* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018  (Leído 531095 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44027
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #990 en: Agosto 21, 2018, 18:10:36 pm »
Yo ya lo dije, pero esa relación brexit, Trump, con la pisitofilia no la veo por ningún lado.
No es con la pisitofilia, es con el modelo antiguo, del cual la pisitofilia es epítome.
Citar
Los grandes aumentos de los precios de la vivienda y el popularcapitalismo no se han fraguado ni se han producido bajo esos gobiernos sino bajo los del signo contrario o gobiernos anteriores,
Tu mismo te estás respondiendo  :roto2:
Modelo antiguo. El Brexitrumpismo es un enroque en el modelo antiguo.

Como la producción en el resto del planeta (China-Rusia-EU) deja en ridículo los precios inmobiliarios USA, pues entonces me aíslo del resto del mundo y sus productos cada vez más baratos no harán que mis precios inmobiliarios rechinen hasta el ridículo. :roto2:

La primera TV que se compró mi padre eran 3 salarios íntegros.
Levantar muros y fronteras para que los productos baratos (deflacionados) importados de fuera no dejen en ridículo tus miserias inmobiliarias, es APEGO AL MODELO ANTIGUO.
Trump tiene apego al modelo antiguo porque un Mercedes o un BMW de importación -que son cada vez más baratos- destapa la trampa de una vivienda cada vez más cara. El mago se queda sin truco.

Y entonces pretende poner aranceles para que en el mercado interior sean más caros, así los precios de vivienda USA (para los usanos) no rechinarán tanto.

¿Que podría salir mal?  :troll:
 :rofl:
« última modificación: Agosto 21, 2018, 19:11:01 pm por CHOSEN »

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #991 en: Agosto 21, 2018, 18:33:04 pm »
Yo ya lo dije, pero esa relación brexit, Trump, con la pisitofilia no la veo por ningún lado.
No es con la pisitofilia, es con el modelo antiguo, del cual la pisitofilia es epítome.
Citar
Los grandes aumentos de los precios de la vivienda y el popularcapitalismo no se han fraguado ni se han producido bajo esos gobiernos sino bajo los del signo contrario o gobiernos anteriores,
Tu mismo te estás respondiendo  :roto2:
Modelo antiguo. El Brexitrumpismo es un enroque en el modelo antiguo.

Como el resto del planeta capitalista (China-Rusia-EU) deja en ridículo los precios inmobiliarios USA, pues entonces me aíslo del resto del mundo y sus productos cada vez más baratos no harán que mis precios inmobiliarios rechinen hasta el ridículo. :roto2:

La primera TV que se compró mi padre eran 3 salarios íntegros.
Levantar muros y fronteras para que los productos baratos (deflacionados) importados de fuera no dejen en ridículo tus miserias inmobiliarias, es APEGO AL MODELO ANTIGUO.
Trump tiene apego al modelo antiguo porque un Mercedes o un BMW de importación -que son cada vez más baratos- destapa la trampa de una vivienda cada vez más cara. El mago se queda sin truco.

Y entonces pretende poner aranceles para que en el mercado interior sean más caros, así los precios de vivienda USA (para los usanos) no rechinarán tanto.

¿Que podría salir mal?  :troll:
 :rofl:

Pues hombre si un teléfono móvil o un ordenador,  o los coches, sean Mercedes o no, suben también de precio, no  suben los salarios, sin que baje el paro, ni la vivienda lo que ocurrirá es que el electorado le pegara la patada.

El modelo antiguo capitalista era precisamente ese, artículos no imprescindibles caros, vivienda barata.

Yo creo que ya está todo tan deforme que hasta perdermos la perspectiva.

Usted es un firme defensor de la globalización, yo ni la defiendo ni la atacó, no me atrevo, pero aunque puede que sean procesós, globalización y popularcapitalismo,   que no tengan porque tener una relación causa efecto si se puede Observar que han corrido en paralelo.
« última modificación: Agosto 21, 2018, 18:57:45 pm por 2 años »

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #992 en: Agosto 21, 2018, 19:04:26 pm »
Creo recordar que Trump  en campaña hablo de burbuja en la bolsa, sería quizá ponerle de demasiado listo pero igual da por descontado un crash y posterior caída inmo, y sencillamente se ocupa de otros asuntos.
Pero puede ser una flipada mía más bien.
Estoy con el movil aunque intentaré buscar la noticia aunque ya a llovido..


https://www.cnbc.com/2016/08/09/donald-trump-on-the-stock-market-its-all-a-big-bubble.html

La culpa de la FED eso si...Bancocentralculpista, también es una manera de decir, he a mi no me miren!! Si eso pasa...
« última modificación: Agosto 21, 2018, 19:24:57 pm por 2 años »

Spheratu

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 351
  • -Recibidas: 5152
  • Mensajes: 660
  • Nivel: 110
  • Spheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influenciaSpheratu Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
  • No me gustan los ladrillos.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #993 en: Agosto 21, 2018, 19:12:49 pm »
Es que no me digan que no tiene guasa. 2008, crisis económica de base inmobiliaria, medio mundo pasandolas putas, clase media escocida en todo occidente. Llegan las elecciones USA, modelo viejo (clinton) vs. Promesa de algo nuevo (trump). Gana la promesa de lo nuevo, y ahora resulta que trump lo que representa es el modelo antiguo al cuadrado.
Es por el desague bancario,dicen....
Y un huevo el desague. Nadie quiere matar la gallina de los ladrillos de oro. Es desolador.
Insisto,no me gustan los ladrillos.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44027
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #994 en: Agosto 21, 2018, 19:23:27 pm »
Citar
El modelo antiguo capitalista era precisamente ese, artículos no imprescindibles caros, vivienda barata.
¿?
¿Esto lo estas diciendo en serio?  ???

entrance33

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3066
  • -Recibidas: 553
  • Mensajes: 88
  • Nivel: 7
  • entrance33 Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #995 en: Agosto 21, 2018, 19:24:20 pm »
Es que no me digan que no tiene guasa. 2008, crisis económica de base inmobiliaria, medio mundo pasandolas putas, clase media escocida en todo occidente. Llegan las elecciones USA, modelo viejo (clinton) vs. Promesa de algo nuevo (trump). Gana la promesa de lo nuevo, y ahora resulta que trump lo que representa es el modelo antiguo al cuadrado.
Es por el desague bancario,dicen....
Y un huevo el desague. Nadie quiere matar la gallina de los ladrillos de oro. Es desolador.

Trump, el nuevo ZP que no quiere pinchar la reburbuja  ;D.

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #996 en: Agosto 21, 2018, 19:28:01 pm »
Citar
El modelo antiguo capitalista era precisamente ese, artículos no imprescindibles caros, vivienda barata.
¿?
¿Esto lo estas diciendo en serio?  ???

¿Tú has visto la tele en blanco y negro? Yo si, pues en relación al salario medio eran bastante más caras que ahora.

Y un coche ni te cuento, en la misma calle donde vivi de crío ahora hay doble fila permanente, cuando yo era niño un vecino aparcaba su camión Pegaso a lo largo y sobravsn sitios y sitios.

No sé si se le puede llamar "modelo" pero era así, y ya se producía en serie hoyga!

Pf.

Ahora he leído mejor tu anterior mensaje, antes cuando tu padre compro esa tele no se ponían aranceles para proteger ningún precio inmobiliario porque la vivienda era barata, yo sinceramente pensar eso me parece rizar el rizo de una manera...rocambolesca.
« última modificación: Agosto 21, 2018, 23:31:34 pm por 2 años »

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44027
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #997 en: Agosto 22, 2018, 00:03:14 am »
Que la última tecnologia sea mas cara al principio no es "culpa" del capitalismo. Existe una disciplina llamada "PLM - Product Lifecycle Management", hasta existen aplicaciones informaticas para calcular la curva óptima de amortización.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Product_lifecycle

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #998 en: Agosto 22, 2018, 00:48:40 am »
Que la última tecnologia sea mas cara al principio no es "culpa" del capitalismo. Existe una disciplina llamada "PLM - Product Lifecycle Management", hasta existen aplicaciones informaticas para calcular la curva óptima de amortización.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Product_lifecycle

He intentado buscar precios de cosas respecto a salarios medios, además estaban los aranceles y no había euro.

La vivienda hasta bien entrados los 80 no empezó a subir, mi padre con tres hijos y un solo salario en casa pago un piso en Madrid en 5 años.
Eso está bien claro.

Ahora, otros productos o bien venían de fuera o no había competencia porque se protegían los.productos propios con aranceles, los coches europeos frente a los Seat, por ejemplo...

Habría que buscar mucho pero la   percepcion general es que la vivienda era barata en relación con otros productos y la actualidad, los televisores planos han sido una tecnología totalmente nueva frente a los tubos catódicos y ni recién estrenada esa tecnología hacían falta tres salarios completos para comprar una.

Pero es.dificil buscar datos contrastables más allá de los recuerdos, o yo no los encuentro.

En cualquier caso es lógico que fuera así, con todos los países haciendo la guerra por su cuenta, protegiendo su industria o parte de ella, muchas monedas, la.unica manera de producir era con sueldos contenidos, echandose el casero o el hipotecon a la espalda y a la vez con mercados pequeños cautivos no da para bajar precios por vender mucho.
Ahora los mercados son de varios cientos de millones, en España, Seat solo podía vender a bastantes  menos de 40 millones de consumidores potenciales y por ahí fuera lo hacían mejor y más barato. Para salir a competir primero había que desarrollar y proteger la industria hasta que estuviera madura si es que llegaba a estarlo... supongo...

Se me ocurre...
« última modificación: Agosto 22, 2018, 01:14:00 am por 2 años »

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 86682
  • -Recibidas: 30546
  • Mensajes: 8287
  • Nivel: 843
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #999 en: Agosto 22, 2018, 01:28:13 am »
Realmente, la lectura que hace PPCC no es tampoco del pisito-causa sino de la economía-algoritmo-engranaje con el pisito como una piedra en el engranaje (como un bug en el algoritmo). Mientras el Pisito no interfiera con el ciclo reproductivo del Capital, los precios de los Pisitos son absolutamente indiferentes. Porque no son precios.


Miradlo con los bancos.
El sistema bancario (financiero) adoptó el pisito como amuleto para sacar jugoso rendimientos.
Hasta 2008, cuando se descubrió que corria el riesgo de acabar en demolición (el sistema).
De 2012 hasta hoy, se han ido reformando las reglas contables, Basilea III, etc.
Resultado, a la vuelta de 2019, a los bancos no les renta financiar pisitos, "tienen el escudo puesto"

No olvidéis que no se ha salvado el Pisito, lo que se ha ido a salvar es a la Banca.
Ahora si la Banca-al-sol queda saneada y al Ladrillo ya no lo sostiene... nadie, ¿qué va a pasar con el Ladrillo?

Si se le deja suelto, pues irá volviendo a sus precios históricos, a medida de las transacciones individuales, del peso demográfico y del sobrecoste inducido en costes de produccion de riqueza.
Si se le deja suelto, pues nos quedan 50 años para volver a ver el mismo mundo de los alegres 60.
Algunos / muchos de los que escribimos aquí eramos niños entonces y estaremos muertos para entonces.
¿Vale la pena haber vivido? No. ¿Valdrá la pena lo que nuestros hijos encontrarán dentro de 50 años? Tampoco. Será lo mismo que entonces permitió a cuatro visionarios señalar los muros de viviendas obreras con aire inspirado y decirles a los obreros : "El Capital pa'l pueblo" (y si el pisito no clasifica como Capital, no hay problema, tenemos otra definición.... para el Capital)

¿Entonces? ¿Nos tiramos por un acantilado convencidos de que no saldremos de esta mierda si nos quedamos esperando?

----

Creo sinceramente que un poco de vision politica y con mucha, muchisima astucia (Ulises) sí es posible introducir soluciones inteligentes que permitan controlar y acelerar la transformación de la vivienda en algo que funcione para lo que tiene que funcionar: para vivir, desplazarse, viajar, trabajar, es decir, para servir a los demás. Y que lo veamos en vida.

A veces pienso en la oportunidad que se está abriendo para estas generaciones nuestras que sólo han podido ponerse de perfil ante la avalancha del Pisito, bolas de vidrio de colores que nos daban los del Capital auténtico para que les entregáramos esclavos para el Trabajo&Empresa.

Siempre imaginamos las revoluciones como asunto de 20añeros. A ver, ¿qué tardamos para inventar la revolución de los 40-50añeros? Es decir, con conocimientos, experiencia y saber-hacer ?


----


Lo de ser pesimistas, desesperados, pues no. Más me preocupa en qué se va a convertir esta sociedad durante los proximos 50 años en que vivirán agarrados a su Señoreaje mientras los muros de sus chabolas se van cayendo. Vamos camino de reproducir el derrumbe del Congo (belga), contado por Conrad.

Realmente, si uno cede a la desesperación, es porque ve la equivocación de sus semejantes, pero aún no ha dado con el acierto que les pueda convencer.

La lección correcta, la moraleja que siempre me repito (desde hace años, si no toda mi vida) es que si estás seguro de que los otros andan equivocados, nada has conseguido si no eres capaz de explicar por qué, es decir, de ofrecer una alternativa que por ser acertada pueda explicar por qué la otra era equivocada.

Lo que toca es buscar esa vía alternativa. Y ponerla en práctica para que la equivocación sea perceptible, en los hechos, en las obras. Una vez la tienes, el cambio alrededor es inmediato. Porque nadie está dispuesto en perseverar en una vía que comprueba equivocada.


Buscad, buscad y no dudéis, la solución será revolucionaria por ¡ser divertida!





« última modificación: Agosto 22, 2018, 06:59:47 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

juancoco

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1526
  • -Recibidas: 4298
  • Mensajes: 427
  • Nivel: 161
  • juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.juancoco Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #1000 en: Agosto 22, 2018, 10:09:40 am »
Uno de los problemas de este no-mercado de la vivienda es que la mayoría de sus actores son inversores no profesionales que se encuentran emocionalmente identificados con el activo en el que invierten, la salud de su ego depende de ese activo.

Ese es el problema que tiene que enfrentar el obrero metido a inversionista, todo el trabajo que le costó adquirir el activo para "himbertir" y ahora vale menos y en lugar de limitar pérdidas y deshacer la posición se aferran a ella porque son "ellos" los fracasados, no lo perciben como un cambio en los mercados.

La defensa a ultranza de ese ego les obliga a ver lo que quieren ver, a escuchar lo que quieren escuchar y a rechazar todo lo demás. La banca y el estado, los que les vendieron la moto, hace rato deshicieron posiciones.

Pobres obreros proletarios de toda la vida, mira que creerse que ellos también eran grandes tiburones financieros llevando esa vida tan emocionante. En realidad lo que estaban era jodiendo a sus hijos mientras, sentados en el sofá frente a la tele, soñaban con ser ricos......y a lo mejor importantes.




« última modificación: Agosto 22, 2018, 10:19:19 am por juancoco »

kapi59ttp

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6605
  • -Recibidas: 1424
  • Mensajes: 141
  • Nivel: 25
  • kapi59ttp Con poca relevanciakapi59ttp Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #1001 en: Agosto 22, 2018, 11:13:11 am »
Hola, mi nombre es Marv y soy un amargado* del bando TE.

(“¡¡Te queremos Marv!!”)   :)

Que se vaya a producir o ya estemos inmersos en el cambio de Era económica en este 2018, pertenece a ese tipo de cosas que son importantes pero no urgentes. Se produzca o no este año, no cambiará nada este año. Ni el siguiente. ¿Cambios estructurales? A ver si en un lustro vemos algo.

Dando por buena la fecha del Turning Point inmobiliario en octubre 2006 (conceptualización del cambio de expectativas), sabemos que no se produjo un reequilibrio -aún así incompleto- de los precios de compra venta hasta 2014-2015. ¡Ocho años! En la mayor burbuja inmobiliaria del mundo.

Eso no quita a nadie la razón fundamental, sino que templa las expectativas sobre los acontecimientos derivados del hecho en sí. Personalmente tengo pocas dudas (alguna queda) de que realmente está pasando. Tampoco tengo grandes dudas de que a esto del cobijo del trabajador se le dará una solución significativa. Incluso es posible que empiece en España, aunque lo verdaderamente probable es que tengamos más de lo mismo por un tiempo indefinido. Aquí nadie es libre.

Estar “amargado” es lo cuerdo, otra cosa sería estar loco. Es bien sabido que ninguna buena acción queda sin castigo, pero las nuestras han sido castigadas en exceso; con inmoralidad. No ganamos ni cuando vencemos. Para aquellos que ya tenemos una edad y nos salen canas en las barbas -pelo queda poco-, todo esto es una mierda.

Porque los que están en galeras son los nuestros, los que trabajan, cotizan, esperan, y ven que todo se pierde como agüilla en un colador.

En 2015 se pudo negociar un cobijo haciendo ofertas de derribo a según qué cosas que merecían la pena, endeudándose poco y en condiciones muy razonables. Y de paso, dar su merecido a algún pasador. Casi todos creemos que en el futuro será aún más fácil y ventajoso hacerlo, aunque la verdadera razón no es la revancha, sino librarse del yugo de la interinidad perpetua.

Sin embargo el daño ya está hecho, si no entraste en su momento también has perdido. No perteneces al grupo de espectadores, perteneces a los perdedores (habiendo perdido menos). Y eso deberíamos poder decirlo sin rodeos. Aquí hay resistencia a admitir que las cuentas del alquiler no salen.

No hubo Gran Rebajón con overshooting, hubo un aterrizaje suave ’bastante movidito’; y no hubo alquiler barato ni cambio de modelo. Para mí ya es tarde pase lo que pase, no obstante, he aprovechado más que bien mi interinidad. He ganado buenas batallas. Pero las guerras no las gana nadie, y de esta guerra ya no quiero saber nada. No sé lo que haré, pero sí sé lo que no volveré a hacer: taparme los ojos ante el mundo en el que realmente vivo.

Tengan salud.



(*) Matizo que más bien soy un indignado perpetuo que ha pasado a cabreado-como-una-mona, pero mi amargura sigue siendo “de occidental rico”, cuitas de mediopijo para lo que hay por el mundo. Mi sangre no llegará al río.

No puedo estar más en desacuerdo con usted, y le voy a explicar por qué, al menos en mi caso.
Soy de la generación de principios de los 80, de la parte norte del país (PV).
Me independicé en 2009. Desde entonces siempre de alquiler.
El primero año lo hice con amigos, y a partir del segundo con la que actualmente es mi esposa (aunque parezca mentira me sigue aguantando)
En 2010, y bajo el mantra de "alquilar es tirar el dinero" me propuse a buscar casa. Mi hermano, le debo la vida por ello, me habló del foro de burbuja, y tras un vistazo  un poco exhaustivo, decidí que comprar piso en aquella época era una locura, y a día de hoy, lo sigue siendo.
Para no extenderme demasiado te pongo mis números y lo que ha ido evolucionando la cosa en las zonas en las que resido, y para la misma tipología de pisos:

Zona 1:
- piso nuevo en 2010: entre 350 y 450.000 euros.
- piso nuevo en 2018: 270.000 euros.
- Diferencia media 130.000 euros

Zona 2:
- piso antiguo en 2010: 240.000 euros.
- piso antiguo en 2018: 100.000 euros.
- Diferencia 140.000 euros

En mi caso la diferencia si hubiera comprado nuevo o antiguo es prácticamente la misma, voy a poner la más baja de 130.000 eypos.

Ahora van mis gastos, que de media han sido 650 euros/mes de alquiler:
- 8 años x 12 mes x 650€ = 62.400 €
- dado que todos los años he desgravado el máximo, que si mal no recuerdo el 20%, habría que restarle 12.480

En total mis gastos en vivienda han sido de aproximadamente 50.000€

De forma directa, he ahorrado o más bien dejado de pagar 80.000€ hasta el mismo día de hoy.
A todo ello, lógicamente, hay que sumarle los intereses hipotecarios. Por supuesto no nos olvidemos de impuestos como IVA/ITP, ibi, comunidad, posibles derramas, etc.
Así que si hacemos los cálculos la cantidad dejada de pagar se dispara.

Por tanto tiene usted en mi la prueba de que los números del alquiler sí que salen, y de que manera. Por supuesto no estoy en la zona de Madrid ni Barcelona, donde todo se ha desbocado sin control.

Aquí la vivienda no hace más que bajar, y eso que aún no hemos llegado a los acontecimientos que todos estamos esperando, y que creo sinceramente que van a suceder. Desde las zonas más empobrecidas, hasta las más adineradas, si haces un seguimiento fiel de los portales inmobiliarios, te das cuenta de que un punto clave es que hay dos tipos de ofertas de inmuebles:

- los que de verdad quieren vender, en cuyo caso no hacen más que bajar
- los que se creen que todo va parriba y se hacen el cuento de la lechera, que no han bajado desde 2008 y que siempre ves los mismos anuncios a la venta

Lo que le quiero decir con todo esto es que no debemos caer en el pesimismo. Es cierto que cuando eramos pequeños veíamos que eramos una generación privilegiada, porque sobre el papel lo íbamos a tener todo: educación, sanidad, paz social, trabajo, etc. Pero ha sucedido prácticamente lo contrario, hemos pasado del cuasi pleno empleo de nuestros padres, y de una vivienda muy asequible, a ser un país de muy baja cualificación laboral, sueldos tercermundistas y precio de vivienda por las nubes.
Pero hemos tenido una ventaja sobre generaciones anteriores: la información. Unos han sabido utilizarla y otros no, pero ahí ha estado para quien ha sabido desgranarla, analizarla y entender las consecuencias de lo que estaba pasando en el país y en el mundo.

Es una auténtica canallada si comparas que con lo que llevamos gastado en alquiler en otra época hubiéramos comprado una propiedad seguramente a toca teja, pero también te digo una cosa: si tuviese oportunidad de volver a 2009, hubiese tomado la misma decisión de no comprar. Prefiero estar libre de cargas, de hipotecas y deudas, y poder decidir en todos los ámbitos, sobre todo el laboral y el de vivienda, viendo el futuro que se avecina. Tener una deuda de 30, 40 ó 50 años sí que me parece un motivo para el pesimismo e incluso cosas peores.

Soy muy consciente de que las circunstancias personales han cambiado totalmente, en mi caso tengo una niña pequeña, pero el hecho de no tener una vivienda en propiedad ahora mismo no ha cambiado mis deseos de cumplir mis metas ni de la vida que quiero llevar. He escuchado e incluso a veces sentido eso de que no nos están dejando vivir ni desarrollarnos, y que esta situación nos está arruinando la vida, pero no podemos dejarnos condicionar tanto por ello.
Creo que si con la burbuja no tuvimos motivos para el pesimismo, en la re-burbuja tampoco debemos tenerlos.
Es momento de seguir buscando soluciones y alternativas, y de no ver únicamente los problemas, sino las oportunidades.
A mí personalmente el alquiler me ha dado la oportunidad de vivir en una casa con jardín, que en época de burbuja no hubiera podido comprar ni en sueños.

Un abrazo a todos y que continúe la lucha!
Aprovecho para recuperar una mítica frase de burbuja: si ellos no tienen prisa por malvender, nosotros no tenemos prisa por malcomprar.
Estoy de acuerdo en que no ganamos ni cuando vencemos, no obstante creo que no hay que taparse los ojos ante la realidad, todo lo contrario, conocer el medio y el entorno, y poder intuir o predecir eventos es lo que nos hace sobrevivir.


CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22611
  • -Recibidas: 44027
  • Mensajes: 4720
  • Nivel: 925
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #1002 en: Agosto 22, 2018, 13:04:43 pm »
Mis cálculos en su día fueron muy similares.
Y no sólo hay que tener en cuenta la desinflamación de precios inmobiliarios (que es lenta pero constante) y la ventaja de la flexibilidad laboral, es que las perspectivas económicas para los próximos años son lamentables y pesan como una losa. Por pura dinámica de mercado los alquileres van a bajar... pero las cuotas no.
¿Alguien espera subidas salariales los próximos 10 años?  :(

Atreyu

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 607
  • -Recibidas: 663
  • Mensajes: 91
  • Nivel: 14
  • Atreyu Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #1003 en: Agosto 22, 2018, 13:20:03 pm »
Sobre lo que se ha hablado de precios e inflaciones:

Artículo del 2000 de El Mundo comparando precios y anécdotas del 2000 con 1975. Está todo sin deflactar pero podrá servir para ilustrar ciertas cosas. El problema con la inflación y el IPC es, aparte de que el combo elegido para la cesta nunca será adecuado a la situación de cada uno, que aunque los economistas intenten tener en cuenta el avance tecnológico y ajustar la inflación con eso, en el fondo se hace a ojímetro. Si fuésemos realistas, un ordenador portátil hoy sería gratuito comparado con uno en los 90. Básicamente en occidente todos los productos de consumo se han vuelto cuasi gratuitos o irrisoriamente baratos. Quedan la vivienda, los servicios, la comida fresca y la energía.

1975 Precio de una televisión de 12 pulgadas: 10.750 ptas. 2000 Precio de una televisón de 14 pulgadas: entre 25.000 y 27.000 ptas.

2. Precio de un piso en Madrid: en zona de Plaza de Castilla (150 m2), 2.500.000 ptas; en la zona del barrio de Salamanca, calle Velázquez (162 m2), 2.800.000 ptas. En zona de Plaza de Castilla (154 m2), 63 millones de ptas.; en zona del barrio de Salamanca, calle Velázquez (192 m2), 62 millones de pesetas.

3. Precio del metro cuadrado en Madrid: 28.200 ptas. Metro construido en vivienda nueva, 291.300 ptas.
4. Cartón de leche de un litro: 20,95 ptas. Ahora, 98 ptas.

5. Crucero por el Caribe (27 días de agosto): 71.200 ptas. Ocho días del mes de agosto, en torno a 285.000 ptas.

6. Un viaje alrededor del mundo (25 días): 103.000 ptas. Tres semanas de duración, un millón de ptas.

7. Un periódico: 8 ptas. Hoy, 150 ptas.

8. Una barra de pan: 9 ptas. Unas 50 ptas.

9. Unos vaqueros de hombre: 3.500 ptas. Los mismos pantalones cuestan 7.500 ptas.

10. Un lavavajillas: 45.800 ptas. Este electrodoméstico vale en la actualidad unas 65.000 ptas.

23. Gasto anual en alimentación (familia con dos hijos): 107.000 ptas. Supera las 559.000 ptas.

24. Gasto anual en vivienda: 26.000 ptas. Aproximadamente 780.000 ptas.

34. El 79% de los hogares españoles tenía televisión. El 97,6 %.

35. El 74% de las viviendas tenía frigorífico. Un 2% carece de él.

36. El 34% de los hogares disponía de coche. El 69% al menos posee un automóvil.

37. Un hogar medio madrileño tenía un presupuesto diario de 634 ptas. Una familia media española suele gastar unas 6.976 ptas al día.

38. El salario mínimo anual era de 122.400 ptas. Este salario está establecido en 989.520 ptas.

39. Producto Interior Bruto por habitante: 808.920 ptas. Alcanza 2.360.000 ptas.


http://www.elmundo.es/magazine/m60/textos/eramos1.html


Atreyu

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 607
  • -Recibidas: 663
  • Mensajes: 91
  • Nivel: 14
  • Atreyu Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Verano 2018
« Respuesta #1004 en: Agosto 22, 2018, 13:47:36 pm »
Uno de los problemas de este no-mercado de la vivienda es que la mayoría de sus actores son inversores no profesionales que se encuentran emocionalmente identificados con el activo en el que invierten, la salud de su ego depende de ese activo.

Ese es el problema que tiene que enfrentar el obrero metido a inversionista, todo el trabajo que le costó adquirir el activo para "himbertir" y ahora vale menos y en lugar de limitar pérdidas y deshacer la posición se aferran a ella porque son "ellos" los fracasados, no lo perciben como un cambio en los mercados.

La defensa a ultranza de ese ego les obliga a ver lo que quieren ver, a escuchar lo que quieren escuchar y a rechazar todo lo demás. La banca y el estado, los que les vendieron la moto, hace rato deshicieron posiciones.

Pobres obreros proletarios de toda la vida, mira que creerse que ellos también eran grandes tiburones financieros llevando esa vida tan emocionante. En realidad lo que estaban era jodiendo a sus hijos mientras, sentados en el sofá frente a la tele, soñaban con ser ricos......y a lo mejor importantes.

Para entender esto, es muy relevante el "endowment effect"

Citar
This is typically illustrated in two ways.[3] In a valuation paradigm, people will tend to pay more to retain something they own than to obtain something they do not own—even when there is no cause for attachment, or even if the item was only obtained minutes ago. In an exchange paradigm, people given a good are reluctant to trade it for another good of similar value. For example, participants first given a Swiss chocolate bar were generally unwilling to trade it for a coffee mug, whereas participants first given the coffee mug were generally unwilling to trade it for the chocolate bar.


https://en.wikipedia.org/wiki/Endowment_effect
https://en.wikipedia.org/wiki/Mere_ownership_effect


No sólo sucede con la vivienda, pero afecta especialmente al ser un sector con una importancia mucho mayor de la segunda mano que otros sectores.

https://www.century21.ca/eugene.pilato/blog/How_the_Endowment_Effect_affects_Real_Estate

Un paper sobre el tema aplicado al inmobiliario:

Citar
The disparity between sellers’ willingness to accept (WTA) and buyers’ willingness to pay (WTP)
has been widely observed in the economic experiments. Such experiment usually involves
instruments of trivial values and college students. Without assuming any wealth effect and
transaction cost, results show that the WTA-WTP gap can be interpreted as endowment effect.
According to prospect theory, this is an evidence of reference dependence and loss aversion.
However, given the high level of information asymmetry and high stake involved in housing
transactions, this paper tends to investigate the disparity between sellers’ WTA and buyers’ WTP in
the housing market and decompose the driving forces of WTA-WTP gap into two components:
market frictions and psychological bias. Results from field experiments carried out in Beijing, China
show that both the endowment effect and information asymmetry contribute to the WTA-WTP
disparity. The information asymmetry effect can be reduced by introducing information disclosure
laws, whereas the endowment effect is caused by sellers’ loss aversion. This study not only extends
the application of behavioral economics in housing, but also offers a better understanding of housing
consumer behavior in the real estate market of China.

Citar
The research
enhances the understanding of housing consumers’ decision making process before and during
transactions and offers an answer to how home buyers and sellers can be motivated to close deals
quickly. All market participants can benefit from this study. In particular, home owners should be
conscious of the presence of their endowment effect and strive to minimize their decision bias if they
want to seal the deal quickly without having to unfairly compromise on the price. The study can help
home buyers to identify willing sellers and make better decisions. The sales performance of real
estate agents can be promoted if they can successfully identify the willing sellers and buyers with
minimum decision bias. More importantly, this research will eventually facilitate an effective
housing policy-making process. For the policy makers designing housing regulations, housing
consumers’ psychology should be taken into consideration to minimize their decision bias.
“Behavioural nudge” can also be incorporated in policies to improve market efficiency. Enacting
legislations such as seller information disclosure or similar laws can enhance market fairness by
protecting homebuyers’ right and reducing the uncertainty regarding the condition of the properties
on sale. By providing a good understanding of the WTA-WTP disparity in the housing market, this
research also offers the knowledge of the driving force behind real estate market trends (e.g., market
liquidity, transaction volume, market efficiency, etc.).

https://www.aeaweb.org/conference/2017/preliminary/paper/38aTNBaZ



Saludos.
« última modificación: Agosto 22, 2018, 13:51:38 pm por Atreyu »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal