* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019  (Leído 151067 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16780
  • -Recibidas: 30376
  • Mensajes: 3501
  • Nivel: 752
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #930 en: Febrero 09, 2019, 23:06:36 pm »
El dinero no se puede imprimir hasta infinito, aunque se quiera. Ni tu (ni nadie) puede ir al banco a que le den dinero sin contraprestación. Los anteriores QE fueron ideados como buffer (liquidez-a-devolver) pero el popularcapitalismo es insaciable y ha terminado por hacerle un roto al dólar.
« última modificación: Febrero 09, 2019, 23:08:36 pm por CHOSEN »

senslev

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 856
  • -Recibidas: 846
  • Mensajes: 151
  • Nivel: 11
  • senslev Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #931 en: Febrero 09, 2019, 23:51:37 pm »
¿Por que no volver a poner tipos a 0 y a imprimir dinero hasta el infinito para al menos ganar otra dėcada en USA? En europa es cierto que ya estamos a 0, pero Draghi es de impresora fácil, ya le conocemos.

Esta misma pregunta me hacía yo hoy, tengo curiosidad por saber si hay algo que impida que vuelvan al QE, sigan fabricando dinero de la nada y otra vez patadón  y p'alante.

Para la próxima recesión en USA se bajarán los tipos otra vez al 0% , habrá QE4 o las que sean necesarias y si eso no es suficiente se las apañarán para comprar activos directamente como hace el BoJ desde hace tiempo. Lo mismo hará el BCE.  Habrá que ver qué pasa entonces con este experimento, es un paso más hacia no sé sabe muy bien el qué (o quizá sí lo saben). Pero ya estamos viendo que en cuanto ha empezado la QT  las bolsas USA han sufrido y han demandado más droga (las palabras de Powell han sido suficientes por ahora, la diferencia es que estamos al final de ciclo y los indicadores macro empiezan a dar señales de debilidad). Lo que parece claro que el dólar va a perder su posición dominante y eso va a generar muchos problemas, porque USA como buen Imperio en decadencia no lo puede permitir (hay que ver hasta dónde llegan).

https://www.zerohedge.com/news/2019-02-08/fed-bombshell-central-bankers-discussing-if-qe-should-be-used-more-regularly

Si la recesión (o depresión) es con inflación o deflación:

https://www.youtube.com/watch?v=imvFC_GDoks

Y el claro enfrentamiento entre USA y China por mantenerse como primera potencia mundial en el primer caso o reconquistar ese estatus en el segundo caso.






« última modificación: Febrero 10, 2019, 00:10:59 am por senslev »

Manu Oquendo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 6592
  • -Recibidas: 6474
  • Mensajes: 594
  • Nivel: 387
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #932 en: Febrero 10, 2019, 06:01:00 am »
En las páginas anteriores hay comentarios que me han parecido especialmente interesantes. Algunos plantean  la cuestión de qué tipo de "Activo" es una vivienda y otros lo que está sucediendo con el dinero a  tipos cero o negativos para algunos afortunados. Digo para algunos afortunados porque el crédito al Consumo a clientes solventes anda a un TAE del 19% según oferta de esta semana y el de Circulante lleva diez años sin bajar del 7 u 8% en la mejor de las hipótesis.

Quizás deberíamos pararnos a pensar sobre lo que viene sucediendo y los muy numerosos cambios --algunos de ellos se presentan como el aleteo de la mariposa y terminan siendo cruciales.

También parece que hemos de mirar fuera del campo económico y abrir la mente a la posibilidad de que lo que percibimos correctamente como "efectos económicos" vengan en realidad determinados por otros factores más importantes.

Hace unos meses, en un grupo de estudio y análisis de cuestiones geoestratégicas, alguien importante advirtió con gesto serio y conminatorio que debemos dejar de pensar que Rusia "solo" gasta unos 75,000 millones de dólares en su Defensa mientras USA se gasta 750,000 millones (sin incluir gastos de Intelligence y de Covert Ops por otros 150,000). 
Esta persona, conectada con los niveles directivos de la defensa europea y OTAN estaba defendiendo que los europeos debemos gastar mucho más. Si lo hacemos, el bloque NATO probablemente gastaría 15 veces más que Rusia.  Con lo cual la tesis de la "amenaza" rusa seguiría perdiendo todavía más credibilidad y.... "We do not want that; right?"

Por lo tanto, nos recomendó, "multipliquen ustedes por 3 o más veces el gasto ruso para tener en cuenta que ellos mienten --y nosotros no-- y que son más eficaces que nosotros comprando y fabricando". Este último apunte nos ayuda y nos insta a abrir los ojos.

Es decir podemos estar en una carrera inflacionaria sectorial brutal pero que no llega a la mayoría de los salarios porque entonces sería plenamente visible. Se dirige la Manguera a determinados Segmentos. 
La misma ley que dice que a más dinero en circulación más suben los precios hace que, si los salarios relativos bajan, los precios de lo que consumimos la gente normal no suben tanto o incluso bajan. El poder de la deflación es desconocido para nosotros.

Sobre los tipos "cero" o ridículamente bajos lo que veo es que solo son aplicables a determinados tipos de instrumentos: Deuda pública y Corporativa global, Hipotecas y poco más. Por lo tanto se sigue cumpliendo la Ley del cura Navarro, Martín de Azpilcueta (Barasoain, Siglo XVI)
ver NOTA 1

Y se sigue cumpliendo en una enorme subida de Costes Fiscales (recordemos que ya son del entorno del 60% de casi cualquier producto o servicio y siguen subiendo). Solo en el ámbito de la vivienda el IBI ha subido un 84% en 9 años mientras la renta salarial de dichos propietarios sigue en la práctica congelada.

Realmente casi todo sube muy deprisa por mucho trile que se use en cosas que van desde el diseño del producto a su substitución obligatoria. Por ejemplo, los coches de 3L que desaparecen pero sus precios pasan a ser los precios de los coches de 2L. O, también por ejemplo, la sustitución de bombillas de 0.35 euros la unidad por otras a 20 veces dicho precio. IVA incluido en ambos casos.

Es decir, inflación hay y mucha. De hecho estamos probablemente viviendo la época más inflacionaria de la historia. Es la tesis Defendida y Documentada ya a finales de los 90 por Roger Bootle en The Death of Inflation. Un libro que merece varias lecturas lentas y reflexivas.

Si estudiamos esto desde la óptica de la teoría Marxista probablemente no vamos a entenderlo bien ni a verlo con la amplitud necesaria porque creeremos que todo se deriva de las relaciones de producción.

Pero si lo miramos desde la perspectiva del Poder --para el cual la Economía es solo una de las cuatro patas que necesita-- es más fácil ver que también puedo usar la COACCIÓN y La Fuerza, la CULTURA y la Educación   o el Sistema Político y Legal para presentar el Relato que en determinados momentos de la historia se necesita para mantener el Poder.

En este contexto se puede entender mejor el reciente comentario de un Rockefeller (2013) de que estamos viviendo un Gran Experimento. Lo encontrarán fácilmente en la red. 

En conclusión, aunque tiendo a pensar como muchos que el sistema no puede resistir la presión, en el fondo no estoy muy seguro de ello. Entre otras cosas porque hasta ahora lo que el sistema ha demostrado es que suele ganar y hemos de ser realistas. Desde luego si no hacemos nada o lo que hacemos no está bien pensado....lo llevamos claro.

¿O no han sido capaces de hacer lo que les da la gana como, por ejemplo, pasar de Calentamiento Global a Climate Change y usarlo a placer como palanca fiscal casi con condena incluida a los discrepantes y sus datos?

Saludos




Nota 1.  Azpilcueta, Martín
La conocida ley de los efectos en precios de la cantidad de dinero en circulación fue definida en 1556  por este ilustrísimo pensador español de este modo:


"(...)El séptimo respecto que hace subir o bajar el dinero, que es de haber gran falta y necesidad o copia de él, vale más donde, o cuando hay gran falta dél (...) como por la experiencia se ve que en Francia, do hay menos dinero que en España, valen mucho menos el pan, vinos, paños, manos y trabajos de los hombres; y aun en España, el tiempo que había menos dinero, por mucho menos se daban las cosas vendibles, las manos y trabajos de los hombres, que después de las Indias descubiertas las cubrieron de oro y plata. La causa de lo cual es que el dinero vale más donde y cuando hay falta de él, que donde y cuando hay abundancia.   

« última modificación: Febrero 10, 2019, 10:58:50 am por Manu Oquendo »

cucerulo

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 106
  • -Recibidas: 499
  • Mensajes: 51
  • Nivel: 6
  • cucerulo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #933 en: Febrero 10, 2019, 13:17:24 pm »
Por aportar un poco, y como curiosidad a pesar de la sobredosis de indicadores que solemos ver, en el otro foro hablábamos sobre el índice ECRI que se actualiza semanalmente (http://www.finanzzas.com/que-es-el-indice-ecri):

Citar
La revista The Economist, señaló en 2005, que el índice ECRI y su organización es la única que ha dado aviso previo de 3 recesiones y nunca ha emitido una falsa alarma. El objetivo de ECRI es pronosticar el crecimiento económico y la inflación.


Dicen que por debajo del -5% indica recesión. Si le hacemos caso, está la cosa fastidiada. Las tres últimas semanas ha pasado del -3.28% al -3.53%, -3.83% y -4.52%:


CHOSEN

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16780
  • -Recibidas: 30376
  • Mensajes: 3501
  • Nivel: 752
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #934 en: Febrero 10, 2019, 13:38:45 pm »
Es decir, inflación hay y mucha.
Cuidado. Te estás refiriendo a una consecuencia (=subida de precios) pero cuando haces el análisis para investigar la causa, hacia atrás, puede que estés confundiendo la inflación (-->aumento de precios) con un aumento de la demanda (-->aumento de precios).
De hecho, estoy seguro de que efectivamente no hay inflación en el sentido bancario que tu comentas, sino aumento de la demanda, síntoma directo del ascenso en el nivel de bienestar de cientos de millones de personas las últimas décadas.
No es que el precio de la energía suba por la inflacion, es que millones de chinos están cambiando la moto familiar por el coche con aire acondicionado.

Citar
estamos viviendo un Gran Experimento.
Y se le llamó popularcapitalismo.

Me resulta curioso que indiques como ejemplo que una bombilla cuesta más, pero no hagas mención al mayor gasto que realiza una persona familia en su vida, el cual es varios órdenes de magnitud superior (la vivienda).
Saludos y buen domingo.

asustadísimos

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 292
  • -Recibidas: 2247
  • Mensajes: 80
  • Nivel: 36
  • asustadísimos Se hace notarasustadísimos Se hace notarasustadísimos Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #935 en: Febrero 10, 2019, 15:05:12 pm »
EL SISTEMA ESTÁ LUCHANDO CONTRA LA DEFLACIÓN; NO CONTRA LA INFLACIÓN.-
(Inflación = Alza generalizada de precios y rentas)

El falsoliberalismo —'todos capitalistitas'— gusta de acusar al sistema de estar esforzándose en encubrir la hipotética inflación que habría por causa de él mismo, con sus 'experimentos' —bancocentralculpismo—. Pero esta ideíta tiene un fallo importante: ¿por qué el sistema estaría actuando así frente a los perceptores de rentas del Trabajo & Empresa, si la inflación es maravillosa para los trabajadores hipotecados y, en el día a día, para esos perceptores de rentas variables que son los empresarios?

Es evidente que, con el espantajo de una supuesta inflación tapada, se da legitimad a la irracionalidad del reburbujeo de precios inmobiliarios —y de las acciones cotizadas, en EEUU—. Los precios que estarían bien serían estos; los demás, los que están mal.

La cuestión del iceberg deflacionario es muy sólida en el ortograma desde los 1990. Se remonta a la 'debt deflation', de Fischer, en los 1930.

Últimamente, de lo que se habla es de lo bajo que está el tipo de interés natural:
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/2017/T1/fich/beaa1701-art7.pdf
(Tipo de interés natural = el tipo de interés real que se observaría en una economía hipotética en la que la totalidad de precios y rentas fueran perfectamente flexibles, reflejando en todo momento las condiciones de oferta y demanda de sus respectivos mercados)
- «La evidencia reciente parece indicar que el tipo natural en las principales economías avanzadas se encuentra en niveles históricamente bajos, incluso negativos».

En lo inmobiliario, es donde mejor se ve el iceberg deflacionario. Desde los 1980 hasta hoy:
- los precios de compraventa se han multiplicado por cuatro,
- aunque los alquileres se han mantenido o bajado.
No se han trasladado a los precios de la economía ordinaria:
- ni la ingente inflación empotrada ('built-in') por causa de esta sobrevaloración inmobiliaria
- ni la, también, ingente expansión cuantitativa monetaria con la que se administra el sobreendedudamiento a que ha dado lugar.

¿Por qué, si no, hay tanta indignación entre los 'himbersores'?

Los 'himbersores' están que trinan porque ven que han descontado un futuro inflacionario que brilla por su ausencia. Odian al sistema porque está poniendo en su sitio —que es muy abajo— sus queridos precios inmobiliarios —que ellos ven como la cotización 'de mercado' de su capitalito por lo 'artificialmente' bajo que ha osado poner el nivel de tipos de interés el odioso Estado—; y les duele que se haga 'a pelo', sin trampas inflacionarias porque la verdad es que no hay suficiente inflación que pueda velar el ajuste de precios relativos —la poca inflación que hay va a quedársela EEUU—.

En el período 2016-2018, han vivido una recidiva de su delirio. Los muy cándidos, creen que 'esto son solo ciclos' y que todo va a volver a su ser inflacionista, por lo que su apuesta inmobiliaria no habría sido tan descabellada. Creen que los idiotas somos nosotros, los estructuraltransicionistas. ¡Pobres diablos!

¿Comprenden por qué nuestra tesis de la triple R —Reburbuja, Repinchazo, Rerrecesión— 'tiene' que prohibirse en los círculos falsoliberales?

Añadan que la institucionalización de la movida indignada 'de izquierdas' hace que sus líderes puedan permitirse sublimar su perroflautismo —vid. 'lumpenproletariat'— mediante la 'himbersión', ante la que sienten atracción-repulsión morbosa —cfr. el 'proyecto familiar' que cacarean sin pudor, refiriéndose a lo que el marxismo llama 'proyecto de felicidad pequeñoburguesa, o la influencia de estilos como el de las Kardashian o de Rosalía—.

La dinámica de la Transición Estructural está haciendo que las  movidas indignadas 'de izquierdas' y 'de derechas' converjan en un único frente.

Vamos a pasar de la indignación a la ira.

Ciertamente, estamos asustadísimos.

Derby

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3240
  • -Recibidas: 11615
  • Mensajes: 1508
  • Nivel: 149
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #936 en: Febrero 10, 2019, 21:59:02 pm »
https://www.silverdoctors.com/headlines/world-news/our-currency-our-problem-with-dan-oliver-of-myrmikan-capital/

Citar
Our Currency, Our Problem with Dan Oliver of Myrmikan Capital

(…) Credit bubbles occurred not because of central banks but because private banks earned so much profit pyramiding their loans through the fractional reserve process.

When the inevitable bust came, asset prices plunged in terms of real money—gold—and also in terms of government currency, which was backed by gold or instruments readily convertible into gold. The balance sheet of the Federal Reserve has eroded steadily since the New Deal, but panics nevertheless have seen the dollar strengthen. Bubbles are based on debt, and when all debts come due at once through cascading defaults, there is a huge short squeeze on dollars, the world reserve currency. In those moments, it matters little by what the dollar is backed.


http://www.myrmikan.com/pub/Myrmikan_Research_2019_01_14.pdf

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 49
  • -Recibidas: 4198
  • Mensajes: 589
  • Nivel: 105
  • alpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #937 en: Febrero 10, 2019, 22:10:13 pm »


2. No había Seguridad Privada. Hoy este COSTE IMPRODUCTIVO pesa como otra losa en cualquier actividad económica y en muchos hogares.



Había serenos, ¡no te fastidia!. Aunque estos eran una forma de cutre de esconder el paro que ni se sabe el que era y a la vez de tener informadores. Los ricos tenían guardeses en las fincas.

Seleccionas lo que quieres, eh?.

También había una cutrísima migración interna que acampaba como podía en las afueras de las ciudades.
Había muchos más analfabetos.
No había ni la mitad de médicos ni de camas hospitalarias.
No había ni la mitad de población universitaria.
En muchas poblaciones no había agua corriente.
En muchas viviendas (como en la mía) no había calefacción.
El puriempleo era habitual.
Se trabajaba toneladas de horas, habitualmente todos los sábados por la mañana.
Se mataba el doble de gente en la carretera habiendo varios órdenes de magnitud menos de vehículos y desplazamientos.
Medio millón de niños al año cogían el sarampión.
La esperanza de vida era menor.
La seguridad en el trabajo era lamentable.
Mejor no hablamos de lo que se hacía con los enfermos mentales.
Una familia de 8 miembros ponía una lavadora a la semana.
...

De verdad, el que idealiza los 60 y 70 no sé dónde cojones vivía entonces.
Recuerdo el sótano infecto donde hice el preescolar...
Recuerdo el frío por las mañanas al levantarme
Recuerdo a mis tres hermanas compartiendo una habitación...
Recuerdo el camino al colegio a través de las infectas callejuelas del Casco Viejo.
Y eso que éramos unos privilegiados de la clase media que vivían en una gran ciudad.

En el pueblo la ropa se lavaba en el lavadero y se iba a cagar donde las gallinas.

Pero, ¿y la "extraordinaria placidez"? Aunque si uno es capaz de suprimir un porcentaje de la realidad como el que citas, es capaz de lograr la extraordinaria placidez hasta en el Mosul ocupado por ISIS. Basta con cerrar el ojo apropiado.
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Yupi_Punto

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 243
  • -Recibidas: 4619
  • Mensajes: 1117
  • Nivel: 59
  • Yupi_Punto Se le empieza a escucharYupi_Punto Se le empieza a escucharYupi_Punto Se le empieza a escucharYupi_Punto Se le empieza a escucharYupi_Punto Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #938 en: Febrero 10, 2019, 22:44:57 pm »
Citar
El falsoliberalismo —'todos capitalistitas'— gusta de acusar al sistema de estar esforzándose en encubrir la hipotética inflación que habría por causa de él mismo, con sus 'experimentos' —bancocentralculpismo—. Pero esta ideíta tiene un fallo importante: ¿por qué el sistema estaría actuando así frente a los perceptores de rentas del Trabajo & Empresa, si la inflación es maravillosa para los trabajadores hipotecados y, en el día a día, para esos perceptores de rentas variables que son los empresarios?

Una explicación: Porque la clase obrera no es "el sistema".

Los sueldos de la clase obrera suben, generalmente, según la inflación oficial.

Si los precios reales suben más que la inflación oficial, sale más barata la mano de obra, las pensiones, los funcionarios...
Es una deflación salarial.

Los tejemanejes sacando y metiendo productos de la cesta de la compra podrían tener ese fin.

Un Euro = 100 pesetas (para los productos, pero no para los salarios de los no directivos o políticos).

Esa es la razón que yo entiendo, cualquier parecido con la realidad habrá que refrendarlo con datos.

pedrito

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2169
  • -Recibidas: 2381
  • Mensajes: 321
  • Nivel: 56
  • pedrito Se le empieza a escucharpedrito Se le empieza a escucharpedrito Se le empieza a escucharpedrito Se le empieza a escucharpedrito Se le empieza a escuchar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #939 en: Febrero 11, 2019, 00:22:24 am »
Pues parece que las cifras solo interesan cuando interesan:

Clamor contra Sánchez para que convoque elecciones ya
https://www.vozpopuli.com/politica/Clamor-Sanchez-convoque-elecciones-ya_0_1217278426.html
Citar
Unas 45.000 personas según la delegación del Gobierno.

30.000 personas para acceder a 288 viviendas en alquiler en Madrid
https://elpais.com/ccaa/2019/02/06/madrid/1549454141_421621.amp.html?fbclid=IwAR3gbkUanWUbNqx4Uxucwh1sEczvQlZVbFQ-TNvaPNVNlAqncagTZh9VlV4
Citar
30.000 personas para acceder a 288 viviendas en alquiler en Madrid

Si estos 30.000 hubieran ido todos juntos con banderitas de colores a la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, pues a lo mejor les habrían hecho algun caso. Aunque seguramente que no les hubieran recibido igual, ni huberan tenido la misma cobertura mediática.
¡Cinco compartimentos! Podría mantenerse a flote con los cuatro primeros anegados, pero no con cinco, ¡no con cinco!. A partir de este momento, hagamos lo que hagamos, el  Titanic se irá a pique.

asustadísimos

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 292
  • -Recibidas: 2247
  • Mensajes: 80
  • Nivel: 36
  • asustadísimos Se hace notarasustadísimos Se hace notarasustadísimos Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #940 en: Febrero 11, 2019, 02:37:29 am »
(Unos dicen que sí hay inflación —el Dinero no vale— porque el Estado ha traicionado al sistema dándole exageradamente a la 'máquina de imprimir' y al 'helicóptero' —metáforas suyas idiotas, porque el Dinero en sentido amplio es todo activo financiero, no solo el dinero fiduciario—. Y añaden, primero, que el Estado oculta la inflación maliciosamente en contra de los perceptores de rentas salariales, pensiones y rentas financiero-fijas —como si fuera tan simple—; y, segundo, que, como sí hay inflación, no hay tanta usura inmobiliaria como decimos los que pensamos que hay deflación —el Dinero sí vale—. Se olvidan estos falsoliberales de que, al Estado, en estos momentos históricos, sí le vendría bien que hubiera inflación —como han reconocido expresamente las autoridades de EEUU el año pasado—. Porque, dada la situación de emergencia creada por el hundimiento del popularcapitalismo, tiene prioridad la lucha contra el sobreendeudamiento, aparte de que la inflación es buena a corto plazo para los beneficios empresariales. La inflación, también, es un pseudoimpuesto que ayudaría a la consolidación fiscal, tan zaherida por la estabilización automática. En suma, si hubiera inflación, se sabría.
Fijaos si no hay inflación que EEUU, con pleno empleo, solo puede dar un mísero 2%. Hay deflación y el problema no es que la haya, sino que carecemos de la inflación a la que estábamos acostumbrados para que los ajustes pasaran inadvertidos. Esta situación hace que la exuberancia actual de precios inmobiliarios sea gravísima para el sistema. Que el Presidente de EEUU sea un magnate inmobiliario no es una casualidad.
Por lo que respecta a la explotación de la 'clase obrera', ya no es problema porque, gracias a la orgía popularcapitalista, ha sido robada y saqueada todo lo que podía serlo mediante la expansión hipotecaria —no olviden que por algo la crisis se llama 'subprime'—.)

Tres lecturas para desayunar en esta semana crucial que empieza hoy:

NEXT STOP: RECESSION!

https://www.peakprosperity.com/blog/114781/next-stop-recession
- «A recession lies dead ahead. An even though recessions are an inevitable part of the economic cycle, and it's been uncharacteristically long since the last one, we've been operating as if the current "recovery" will last forever. We're woefully unprepared for what's coming. And this next recession promises to be a doozy. The world is fraught with political and social tensions that were absent in 2008. And it's saddled with many $trillions more debt than existed back then. But worst of all?  The public has lost faith in our institutions and political bodies...»
- «What sorts of things could or will swamp the levitating effects of money printing?  One is a full-blown recession... Another is a deflationary event that sweeps across overleveraged debt markets and causes the very worst sort of damage to a debt-based money system built on leverage...»


DID AN IRRESISTIBLE FORCE MEET AN IMMOVABLE OBJECT?
https://realinvestmentadvice.com/did-an-irresistible-force-meet-an-immovable-object-02-09-19/


https://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2019/02/SP500-Chart5-020819.png

- «Since the day after Christmas, the markets have been in a surge very similar to what we saw in January of 2018... The strong move off the lows in December is complete... Various internals are overbought, sentiment is back in the elevated zone, and price targets have been achieved».
(El gráfico que está dibujado en la parte alta de la imagen es el del oscilador estocástico, que da insistentemente sobrecomprado. Ahora, el S&P500 ha chocado con la media móvil de 200 sesiones —puntos naranjas— y se ha dado la vuelta. Estamos justo en un punto clave. ¡Esta semana es la de la verdad! Se diría que hay vuelta a la media de 50 sesiones —puntos verdes—, que coincide con los soportes de las caídas previas al hundimiento de diciembre. Si pierde esa zona, habrá pánico y veremos otro 'diciembre' y, en nuestra opinión, seguirá en caída libre.)


AQUÍ ESTÁ EL PORCENTAJE DE SUELDO QUE SE COME EL ALQUILER EN CADA COMUNIDAD
https://www.businessinsider.es/aqui-esta-porcentaje-sueldo-que-come-alquiler-cada-comunidad-297447


http://cort.as/-Ehko

(El Enfoque de la Renta, prosperando.)
- «España es el país de la OCDE en el que la vivienda se come más porcentaje del sueldo».
- «Alrededor de un 15% de los hogares de países de la OCDE dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la vivienda. En España, el porcentaje sube al 37% para las familias que viven de alquiler. Somos el país que más sueldo dedica a pagarlo, según los datos recogidos por la Comisión Europea y la propia OCDE y presentados en la "Base de datos de vivienda asequible" el pasado mes de abril».

OCDE - Nueva base de datos de vivienda asequible:
https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/nueva-base-de-datos-de-vivienda-asequible.htm
http://www.oecd.org/social/affordable-housing-database.htm
« última modificación: Febrero 11, 2019, 02:46:27 am por asustadísimos »

asustadísimos

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 292
  • -Recibidas: 2247
  • Mensajes: 80
  • Nivel: 36
  • asustadísimos Se hace notarasustadísimos Se hace notarasustadísimos Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #941 en: Febrero 11, 2019, 07:41:02 am »
«MÁS DE LA MITAD DEL CRÉDITO VIVO DEL SECTOR PRIVADO SIGUE YENDO A FINANCIAR CASAS».-

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/08/economia/1549650791_423413.html

- «El crédito a empresas y familias baja el 35% en diez años, pero más de la mitad se destina aún a vivienda».

- «Desde el punto de vista de la financiación, el modelo de crecimiento económico ha corregido notablemente sus excesos, pero sigue manteniendo un reparto funcional desequilibradamente volcado en las actividades de construcción, comercialización y adquisición de la vivienda».

- «El descenso de la inversión en la industria (exceptuada la construcción) ha sido intenso en el proceso de desapalancamiento de la economía, pero mucho más suave que en la construcción propiamente dicha».

- «El fuerte avance del gasto público para absorber los impactos de la crisis (de empleo, de ingresos, de los bancos) ha multiplicado prácticamente por tres el endeudamiento, hasta el punto de impedir que la factura agregada de todos los agentes económicos sea prácticamente igual que cuando estalló la crisis».

La noticia incluye esta información del Banco España, con datos todavía no a 31 de diciembre —lo que denota cierta intencionalidad oportunista en el titular periodístico—:
https://www.bde.es/bde/es/secciones/prensa/Agenda/Financiacion__c_d64a47f983f7861.html
https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEstadistico/19/Fich/be_enero2019_es.pdf

Lo importante es que se trata de la primera noticia de portada de la edición de hoy, 11/02/2019 —primer día de una semana que todos consideramos clave—, del diario económico 'Cinco Días', el más antiguo de la prensa económica española, del grupo PRISA, al que pertenece el diario 'El País' y que participa en 'Le Monde, y entre cuyos accionistas está 'Telefónica SA'.


https://d500.epimg.net/descargables/2019/02/08/3db67514db055a21cd944bff680043f7.png

En 'El Economista', en segundo plano, encontramos lo siguiente, que tiene que ver:
https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9689830/02/19/La-cartera-crediticia-de-la-banca-cae-un-12-a-pesar-del-auge-hipotecario.html
- «La cartera crediticia de la banca cae un 1,2%, a pesar del auge hipotecario. La nueva concesión para la compra de vivienda creció un 14%».

En 'Expansión', ayer leímos:
- «La inversión en vivienda crecerá un 5,5% este año y un 5,6% en 2020».

Esto es hoy, pero es así todos los días en los diarios económicos españoles.

¿Qué está pasando? ¿Por qué los periodistas están empeñados en hacer saber que la exposición de las entidades de crédito a lo inmobiliario aún es importante y va a seguir siéndolo, que el patrón de crecimiento no ha cambiado en estos años y que el endeudamiento total sigue siendo el mismo?

Es curioso porque, al mismo tiempo, dan la noticia de lo que llaman 'desaceleración' —cuando se da la noticia de una desaceleración, esta es ya de tal magnitud que, prácticamente, es la recesión misma—. Es decir, dan una recesión típica —que pronto dirán que es la segunda entrega de la Gran Recesión, es decir, lo que nosotros llamamos Rerrecesión—, pero al mismo tiempo se hinchan a decir que los bancos y lo que no son los bancos sigue apegado a lo inmobiliario, como si se tratara del destino fatídico de España. ¿Creen que, así, ayudan a la economía española? ¿Acaso nadie les ha dicho que hay que intentar excluir a nuestros bancos de la debacle que se avecina, que debe concentrarse en los 'vehículos', socimis, fondos buitre, etcétera? ¿Por qué no los fiscalizan, empezando por la Sareb? Solo se nos ocurre una explicación: además de individualistas, falsoliberales y antisistema —odio al Estado, o sea, al fisco y al banco central—, están politizados en contra de este Gobierno en particular, a favor de no sabemos exactamente qué. ¿No han pensado que al sistema le viene muy bien el actual Gobierno, ante las medidas draconianas que habrá que tomar el día después? Igual es que, como están en juego sus intereses mezquinos, fantasean con que salga un Trump, un Salvini, un Bolsonaro, un Orbán. Si es así, que digan quién y que lo digan pronto, que ya estamos viviendo el Repinchazo/Rerrecesión. No obstante, los bancos... ¡los bancos no se tocan, por Dios! ¿Ven la lluvia de fuego y azufre que va a caer sobre esta Sodoma pisitófila y creditófaga y por qué estamos tan asustadísimos?

Una cosa tenemos clara: los periodistas de Economía 'mainstream' españoles no están preparando a la gente para el cataclismo inmobiliario que se avecina, desoyendo al BCE:
https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-bce-avisa-proxima-crisis-estara-ligada-mercado-inmobiliario-20180905140031.html
- «La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha alertado de que la próxima crisis económica estará ligada al mercado inmobiliario, aunque ha asegurado que los bancos están 'mucho mejor preparados' para afrontarla que hace una década».

A nosotros, los estructuraltransicionistas, nos viene muy bien esta dinámica periodística porque, cuando se descubra que lo que vivimos es el Repinchazo de la Reburbuja, la gente va a aceptar estoicamente la caída abrupta de precios inmobiliarios, especialmente, en Madrid y Barcelona: «Nos lo teníamos merecido».
« última modificación: Febrero 12, 2019, 11:31:20 am por asustadísimos »

kapi59ttp

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1606
  • -Recibidas: 582
  • Mensajes: 73
  • Nivel: 7
  • kapi59ttp Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #942 en: Febrero 11, 2019, 09:34:53 am »
Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década
En diez años, el porcentaje de jóvenes con vivienda en propiedad ha pasado del 58,1% al 26,5%
    Al contrario, el alquiler ha crecido del 28,4% al 48,9%.
    En general, la vivienda en propiedad ha caído en casi todas las franjas de edad (menos en la de los mayores de 65) en favor del alquiler.


Hace diez años, justo antes de que estallara la crisis y burbuja inmobiliaria, seis de cada diez jóvenes tenían una casa en propiedad.

Hoy, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, esta cifra se reduce a menos de tres. Solo el 26,5% de los españoles entre 16 y 29 años es propietario de vivienda. Por el contrario, el alquiler entre jóvenes ha subido del 28,4% en 2007 al 48,9% en 2017.



Los datos miden el porcentaje de hogares por régimen de tenencia de la vivienda por tramos de edad.
Entre los siguientes tramos - de 30 a 44 años y de 45 a 64 - también se observa una ligera caída de la propiedad en favor del alquiler, pero no tan acusada.



Aunque la compraventa de viviendas haya repuntado en los últimos meses - en julio de 2018, se vendieron un 16,2% más de casas que en el mismo período del año anterior - los jóvenes cada vez tienen más dificultades para acceder a una vivienda en propiedad. Y aunque el alquiler sea la única opción que les queda y aumente, la escalada de precios en toda España también les dificulta acceder a una casa así. ¿Qué sucede entonces? Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación, la tasa de emancipación residencial de la población joven en España es del 19,4%.

La tendencia es a la baja: en 2008, era del 26%.
Un dato interesante: aumenta la "cesión gratuita" de vivienda entre los jóvenes



Por último, es muy significativo el aumento de la modalidad de "cesión gratuita" entre los jóvenes. La cifra apenas crece en otros tramos de edad (se mantiene entre el 5% y el 8% desde hace diez años). Pero en los más jóvenes este tipo de tenencia pasó del 9,7% en 2007 al 21,7% en 2017. La cesión gratuita consiste en ceder el uso de un inmueble para vivir en él pero sin cobrar nada a los beneficiarios y es una fórmula cada vez más común entre familias, que renuncian a esos ingresos al ceder su vivienda a uno de sus miembros en lugar de a un tercero.

https://www.businessinsider.es/compra-viviendas-cae-jovenes-mientras-sube-alquiler-372089

Creo que los gráficos hablan por sí solos...

Saturio

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 709
  • -Recibidas: 15262
  • Mensajes: 1951
  • Nivel: 498
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #943 en: Febrero 11, 2019, 10:33:27 am »
Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década
En diez años, el porcentaje de jóvenes con vivienda en propiedad ha pasado del 58,1% al 26,5%
    Al contrario, el alquiler ha crecido del 28,4% al 48,9%.
    En general, la vivienda en propiedad ha caído en casi todas las franjas de edad (menos en la de los mayores de 65) en favor del alquiler.


Hace diez años, justo antes de que estallara la crisis y burbuja inmobiliaria, seis de cada diez jóvenes tenían una casa en propiedad.

Hoy, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, esta cifra se reduce a menos de tres. Solo el 26,5% de los españoles entre 16 y 29 años es propietario de vivienda. Por el contrario, el alquiler entre jóvenes ha subido del 28,4% en 2007 al 48,9% en 2017.



Los datos miden el porcentaje de hogares por régimen de tenencia de la vivienda por tramos de edad.
Entre los siguientes tramos - de 30 a 44 años y de 45 a 64 - también se observa una ligera caída de la propiedad en favor del alquiler, pero no tan acusada.



Aunque la compraventa de viviendas haya repuntado en los últimos meses - en julio de 2018, se vendieron un 16,2% más de casas que en el mismo período del año anterior - los jóvenes cada vez tienen más dificultades para acceder a una vivienda en propiedad. Y aunque el alquiler sea la única opción que les queda y aumente, la escalada de precios en toda España también les dificulta acceder a una casa así. ¿Qué sucede entonces? Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación, la tasa de emancipación residencial de la población joven en España es del 19,4%.

La tendencia es a la baja: en 2008, era del 26%.
Un dato interesante: aumenta la "cesión gratuita" de vivienda entre los jóvenes



Por último, es muy significativo el aumento de la modalidad de "cesión gratuita" entre los jóvenes. La cifra apenas crece en otros tramos de edad (se mantiene entre el 5% y el 8% desde hace diez años). Pero en los más jóvenes este tipo de tenencia pasó del 9,7% en 2007 al 21,7% en 2017. La cesión gratuita consiste en ceder el uso de un inmueble para vivir en él pero sin cobrar nada a los beneficiarios y es una fórmula cada vez más común entre familias, que renuncian a esos ingresos al ceder su vivienda a uno de sus miembros en lugar de a un tercero.

https://www.businessinsider.es/compra-viviendas-cae-jovenes-mientras-sube-alquiler-372089

Creo que los gráficos hablan por sí solos...

Cosas del ataud demográfico.


alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 49
  • -Recibidas: 4198
  • Mensajes: 589
  • Nivel: 105
  • alpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedraalpha Sienta cátedra
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos Invierno 2018-2019
« Respuesta #944 en: Febrero 11, 2019, 10:39:04 am »
Pues parece que las cifras solo interesan cuando interesan:

Clamor contra Sánchez para que convoque elecciones ya
https://www.vozpopuli.com/politica/Clamor-Sanchez-convoque-elecciones-ya_0_1217278426.html
Citar
Unas 45.000 personas según la delegación del Gobierno.

30.000 personas para acceder a 288 viviendas en alquiler en Madrid
https://elpais.com/ccaa/2019/02/06/madrid/1549454141_421621.amp.html?fbclid=IwAR3gbkUanWUbNqx4Uxucwh1sEczvQlZVbFQ-TNvaPNVNlAqncagTZh9VlV4
Citar
30.000 personas para acceder a 288 viviendas en alquiler en Madrid

Si estos 30.000 hubieran ido todos juntos con banderitas de colores a la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, pues a lo mejor les habrían hecho algun caso. Aunque seguramente que no les hubieran recibido igual, ni huberan tenido la misma cobertura mediática.

Y ya que hablamos de cifras, no podemos olvidar que habían 1860 vivendas más de alquiler protegido antes de su venta en, creo, 2013, por parte del ayuntamiento de Botella a fondos buitre . 1860 viviendas que se vendieron por 128.5 millones de euros, promediando un total de 68.817 euros por vivenda. El total incluia una comision de 2 millones de euros a la inmobiliaria Itaca Desarrollos Urbanos y Promociones y Desarrollos Creaziona.

Yo, personalmente, considero la guillotina demasiado compasiva para lo que merecen ese equipo de sociopatas.
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Tags: PPCC 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal