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Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 6842 veces)

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Jossot

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #75 en: Agosto 12, 2019, 13:33:55 pm »
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De Película de Berlanga ….y sigue
Viernes, 21 de Enero de 2011

El esperpento eléctrico pica y se extiende. Ahora el gobierno negocia con los sindicatos el retraso de la edad laboral a los 67 años, y trae a la mesa la política energética. Se pretende mezclar política energética con pensiones y a su vez negociar esto con los sindicatos. Como podemos ver: el esperpento eléctrico sigue fuera de control.

Continuamos con los síntomas del medievalismo agudo que impregnan a las altas esferas de este país, que les hace pensar que todo y absolutamente todo es político, que todo no son mas que escaramuzas de palacio que en nada o poco afectan la realidad, en otras palabras: al nivel de vida de los españoles. Nada más lejos de la realidad.

Las decisiones sobre el sistema eléctrico son decisiones técnicas, a llevar a cabo por técnicos donde los que se busca es disponer de electricidad de forma confiable y a unos costes razonables. La única decisión política que cabe en todo esto es la de la dependencia energética, ya que esto tiene un impacto estratégico vital. Esto implica decidir si vamos a importar hidrocarburos (nuclear si/ nuclear no) y si los vamos a importar a quien se los vamos a comprar y en que condiciones. El resto: cuales centrales funcionan, cuales no, etc son decisiones técnicas.

Parece que todavía no hemos entendido esto. Y ahí están los resultados: la electicidad más cara de la OECD.

Específicamente en el esperpento que hoy nos ocupa se trata de posponer la edad de jubilación a 67 años y a cambio el gobierno permitirá que la central nuclear de Garoña (Burgos) siga abierta. ¿ Que tiene que ver lo uno con lo otro ?, ¿Que tiene que ver con la política energética de un país que se cierre o no una sola central mas bien pequeña ?”.

Esto amerita un par de puntualizaciones:

La central Nuclear de Garoña (wikipedia) fue inargurada en 1971 con una vida útil de 40 años por lo que debe cerrar este año. Es una central más bien pequeña de 460 MW propiedad de Iberdrola y Endesa donde trabaja la friolera de 1.000 personas. En una central moderna de 2 x 400 MW trabajará una cuarta parte de ese personal. Las cosas en 1971 no funcionaban con los sistemas que hoy existen, es un tema de tecnología. La carga total de españa es de alrrededor de 40.000 MW, por lo que 460 MW más o menos no hacen ninguna diferencia.  Por otra parte tenemos unas 13 centrales a gas totalmente nuevas en paro técnico porque no hace falta su electricidad. En españa hoy por hoy tenemos un importante exceso de capacidad de generación eléctrica instalada, precisamente para dar de baja todo lo obsoleto.

El estado se arroga el derecho de meter en negociaciónes sindicales unas instalaciónes que no vienen al caso y que para colmo no le pertenecen. Seguramente Endesa e Iberdrola, los verdaderos propietarios, están deseando el cierre. Que poco han cambiado las cosas desde los tiempo del Duque de Lerma. Ya vendrán Endesa e Iberdrola a pedirle compensaciones al estado, que todos gustosamente pagaremos en la tarifa eléctrica mediante otro 5% de incremento.

Por otra parte el tema de la pensiones no es que la jubilación sea a los 65, 67, 70 u 80. El tema central es que no habrá jubilación para nadie en vista del modelo megaimproductivo basado en turismo, construcción y 30% de fracaso escolar en el que nos han embarcado durante los últimos treinta años. Estemos claros: una legión de camareros, guías turísticos, go-gos de discoteca, mucamas de hotel, paletas, instaladores de parquet, taxistas y recepcionistas nunca podrá aspirar a la misma jubilación que aquellos que fabrican aviones, turbinas, reactores nucleares, máquinas de curar el cáncer, satélites, corazones artificiales, tomógrafos y submarinos.

El 10 de Abril de 1912 zarpó el RMS Titanic del puerto de Southhampton con 2.227 pasajero a bordo. El barco tenía importantes fallos de diseño en la estanqueidad de sus compartimientos. Durante la construcción le habían agregado una cuarta chimenea ya que así las personas creerían que era más rápido. Para esto tuvieron que eliminar dos secciones de botes salvavidas reduciendo la capacidad a 1.178 personas. Durante la travesía por aguas de Terranova recibieron más de doce mensajes de radiotelégrafo informando de avistamientos y coordenadas de icebergs a los que no hicieron caso. Una vez avistado el iceberg y estando en curso directo de colisión la maniobra correcta hubiese sido chocar de frente, ya que la proa del barco estaba diseñada para esto. El primer oficial al avistar el iceberg, preso del pánico, comenzó una maniobra de viraje a babor con las máquinas en retroceso; pero el timón del barco era muy pequeño para su tamaño y al poner las máquinas en retroceso redujo la efectividad del viraje. Tampoco se percató que bajo el agua todos los iceberg se extienden hacia fuera una buena cantidad de metros. En lugar de chocar de frente y arruinar la proa del barco pero seguir a flote, chocó con el lado de estribor destrozando cien metros de casco a cinco metros de profundidad y abriendo seis vías de agua. El personal corrió a cerrar las escotillas de los cinco compartimientos afectados, para percatarse con horror que el agua seguía entrando en el resto de compartimientos ya que las mamparas que aíslan un compartimiento del otro no llegaban hasta el techo de la última cubierta. El barco se hundió en poco más de dos horas y media. Solo lograron embarcar 700 personas en los botes salvavidas. Primera y segunda clase tuvieron prioridad mientras se limitaba el acceso de los de tercera a punta de pistola. En total murieron 1.500 personas entre los que se incluye al 50% del pasaje de tercera clase.

Antes de la colisión los pasajeros se encontraban despreocupadamente disfutando la velada en el agradable salón principal entre tintinear de copas y el suave piano de fondo. Todos confiaban en el capitán. Seguro que sabía lo que hacía y les llevaría a buen puerto.
« última modificación: Agosto 12, 2019, 18:33:01 pm por Jossot »

Jossot

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #76 en: Agosto 13, 2019, 18:20:40 pm »
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There’s no business like show business
Domingo, 23 de Enero de 2011

El otro día mi mujer e hija me convencieron para que les acompañase de centros comerciales. Mi hijo fue más listo: cogió su skate y se fue a casa de un amigo. Tenía tiempo que no acudía a un sitio de estos, por lo que decidí ir con la mirada crítica, inclusive tomando algunas notas. Fue divertido.

En realidad el centro comercial es una simulación de la calle. Pero de una calle perfecta donde todo está limpio y recién construido con los cristales inmaculados. Hasta esas esquinas producto de la unión de las paredes con el piso que en la calle son asquerosas, aquí son asépticas, impolutas. ¿ Las limpiaran con un cepillo de dientes ?.  No existen farolas dobladas, ni el polvo de los escapes de los coches que se deposita en todas partes, ni fachadas desvencijadas, o fluoerescentes titilando siniestramente, ni gente pidiendo o el otro mirando a ver a quien le va dar el tirón. Tampoco se aprecian aires acondicionados goteando, grafitis, toldos rotos, ni papeles en el suelo. Por otra parte no da el sol, el viento no se siente no se divisan árboles ni pasan cosas que merezca la pena contar.

La calle sintética, el parque temático de lo que pudo ser y no fue donde las personas se recluyeron huyendo de la calle y su impactante realidad. Hace años nos prometieron que el futuro sería perfecto, sería el de las ciudades con cúpulas de cristal donde la familia feliz pasearía deslizándose por la cinta transportadora que hace de acera. Todos sonrientes embutidos en sus trajes color plata.

El futuro llegó, pero llegó en la forma de desastre urbanístico, carestía de la vivienda, paro, pobreza, bajos salarios, humo, hollín y grafiti en medio de ciudades abarrotadas. Ese futuro perfecto que nos contaban solo existe dentro del centro comercial. Una versión consumista de las villas amuralladas con alambre de púas y guardias armados que existen en los países subdesarrollados. Dentro: el césped verde y las piscinas están por todas partes, fuera:  miseria, violencia y chabolas.  Dentro las personas simulan que no pasa nada, fuera: pasa de todo.

La privación sensorial  es absoluta. Nunca se sabe si hay sol o está nublado, si es mediodía o de noche, si hace calor o frio. La temperatura siempre es la misma, la iluminación siempre es igual. El ruido de fondo, un murmullo de gente mezclado con música de ascensor, es siempre el mismo. Una sofisticada representación del mundo donde nunca pasa nada, donde todo siempre es igual, donde el encefalograma es agradablemente plano.

Visitamos un par de centros  y en ambos se vende lo mismo, que a su vez también se puede conseguir en cualquier comercio de la calle. Las personas compran poco, se les ve con pocas bolsas en las manos y la vez tardan mucho en realizar esas compras.  El tamaño y la vistosidad de las bolsas es desproporcionado al volumen de lo comprado y a su valor. Es decir: lo que gusta es ir de paseo al centro comercial, lo que atrae es la evasión que ofrece esta calle de cartón piedra donde todo tiene la extraña perfección de las cosas muertas. Inclusive se observan personas sentadas en unos bancos dispuestos en los pasillos que simulan la calle, como si efectivamente estuviesen sentados en el parque o viendo a la gente pasar.

En los dos centros comerciales no había ninguna librería, solo en uno de ellos existía una dedicada  a best sellers. Curiosamente muchas tiendas si utilizaban libros: como complementos en la decoración de sus vidrieras. Los únicos que conversan animadamente son los corrillos de gente mayor. Mientras esperan a sus parejas hablan entre ellos, discuten cosas: son diferentes. Los demás esperan solos, de píe o sentados en los bancos. Todos en lo suyo y nadie en lo de todos.

Al entrar a un parking una chica guapísima con una aguda e inteligente mirada se encuentra haciendo su trabajo: repartir el periodicucho de las ofertas. Ese es su trabajo: toda la jornada de pie al lado de la barrera del parking repartiendo la noble publicación, a la vez que disfruta de aquel frío. Seguro que es muy espabilada: tiene trabajo. Dentro, sus compañeras a salario mínimo se afanan en vender esas cosas que prometen la vida perfecta.

Muchas tiendas se encuentran de oferta pregonando rebajas del cincuenta al setenta por ciento. Las leyes de comercio prohíben vender por debajo del coste directo (dumping), por lo que aún a esos precios la tienda tendrá margen bruto. Si los salarios del personal son mínimos, quiere decir que la mayoría del precio de venta de los artículos ahí expuestos en su mayoría se compone de margen comercial y gastos de alquiler-funcionamiento en el centro comercial. En realidad esta es la forma de cobrar entrada al parque temático. El producto real que se vende es evasión en un espacio de privación sensorial que simula una supuesta realidad “perfecta”, no ropa o complementos.

Irónicamente en un extremo de uno de los lugares visitados existe un pequeño parque infantil que ostenta un insultante cartel que reza “Espacio de los Sentidos”, donde los niños juegan en instalaciones hechas de melanina y aglomerado sobre un suelo de caucho. De este forma se evita que al caer alguien se haga daño y el centro comercial pueda ser demandado.

El ágora de los ciudadanos que desesperadamente quieren escapar de la realidad de la calle mientras son reducidos a la condición de consumidores y despojados de su ciudadanía. Todos viven su hora de vida perfecta en el edificio perfecto comprando cosas para su supuesta vida perfecta. Luego se marcharan a la calle, a la vida real, a su piso antiguo o pequeño, muchos insalubres, todos  vendidos a precios de estafa. Reconforta abandonar  todo eso por un momento  y refugiase aquí.

Los únicos que se ven contentos felices y entusiasmados son los inmigrantes  latinoamericanos, árabes y de Europa del este. Todavía piensan que la felicidad es comprar la pantalla de 42 pulgadas; aún creen en eso. Por eso les han dejado entrar: the show must go on, la misma razón por la que a nosotros nos dejaron entrar en Europa. Los demás perciben, aunque no parecen entender lo que pasa: se ven tristes.

Entre las dos superficies comerciales que visitamos suman sesenta hectáreas. Estas superficies nacieron como proyectos de rehabilitación urbana de antiguas zonas industriales. Con toda probabilidad hubiese sido mejor para los ciudadanos el seguir siendo ciudadanos y disponer de sesenta hectáreas de parques. En su lugar abdicaron a la ciudadanía y centraron su desarrollo alrededor de centros comerciales que prácticamente usurparon el espacio público, bajo la complaciente mirada de los políticos. Y con toda probabilidad bajo la complacencia de sus bolsillos también.

Una de las superficies es propiedad de Hines Real Estate, una empresa inmobiliaria con sede en Texas, actualmente en serios problemas de solvencia. La otra es propiedad de Metrovacesa, propiedad de la familia Sanahuja, cuyo imperio se encuentra actualmente en suspensión de pagos.

Los políticos de la ciudad evitaron que la población dispusiese de sesenta hectáreas (el equivalente a ochenta y cinco  campos de futbol) para el esparcimiento. Espacios para ir con la bicicleta, jugar con sus hijos, descansar bajo los árboles, hacer picnics, perder el rato, pasear, correr. En su lugar sembraron toda la ciudad de inmensas máquinas de hormigón para el consumo, máquinas que ahora se demuestra que no son rentables ni sostenibles. Lo triste es que el estado mediante la banca tratará de rescatar a estas empresas y los mismos ciudadanos evadidos que deambulan por sus instalaciones acabaran pagando los platos rotos vía impuestos. Se quedarán sin su parque y disfrutaran del privilegio de tener en su barrio inmensas moles de hormigón cerradas con tablones y decoradas con grafiti, a la vez que la factura les vendrá en forma de más impuestos, menos jubilación, copagos sanitarios, bajadas de salarios, subidas de servicios públicos y delincuencia.

Nadie protestó cuando se tomó la decisión del centro comercial. En una ciudad famosa por su falta de parques, nadie salió a la calle, nadie se manifestó. Ahora vagan evadidos por los suntuosos pasillos que emulan aquello que les prometieron pero que no estaban dispuestos a darles, pensando que viven en Sim City mientras el trágico desenlace asoma por el horizonte.

Hay un globo que seguramente se le ha escapado a un niño y a flotado hasta quedar atrapado allá en lo alto, bajo el techo de vidrio. Pegado al cristal inútilmente trata de escapar hacía el cielo, hacia la libertad; pero no puede y no sabe por qué. En otra realidad con toda probabilidad existe ese mismo niño, quien  con la cara compungida contempla como su globo se eleva por siempre hacia el cielo azul, mientras su madre le llama a merendar sobre el mantel que ha dispuesto en el césped del parque.

Jossot

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #77 en: Agosto 14, 2019, 19:19:30 pm »
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Renta Básica Ciudadana
Miércoles, 23 de Febrero de 2011

Desde hace algún tiempo en Alemania se viene discutiendo el instaurar una renta básica para todos los ciudadanos. Mediante este sistema se pretende entregar a cada ciudadano 1.000 Euros al mes libres de impuestos para asegurar su supervivencia. Esto será independiente de su nivel de ingresos. Aquí podéis leer con detalle sobre la reforma. La venta “social” de este programa se basa en liberar al ciudadano de la pesada carga de la subsistencia básica, permitirle encontrar el trabajo que le guste y no el que se ves obligado a realizar para subsistir, en fin: un tema de libertades.

Pero este programa, que más bien parece una utopía, tiene todo el sentido económico del mundo, y me explico.

Desde hace casi treinta años el valor de la mano de obra en el todo el mundo se viene reduciendo. No hay que realizar complejos estudios económicos para percatarse el como el nivel de vida de las clases obreras y no tan obreras ha descendido de forma general o como mínimo sufre de un proceso de estancamiento que ya dura décadas. Todo esto en medio de un aumento de la productividad industrial como nunca se ha visto.

Los economistas clásicos siempre han pregonado que el aumento de salarios y por ende de nivel de vida depende en gran medida del aumento de productividad a largo plazo. No es lo mismo cosechar diez hectáreas de trigo con una hoz, que con una cosechadora New Holland serie C9000 con un ancho de corte de diez metros a la vez que separa la paja del grano. En lugar de una cuadrilla de treinta personas trabajando todo Agosto de sol a sol, el nieto de alguno de aquellos ahora va cómodamente sentado en su C9000 con aire acondicionado y escuchando un CD, mientras cosecha cuatro hectáreas por día y su primo va al lado con la tolva recogiendo el grano. Hace sesenta años la mitad de la población trabajaba en el campo, hoy solo lo hace el tres por ciento y la oferta de alimentos es tan grande que el estado tiene que regular la producción para que no se hundan los precios. No gana lo mismo ni vive igual el nieto que cada uno de sus abuelos, con todo y que cada vez que saca la cosechadora le tiene que poner mil litros de gasoil.

Mucha gente marchó entonces del campo a la ciudad buscando mejores salarios en trabajos más productivos, es decir: no se gana lo mismo segando, llevando mulos y trillando en la hera del pueblo que operando un torno de producción de piezas mecánicas. Mi suegro cuando marchó del campo y vino a la ciudad ganaba lo mismo que toda su familia junta, que eran unos cuantos,  trabajando de sol a sol.

Pero: ¿ que pasa si esto es llevado al límite ?, que pasa si ahora la cosechadora va sola porque tiene cámaras y sistemas de navegación GPS. Que pasa si la cosechadora se enciende sola, se va al campo, cosecha, regresa, descarga el trigo en el molino para luego marcharse a otros campos. Que ve que la falta combustible:  se dirige a una estación automática de recarga y así por ahí anda sola durante todo el verano ?.

Pues que ya no hace falta nadie que trabaje, simplemente habría que pagarle al dueño y al mantenedor de semejante maravilla tecnológica por los servicios prestados.

Entonces que sucede si todo llegase a funcionar así: cultivos, fábricas, servicios bancarios, etc. ¿ Como funcionaria la sociedad donde los que trabajen sean robots ?. Pues que simplemente habría que pagarle al dueño del robot por los servicios prestados y a los técnicos de mantenimiento. La mano de obra “obrera” valdría cero.

Bajo el actual sistema y con ese panorama la gran mayoría de las personas estarían desempleadas o con bajos salarios. La producción aumentaría hasta niveles de locura ya que los robots trabajan veinticuatro horas al día trescientos sesenta y cinco días al año sin pestañear, y los propietarios de estas instalaciones se harían de oro.

Eso es precisamente lo que ha estado sucediendo en los últimos treinta años y lo que nos trae a estas playas de crisis económica global. La automatización de la industria ha causado la pérdida de millones de puestos de trabajo, la generalización en el uso de ordenadores ha eliminado otros millones de puestos administrativos y la implantación de grandes redes globales interconectadas ha eliminado más puestos de trabajo al automatizar muchísimas actividades entre empresas.

¿ Quienes han sido los beneficiados ?: los propietarios de estas empresas, sus directores y los creadores de las tecnologías. Los “salarios del pueblo” se han desplomado y los ingresos de la clase superior se han multiplicado por siete.

¿ Y como hacemos para que estas personas con bajo salario y empleo precario consuman la montaña de bienes y servicios producidos por las máquinas ?: pues les damos crédito sin ton ni son.

¿ Y cuando no puedan pagar los créditos ?: pues ya veremos.

Y el día de “ya veremos” ha llegado con esta espantosa crisis.

En realidad el motor que genera tanto desempleo y bajos salarios en el mundo desarrollado es tecnológico y se llama robotización. Lo de China que con sus bajos salarios contribuye a bajar los del resto tiene algo de verdad, pero las exportaciones chinas en su punto álgido de 2007 fueron de un trillón de dolares. El tamaño de la economía mundial es de sesenta trillones de dolares, por lo que esto no puede tener un impacto tan desmesurado en el empleo industrial. Sobre todo considerando que hoy día la mayoría de la producción industrial de alto valor agregado todavía se hace en los paises industrializados.

Nunca mejor dicho: cuento Chino. Los trabajadores del mundo no compiten contra los trabajadores chinos, compiten contra robots de manipulación, de soldadura, colocadores de pernos, cintas transportadoras, líneas automáticas de ensamblaje, coladas de acero que funcionan solas, cámaras de visión robótica  y un larguísimo etcétera de proezas electrónicas que trabajan de día y de noche, no hacen vacaciones, no se marchan a sus casas, no tienen hijos, ni van de fin de semana, ni toman café, ni están afiliadas a sindicatos,  ni se enferman, ni se deprimen.

Tienen la batalla perdida.

¿ O ganada ?.

Supuestamente la intención de tanto robot es el de liberar al hombre del trabajo. El problema es que tenemos un sistema donde el hombre se ve forzado a vender su trabajo para sobrevivir. Para sustentar esto durante los últimos quinientos años ha desarrollado una cultura donde “el trabajo dignifica”, “el trabajo te hace digno de diós”, “el hombre que no trabaja en un vago”, etc, etc.  Eso tiene una utilidad: obliga a todo el mundo a trabajar y producir al máximo. En un mundo de escasez esto es vital, en un mundo de abundancia: tiene su importancia relativa.

Un primer paso puede ser el que pretende dar el gobierno alemán, su lógica es impecable: ya que los beneficios industriales son altísimos, tenemos una industria automática y potente y el estado recauda más del cincuenta por ciento de los beneficios industriales, pues aseguremos a la población su supervivencia. El que quiera vivir sin trabajar ya sabe: mileurista y no pasa nada. Ahora si ya quiere tener una buena casa y un buen coche: pues a producir.

Sería el comienzo del cambio de una sociedad basada en el trabajo-consumo a una sociedad basada en el placer. Para esto habría que abandonar o modular en cierta medida la actual moral de trabajo (la sola idea parece escandalosa, ya que estamos imbuidos en esta cultura). Ya no hace falta producir y producir, el tema se encuentra resuelto.

Para que este cambio sea efectivo la sociedad debería de:

- Haber alcanzado un nivel muy alto de industrialización automatizada

- Tener un estado fuerte, que se imponga a los intereses creados y reparta los beneficios.

- Un cuerpo político que entienda la situación y sepa abstraerse de los intereses creados y las monsergas culturales.

Porque: ¿ Si ante los desmadres bancarios la población ha de asumir las perdidas, por qué ante el aumento imparable de la productividad industrial la población no puede disfrutar de esa riqueza ?.

Piensen en esto: el sistema no es tan “privado” como pensamos.

Al día de hoy la posibilidad de esta utopía se encuentra al alcance de muy pocas sociedades: hace falta ser muy rico para hacer esto. Aquellas sociedades que al día de hoy no hallan logrado un buen avance tecnológico en este sentido se verán reducidas a la condición de competir con su mano de obra de carne y hueso contra las máquinas creadas por otras sociedades que encima se darán el lujo de no trabajar o trabajar bien poco. El futuro así visto no será “competitivo” como nos dicen: será una verdadera masacre.

Por desgracia nos ha tocado vivir en lado obscuro en cuanto a tecnología. Nuestros políticos no se cansan de decir que debemos ser cada vez “mas” competitivos. Para competir contra máquinas lo que hay que hacer es trabajar sin parar 8.760 horas al año y alimentarse exclusivamente de aceite.

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #78 en: Agosto 16, 2019, 04:44:06 am »
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Trántor
Domingo, 6 de Marzo de 2011

Luego de estar toda la semana, el sábado pasado regresamos toda la familia de Frankfurt, por lo que nos tocó de nuevo el suplicio del aeropuerto. Seguramente dentro de diez años ya nadie podrá utilizar una instalación de estas: serán  tan complicadas y caóticas que ningún avión logrará aterrizar o despegar ni ningún pasajero logrará embarcar o salir del siniestro castillo de la tecnología  punta.

Llegamos al aeropuerto, pero ahora en lugar de ir al mostrador de check-in han instaurado un paso adicional: registrarse en la máquina automática que expende los boarding pass. Esto era antes opcional, para comodidad del pasajero: ahora es obligatorio. Vamos a la máquina, meto el localizador de la reserva y solo sale un pasajero de cuatro. Aparece una opción de “agregar pasajeros”, la elijo y me sale de nuevo la pantalla del comienzo. Nos vamos a los mostradores donde otra señorita se cuida de que ningún pasajero ose llegar al mostrador sin haber pasado por la infernal maquinita. Nos indica que efectivamente debemos pasar por la infernal maquinita. Le explico que no va, que solo sale un solo pasajero y somos cuatro a lo que contesta que para resolver esos temas hay otra señorita junto a las maquinitas. Ya que las maquinitas no sirven, ponemos otra persona a resolver temas, otro pegote más: se le olvidó indicar. Le digo que ahí no hay nadie, ¡bingo!, palabra mágica: pase usted. Llegamos al mostrador y la pregunta es inmediata: ¿ no tienen los boarding pass ?, pues no y vuelta a echar el cuento.

Chequeamos y nos vamos al fatídico control de seguridad de las puertas “A”: no hay nadie. Otra señorita se encuentra ahí para indicarnos lo evidente: está cerrado y no hay nadie. ¿ Y cuando abren ?, dentro de diez o quince minutos…no lo sé. ¿ Y por qué en un aeropuerto con tanto tráfico cierran el control de seguridad ?….heeeee….no lo sé. En eso llega otro con un cartel que indica que le sigamos. Le seguimos pasando por un sinnúmero de tiendas y más tiendas y pasillos. ¿ Pero esto no era un área segura ?. Llegamos al control de seguridad de las puertas “B”.

En lugar de entrar directamente al control, ahora hay un paso previo de chequeo de los boarding pass. Para esto otra señorita  los escanea en una terminal. Escanea el primero….verde, OK, pase. Escanea los otros tres:  uno da error de lectura y los otros dos dicen en rojo NO-OK, también: pase.

Pasamos al control de seguridad donde cada máquina de rayos X es operada por unas diez personas. Hay una chica que lleva un bote de agua donde quedan dos dedos de agua, pero como el bote dice 200 ml y solo se pueden pasar 100 se lo decomisan, hasta mi hijo de catorce años se da cuenta de la tontería. Curiosamente nuestro inmenso cargamento de frankurts, bratwurst y todo un mostrarlo de delicatessens teutonas dignas del Oktoberfest  pasa directamente. ¿ Que mejor forma de disimular C4 o Goma-2 que bajo la forma de exquisitas y gigantescas salchichas alemanas envasadas al vacío ? . Vamos, solo conectarlas al móvil y ya tenemos el pollo montado.

Los zapatos de mi mujer pitan, por lo que se los tiene que quitar para pasarlos por la máquina de rayos X. Al parecer no se han enterado que todos los zapatos de mujer de tacón alto llevan un alma metálica.  Y el pobre de Róetgen arriesgó su vida investigando sobre los Rayos-X, para que ahora los utilicemos en estas tonterías.

Salimos de “control” y nos dirigimos a nuestra puerta: la A1. Bajamos unas cuatro plantas por unas escaleras, para salir a un pasillo que mide casi un kilómetro el cual recorremos íntegramente para subir otros cuatro pisos por más escaleras y salir a una puerta de emergencia adivinad a donde: a la puerta A15. La A1 se encuentra al final del pasillo justo donde salimos del control de seguridad, solo que a cuatro pisos por encima. Luego de caminar casi dos kilómetros lo que hemos hecho es subir cuatro pisos. Para sorpresa nuestra: al llegar a la puerta que nos toca pasamos al lado del “control” de seguridad que originalmente se encontraba cerrado y nadie sabía por qué: ahora estaba abierto y funcionando a tutiplén. Nadie sabe nada, nadie sabe por qué: todos se limitan a hacer lo de siempre tal como los antiguos lo escribieron en los libros sagrados. Definitivamente nuestro sistema se parece cada vez más al soviético, solo que con más ordenadores y pantallas planas.

Para aumentar  la productividad del personal aeroportuario vilmente  dilapidada en todos los dislates que venimos contando, se les ha ocurrido instalar un scanner automático de tarjetas de embarque a la entrada del finger, de forma que cada quién se escanee la suya antes de embarcar.  Esto se pasa por el mismísimo “forro” el control más importante en cuanto a seguridad: que la persona que porta dicha tarjeta de embarque sea de verdad quién dice ser. Este es el sentido de verificar la identidad del pasajero justo en el punto  de abordaje. Un simple scanner hace que toda la cadena de seguridad quede severamente averiada. Cuando se den cuenta ya agregarán otro escaner para el pasaporte al que habrá que enviar un SMS con el número del vuelo y la palabra clave “KAOS-KAOS”, que fallará tres de cada cinco veces por lo que también tendrá que estar una persona atendiendo las incidencias.

Todo esto no es más que una muestra de lo que James Kunstler llama “los rendimientos decrecientes de la complejidad”.  Cada vez es más complejo subir y bajar de un avión. Alrededor de las pistas han construidos inmensas ciudades hipercomplejas cuyo fin supuestamente es facilitar las tareas de embarque y desembarque, pero cuya realidad es hacer estas labores cada vez más difíciles. La misma complejidad acarrea problemas que intentan ser resueltos añadiendo más complejidad,  entrando  en un círculo vicioso que acabará con aviones y pasajeros atrapados por siempre dentro de esas inmensas moles de hormigón y cristal donde un día de estos tendrán que enviar militares para abrir una ruta de escape a cañonazos.

Este es el estado actual de las sociedades occidentales avanzadas de las que el aeropuerto es solo un reflejo. Hoy día mueren de complejidad y hoy día no existe ni una sola institución que resuelva el problema para la que fue creada. El sistema educativo no educa, el sistema de justicia no imparte justicia, el sistema de salud no previene, el sistema financiero no financia cosas que sean útiles, el sistema político no discute ideas ni hace política, el sistema energético no provee energía de forma sostenible, el sistema de carreteras cada vez está peor, el sistema productivo cada vez produce más tonterías que nadie necesita. Todos estos sistemas se dedican a consumir y dilapidar recursos, sin conseguir sus objetivos y en medio de un galimatías hipercomplejo donde si no falla una cosa falla la otra, conformando una gigantesca máquina de Rube Goldberg que consume y consume recursos sin hacer nada útil, o haciendo lo sencillo complicado como la máquina de limpiar los dientes que acompaña al post. Son nuestras modernas pirámides donde inmolamos los escasos recursos de los que disponemos en honor a los dioses de la tecnología.

Lo del  aeropuerto parte de un principio totalmente equivocado: el avión es un medio  de transporte de masas. Nada más falso, y sobre esta premisa falsa se ha construido una tecno-fantasía financiada por todos los que pagan impuesto en el mundo. No existe ni un solo aeropuerto, línea aérea o fábrica de aviones que gane dinero y no tenga que ser constantemente subvencionada por los políticos. Mientras tanto el monstruo de hormigón, cristal, cables, pantallas de televisión y cintas transportadoras  crece y crece devorando preciosos recursos dentro de sus  infinitos e insaciables pasillos que parecen conectar con el mismísimo infierno.

Seguramente dentro de trescientos años, cuando ya la industria del transporte aéreo sea solo una leyenda de esas que cuentan los abuelos, se organizaran toures para visitar las inmensas moles de hormigón abandonadas y llenas de grafiti de lo que fueron los aeropuertos. Familias enteras los visitaran tal como hoy se visitan las pirámides egipcias o mayas, e intrépidos realizadores del National  Geographic  se adentrarán en estas moles donde Mad Max reina a sus anchas maravillando a sus espectadores.

No faltará la conversación entre el niño y su padre, mientras van en el tenecillo viendo aquel desastre.

-          Papá, por que los antiguos se gastaron todo lo que tenían en esto ?

-          Hijo, es que adoraban a un supuesto  dios de la tecnología, eran muy primitivos.

-          Y todo el petróleo lo quemaron aquí.

-          Si una gran cantidad fue aquí.

-          Y ofrecían sacrificios?

-          Si, se flagelaban entre ellos mismos dentro de estos edificios en honor a sus dioses.

-          Y que es aquello alto que está allá

-          Lo  llamaban torre de control, desde ahí creían que dominaban el mundo.

-          Que gente más tonta, no ?

-          Si hijo, en aquella época existía mucha ignorancia.

Salimos media hora tarde. ¿ por qué no cambia ya para siempre los horarios ?, siempre se sale media hora tarde.

Llegamos a Barcelona. La nueva, reluciente e innecesaria terminal nos recibe. Otra caminata de un kilómetro a través de tiendas y más tiendas hasta el lugar donde se recogen las maletas. Lástima que se olvidasen el  relocalizar las terminales de transporte público, las cuales inexplicablemente se encuentran todavía en la antigua y abandonada terminal a tres kilómetros de distancia. ¿  Un descuido ?, ¿ se habrán gastado todo el dinero en ese techo de casi un kilómetro de largo a  30 metros del suelo ?. Al igual que en Frankfurt: nadie sabe nada. Menos mal que trajimos el coche, claro es la única forma de entrar y salir del elefante blanco si no vives en Barcelona.

Un tipo me aborda camino al parking con el cuento de que ha perdido la maleta, no sé que denuncia policial y que necesita dinero para sacar el coche del parking. Le digo que si se va a dedicar la timo que no se ande por las ramas, que deje de robar gallinas y se meta a político. Es muy simbólico: llegando a España lo primero es que nos intentan timar.

¿ Me cobra el parking por favor ?…son 102 Euros con cincuenta, definitivamente del timo no nos libramos. Ni tan caro me pareció con tal de salir de aquel infierno dadaísta.

Esa noche soñé con que los aeropuertos crecían y crecían hasta tocarse los unos a los otros y cubrir toda la superficie del planeta con metros y metros de hormigón, como en el planeta Trántor cuando era la capital de imperio galáctico.

Jossot

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #79 en: Agosto 19, 2019, 18:20:09 pm »
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Volando voy, volando vengo, a 110 yo me entretengo.
Domingo, 6 de Marzo de 2011

La verdad es que es risible la reducción del límite de velocidad en autopistas de 120 Km/h a 110 Km/h, para ahorrar energía, según el bachiller Blanco y su séquito de bien pagados asesores. Independientemente de que ahorre o no, no puedo dejar de pensar en la inmensa cadena de despropósitos durante los últimos treinta años que nos ha colocado en el hall de la fama del derroche energético, en una de las economías Europeas que más gasta Petróleo por millón de Euros de PIB, en uno de los que más CO2 emite, el que peor maneja el agua y el que más se desertiza.

110 Km/h da vergüenza ajena. ¿ Que pensarán los otros países cuando nos ven en esto y encima con dinero que nos han prestado ?.

Gastamos un 43% del petroleo que importamos transportando mercancías por camión. Un país que no tiene petróleo y con una economía débil como el nuestro, se da el lujo de montar una red de autopistas de quince mil kilómetros. La tercera del mundo detrás de los USA (300 millones de habitantes) y China (1200 millones). Para acto seguido pasar todo el transporte al camión, mientras los trenes de mercancías circulan a 15 Km/h de velocidad media. El haber desarrollado una red de mercancías y centros logísticos centrados alrededor de hubs ferroviarios hubiese ahorrado unos 400.000 barriles de petroleo al día. Aproximadamente el 25% de las importaciones actuales. El tren es el medio más eficiente que existe para el transporte de mercancías, consumiendo una quinta parte de lo que consume el transporte por camión.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

En lugar de construir una red ferroviaria  de mercancías, se construyen cien mil millones de Euros en trenes de alta velocidad. Por las vías del AVE no pueden circular otros trenes ya que tienen ancho europeo y el resto de la red es en ancho de vía español. Nada mas eficiente energéticamente que transportar a trescientas personas a velocidades punta de trescientos kilómetros por hora y consumiendo el equivalente a dos centros comerciales a rebosar de gente. Con ese dinero se hubiese reformado toda la red ferroviaria española a ancho europeo, permitiendo la circulación de convoyes de pasajeros a doscientos kilómetros por hora, y con el agregado de las mercancías.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

Hace veinte años nuestros gobernantes y élites decidieron que el modelo de economía  español sería el construir y construir. Los insumos principales de la construcción son: cemento, acero y vidrio. Casualmente tres insumos industriales ultraintensivos en energía. Producir una tonelada de acero cuesta treinta y seis barriles de Petróleo. Un barril de petroleo produce 3 palets de sacos de cemento Portland, aparte de inmensas cantidades de cO2. Lo mismo aplica a la industria de la cerámica y ladrillos. La industria de la construcción es una industria de bajo valor y muy intensiva en el uso de energía y emisiones de CO2. Esto nos ha colocado a la cabeza de los gastadores de energía en Europa, a la cabeza de los emisores de CO2 y a la cabeza del paro.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

Existe una variable económica que mide la eficiencia energética de una economía. Esta es el resultado de dividir el PIB del país en dolares USA  entre los barriles de Petroleo que importa al año. Es mas o menos una medida de cuanto produce dicha economía por barril de petroleo que consume. A medida que el índice es mayor la economía produce más o saca mayor provecho de cada barril de Petroleo que gasta. La wikipedia posee un excelente artículo sobre esto que no reproduciremos aquí, pero si llama la atención algunas cifras. España produce unos 1800 USD por cada barril de Petroleo que consume. Italia casi 2500, Francia 2700, Suiza 3800, Dinamarca 3500, Inglaterra 3400, Holanda 1800, Suecia 2700, USA 1600, Portugal 1400 y Grecia 1300. Japón, a mi juico, es un caso especial con 2200 USD/barril: dispone de una economía potente pero debido a una atroz  densidad de población no es eficiente en el uso de la energía.

Al día de hoy existen tres grupos de paises desde el punto de vista energético.
  • Paises potentes, que la energía que consumen la utilizan en hacer cosas de valor. (Paises desarrollados de Europa)
  • Paises que fueron potentes pero que ahora se dedicn a marear la perdíz, por lo que consumen energía y no producen cosas de valor tales que justifiquen ese consumo energético. Caso paradigmático: USA.
  • Paises que consumen energía y no producen cosas de valor, por lo que semejante consumo se encuentra poco justificado
Podríamos decir que España se encuentra entre el segundo y tercer grupo.

Ante un incremento importante en el precio del Petroleo, el mismo será adquirido preferiblemente por las economías potentes que disponen del valor agregado, las exportaciones y los recursos económicos para hacerlo. Digamos que ante una crisis/escasez  de Petroleo los países potentes tenderán a expulsar a los no potentes, exceptuando a los USA que tienen cañones diseminados por todo el mundo y pueden imprimir los dolares que quieran para comprar Petroleo.

En Europa, con la oferta exportadora Española, Portuguesa y Griega y ante un incremento desmesurado de la energía llegarán  a tener serias dificultades para importar Petroleo ya que sus balanzas de pagos no lo soportarán. Este es el verdadero problema que se intenta resolver con los 110 Km/h.

¿ Por qué se hicieron las cosas así en España ?

Porque en los años ochenta se produjo muchísimo paro al cerrar una buena parte de la industria nacional, la solución del gobierno de Felipe Gonzales fue: que se metan todos a camioneros. Y así fue, con el beneplácito del complejo constructor que se encargaría de las autovías, generando el sector de transportes más ineficiente y atomizado de Europa. El sector transportes en este país es uno de los principales productores de inflación.

Porque durante el primer gobierno de Gonzales se decidió que el futuro estaba en la construcción, una vez mas con el beneplácito del complejo caciquil-constructor. Esto lo amplificaron y relanzaron durante el primer gobierno de Aznar para continuarlo en el de Zapatero hasta ser arrojados a estas playas de 2,5 millones de viviendas sin vender, 4,5 millones de parados y la mitad del sector financiero en quiebra.

Porque el complejo caciquil constructor hizo un gigantesco lobby para construir el AVE: contratos y comisiones para todo el mundo. Muchas de las grandes constructoras que ahora vemos comprando empresas eléctricas y manejando equipos de fútbol se hicieron grandes aquí.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

El otro pilar de nuestra economía es la industria automovilística. Somos el quinto productor mundial de coches, pero sin un solo centro decisorio en el país. Cuanto producimos, que producimos, cuanto y donde vendemos, que fábricas se cierran y cuales se abren, todo eso lo deciden desde fuera. No hay que decir que la industria más afectada ante un panorama de carestía energética es esta.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

Este panorama no es de hoy, esto es el resultado de décadas de improvisación, de salir del paso y de no tener absolutamente idea de adonde debe ir el país. Hoy por hoy España no tiene nada que ofrecerle al mundo excepto lo mismo que en la época de Fraga: turismo barato. Nos encontramos exactamente en la misma situación que se encontraba el país hace treinta y cinco años en 1976: con una industria débil, un paro desbocado, alta inflación (si la comparamos con el entorno), un sistema financiero muy tocado, y una crisis energética en ciernes.

En realidad no hay solución a corto plazo. España se ha posicionado como un país extremadamente dependiente del exterior. Debe importar casi toda la energía que consume y no tiene una oferta exportadora atractiva que le permita gastarse 1,6 millones de barriles de Petroleo al día alimentando una economía de derroche y baja productividad. Esa es la verdad verdadera. La única buena medida que se ha tomado en los últimos años ha sido la de potenciar la generación eólica, pero por las razones equivocadas: exclusivamente para beneficiar a una de las familias caciquiles-constructoras y no como algo dentro de un plán estratégico.

Durante los últimos diez años el consumo energético español ha estado creciendo al 3,5% anual, casi el doble que el resto del mundo. Ese es el resultado de la economía del tocho a crédito que nuestros políticos llamaban “milagro español”. Hoy por hoy somos más dependientes que el resto de Europa de las importaciones de Petróleo y gas, ya que representan el 70% de la energía consumida frente al 64 % europeo. Inclusive los USA (los derrochadores de energía del mundo) son menos dependientes que España ya que importan el 65% de la energía que consumen. En 1992 importábamos el 62% de la energía que consumíamos.

Con el tipo de economía de bajo valor en la que nos hemos instalado no podremos seguir importando energía a este ritmo, y sobre todo ante el creciente incremento en los precios.

A los que se los ocurrió lo del 110, no son la solución: son el problema.
« última modificación: Agosto 22, 2019, 18:13:31 pm por Jossot »

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #80 en: Agosto 20, 2019, 15:26:00 pm »
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Noticias Apócrifas del Tsunami
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Estas noticias se encuentran basadas en hechos reales, todo parecido con la realidad es pura coincidencia y los nombres de los protagonistas han sido cambiados para proteger a los inocentes. Aunque siempre nos preguntamos: ¿ donde están esos inocentes ?

UPI 5/10/2023 03:40 GMT: Un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter se ha producido en la costa española, con epicentro en el Mar Mediterraneo a 20 kilómetros al norte del la desembocadura del río Ebro en la provincia de Tarragona. El terremoto ha causado cuantiosos daños materiales en las poblaciones de Tarragona, Mora de Ebre, Reus, así como un importante maremoto que ha impactado en las poblaciones de Tarragona, Cambrils, L’Ametlla, Hospitalet del Infant y toda las costa Norte del delta del Ebro.

EFE 5/10/2023 06:00 GMT: En rueda de prensa convocada en Madrid el presidente de la diputación provincial de Tarragona, Don Albert Masfigoll Robert i Enguanya ha indicado que los daños del temblor han sido mínimos y el oleaje aunque intenso no ha provocado mayores inconvenientes. La situación en Tarragona se encuentra totalmente bajo control y equipos de bomberos y protección civil atiende a los escasos afectados. Al ser preguntado el por qué la rueda de prensa es convocada en Madrid, el Sr Masfigoll respondio que era un viaje familiar que tenía planificado desde hace tiempo y por eso decidieron venirse a Madrid esta mañana a las 4:30 AM hora española, en avión oficial.

CNN+ 5/10/2023 09:00 GMT: Mas de la mitad de la población de Tarragona se ha visto seriamente afectada por el terremoto que esta madrugada se produjo en la zona. Miles de personas deambulan por las calles. El suministro eléctrico permanece cortado y grandes incendios se observan mientras sobrevolamos la desvastada ciudad. No queda edificio en pie, y al parecer una inmensa marejada ha azotado toda la parte próxima al puerto, polígono petroquímico Sur, N-340 y Salou. Desde los complejos petroquímicos Norte y Sur vemos como se elevan inmensas columnas de humo. Seguiremos informando.

EFE 5/10/2023 09:30 GMT: El presidente del gobierno Erik Eduardo Rodriguez Gonzales hizo un llamado a la calma y relativizó las informaciones tendenciosas que algunos medios de información vienen difundiendo sobre la situación debida al temblor en Tarragona. Como primera medida el gabinete de crisis presidido por el vicepresidente primero ha convocado a los directores de los principales medios de comunicación a una reunión con el objetivo de coordinar acciones. Al ser preguntado por un periodista sobre si no sería mejor reunirse con protección civil, el ejercito o la guardia civil el vicepresidente respondió: “el estado tiene sus prioridades y lo primero es lo primero”.

AP 5/10/2023 10:30 GMT: Serios problemas reportan desde la central nuclear Tarragona  II donde los técnicos luchan desde esta madrugada para mantener la refrigeración de núcleo ante los daños causados por el terremoto y el consiguiente maremoto que ha asolado la central. Técnicos de la instalación estiman que un maremoto de por lo menos seis metros ha arrasado toda la zona de equipos auxiliares donde se encontraban las bombas de refrigeración. El edificio de contención no ha sufrido daño alguno.

EFE 5/10/2023 11:30 GMT: El presidente de Técnologías Eléctricas Rotativas del Bajo Ebro (TEROBE) y propietario de la central nuclear Tarragona-II, Don Miguel Aristeigüieta de la Dehesa y Prado del Carvajal conde de Cabanillas y marquez de los Arribes ha dicho taxativamente que no tolerará que nadie mancille el honor de la ilustre institución que preside y que acudirá a las mas altas instancias de la justicia si es necesario en aras de salvaguardar el buen nombre, la honradez y el buen hacer de TEROBE. Al ser preguntado  ¿ A que viene todo esto ?, el Sr Aristeigüieta respondió que pensó sería una buena forma de comenzar con la rueda de prensa. También expresó la intención de la empresa de ser lo más transparente posible ante los sucesos que se están desarrollando. Al ser preguntado de nuevo sobre los motivos de la venta de su paquete accionarial que en esos momentos se llevaba a cabo en la Bolsa de Madrid, el señor Aristeigüieta respondió que desde hacía tiempo pensaba reestructurar sus inversiones y que eso no tiene absolutamente nada que ver con los sucesos de Tarragona II.

UPI 5/10/2023 12:00 GMT: Intensos saqueos se reportan en las ciudades de Tarragona y Reus. En una pequeña localidad costera miembros del consistorio han sido linchados públicamente al ser sorprendidos vendiendo botellas de agua a cincuenta Euros la unidad en colaboración con ciertos promotores inmobiliarios. Miles de yates de lujo intentan abandonar las zonas portuarias no devastadas y el aeropuerto de Reus se encuentra acordonado por los Mossos de Escuadra donde solo se puede entrar si se dispone de salvoconducto oficial, para cuya expedición se ha creado un inmenso mercado negro. Los ayuntamiento de la zona aprovechan para expedir miles de multas de aparcamiento ante la inmensa cantidad coches mal aparcados producto del terremoto, el edil de tráfico de una de las localidades afectadas dijo a nuestro cronista: “estos ingresos extras vendrán muy bien para la reconstrucción”. En la ciudad de Benidorm también se han registrado saqueos aunque sin terremoto. Consultados, ciertos promotores inmobiliarios y ediles del ayuntamiento declararon a los periodistas: “cuando vimos la imágenes del saqueo en la televisión nos dejamos llevar por la emoción”.

EFE 5/10/2023 17:00 GMT: Fracasan las negociaciones colectivas y ante la negativa de la directiva de la central nuclear Tarragona-II de pagar las horas extras, el personal se declara en huelga y el núcleo se funde. Representantes de las organizaciones sindicales fueron entrevistados mientras disfrutaban de una calçotada en un restaurante de la zona, donde expresaron que el problema ahora no era suyo, si no de medio ambiente o protección civil. ¡ Ya se los advertimos !, expresaron mientras continuaban con la comida. Preguntada la directiva, que en ese momento se encontraba en el club de golf Happy Par, indicaron a nuestro cronista sobre la necesidad de la contención salarial en el contexto económico adverso en el que nos encontramos. Acto seguido se despidieron para ir al hoyo 19.

UPI 5/10/2023: 18:00 GMT: Una nube radioactiva con un frente de treinta kilómetros se extiende por la costa sur de Tarragona y el delta del Ebro. Cientos de miles de personas abandonan la zona y barcos fletados por la ONU comienzan con la evacuación masiva. Decenas de miles de cascos azules y efectivos de ACNUR han sido desembarcados en toda el área afectada.

EFE 6/10/2023: 08:00 GMT: El presidente del gobierno hace una nueva llamada a la calma y recomienda a la población que se mantengan en sus casas ya que la situación en Tarragona se encuentra totalmente bajo control.

CNN+ 6/10/2023 09:00 GMT: La sexta flota norteamericana se une a la inmensa operación de ayuda humanitaria en las costas de Tarragona donde se viven escenas dramáticas mientras una botella de agua se vende a 150 Euros y una barra de pan por 1.200.

EFE 6/10/2023 10:30 GMT: El presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de la provincia el Sr Nemesio Truñes Trampa, propietario de la inmobiliaria Corrupciones y Contratas ha realizado un llamado al ejecutivo español ante la dramática situación que vive el sector y que compromete la estabilidad de las cajas de ahorros. Al parecer y por razones inexplicables, según el Sr Truñez, el mercado de vivienda de segunda residencia se encuentra en proceso de colapso en toda la costa Tarraconiense. Indicó tambien que se encuentran en peligro miles de puestos de trabajo.

EFE 6/10/2023 10:31 GMT: El ejecutivo ha aprobado el primer paquete de medidas para hacer frente a la grave crisis que afecta la provincia de Tarragona. Entre las principales medidas se tiene un fondo de rescate de 45.000 millones de Euros paras las cajas afectadas por la crisis inmobiliaria, así como un plan de obras públicas en ayuntamientos por valor de 10.000 millones de Euros para reactivar el sector.

UPI 6/10/2023 19:00 GMT: Continúa el éxodo masivo de población desde la zona afectada por la nube radioactiva. Los servicios de emegencia se encuentran desbordados y la ONU ha instalado hospitales de campaña en Tarragona, Reus, Cambrils y L’Ametlla. Durante la madrugada de hoy los Mossos de Escuadra ha desmantelado una banda que se dedicaba a la venta ilegal de combustibles a precios exorbitantes. Múltiples detenciones se han producido en diversas poblaciones de la zona.Varios alcaldes y concejales se encuentran detenidos.

EFE 7/10/2023 09:00 GMT: Ryanair amenaza con abandonar el Aeropuerto de Reus ante la falta de pasajeros, por lo que la Generalitat de Catalunya ha aprobado una subvención por valor de veinte millones de euros para que el servicio continúe. Directivos de la aerolinea se quejan al gobierno autonómico de la competencia desleal que la evacuación organizada por la ONU, ACNUR y la Sexta Flota les comporta. Los taxistas también se unirán a la protesta. El caso será llevado ante el tribunal de la competencia y se establecerán cuotas. “Habrá tajada para todos” expresó el conceller de transportes Humbert Nimenrefio i Bargalló a la salida del palacio de gobierno.

EFE 18/10/2023 10:0 GMT: Se constituye la asociación de estafados en la urbanización Playa-3000. Al parecer miles de viviendas contaminadas con radiactividad fueron vendidas a precios irrisorios por promotores e inmobiliarias sin escrúpulos a inocentes que pensaban haber conseguido el chollo de su vida. El caso se encuentra ante los juzgados provinciales pero se espera que los niveles de radiación ya hayan descendido a niveles seguros antes de que salga la sentencia.

CNN+ 22/10/2023 14:00 GMT: cientos de barras de combustible nuclear han sido robadas del núcleo del reactor accidentado en la central Tarragona-II. La guardia civil se encuentra detrás de la pista de un banda que opera en la zona y se dedica al robo indiscriminado de cobre y otros metales. Todo el cobre de la central también ha desaparecido. “En realidad: de la central se han llevado casi todo” tal como declara Albert Fonllosa Rodriguez, Ingeniero Electrónico, actual vigilante de la central y única persona que ha quedado en el lugar.

EFE 25/10/2023 12:00 GMT: El ejecutivo español ha aprobado el rescate de la concesionaria de autopistas de Tarragona. La operacíon con un coste de 20.000 millones de Euros traspasará al estado la propiedad de la red de autopistas privadas, reembolsando a la actual concesionaria el montante de las inversiones realizadas así como los beneficios que esperaba obtener durante el período de explotación. Preguntado el ministro de fomento al respecto, indicó que todo forma parte de un plan que de reordenamiento del sector que vienen acometiendo desde hace más de dos años. La DGT ya hizo acto de presencia en la red de carreteras afectada, comenzando con la reparación de los diferentes radares dañados.

UPI 30/10/2023 15:00 GMT: La guardia civil ha encontrado diversas barras de combustible nuclear abandonadas cerca de la población de El Palangar en Murcia. Presuntamente producto de la caída desde el camión que las transportaba. Se tienen sospechas sobre varias fundiciones de metales de la zona. Nuestro reportero ha entrevistado al Sr Antonio del Sable propietario de la fundición “Los Cuñaos” ubicada en Palangar del Río: “por aquí no hemos visto absolutamente nada”.

EFE 1/11/2023 16:00 GMT: Subida de impuestos en el ayuntamiento de Montmestral de Dalt. El alcalde de la población el Sr Françesc Tetimo ha informado a la agencia que ante el lamentable hecho de que solo queden tres viviendas habitadas en la población ya que el resto ha sido evacuado, se han visto en la necesidad de subir los impuesto de forma de poder sufragar los gastos del ayuntamiento. En el último pleno municipal se ha aprobado subir la contribución urbana de 450 Euros anuales a 1,5 millones, la hora de zona azul de 1,5 €/hora a 2.800 y el servicio de basuras de 110 €/año a 600.000.

EL PAIS 5/11/2023 13:00 GMT: Una nube radioactiva de inmensas proporciones se ha producido en la población de Palangar del Río en Murcia. Por los momentos se desconoce su origen. También se reportan otras nubes en Alicante y Valencia.

…….Y así durante décadas.

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #81 en: Agosto 21, 2019, 10:18:04 am »
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¡¡ INDIGNAOS !!
Viernes, 25 de Marzo de 2011

En 1976 se estrenó la película Network, aquí os dejo con una de sus escenas principales que a la luz de hoy parece profética.

Y como decía Howard Beale, su protagonista:

” ¡¡ Teneis que indignaros, teneis que enfureceros, teneis que decir: soy un ser humano mi vida es valiosa !!”.

De esto se trata el manifiesto incendiario escrito por Stéphane Hessel, treinta y dos páginas que hacen un llamado a la movilización contra esa dictadura invisible que hoy planea sobre todos. Treinta y dos páginas que se han convertido en el libro más vendido en Francia en lo que llevamos de año.

Tomad nota, ya se puede conseguir traducido en España. Originalmente la editorial Destino pensaba publicarlo para Marzo, pero al parecer: tienen prisa.

Pues eso: a indignarse que es lo que toca.

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #82 en: Agosto 22, 2019, 17:44:04 pm »
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Los P.I.G.S
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Los PIGS es el cariñoso nombre con el que la comunidad internacional ha bautizado al conjunto de países formado por Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). El calificativo no tiene nada que ver con aquello de Babe el Cerdito Valiente ni con el albúm “Animals” de Pink Floyd.

Curiosamente en estos tiempos la economía de cada país perteneciente al  grupo de los PIGS (como el G8 pero en versión caní) va cayendo una detrás de la otra. Primero fue Irlanda, luego Grecia, Portugal está al caer y España disimula mientras espera en la cola.

¿ Por qué ?

El calificativo PIGS aparte de ser extremadamente cruel, signo inequívoco de que fue acuñado en Inglaterra, agrupa a cuatro países cuyas historias comparten algo en común, que normalmente no se menciona en la prensa ni en los medios de comunicación:  los cuatro países hasta hace bien poco o eran una dictadura militar-fascista o eran una teocracia católica fanática, o ambas cosas al mismo tiempo.

Como siempre, de la historia siempre se cuenta lo que interesa, y al día de hoy pareciera que estos países siempre estuvieron en la órbita de la modernidad europea. Nada más falso.

En 1910 se instaura una débil república en Portugal que dura hasta 1926. Durante ese periodo existieron nueve gobernantes y cuarenta y cinco gobiernos diferentes. La república estuvo en constante lucha contra la ignorancia de la población y contra dos formidables enemigos: la iglesia católica y los militares. Un golpe de estado puso fin en 1926 a la república y en 1932 fue nombrado Antonio de Oliveria Salazar como primer ministro. Salazar provenía de un partido político ultracatólico y gobernó el país hasta su caída en 1974.

La historia de Irlanda es la historia de la lucha entre protestantes y católicos. El independentismo irlandés centrado alrededor de lo católico, y los traidores fieles a Inglaterra centrados alrededor de lo protestante. Todo esto atizado por el hecho incuestionable de que cada vez que se juntan protestantes y católicos los segundos acaban trabajando para los primeros.  Hasta 1918 Irlanda era una autonomía de Inglaterra, ese año todos los representantes del Sinn Féin desertaron del parlamento en Londres y constituyeron uno en Dublín a lo que Londres respondió con lo de siempre: tropas militares. Eso provoca la creación del IRA que se dedica a diezmar al ejército inglés, hasta que en 1920 se divide Irlanda en dos. Irlanda del norte que permanece como parte de Inglaterra y la parte sur se convierte en estado autónomo al estilo provincias de Canadá. Todo esto acabó en guerra civil, para dar paso a una serie de gobiernos ultraconservadores y ultra católicos que gobernaron en el país hasta su entrada en la unión europea. Digamos que esos gobiernos ultra católicos no eran una dictadura militar al estilo Portugués o Español, pero se le parecían bastante.

Grecia, es tres cuartos de lo mismo. En 1924 el pueblo Griego mediante un plebiscito opta por una república. En 1935 el golpe de estado del general Kondylis acaba con aquello y en 1936 se instaura otra dictadura fascista del general Metaxas. Entre 1941 y 1944 Grecia formó parte del Tercer Reich. Al acabar la guerra mundial las facciones formadas durante la ocupación alemana se enzarzan en una guerra civil hasta 1950. En 1951 ingresan en la OTAN. A mediados de los años sesenta ganan las elecciones los socialistas presididos por Georgios Papandreu,  y en 1967 se produce el golpe de estado de “Los Coroneles”. Al parecer a la OTAN poco le importaba la democracia en aquellos días, tal como parece preocuparle hoy en Libia. En 1973 se declara nuevamente la república, para ser derrocada por otro golpe militar ese mismo año.  Grecia ingresa en la CEE en 1981, ese mismo año gana las elecciones el partido socialista, y no tenemos noticias de otro golpe de estado hasta nuestros días.

La historia de los cuatro países es paralela, aunque por diferentes razones. España y Portugal: dictaduras militares, dominio de la iglesia católica, población mantenida en la ignorancia y la pobreza por unas élites despiadadas y clasistas. Irlanda: gobiernos ultraconservadores y ultra católicos, sometimiento y empobrecimiento de la población por parte de los ingleses;  como la España negra pero en Inglés y en lugar de Madrid es Londres. Grecia: campo de batalla entre los rusos y los norteamericanos durante la guerra fría. Todo movimiento hacia la libertad política de la población fue sistemáticamente aplastado por un bando u otro tal como hoy se hace con los países del medio oriente y norte de África.

Todos estos regímenes producto de las diversas permutaciones posibles entre fascismo, militarismo y fanatismo religioso se cubren de forma apresurada con una finísima capa de “democracia” para ingresar en Europa en los años ochenta. Pero en realidad las verdaderas estructuras de poder, producto de décadas y décadas de dictaduras, permanecen intactas. Las élites de los PIGS buscaban cierto reconocimiento internacional y sobre todo acceder al maná proveniente de Europa. Los países centrales de Europa buscaban setenta y dos millones de nuevos consumidores: lo que suman las poblaciones de los PIGS.

Pero la realidad es la realidad. Todos los PIGS siguen funcionando como antaño, solo que conservando las formas:
  • En ninguno de esos países existe una verdadera democracia
  • En ninguno de esos países la justicia funciona.
  • En todos esos países  existe una clase social que posee impunidad ante la justicia.
  • En todos los PIGS la corrupción campa a sus anchas
  • La distribución de la riqueza de los PIGS es la más injusta de Europa.
  • Los PIGS son quienes menos gastan en programas sociales y de mitigación de la pobreza en Europa.
  • Sus sistemas educativos o son un desastre o siguen en manos de la iglesia católica o ambas cosas.
Las mismas familias caciquiles provenientes del Franquismo, del Salazarismo, del ala dura de los militares Griegos y del conservadurismo católico Irlandés siguen en su sitio administrando los recursos de esos países, y administrándolos como siempre lo han hecho: mal.

Las élites de los PIGS o son élites no ilustradas o preindustriales o muy católicas o todo al mismo tiempo, por lo que son unos terribles inversores. Han dilapidado las montañas de recursos a las que han tenido acceso al ingresar en Europa, bien sea vía fondos estructurales (regalo de Europa) o bien sea vía prestamos en Euros que ahora no pueden devolver. Llama la atención el cómo van cayendo en orden de clasicismo,  corrupción y fanatismo religioso. Todos fatales factores a la hora de tomar buenas decisiones.

Irlanda: como España pero más fanatismo religioso.

Grecia: como España pero más corrupto.

Portugal (el próximo a caer): como España pero más clasista y señorito.

Todos han acabado igual: las élites mas ricas que nunca, el resto de la población mileurista o cuatrocientos eurista como en Portugal, unas deudas impagables, estados quebrados y la firme intención de endosarle la factura a sus poblaciones recortando los escasos programas sociales que una economía improductiva y especulativa, producto del mismo quehacer de sus élites,  no puede mantener.

Por su parte, estas milenariamente ignorantes poblaciones no tienen ni la menor idea de lo que les ha pasado y trabajan y trabajan para tratar de salir de la situación, cuando el problema no es de trabajo, el problema es del sistema en el que se encuentran inmersos donde son timados sistemáticamente por sus élites. Élites que a su vez hacen un llamado a trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis. Los PIGS son el lugar de Europa donde cada habitante trabajas más horas al año.

En realidad nunca saldrán de estas crisis si no cambian de élites y eso comienza por el sistema político. Cosa que parecen haber querido obviar, haciendo borrón y cuenta nueva con la entrada en Europa. Todos han vivido falsas transiciones democráticas que requieren ser profundizadas.

En unos meses solo quedará España por caer, y esos son cuarenta y cinco millones de habitantes de los setenta y dos del total de los PIGS: un 63%. Esta caída, si se produce, va a ser de órdago y pondrá en entredicho toda la construcción europea.

No se pueden juntar países con cientos de años de tradición industrial-protestante con países con cientos de años de tradición dictatorial-militar-católica. Ya alemanes y franceses comienzan a estar hartos de los PIGS, y los ingleses no paran de decirles:  os lo dije.

Tampoco se puede tener una moneda común sin por lo menos una política impositiva y presupuestaria común. Esto es un anatema, pero bien visto a las poblaciones de los PIGS les vendría muy bien que el Euro-Core se dejase de historias y comenzara a mandar por todo el cañón desde Bruselas, apartando o ninguneando a sus nefastas élites locales. Es verdad: serian Europeos de segunda, pero es que siempre lo fueron y ahora no tendrían el handicap de tener que vivir bajo el dominio de sus actuales élites que irremisiblemente y de forma periódica les obsequian con la pérdida de sus ahorros, paro, miseria, emigración económica de la juventud y el tener que trabajar 1800 horas al año como mínimo cuando en Europa trabajan 1500 y viven muchísimo mejor.

Jossot

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Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #83 en: Agosto 23, 2019, 11:33:55 am »
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Energía Nuclear Civíl para uso Pacífico, ¿ existió eso alguna vez ?
Jueves, 31 de Marzo de 2011

Durante la segunda guerra mundial, los submarinos normalmente utilizados eran impulsados por máquinas diesel.  Se podían sumergir unos metros bajo del agua mediante un mecanismo conocido como snorkel, el cual era una manguera que subía hasta la superficie por donde salían los gases de escape y entraba el aire al motor. Para sumergirse más abajo no había más alternativa que apagar el diesel y encender un motor eléctrico alimentado por baterías, por lo que la autonomía en modo sumergido era muy limitada. En esa época un submarino era más bien un barco que de vez en cuando se puede sumergir un rato.

Esto preocupaba a los gerifaltes en la marina norteamericana, por lo que a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, convocaron a dos empresas para desarrollar un reactor nuclear que pudiese propulsar un submarino. Una empresa era General Electric y la otra Westinghouse. General Electric desarrolló el reactor conocido por las siglas BWR, Boiling Water Reactor o reactor de agua hirviendo y Westinghouse desarrolló el reactor PWR de Pressurized Water Reactor o reactor de agua presurizada. La carrera la ganó Westinghouse y General Electric no sabía qué hacer con los millones invertidos en desarrollar su BWR conocido con el nombre de Mark-1, por lo que se les ocurrió venderlo de forma comercial. Westinghouse también vio negocio en el asunto y el gobierno de los estados unidos también estaba interesado, pero por razones diferentes a las de General Electric y Westinghouse. Había nacido la industria de los reactores nucleares para generar electricidad.

Los reactores de la tristemente célebre central nuclear de Fukushima son de General Electric, precisamente del malogrado modelo Mark-1, que al no poder acabar en un submarino nuclear cargado de cohetes con bombas atómicas, acabaron en las costas de Japón. Esto no quiere decir que esa fuese la causa del accidente, ni mucho menos. Tanto los reactores tipo BWR o PWR tienen sus ventajas e inconvenientes y cualquiera de los dos diseños hubiese sucumbido a un desastre natural de esas características.

El negocio se encuentra en otra parte.

Los reactores nucleares tipo Westinghouse o General Electric son reactores llamados “De Agua Ligera” y funcionan con agua destilada y Uranio enriquecido. El Uranio en la naturaleza se encuentra como una mezcla de Uranio-238 (U-238) que no es fisionable, es decir: no sirve de combustible nuclear, y Uranio-235 (U-235) que si lo es. Para hacer una barra de combustible para una central nuclear se toma el Uranio  y se convierte en un gas llamado Hexafluoruro de Uranio. Luego se pasa por una serie de centrífugas que separan el gas de U-238 del de U-235 ya que uno es más pesado que el otro. El problema es que la diferencia de peso es tan poca que se necesitan decenas de miles de centrífugas conectadas en serie para paso a paso ir obteniendo U-235 cada vez más puro.  Una vez que la concentración de U-235 llega a entre 2,5 y 3,5% el gas se convierte en Oxido de Uranio con el cual se fabrican unas pastillas (pellets) que se envasan dentro de las barras de combustible.

Si seguimos el proceso de concentración luego de decenas de miles de pasos llegaremos a tener U-235 con una pureza mayor al 90%.  Con cincuenta y tres  kilogramos como mínimo de este material podemos fabricar una bomba atómica bastante decente. Solo hace falta algo de explosivo convencional para completar el diabólico aparato.

Estas labores de separación y concentración de Uranio se llevan a cabo en plantas de enriquecimiento, las cuales pueden llegar a disponer de hasta veinte mil centrífugas y si se lo proponen podrían fabricar (de noche eso sí) U-235 de grado militar, es decir: apto para construir bombas atómicas.

Otra manera mas sencilla de fabricar una bomba atómica es utilizar unos siete kilogramos de Plutonio-239. Este elemento no existe en la naturaleza. Para producir P-239 hay que tomar U-238 y bombardearlo con neutrones durante unos meses, al cabo de los cuales parte del U-238 se convierte en P-239 que es recuperado mediante procesos de separación.

La bomba atómica que se lanzó sobre la ciudad de Hiroshima era de Uranio. La que se lanzó sobre Nagasaki era de Plutonio. Había que probar ambas.

La producción de electricidad con energía atómica nació como subproducto de proyectos militares. Vale, ya hemos logrado lo que queríamos ¿ahora qué hacemos con esto?, pues a venderlo a los demás. Paralelamente a los desarrollos Norteamericanos, Francia, Inglaterra y Canadá desarrollaban sus propias tecnologías de reactores nucleares.

Franceses e Ingleses desarrollaron reactores como el  MAGNOX, basados en uranio enriquecido, grafito y refrigerados por gases, los canadienses desarrollaron los reactores tipo CANDU los cuales funcionan mediante Uranio sin enriquecer  y agua pesada. Los Rusos desarrollaron los RMBK basados en grafito y agua. Todos estos reactores tienen algo en común: se pueden recargar sobre la marcha y algunos de ellos no utilizan Uranio enriquecido, por lo que no dependen de que una planta de enriquecimiento les fabrique el combustible.

Esto es importante.

Tal como indicábamos con anterioridad, una barra de combustible nuclear se compone de un 97% de U-238 y un 3% de U-235. El material que lleva a cabo la reacción nuclear es el U-235 y como resultado de esto emite neutrones. Estos neutrones irradian al U-238 produciendo Plutonio-239, el cual también contribuye a la reacción nuclear emitiendo más neutrones y convirtiéndose en Plutonio-240. Pasados tres años, el combustible nuclear se cambia, ya que el nivel de U-235 ha bajado y ya no reacciona bien, básicamente la barra ahora contiene U-238 y P-240. Esto se llama quemar el combustible nuclear hasta su totalidad.

¿ Pero qué pasa si meto unas barras en el reactor y las saco a los pocos meses ?, o dicho en jerga nuclear: ¿ qué pasa si quemo el combustible parcialmente ?.

Pues que cuando saque la barra esta contendrá U-238, U-235 sin quemar y P-239 que me sirve para hacer bombas atómicas. Este es el principio de utilización de un reactor civil para fabricación de armas nucleares.

En los diseños norteaméricanos es técnicamente difícil realizar una quema parcial de combustible, ya que para el cambio del mismo hay que parar la central, abrir la vasija del reactor y montar bastante follón. En cambio en los diseños Ingleses, Franceces, Rusos y Canadienses los reactores disponen de facilidades para recargarlos continuamente, por lo que se pueden introducir y retirar barras de combustible a voluntad y en principio es posible la producción de Plutonio apto para armas nucleares en este tipo de instalaciones.

Los reactores tipo RMBK rusos, como el tristemente célebre de Chernobyl, poseían un complejo sistema de grúas y elevadores un su parte superior de forma de poder introducir y retirar barras de combustible con el reactor en marcha. Esto provocaba que el cuerpo del reactor midiese casi setenta metros de alto, por lo que se decidió no construir el edificio de contención biológica que todo reactor nuclear debe llevar y que protege al exterior ante cualquier accidente en el núcleo. Era muy caro, y el objetivo ya estaba conseguido: producir Plutonio, lo de la electricidad era lo de menos.

Los norteamericanos se movieron rápidamente para que los diseños de Westinghouse y General Eléctric fuesen los que se impusieran en el mundo. Para esto en 1960 crearon la sociedad Euratom en Europa, con la finalidad “oficial” de que todos los países de Europa occidental colaboraran y se coordinaran en temas de investigación sobre reactores nucleares. La realidad era otra: imponer los diseños norteamericanos en Europa, cosa en la que lograron un éxito rotundo.

Esto les reportó dos ventajas estratégicas:

Esos reactores necesitan uranio enriquecido que en esos tiempos se producía exclusivamente en Norteamérica. Al ser los poseedores de la tecnología de enriquecimiento todos los países que usasen esos diseños de reactores dependerían de los Estados Unidos. Esto es tan así que existe una única empresa de enriquecimiento de Uranio en los USA: US Enrichment Corporation, y casualmente su actual presidente y el anterior provienen de una empresa llamada General Dynamics quien es uno de los grandes contratistas de defensa del ejercito norteamericano. Entre sus productos estrella se encuentra el caza de combate F-16. El resto de facilidades de enriquecimiento en el mundo o son propiedad del estado como en Inglaterra, o son antiguas empresas estatales como en Francia o están férreamente controladas por los estados como en Alemania y Holanda.

Estratégicamente es importante tener controlado el tema de la centrífugas, así se puede embargar a quien se quiera y producir material de grado militar en caso de necesidad. Este es el verdadero interés que los gobiernos tienen en esta industria: las instalaciones para producir material fisionable para armas atómicas.

Con el diseño no recargable de forma continua de los norteamericanos y su imposición mundial se previene en gran medida que cualquier país “no-amigo” disponga de Plutonio en cantidades suficientes para producir bombas atómicas. Es muy fácil de producir: lo que hace falta es un reactor donde pueda meter y sacar material nuclear a voluntad.

El único país del mundo que ha logrado desarrollar con cierto éxito su propia tecnología nuclear es Canadá, con los reactores tipo CANDU, que funcionan con Uranio natural y agua pesada. El resto en su gran mayoría son diseños norteamericanos. Estos reactores canadienses son el anatema ya que no dependen de plantas de enriquecimiento de Uranio y pueden fabricar Plutonio a voluntad. Ni que decir que este tipo de reactor se encuentra prohibido en USA.

Como se puede ver el leitmotiv de la industrial eléctrica-nuclear tiene mucho que ver con el uso militar del átomo, tanto en sus orígenes como en los tipos de tecnología que se han adoptado. Los Estados Unidos en la época en que esto comenzó eran el principal exportador de Petróleo del mundo, no existía ningún problema energético, es más: los países eran marcadamente ineficientes en el uso de la energía, el barril de Petróleo costaba 1-2 $, se descubría mucho más Petróleo que el que se consumía, la economía mundial crecía al 5-6% anual y había pleno empleo.

¿ Por qué el primer exportador mundial de energía en un mundo de energía barata se dedica a promover la energía nuclear ?. Para rentabilizar costosas inversiones militares y prevenir que otros desarrollen su propia tecnología que les pueda conducir a usos militares y a no depender del combustible fabricado en plantas norteamericanas o bajo licencia de estas. En pocas palabras: se desarrolla una industria nuclear que en realidad no hace falta, pero la controlo yo, ya que soy quien fabrica el combustible, y de paso evito la proliferación de material fisionable por todo el mundo ya que los diseños de central que he impuesto dificultan su producción en extremo.

Cuando todo esto comenzó, por allá a finales de los años cincuenta el plan que se vendía era el que la actual tecnología nuclear era solo el comienzo. En base a esta experiencia se desarrollaría una nueva generación de reactores llamados de Neutrones Rápidos, la actual tecnología se conoce como de Neutrones Térmicos (lentos en jerga nuclear). Los reactores rápidos tienen la ventaja de que pueden generar más combustible nuclear del que consumen, ya que la misma radiación que producen irradia barras de U-238 dispuestas en el núcleo de donde se extrae Plutonio-239 para ser utilizado a su vez como combustible. Estos desarrollos fueron abandonados uno a uno debido a problemas técnicos. Problemas técnicos ha habido en el desarrollo de todas las tecnologías existentes: desde la máquina de vapor pasando por la producción de Petróleo y llegando a la actual tecnología Nuclear.

Y aquí estamos con la misma tecnología nuclear de 1960 y del mundo feliz que se vendía entonces: nada.

¿ Será que al cumplirse los verdaderos objetivos ya no hizo falta hacer más nada ?.

¿ Será que todo esto poco tuvo que ver con producir electricidad pero si con un tema militar y geopolítico ?.

Yo creo que sí.

Es muy significativo que una vez acabada la guerra fría, la amenaza nuclear y el armarse hasta los dientes con ojivas nucleares no se construyeran más centrales y no se incentivase más la tecnología nuclear para usos ¿ civiles ? y ¿ pacíficos ?.

¿ Existió eso alguna vez eso ?, la energía nuclear pasa uso civil y pacífico.

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