* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Tengo dudas y bastante miedo  (Leído 14129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pyn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 279
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 4
  • pyn Sin influencia
    • Ver Perfil
Tengo dudas y bastante miedo
« en: Diciembre 04, 2017, 11:28:59 am »
Hola,
pido perdón por adelantado si este hilo no tiene sentido aquí o donde sea, pero visto el nivel de este foro, me apetece mucho compartir con vosotros mi situación personal (quizás alguno se sienta identificado). Tengo 37 años, llevo 10 fuera de mi comunidad autónoma de nacimiento (Asturias) viviendo en diferentes puntos de Cataluña, en la actualidad trabajo y vivo en la provincia de Tarragona. Mi situación laboral ha sido siempre estable, soy ingeniero de software, el trabajo nunca me ha faltado y el sueldo siempre ha ido "in crescendo". Siempre he sido burbujista acérrimo, he tenido (y tengo) discusiones en el entorno familiar y profesional sobre el tema de la vivienda desde que tengo uso de razón creo.  Durante estos años de "expatriado" he vivido el auge de la burbuja, el pseudo pinchazo y el reinflado posterior, todo ello desde la comodidad de pagar mi alquiler dónde y cuanto he querido y haberme podido dar una vida de "lujos" sin deber nada a nadie.

Planteado este escenario ¿cómo es que me surgen las dudas y el miedo? Pues porque desde hace un tiempo a esta parte he empezado a plantearme seriamente si estoy "tirando el dinero" con el alquiler". Sí, es un tema manido y comentado cienes de veces, pero no dejo de pensarlo. Ahora mismo pago 520€ por un piso de alquiler en un pueblo costero al lado de mi trabajo (15 minutos) y estoy planteándome la posibilidad de irme a vivir a Tarragona capital (35 minutos) porque la familia de mi mujer es de ahí y queremos estar cerca. Los precios de los pisos en las zonas que nos estamos planteando rondan los 160.000€-170.000€ (sin negociar nada) para un piso de 100m, 3 hab y 2 baños (caractterísticas mínimas deseables). Con ese precio base y teniendo en cuenta lo que tenemos ahora mismo ahorrado (45k) una hipoteca a 25 años (co la intención de amortizar tan pronto los tipos empiecen a subir) nos daría una cuota más o menos de 510€ (no llegaría ni al 20% del sueldo total).

Sé que en 2018 va a ser un año especial, cambiarán muchas cosas (entre ellos entra la reforma de la ley hipotecaria el primer semestre) y creo que vienen curvas. A nivel personal no sé cómo me pueden afectar este entorno macroeconómico, porque mi empresa actual (que tiene pinta de ser mi empresa para muchos años más) es financieramente estable y con buenas perspectivas de futuro.

¿Tengo razones para tener miedo? Las dudas entiendo que son normales en cualquier individuo con inquietudes, pero ¿miedo? ¿me he dejado "contagiar"?

Siento si el mensaje no es apropiado, pero mientras lo escribía me ha servido mucho para aclarar ideas  :).

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones!

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 351
  • -Recibidas: 5152
  • Mensajes: 660
  • Nivel: 110
  • Spheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2017, 12:29:51 pm »
Yo a botepronto lo único que le puedo decir es que no es que comprar esté mal y alquilar bien o viceversa. Depende de la situación y las perspectivas de cada uno. Dicho esto, gastarse 160k por un piso no es algo que me parezca descabellado. Piense que los que vivimos en Barcelona o Madrid tenemos las mismas dudas que usted. Dudas que enseguida se despejan, por que de 300k no baja nada decente, y deber ese dineral sí que me parece un suicidio financiero.
Que cuando vuelva a explotar todo esos 160k igual se convierten en 100k, pues no le digo yo a usted que no. Pero en vista de la resistencia a morir del popularcapitalismo, tampoco pongo yo la mano en el fuego de que los pisos pasen a ser algo barato así como así.
En fin, que se yo. El futuro no está escrito, y si, todos tenemos mucho miedo.
Insisto,no me gustan los ladrillos.

pyn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 279
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 4
  • pyn Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2017, 14:52:34 pm »
Hola Spheratu,
primero de todo agradecerte la respuesta. Mi miedo en ningún momento es a no poder pagar la deuda, de hecho los números dicen que no sería un endeudamiento severo. Mi miedo es por el escenario incierto que nos viene, los números "macro", la sensación de que todo está cogido con pinzas y que habrá un boom inminente. A mi sinceramente me da igual si "mi piso" pasase a valer la mitad el año siguiente porque mi intención no sería venderlo, precisamente me planteo la compra porque mi vida se augura muy estable en todos los aspectos (personal y  profesional). Cuando digo que tengo miedo es a "cosas" como el process, la deuda, etc... ese tipo de cosas que no podemos manejar pero que recaen en nuestras espaldas como losas de cemento.

Sobre el precio de los inmuebles, al final esto es oferta y demanda, en los escenarios burbujistas siempre se remarca que la demanda es menguante, la pirámide poblacional es la que es, el paro, el sueldo medio... Pero desde el punto de vista de la oferta, si nos fijamos cada vez mas fondos de inversión compran este tipo de activos entonces yo me pongo en plan paranoico y empiezo a pesar ¿por qué? Y empiezo a fijarme en los precios de alquiler, cada vez más inflados, y empiezo a atar cabos. Si cada vez el acceso al crédito se va a hacer más restrictivo, cada vez habrá menos compra de vivienda pero a la vez se necesitará donde vivir ¿no? Pues ahí estan nuestros amigos los "Hedge funds", nos pondrán alquileres leoninos, se apoyarán en plataformas como AirB&B para inflar exponencialmente el precio del alquier de viviendas y ya tienen su beneficio. Todo ello sin vender una sola vivienda.

Yo creo que la burbuja que se avecina, o ya se está cocinando, es la del alquiler en grandes urbes (madrid, barcelona,...)

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49526
  • -Recibidas: 59084
  • Mensajes: 9565
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2017, 15:45:13 pm »
Hola,
pido perdón por adelantado si este hilo no tiene sentido aquí o donde sea, pero visto el nivel de este foro, me apetece mucho compartir con vosotros mi situación personal (quizás alguno se sienta identificado). Tengo 37 años, llevo 10 fuera de mi comunidad autónoma de nacimiento (Asturias) viviendo en diferentes puntos de Cataluña, en la actualidad trabajo y vivo en la provincia de Tarragona. Mi situación laboral ha sido siempre estable, soy ingeniero de software, el trabajo nunca me ha faltado y el sueldo siempre ha ido "in crescendo". Siempre he sido burbujista acérrimo, he tenido (y tengo) discusiones en el entorno familiar y profesional sobre el tema de la vivienda desde que tengo uso de razón creo.  Durante estos años de "expatriado" he vivido el auge de la burbuja, el pseudo pinchazo y el reinflado posterior, todo ello desde la comodidad de pagar mi alquiler dónde y cuanto he querido y haberme podido dar una vida de "lujos" sin deber nada a nadie.

Planteado este escenario ¿cómo es que me surgen las dudas y el miedo? Pues porque desde hace un tiempo a esta parte he empezado a plantearme seriamente si estoy "tirando el dinero" con el alquiler". Sí, es un tema manido y comentado cienes de veces, pero no dejo de pensarlo. Ahora mismo pago 520€ por un piso de alquiler en un pueblo costero al lado de mi trabajo (15 minutos) y estoy planteándome la posibilidad de irme a vivir a Tarragona capital (35 minutos) porque la familia de mi mujer es de ahí y queremos estar cerca. Los precios de los pisos en las zonas que nos estamos planteando rondan los 160.000€-170.000€ (sin negociar nada) para un piso de 100m, 3 hab y 2 baños (caractterísticas mínimas deseables). Con ese precio base y teniendo en cuenta lo que tenemos ahora mismo ahorrado (45k) una hipoteca a 25 años (co la intención de amortizar tan pronto los tipos empiecen a subir) nos daría una cuota más o menos de 510€ (no llegaría ni al 20% del sueldo total).

Sé que en 2018 va a ser un año especial, cambiarán muchas cosas (entre ellos entra la reforma de la ley hipotecaria el primer semestre) y creo que vienen curvas. A nivel personal no sé cómo me pueden afectar este entorno macroeconómico, porque mi empresa actual (que tiene pinta de ser mi empresa para muchos años más) es financieramente estable y con buenas perspectivas de futuro.

¿Tengo razones para tener miedo? Las dudas entiendo que son normales en cualquier individuo con inquietudes, pero ¿miedo? ¿me he dejado "contagiar"?

Siento si el mensaje no es apropiado, pero mientras lo escribía me ha servido mucho para aclarar ideas  :).

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones!

Números gruesos...

Ahorrado 45.000 en 10 años (los que llevas en Cataluña) y piso 170.000. Te quedaría por pagar 125.000 que a 4500€/año son 28 años, no 25. Súmale intereses, gastos y ¿reforma? (Y si pensáis aumentar familia, súmalo también...)

Tu verás, dices que vives bien así, sin problemas. ¿Por qué no seguir así? No ahorráis tanto... (4.500 / año, pero igual se puede aumentar esto...) Sólo tú puedes responderte. Pero ten cuidado con el "efecto suegra".

[ Suerte con la decisión. ]

Edit: En las cuentas hay que computar también los 520 x 12 que dejarías de pagar por alquiler. Así ahorro: 6.240 + 4.500 = 10.740 €/año. Y de ahí 125.000 / 10740 = 12 años.
« última modificación: Diciembre 04, 2017, 16:59:38 pm por sudden and sharp »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26231
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2017, 17:22:09 pm »
Mi recomendación.

Imagina que todos esos miedos se materializan. Plantéate tres escenarios: Catastrófico, difícil y peores las hemos visto.

* Catastrófico: Catacrok económico y lío político descomunal. Pierdes el empleo y no parece que puedas volver a encontrarlo salvo entrando en la chapucería y la ilegalidad, con ingresos muy, muy menguados e inestables, sin garantías...ólvidate de cosas tales como la protección y la pensión.

* Difícil: Catacrok severo y cierto tumulto político. Pierdes el empleo, cuesta volver a encontrarlo y cuando lo haces es por ingresos un 20-30% menores. Las pensiones quedan como una cosa asistencial.

* Peores las hemos visto: No pierdes el empleo o lo pierdes muy temporalmente, quizá sufras un ere temporal, se disipan las espectativas de crecimiento profesional, hay algún recorte salarial menor, aumento de impuestos, cosas que antes eran gratis hay que pagarlas...las expectativas de pensiones se ven muy reducidas.

Ahora, haz tus cálculos. Piensa cómo estarías en cada una de las opciones según decidieses comprar o seguir como estás.


En mi opinión no merece la pena pensar demasiado en lo que ocurrirá con cosas que no podemos controlar. Por ejemplo, en el escenario "Catastrófico" creo que igual da una cosa que otra.

Otra cosa que no tenemos que perder de vista es que es mucho más importante el trabajo que todo lo demás. Es mejor estár con trabajo pero sin casa que con casa pero sin trabajo. Sobre todo, en un escenario de caída del precio de los inmuebles, tener casa y deuda no va a servir de nada.




wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2017, 22:51:01 pm »
Hola,
pido perdón por adelantado si este hilo no tiene sentido aquí o donde sea, pero visto el nivel de este foro, me apetece mucho compartir con vosotros mi situación personal (quizás alguno se sienta identificado). Tengo 37 años, llevo 10 fuera de mi comunidad autónoma de nacimiento (Asturias) viviendo en diferentes puntos de Cataluña, en la actualidad trabajo y vivo en la provincia de Tarragona. Mi situación laboral ha sido siempre estable, soy ingeniero de software, el trabajo nunca me ha faltado y el sueldo siempre ha ido "in crescendo". Siempre he sido burbujista acérrimo, he tenido (y tengo) discusiones en el entorno familiar y profesional sobre el tema de la vivienda desde que tengo uso de razón creo.  Durante estos años de "expatriado" he vivido el auge de la burbuja, el pseudo pinchazo y el reinflado posterior, todo ello desde la comodidad de pagar mi alquiler dónde y cuanto he querido y haberme podido dar una vida de "lujos" sin deber nada a nadie.

Planteado este escenario ¿cómo es que me surgen las dudas y el miedo? Pues porque desde hace un tiempo a esta parte he empezado a plantearme seriamente si estoy "tirando el dinero" con el alquiler". Sí, es un tema manido y comentado cienes de veces, pero no dejo de pensarlo. Ahora mismo pago 520€ por un piso de alquiler en un pueblo costero al lado de mi trabajo (15 minutos) y estoy planteándome la posibilidad de irme a vivir a Tarragona capital (35 minutos) porque la familia de mi mujer es de ahí y queremos estar cerca. Los precios de los pisos en las zonas que nos estamos planteando rondan los 160.000€-170.000€ (sin negociar nada) para un piso de 100m, 3 hab y 2 baños (caractterísticas mínimas deseables). Con ese precio base y teniendo en cuenta lo que tenemos ahora mismo ahorrado (45k) una hipoteca a 25 años (co la intención de amortizar tan pronto los tipos empiecen a subir) nos daría una cuota más o menos de 510€ (no llegaría ni al 20% del sueldo total).

Sé que en 2018 va a ser un año especial, cambiarán muchas cosas (entre ellos entra la reforma de la ley hipotecaria el primer semestre) y creo que vienen curvas. A nivel personal no sé cómo me pueden afectar este entorno macroeconómico, porque mi empresa actual (que tiene pinta de ser mi empresa para muchos años más) es financieramente estable y con buenas perspectivas de futuro.

¿Tengo razones para tener miedo? Las dudas entiendo que son normales en cualquier individuo con inquietudes, pero ¿miedo? ¿me he dejado "contagiar"?

Siento si el mensaje no es apropiado, pero mientras lo escribía me ha servido mucho para aclarar ideas  :).

Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones!

Números gruesos...

Ahorrado 45.000 en 10 años (los que llevas en Cataluña) y piso 170.000. Te quedaría por pagar 125.000 que a 4500€/año son 28 años, no 25. Súmale intereses, gastos y ¿reforma? (Y si pensáis aumentar familia, súmalo también...)

Tu verás, dices que vives bien así, sin problemas. ¿Por qué no seguir así? No ahorráis tanto... (4.500 / año, pero igual se puede aumentar esto...) Sólo tú puedes responderte. Pero ten cuidado con el "efecto suegra".

[ Suerte con la decisión. ]

Edit: En las cuentas hay que computar también los 520 x 12 que dejarías de pagar por alquiler. Así ahorro: 6.240 + 4.500 = 10.740 €/año. Y de ahí 125.000 / 10740 = 12 años.

Tampoco deben olvidarse los impuestos y el notario. Añaden (entre ITP, actos jurídicos documentados y notario) aproximadamente un 10% al precio de compra. Además, si se es propietario hay que pagar también las cuotas de comunidad y el IBI.

Pero por mí cada cual que haga sus números. Que aquí no creamos que los precios inmo sean sostenibles ni que vayan a sostenerse indefinidamente, no quiere decir que según las circunstancis de cada uno y de dónde quiera o pueda vivir, si debe o no comprar.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2017, 23:57:12 pm »
Hola pyn,

Como comentan otros compañeros, la decisión de compra depende de muchas variables así que es imposible dar una respuesta acertada casi sin datos.

Una cosa que no me concuerda es que quieres comprar una vivienda de unos 165.000 euros con 45.000 euros de ahorros. Teniendo en cuenta que los gastos de compraventa para el comprador rondan un 10% y que ahora no suelen dar hipotecas por más del 80% del valor de compraventa, deberías tener al menos 49.500 euros (181.500 - 132.00) ahorrados - algo más porque no os podéis quedar pelados, con la cuenta a cero.

Suponiendo que eso no te aplique, con una entrada de 40.000 (dejando 5.000 en la cuenta) la hipoteca sería de 141.500 euros. Al 1% (interés variable) y 25 años te queda una cuota mensual de unos 535 euros. A eso súmale los gastos de los productos que el banco te puede hacer compromerte, o quizá el interés sea más alto. Con un interés del 2% la cuota mensual se pone en 600. A tipo fijo el interés suele estar en el 2,5% y entonces la cuota se pone en 635.

A esto añádele el coste de IBI, basuras y comunidad, que no deberías estar pagando como inquilino. Esto te puede subir el coste mensual otros 100 euros.

Si la casa no es nueva, añade el coste de posibles reformas o derramas (o calcula según el estado cuándo te llegarán, porque llegarán).

Buscas 3 habitaciones cómo mínimo: si tenéis hijos, ya tendrás las cuentas claras, pero si vais a tenerlos asegúrate de hacer las cuentas bien (guarderías, colegios, ropa, comida, médicos...).

Suponiendo que los 45K los habéis ahorrado en los últimos 10 años, no contéis con meter esos 4,5K todos los años en el piso porque habrá imprevistos y costes adicionales (formación extra tuya o de tu pareja, educación de los hijos: universidades, cursos, estancias fuera... - la formación va a ser clave).

Aunque en casa entren 2.750 o 3.000 euros al mes, ponte stress tests, como sugiere saturio: ¿qué pasa si uno de los dos pierde el trabajo? ¿qué pasa si hay que buscar trabajo más lejos de casa?

En 25 años pueden pasar muchas cosas. Desde que se subvencione la vivienda sin haber un mañana y los fondos buitre saquen los higadillos a los inquilinos, a que haya otra crisis por los volúmenes de deuda, otra bajada del ladrillo y más inestabilidades políticas y laborales. Lo esencial es tener cintura y capacidad de maniobra. Con una casa hipotecada, en cuanto se pierde un sueldo empieza a entrar agua en el barco.

Valora todo, incluyendo el estar algún tiempo en modo lonchafinista para tener un colchón más grande con el que afrontar la compra. Afortunadamente para ti, Tarragona no es Barcelona ni Madrid; no debería "quemarte" el alquiler.

Haz tus números en varios escenarios y con todas las variables (se suelen omitir costes al calcular el coste de comprar), y decide.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

pyn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 279
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 4
  • pyn Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2017, 08:45:16 am »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, lo que me habéis escrito es lo que yo he estado "macerando" durante los últimos meses y que ha hecho que aún no tenga las cosas muy claras. Pero hay cosas que me gustaría comentar, el tema del ahorro hay que tener en cuenta que ha sido "sin forzar" para nada , dándome la vida padre (viajando muchísimo, buena ropa, caprichos, etc...) nunca he necesitado apretarme el cinturón para ahorrar, es más, muchas veces se me ha ido la pasta en pijadas.

Los números que habéis hecho son ciertos, en mis cálculos yo me he puesto como objetivo tener 50k para plantearme la compra, que en los próximos meses espero cumplir (dos sueldos, dos pagas extra, dos pagas de beneficios,...), pero dicho esto ¿quién tiene 50K hoy en día? No creo que mucha gente, y eso para pisos de 160.000-170.000€ ¿cómo se compran pisos en Barcelona-Madrid con los sueldos que se publican de la EPA? Otra cosa que no acabo de entender, según la EPA pertenezco a la "élite" del 10% superior de los trabajadores por cuenta ajena...no se lo cree nadie, aquí hay algo que me estoy perdiendo (y no es de pagar impuestos).

Gracias por estar ahí, este es el único sitio donde puedo hablar de las cosas sabiendo que hay gente que entiende la situación real.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25153
  • -Recibidas: 21276
  • Mensajes: 2971
  • Nivel: 367
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2017, 10:37:59 am »
Visillófilas ya ha hecho algunos números.

Los factores a considerar son muchos, pero la cuestión principal en las comparativas alquiler/hipoteca, me parece que es jurídica, no económica; está en el artículo del código agazapado en las hipotecas:

Cita de: PP.CC.
En España, la nueva Ley Hipotecaria es anti-popularcapitalistita —esto es lo que, en nuestra opinión, es normalizar de verdad: que la gente sepa que, con el artículo 1911 del Cód. Civil no se juega—;[...]

Citar
Artículo 1911
Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

Hay que elevar la vista y mirar al horizonte.

Garantizar deudas con todos tus bienes presentes y FUTUROS es lo que llamamos 'cadena y bola'. La libertad del alquilado se paga con el precio psicológico de la falsa sensación de 'tirar el dinero'.

520 € mensuales de alquiler no se comparan desfavorablemente con 510 € de hipoteca. ¿O solo vale 10 € al mes la seguridad económica futura de toda la familia?.

No se debe comprar piso hasta que no se pueda pagar al contado. Bastantes gastos mensuales tiene la propiedad, como para añadirle la hipoteca.

Y además, por elemental prudencia de diversificación, debe quedar ahorro sobrante en 'otros cestos', como recuerda Gª Montalvo en el vídeo que colgué del hilo pepeciano.

Pyn se confiesa ingeniero. Los estudios de ingenieros suelen tener alguna asignatura de Economía de la Empresa, pero la valoración de riesgos está en el meollo de su profesión. En informática nos enseñaban que no se debe tener todo en el disco duro. Copias de seguridad diarias, es como un alquiler. No es tirar el dinero.

Otro tema es que los alquileres sean mas caros donde quiere mudarse.

Saludos.
« última modificación: Diciembre 05, 2017, 10:41:11 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86702
  • -Recibidas: 30549
  • Mensajes: 8288
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2017, 14:08:20 pm »
¡Yo también quiero decir algo!

Quitando circunstancias personales o el "efecto visillos"

La alternativa tuya no es propiedad o alquiler.
Es invertir en crear tu futura renta, o costear lo que ahora tengas con la renta que ahora dispones.

Dicho de otro modo, razonas como si te piensas "quedar como estás" para siempre. Pero no.

Tu alternativa no es la que crees : realmente, es montar un proyecto (o varios, hasta que salga bien) con tus 50K, o levantar una pared inútil en mitar del camino, que es el monto de la deuda qu cargas sobre tu renta disponible actual.

Como dice Jenofonte (al hilo de la cultura es propiedad), es sólo cuando puedas pagar al contado, sin reducir tu renta disponible real, que puedes permitirte INCLUSO no pagar el coste de golpe, sino sumar a ese coste los intereses de un crédito como si fuera un "servicio" merecido que irá entonces a cargo de otros gastos.

De hecho, en lugar de buscar un piso en propiedad, me dedicaría a buscar un alquiler más barato.
Y a inventar la forma de que mi renta disponible se incremente en el futuro.

Por tu profesión, edad, y por tu carrera, tienes muchas puertas abiertas, pero no lo sabes.
Estás simplemente pasando de la edad de aprendiz, a la edad en que construirás el mundo.
Esos ahorros no los necesitas para levantar piedras, sino para levantar tu futuro.



(Hablo por experiencia, y gracias a esa mentalidad me quedé de pie en medio de las ruinas cuando todo se vino abajo [lo cual ocurre muy facilmente - la vida no la controlas, sólo eres un juguete del destino, y ni siquiera es "tuyo"]. )

¡Saludos y a-de-lan-te !
« última modificación: Diciembre 05, 2017, 14:12:11 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

puede ser

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 20004
  • -Recibidas: 10409
  • Mensajes: 1493
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2017, 19:48:14 pm »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, lo que me habéis escrito es lo que yo he estado "macerando" durante los últimos meses y que ha hecho que aún no tenga las cosas muy claras. Pero hay cosas que me gustaría comentar, el tema del ahorro hay que tener en cuenta que ha sido "sin forzar" para nada , dándome la vida padre (viajando muchísimo, buena ropa, caprichos, etc...) nunca he necesitado apretarme el cinturón para ahorrar, es más, muchas veces se me ha ido la pasta en pijadas.

Los números que habéis hecho son ciertos, en mis cálculos yo me he puesto como objetivo tener 50k para plantearme la compra, que en los próximos meses espero cumplir (dos sueldos, dos pagas extra, dos pagas de beneficios,...), pero dicho esto ¿quién tiene 50K hoy en día? No creo que mucha gente, y eso para pisos de 160.000-170.000€ ¿cómo se compran pisos en Barcelona-Madrid con los sueldos que se publican de la EPA? Otra cosa que no acabo de entender, según la EPA pertenezco a la "élite" del 10% superior de los trabajadores por cuenta ajena...no se lo cree nadie, aquí hay algo que me estoy perdiendo (y no es de pagar impuestos).

Gracias por estar ahí, este es el único sitio donde puedo hablar de las cosas sabiendo que hay gente que entiende la situación real.
¡Suerte con la decisión!
Haciendo un poco de psicólogo te aconsejarías que probaras algo: cuánto eres capaz de ahorrar en un año o dos viviendo en el máximo grado de austeridad que consideres digno de llamarse vida normal.

Si en esos dos años ahorras 20.000 euros ya tendrás un buen colchón para iniciar la compra. Y quizá los precios hayan bajado algo.

O a lo mejor descubres que no te merece la pena vivir tan sacrificadamente sólo a cambio de las supuestas ventajas de tener una propiedad.

En todo caso, olvídate de lo que tengan ahorrado los demás,de sus sueldos medios y de lo que los demás suelan hacer con sus ahorros. Si la riqueza mundial está concentrada en pocas manos es porque la mayoría (natural) no es capaz de enriquecerse...

Hinel

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 24
  • -Recibidas: 165
  • Mensajes: 64
  • Nivel: 8
  • Hinel Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #11 en: Diciembre 05, 2017, 23:55:03 pm »
Vamos a ver, de comprar algo, que sea una CASA. A poder ser, aislada, sin vecinos. ¿Como va a meter usted los ahorros de su vida en un maldito piso? NO.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14100
  • -Recibidas: 14457
  • Mensajes: 1851
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2017, 15:53:16 pm »
Pyn,

En primer lugar, deja que alabe tu inteligencia por haber consultado tus dudas y no caer en dogmas.

Piensa en el coste oportunidad ante emergencias; no quiero ser agorero, pero... no es sólo la situación global o quedarte en paro.  Imagina que en cuatro años un hijo se pone gravemente enfermo y el único tratamiento posible es un caro hospital de Boston... En este caso, ¿no preferirías tener 70k ahorrados?

El problema del ladrillo es su utilidad limitada y lo dificil que puede ser volver a convertirlo en liquidez.

Si en esos dos años ahorras 20.000 euros ya tendrás un buen colchón para iniciar la compra. Y quizá los precios hayan bajado algo.

Y si no eres capaz de hacerlo, ya sabes que prefieres tu buena vida a ser propietario.  Piensa que vivir con desahogo y no tener que mirar cada pequeño gasto no tiene precio.

Y déjame que te diga otra cosa: la última persona que me dijo que se compró un piso "porque no ahorraba", lo hizo en 2008...  ¡Cómo se arrepiente ahora!
Si es por ahorrar, hay alternativas más líquidas.  Considera la bolsa o fondos de inversión.  Disciplínate con aportaciones periódicas.

Yo esperaría.  Es cierto que la operación inmo que planteas parece razonable.  Pero a mí me parece que tienes una situación que a mí me resulta envidiable y yo me lo pensaría muy mucho antes de alterarla.

pyn

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 279
  • Mensajes: 49
  • Nivel: 4
  • pyn Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #13 en: Diciembre 07, 2017, 08:46:18 am »
No sabéis lo que agradezco vuestras palabras, me siento muy reconfortado de leer opiniones muy parecidas a las mía. Ya sabéis lo duro que fue aguantar la burbuja, pero ahora me da la sensación de que "la presión" es aún mayor, como el dinero está barato, supuestamente la burbuja ya explotó y todo vuelve para arriba, si tienes una posición medio acomodada parece que eres tonto si no compras un piso.
Es curioso como está metido en la cabeza de mucha gente que comprar un piso no comporta ningún tipo de sacrificio, sobretodo la generación de mis padres (55-65+ años). Lo único que parece importante es tener trabajo, si tienes trabajo eres tonto si no compras un piso.

Mi idea no era comprarme el piso ya, pero ahora estoy aún más convencido. 2018 creo que va a ser un año de inflexión en temas económicos a nivel mundial así que "con la disculpa" de que necesitamos ahorar más, seguiré viendo los toros desde la barrera. La putada es que entre que vienen las navidades y que está prohibido hablar de política (imaginaros en cataluña como está el temita), mucho me temo que mi mujer y yo seremos el centro de las conversaciones con preguntas inquisidoras sobre el tema vivienda  :biggrin:.

El afilador

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1582
  • -Recibidas: 4472
  • Mensajes: 528
  • Nivel: 115
  • El afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influenciaEl afilador Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Tengo dudas y bastante miedo
« Respuesta #14 en: Diciembre 07, 2017, 09:47:46 am »
El forero dmar apunta un escenario que muy poca gente se plantea: que tu salud o la de los tuyos falle.

Como te hipotecas relativamente joven, piensas que vas a durar para siempre. Pero no es así. Imagínate que en medio de todo el hipotecón tu pareja cae gravemente enferma, desarrolla una enfermedad crónica o muere. Entonces, tu sueldo y todo tu ser es lo único que tienes para sacar adelante tu familia o lo que quede de ella. Como para echase a la espalda una deuda sujeta a la no-inflación, que es lo que no entienden ni tus padres ni los míos.

En este escenario yo quiero tener las manos totalmente libres, tener liquidez y poder "viajar ligero". Si se vuelve imposible pagar un alquiler sensato en mi ciudad;  busco trabajo en un sitio sensato para el binomio sueldo-vivienda, empaqueto, cojo a mi familia, mi líquido y me despido del cortijo.

Lo que os explico no es ciencia-ficción. Nos sucede a muchos. Así que disfrutad con responsabilidad de la vida, que son dos días mal contados.

PD. Además, mucha gente va a pasar por escenarios desagradables derivados de la falta de salud ya que muchas hipotecas acaban de ser pagadas muy entrados los sesenta.
« última modificación: Diciembre 07, 2017, 10:00:30 am por El afilador »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal