b.

https://elpais.com/internacional/2018/05/18/actualidad/1526632172_587869.html

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 47249
  • -Recibidas: 19019
  • Mensajes: 5443
  • Nivel: 659
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #136 en: Mayo 19, 2018, 22:58:26 pm »
Bernard Friot:
Le salaire universel : un déjà-là considérable à généraliser
https://www.cairn.info/publications-de-Friot-Bernard--26686.htm

El salario universal : un existente ya dado pendiente de generalizar
Revista Mouvements 2013/1 (n° 73)

Citar
Resumen
El trabajo está ahora metido en un círculo vicioso ahí donde dificilmente lo esperábamos : en los países capitalistas desarrollados.
Esto es asi porque la convención capitalista opera ahí en toda su extensión letal.

Pero dicha convención también integra -- y es aquí donde se centra este artículo -- la controversia de otra convención, salarial ésta, que ha sido conquistada en el siglo XX en Europa Occidental.

Dicha convención descansa en la cualificación personal, en el salario vitalicio que se atribuye a dicha cualificación, y en la cotización que permite financiar el largo plazo sin recurrir al ahorro.

Generalizar tales premisas de un salario universal, es decir de un salario para todos
(que reconoce de por vida que todos están cualificados) y para todo
(que financia la inversión mediante el tramo socializado que constituye una cotización) es una solución mucho más emancipadora -- amén de más realista, dado su grado de existencia ya presente -- que la de poner en marcha una renta básica.

Citar
• ¿En qué consiste la convención de trabajo?

Decimos que trabajamos cuando la actividad productiva de algún valor de uso -- el trabajo concreto de un calderero o un contable -- va acompañada de la producción de algún valor económico. Hablamos entonces de la tarea OP2 del calderero o del escalafón B nivel 6 del contable.

Por ejemplo, en una sociedad capitalista, hacer café no se considera trabajo si se hace en casa para los amigos, pero sí es trabajo si lo haces como empleado del dueño de un restaurante, siendo las ganancias para este último y el salario para el empleado.

La actividad se vuelve trabajo cuando es parte de instituciones que, por convención, agregan al valor de uso algún valor económico. Otro ejemplo: el acompañamiento de los moribundos se ha convertido en trabajo, y como tal contribuye al PIB, a partir del momento que se inscribe dentro del empleo de trabajadores que ponen en valor el capital invertido en el cuidado de personas, o dentro de escalafones de trabajadores pertenecientes al servicio público del hospital, o también en el salario vitalicio de aquellos "jóvenes jubilados" presentes juntos a sus ancianos padres.

Sin embargo, el trabajo abstracto realizado en un empleo del sector privado no es el que
encontramos asociado a un escalafón o a un salario vitalicio.

No existe por tanto una definición universal de lo que es el valor económico y el trabajo abstracto, incluso conduce a un conflicto insoluble porque dicho valor económico es la oportunidad para una minoría de apropiarse una parte del producto obtenido por el trabajo de otros.

En el capitalismo, el valor económico se reserva a los propios bienes y su unidad de medida, el trabajo abstracto que contienen, se entiende como el tiempo de trabajo promedio necesario para la producción de dichos bienes: esto es lo que se llama valor-trabajo[1]. El tiempo de trabajo como medida de valor atribuido a los bienes es la herramienta decisiva de la ganancia [=profit], es decir de la apropiación por propietarios lucrativos de parte del valor creado por otros (el plus-valor).

La ganancia se basa en la diferencia entre dos tiempos de trabajo. El primero es el tiempo de trabajo requerido para producir la mercancía llamada "mano de obra", y se reconoce en el salario. El segundo, que se reconoce en el precio de venta, es el tiempo de trabajo durante el cual dicha fuerza de trabajo produce bienes y servicios (reducidos también al estatus de mercancias, es decir, producidos con una búsqueda constante de reducción de su tiempo de producción).

Esta diferencia entre el tiempo requerido para producir la fuerza de trabajo, y el tiempo requerido para usarla en condiciones promedio de productividad, es la que recupera naturalmente el comprador de la fuerza de trabajo una vez vende las mercancias así producidas.

Ahí está el origen de la acumulación de capital en manos de una minoría que continuará, siempre con mayor fuerza, a imponer su definición -- ¡y su puesta en práctica! -- del valor económico.

La definición del trabajo que esto induce (es trabajo toda actividad que ponga en valor el capital) no tiene nada de natural: es una convención social.
Ésta descansa en instituciones que no tienen, tampoco, nada de natural, muy al contrario de lo que afirman tópicos como que "cada uno de nosotros dispone de una fuerza de trabajo", o también, que "la productividad se incrementa al reducirse el tiempo de trabajo por unidad producida ".

Así, el mercado laboral donde se producen fuerzas de trabajo, la medición del valor económico de acuerdo con el tiempo de trabajo (el valor-trabajo), la propiedad lucrativa y el crédito lucrativo, todas éstas son instituciones donde se expresa a diario toda la violencia capitalista.

Sin embargo, dicha convención ha sido ya en gran medida subvertida por la propia convención salarial sobre el valor y sobre el trabajo.

___
[1] [Valor-trabajo] que no debe confundirse con el valor antropológico del trabajo concreto, siendo éste transversal a todas las sociedades humanas : el valor-trabajo, entendido como forma propiamente capitalista de medir el valor a partir del tiempo de trabajo, presupone por tanto el trabajo abstracto.


(continúa...)

« última modificación: Mayo 20, 2018, 11:31:17 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 47249
  • -Recibidas: 19019
  • Mensajes: 5443
  • Nivel: 659
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

muyuu

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1541
  • -Recibidas: 6147
  • Mensajes: 1495
  • Nivel: 150
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #138 en: Julio 24, 2018, 16:12:04 pm »
https://techcrunch.com/2018/07/24/deliveroos-flexible-labor-model-likened-to-20th-century-dockyards/

Frank Field (MP) lleva tiempo desarrollando el tema de la "gig economy" como la llaman por aquí.

marlo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2482
  • -Recibidas: 2509
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 52
  • marlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escucharmarlo Se le empieza a escuchar
  • Sexo: Masculino
  • Anciano lider de los hijos de puta
    • Ver Perfil
Re:RBU - Renta básica general vs Rentismo privativo
« Respuesta #139 en: Agosto 07, 2018, 11:34:35 am »
https://www.vozpopuli.com/opinion/propuesta-Trabajo-Garantizado-encuadrando-problema_0_1160884594.html

La propuesta de Trabajo Garantizado: encuadrando el problema (I)

El análisis que algunos economistas españoles hacen de la TMM no pasa la prueba del algodón, rozan el esperpento y suponen no entender absolutamente nada sobre la naturaleza endógena del dinero

Quienes osan poner en duda el actual sistema de gobernanza actual, el neoliberalismo, tarde o temprano serán etiquetados de populistas. Sus opiniones y propuestas serán ninguneadas, pero si empiezan a calar entre la ciudadanía, el poder utilizará todos los medios a su alcance para descreditarlas. Eso es lo que le está pasando exactamente al senador estadounidense Bernie Sanders y su propuesta estrella de Trabajo Garantizado, surgida de la mano de economistas postkeynesianos, encuadrados dentro de la Teoría Monetaria Moderna (TMM), la mayoría de ellos pertenecientes al influyente think tank de política pública The Levy Economics Intitute of Bard College.

Un breve inciso, el análisis que algunos economistas españoles hacen de la TMM no pasa la prueba del algodón, el someterse a su discusión en cualquier congreso académico medianamente serio. Estos análisis rozan el esperpento y suponen no entender absolutamente nada sobre la naturaleza endógena del dinero, ni haber echado una ojeada al balance de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, o el Banco de Inglaterra…

Pero vayamos a lo nuestro, la propuesta de Trabajo Garantizado. Cuáles son sus fundamentos; qué objetivos persigue; cuáles son los beneficios esperados; cómo incluirla en una agenda política más amplia; y, finalmente, cómo se diseña e implementa. Para ello me remito al documento de trabajo número 902 del Levy Economics Institute “The Job Guarantee: Design, Jobs, and Implementation”, publicado en abril de este año, cuya autora es Pavlina Tcherneva, y que nos servirá de guía.

Auge del populismo y estancamiento secular
Pero permítanme antes de profundizar en la propuesta de Trabajo Garantizado ubicar el problema y confrontarla a otras propuestas aparentemente progresistas pero que en realidad perpetúan el actual sistema de gobernanza.

Ya saben nuestro diagnóstico. La economía global se encuentra exactamente en una situación parecida a 2007-2008. Occidente solo sabe crecer vía inflaciones de activos, alimentada por una deuda total que no para de crecer; la inversión productiva ni está ni se le espera; los salarios no aumentan; la productividad de los factores continúa cayendo; el sistema bancario mundial es profundamente frágil; y la inestabilidad financiera elevada. La mayoría de las economías desarrolladas se han vaciado, mantienen enormes déficits comerciales, y todo lo que producen son trabajadores desempleados y ciudadanos insatisfechos. Como resultado, se ha producido un aumento de la pobreza, y el mayor proceso de acumulación y adquisición de riquezas por todo el globo en favor de unos pocos.

Es un proyecto que beneficia a unos pocos a expensas de la mayoría. Esto se refleja en una clase mimada de individuos de altos ingresos"

Tal como explican James Montier y Philip Pilkington en dos piezas básicas, “Six Impossible Things Before Breakfast”, y sobre todo, “The Deep Causes of Secular Stagnation and the Rise of Populism” hemos llegado hasta aquí como consecuencia de la implementación de un sistema de gobernanza económico que hoy se encuentra completamente roto, el neoliberalismo. Sus cuatro políticas económicas más significativas han fracasado. Nos referimos, por un lado, al abandono del pleno empleo como objetivo político deseable y su reemplazo por objetivos de inflación. En segundo lugar, al aumento de la globalización de flujos de personas, capital, y comercio. En tercer lugar, a un enfoque empresarial basado exclusivamente en la maximización del valor para los accionistas, en lugar de la reinversión y el crecimiento económico. Finalmente, a la búsqueda de mercados laborales flexibles con la disrupción de sindicatos y trabajadores. Es un proyecto que beneficia a unos pocos a expensas de la mayoría. Esto se refleja en una clase mimada de individuos de altos ingresos.

La solución óptima pasa por revertir cada una de estas 4 políticas económicas. La pregunta es cómo. Lanzamos desde estas líneas dos propuestas. Primero, recuperemos el objetivo de pleno empleo utilizando como herramienta el programa de Trabajo Garantizado. Analizaremos detenidamente esta propuesta en varios blogs. Segundo, impulsemos un nuevo sistema impositivo encaminado, por un lado, a terminar con aquellos que extraen rentas privadas a partir del uso de bienes públicos; y, por otro, a establecer de verdad un impuesto mínimo para las grandes empresas, apoyando e impulsando el proyecto de Directiva Accis. De esto último ya hemos hablado largo y tendido.

Por eso todos aquellos que proponen una renta básica universal sin tocar ninguno de los cuatro pilares del neoliberalismo, en realidad están asumiendo que sus efectos más perniciosos perdurarán en el tiempo. Es una propuesta meramente cosmética para que todo continúe igual: salarios miserables, empleo precario, jóvenes sin futuro… En definitiva, supone la aceptación y consolidación de posiblemente el mayor proceso neo-feudal de acumulación y adquisición de riquezas por todo el globo en favor de unos pocos de la historia.

La realidad del empleo actual
Llama la atención la escasa ambición de los políticos europeos en términos de empleo. La tasa de desempleo en la zona del euro sigue estando en el 8,3% (alrededor de un 15% por encima del nivel de marzo de 2008, el punto más bajo del último ciclo); y en España en el 15,1% (un 80% por encima). Y ahí los tienen, tan ufanos.

El crecimiento del trabajo a tiempo parcial en la Eurozona y la caída del empleo a tiempo completo implican que el crecimiento económico está inclinado hacia trabajos de peor calidad"

Además, el empleo que se está creando en Europa es temporal, parcial y precario. El informe de Eurostat “Temporary Employment in the EU”, publicado el 2 de mayo de 2017, afirmaba que "26,4 millones de empleados de 15 a 64 años en la Unión Europea tenían un contrato temporal en 2016". Esto equivale al 14,2% del total de empleados. En países como Portugal (22,3%), España (26,1%) y Francia (15,6%), los empleos temporales están creciendo rápidamente.

El crecimiento del trabajo a tiempo parcial en la Eurozona y la caída del empleo a tiempo completo implican que el crecimiento económico está inclinado hacia trabajos de peor calidad. Bank of America elabora una serie histórica de la "tasa básica de empleo", es decir, excluyendo contratos parciales y temporales del empleo total. Pues bien, la casi totalidad del rebote de la tasa de empleo global desde 2013 se atribuye a empleos de "baja calidad". Por eso no hay recuperación sostenida. Y, ¿qué ocurrirá si como algunos economistas prevemos nos adentramos en la Segunda Fase de la Gran Recesión? No hace falta que diga que, bajo la actual radiografía del mercado laboral, el desempleo se expandirá en un tiempo récord. ¿El virus Realidad, comenzará a afligir de nuevo a los economistas de la corriente principal?

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal