* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Hablemos de Europa por mpt
[Hoy a las 19:55:47]


PPCC - Pisitófilos Creditófagos Otoño 2018 por Derby
[Hoy a las 18:47:06]


Coches electricos por PastorMesetario
[Hoy a las 11:30:24]


XTE-Central-- Antología -- Posts traducibles de PPCC por saturno
[Ayer a las 21:35:14]


Transición hacia una Internet censurada. Y mientras, en el cortijo... por wanderer
[Diciembre 07, 2018, 16:24:31 pm]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Diciembre 06, 2018, 21:58:57 pm]


Autor Tema: Villarejo, Garzón y la familia Botín  (Leído 875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1596
  • -Recibidas: 3119
  • Mensajes: 564
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Villarejo, Garzón y la familia Botín
« en: Octubre 07, 2018, 17:06:25 pm »
Recientemente ha salido en las noticias el pago de un importante empresario español al comisario Villarejo para lograr que no le extraditaran a Guatemala, donde estaba acusado de sobornar al presidente para conseguir la concesión de la gestión el mayor puerto del país.

Citar
Cómo el pago de 30 millones de dólares del rico cántabro Pérez Maura al presidente de Guatemala termina en escándalo en España

Y el papel jugado por el comisario Villarejo en sus citas con miembros de la Justicia para evitar la extradición del acaudalado empresario

El caso salpica de lleno a la ministra Dolores Delgado y a su amigo y ex juez Baltasar Garzón. Los fiscales de Guatemala nos cuentan cómo empezó todo

El 'caso Villarejo' salpica a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por un posible trato de favor

Los audios que han puesto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la diana

Un camión blindado con tres millones de dólares en su interior llega el 16 de diciembre de 2014 al Palacio Nacional de Guatemala. El dinero ha recorrido 10.000 kilómetros desde España y va destinado al presidente del país, Otto Pérez Molina, que es quien lo recibe en su despacho, en sobres embalados...

Ésta es la historia de cómo un escándalo de soborno en Guatemala por parte de un importante empresario español cruzó el océano y ha acabado manchando, cuatro años después, a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a su amigo el ex juez estrella Baltasar Garzón, gracias a un cuarto actor que enlaza a estos tres personajes: el siniestro ex comisario de la Policía Nacional y rostro de las llamadas cloacas del Estado José Manuel Villarejo.

1. Soborno en Guatemala

La primera escena de esta película de empresarios, jueces, fiscales, políticos, policías y fajos de dólares data de diciembre de 2014. El camión repleto de dinero llega, en los citados sobres embalados, al despacho del presidente, Otto Pérez Molina. El presunto pagador es español y se llama Ángel Pérez Maura: vicepresidente del Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y, según el último ranking de grandes fortunas elaborado por EL MUNDO, miembro de la 156ª familia más rica de España (300 millones de euros de patrimonio), una estirpe presente en el sector naviero desde el siglo XIX.

En España -según las investigaciones posteriores- ha sido Pérez Maura quien ha dado el visto bueno a un negocio suculento: sobornar con 30 millones de dólares a las máximas autoridades de Guatemala para gestionar durante 25 años prorrogables el principal puerto de mercancías del país centroamericano, donde pretende construir una terminal de contenedores.

Pero al acaudalado empresario cántabro sólo le dará tiempo a pagar 12 de los 30 millones convenidos entre los años 2013 y 2015, antes de que el negocio se le venga abajo. Una investigación emprendida por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) provoca que el 15 de abril de 2016 se desmorone el contrato a dedo, sin concurso público, que el Gobierno de Otto Pérez Molina ha cerrado con él.
Otto Pérez Molina junto a Ángel Pérez Maura, en el Palacio Nacional de Guatemala en 2012, defendiendo las 'ventajas' del proyecto. LA HORA

La primera pieza en caer es el delfín del empresario en Guatemala, el también español Juan José Suárez Meseguer, que es arrestado y que hoy sigue en prisión preventiva, acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, a la espera de juicio.

Ese mismo destino le esperaba a Pérez Maura, pero aquel día tuvo suerte: estaba fuera del país, en España, a salvo de la Justicia guatemalteca, que llegó a emitir una alerta roja de búsqueda y captura internacional contra él a través de la Interpol. Así que, tras ser acusado de los mismos delitos que su socio -incluido el fraude-, apenas tuvo que pasar unas horas en la Audiencia Nacional para prestar declaración. Después quedó en libertad.

Pese a que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, sostiene en declaraciones a Crónica que la orden de Interpol «sigue activa para el resto de países», lo cierto es que en la web de este organismo internacional ya no aparecen el nombre ni la fotografía de Pérez Maura.
2. La 'operación Villarejo'

Cuando el escándalo estalla gracias a las revelaciones de uno de los testigos de la trama, Ángel Pérez Maura está en España. Pero la amenaza de la extradición a Guatemala le hace temer. Por eso, según la investigación que se desarrolla en la Audiencia Nacional, el empresario contrata al ya ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo para que haga cuanto esté en su mano con el fin de paralizar el proceso de extradición. El objetivo se consiguió.

Es cierto que no es excepcional que España no admita la extradición de sus ciudadanos nacionales. Pero también es cierto que, en este caso, la extradición fue rechazada. La Audiencia Nacional dijo no. Y ese proceso es el que ahora, indirectamente, ha puesto en aprietos a la ministra Delgado.

Los pagos millonarios detectados de Pérez Maura a Villarejo están siendo investigados por la Audiencia Nacional en una pieza secreta del caso Tándem por el que Villarejo se encuentra en prisión, denominada Pit. La sospecha de los investigadores, según ha revelado El Confidencial, es que Villarejo utilizó su relación con Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, y con el abogado y ex juez Baltasar Garzón para bloquear la entrega del empresario.

Los hechos son los siguientes. El expediente de solicitud de extradición a Guatemala echó a andar en abril de 2016. En julio, el fiscal de la Audiencia Nacional encargado del caso solicitó el archivo alegando falta de documentación por parte de Guatemala, y el caso quedó provisionalmente archivado. Un año después se reabrió pero volvió a archivarse en espera de nuevos papeles. El asunto coleó hasta el pasado mes de mayo, cuando la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición del empresario.

No obstante, el fiscal guatemalteco Juan Francisco Sandoval señala que aún no tiene noticias oficiales de ese carpetazo. «Todavía no se ha notificado por la vía diplomática a la Unidad de Asuntos Internacionales o al despacho de la fiscal general lo resuelto por la Audiencia Nacional», afirma.

De momento, la Justicia guatemalteca está a la espera de que Ángel Pérez Maura sea al menos juzgado en España, aunque sea únicamente por el delito de cohecho activo. El fiscal Sandoval lo confirma: «Sí obtuvimos una copia que fue remitida vía Interpol en la que la Audiencia Nacional indicó que había delito que perseguir y que las autoridades españolas quedan abiertas a una petición para que Pérez Maura sea juzgado en el Reino de España».
3. Las pruebas

Crónica ha tenido acceso a parte de la investigación en Guatemala contra Pérez Maura. Según esas pesquisas, las pruebas contra quien encabeza desde 2014 la naviera Pérez y Cía -propietario de terminales de contenedores en diferentes puertos españoles y cuya familia siempre ha mantenido una buena amistad con el Rey emérito Juan Carlos I- son prácticamente irrefutables. Existen comunicaciones entre él y su delfín, Juan José Suárez Meseguer, donde ambos acuerdan el calendario de pagos en concepto de sobornos.

El negocio consistía en evitar una licitación pública y así conseguir gestionar durante 25 años un total de 34 hectáreas en el Puerto Quetzal, situado en el departamento de Escuintla, al sur de Guatemala, concretamente, a 100 kilómetros de la capital.

Para ello, Pérez Maura -hijo de Elena García Botín, sobrina del ex presidente del Banco Santander, Emilio Botín- creó en mayo de 2012 una empresa ad hoc denominada Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), filial de TCB, que llegó a controlar 10 puertos estratégicos en el mundo, incluido uno en Turquía.

Poco después, Pérez Maura nombró como director y representante legal a su hombre de confianza, Juan José Suárez Meseguer. Él fue quien se encargó de elaborar a petición de Pérez Maura un calendario de pagos para contentar a los cobradores: no sólo el presidente, sino también la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

Según ese esquema que Suárez envió a Ángel Pérez Maura, el pago de los 30 millones de dólares convenidos se iría realizando de manera progresiva entre 2013 y 2015. Con el siguiente reparto: el montante principal, 24,5 millones, iría para el presidente y la vicepresidenta de Guatemala; otros cinco millones estarían destinados a los negociadores argentinos que habían puesto en contacto a los españoles con el Gobierno del país centroamericano desde la etapa del presidente Álvaro Colom en 2011; y los 500.000 dólares restantes servirían para cubrir gastos.

Los investigadores cuentan además con un cuadro que Suárez envió a su jefe en el que detalla varios pagos: 10 millones bajo el nombre de Opciones, 14 millones bajo el epígrafe de Asesoría, 5,5 millones con el título de Argentinos...

En enlace, la persona encargada de recibir el dinero y de trasladarlo a sus destinatarios, era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala y una pieza fundamental en el caso, ya que fue precisamente él quien reveló todas estas ilegalidades a la Fiscalía y a la CICIG, a cambio de recuperar su libertad el pasado 15 de junio.

Pérez Maura tenía comunicación directa con Monzón, a quien llegó a enviarle un mensaje pidiéndole verse: «Y te presento el documento que he preparado por si tienes alguna sugerencia», añadía, en referencia al cronograma de pagos definitivo que fue finalmente acordado en Cancún (México) entre Suárez y quien se convertiría en su delator.

En este cuadro ya no había referencia a los conseguidores argentinos, a raíz de que la vicepresidenta se negara a que terceras personas se beneficiaran de los sobornos. En cambio, el documento sí detallaba la forma en que Pérez Maura pagaría a los políticos guatemaltecos: 8,5 millones de dólares los recibirían «al contado» en concepto de «asesoría», mientras que otros 15,5 millones se abonarían mediante un «contrato de acciones» de la filial de TCB en Guatemala.

La investigación pudo certificar que la empresa de Pérez Maura abonó en suma 12 millones de dólares en sobornos, de los cuales Otto Pérez Molina recibió 4,2 (que destinó a la compra de fincas y una lancha), al igual que Baldetti (que los empleó en ampliar un terreno). Tres de esos millones llegaron en aquel camión.

Pero todo quedó ahí. En 2015, ambos mandatarios fueron encarcelados en el marco del caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea. Y el negocio se fue al garete.

«Todo el dinero viene de España a través de diferentes mecanismos para hacerlo llegar a sus destinatarios», detallan fuentes de la investigación, que destacan que el contrato entre Pérez Maura y el Gobierno de Guatemala se hizo «en fraude de los intereses del Estado con un pago a los funcionarios que estuvieron involucrados».

El montante, además, podría haber sido superior. En una comunicación de Pérez Maura a su delfín Suárez datada en diciembre de 2012, en un momento en el que les exigían dos millones de dólares más de soborno, el empresario protesta: «No vamos a pagar un céntimo más. (...) Es impresentable y no tenemos que aceptar ningún cambio».

Ángel Pérez Maura llegó a mantener al menos tres encuentros con el propio Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial (que quedaron registrados en el libro de visitas en el año 2014) con el fin de negociar los pagos.

Pero no fue la única vez que el presidente y el empresario se vieron personalmente. Después de que en julio de 2012, Pérez Maura y la Empresa Portuaria Quetzal, perteneciente al Gobierno, suscribieran su primer contrato, el empresario español asistió en el Palacio Nacional a un foro llamado Mitos y Realidades de Puerto Quetzal, en el que el presidente trató de convencer a sus gobernados de las ventajas del acuerdo.

«Si algo tenemos que hacer es actuar con legalidad. Si aquí hay algo ilegal, yo soy el primero en estar dispuesto a que esto no avance porque no estamos ocultando nada detrás de esta inversión, ni hay ningún negocio de alguien», defendió Pérez Molina. Sentado en la misma mesa con la vicepresidenta Baldetti, el millonario español le miraba atentamente.
4. La ministra

Con la revelación de los presuntos pagos de Ángel Pérez Maura al ex comisario Villarejo es como empezó, el pasado lunes, el tortuoso camino de desgaste de la ministra, al trascender que en la agenda incautada a Villarejo, y dentro de su estrategia para ayudar al empresario, se encuentra una cita que podría ser con Delgado, a la que identificó con el alias Dos (y otra con M., probablemente Garzón, al que el ex policía se referiría como Mago). Tanto el Ministerio de Justicia como la defensa de Villarejo han negado que ese encuentro llegara a celebrarse.

A partir de ahí, la escalada de nuevas informaciones en torno a la ministra y su relación con Villarejo ha sido imparable. La web Moncloa.com ha difundido incómodas grabaciones realizadas por el policía de una comida con sobremesa larga que en octubre de 2009 -años antes del caso Pérez Maura- compartió en el restaurante madrileño Rianxo el triángulo formado por Delgado, Garzón y Villarejo.

El ambiente de familiaridad que se percibe en esas conversaciones informales ha desmontado las explicaciones iniciales de Dolores Delgado, que en un primer momento negó cualquier tipo de relación con el hombre de las cloacas. La investigación continúa abierta. Y la ministra, señalada.

http://www.elmundo.es/cronica/2018/10/02/5bb0a8c9e2704ed97c8b4667.html


Pues sí, resulta que el señor Perez-Maura es hijo de una Botín. Familia que ya tiene una relación estrecha con el juez Garzón que intervino para lograr que no se extraditase al naviero cantabro

Citar
El Tribunal Supremo archivó ayer por prescripción la causa que seguía contra el juez Baltasar Garzón por no haberse abstenido al tramitar una querella contra Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, que fechas antes había subvencionado varios cursos que el magistrado dirigió en la Universidad de Nueva York.

https://www.elconfidencial.com/espana/2012-02-14/botin-subvenciono-los-cursos-de-garzon-en-ny-para-generar-un-estado-de-agradecimiento_237654/


recordemos la relación de los Botín con la droga, que siempre ha sido vox populi, he incluso una avioneta cargada de hachís se estrelló mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto personal que tienen los Botín en su extensa finca de caza

Citar
Dos personas murieron ayer al estrellarse ayer la avioneta en la que viajaban junto a un tercer individuo en la finca «Los Castaños», propiedad de la familia del banquero Emilio Botín, situada en el término municipal de Luciana (Ciudad Real) y en donde, al parecer, pretendía aterrizar. Mientras fuentes del Banco Santander se apresuraban a desmentir que ningún familiar viajaba a bordo de la aeronave, posteriores investigaciones determinaron que se trataba de unos narcotraficantes que transportaban más de 273 kilos de hachís repartidos en nueve fardos y que procedían a tomar tierra en el aeródromo de la finca para, con posterioridad, trasvasar la droga a varios vehículos que esperaban en la zona.

https://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-04-2008/abc/Nacional/una-avioneta-cargada-de-droga-se-estrella-en-una-finca-de-botin_1641824124683.html

y recordemos que los puertos son las mayores puertas de entradas de la droga, en Barcelona sin ir más lejos pillaron al dueño de otra de las concesionarias portuarias traficano masivamente con drogas. Por cierto, casualmente también era amiguito de Juancar, el rey emérito  ::), https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=1371.0

no voy a afirmar que el señor Perez Maura se dedicaba a traficar con droga en sus puertos, porque no ha sido juzgado por ello, pero ya es casualidad que viniendo de la familia que viene se hubiese dedicado a conseguir concesiones justamente en las zonas de mayor tráfico de cocaina (colombia, brasil, centroamerica) y de heroína (turquía)

Citar
Las terminales del grupo TCB tienen una capacidad de producción anual de 4,3 millones de Teu (equivalente a contenedores de 20 pies) y cuenta con instalaciones en España, Turquía, Guatemala, México, Colombia y Brasil.

http://www.expansion.com/catalunya/2015/09/08/55eeb19a268e3e6c508b4581.html

también es casualidad de que justo después de que le pillasen con los sobornos en Guatemala, decidiese desprenderse de su empresa. Temía que empezasen a investigar más cosas??

Pero sobre todo hay una cosa que me parece la mar de curiosa viendo el currículum de uno de sus hermanos, periodista del ABC

Citar
Pérez-Maura es el tercero de los cinco hijos de Jaime Pérez-Maura de Herrera y Elena García Botín. Su padre, segundo hijo de los duques de Maura, fue un empresario del sector marítimo dedicado a la consignación de buques y a las terminales de contenedores. Su madre es una empresaria y política. Fue diputada a Cortes por Cantabria en la legislatura de 1986-89 en las listas de Alianza Popular, partido del que fue vicepresidente en Cantabria. 2​ Los abuelos maternos de Pérez-Maura son Elena Botín Sanz de Sautuola, cuyo hermano mayor, Emilio Botín, presidió el Banco de Santander durante medio siglo y Manuel García Noreña que murió víctima de un accidente de caza en 1945.

Desde el 30 de noviembre de 2001 tiene, además de la española, la nacionalidad colombiana otorgada por decreto presidencial. El presidente Andrés Pastrana Arango le tomó juramento en la ciudad de Cartagena de Indias el 2 de diciembre de ese mismo año. 3​ 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_P%C3%A9rez-Maura

por qué un periodista español que aparentemente reside durante toda su carrera laboral en España, consigue la nacionalidad colombiana por decreto presidencial? Igualito de Felipe Gonzalez, el amiguito de los narcos.  :o

cada vez veo más acertado a Josele Sanchez
« última modificación: Octubre 07, 2018, 18:42:08 pm por scytal »

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1596
  • -Recibidas: 3119
  • Mensajes: 564
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Villarejo, Garzón y la familia Botín
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2018, 19:50:56 pm »
un nuevo nexo entre los Botín, Villarejo y Garzón a través del caso Interligare, que a su vez está conectado con el 11-M

Citar
Ex mandos policiales del 11-M reciben ayudas públicas para su empresa de Inteligencia

Los ministerios de Industria y de Ciencia e Innovación han sido generosos con Interligare, un “grupo privado de investigación y desarrollo centrado en la disciplina de Inteligencia Científica”, según su propia presentación. Entre mayo de 2009 y enero de 2010 ha obtenido de ellos 1.217.994 euros en ayudas públicas para desarrollar sus productos, sobre todo herramientas informáticas para gestionar la información.
https://intereconomia.com/noticia/ex-mandos-policiales-del-11-m-reciben-ayudas-publicas-empresa-inteligencia-20110205-0000/

Citar
La empresa interligare está relacionada con contratos bajo sospecha que le eran adjudicados desde el Ministerio del Interior cuando estaba dirigido el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Existen indicios de que el dinero público recibido a cambio de contratos fantasma de Inteligencia se había empleado para espiar telefónicamente al Partido Popular desde un despacho ubicado a escasos metros de la sede del partido.
https://casoscorrupcion.wordpress.com/2014/11/23/caso-interligare/


Citar
INTERLIGARE SL


20 de Enero de 2009 · Sección Primera, Actos inscritos · Madrid

Ceses/Dimisiones.

Adm. Unico: MORO ALBACETE JACQUELINE TIBISAY.

Nombramientos.
Consejero: MARTIN JUAREZ JOSE LUIS.
Presidente: MARTIN JUAREZ JOSE LUIS.
Con.Delegado: MARTIN JUAREZ JOSE LUIS.
Consejero: VICENT PECHARROMAN ANTONIO.
Vicepresid.: VICENT PECHARROMAN ANTONIO.
Consejero: FUENTES GONZALEZ GABRIEL.
Vicepresid.: FUENTES GONZALEZ GABRIEL.
Consejero: VILLALBA NOGALES ENRIQUE.
Vicepresid.: VILLALBA NOGALES ENRIQUE.
Consejero: AGUD ANDREU SERGIO.
Vicepresid.: AGUD ANDREU SERGIO.
Consejero: CRUZ UCIEDA JESUS; DURAN ORTIZ CARLOS; FERNANDEZ RANCAÑO MIGUEL ANGEL; FREIRE GESTOSO ANTONIO.
SecreNoConsj: DURAN LOZANO JESUS MARIA.

Citar
Enrique Villalba Nogales

Perfil y formación académica

Máster en Economía Internacional Comercio Exterior por el CECO - Secretaría de Estado de Comercio
Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid
Ingeniero Superior de Minas (ETSI de Minas de Madrid)

Experiencia profesional y corporativa

Managing Partner, Compass | Corporate Finance & Strategy (Madrid).
Vicepresidente de Wundermac.
Presidente de TotalBOX.
Director General de Corporación Industrial IBV.
CEO de BtoBConstrucción, Dragados, OHL & Banco Santander.
Director General responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la unidad de e-business de Banco Santander.
Senior Vicepresident of Planning, Strategy and Corporate Development. Altadis, (Madrid/Paris) hoy parte de Imperial Tobacco Group.
Director de Inversiones y Presidente del Comité de Inversiones, Beta Capital Mees Pierson Bank, hoy parte de Fortis Group.
https://www.burbuja.info/showpost.php?p=4461258&postcount=3

Citar
Garzón asistió a cenas de Interligare en las que se fichaban directivos
https://intereconomia.com/noticia/garzon-asistio-cenas-interligare-que-se-fichaban-directivos-20120807-20120807-0000/

Citar
Estos son los policías que estuvieron en la comida con la ministra Delgado y Garzón

Gabriel Fuentes

Su enemistad con la Fiscalía Anticorrupción viene de lejos. Este comisario ya jubilado fue imputado en el marco del caso Interligare después de que así lo reclamara el ministerio público. La investigación fue finalmente archivada a pesar de los intentos de Anticorrupción para sacar adelante el procedimiento. El entonces titular del Juzgado número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, cerró el caso por dos veces al no apreciar indicios de delito y tras prácticar las diligencias reclamadas por la Audiencia Provincial.

Enrique García Castaño

Este comisario ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en los Servicios de Información. En concreto, ha sido responsable de las escuchas, los seguimientos y la captación de fuentes en el marco de la lucha contra el terrorismo de ETA, primero, y de los yihadistas, después. Su primera aparición pública se produjo en el marco de la investigación del 11-M, cuando el 30 de marzo de 2007 el funcionario remitió un escrito a la Dirección General de Policía en el que respondía al entonces máximo responsable de la corporación, Agustín Díaz de Mera, que él nunca había dicho que ETA estuviera relacionada con los atentados de Atocha, tal y como el director había asegurado ante el tribunal.

Cuatro años después, García Castaño sería el hombre que acompañó a Villarejo en la entrevista que ambos comisarios mantuvieron con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hoy investigado en el marco del caso Lezo, en la cafetería La Mallorquina. En concreto, la cita tuvo lugar el 29 de noviembre de 2011 y fue grabada íntegramente por Villarejo, quien podría estar detrás también de la grabación de la comida en Rianxo. En aquel encuentro, González pidió a Villarejo que arreglara el problema del ático que el exmandatario madrileño tenía con su esposa en Marbella y cuya adquisición estaba empezando a ser investigada por la Policía.

García Castaño, que ocupaba la citada plaza en antiterrorismo cuando se celebró la mencionada comida, ha mantenido el cargo en la Comisaría General de Información hasta que en febrero de 2017 fue cesado por el entonces director adjunto operativo de la Policía, Florentino Villabona, puesto por el ministro Juan Ignacio Zoido. Villabona trasladó a García Castaño a un puesto de segundo nivel. Poco después, el comisario fue imputado por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Tándem por su relación con Villarejo. La Fiscalía Anticorrupción entiende que ambos responsables policiales conformaban la cúpula de una organización criminal dedicada a vender información a terceros.

Miguel Ángel Fernández Chico

Era el director adjunto operativo, máximo cargo policial, cuando se produjo la comida de los altos mandos con Delgado y Garzón. Su carrera ha estado ligada a los gobiernos socialistas. Fue comisario general de Seguridad Ciudadana y miembro por lo tanto de la cúpula policial bajo el mandato del exministro Juan Alberto Belloch en 1994. Ocupó ese puesto hasta 1996, cuando Felipe González dejó paso a José María Aznar. En 2004, con el regreso del PSOE a La Moncloa, el nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, le nombró director adjunto de la Policía, plaza que le respetaron posteriormente tanto Rubalcaba como su sucesor, Antonio Camacho. Fernández Chico murió en enero de 2012 con apenas 59 años de cáncer justo después de ser relevado en el cargo de número dos de la institución por el nuevo ministro Jorge Fernández Díaz.

José Manuel Villarejo

Es el comisario que posiblemente grabó la conversación durante la comida en el restaurante Rianxo. Actualmente se encuentra en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional en el marco del caso Tándem. La Fiscalía Anticorrupción le considera el cerebro de una supuesta trama de venta de información policial en la que también involucra a García Castaño. Era uno de los hombres de confianza de Fernández Chico. De hecho, Villarejo admitió el 1 de febrero de 2016 ante el Juzgado número 5 de Estepona (Málaga) -que instruye el caso ático- que grabó la conversación con Ignacio González en la cafetería La Mallorquina "por interés policial" y que, de hecho, luego le entregó la cinta a su superior jerárquico, Fernández Chico, que fallecería un par de meses después.
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-24/estos-son-los-policias-que-estuvieron-en-la-comida-con-la-ministra-delgado-y-el-juez-garzon_1620145/
« última modificación: Octubre 12, 2018, 19:53:13 pm por scytal »

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1596
  • -Recibidas: 3119
  • Mensajes: 564
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Villarejo, Garzón y la familia Botín
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2018, 20:25:29 pm »
Más conexiones entre Botín y Villarejo, para acabar con la carrera de la juez Coro Cillán que casualidades de la vida quiso destapar las cloacas del 11-M


Citar
El viaje a los infiernos de la juez del 11M: expulsada e ingresada en una residencia

La magistrada que durante meses protagonizó un procedimiento judicial paralelo al llevado en la Audiencia Nacional por los atentados del 11M, Coro Cillán, está hundida pero no muerta. La que fuera titular del Juzgado número 43 de Madrid durante una década recibió un fuerte varapalo hace dos años, cuando fue inhabilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por prevaricar en la administración de la discoteca Moma.

La resolución dañó el ánimo y la imagen de la magistrada, que desde su juzgado también había afrontado causas como la denuncia del financiero Javier de la Rosa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Y no es de extrañar. La doctora Cillán es profesora titular de derecho constitucional en la Universidad de Extremadura, ejerció como magistrada en los juzgados y en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa antes de llegar a Madrid y daba charlas con frecuencia en universidades de toda España hasta que el TSJM decretó su expulsión de la carrera judicial y su mundo -que solo había sido la judicatura- se vino abajo.

Un amigo abogado, José Luis Abascal, sin embargo, le ayudó a interponer una querella contra quien ella considera que estuvo detrás de su caída: el comisario José Villarejo, el hombre que grabó a Ignacio González en el marco de la investigación del ático de Marbella, que fue imputado en el caso Nicolás y que formó parte del grupo de policías que se trasladó a Cataluña para investigar al independentismo bajo la supervisión directa del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En su escrito, la denunciante acusa a Villarejo de urdir un plan para precipitar el fin de la carrera profesional de la magistrada.

Cillán considera que el comisario incurrió en los delitos de amenazas, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, actividades prohibidas a funcionarios y cohecho mientras planificaba cómo sacar a la querellante del Juzgado número 43 para siempre. La exjueza entiende que una conversación telefónica que tuvo lugar en 2012 entre De la Rosa y el policía, dada a conocer por 'Público' hace un año, demostraría que Villarejo movió hilos por detrás para quitar a Cillán la denuncia que el financiero había puesto contra Pujol y derivarla a la Audiencia Nacional con el fin de paralizar cualquier filtración a la prensa.

En concreto, según reveló la grabación que dio a conocer 'Público', Villarejo le prometía a De la Rosa aquel 10 de diciembre de 2012 por teléfono que se iba a encargar de apartar a Cillán de la causa: "Yo voy a... o sea, esta mañana se va a hablar con esta señora y se le va a quitar totalmente la jurisdicción, para lo cual necesito un día para hablar con la Audiencia Nacional y que la Audiencia Nacional admita todo el cuerpo, no solamente tu tema, sino los otros temas que tú ya conoces y llevarlos adelante".

"Ayer a última hora de la tarde –continuaba el comisario– se habló con el decano (que entonces era José Luis González Armengol) y el decano ya le ha pegado un tirón de orejas y ella ha dicho que ella no, que ella solamente ha hablado con su amiga de tribunales de 'El Mundo', pero que ha sido un comentario inconsciente y tal, por lo cual se le va a terminar probablemente abriendo un expediente en el Consejo General del Poder Judicial por el tema". "Tú me llamas a mí y yo tardo diez minutos en hacer una llamada y se para cualquier... se paró cualquier publicación", añadía el comisario para presumir de que él había conseguido evitar que apareciera nada en los medios sobre la querella contra Pujol.

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-31/el-viaje-a-los-infiernos-de-la-juez-del-11m-sin-techo-cloacas-del-estado-peleas-judiciales_1282315/

Citar
De juez estrella del 11 M a indigente por obra de Jordi Pujol y Emilio Botín

Cuando la juez María del Coro Cillán descubrió el "pastel" del mayor negocio inmobiliario de la historia de España, un "pelotazo" que afectaba directamente al Banco de Santander y al hijo pequeño de Jordi Pujol, allí estaba el comisario Villarejo para arruinarle la vida.

https://www.rankia.com/foros/politica/temas/3818606-juez-estrella-11-m-indigente-por-obra-jordi-pujol-emilio-botin

Citar
Siempre fue una jueza polémica.
Resucitó el fantasma de la
conspiración en torno a los atentados
del 11 M cuando instruyó durante dos
años una causa contra el jefe de los
Tedax por falsear pruebas
.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/de-jueza-a-indigente/

sincron

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 51
  • -Recibidas: 237
  • Mensajes: 24
  • Nivel: 3
  • sincron Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Villarejo, Garzón y la familia Botín
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2018, 17:54:26 pm »
Hace un par de años un periodista investigó a V. y sacó este interesante podcast sobre su vida:

https://www.podiumpodcast.com/v-las-cloacas-del-estado/temporada-1/

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal