* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por juancoco
[Ayer a las 21:39:00]


Artículos de heterodoxia.info por gentid
[Ayer a las 07:49:38]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Julio 21, 2019, 21:10:27 pm]


Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 4653 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #45 en: Junio 28, 2019, 11:19:30 am »
Citar

La Crisis Reloaded
Lunes, 1 de Marzo de 2010


No es la primera vez que las clases políticas y de élite Españolas organizan semejante desastre económico. No es la primera ni será la última. Según mi cuenta es la tercera, y no lo duden: habrá una cuarta quinta y octava.

El primer desastre de la historia reciente fue el intento de industrialización que comenzó a producirse en los años 50 del siglo XIX. Por aquella época la esperanza de vida en este país era de 29 años, la mortalidad infantil del 50%, y analfabetismo rondaba el 70% en zonas rurales, bajando a un 40% en las ciudades. En esa época se dio un proceso globalizador con los EEUU en el centro del fenómeno, esta vez haciendo el papel que China tiene hoy: el productor de “de todo” a precios baratísimos. Lo cierto es que el país se embarca en un proceso de industrialización tal como lo entendían en la época: industrializar es “poner industrias”. Este proceso concluye estrepitosamente en los años 80 del siglo XIX, con quiebras masivas, paro, una crisis en toda regla que fuerza al gobierno a cerrar importaciones, y una vez mas España regresa a su oscuro rincón, a su aislamiento de siglos.

Existe un excelente libro de Jordi Nadal sobre este tema, donde se indica como una de las principales causas del fracaso de este proceso fue el que era dificil liberar mano de obra del campo. En esa época la tenencia de la tierra era en plan latifundio, donde un señor le arrendaba las tierras a una serie de campesinos que vivían de la agricultura de subsistencia y que eran el 70% de la población. Mediante este sistema los señores no tenían el menor incentivo para modernizar su producción y aumentar la productividad con segadoras y sembradoras mecánicas, caballos percherones, arados reversibles de acero, desinfectantes para ganado, fertilizantes, los cuales eran cosa normal en Inglaterra en 1850. Los señores vivían bien, los campesinos apenas tenían para comer, y nadie podía abandonar semejante sistema ya que al existir muy pocos excedentes de producción, la alimentación era carísima en las ciudades. En España el pan era tres veces mas caro que en el resto de Europa. Como alguien dejase de sembrar para irse a trabajar a la industria, pasaría hambre.

El país intenta hacer un cambio económico sin hacer un cambio de régimen. Nadie entiende que el desarrollo económico es el resultado de una serie de cambios sociales y de formas de pensar, y no el origen. En la Inglaterra de 1850 ya llevavan 100 años de cambio social: someter al soberano a un parlamento, establecimiento de granjas familiares, creación de una red nacional de criaderos de caballos de tiro, canales y trenes para comunicar las granjas. Donde primero se aplicó la revolución industrial no fue en las fábricas: fue en el campo; mejorando su productividad, de forma de poder producir excedentes vendibles, y liberando mano de obra para la industria.

Esto, aparte de la maquinaria, tiene otro requisito: el cambio en la condiciones de la propiedad de la tierra. En España las clases altas seguían buscando lo de siempre: propiedad de las tierras y renta vitalicia.

En realidad lo que había era el interés de empresas extranjeras en explotar los inmensos recursos mineros que este país tiene. Y eso fue lo que sucedió. Este intento de industrialización se produce mientras grandes compañías extranjeras se asientan en el territorio tras sus recursos mineros. Ni siquiera para la época, el carbón Asturiano era rentable para fabricar Acero, los bilbainos lo importaban desde Lancaster en Inglaterra.

El asunto concluyó con la gran crisis económica de 1870, mas o menos como la crisis del 2007. Solo que los EEUU de la época era Inglaterra y la China de la época eran los EEUU. La bolsa no estaba en New York, estaba en Viena. Fue una gran crisis sistémica que expulsó a la nobleza del aparato económico. Si la crisis fue grave para todos los paises de Europa, fue diez veces mas grave en España, ya que aparte de haber llegado tarde y mal al proceso industrializador, seguía teniendo una estructura social medieval con la consiguiente ultra-baja productividad. El paralelismo con hoy día, salvando la diferencia de épocas, es poco menos que sorprendente.
El segundo intento fue a golpe de cornetín bajo la dictadura de Franco. En 1959 el FMI comienza a conceder créditos a España a cambio del establecimiento de bases militares Norteamericanas. Una vez más comienza un proceso industrializador, debido a intereses de otros países. En este caso: la guerra fría. A partir de los años 60 comienza un sensible mejoramiento del nivel de vida de la población, y se crea cierta capacidad industrial, con la particularidad de que casi ninguno de los bienes producidos era exportable debido a su baja calidad y altos costes. Pero evidentemente: era mejor que lo que había antes.

Esta vez es el espectacular aumento de los costes del Petróleo, debido a guerras en el Medio Oriente a comienzo de la década de los 70, lo que conduce todo esto al garete. El Petroleo pasa de costar 1-2 dólares el barril a costar mas de 10. La industria en España no es capaz de de modificar su aparato productivo para asimilar los nuevos y altísimos costes energéticos, para esto los centros de conocimiento y desarrollo tendrían que estar en el país, cosa que no era así. La falta de conocimiento y de innovación técnica deja toda la industria en la cuneta ante este importante cambio, por lo que el régimen hace lo único que se puede hacer en estas circunstancias: mentir. Habilmente oculta la crisis (como se está haciendo ahora), hasta que la misma estalla con una crudeza nunca vista a mediados de los años 70. El régimen de Franco tenía claro que una caída pronunciada en recientemente adquirido nivel de vida que habían alcanzado los Españoles pondría en peligro la continuidad de dicho régimen. Franco era dictador, lo que no era es tonto . Un vez más España llega tarde y mal al mundo moderno.

El tercer intento fue de la mano de Europa. Ya a comienzos de los años 80 se notaba como el bajo crecimiento producto de los altos precios de la energía, combinado con la saturación generalizada de los mercados mundiales desarrollados comenzaba a hacer mella en los beneficios empresariales y en el nivel general de empleo. No estaría nada mal incorporar 40 millones de personas que aparte de consumir son mano de obra barata. Dicho y hecho: el cambio de régimen en España se hizo en medio de una superabundancia de dinero que venía de Europa y que engrasaba todo el proceso para que nadie se echase atrás. Los años 80 fueron años donde la población mejoró sensiblemente su nivel de vida; gran cantidad de industrias principalmente alemanas y francesas se instalaron en el país aumentando la productividad , los salarios reales aumentaron de forma considerable.

En los años 90, la cosa cambió: aparecieron otros mercados emergentes en el Este de Europa, los alemanes se volcaron sobre su recién adquirida RDA, y España quedó en manos de sus propias élites, por lo que comenzaron a hacer lo único que han sabido hacer: comerciar con las tierras y dedicarse a los negocios de baja tecnología. En este caso: terrenos y especulación inmobiliaria. Con el agravante de hacer todo esto con dinero prestado. En los años 90 el peso de la industria en el PIB de España se reduce casi la mitad: de un 24 % a un 13%. Y aquí nos encontramos.

Una vez más España intenta un proceso modernizador sin cambiar verdaderamente su modelo de sociedad, por lo que el mismo no se autosostiene y avanza.

En 1850 el proceso no se sostiene porque previamente no ha habido cambio en el régimen de tenencia de tierras y en la agricultura, por lo que básicamente el que se va a la industria no tiene que comer. El cambio de modo de tenencia de la tierra implica un cambio profundo de régimen que previamente ha tenido que producirse.

El proceso comenzado en 1959 no se sostiene al no tener el país los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para adaptar el modelo industrial a las nuevas condiciones de aumento brutal del coste de la energía.

El proceso comenzado en 1986 no se sostiene debido a que al no existir una cultura tecnológica e industrial la economía degenera en especulación e hipertrofia del sector de la construcción, pasando a ser la “recalificación de los terrenos” el núcleo de la economía española. Un núcleo que no produce riqueza: solo la transfiere de un sitio (la población) a otro (los propietarios de los terrenos y el estado).

Curiosamente los tres procesos duran 30 años, que al parecer es el tiempo necesario para que el maquillaje económico desaparezca y se vea si hay substancia o no, y curiosamente los tres procesos se dan a instancias de intereses externos y no al impulso interno de las élites del país.
Tres procesos de modernización que no se sostienen en el tiempo, debido a que se intenta modernizar el país sin cambiar las verdaderas estructuras de poder, pretendiendo que con un maquillaje de modernidad será mas que suficiente. No es que no exista progreso, pero el mismo se da a trompicones ya que siempre se alcanza un punto donde hay que despegar pero de verdad, y el sistema se da de bruces con la falta de dedicación a las ciencias y tecnologías, con el gobierno-élites de corte aristocrático-imperial, y con ese hiperindividualismo. Tres handicaps al desarrollo, los cuales no existirían o existirían en menor medida si de verdad hubiese habido verdaderos cambios de régimen e interiorización de una cultura industrial a lo largo de nuestra historia.

El primero y mas acuciante es la falta de interés de la sociedad por las ciencias y la tecnología. Esto es tan evidente que la educación se utiliza como moneda de cambio política sin el menor miramiento, bien sea para conceder poder a las autonomías o para recortar el gasto cuando hace falta. El resultado se encuentra a la vista de todos: España puntúa por debajo del los 30 paises de la OCDE en todas las área importantes del ranking PISA. Este aspecto se encuentra profundamente implantado en la psique española, producto de siglos y siglos de represión política en contra de las ciencias, a las que se asocia a la ilustración. Si pudiésemos aislar un único acontecimiento histórico donde esto haya comenzado podríamos remontarnos a los autos de fe realizados por la Inquisición en Valladolid en 1559, donde se prohíbe a todas las universidades de el impartir ciencias, filosofía y otras herejías.

El segundo es la existencia de una élites de corte aristrocrático, buscadores de tierras y rentas vitalicias. Solo hay que ver ese acto supremo de “creación de riqueza” en este país: las recalificaciones urbanísticas, donde mediante una serie de pases mágicos los terrenos pasan de valer 10 a valer 1000 sin que nadie halla movido un dedo que no sea el de sostener el bolígrafo y marcar el movil. “La Tierra” sigue estando en el centro de la sociedad española solo que antes se la tenía para arrendársela a los campesinos y hoy se la tiene para recalificarla y vendérsela a los hijos de los campesinos.

Examinando el IBEX-35 queda patente el como la mayoría de las empresas que lo componen son meras buscadoras de rentas vitalicias, bien sea mediante la obtención de algún privilegio del estado, concesión, monopolio, licencia exclusiva, etc. El índice se encuentra compuesto mayoritariamente por bancos, constructoras-promotoras, autopistas, telecomunicaciones y electricidad; todas comparten el hecho de depender de contratos, concesiones u otras exclusividades otorgadas por el estado para operar y/o extraer algún tipo de renta de la población.

La existencia de un estado imperial, pero no imperial en cuanto a conquistas extranjeras, sino imperial en cuanto a su actitud respecto a la población es un importante lastre. No tanto por la burocracia o por el tamaño que el estado tiene respecto a la economía del país (el cual es mas bien modesto en términos Europeos) si no en cuanto a la cantidad de malas decisiones arbitrarias que toma y su constante falta de visión estratégica de cualquier tipo: política energética, autonomías, transportes, educación, recursos hídricos, etc,etc. También en cuanto a la subordinación de todos los aspectos de la realidad a la política pura y dura, sin importar las estadísticas ni los datos objetivos. Es más: las estadísticas y los datos objetivos son vistos como otra arma política más, que puede ser manipulada para esto o aquello.

Todo esto se ha visto agravado cuando la segunda generación de políticos ha tomado el control.
Podríamos decir que la primera generación de políticos españoles tuvo una formación excelente: claro todos vivieron en el exilio. Gonzales, Pujol, y toda su generación vivieron largos años exilados y vieron que otra forma de vivir es posible, tenían contactos fuera y por lo menos vieron personalmente lo que era vivir en una sociedad industrial avanzada. Esto se acabó en la segunda generación. Aznar conocía Valladolid y Madrid, Zapatero conoce León y Madrid. Curioso como los dos provienen las regiones menos cosmopolitas de España. Los políticos de la antigua generación se formaron en la escasés, la dureza del exilio y la clandestinidad. Los políticos actuales se han formado en la abundancia y frente a las cámaras de televisión. Es curioso como la deriva del país comienza a ser seria ya durante el primer gobierno de Aznar, donde se abandona la senda del progreso industrial saludable y se la substituye por la de la especulación y los pisitos, para ser continuada por Zapatero, el cual al verse atrapado en la situación que su gobierno a mantenido, entonces hace lo único que puede: mentir.

El tercer handicap es ese hiper-individualismo celta que lo invade absolutamente todo. Cada quién, y sobro todo políticos y élites, van a la suya. Ningún tema puede ser tratado a nivel de “política de estado” ya que todo, absolutamente todo queda a merced del juego político a corto plazo. Hasta la política antiterrorista se utiliza como arma arrojadiza en el escenario político. Actualmente vivimos la crisis económica mas importante que ha tenido este país en medio siglo, situación que amerita un pacto de estado. ¿ Y que hacen los dos grandes partidos ?. Uno, negar la crisis tal como si estuviese gobernando Felipe II en su mundo de íncubos y súcubos totalmente enajenado de la realidad, recluido en el monasterio de Yuste. Y el otro como buen Celta, a ver pasar el cadáver del enemigo así se desmorone el mundo.

Otra muestra bastante clara de este hiperindividualismo sin límites es el caso de Endesa: la empresa eléctrica más importante de España y algo estratégico como poco: sin electricidad nada funciona. Ante el intento de compra de la misma por parte de Gas Natural, sus directores intentan vendérsela a la principal eléctrica alemana, como no lo consiguen entonces se la venden a la principal eléctrica Italiana. Estratégicamente a España le convenía tener un gran grupo energético que hiciera difícil su adquisición por parte otros intereses, pero debido a las “luchas celtas” se prefiere debilitar el sistema y que Endesa quede en manos lejanas. El tema de que si Endesa es de Madrid y Gas Natural de Barcelona se lo dejamos a los poco inteligentes. Esto me recuerda al arzobispo de Sevilla pidiendo ayuda a Tariq, el gobernador de Tanger, en su lucha por la sucesión al trono tras la muerte del último rey godo: Witiza. Tariq le ayudó con 7.000 hombres, pero luego decidió quedarse para ser el jefe….. estuvieron por aquí durante 800 años.
Este hiper-individualismo al mas puro estilo Celta, ese “salirme con la mía cueste lo que cueste” ha destruido muchas cosas en este país.

Nuestro país ha intentado varias veces ingresar en “La Champions”, pero para ingresar en la Champions hay que saber jugar al fútbol, y eso se aprende desde pequeño. Y otra cosa: no se puede pretender jugar al fútbol y tener un cortijo en el campo al mismo tiempo.

¡Ah!, se me olvidaba la moraleja de la historia del Paco:

Ten claro quien eres y de donde vienes
No salgas del pueblo si no sabes.
Si sales y no sabes: búscate un buen tutor.
Las fiestas hay que pagarlas






gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #46 en: Julio 01, 2019, 10:56:46 am »
Citar

Las Reformas Estructurales
Jueves, 11 de Marzo de 2010


Ultimamente gobierno y élites en España se encuentran enfrascados en la diatriba del “cambio estructural”, que si reforma de las leyes que regulan el empleo, que si retrasar dos años la edad de jubilación, que si cambiar el IRPF, que si fusiones de cajas, que si subir el IVA, y un largo etcétera. La mayoría a nivel de globos sonda, conformando una serie de parches disconexos aderezados con “conspiraciones financieras en contra de España” aquí y allá.

Que poco ha cambiado el estilo de gobierno cobarde y cortoplazista de este país desde los tiempos de los reyes godos. Cual bombero torero: de incendio en incendio ante la algarabía del público y que el toro no les pille. Que costumbre más ancestral de cuando vienen mal dadas, los gobernantes se recluyen en su mundo de fantasía, bien sea el de “no hay crisis”, o el de “conspiraciones financieras en contra de España”. También hemos tenido “conspiraciones judeo masónicas” durante la dictadura Franquista, pasando por los impagables “íncubos y súcubos” de Felipe II, o como su hijo y nieto: rezando y orando ya que esto es un castigo de Diós, mientras sus validos el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares acababan con el país y robaban a placer.

Siempre gobierno y élites en España han tenido poca legimitidad: y lo saben. Quizás el último gobierno con la legitimidad suficiente para enfrentar una crisis como esta fue el de Suárez, cuando Enrique Fuentes Quintana fue ministro de economía. En nueve meses acabó con la crisis: sin tapujos, sin mentiras, contando la verdad y solo la verdad al pueblo español, tratándoles como adultos y no como niños. En nueve meses estableció las bases para el mayor período de prosperidad y aumento de la productividad, y por lo tanto de los salarios reales, que este país ha tenido en toda su historia.

La crisis de España es grave, y se enmarca dentro de otra crisis mundial muy grave.
La crisis mundial es la crisis a la que nos hemos abocado, debido a que cada vez hace falta menos mano de obra para producir las cosas que necesitamos. El problema, por un lado, es tecnológico: la automatización y robotización masiva de la industria hace que la mano de obra pierda valor. Y por otro lado político: la desaparición del bloque soviético-comunista ha hecho desaparecer la amenaza de revolución generalizada y expropiación a toda la clase dirigente occidental. Ya no hace falta tanta mano de obra, y la poca que es necesaria: tampoco hace falta tenerla contenta.

Durante unos años se han ido poniendo pañitos calientes a esta situación dándole créditos a mansalva a todo el mundo para que sigan manteniendo su nivel de vida a pesar de la reducción de sus salarios reales. Esto llega a su límite en el 2007 y desde entonces estamos con la crisis mundial.

La salida a largo plazo de la crisis mundial pasa por una nueva repartición de la riqueza industrial entre la población y los propietarios de los medios de producción, que actualmente han acaparado casi todo el aumento de productividad que ha habido en los últimos treinta años. Este no va a ser un proceso pacífico.

La salida a corto plazo será de bajada acentuada de la producción y el aumento considerable del desempleo, al no poder mantenerse el sistema funcionando en base a créditos y más créditos. Los gobiernos deberán prepararse para una bajada generalizada del nivel de vida en Occidente y un nivel de desempleo desconocido hasta nuestros días.

El problema de España será más agudo que lo descrito arriba, ya que su nivel de desempleo será mucho mayor. En 1995 nueve personas empleadas en España generaban un millón de Euros de PIB, hoy día hacen falta 14 personas empleadas para generar ese mismo PIB. Es decir: mucha más gente trabaja para producir lo mismo. Esto en lenguaje técnico se conoce como productividad. En el período 1987-1995 la productividad media del trabajador Español crecía al 2.3% anual, una de las tasas más altas en países Occidentales. Este fue el período que sembró Sánchez Quintana y el primer gobierno de PSOE, mediante duros ajustes económicos que la población tuvo que soportar. Sabían que tenían legitimidad e hicieron lo que tenía que hacer. El motor económico durante ese tiempo fue la industria. Se crearon millones de puestos de trabajado bien pagados, y el salario real de los españoles aumentó como nunca.

Durante el período 2000-2008 el crecimiento de la productividad se redujo al 0,9% anual: el peor de todos los países Occidentales. Esta es la época del ladrillazo, del timo inmobiliario, de la recalificación entre amiguetes, de la corrupción generalizada en ayuntamientos y del hipercrédito. Las consecuencias no se hacen esperar: bajada o estancamiento de los sueldos reales (aparición del mileurista), y subida espectacular de precios. Con mil Euros (166.386 Pts) no se llega a final de mes. Todo para que unos cuantos nobles dueños de terrenos y promotoras hiciesen el negocio de su vida.

Esta es la crisis de España: en cuanto Franceses y Alemanes perdieron interés en este país y la economía del mismo queda en manos de sus propias élites, pues volvemos a lo de siempre: timo, rapiña, corrupción y gran y apoteósica crisis final con traca incluida. Es verdad, hacen falta cambios estructurales, pero no los que propone el actual gobierno y que pregonan a los cuatro vientos las organizaciones que representan a las élites.
Veamos algunas de estas joyas:

Liberalizar el mercado laboral: En situaciones económicas racionales, España ha generado empleo a mares con las actuales leyes que rigen el mercado laboral. ¿ Porque un cambio de estas leyes va a implicar más empleo ?. ¿ Acaso el que se contrate o no a una persona depende más de las leyes laborales o de que si la empresa es viable o no, tenga beneficios o no ?. El empleo es la consecuencia de un correcto funcionamiento económico y no la causa.

Retrasar la edad de jubilación: De poco servirá retrasar dos años la edad de jubilación para “salvar” al sistema de pensiones. Por la ruta que ha tomado la economía española: es que no habrá pensión para nadie. Esto lo intuye la población. Las pensiones se mantienen en base a un correcto funcionamiento de la economía, no son algo que exista por si misma.

Cambiar el modelo económico: Los modelos económicos no se cambian por decreto, una vez mas se confunden las causas con las consecuencias. Los modelos económicos son el resultado de un modo de funcionar de una sociedad, son el resultado de su cuerpo legal, sistema político, nivel de educación de la población, régimen de tenencia de la tierra, y un largo etcétera que poco tiene que ver con la economía pero que la condicionan poderosamente. Esto se logra con los años y manteniendo una política acorde todos esos años.

Fusiones de cajas: Se trata de fusionar las cajas sanas con las quebradas para que no se note. Se trata de mezclar dinero malo con el bueno para que luego las entidades resultantes estén 15 años sin conceder crédito a nadie debido a la delicada situación de sus balances. Esto funciona si se trata de una única caja o un único banco. El problema es que actualmente una buena parte del sector financiero, y sobre todo esas caja de ahorro caciquiles tienen serios problemas de solvencia. Habría que liquidar las cajas insolventes, crucificar a sus directivos, cubrir a los ahorristas hasta los límites legales, y los bancos extranjeros que les prestaron dinero: que corran con las consecuencias. En realidad: todo el mundo debería correr con las consecuencias de sus actos durante los últimos 10 años.

Planes “E” y remodelación de viviendas: es solo otra prueba más de que el actual equipo de gobierno no se encuentra a la altura de la situación. Hoy por hoy habrá dos millones de viviendas sin vender en este país. Solución: pues remodelar el resto, para que así lleguemos a los tres millones de viviendas sin vender. Es curioso como se han gastado 8.000 millones de Euros el año pasado y se han presupuestado 5.000 millones mas de plan-E para este año en arreglar brocales, fuentes y plazas municipales, para que luego venga la inundación del río (producto de las lluvias y las falta de obras de defensa contra inundaciones) y se las lleve por delante. Vamos, como Felipe II construyéndose El Escorial y la población de España disminuyendo por las hambrunas y enfermedades.

El problema es que la oposición tampoco se encuentra capacitada para afrontar esto. La clase política entera no se encuentra capacitada para afrontar esta situación.
Una razón importante es la de falta de legitimidad de toda la clase política y sus gobiernos: han estado haciendo demasiados desastres, y han estado inmersos en una inmensa corrupción durante demasiado tiempo. Ahora no pueden venir a pedir “sacrificios” al pueblo, sin colgar del palo mayor a unos cuantos gerifaltes de este sainete.

Otra causa importante es simplemente falta de capacitación y visión. Tal como comentábamos en post anteriores, la primera hornada de políticos de la democracia vino del exilio, por lo que se nivel educativo y sobre todo su visión del mundo era mucho mas amplia que la que hoy puedan tener Zapatero, que ha vivido entre León y Madrid y Rajoy que ha vivido entre su Notaría en Santiago de Compostela y Madrid. Inclusive José Blanco, cargo importante, no tiene estudios superiores, hace 15 años era concejal de Palas de Rey, metrópolis como pocas en la provincia de Lugo. Elena Salgado, aunque economista de formación, nunca ha ocupado cargos económicos importantes, no tiene experiencia en estos ámbitos y menos ante semejante crisis.

Subida del IVA: con esta subida se recaudaran 5.000 millones de Euos/año más. Una gota de agua en el océano de déficit del estado que asciende a 120.000 millones de Euros/año. Este gesto es simplemente para dar a entender a las agencias de calificación de deuda, que el estado español todavía tiene capacidad de subir impuestos a la población, de forma que las calificaciones que emiten sobre la deuda soberana española siga siendo buena y dicha deuda se pueda seguir colocando. Esta deuda se paga con nuestroa impuestos. Eso es todo: huir hacia adelante.

Parches disconexos: cada uno responde a la crisis “du jour” que el ministro tal o cual se encuentre sobre el escritorio al llegar a su oficina en la mañana…o al mediodía.

El gobierno Español debe aceptar que no existirá recuperación económica. Por lo menos, no en las actuales condiciones. Es decir: la salida a esta crisis no será volver a lo de antes, se volverá: pero a otra cosa. Y mientras tanto el nivel de vida de la población descenderá y el paro llegará a niveles desconocidos hasta ahora. El problema es que no posee la legitimidad suficiente para comunicar esto a la población, teme la ira popular ante tanto desastre.

Lo primero que debería hacer un gobierno legítimo es comunicar correctamente la situación a la población, indicar que vienen tiempos duros, que lo que veníamos haciendo nos ha llevado a este callejón sin salida, y presentar un plan creíble a corto y largo plazo.

Lo primero es el paro, que aumentará hasta niveles estratosféricos. El blog de Marc Vidal existe un excelente artículo sobre el porcentaje del PIB de España que depende de la construcción: aproximadamente el 40%. En el 2007 año pico de la burbuja se construyeron 650.000 viviendas, siendo el nivel normal de mercado en torno a las 250.000. Hay 400.000 viviendas anuales, como mínimo, que nunca se volverán a construir. Esto representa entre 3.4 y 4 millones de parados que nunca volverán a trabajar: algo habrá que hacer aunque solo sea para el mantenimiento de la paz social. El paro podrá llegar los 6 millones, si no existe otro sector que lo absorba.

Lo segundo: los bancos. Se debería aprovechar la situación para cerrar la mitad de las cajas de ahorros. No puede ser que la mitad del sistema bancario español se encuentre en manos de políticos. Salta a la vista que los bancos gestionados profesionalmente y con criterios acertados en cuanto a riesgos, no presentan los graves problemas de solvencia que la mayoría de esas cajitas territoriales administradas por los jefes de la taifa.

En un país verdaderamente democrático un plan de recate de la banca como el FROB, a realizar con dinero del contribuyente español, y que hasta ha escandalizado a los de Bruselas, debería de haber sido sometido a un referéndum nacional, tal como se va a hacer en Islandia, donde el primer ministro ha vetado el plan elaborado por el parlamento y lo ha sacado a referéndum.

Hablando de democracia, esta crisis es el resultado de intentar cambiar de modelo económico sin cambiar de régimen político y social. Esto, en parte, se logra con más democracia. La constitución de 1978 fue escrita por siete personas encerradas en una comisión del congreso, nunca hubo elecciones a una asamblea constituyente que redactara, discutiera y sancionara dicha constitución. El resultado de todo esto ha sido la dictadura del partido. El partido elige a los candidatos a diputados, presenta unas lista que hasta hace bien poco eran secretas, estos diputados una vez electos votan y hacen lo que les dice el partido, también eligen a fiscales y organismos rectores del poder judicial, el jefe de gobierno también es elegido por los diputados en base a las instrucciones que reciben del partido. Esto conforma un sistema donde el único poder independiente es el partido y domina sobre los poderes legislativos, ejecutivos y judicial. No ha habido una verdadera transición.

Por esto tenemos un sistema judicial tan débil y pobre: los fiscales no hacen su trabajo, ya que están mas pendientes de lo que quiere el partido que de hacer su trabajo. Con los jueces se utiliza una estrategia diferente: ahogarles en trabajo y negarles los recursos para desempeñarse correctamente. Por esto existe este ambiente de impunidad ante la ley. La democracia es básicamente eso: el imperio de la ley, todos son iguales ante la ley caiga quien caiga.

Esta sería una buena “reforma estructural”: cambiar la ley electoral de forma que exista separación de poderes y otra buena “reforma estructural”: dotar a la justicia de los medios humanos y económicos para que funcione.

En esta crisis ha intervenido, aparte de la rapiña de las clases dirigentes, la ignorancia generalizada del pueblo español, al cual se le mantiene en este estado desde tiempo inmemoriales. Primero fue mediante la educación manejada exclusivamente por la iglesia católica, y ahora manteniéndoles en la mayor ignorancia posible sobre temas económicos que afecta su día a día.

El alemán medio gana el doble que el español medio, ya que produce el doble trabajando un mes menos. A ningún alemán se le ocurría en su vida comprar una vivienda a interés variable: toda su familia se lo reprocharía, le llamarían tonto, que como es posible que no pueda prever la cuota que va a pagar en un futuro, que si esta loco. Los alemanes entienden que lo importante al comprar una vivienda es que la puedas pagar, y eso implica conocer de antemano la cuota, de forma de poder planificar los gastos familiares.

En España las parejas van y se endeudan a 50 años, por un piso que vale 400.000 Euros. El banco les indica que la cuota es de solo 1.000 Euros/mes y como entre los dos ganan 3.000 Euros/mes: compran la vivienda. Lo que no saben es que el préstamo es a interés variable y que en ese momento el intereses, que está al 2%, es el mas bajo de los últimos 50 años. Luego el interés sube al 4% y la cuota sube a 1.500 Euros/mes. La pareja comienza a tener problemas. Con solo un punto más de intereses ya la cuota asciende a 1.800 Euro/mes, cuota que ya no podrán pagar y vivir al mismo tiempo. Hace algún tiempo el CIS publicó una estadística sobre la hipotecas en nuestro país: el 75% de los encuestados no sabían a que interés ni en que condiciones habían contratado su hipoteca. ¡ El gasto mas importante de sus vidas: espeluznante !. Siempre hemos sido un pueblo ignorante, los seguimos siendo, y por eso nos siguen timando.

La ignorancia se cura con educación, pero no educación de aprender los afluentes del Ebro por la margen izquierda, sino de educación de verdad. El sistema educativo español se ha hundido en la miseria, en medio de LOGSES, transferencias a las autonomías, recortes, inmigración y masificación. Esto podría ser perfectamente objeto de una “reforma estructural” y quitar las competencias de educación a estas incompetentes autonomías. No les vendría mal desenterrar los escritos de Marcelino Domingo, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de la segunda república, y de paso leerse los escritos de Manuel Azaña, uno de los grandes políticos de este país.

Un país con un pueblo ignorante y una élites de rapiña: muy lejos no llegará.
Otra “reforma estructural” necesaria es la de prohibir por ley la apropiación privada de las plusvalías de los terrenos urbanos, las cuales deben ser potestad de los ayuntamientos. Esto es práctica común en los paises centrales de Europa. Existe muchas formulas para lograr esto, y desterraría de una vez por todas lo inmobiliario del centro de la economía española. De esta forma: el que quiera hacer dinero que se dedique a la industria, y de paso damos cumplimiento al articulo 47 la constitución, que llevan toda la democracia, y perdonando la expresión: “pasándoselo por el forro”…creo que no hay otra forma de expresarlo.

El articulo 47 de la constitución Española dice:

…..Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Otra reforma estructural sería el llevar a revisión el actual sistema autonómico. Un país tan pequeño, con una población no muy grande, tan improductivo, y con una economía tan débil: no puede tener 17 gobiernos autonómicos, que responden más a taifas políticas y ansias de poder de caciques locales, que a necesidades reales de la administración. Con las 50 provincias y los 8.000 ayuntamientos creo que ya sobra. Con esta reforma si se podría financiar lo que de verdad hace falta: los ayuntamientos.

Sencillo y práctico:

- Buscar salida a los parados “eternos” que esto va a generar
- Descabezar a las cajas caciquiles para que no vuelva nunca jamás
- Reformar la educación, sacarla de las garras autonómicas
- Reformar la ley electoral, conseguir separación de poderes
- Tener un sistema judicial bien financiado y con medio económicos.
- Reformar la ley del suelo, eliminar de raíz el negocio de los “terrenitos” y las recalificaciones.
- Eliminar las autonomías, unificar y simplificar la administración pública y reforzar los ayuntamientos.

La economía no es más que un reflejo de todo esto, la cual si las bases son buenas, renacerá de una forma mucho más sostenible. Pero para esto hace falta lo de siempre: coraje político.

Durante el siglo XVIII, los múltiples viajeros que visitaban nuestro país siempre decían aquello de “lo esforzado que es el pueblo Español, lo poco dotado para los negocios que eran sus élites, y los pésimos gobiernos que tienen”. Aquí todo el mundo trabaja tres veces más de lo que le hace falta para sobrevivir. Esto lo tenemos a nuestro favor.

En contra tenemos que los cambios progresistas e ilustrados, nunca pero nunca, han sido iniciativa interna de la élites españolas: siempre nos han sido impuestos desde fuera y por intereses de otros países.



Jossot

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 105
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 2
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #47 en: Julio 02, 2019, 07:40:49 am »
Citar
La Nueva Diáspora Española
Martes, 16 de Marzo de 2010

El Viernes pasado estuve comiendo con una grán amigo que hace tiempo que no veía. Me comentaba lo que sus dos hijas, que cursan carreras universitarias, y sus compañeros no paran de comentar: a que lugar de Europa se van a marchar cuando acaben sus estudios. Que si fulano tiene un contacto en Berlín, que si el otro hizo el Erasmus en Toulouse y le ofrecieron esto y aquello, que si nos vamos este Verano a Inglaterra a ver como es aquello, que si fulana se graduó y está viviendo en Munich y ahora se va el novio. Así todo el día.

Sería interesante que el CIS hiciese un estudio para determinar que porcentaje de los alumnos de los últimos cursos universitarios tienen esta expectativa: marchar a Europa.

Es interesante como luego de 30 años de fondos estructurales y 800.000 millones de Euros en créditos, el único producto que la economía Española exporte de forma competitiva sea la mano de obra cualificada. Bueno, al menos algo le devolveremos a los Europeos luego de haber apostado por nosotros. En lugar de venderles coches, turbinas y maquinaria industrial, les regalaremos mano de obra cualificada para que ellos produzcan estas cosas y luego nosotros se las compremos.

Admitanoslo: la economía Española nunca ha sido capaz de incorporar mano de obra cualificada. Pareciera que ningún negocio es capaz de sobrevivir en este país sin mano de obra barata y poco cualificada. Para eso hemos traido a cinco millones de imigrantes de baja cualificación.

En algo hemos progresado: en los años 50 producíamos emigración no cualificada que marchaba en barco con su maleta de cartón. Hoy producimos jovenes universitarios que marchan con su laptop y en avión. Por otro lado importamos mano de obra no cualificada para seguir con nuestra economía cortijera y de bajo valor. A este paso quedará el país nuevamente conformado por una clase trabajadora de muy baja cualificación y los oligarcas, vamos: como siempre ha sido. Al parecer no somos capaces de otra cosa.

Yo no entiendo como estos jovenes marchan, ya que con el nuevo contrato de trabajo para los jovenes que propone el presidente de la CEOE (el que ha quebrado una línea aerea y ahora le han intervenido su compañía de seguros), todos deberían dar saltos de alegría y decir “yuuupiiii ahora si tendremos un trabajo digno”.  Es que nadie está contento con nada.

En este país el paro juvenil asciende al 40%, con toda probabilidad: un record mundial. Nuestros gobiernos y élites pretenden que el estado de protección social y las pensiones se mantengan a base a PYMES, resturantes, panaderías, colocar brocales en aceras, peluquerías,  construir pisos que nadie comprará, y servir cubatas a los Europeos que vengan de vacaciones.

Por lo menos los Europeos recuperaran algo de los fondos estructurales que nos han dado.

Lo dicho: la salida a la crisis será por tierra, mar y aire.

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #48 en: Julio 03, 2019, 08:19:43 am »
Citar

¿ Que pasará en España ?

Martes, 23 de Marzo de 2010


 Este Viernes ha tenido lugar en Barcelona el primer encuentro del Colectivo Burbuja (http://colectivoburbuja.wordpress.com) , con la participación de Edward Hugh (http://spaineconomy.blogspot.com), Juan Carlos Barba (www.burbuja.org), y Ricardo Vergès (http://www.ricardoverges.com). Asistieron una 200 personas.

El Colectivo Burbuja es un colectivo con origen en internet (www.burbuja.info) con el objetivo de intercambiar datos e información sobre la actual situación económica, ya que el apagón informativo de los medios “oficiales” es……digamos que el ministerio de información de la dictadura franquista estaría orgulloso.

Ricardo Vergés quizas sea la persona que más sabe del mercado inmobiliario en España, Arquitecto y Economista, es el encargado de elaborar las estadísticas del sector vivienda para el INE. Edward Hugh, economista Inglés afincado en Barcelona, viene siguiendo y prediciendo el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Juan Carlos Barba es analista financiero del grupo Burbuja.

Las principales conclusiones del encuentro fueron:

Queda claro, que la burbuja inmobiliaria fue promovida por el estado Español, Bancos y Constructoras.
La parte álgida de la burbuja inmobiliaria (2003-2007) se salda de la siguiente forma (todo en millones de Euros):

Créditos promotoras captado en Frankfurt: 428.000
Créditos a promotoras proveniente del ahorro nacional: 134.000
Coste total de todo lo construido: 562.000
Ventas totales de todo lo construido: 877.000
Beneficios netos sector construcción: 315.000
Valor total de las hipotecas realizadas: 1.560.000

Del valor total de hipotecas realizadas, unos 520.000 millones de Euros se han convertido en cédulas hipotecarias y vendidas al exterior.

Aproximadamente un 30% del crédito concedido a promotores no podrá ser devuelto. Actualmente existen 1.3 millones de viviendas a medio construir, que los mas probable es que permanezcan así: a medio construir y sin poder devolver los créditos.

El estado Español ha estado obteniendo entre 60.000 y 80.000 millones de Euros/año vía el impuesto de sociedades sobre los abultados beneficios de constructoras, promotoras y bancos. Con este dinero se han dedicado a construir AVEs, Mega-Aeropuertos como el de Madrid y Barcelona, Desaladoras, y un sin fín de obras públicas que hoy por hoy tendrán escasa utilidad o usuarios. Este dinero ha permitido al estado tener superávit fiscal, y vender a Europa que “España está en la Champions”.

Es como si le hubiesen puesto un impuesto del 100% a la vivienda para financiar este estado de cosas. Los pagadores han sido: todo el que ha comprado vivienda en este país durante los últimos 10 años.
La gasolina que ha alimentado todo esto fue en un comienzo todo el dinero negro que aflora en España tras la entrada en el Euro. Ya en el 2004 se agota esta vía, y para seguir con el boom inmobiliario los banco acuden al interbancario de Frankfurt a endeudarse.

El déficit comercial de España ya era de un 3% del PIB en el 2003-2004. Si no hubiese estado en el Euro, se habría visto obligada a devaluar la Peseta. En el 2007 el déficit comercial ya asciende al 10% del PIB, solo superado por lo EEUU.

Si España hoy tuviese como moneda la peseta, debería devaluarla en un 30-40% para seguir siendo competitiva. Es decir: para seguir dentro del Euro y que España sea competitiva, sueldos, salarios y el nivel general de precios al día de hoy debería caer en un 30-40%.

En el 2007 el sector bancario agota su capacidad de financiamiento externo, y comienza lo que hoy conocemos como “la crisis”. Básicamente en Frankfurt ya no nos siguen prestando dinero para continuar con la fiesta.

Es el típico caso de estallido de una burbuja al cortársele el crédito: de aterrizaje suave nada. Aparece el cobrador.

Los ingresos del estado Español caen en picado, y comienza a endeudarse de forma acelerada. Solo la recaudación de IVA ha caido un 40% desde los niveles del 2007. La estrategia entonces es simular que no pasa nada, ya que el partido de gobierno acaba de ganar las elecciones con la consigna: “¿ Crisis…cual crisis, aquí no pasa nada?”.

En dos años el estado Español pasa de tener superávit en las cuentas públicas a acumular un déficit del 12% del PIB. Esto no había pasado nunca en ningún país de la OCDE que no estuviese en guerra.
La crisis actual es grave. Muy grave.

A la espectacular caída de ingresos, se suman los avales concedidos a bancos y cajas para renovar su deuda en Frankfurt (150.000 MM€), el fondo para fusionar cajas de ahorro (90.000 MM€), el incremente espectacular aumento del paro (30.000 MM€/año), planes E, ayudas al automóvil, y las obra públicas en marcha.

Para muestra solo un botón. En la línea del AVE que va a Asturias actualmente se perfora un túnel, que solo el túnel vale 2000 millones de Euros. La línea 9 del metro de Barcelona comenzó costando 3.000 millones de Euros: acabará costando 12.000.

El gobierno ha apostado a que esto es una crisis pasajera, y que todo volverá a ser como antes dentro de poco. Lleva dos años retrasando lo inevitable: la quiebra técnica del país.

Actualmente el estado Español se endeuda a razón de un 15% del PIB al año. A este ritmo en dos años agotará su capacidad de endeudamiento.

La situación actual es la siguiente:

Los bancos deben 428.000 millones de Euros en Frankfurt, de los cuales no podrán devolver un tercio como mínimo.

Los banco han emitido 524.000 millones de Euros en cédulas hipotecarias de las cuales no podrán pagar sus rendimientos si el desempleo y la tasa de morosidad sigue aumentando.

Encima de todo esto, se estima que un 15% de la banca Española se encuentra con serios problemas de solvencia, especialmente las cajas de ahorro. Los rescates y reestructuraciones bancarias costaran entre 300-500.000 millones e Euros.

El estado Español se ha endeudado por 515.000 millones de Euros. Los últimos dos años se ha estado endeudando a razón de 150.000 millones €/año.

Solo es cuestión de tiempo para que el país agote su crédito. Los bancos ya lo han agotado, solo falta el estado.

La crisis de verdad comenzará cuando ya los bonos del tesoro Español no se puedan colocar. En ese momento comenzará la intervención de España.

Ya que las clase política autóctona no ha sido capaz de manejar la situación, nos la manejaran desde fuera.

Normalmente este es el papel del Fondo Monetario Internacional.

Actualmente Francia y Alemania se encuentran promoviendo un FMI Europeo, con la vista puesta en España. Mientras tanto practicarán con Grecia.

Una intervención del FMI bien sea mundial o Europeo, es una intervención donde ese organismo emite deuda para refinanciar la de España, y se asegurará, mediante unos acuerdos con el estado Español, de que esa deuda se pueda pagar, bien sea generando un superávit fiscal (aumentando impuestos y bajando prestaciones) o bien sea exportando.

Os dejo un enlace al futuro escenario que pueda tener este país.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/146617-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras-ii.html

Solo el cuadro de previsiones ya es para no dormir….claro: es solo una previsión.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/2132207-post2927.html

La crisis, pero la de verdad comenzará pronto



Jossot

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 105
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 2
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #49 en: Julio 04, 2019, 09:45:36 am »
Citar
La Industria Discográfica
Domingo, 11 de Abril de 2010

En anteriores posts he hecho referencia al hecho de que hoy día la producción industrial  no es importante en cuanto a lo necesaria que sea, sino en cuanto a mantener puestos de trabajo y beneficios industriales, es decir: en cuanto a mantener el orden social. Esto nos conduce a la situación de crisis de hoy: muerte sistémica por cambio tecnológico y sobreproducción.

No hay mejor lugar para visualizar esto que en la industria audiovisual.

Bueno, he de ser sincero, en cuanto a que estas ideas las coloqué en el blog de El País a propósito de la noticia de que Sony pensaba dejar de distribuir películas en España por el tema de la piratería: como si la piratería en Internet solo se diera en los servidores que existen en España. Bueno, lo cierto que que el tema fue censurado del blog, por lo que hoy lo coloco en el mío.

La industria audiovisual constituye un caso paradigmático de destrucción de valor debido a sobreproducción, que para colmo de males en el momento álgido le cae encima el cambio tecnológico. Las cosas malas nunca vienen solas.

Los que tengan cierta edad todavía recordarán la época de las bandas míticas y los discos de vinilo. Te ibas a la tienda con tus ahorros a comprar el último LP de Pink Floyd, una vez en casa lo ponias en el tocadiscos y te dedicabas exclusivamente a su audición, mientras mirabas y mirabas la portada del disco, las cuales eran auténticas obras de arte producidas por artistas de la talla de Ipgnosis (Pynk Floyd), Roger Dean (Yes), HR Giger (EL&P), y muchos otros. Estas bandas tardaban unos dos años en producir un LP, componían decenas de canciones y luego escogían solo las mejores.

El volumen de producción musical era el que era, pero existía bastante calidad artística, cosa que se ve en que gran cantidad de esa música ha trascendido. Digamos que a mi hijo de 13 años tambien le gusta Black Sabath, Van Hallen, Pink Floyd, los Beatles, Rolling Stones, Led Zepelling, Queen y muchos otros. Con toda probabilidad, dentro de 100 años,  Paul McCartney pasará a engrosar las lista de los clásicos junto a Chopin, Litz y Bach.

La primera intentona, que yo recuerde, de aumentar la producción como sea fue con la popularización de la música disco a finales de los 70s. Ya la cosa comenzó a banalizarse con grupos que aparecían como setas cuya vida media era de dos discos. El “tacataca” de turno se ponía de moda a base ponerlo a todas horas en la radio y a las dos semanas ya nadie se acordaba. Y las discográficas vendieron mas discos.

Luego vino un cambio tecnológico, con el que las discográficas hicieron miles de millones: el CD. Cuando salió el CD, se aprovechó y se subio el precio de los discos casi al triple, ya que el CD a todas luces: era mejor. De paso, se volvió a reeditar todo el catálogo de las discograficas en CD, para que el personal lo volviese a comprar, mientras discretamente descontinuaron los vinilos. Y las discográficas vendieron muchísimo más y ganaron más dinero que nunca.

con el tiempo descubrieron otros canales de ventas, aparte de las tiendas de discos de toda la vida, y comenzaron a vender CDs en el Carrefour, en el kiosko de la esquina, en máquinas expendedoras en la calle. Y las discográficas vendieron muchísimo más y ganaron más dinero que antes.

Todo iba viento en popa y entonces descubrieron el no va más: no tenían que esperar a que apareciesen los siguientes Rolling Stones en la puerta del edificio con una maqueta, ellos podían fabricar sus propias estrellas. El primer experimento fue Michael Jackson. De ahí en adelante todo fue coser y cantar: hago un casting para conseguir una niña que este buena y medio cante algo, le mando a poner tetas plásticas, contrato unos músicos de estudio que cobran lo que los Rolling Stones se gastan en bocadillos, a la niña ya le he hecho firmar un contrato que dice que su alma inmortal me pertenece. Si resulta que no tiene voz, pues la pasamos por el ordenador y santas pascuas, total: en el videoclip lo que se le ven son las tetas y el culo. El resultado: estrella instantanea y venta de CDs por un tubo. Y las discográficas vendieron muchísimo más y ganaron más dinero que jamaz de los jamaces.

Me imagino que alguien en algún consejo de administración habra traido el tema a la palestra con aquello de: nos estamos cargando esto solo para hacer más beneficios y vender más; tarde o temprano nuestra imagen de marca se resentirá. Y los demás le miraron con cara de no entender nada mientras consultaba la cotización de la bolsa y  sus stocks options.

Entonces a mediado de los años 90 sucedió algo inesperado: las grabadoras de CD pasaron de costar un millón largo de dolares a costar 49,95 en la tienda informática de la esquina.  Una de las principales bazas de la industria discográfica: “solo yo tengo las máquinas de producir discos y son cariiiiiiisimas”, de golpe y porrazo se vino al suelo. Cualquiera podía grabar sus propios CD y eso fue lo que sucedió: comenzó la piratería. Nadie hizo alusión a que la pirateria siempre ha existido: la gente se grababa sus propios cassettes y no pasaba nada. Lo cierto es que presintieron los vientos de cambio tecnológico que les borraría del mapa.

En realidad se descubrio el pastel: un CD virgen costaba 50 pesetas, y los CDs de la discográfica: 3.000. Las discográficas se defendían diciendo que, claro: los costes de producción y distribución son altísimos, y encima esta el dineral que cobran los artistas,  ! es que no podemos !.

Luego resultó que con un ordenador, una mesa de mezclas de 1.000 euros y otros 1.000 Euros en buenos microfonos se podía producir un disco. Hoy por hoy cualquiera puede montar un estudio de grabación en su casa. La segunda baza de la industria se viene al suelo: “solo yo tengo estos exclusivos estudios de grabación, que de paso son cariiisimos de equipar”. Pero todavía tengo derecho a vender un CD en 18 Euros, ya que los costes de distribución son altiiiiisimos, y los artistas cobran un dineral.

Entonces llegó el acabose: internet. Basicamente se trata de un sistema de distribución de contenidos a muy pero muy bajo coste, donde los usuarios en conjunto contribuyen a su financiación ya que cada quien se paga su línea ADSL. Es un sistema cooperativo.

En el interín nos enteramos que el artista solo se queda con 1,30 Euros de los 18 que vale el CD. El resto del precio es costes de transporte, hacer el CD, distribución y sobre todo: márgenes de tiendas y de discográficas.  Ahora si que se ha descubierto el pastel: resulta que todo el dinero se lo quedaban entre las discográficas y las tiendas de discos. Todas sus barreras de protección han desaparecido: cualquiera con talento y formación musical puede componer, producir y distribuir un disco desde la comodidad de la sala o garaje de su casa. Vamos que se quedan en pelotas y todo el mundo les está viendo, como en un mal sueño.

Ya aquí la industria no puede mas de lo pillada que está, y se hecha al monte a luchar de forma desnostada contra esos millones de ciberpiratas: que si es inmoral, que si los artistas, que si los empleos, que si dejará de existir música, que si los tribunales.

De pronto toda la indutria parece olvidarse de sus abusos al consumidor y a los artistas, de su banalización de la música, del timo de los CDs cuando salieron, de la  pérdida de calidad artística, del haber vivido de reeditar y reeditar sus fondos musicales durante 20 años, de no haber descubierto ni una sola banda mítica, de dejar de hacer conciertos ya que es más facil y barato hacer videoclips y venderle los CDs al Carrefour, y de una larga historia de errores estratégicos en pós del beneficio fácil.

Tienen la batalla pérdida. Desde hace décadas vienen socavando las bases de su negocio: gran cantidad de música intrascendente con el único objetivo de llenar CDs y más CDs para luego venderlos en el Carrefour. Cada quince días la cosa pasa de moda, cientos de artistas prefabricados y sin mayor talento. ¿ No os parece extraño que gran cantidad de música pop suene igual ?, será  porque la gran mayoría se compone con los mismos samples enlatados con los que cargan los secuenciadores. Y ni hablar de música electrónica, vamos de a disco diario si hace falta.

Esta ha sido el proceso de la banalización de la música y su transformación en un artículo de usar y tirar, solo para vender más CDs y ganar más. A la final la música parece no importar…y eso es lo que ha sucedido: ¿ por que no me voy a “bajar” esto, si es de usar y tirar, vale poco no ?. Han cometido el grave error de acostumbrar a la nuevas generaciones a que la música es de usar y tirar, en lenguaje técnico: han comoditizado su negocio, vamos: como vender patatas en sacos. Y justo cuando estaban en medio de esto ha venido un cambio tecnológico donde sus métodos de producción y distribución se han convertido en irrelevantes.

Ya no se pueden escudar detrás de las máquinas de producir CDs, o detrás del equipamiento de los estudios de grabación, o detrás del supuesto pastón que pagan a los artistas, o detrás de la cadena de distribución. Solo les queda una salida: esconderse detrás de los derechos de los autores. Ahora en lugar de músicos tenemos abogados.

La crónica de una muerte anunciada.

La música no desaparecera, los grupos y sus representantes podrán manejar el negocio de pi a pa exclusivamente por internet, y los promotores de conciertos pasaran a primera fila. Las personas se niegan a pagar 20 Euros por un CD, pero están dispuestas a pagar 100 por ir a un concierto de los Iron Maiden, y ojo: el CD lo pueden escuchar muchas veces, el concierto: solo una.

El futuro es de los artistas y de sus representantes, de sus ventas directas por internet, de sus conciertos y el merchandizing. Toda la industria discográfica, tal como la conocemos al día de hoy, desaparecerá; junto a los grandes salarios de sus directores, su vida llena de fastos y glamour, sus contratos leoninos, su abuso de posición dominante sobre los creativos y los músicos, sus limusinas y jets ejecutivos, sus amantes en Montmartre, sus casa en Aspen y el lago Constanza, y sus hoy como  en Londres y más tarde me voy a cenar a New York.

Se acabó, esto no lo para nadie. La música bajará de precio, los mùsicos buenos ganaran muchísimo más dinero, y los intermediarios iran fuera, no hacen falta, por mucho que la ministra Sinde y los gobiernos les protejan. Aquí el damnificado no es la música y los artistas, son las discográficas.

Es de órdago como este intento de “maximizar los beneficios ya y ahora” termina con la muerte de toda una industria (mas que industria yo diría un sistema de dominación) a manos del cambio tecnológico. Fuera intermediarios y ganar eficiencia. Esto es una muestra de lo que le pasará a toda la economía planetaria.

Caimán no muere sin pelear, por esto se escudan detrás de la ministra, detrás de las diferentes SGAES de todos los paises. Por cierto: ¿ no os parece curioso que la gran mayoría de los directivos de la SGAE sean músicos con poco talento ?.

En este tema nadie habla por ejemplo del caso de EMI Music, la discográfica emblemática de Inglaterra con artistas de la talla de los Rolling Stones, Black Sabath, Joe Cocker, Elvis Costello, David Gilmour, y muchos otros.  En el 2007 una empresa de inversiones llamada Terra Firma compró EMI por 6300 millones de dolares. Inmediatamente despidieron al presidente de toda la vida, junto con su equipo de directivos, que conocían personalmente a todos los grandes artistas. Se pusieron ellos mismos a llevar el negocio con sus hojas de Excel, sus pantalones con tirantes y sus sueldos de siete cifras. Ya han abandonado la discográfica los Rolling Stones, Radiohead, OK-GO (para formar su propia discográfica), Coldplay, Pink Floyd los tiene en los tribunales,  existen rumores que Queen se va, Robbie Williams tambien, y la lista es larga. Aquí un grupo de yuppies de pelo engominado trata de decirle a artistas de esta talla lo que tienen que hacer, cuando en realidad son sus clientes. Este es mas o menos el  modo en que opera esta industria: la soberbia. Con toda probabilidad EMI Music quebrará, será vendida, o despiezada.

Claro, lo más probable que se diga, es que EMI ha quebrado debido a la piratería, y no al hecho de que antes de la compra era un  empresa supersaneada, y ahora tiene varios billones de dolares en deudas gracias a estos geniecillos financieros de pelo engominado y MBA bajo el brazo.

Otro tema que llama la atención, es que según la industria discográfica, cuando uno compra un CD no está comprando el CD, sinó los derechos a escuchar esa música en el ámbito personal. Quiere decir que si un CD cuesta, digamos 18 Euros, 17 son derechos de autor y el soporte físico cuesta 1 Euro. Vale, parece justo. Si eso es así, y a mi se me raya el CD, por lo que no lo puedo escuchar; podría llevar dicho CD a una tienda y canjearlo  por uno en buenas condiciones pagando un Euro. Los 17 Euros de “los derechos” ya los he pagado ¿no?, y no tendría porque volver a comprar el CD “entero” y volver a pagar por esos derechos ¿no?. Interesante pregunta a la que nadie parece ser capaz de responder, ni la ministra ni su séquito de expertos.

A Hollywood tambien le pasa un poco lo mismo, anualmente producen unas 600 peliculas. Eso son dos películas cada tres días, o doce estrenos semanales. No hay guionistas con talento suficiente en el mundo para producir 600 películas al año. Hacer un guión puede tomar más de un año a un par de personas. Por esto la mayoría de sus películas hoy día son bastante malas, digamos una entre 50. O sea las que corresponden a los guionistas y directores con talento. Otro claro ejemplo de muerte por sobreproducción. Han seguido un camino parecido a las discográficas, mas producción, menos calidad y aumento generalizado de precios al ir consolidando sus monopolios por la vías de las adquisiciones. ¿ Que hacen Vivendi un empresa de aguas minucipales y General Electric un fabricante de material industrial como propietarios de los estudios Universal ?, ¿ Que hace la Twenty-Century Fox bajo el control de Robert Murdoch, si el de los noticieros ?, ¿ y que hace la Sony (fabricante de cacharros electrónicos) como propietario de la Metro Goldwin Meyer y la Columbia ?. ya os lo digo yo: sacar películas por un tubo sin importar la calidad y subir los precios en los cines, tal como lo han hecho durante los últimos 10 años.  Hace 10 años ir al cine en Barcelona costaba el quivalente a 3 Euros, hoy vale 7.  Estrategia: comprar todas las antiguas salas y cerrarlas para poner esas horribles multisalas. Una vez tengo el monopolio: subo los precios. Fácil, rápido, y sin importar que el cine pierda buena parte de su magia y majestuosidad. A todos esos ejecutivos que nunca han vivido el cine, les importa un pito el cine, lo único que ven son sus hojas de Excel con los informes financieros….no tienen tiempo de ir a ver películas.

A Hollywood todavía le queda un protección: los proyectores digitales de hoy día no tienen la resolución de la película de 35 mm. El día que eso sea posible, se podrán descargar las películas directamente desde las productoras a los cines, sin pasar por la distribución que es el principal negocio de los estudios de cine. Digamos que desde ese momento los estudios de Hollywood seguiran el mismo camino que las discográficas, el cine bajará de precio y Esteven Spileberg, James Cameron, Copolla y todos los buenos directores, guionistas y productores ganaran muchísimo mas dinero, ya que son ellos quienes tienen el talento. Los demás, los intermediarios, fuera.

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #50 en: Julio 05, 2019, 10:01:02 am »
Citar

La Nueva Ecología-Ficción: El Coche Eléctrico
Lunes, 19 de Abril de 2010

 
El ejecutivo Español apuesta por el coche eléctrico, “el coche del futuro”, y piensa dar una ayuda de 6.000 € para su compra, pregonaban el otro día todos los periodicos del stablishment.

Estas cosas siempre me recuerdan cuando yo era pequeño: era un fanático de la ciencia ficción. Siempre me cautivaron, y me cautivan, esas visiones de ciudades de acero inoxidable cubiertas con cúpulas de cristal, donde la familia felíz (niña-niño-papá-mamá) daban un paseo en la cinta transportadora que era la acera, vestidos con unos ceñidos monos plateados.

Luego llegaban a casa y ya el robot había realizado todas las labores domésticas, casa limpa, ropa planchada, todo reluciente. Para cenar había dos opciones: o pulsaban un botón en una puerta que había al lado de la mesa y comenzaban a salir todo tipo de manjares, o simplemente se tomaban una pastilla que les alimentaba para todo el día. Luego departían interminables horas familiares en la sala, con juegos de mesa, riendo, comentando cosas, hablando con la abuela en la pantalla de videoconferencia. Todos esbeltos, bronceados, sonrientes, felices y radiantes. A través de las inmensas cristaleras de la sala se veián circular todo tipo de naves aereas con una impresionante puesta de sol de fondo.

Vaya futuro que nos pintaban en esa época.

XXXXXX (FOTO)
 
La ciudad del futuro hoy

El futuro llegó, claro que llegó, y se nos presentó en la forma de crisis económica global, ultracarestía de la vivienda, desempleo, aglomeración en las ciudades, drogodependencia, emigración descontrolada, agotamiento de recursos, neurosis generalizada, niños solos, destrucción de las familias, inflación, corrupción, desgaste democrático, agotamiento del estado de bienestar, concentración de la riqueza en muy pocas manos, dictadura bancaria, y un largo etcétera que poco tiene que ver con cúpulas de cristal, aceras que se mueven y familias felices.

Se me ocurren un par de teorías sobre el coche eléctrico. Una es que se pretende vender esperanza en el futuro, ante la megacrisis que se nos avecina. Otra es que todo esto se debe al hecho que la mayoría de nuestra clase política o son abogados o son de letras, y no tienen ni pajorota idea de tecnología. Por lo que alguien o alguienes, oportunísticamente, les ha vendido una moto. Lo más probable es que sea una mezcla de las dos.

El coche eléctrico se nos presenta como algo ecológico, que ahorra petroleo, que no contamina, y que nos permitirá circular por autopistas sembradas de cesped, vestidos en ceñidos monos plateados (¿qué original no?) o túnicas blancas según versión, mientras se ven los aerogeneradores, las placas solares, los grupos de yoga y el supermercado macrobiótico al fondo.

Nada más lejos de la realidad: el tema no soporta un mínimo análisis de la tecnología y la física involucrada.

Es verdad, un coche eléctrico no contamina: ¿ como va a contaminar si no tiene tubo de escape ?, como diría alguno de nuestros avezados estadistas. En realidad contamina, y emite lo suyo en CO2, solo que no lo hace en la ciudad: lo hace en la chimenea de la central eléctrica. Los coches eléctricos requieren electricidad para cargar sus baterías, esta electricidad proviene de centrales eléctricas que mayormente queman gas natural, fuel oil o carbón. Lo que no sale por el tubo de escape sale por la chimenea de la central.
La electricidad no es una fuente de energía, es una forma de transportar la energía que se obtiene al quemar el combustible en la central de generación. Es el combustible y no la electricidad la fuente de energía. En lugar de emitir humo y CO2 en Barcelona, lo emitimos en la central térmica de ENDESA en Andorra de Teruel, lejos de las miradas de votantes y políticos.

También se nos dice que el coche eléctrico es energéticamente eficiente. Esto quiere decir que a igual consumo energético el coche eléctrico anda muchos más kilometros. Veamos esto en detalle.

Es verdad, un motor a combustión interna, así sea de última generación tiene una eficiencia real del 20%. Esto quiere decir que de cada 100 de energía que contiene la gasolina o el gasoil, el motor solo es capaz de producir 20 como energía mecánica disponible para mover las ruedas. El otro 80 se disipa en forma de calor. Por esto los motores de los coches se calientan tanto y necesitan de un sistema de refrigeración, radiador y ventiladores para disipar todo ese calor.

Un motor eléctrico tiene una eficiencia aproximada de un 85%, es decir: de cada 100 de energía eléctrica que consume, saca 85 como energía mecánica en el eje y 15 lo disipa en forma de calor. A simple vista el choche eléctrico es cuatro veces más eficiente que el de combustible: mira que hemos sidos tontos, al haber estado utilizando coches con motor a combustión interna durante los últimos 100 años.

Lo cierto es que la electricidad del coche eléctrico no la regalan, y hay que producirla mayoritariamente quemando petroleo o gas en las centrales eléctricas. Una central a gas de última generación tiene una eficiencia que no llega al 50%. Esto quiere decir que de cada 100 de combustible que consume, genera 50 en forma de electricidad y 50 se disipan en forma de calor. Una centrál a Carbón tiene una eficiencia que no supera el 35%.

También está el tema de las baterías. Así como el coche normal almacena su energía en el depósito de combustible, el coche eléctrico almacena su energía en las baterías.
Existe una medida que indica que tan buena es una fuente de energía: la cantidad de energía que almacena la fuente por kilogramo de peso de la misma. Una buena fuente de energía producirá mucha energía por cada lilogramo, una mala: poca. El gasoil o la gasolina almacenan aproximadamente 50 Megajulios por kilogramo. Esta cifra en el Uranio de una central nuclear sube hasta 3.456.000. Es decir, el Uranio es muchísima mejor fuente de energía que el gasoil, ya que el mismo kilogramo de Uranio contiene el equivalente energético a 70 toneladas de gasoil.

Los coches eléctricos utilizan baterias de Ión-Litio, basadas en la misma tecnología que las baterias de cualquier laptop. Estas baterías almacenan 0,34 Megajulios/Kg. El gasoil o la gasolina almacenan casi 150 veces mas energía que estas baterias. Teóricamente un coche eléctrico tendría que llevar unas 6 toneladas de estas baterías para tener el mismo alcance que un coche normal que lleve 40 litros de combustible. Esto es inviable, por lo que el coche eléctrico se nos intenta vender como un coche de corto alcance, digamos 100 Km (500 Kg en baterías), para ir y venir del trabajo.

Las baterías tambien tienen una eficiencia de carga. En este caso es del 80%. Es decir: de cada 100 de energía electrica que le pongo a la batería durante el proceso de carga, ella almacena 80, y el resto lo disipa en forma de calor.

Los cables, que traen las electricidad desde la central eléctrica hasta el enchufe de casa, también pierden energía en forma de calor. Como promedio un sistema eléctrico, entre líneas de alta tensión, transformadores, y líneas de distribución en baja tensión pierde un 10%. Es decir: de cada 100 que genera la central, nos llegan 90 y el resto se disipa en forma de calor.

El cargador de baterías toma la electricidad de 120 o 220 voltios, y la convierte en electricidad en corriente continua y de voltaje apropiado para cargar la batería. Este aparato tambien tiene una eficiencia que ronda el 90%.

Como vemos para hacer funcionar el coche eléctrico hace falta tomar el combustible, quemarlo en la central eléctrica, la electricidad pasa por los cables de distribución hasta el enchufe de casa, luego pasa por el cargador, se almacena en la batería, para luego pasar por el motor y mover las ruedas. En cada uno de esos pasos se pierde energía.

Pérdidas la central eléctrica: 50%
Pérdidas en la red eléctrica: 10%
Pérdidas en el cargador: 10%
Pérdidas en la carga/descarga de la batería: 20%
Pérdidas motor eléctrico: 15%

Para comparar el coche convencional con el eléctrico debemos tener en cuenta todas esas pérdidas. En realidad el coche eléctrico en sus ruedas utiliza el 27% de la energía del combustible original. Eso suponiendo que la electricidad se genere exclusivemente en centrales modernas de alta eficiencia. Un coche normal utiliza un 20%. Vale, existe un ahorro del 25% en energía.

Esto sería solo para coches de pequeño recorrido, ya que el transporte de mercancías en camiónes, vehiculos comerciales, viajes largos, maquinaria agricola y de construcción quedan excluidos. En realidad el potencial ahorro se limita únicamente a aquellos que van y vienen del del trabajo todos los días en coche….que no utilicen transporte público y que sean de clase media: a ver que magnate va a dejar su Mercedes SLE-500 o su Audi A8 con chofer para ir en cochecito eléctrico. Como si ponen el gasoil a 10 Euros el litro….le da igual.

Hay otro tema que nadie comenta: las baterías hay que cambiarlas cada 5 años y puede llegar a suponer la mitad del valor del coche. Se estima que cada coche eléctrico, en promedio, genera 100 Kg de baterias de desecho al año. Estas baterías son bastante contaminantes y algo habrá que hacer con ellas aparte de tirarlas en un vertedero en algún país pobre.

Como el avesado lector puede ver: se trata de una majadería, y una majadería cruel ya que nos puede hacer invertir los escasos recursos que nos van quedando en callejones sin salida, solo para que unos cuantos fabricante de baterías hagan el Agosto y los políticos se tomen fotos conduciendo coches eléctricos para luego marcharse en su coche oficial: un Audi A8 blindado.

De ilusiones tambien se vive…por cierto: ¿ donde está ese futuro brillante que tanto nos prometieron si hacíamos lo que nos decían ?. En un futuro de escases energética, con el litro de gasoil a 20 Euros, el transporte en vehiculo particular de cualquier tipo será un lujo reservado a muy pocos. Esta es la verdad verdadera. El resto irá en transporte público, si es que va, o en bicicleta o en burro…o a pié.

Si el estado quisiese, de forma seria, reducir nuestra dependencia del petroleo, lo que debería hacer es reconvertir el actual sistema de transportes de mercancías del camión al tren. Un tren gasta el 20% de la energía de un camión en mover el mismo peso en mercancías la misma cantidad de kilómetros. Un pasada. Esto es debido a que el trén eléctrico no tiene baterías, el roce entre las ruedas y los rieles es muy pequeño, y consume electricidad en alta tensión, por lo que las pérdidas eléctrica son mucho menores.

En lugar de estar construyendo líneas de AVE para más gloria del complejo de intereses mutuos políticos-constructoras y que pocas personas utilizan; podrían dedicarse a reformar todo el sistema de ferrocarriles: pasarlo a ancho europeo, retrazar los recorridos para circular a 200 Km/h, electrificar toda la red, crear una red de centros logísticos asociados a las vías, utilizar trenes eléctricos de última generación de los que se fabrican en el país: Talgo, Alaris, etc.

Con esto se podría llegar a ahorrar hasta un 40% de la actual factura petrolera. España importa 1.7 millones de barriles de Petroleo al día, el ahorro sería de 600.000 barriles diaros: unos 30 millones de Euros al día. Claro con esta solución el ministro no saldrá en la tele cortando la cinta del AVE que va a Villaperal de la Vega justo cuando el trén alcanza los 300 Kms/h, y el tema no será ni “moderno” ni cautivará la imaginación de los votantes. ¿Has visto?, ahora se llega de Madrid a Villaperal en solo ! 1 hora y cuarto !.
Los mercancías podrían circular exclusivamente de noche, justo cuando los 18.000 megavatios de generación eólica instalada se encuentran a todo gás (el viento sopla de noche). Esto requeriría adecuar de verdad la red eléctrica a este tipo de generación (hacerla más mallada y segura), y de paso cerrar todas las centrales de carbón que són una ruina energética.

Un país que no tiene Petroleo y que su economía es muy poco productiva, comete un suicidio estratégico al apostar por una red de distribución de mercanciás basada en autopistas y camiones. Presisamente lo que se ha hecho aquí. Esto supone un importante factor en lo inflacionista y dependiente del Petróleo que es la economía española, llegando a ser una del economías mas ineficientes desde el punto de vista energético (Toneladas de Petróleo utilizadas vs PIB) de Europa. Ni mencionar el tema de las emisiones de CO2.

En esto: en una verdadera política energética es en lo que debería estar el estado a través de su Ministerio de Industria y no vendiendo fantasías de coches eléctricos y comprando bombillas de bajo consumo para regalarlas con el diario de Domingo.
No sé, a lo mejor hasta tendríamos algo que exportar que no fuesen alcachofas enlatadas y jamones. Digo yo…para variar un poco…..que esto ya cansa.


Jossot

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 105
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 2
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #51 en: Julio 08, 2019, 07:54:09 am »
Citar
La Psicohistoria
Martes, 11 de Mayo de 2010

Isaac Asimov escribió su increible trilogía de la fundación por allá por los  años 50. Es un poco larga (..bueno son tres novelas) pero altamente recomendable su lectura. Luego en los años 80 por insistencia de sus editores, publico otras tres o cuatro novelas complementando la trilogía, que a mi modo de ver: era para hacer caja, lo cual también se entiende. Hasta Isaac Asimov tiene que pagar luz y agua.

El personaje central de la trilogía original se llama Hari Seldon y es el fundador de la ciencia de la Psicohistoria: una rama de las matemáticas que combina la Estadística, el Psicoanálisis, y la Historia, para predecir los movimientos sociales a futuro. Siempre y cuando la muestra de población sea lo suficientemente grande, o “estadísticamente significativa” como el pedante de Seldon solía decir. Claro que el tenía claro que era un genio, el jefe de todo aquello y el protagonista de la trilogía.

Los acontecimientos de la trilogía se desencadenan cuando Seldon, mediante sus cálculos, demuestra que la Galaxia entrará en una período de decadencia de 30.000 años; pero siguiendo su plan, ese período “solo” será de 1.000 años. Como podéis ver, a los de la Psicohistoria  la semana que viene o el próximo trimestre les traía sin cuidado.

Yo creo que la historia de los pueblos es un poco como su Psicoanálisis: ayuda a entender de donde venimos, como hemos llegado hasta aquí y como eso nos ha marcado. Como toda historia; también posee partes dolorosas otras que dan vergüenza, algunas de las que nos podemos sentir orgullosos, y otras que dan risa. El sistema educativo en su afán de formar esa especie de autoestima colectiva llamada:  “orgullo nacional” sistemáticamente censura la parte dolorosa y vergonzante, exagera la parte virtuosa y tergiversa la parte aquella “que no hay por donde cogerla”. Es como si esos “recuerdos” fueran sistemáticamente reprimidos y enviados al inconsciente colectivo,  generando una “neurosis colectiva”.

Entonces la sociedad intenta controlar el asunto, tal como hacen todos los neuróticos: mintiéndose a si mismos (¡somos los mejores!..o ¡somos los peores!…nuestro sistema bancario es el mejor del mundo…), proyectando (…los culpables son los vecinos…los Franceses…el imperialismo USA..los comunistas, etc), sublimación (nuestra economía es un desastre …pero tenemos una selección de Fútbol imbatible …), negación (…crisis: ¿cuál crisis?…), y un largo etcétera.

Con todo esto las personas se vuelven manipulables…como todo neurótico y solo hay que tocarle esta o aquella canción para que baile esto o aquello.

Mientras más vergonzante, vil, despiadada e incompetente es la historia de un país, mas se nos presenta como gloriosa, mítica,  revestida de estandartes, y llena de patriotas.

La historia, sobre todo la económica, posee un marcado carácter cíclico. Las mismas crisis se repiten una y otra vez, solo que unas veces la gente va en carruaje y con sombrero de copa y otras van en BMW hablando por la Blackberry. El decorado es diferente, pero los hechos son asombrosamente parecidos. ¿ A lo mejor esto es así porque las emociones que desencadenan los acontecimientos son las mismas ?.

El mundo capitalista ha pasado por las siguientes crisis económicas importantes que han significado un cambio de modelo.

1637 – Crisis de los Tulipanes

1873 – Gran Depresión Europea

1929 – Gran Depresión Mundial (Depresión en cámara rápida)

2007 – Crisis Sub Prime (Depresión en cámara lenta)

Todas son asombrosamente iguales, solo que en unas las ordenes de compra iban por mensajero  a caballo, en otras por telégrafo, y en otras por ordenadores conectados en red.

¿ No será que no se nos enseña la historia para que no seamos demasiado listos y repitamos una y otra vez los mismos y lucrativos (para otros) errores ?…porque bien mirado: entender la historia es como obtener la sabiduría de los ancianos sin tener que esperar a serlo. Ya en la escuela se encargan de asociar historia con repetición de interminables listas de fechas, guerras y reyes, de forma que más nunca en nuestra vida se nos ocurra interesarnos por los acontecimientos pasados y su significado e influencia en el presente.

Sin entender la historia no hay posibilidad de una evolución consciente, siempre iremos a ciegas, eso si: de la manita de otros.

¿…peligroso no ?

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #52 en: Julio 09, 2019, 11:09:09 am »
Citar

La que se avecina
Domingo, 16 de Mayo de 2010


La que se avecina en España.

Vivimos momentos interesantes que destilan fracaso de modelo y de régimen por los cuatro costados. El gobierno español saca adelante su plan de ajuste (eufemismo para plan de empobrecimiento de la población), y todos los agentes sociales: sindicatos, patronal, representantes de las PYMES, se apresuran a salir con sus mejores galas al escenario para discutir esto o aquello. Que si el recorte del salario de los funcionarios será del 5 o el 4,5%, que si las pensiones las van a bajar un 3 o un 4,5%, quue si la edad de jubilación será a los 66, 67 o 68 y cuatro meses, que si el IVA los subiran al 18%, pero la mantequilla seguirá con un 7%, y un larguísimo, aburridísimo y boztesante galimatías que mas bién se asemeja a las letanías que Felipe II recitaba, arrodillado en la capilla del monasterio del Escorial, para salvar a España de su mal gobierno. El pobre: mientras peor gobernaba y peor se ponía la cosa, pues más letanías, ya que aquello no podía ser otra cosa que un castigo de diós.

En realidad lo que hoy hagan todos estos “agentes sociales” poco importa. El problema es otro, y nadie quiere decir la verdad, claro: porque es muy dura.

Solo hay que observar a los comediantes, perdón: a los actores, de esta comedia bufa que seguramente acabará en tragedia griega, ya que no puede acabar de ninguna otra forma. Por un lado tenemos un ejecutivo que lleva dos años comprando balones de Oxígeno con nuestro dinero. Primero la crisis no existía, luego como que hay en pequeño “enlentecimiento”, luego era el aterrizaje suave, luego: seguimos creciendo pero de forma negativa, luego que si los brotes verdes, luego que la cosa esta mas o menos mal pero ya no empeora tanto, aunque sigue empeorando.

La realidad es bién distinta: 27 meses seguidos de caida del PIB, caida en un 40% de la actividad industrial desde el 2007, 20% de desempleo y aumentando, un deficit fiscal aterrador: el estado gasta el doble de lo que ingresa, y la mitad del sistema financiero en muerte terminal por insolvencia. Si esto no es una quiebra del régimen en toda regla, se le parece bastante.

Finalmente ante un crecimiento del 0,1% en el primer trmestre del 2010 sale inmediatamanete a la palestra, sudoroso y trompeta en mano, decretando el fín de la crisis: ¡ por fín el país vuelve a crecer !. El que exista un crecimiento cero, negativo o del 0,1% con bastante probabilidad se debe más a temas de redondeo en los cálculos que a la actividad económica subyacente. Pero bueno de ilusiones también se vive, y esta es la estrategia que se ha venido utilizando para manejar esta crisis: ¡ Diós mío: concédeme solo un día más por favor…un día mas !.

Nadie dice que la economía española en tan pero tan improductiva que no generará ni un solo puesto de trabajo hasta que no crezca a por lo menos un 2,5% anual. Pero estas son cosas de economistas aburridos, no aptas para el pueblo llano.

Para muestra de la decadencia del actual régimen, solo esta perla: última reunión del presidente del gobierno, con el presidente de la patronal, y el presidente de la patronal de las PYMES. El primero: bueno, ya lo hemos comentado. El segundo es propietario de tres empresas, todas y cada una de ellas quebradas a día de hoy. Acto seguido, este personaje, se marcha a no se que iglesia a arrodillarse frente al altar para pedir a Sán Nosequé que le levante el castigo. Al parecer considera que eso es mas efectivo que comenzar a negociar con sus acreedores. Luego de esto, se marcha a la Moncloa a explicar como se debe gestionar la economía del país.

El tercero (el de las PYMES) representa a un inmenso conglomerado de empresas ineficientes, mal capitalizadas, dependientes totalmente del crédito bancario, que ni pueden ni tienen con que innovar, que no exportan y que simplemente sobrevivien día a día en actividades de bajo valor: electricistas, instaladores de Pladur, carpinterías metálicas, comercio detallista, droguerías, bares. La mayoría de esas PYMES existen no porque a su propietario se le ha ocurrido la idea del siglo, sino porque no le ha quedado otro remedio: de algo hay que vivir.

En la otra esquina tenemos a esos sindicatos herederos fieles de los sindicatos verticales del Franquismo, que parecen formar parte integral del estado y del aparato político. No poseen ningún tipo de independencia, con una afiliación testimonial y cuyos principales centros de actividad son el funcionariado y las antiguas empresas del INI de Franco.

Esos son los líderes que nos sacaran de la crisis. Y una vez más: en realidad lo que hoy hagan o digan poco importa. Ya el mal está hecho.

El pueblo Español es ignorante, porque así se le ha mantenido durante cientos de años, pero no tonto. En una encuesta recientemente realizada el 80% de los encuestados opina que ni el actual presidente del gobierno ni el notario público aspirante por la oposición se encuentrann capacitados para manejar esta crisis. Y tienen razón: esta crisis no tiene solución.

Eso es lo que se oculta sitemáticamente detrás de tanto galimatías de “medidas” , “recortes” y “ajustes”. Todo esto solo sirve para alimentar los hornos de esas educativas y brillantes tertulias políticas de la radio y la televisión. No se como aguantan tantas horas hablando de tonterías y detalles nimios; con aquella cara de gravedad y seriedad. Como si importara.

Esta crisis no tiene solución. España ha agotado un modelo económico que no teniá futuro, y que se comenzó a aplicar por allá por los años ochenta, ante la imposibilidad histórica de que este país desarrolle una economía industrial basada en la tecnología y el conocimiento. Esta es la verdad verdadera que se oculta detrás de tanta palabrería: España a agotado el modelo económico “light” basado en construcción, turismo y ensamblaje de automoviles….y no tiene otro, por lo menos a dos generaciones vista.
Corea del Sur lo logró, Taiwan lo logró, España no. Corea del Sur y Taiwan hicieron énfasis en la educación de su población y en promover y proteger grandes grupos industriales (Daewoo, Hyundai, LG, etc). Los resultados hoy están a la vista.

España no lo logró, porque no hizo énfasis en la educación de su población, se dedicó a negocios facilongos, a especular con la vivienda, a pedir créditos para malbaratarlos en ruinosas “inversioneh” en pisos y a la corrupción urbanística y de todo tipo. España no lo logró porque se dedicó a proteger los antiguos monopolios franquistas, y toda esa mega red de intereses económicos y políticos heredados del tardofranquismo.

Un país no puede soñar con tener un sistema de protección social, una sanidad, un sistema de pensiones y todas esas cosas guapas que una economía industrial fuerte es capaz de proveer, si no posee precisamente eso: una economía industrial fuerte. Un sistema de protección social al estilo Europeo no se mantiene con los impuestos que generen un mar de panaderías, bares, tiendas de ropa, supermercados de la esquina, de autonomos en la furgoneta instalando Pladur, de representantes a 10% de comisión, de vendedores de telefonía movil, de pintores y guarderías infantiles. Esas actividades son necesarias, pero no forman la base de ninguna economía.

Vamos: ni soñando, así suban los impuestos hasta el 100% de los beneficios. Es imposible porque la economía no genera suficiente valor. Con esto se quiere decir que los márgenes medios de los negocios son bajos, por lo que los beneficios de las empresas y los salarios de las personas son bajos, por lo que los impuestos derivados de todo esto también.

No es lo mismo los beneficios y por lo tanto los impuestos que pueda pagar una pequeña empresa (y sus empleados) que fabrique robots para soldadura automática, vacunas sintéticas, microscopios electrónicos o válvulas para el corazón que los impuestos que pueda generar una empresa de reformas de albañilería, la panadería de la esquina, el transportista autonomo, o el instalador de muebles de IKEA. No es lo mismo, ni nunca lo será.

Por todo esto, esta crisis no tiene solución. Tampoco la solución será volver a lo de antes: el país de la mano de obra barata. Con el estado actual de la tecnología y la automatización eso cada vez importa e importará menos. Así que ya pueden inventar la n-ésima modalidad de contrato temporal, abaratar el despido, bajar los salarios a la mitad, hacer que el trabajador sea el que tenga que pagar cuando le despiden; que nada cambiará.

Por este camino nos pondremos a competir con China y la India, y ya sabemos lo que toca: vivir como los Chinos y los Indúes. Es más: la oferta de exportación de la India, al día de hoy, tiene más componente tecnológico que la Española.

Nos encontramos en un callejón sin salida, no podemos seguir adelante ya que no sabemos, no conocemos, no tenemos la cultura, el régimen político requerido, ni esa cultura de emprender. No podemos ir hacia atrás ya que mano de obra barata hoy existe a raudales en el mundo, y esa mano de obra cada vez es menos importante en vista a los espectaculares avances tecnológicos que se producen en el campo de la fabricación automática.

Mientras tanto el circo continúa en las dependencias de “los agentes sociales”, en la tele, en la habladera de pendejadas de la tertulia, y en el estadio de fumbol. Como siempre, en este país dependiente como pocos: la solución vendrá de fuera, por las malas y respondiendo a los intereses de otros y no a los nuestros.

¿ Que puede hacer un país que no produce absolutamente nada que le interese a otros ?.

La verdad es que no lo sé.

La crisis es muy grave.



Jossot

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 105
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 2
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #53 en: Julio 10, 2019, 09:47:27 am »
Citar
Especulaciones sobre el futuro
Lunes, 24 de Mayo de 2010

En este post trataré de esbozar lo que creo pueda ser un escenario plausible del desarrollo de la actual crisis económica en España y por donde pueden ir los tiros. Esto no es la “verdad de Zaratustra”, es simplemente especulación basada en lo que voy viendo, por lo que sentiros libres de agregar/quitar/cambiar/criticar lo que consideréis conveniente. Seguro que al final será una mejor aproximación.

El problema principal que tiene la clase política y las élites de este país es que siempre intentan que la realidad se amolde a los intereses políticos imperantes en ese momento. Por esto la política en España lo devora todo. Ya que normalmente la realidad es la que es y no entiende de política: esta clase política se encuentran genéticamente programada para generar crisis de carácter cósmico, ya que ante los indicios de cualquier problema pretenden aparentar que no pasa nada, hasta que los acontecimientos se los llevan por delante.

Esto es muy medieval, lo que aporta una pista más sobre nuestra falta de ruptura histórica con el medioevo mediante la eliminación total de la clase noble y terrateniente. También  hacen su parte ese desmedido orgullo y egocentrismo característico de la cultura Celtíbera, así como a ese fanatismo heredado de 700 años de ocupación musulmana: al día de hoy hemos sido 300 años más musulmanes que cristianos.

Aquí nadie nunca se equivoca y si se equivoca se defiende a capa y espada sin importar las consecuencias.

Volviendo al ejemplo de mi gobernante favorito: Felipe II, es como su majestad con la población del país disminuyenndo por las hambrunas, impuestos, tres quiebras encadenadas de las finanzas públicas, y demás desastres. El muy estadista se evadía construyendo el Escorial (la octava maravilla del mundo) y rezando y flagelándose para que este castigo de Diós le séa retirado. Hasta que el castigo le fue retirado cuando a su muerte los franceces y los austríacos nos invadieron:¡ Venga ¡ a quedarnos con España….que con estos reyes que se gastan…es que tienen que ser tontos.

Bajo esta óptica, la de negar los acontecimientos, escurrir el bulto, hacer que no pasa nada, no tomar el toro por los cuernos, anteponer el dogma, los intereses políticos y pastidistas a absolutamente todo, podemos preveer un poco lo que pueda pasar.

Esta forma de pensar ocasiona que el estado, en lugar de ser un espacio de gestión y discusión de lo público, se transforme en una especie de plaza de remates donde se comercia con todo tipo de prebendas, contratos, puestos de trabajo y privilegios.  Conformando una inmensa red de favores mutuos y complicidades imposible de desmontar y que se alimenta de una única cosa: los ingresos del estado. Estos ingresos provienen directamente de los impuestos que pagamos todos o de la deuda que el estado va asumiendo.

La transición política Española, desde el régimen franquista a esta pseudo-democracia de partidos, se hizo precisamente sobre la base de la abundancia: autonomías, concejerías, ministerios, jubilaciones, contratos y puestos en la telefónica para todo el mundo; en un principio regados generosamente con fondos europeos y luego regado abundantemente con los impuestos de los españoles. De esta forma se preservaba todo el sistema clientelar del tardofranquismo. A todos sus integrantes se les dio lo suyo, y la transision se hizo sin mayor violencia. Durante estos treinta años de bonanza económica, esto no ha hecho más que crecer, en base a los mayores y mayores recursos de los que ha dispuesto el estado Español.

Esto es tan así, que ante la caida brutal de ingresos debida a la crisis que comienza en el 2007, el estado Español a comenzado a endeudarse todos los años por aproximadamente 150.000 millones de Euros. El presupuesto del estado Español es de 300.000 millones de Euros.

Había que preservar el sistema clientelar tardofranquista como sea, todos están involucrados, y la guerra intestina comenzará en cuanto los recursos comiencen a escasear. Todo el régimen político actual depende de que el estado ingrese lo suficiente para seguir repartiendo entre los acólitos, que si contratos para las grandes constructoras, que si puestos de trabajo y de asesor aquí y allá, que si un ministerio para la hija de don mengano con todos los gastos pagos, que si la linea del Ave y la comisión de mi nuero, y ese largo etcétera que tantas veces hemos visto reflejado  ese pedazo de película: “La Escopeta Nacional”.

Este es el principal problema de la clase política: como preservar el sistema clientelar. Saben muy bien que el día que falten los recursos y a cada quien no le puedan “dar lo suyo” se acabaran las lealtades, el taparse la vergüenzas mutuamente, será un todos contra todos, vamos: que acabaran en los tribunales en tres meses, ante tanta denuncia mutua.

Para esto no dudaran en recurrir a lo de siempre: quitar servicios del estado a los más débiles y subir impuestos a los que se dejen. Es vital mantener el sistema: todos están “presuntamente implicados”.

La primera concecuencia de todo esto será el abismal recorte de gran cantidad de servicios del estado: sanidad, pensiones, ayudas, y todo lo que tenga que ver con ayudar a los más débiles. El porcentaje de recorte será inversamente proporcional al enchufe político del que el colectivo afectado disponga.

Lo segundo será  el incremento desmesurado de los impuestos y la persecución generalizada de toda la población. Población que mayoritariamente trabaja en asuntos de poco valor/margén y que van a la baja, por lo que poco podrá pagar. Esto traerá como concecuencia la profundización de la economía sumergida al grito de: “si quieres que te haga este trabajo a ese precio, entonces lo hacemos en negro,”.

Volveremos a la economía sumergida: será la única forma que tendrán muchos para sobrevivir. De contado, dinero en mano, sin factura, sin plan de seguridad, ni TC-1, ni  ISOS-9000, ni demás mandangas. Si tienes algún problerma con el trabajo: ya me llamarás, aquí en este papelito te apunto mi móvil.

Si esta crisis la hubiese manejado una clase política que no estuviese extraída del Medioevo, y no se encontrase atrapada en medio de miles de personalidades amenazando con tirar de la manta si no les dan lo suyo, lo primero que hubiesen hecho sería intervenir el sistema financiero, y dejar de entorpecer la labor de los técnicos del Banco de España. Las cajas no las intervienen porque Rajoy y Zapatero no se ponen de acuerdo sobre a cuales caciques-presidentes de cajas de ahorro hay que descabezar. La mitad del sistema financiero se encuentra en manos de políticos.

El problema se hubiese resuelto hace un año, y hoy por lo menos el crédito comenzaría a fluir, con normalidad  (no con aquella alegría e irresponsabilidad de hace unos años), hacía las empresas. Pero como  lo que quieren es salvar a sus acólitos políticos en las cajas: pues que se joda todo el mundo.

Este es el mensaje que se extrae: en este país antes de que se joda algún político, se jode todo diós.

El estado tiene solera en esto. Dos míl  años de historia de incompetencia en sus labores de administrador, y de una ferocidad implacable con la población una vez que “sus” recursos comienzan a escasearle para darse “sus” gustos. Los impuestos los considera “suyos”, y no algo que alguien paga para que le den unos servicios. Esta vez no os quepa la menor duda: ante la caida de los recursos del estado Español e imposibilitado de mantener su sistema clientelar: la ferocidad contra la población será lo nunca visto.

La economía en España funcionará de noche, cuando el estado duerme. Así estarán las cosas durante un tiempo: muchísimo desempleo, muchísima economía sumergida, el estado y los políticos en “sus cosas” y tratando de pillar o multar a cualquiera por cualquier cosa. El pueblo Español, hará lo que siempre ha hecho: en lugar de protestar airadamente como los Franceces, o de forma civilizada como los Alemanes, simplemente tratará de ocultarse: cada quien por su cuenta, riesgo  y como pueda, de forma que el radar del estado no le detecte. Cada quién haciendo su trampita, rogando a diós que no le pillen, y sintiendose aliviado cuando el gran ojo del estado ha caido en casa del vecino y no en la suya. Tantos años de represión política, a la final se notan.

Ni que decir que el crimén y la delicuencia llegarán a niveles nunca vistos. Esto se verá agravado por el hecho de la disminución de los efectivos policiales, ya que el estado recortará en absolutamente todas las actividades que no toquen los intereses partidistas y clientelares.

El pueblo Español tradicionalmente le ha temido al estado (y no es de extrañar con nuestra historia), por lo que en su ira ante la situación buscará un chivo expiatorio. Y que mejor chivo expiatorio que esos cinco millones de inmigrantes que el estado ha dejado entrar en el territorio para que los bancos y las construtoras tuviesen mano de obra barata e hiciencen el negocio del siglo. Las iras no se dirigirán contra  la clase política, bancos y constructoras que son lo que han montado este estado de cosas, sino contra los inmigrantes; en ese cuerpo a cuerpo que habrá por ver quien limpia lavabos por menos dinero.

Los pisos de forma oficial bajaran poco de precio, ya que es la forma como que se ha conseguido que  todas esas promotoras com amplias raices en el estado Español no quiebren. Inclusive les han hecho una ley del suelo a medida, de forma que el suelo que han comprado a precios superinflados lo puedan seguir reflejando a esos precios en sus balances, y no a precios actuales de mercado (…¿cero?) como tendrían que hacer, para desaparecer de una vez por todas y por siempre en medio de la apoteósica quiebra. Pues si, los pisos no bajaran de precio a menos que usted se aparezca en las oficinas de la promotora o banco con el dinero en un maletín: entonces milagrosamente bajará a menos de la mitad.

Esta será la forma como mediante la economía sumergida las personas volveran a poder comprar una vivienda. Ahorrar en negro, pagar en negro…70% de descuento.

Lo importante para la clase política y las élites, será no reconocer la situación pase lo que pase. Los pisos oficialmente seguirán valiendo 500.000 Euros pero los venderán en la puerta de atrás por 150.000 y seguiremos con el mejor sistema bancario del mundo que curiosamente no otorga ni un crédito.

Los noticieros se comenzarán a parecer bastante a los de la época de Franco: insulsos a más no poder, con noticias de la romería del pueblo tal, o del heroe que salvó a la niña  de ahogarse, o de las fiestas del tomate en nosedonde. Siempre diciendo que ya hemos salido de la crisis, o que la misma está a punto de terminar, o que parece que el consumo de cemento aumenta. No se hablará de esos megacentros comerciales que van cerrando, ni de la fábrica de coches que cierra porque se la llevan, ni de las colas en las oficinas de Caritas.

Ahora viene la predicción más fácil: fumbol y más fumbol, a toda hora, todos los días….hasta en la sopa.

Los negocios de reparaciones se harán de Oro. Se acabará aquellos de “no vale la pena reparar, es mejor comprar uno nuevo”. Se reparará de todo: electrodomésticos, coches con medio millón de kilómetros, zapatos, ropa, etc,etc. Toda una mina para la actividad económica bajo la línea de visión del radar de hacienda.

Yo me imagino que todo esto estará mas o menos así, hasta que llegue el día en que el Rey muera, que queda poco. Ante semejante tesitura, el pueblo español debería exigir un referendum sobre la forma de gobierno de España, sobre la monarquía, sobre el actual sistema de partidos, sobre el sistema de elecciones, sobre la separación de poderes, sobre como funciona la justicia y un largo etcétera que nos colaron durante la transición a punta de ruido de sables y que ha desembocado en esta pseudo-democracia.

Como decía Enrique Fuentes Quintana, el ministro de economía durante el gobierno de Adolfo Suarez: “Los problemas económicos no son económicos, son políticos, y su solución, por lo tanto, no es económica: es política”. Esto lo decía el mejor ministro de economía que ha tenido este país.

Yo le aconsejaría a la mayoría que estudie el tema del actual régimen  Español, y la actual dictadura de partidos en la que vivimos. Esta es una de las causas, no la única, pero si una muy importante, de lo que nos ha pasado. Si algo bueno debería aportar esta crisis es un cambio de modelo político y de estado, así como el siquitrillamiento y descabezamiento de la actual clase política.

Aquí si estaríamos sentando las bases de un proceso de recuperación.

Leed los escritos de Manuel Azaña y de su ministro de educación: Marcelino Domingo,  no tienen desperdicio y viene muy al caso. Por cierto Marcelino Domingo se llamaba Marcel.li Domingo y era de Tarragona. ¿ Que habrá sido de aquellos excelentes políticos catalanes ?.

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #54 en: Julio 11, 2019, 08:30:10 am »

Citar
La Quiebra de un Régimen I
Lunes, 7 de Junio de 2010


Nos cuentan que esto es una crisis “económica”, cuyas causas son”económicas” y cuya salida será “económica”. Lo que hace falta son unas medidas “económicas” para salir de la crisis “económica”. Se intenta vender lo “económico”, se intenta vender una crisis de carácter técnico, aséptica, sin culpables.

Nada más lejos de la realidad.

Enrique Fuentes Quintana, siempre decía:

“Las causas de los asuntos económicos no hay que buscarlas en la economía, hay que buscarlas en la política. Y las soluciones: también”.

Cuanta razón tenía: lo económico no es más que una expresión de lo político, lo cual es a su vez una expresión de la cultura de las élites. Los mercados, esos asépticos artilugios de las economías modernas, no existen por si mismos: se crean con leyes. El mercado bancario, el mercado energético, el mercado de comestibles, del acero, del uranio: todos son creados por un cuerpo de leyes que el estado redacta y pone en marcha. Absolutamente todos. Hasta el bar de la esquina se encuentra sujeto a alguna regulación gubernamental que afecta a sus operaciones: desde horarios de apertura hasta si puede expender tabaco o no.

En España no estamos viviendo una crisis económica, estamos viviendo una crisis de régimen, de ese régimen que se creó aquí a la muerte de Francisco Franco, de ese régimen que se forma en la tan cacareada y alabada “Transición Española” de mediados de los años setenta.

A mi modo de ver ese régimen funciona de la siguiente forma:

Se substituye el poder absoluto de Franco por el poder absoluto de los partidos políticos. En este caso PP y PSOE pero pueden haber sido cualquiera que sobreviviese a las luchas políticas.

La represión física desaparece, pero se continúa con el control férreo de los medio de comunicación.

Estos partidos políticos controlan al poder ejecutivo: al jefe de gobierno y sus ministros, al legislativo: deciden quienes serán diputados y luego estos votan lo que les dice el partido, y el judicial: jueces que pertenecen o “simpatizan” con unos y otros partidos en los diferentes estamentos de la justicia, y sobre todo en el Consejo General del Poder Judicial, que es el organismo que rige a la justicia de este país, así como en los más altos estamentos tales como el Tribunal Constitucional. Los partidos influyen y modifican a su antojo decisiones judiciales. En lenguaje técnico: no existe separación de poderes.

A la población se le ha vendido una democracia de cartón, aprovechando la falta de experiencia democrática del pueblo Español, su ignorancia extrema en temas de estado, y el ruido de sables que se escuchaba en el fondo cuando se estaban tomando estas decisiones. Esto es tan así, que la constitución española de 1978 la redactaron en un grupo donde había un representante de cada partido político de la época. A puerta cerrada y sin ningún tipo de debate. Por otra parte no hubo elecciones constituyentes para aprobar esa constitución. Fue un secuestro democrático en toda regla.

Las fuerzas económica que gobiernan detrás de todo esto siguen siendo las mismas fuerzas económicas de la ultima etapa de Franco: la banca, las grandes constructoras, empresas energéticas y de telecomunicaciones. Digamos que el régimen económico tardofranquista sobrevive íntegro a la transición. Esto ha provocado la deriva del país hacia inversiones poco productivas y sin futuro que nos han metido en este callejón sin salida.

Es notorio como el sector bancario Español es desproporcionado para el número de habitantes del país así como frente al tamaño de su economía. En nuestro país hay una oficina bancaria por cada 1000 habitantes; el promedio Europeo es de 1700. Esta banca con todo y los excesivos gastos que soporta es la más rentable de Europa: un 60% más rentable que la media Europea si se mide con respecto a recursos propios, e impone un nivel de costes a sus clientes un 51% superior a la media.

¿Por qué un país sin industria tiene un sector bancario tan hipertrofiado?. Porque los sectores dominantes en la economía española buscan ser rentistas en cuanto a vivir de extraer rentas de la población, no buscan producir (crear industria) y aumentar la oferta disponible de bienes y servicios. Son nobles-rentistas en lugar de capitalistas-productores.

El sector de la construcción, y de las grandes constructoras (estrellas del franquismo), representan casi el 18% de la economía española: mas del doble que la media Europea. Estos inmensos conglomerados influyen de forma decisiva en el desvío de la inversión nacional, tanto privada como pública, hacia sectores tan poco rentables como el suyo. El extraordinario peso e influencia de estas grandes constructoras hace que en este país tanto el gobierno, como los ciudadanos inviertan en la construcción de pisos, aeropuertos, desalinizadoras, centros comerciales, autopistas, autovías y AVEs, que luego tienen un impacto ínfimo en la mejora de la economía del país y que luego hay que pagar. Todo esto lo que hace es detraer de capital a otra actividadesmucho mas productivas.

Durante los años del boom de la construcción se llegó a invertir en esto el 18% del PIB Español. Un país industrial desarrollado invierte aproximadamente un 20% de su PIB en la industria; que crea puestos de trabajo y aumenta la oferta de bienes. En España lo invertimos íntegramente en erigir grandes moles de hormigón, que luego de construidas no crean puestos de trabajo ni generan los beneficios que permitan pagar su coste. El cual hay que pagar de todas formas, apretándonos todos el cinturón como ahora. Todo para que esas grandes empresas de construcción tengan trabajo.
El tercer sector heredado del tardofranquismo es el energético y de telecomunicaciones. Solo decir que disponemos de la electricidad mas cara de Europa, las telecomunicaciones mas lentas y caras de Europa, así como los combustibles antes de impuestos mas caros de Europa. Los sucesivos gobiernos del régimen resultante de la transición, simplemente se han dedicado a proteger estos grupos, en detrimento del resto de la economía, permitiéndoles extraer beneficios anormales de la población, mantener posiciones monopólicas de facto, leyes a medida, y toda una panoplia que desemboca en este mar de altos costes, baja calidad de servicio, e infraestructuras colapsadas, que lastran lo poco que queda de industria en este país.

Seguimos bajo el régimen económico heredado del tardofranquismo y eso es lo que nos trae a este desastre que hoy vivimos. Una economía secuestrada por dos sectores buscadores de rentas (banca y energéticas) que parasitan al resto de la economía a sus anchas y un tercer sector, el de la construcción, que obliga a la economía a tomar dinero e invertirlo en cosas tan rentables y exportables como inmensos bloques de hormigón. Los políticos en treinta años no han hecho mas que proteger esta vetusta herencia del régimen anterior, en lugar de promover otros sectores donde España si tiene ventajas naturales tales como el sector de la alimentación y el de la energía solar. No nos extrañe pues que el país se encuentre en quiebra, es que no puede existir otra forma de acabar.

Las decisiones estratégicas, son las decisiones que marcan las vida de las personas, son la decisiones que de verdad importan. El régimen Español de la transición, preso de los grupos de presión banca-constructoras-energéticas lleva treinta años tomando decisiones estratégicas fatales, que ahora desembocan en esta crísis Para muestra solo un botón.

Educación: El tema educativo se ha manejado como si el nivel educativo de la población no tuviese en absoluto que ver con su desempeño económico. Manoseada por todos los partidos y autonomías. Unas veces utilizada como arma política, otras veces para la defensa de una determinada lengua, otras veces como moneda de cambio, otras veces para contentar a esa minoria que tanta falta hace en el congreso. Así unos y otros, mostrando el mayor de los desprecios por el nivel de educación de los Españoles, y totalmente convencidos que esto nada tiene que ver con la economía. El resultado ahí está: 30% de fracaso escolar y 20% de paro.

Apostar por el transporte por carretera de mercancías: Un suicidio para un país que no tiene petróleo. Todos los técnicos recomendaban formar una red ferroviaria de mercancías con los fondos Europeos. Un tren emplea el 20% de la energía de un camión en transportar las mismas toneladas a través de los mismos kilómetros. Una vía doble de tren, posee la misma capacidad de transporte que una autopista de ocho carriles. Los políticos decidieron por las autovías ante la presión de inmenso lobby de las constructoras. Hoy tenemos el sector de transportes mas ineficiente, atomizado e inflacionista de toda Europa.

Abandonar el programa nuclear: Si no se hubiese abandonado el programa nuclear, hoy en España hubiesen casi 40 centrales nucleares que abastecerían casi el 100% de la demanda. Se decidió parar el programa, inclusive con centrales construidas al 80% que fueron demolidas, y con otras centrales a la espera de cargar combustible nuclear que todavía siguen esperando luego de 30 años, y una larguísima y costosísima serie de despropósitos que hoy nos arroja a este escenario de carestía de la electricidad.

El tema del contubernio energéticas-estado es tan flagrante, que producir un MW-hora de electricidad en una nuclear cuesta unos 15 Euros, en una hidroeléctrica cuesta 9 y en una central térmica 50. El estado Español permite a la eléctricas cobrarnos toda su generación a 50 Euros, independientemente de donde venga: sea de centrales de gas que vale: hay que pagar el gás, sea de pantanos construidos cuando Franco utilizando prisioneros y que hoy se encuentran hiperamortizados, o bien séa de centrales nucleares construidas hace treinta años y que también se encuentran amortizadas. Las eléctricas se embolsan por este concepto 5.000 millones de Euros al año como beneficios adicionales.

Así podríamos estar un buen rato contando todas las lindezas que se encuentran incluidas en la tarifa eléctrica, pero como muestra ya vale. Se estima que todos estos “mangoneos políticos” suponen un sobre coste eléctrico de entre un 30-40%. No importan que en este país esto lastre al resto de la industria, o que modernas acererías de horno eléctrico se tengan que instalar en Francia ante la imposibilidad de hacerlo en España.

El Agua: Se optó por un programa de construcción de desalinizadoras en lugar de trasvases y aumento de capacidad de embalses. En un país sin petróleo o energía barata: esto es una locura. La desalinización es un proceso ultraintensivo en el uso de la electricidad.

AVE: Durante este año de crisis, España llegará a tener más kilómetros de AVE que Francia. Si: que Francia. Se ha diseñado una red de AVE radial con centro en Madrid, siguiendo el mismo esquema que el plan general de infraestructuras de Carlos III en 1750. El estado Español habrá gastado unos 50.000 millones de Euros en AVEs hasta la fecha. Con ese dinero se ha podido reformar toda la red española a ancho europeo, y crear un gran corredor ferroviario que una los puertos del mediterráneo (Valencia, Tarragona, Barcelona) con el arco mediterráneo. Esto si tiene un impacto directo sobre la economía y no el hecho de transportar a un pequeñísima parte de la población a 300 Kms/hora y gastando tanta electricidad como un centro comercial.

Inmigración: Es de verdad un escándalo que en un país donde historicamente ha trabajado menos de la mitad de la población en edad de trabajar (en Europa trabaja el 65%), donde el paro de los que trabajan nunca ha sido inferior a un 8%, donde el subempleo y los autónomos dependientes de un solo cliente campan a sus anchas; se abra la barra libre a la inmigración poco cualificada hasta completar mas de cinco millones de inmigrantes (un 25% de la fuerza laborasl). Todo para que las constructoras hagan su agosto y reventar el mercado de trabajo. Un verdadero escándalo que también dice mucho de estos sindicatos nuestros, fieles herederos de lso sindicatos verticales del franquismo y que también forman parte de “Régimen Español” que hoy fracasa.

Y así, exabrupto estratégico tras exabrupto estratégico hasta llegar a esta situación de intervención de facto del “Régimen Español” por franceses y alemanes ante el peligro que esto representa para el Euro.

Digamos que sí como los Norteamericanos posee un complejo industrial-militar que despilfarra los recursos que la población genera, nosotros tenemos nuestro complejo bancario-constructor-energético que hace exactamente lo mismo.

Seguiremos con la historia.

« última modificación: Julio 12, 2019, 10:36:56 am por gentid »

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #55 en: Julio 12, 2019, 10:25:31 am »
Citar
La Quiebra de un Régimen II
Lunes, 14 de Junio de 2010


El complejo constructor-bancario tiene la economía Española secuestrada desde que comenzó el éxodo campesino a las grandes ciudades. Ahora todo el montaje hace crisis y sus protectores políticos les avalan con nuestro dinero, sin pedirnos permiso, sin haber convocado ninguna consulta popular.

¿ Como se entiende que el estado español haya concedido 150.000 millones de Euros a la banca entre avales y planes de rescate ?. Eso es un 15% del PIB de este país, equivalente a casi dos meses de trabajo de cada habitante del país. Lo que se ha hecho es transformar buena parte de esa deuda privada de bancos y cajas de Ahorro en deuda pública de la cual respondemos todos nosotros mediante nuestros impuestos, sin preguntarnos y ni siquiera darnos los buenos días.

Solo lo que el estado le ha “regalado” a la Caja Madrid para que se quede con la quebrada Bancaja, si esa que financiaba a los jóvenes emprendedores, sube a 4.500 millones de Euros, aproximadamente un 30% de lo que se quiere ahorrar con el actual paquete de recortes salariales en el sector público y en las pensiones. Para poner el tema en perspectiva: la subida del IVA anunciada para Julio supone 5.000 millones de ingresos al año extra al estado… entonces viene y se los da a las cajas para que no quiebren.

Lo de caja Castilla la Mancha, si aquella que financiaba al “Pocero” y que construyo un aeropuero de Ciudad Real que quebró antes de abrir, subió a 9.000 millones de Euros de nuestros impuestos. Esto equivale al presupuesto anual del ministerio de defensa.
Quitar dinero a trabajadores y pensionistas para dárselo a políticos metidos a banquero que pululan en la cajas de ahorro. Este escandaloso rescate de cajas de ahorros, ha debido sacarse a un referendum y que la población decidiese. Tal como se ha hecho en Islandia. Todo esto no hace más que poner de relieve la calidad de esta democracia tardofranquista.

Los recortes que está aplicando el estado español, poco tienen que ver con sanear sus cuentas: eso no la sanea nadie en un estado donde actualmente se gasta casi el doble de lo que se ingresa. Tiene que ver con poder seguir colocando la deuda pública, tiene que ver con seguir aunque solo sea unos meses más con esta locura de gasto desorbitado que alimenta las alcantarillas financieras de grupos de presión, partidos políticos, favores mutuos, contratos del estado, y toda esa larguísima corte que pulula en los pasillos de los ministerios. El hecho final es inevitable: el estado español quebrará, nadie le comprará su deuda, y se quedará sin recursos para defender y acomodar a la cacicada de este país.

Entonces hará lo que ha hecho históricamente: volverse con furia hacia la población. En esto tiene una muy larga tradición. Cuando se perdieron la últimas colonias en 1898, golpes de estado y represión interna. Cuando sufrió la vergonzosa derrota del Rif en Anual: golpe de estado de Primo de Rivera y más represión. Las élites de este país siempre han sido como aquel padre de familia tonto y torpe fuera de su casa y severo y castigador de la puerta hacia adentro. Ninguno de sus conocidos le respeta, todos le timan y le venden tocomochos, digamos que es el tonto del barrio, pero eso si: en cuanto cruza la puerta de su casa es el dictador mas cruel que existe. Digamos que la única escapatoria que le queda ante tan penosa situación es maltratar a los suyos.

Para muestra solo hay que ver los códigos de leyes españoles: castigos muy severos para crímenes menores y castigos leves y con todo tipo de trampas y cartones para crímenes de envergadura, sobre todos los económicos que tienen hasta fecha de caducidad. A usted le podrían meter dos años de prisión por recolectar Romero del bosque, y sin embargo los famosos “Albertos” fueron absueltos de una larguísima ristra de crímenes económicos porque los mismos habían prescrito. España posee uno de los índices delictivos más bajos de Europa y uno de los porcentajes de población encarcelada más altos…y esto luego de treinta años de democracia.

No se entiende la saña con la que el estado persigue temas como los de tráfico, que sí, son crímenes y faltas menores, y lo mal que persigue tramas criminales de verdad, de corrupción, y sobre todo: de financiación ilegal de partidos políticos.

Ante la quiebra del estado español, este se volverá contra la población: no les quede la menor duda.

España se puso de moda con el neoliberalismo, en una parte porque a Francia y Alemania les interesaban 40 millones de consumidores y de mano de obra barata. Y creo, que en otra parte porque los valores del neoliberalismo coinciden plenamente con los valores tradicionales de la elites y grupos económico-caciquiles de este país.
El neoliberalismo no es más que la conversión de la clase industrial mundial, y sobre todo de los Estados Unidos, en una clase nobiliaria rentista. Toda esa capa superior de la sociedad escapan de ser industriales-productores con profundos orígenes calvinistas y de ética del trabajo, para pasar a convertirse en rentistas-nobiliarios sin ninguna moral, dedicados a acumular oro y disfrutar de la vida.

Paralelamente sus poblaciones pasan de ser trabajadores-ahorradores y ciudadanos, con todos los problemas y responsabilidades que eso implica, a consumidores ” fun-sin-futuro”.

Es indudable que desde el punto de vista personal es mejor ser rentista. Despertar las 10 de la mañana, tomar el desayuno en la terraza hasta la 11 mientras hablas por teléfono con tu corredor de bolsa o de pisos. Luego vestirse, pasar por el sastre a una prueba, la barbería, para finalmente quedar a comer con otros amigos rentistas y departir alegres momentos hasta las seis de la tarde.

Esto contrasta bastante con la vida del empresario-productor: que si las materias primas, que si se estropeó la máquina número 12, que si no llegamos a tiempo para servir el pedido. Los clientes me piden que les baje el precio, los empleados que les suba el sueldo, el gobierno que le pague más impuestos, que si el catálogo, que si no vendemos. Así todo el día hasta las diez de la noche, mientras los señores rentistas disfrutan de una agradable velada en el club.

Los productores: pues eso producen, generan empleo y aumentan la oferta de bienes y servicios. Los rentistas: parasitan a la sociedad generalmente mediante las finanzas y burbujas especulativas de todo tipo, donde manejando información privilegiada obtienen rentas sin fabricar un tornillo.

No podemos negar que las élites españolas han sido unos parásitos sociales buscadores de rentas desde la época de Teodorico. El cambio de valores neoliberal les puso de moda. Hace 50 años eran unos parásitos cortijeros que no trabajaban. Ahora son unos parásitos especuladores-recalificadores, pero está bien visto bajo la óptica neoliberal. Una vieja, apolillada y obtusa clase social que de pronto ve como el resto del mundo acaudalado adopta sus valores.

Es asombroso el parecido entre la principal economía neoliberal del mundo: los Estados Unidos y España:

- Disminución alarmante de la industria
- Entrega desenfrenada a todo tipo de esquemas especulativos
- Corrupción generalizada tanto a nivel privado como público
- Inmigración descontrolada promovida para reventar los salarios internos
- El consumo como motor de la economía, como si se pudiese vivir de consumir sin producir
- Un sector financiero desproporcionado al tamaño de sus economías
- Un sistema educativo hundido en el abismo de la ignorancia
- Una repartición de riqueza extremadamente desigual.
- Un pueblo hundido en la ignorancia

En los EEUU menos del 1% de la población controla el 50% de la economía. En España 1200 personas tienen las última palabra sobre el 80% de la economía. La sociedad Norteamericana (salvando la escala y la base tecnológica heredada) se encuentra con la Española en su camino a ninguna parte.

España se puso de moda con el neoliberalismo. Ahora ante el derrumbe del sistema neoliberal sufrirá mucho más que el resto de los países.

Cuando estuvimos moda, los otros países que también estaban en la onda neoliberal y nos veían como gente de fiar, nos prestaron 1.000.000 de millones de Euros. Ahora quieren asegurar su devolución por lo que estamos intervenidos de facto por Bruselas y Frankfurt.

No créo que la clase política deje que los negocios de la cacicada quiebren en toda regla, que es lo que nos llevaría a un auténtico cambio de régimen: al desaparecer el 80% de las cajas de ahorro, grandes constructoras y promotoras. Aquí harán todo lo posible para endiñarle el coste de esto a la población, y como no hagamos algo para cambiar de régimen, pagaremos las consecuencias amargamente.

Mientras tanto el pueblo se entretiene votando en las elecciones del Barça (como si decidiesen algo) y con el mundial de fútbol, que como decía Ernesto Sábato: es una buena forma de vivir glorias ajenas sin realizar ningún esfuerzo. Todo para que el hombre-engranaje logre sentir que ha ganado, cuando en realidad lo ha perdido todo.

« última modificación: Julio 12, 2019, 10:37:44 am por gentid »

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #56 en: Julio 15, 2019, 12:00:26 pm »
Citar

Las Obras Celtíberas
Jueves, 24 de Junio de 2010


Hace tiempo comentabamos en una reunión cuales serían las características que definian a la cultura Española. Mas o menos el consenso fue el siguiente:

- Baja racionalidad
- Alta emotividad
- Incapacidad para planificar
- Odios y amores intensos
- Gran perseverancia
- Cierto fanatismo
- Alta sociabilidad
- Tribalismo
- Grán sentido estético
- Ego hipertrofiado
- Individualismo extremo
- Mucha envidia
- Dificultad para cumplir normas
- Inteligencia cortoplacista y de rapiña
- Valores éticos bajos
- Inmadurez en general.

La mayoría de estas características las han estudiado nuestros sociologos y han elaborado hipotesis bastante plausibles. El individualismo extremo y el ego hipertrofiado provienen directamente de la cultura Celta: originalmente inundaba lo que hoy es Galicia, Cantabria, Asturias, y las dos Castillas. El tema de los valores éticos, según Miret Magdalena, proviene de siglos y siglos en los que el estado se confunde con la iglesia, por lo que las personas acaban internalizando que lo legal y lo moral son lo mismo. Es decir: puedo hacerle la inmoralidad legal mas grande que exista al prójimo sin sentirme culpable. Sociabilidad y la alta emotividad: típica de los Iberos y los Fenicios que ocupaban la periferia de la península. Los Romanos nos legaron el sentido estético. La gran perseverancia y el tribalismo provienen de los Germanos. El fanatismo es Arabe por los cuatro costados.

Hay personas viviendo en Iberia desde hace 800.000 años. En un principio fuimos Iberos, Celtas, Cartaginenses (Tunecinos) y Griegos. Luego fuimos Romanos durante 500 años, despues Germanos durante 300 años, luego Musulmanes (y no precisamente de la periferia, aquí había un reino Mulsulman importante) durante 800 años, y luego como cristianos desarrollamos una de las formas más virulentas y desagradables de cristianismo que ha existido. Al día de hoy hemos sido Musulmanes durante más tiempo que lo que hemos sido Cristianos.

Somos nuestra historia.

Esto conforma una cultura muy peculiar que tiene una incidencia directa sobre el tipo de economía que desarrollamos. La economía no es más que otra expresión de la cultura de un lugar.

Para ilustrar como incide esto en nuestros modos de producción se me ocurre caracterizarlo mediante lo que hasta ahora ha sido la principal industria en este país: la construcción. El tema está caricaturizado en base a experiencias propias y de conocidos y viene muy bien para enteder como la cultura es el principal factor que influye en el modo de producción y determina en grán medida el tipo de economía que aparece.

Las Obras de Construcción Celtíberas
________________________________________
 
Primero la obra se ofrece al cliente con unos plazos de ejecución imposibles de cumplir y bajo el escenario de costes más optimísta posible (baja racionalidad – alta emotividad).

Luego se comienza a hacer la “ingeniería”, y ahi se entretienen durante una eternidad diseñando y especificando lo que han diseñado y especificado 100.000 veces, ya que casi siempre construyen lo mismo. Se hace mucho énfasis en que los planos tengan los logos del proyecto, que todo quede “bonito”, se tienen reuniones para decidir el grosor de la líneas de los planos, donde colocar los logos del cliente, de la constructora, de la ingeniería, cual será mas grande o más pequeño, cual va arriba y cual abajo y que todo quede bien presentado. Y más reuniones van y vienen para decidir los acabados: que si pisos de Jatoba o de Iroko, que si ceramica de esta o de la otra, que si pintado en beige-amanecer o beige-atardecer. Toneladas de especificaciones y memorias descriptivas son producidas. A las instalaciones técnicas: agua, drenajes, calefacción, comunicaciones, no se les presta mucha atención. Mientras tanto nadie compra un tornillo. (sentido estético).

Luego comienza “la obra” porque sinó no la comenzaran nunca, y se dan cuenta de que la “ingeniería” va retrasada. (incapacidad de planificar).
Se nombra un jefe de obra civil, otro eléctrico y otro mecánico. Cada uno va a su bola sin importarle el trabajo del otro. Se interfieren los trabajos, cada quien quiere acabar primero y si hay retraso imputárselo al otro. (inteligencia cortoplacista y de rapiña – valores éticos bajos – envidia).

Se sigue construyendo “a ostia limpia”: los civiles le tapan la tubería a los mecánicos y estos a su véz le cortan los cables a los eléctricos. Los contratistas no saben muy bien que hacer. Se tienen reuniones “de coordinación” todos los días donde cada quien quiere vaciar su cubo de la basura en el patio del vecino. Luego nadie cumple lo acordado y maricón el último. (dificultad para cumplir normas – envidia).

Mientras tanto la cosa se va retrasando más y más, pero nadie reconoce que la fecha de entrega no se cumplirá ni soñando. A estas alturas “la fecha” ya se ha convertido en un totem sagrado al que todos adoran, nadie reconoce haberse equivocado. Se forman dos bandos: “los mios” que están con la fecha y “los otros” que dicen que esa fecha es imposible. (ego hipertrofiado – tribalismo)

Al cliente le van diciendo que si, que todo bien, que entregamos en fecha y que no hay problema. Mientras tanto: en la trastienda el caos general se va apoderando de todo. (inmadurez).

Llegado este momento, hacer cualquier cosa o completar algo cuesta lo que no está escrito. El personal trabaja 14 horas diarias, hacer lo que sea toma el triple de lo pensado, todo el mundo va nervioso y a nada ya están a gritos. Los contratistas llegan a obra y lo que tiene que estar acabado para que ellos puedan comenzar a trabajar no lo está. En lugar de una grúa hacen falta seis, ya que por donde tenía que entrar el transformador de la luz ya lo han ocupado con unos lavabos y hay que quitar medio techo para poder entrar.
Poco a poco se llena aquello de instalaciones provisionales y cosas sin acabar. (incapacidad de planificar).

Comienzan a ponerse nerviosos, entonces quieren a todos los contratistas en obra, pero ya. Se pretende que todos hagan cola en la puerta a esperar a ser llamado para hacer su parte. El “buen” servicio es que te llame a media mañana y en la tarde estés aquí con entre 100 y 200 tíos. ¿ Pero cuantos exactamente o cuantos metros de tal y cual hay que poner ?….nada nada, detalles, mariconadas.

Pobre del que diga que hasta que no le aclaren lo que hay que hacer y que por lo menos le den un plano: no comienza. O que primero visitará la obra para asegurarse de que puede comenzar a trabajar. Inmediatamente es declarado “el enemigo”:

- “O sea: que nosotros no sabemos llevar obras y tu si ¿ no ?”.
- “Si YO te he dicho que lo tuyo está acabado y puedes comenzar a trabajar es que está acabado…¿ es que no te fías de mi? ”
- “Aquí el que lleva la obra soy YO, y si te digo que comienzes a trabajar tienes que comenzar”
- “Es que faltan los cimientos, claro y sin cimientos, estructura, paredes y techos no puedo comenzar con el aire acondicionado”
- “Mira, aquí el que lleva la obra soy YO, y si YO te digo que comienzes: comienzas !vale!”

Comienza la cruzada: que si no te vamos a contratar más obras, que si cliente importante, que si los avales, etc,etc. (ego hipertrofiado – odios y amores intensos ).

Los responsables del desaguisado interpretan la situación no como un caos desplanificado, sinó como una epopeya mítica, donde ellos convertidos en cruzados se enfrentan a las fuerzas del mal. Y así, enfundados en sus brillantes armaduras y con sus espadas mágicas, vencen todas las dificultades no-importa-a-que-precio , en una gesta heroica digna de los poemas de Homero. Concluyen que lo que hace falta es mas esfuerzo y mas ostias. Eso de la planificación es de mariquitas. Es más o menos como ver a Millan Astray construyendo. (alta perseverancia – ego hipertrofiado – baja racionalidad)
Al grito de “muera la inteligencia”, a golpe de teléfono móvil, “compromisos personales” y “te doy mi palabra”; todas las fuerzas del bien se movilizan, al coste que sea, como sea, donde sea, y cuando sea para acabar la obra: como sea. (baja racionalidad – alta sociabilidad)

Entonces viene la etapa de “aguantar como un macho”. Nadie acepta ninguna excusa de nada, se sigue insistiendo en fechas de entrega sin tener ni los cimientos hechos. Se supone que cualquier trabajo se hace en 10 minutos o con más precisión: en un momento. El de los ascensores está en la calle con cinco camiones llenos de ascensores, no tiene donde aparcar ni descargar y todavía están encofrando el tercer piso, pero a el le dijeron que tenía que estar aquí hoy sin excusa. Pobre de el, si se le ocurre intentar cobrar el viaje perdido y el tiempo de su gente. Mañana viene el de las ventanas a lo mismo. (Ego hipertrofiado – incapacidad de planificar)

Mientras tanto la diarrea de dinero y los sobrecostes se van acumulando. Nadie quiere saber nada del asunto. (irracionalidad)

Lo importante es no hacer mucho ruido, no mencionar semejante caos, simular que se colabora y asumir los extracostes para que seamos de la tribu, y nos tengan en cuenta para la siguiente obra….que será mas de lo mismo. (alta sociabilidad)

Nadie parece entender que la siguiente obra se la darán al más barato y punto (baja racionalidad).

Al final la obra se acaba ocho meses despues de la fecha prometida y con un 30% de sobrecostes. Luego de dos años de estar construyendo, extrañamente, y a dos semanas antes de la fecha de entrega: meten a trabajar a 1000 personas en tres turnos, “….es que no llegamos”. (incapacidad de planificar – mentalidad cortoplacista)

Una vez acabada la obra se despide a casi todo el personal, de forma que el conocimiento acumulado se pierda. (mentalidad cortoplacista)

Luego se estan dos años toreando las quejas de los propietarios y reparando cuando ya no queda más remedio: que si goteras, que si se inundó el parking, que si se hundio tal pavimento, que si humedades, racholas que se caen, cloacas que se tapan, cuadros eléctricos que saltan, ascensores que se quedan atorados, etc.

Y todos a ver cuando viene la siguiente obra (cortoplacismo).

Al final nadie gana lo suficiente. Algunos: “lo comido por lo servido”, o “me ha servido para sacarme un sueldo”, o “he perdido dinero” o “pliego…nunca más”. Los más exitosos han ganado un 20% de margen bruto que se traduce en un 2 % de beneficios despues de impuestos y gastos financieros. Los únicos que ganan dinero son los aristocráticos promotores que han especulado con el suelo, sus socios políticos que se han llenado los bolsillos y los bancos con las hipotecas y las polizas de crédito de todos los actores de esta tragedia.
Increiblemente todos concluyen en que lo que les hace falta es mano de obra más barata para ser competitivos. (Ego hipertrofiado – no admite sus errores).
Luego, con el tiempo, el gobierno les tiene que dar obritas en ayuntamientos para que tengan algo de comer.

Ni les cuento como acaba la cosa el día de la jubilación.


Jossot

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 105
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 2
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #57 en: Julio 16, 2019, 09:56:12 am »
Citar
La Nueva Colonia Europea
Sábado, 10 de Julio de 2010

Ya lo hemos tratado en otras ocasiones: España nunca tuvo una revolución exitosa que acabase con el sistema feudal. El por qué de esto sería tema para llenar otro blog, pero lo cierto es que de aquellas aguas nos quedan estos barros de hoy: seguimos siendo gobernados por cortesanos. Cortesanos bien intencionados, pero cortesanos al fin y al cabo, y como todo cortesano: torpe como el solo a la hora de tomar decisiones. Sobre todo decisiones estratégicas, que son las que de verdad afectan las vidas de los 45 millones de almas que aquí vivimos.

La mentalidad medieval es de carácter mágico-religioso. El mundo estaba gobernado por ocultas fuerzas, de las que solo hacía falta conseguir su clave de acceso, bien sea a través de palabras mágicas cuidadosamente seleccionadas, encantamientos, rezos, extravagantes pócimas y letanías.

Esta es la filosofía que se encuentra en la base del pensamiento político de las sociedades que nunca pasaron por un proceso de ilustración: “lo político no tiene efecto sobre lo real”. Es decir: se pueden tomar las decisiones políticas que se quieran, contentar al grupo tal, dañar al grupo cual, disfrutar de mis batallitas de palacio donde luzco ni gran ego, mi gran capacidad para la intriga y mi retórica; como si eso no tuviese consecuencias en la realidad. Es decir: en el nivel de vida de las personas o súbditos del reino, como se los quiera llamar.

Esto produce un escenario político donde lo importante son las rivalidades, las justas de caballería, el ganar cueste lo que cueste y en ser el más apuesto. Un escenario político donde todos los personajes se dedican exclusivamente a lucir sus briosos corceles, su penachos de plumas, sus dotes en la justas, su gallardía ante los suspiros de las cortesanas, y su capacidad de sobrevivir en semejante sistema.

Un sistema donde la racionalidad, el considerar de forma equilibrada las consecuencias de las decisiones, el ser mesurado, precavido, el saber manejar números, el disponer de información objetiva, el ver los temas desde diferentes puntos de vista: brillan por su ausencia. Tal como se corresponde con las sociedades que nunca pasaron por un proceso de ilustración.

Esta forma medieval de actuar es fatal para cualquier sociedad compleja de hoy. En el siglo XII, si es verdad: los príncipes eran unos bestias desalmados, pero su poder real era bien limitado. La mayoría de las comunidades eran casi autosuficientes, el comercio y la interdependencia entre las personas eran mínimas. Es decir: mientras la cosecha viniese bien, el príncipe que haga lo que quiera. Eran sociedades simples, con poca relaciones entre las partes por lo que necesitaban de muy poca coordinación.  En realidad, las tonterías del príncipe se vivían como un castigo de dios, pero poco interferían con el día a día.

Hoy es todo lo contrario. Cualquier decisión estratégica que hoy se toma a nivel de estado, tiene una consecuencia directa y duradera sobre el nivel de vida y la renta de la población. Cualquier mala decisión estratégica puede perfectamente malograr la vida de una o dos generaciones de ciudadanos, e inclusive poner en peligro la continuidad del propio régimen.

Ese ambiente cortesano y medieval, propio del estado Español y sus élites, es a todas luces el peor ambiente para tomar decisiones estratégicas que en algo mejoren la vida de la población. Esto es tan así que nunca, en toda nuestra historia, hemos podido generar un estado de prosperidad económica que dure más de una generación. Nunca hemos podido generar crecimiento sostenido, digamos, de tres generaciones seguidas.

Nunca hemos podido pasar más de treinta años sin que el ministro de economía que toque en ese momento tenga que estar con el paquete extraordinario de medidas, con el plan anti crisis, con el préstamo puente del organismo internacional, con la abultada deuda tanto privada como pública, con el recorte del gasto, con la quiebra económica.

Podríamos decir que el primer auge industrial español fue en la segunda mitad del siglo XIX de la mano del ferrocarril, el acero, el textil y carbón. Como siempre: mediante capitales externos. Ya en 1880 estábamos en crisis grave, que se ve enmarcada dentro de otra gran crisis internacional: ¿a que suena conocido?

Ante semejante fracaso, vienen años de proteccionismo y de inestabilidad política que desembocan en la guerra civil de 1936. Luego siguen años y años de economía de subsistencia, hasta que en 1958 en plena dictadura de Franco, el régimen ya no podía más con su alma, por lo que convocan a Alberto Ullastres, ministro de economía de aquel entonces, al Pardo.

Cuenta la leyenda que Franco le preguntó por qué España estaba a punto de la suspensión de pagos, a lo que Ullastres le contesto: nos quedan reservas en el Banco de España para pagar 2 meses de importaciones incluyendo el Petróleo que consumimos, el coste de la vida se ha duplicado en dos años, no exportamos, producimos muy poco y lo poco que producimos es de malísima calidad, el desempleo campa a sus anchas, hoy tenemos el mismo PIB que antes de la guerra, en los últimos 100 años solo hemos duplicado el PIB, imprimimos mucho más dinero del que realmente tenemos, nuestra economía está aislada del exterior,  tenemos demasiadas regulaciones gubernamentales,   el gasto público está desbocado, nuestra renta per cápita es la más baja de Europa, seguimos viviendo una economía de guerra cuando hace más de veinte años que terminó.

Salvando la distancia temporal: ¿ a que suena familiar ?

Franco ordenó a Ullastres que hiciese lo que fuese para reconducir la situación, y de aquí salió el plan de estabilización de 1959, que sacó a millones y millones de españoles de la pobreza, creo la clase media en este país, y permitió que millones de personas abandonasen la servidumbre cortijil en los campos de Andalucía y Extremadura. Todo de la mano de créditos del FMI e inversión directa extranjera.

Pero como no somos capaces de avanzar, ya en 1977 estábamos de nuevo en crisis, esta vez debido al Petróleo. Bueno, en realidad es lo de siempre: alguien revitaliza al país, en este caso Ullastres, pero los demás siguen con sus costumbres medievales, por lo que a los veinte años ya estamos de nuevo en la crisis. Lo del Petróleo fue la puntilla.

En este caso le tocó a Enrique Fuentes Quintana, el mejor ministro de economía que nunca ha tenido este país. En ocho meses logró torcer el brazo a todos los grupos de interés que tradicionalmente han mantenido al país en el Medioevo, todo desembocó en los pactos de la Moncloa, y se creó otro período de prosperidad como nunca: los salarios reales en España comienzan a converger con los europeos. Una vez más de la mano de la inversión extranjera, la entrada en Europa, Alemanes y Franceses.

Pero la historia siempre se repite: Alemania se reunifica, los Alemanes se dedican a colonizar Alemania del Este en lugar de España. La aristocrática montonera constructora-banquera  autóctona queda de su cuenta, y se dedican  a pedir 500.000 millones de Euros prestados para construir 2.5 millones de viviendas que nadie necesita. Al día de hoy no pueden devolver el dinero,  pretenden que paguemos todos juntos por pecadores y seguir hasta el último de ellos en sus posiciones de privilegio.

Una vez más, pasados veinte años, estamos en crisis. Con la desventaja que es Elena Salgado la ministra de economía.

Esta vez los Europeos están cabreados de verdad con los que manejan los hilos de este cortijo. Nos han dado fondos estructurales, nos han prestado dinero a montañas y nosotros nos hemos dedicado a lo que nos hemos dedicado.

Como nunca hemos sido una sociedad ilustrada, somos irreconciliables con esto de la vida moderna productiva y las decisiones racionales. Los poderes fácticos de Europa están hartos de nosotros y han decido intervenirnos por todo el cañón.

El Banco de España (BdE) se encuentra intervenido “de facto” por el BCE, todo plan de rescate a implementar por el BdE será supervisado desde Bruselas y por el BCE. No se fían del BdE ya que permitió la burbuja creditica que ahora no se puede pagar.

Un importante contingente del EUROSTAT, el organismo de información estadística de la Unión Europea, se encuentra en Madrid. Y vienen para quedarse. Desde Europa no se creen absolutamente nada de los que les cuenta el estado Español en cuanto a déficit presupuestarios, deuda externa,  gasto público, etc. Van a auditar hasta la máquina de café y elaboraran su propia información para enviar a Bruselas.

El sistema bancario español se encuentra a todos los efectos bajo el control de la banca de Frankfurt. Tarde o temprano se tendrá que abrir la negociación sobre la indevolvible deuda de la banca española, principalmente proveniente de las cajas de ahorro y su corte de promotores-caciquiles.

Mientras tanto desde Frankfurt y Berlín manejan hábilmente la crisis Española de forma que el Euro se deprecie y los Alemanes puedan defender sus exportaciones que equivalen al  30% de su economía.

Que si ahora oportuna intervención de Caja Sur y que se entere todo el mundo, que si ahora Frankfurt está 3 días seguidos sin comprar deuda española, que si alharaca con el plan de recortes de España, que si rumor de corralito en España, que si que tonta que es la Salgado que no se entera, que si España sale del Euro. Con cada toque de la batuta teutona, el Euro baja unos céntimos más contra el dólar, las empresas alemanas exportan más, y todos contentos en Berlín.

El plan está trazado y España no pinta nada en esto: sus gobernantes y élites económicas han perdido toda credibilidad y se han constituido en una grave amenaza para el Euro. Solo queda manejar bien los tiempos desde Frankfurt y Bruselas y tomar acciones de forma oportunista hasta lograr el objetivo: tomar control de España.

Los bancos de Frankfurt y París se van a quedar con la mayoría de las cajas de ahorros, las cuales son especialmente apetecibles. Esta sería la conclusión lógica de un proceso de renegociación de deuda. En conjunto las cajas  poseen el mayor paquete accionarial de grandes empresas en este país: eléctricas, Petróleo, autopistas, telefónicas, gases naturales, etc. Esta será la manera de pagar la deuda de 500.000 millones: el control de cajas y grandes empresas pasan a Frankfurt y París.

Luego ya se encargaran los bancos de Frankfurt de venderle las acciones de Endesa e Iberdrola e Eon y EdF, las autopistas a Autobahnen AG, Iberia a Lufthansa, y Telefónica a Deutch Telecomm. Hasta alguna plusvalía se sacaran. Las decisiones se tomaran desde Frankfurt y París. Madrid quedará para ir de tapas.

Un país donde su economía la lleven desde Frankfurt  y el gasto del estado (por lo tanto el control político) desde Bruselas: ¿qué es?, pues: una colonia de Europa.

A eso nos veremos reducidos gracias a nuestras incompetentes y medievales élites económicas y sus socios gobernantes. Pero no todo es malo: a lo mejor hasta nos va mejor que con esta gentuza y a la historia me remito.

Mientras tanto el pueblo español, ese ignorante milenario, pendiente del mundial y del pulpo Paul.

gentid

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 103
  • -Recibidas: 211
  • Mensajes: 72
  • Nivel: 3
  • gentid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #58 en: Julio 17, 2019, 11:14:29 am »
Citar

La Inmensa Montaña de Papel
Sábado, 24 de Julio de 2010


Interesante estudio el que ha publicado el Instituto de Empresa sobre la cantidad de regulaciones que emite el estado Español y su complejo de intereses creados denominado Estado de las Autonomías

El estudio es bastante técnico y riguroso (aquí lo podeis descargar), las principales conclusiones son las siguientes:

•   El estado Español en su totalidad (gobierno central y autonomías) genera 700.000 páginas de regulaciones al año.

•   De esta cantidad unas 650.000 páginas corresponden a las autonomías y el resto al gobierno central.

•   Según los estimados del estudio un incremento del 100% en la cantidad de regulación incide en una disminución de en 20% en la innovación (medido por número de patentes) y reduce la productividad total de la economía en un 3,5%.

•   La actividad reguladora en muy diferente según la autonomía de la que se trate, por lo que se aprecia una gran divergencia reguladora en materias autonómicas, lo que tenderá a disgregar la unidad de mercado en España.

Como se puede ver en la gráfica adjunta la cantidad de regulaciones emitidas por el gobierno central permanece mas o menos constante, mientras que el crecimiento de las regulaciones autonómicas es desbocado, duplicandose cada diez años. Esto equivale a un crecimiento regulatorio de un 7% anual. Aquí caben varias preguntas:

¿ Por qué si para “gobernar” España hacián falta menos de 50.000 páginas de leyes al año en 1978, hoy hacen falta 700.000 ?

¿ Si lo que ha hecho el estado español es transferir competencias, se entiende que la “producción” regulatoria no tendría que aumentar, ya que lo que hacen la autonomías lo deja de hacer el estado central ?.

700.000 hojas tamaño DIN A4 son aproximadamente 3300 kilogramos de papel que equivalen a 3 Europalets de 1×1x1 mts enteramente escritos de leyes que ciudadanos, empresarios y demás súbditos deberían conocer, así como sus sutilezas,  interpretaciones, reglamentos y actualizaciones.

Si por cada 100% de incremento en la regulación la productividad cae un 3,5%, un incremento anual del 7% equivale a un 0,25% de pérdida anual de productividad. Esto es mucho: en estos días una ganancia de productividad del 1 % anual se considera un éxito. El incremento medio de productividad de la economía Española en los últimos 10 años ha sido negativo.

En la gráfica de “producción” vemos como es Cataluña es la que encabeza la lista. También encabeza la lista de destrucción de actividad industrial en España.

Durante estos 20 años Cataluña a publicado 15.000 leyes y regulaciones.
Cada una de estas leyes conlleva procesos administrativos, inspecciones, expedientes, informes, trámites, y un largo etcétera. Para poner el tema en perspectiva: el estado Alemán produce 5.000 páginas de regulaciones al año, con casi el doble de población, una economía el cuadruple de la española y con un estado federal que supuestamente es más descentralizado que el de las autonomías. El estado Español produce 100 veces más regulaciones que el Alemán….increible. Para que digan que los funcionarios no trabajan en este país.

Yo sostengo la teoría que como la gran mayoría de nuestros políticos son abogados, procuran producir esta avalancha de papeles legales: esto asegura la supervivencia de sus bufetes.

El informe también indica que sector económico es el más afectado: la empresa que tiene ya cierto volumen, digamos alrrededor de los 200 empleados (20-40 millones de Euros de facturación). Este es precisamente el sector empresarial no anquilosado por su tamaño, y que tiene los recursos económicos suficientes para innovar. Esto hace que progresivamente el universo empresarial se polarice entre pymes y micropymes que nadie persigue por no poderles incautar jugosos expedientes y grandes empresas con amplia influencia política y buenas conexiones que las mantengan a salvo.
 También me pregunto cual es el sentido de tanta regulación, para muestra un botón: tenemos una parafernalia de regulaciones sobre urbanismo y al mismo tiempo somos un país donde el urbanismo es el desastre del siglo; un agujero sin fondo de la mas abyecta corrupción donde a la final todo el mundo hace lo que le da la gana, si tiene suficiente dinero. El resultado es bien visible: pueblos y ciudades horrorosos, mal planificados y peor construidos, así como construcciones de una calidad ínfima que a los diez años parececiera que tuviesen cincuenta.

Una gruesísima y pesadísima regulación sobre accidentes laborales, que lo único que ha hecho es crear una inmensa industria parásita dedicada al tema de la prevención de riegos laborales. Paralelamente España es el país de Europa con más accidentes laborales pero de largo, cosa que se encuentra claramente relacionada con la altísima temporalidad.

Otra surrealista regulación: la medioambiental. En el papel luce de perlas, pero en realidad estamos desertizando el país, emitimos más CO2 y gastamos más energía que nadie, no tenemos agua suficiente y la poca que hay se tira, hemos destruido 1200 kms de costas, las Tablas de Daimiel han desaparecido, el río Segura ya no es un río porque no desemboca: desaparece unos kilómetros antes del mar. En Catalunya la regulación es excesiva y en Murcia casi inexistente.

Ese otro galimatías de regulaciones comerciales: que si horarios y calendarios diferentes en cada autonomía, criterios sobre donde se pueden poner supermercados, donde no, aqui si se puede pero allá no. Lo mismo con la asistencia sanitaria, educación, trabajo, policía, justicia, lenguas oficiales y paremos de contar. Todas estas regulaciones siempre tienen algo en común: no resuelven el problema que se trate, se limitan a una serie de trámites administrativos con el único objetivo de que los “administrados” deben de tener “los papeles en regla” ante cualquier “incidente”, abonar alguna “tasa” y estar inscritos en el “registro” correpondiente. Siempre hay un “registro” de por medio, ¿por qué será?.

En la Comunidad Valenciana existe una regulación de playas, donde especifica cual es la distancia mínima a la orilla donde es permitido colocar la toalla, donde se prohibe “reservar” espacio en la playa mediante la colocación de toallas y sombrillas, donde se prohibe comer y beber en la playa: no se puede llevar una hielera y unos bocadillos. Todo aderezado con multas de 700 Euros y unas treinta páginas de regulaciones que todo bañista debería saber o haber consultado con su abogado antes de presentarse en la playa.

Yo les propondría también exigir un carnet de “Bañista Homologado”, donde mediante unos cursos y unas pruebas se obtienga un diploma que acredite como bañista, y que puede ser requerido por las autoridades en cualquier momento. Esto tambien traería como consecuencia la creación de una floreciente industria de empresas de cursos para bañistas, renovaciones de carnet, certificados médicos, fotos de frente, prácticas en la playa, bañadores, sombrillas homologadas, y todas esas cosas que hacen que la economía de un país progrese. Tambien propondría a cada autonomía implementar su propio sistema de pesas y medidas, su propio ancho de ferrocarril, diferentes tensiones eléctricas y tipos de enchufe, diferentes límites de velocidad en carreteras, que cada senador vista el traje típico de la región que representa y disponga de un mostrario de los productos de la tierra en su escaño. También se podrían organizar bailes típicos y mercadillos.

Esto es una verdadera y absoluta locura. Es curioso como desde la CEOE nadie critica semejante muerte por asfixia, ni sindicatos, ni cadenas de televisión, ni nadie. Todos parecen estar de acuerdo en que la solución es la de siempre: mano de obra más barata. Por el camino que vamos la mano de obra llegará a ser gratis, pero las mercancías que salen por la puerta de las escasas fábricas que vayan quedando seguiran siendo pocas, malas y caras.


Jossot

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 105
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 2
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #59 en: Julio 18, 2019, 09:21:03 am »
Citar
Fernando Orbaneja
Jueves, 9 de Septiembre de 2010

He aprovechado dos semanas de estancia en el valle del río Vouga en Portugal, para leer el inmenso libro de Fernando Orbaneja: “España, historia de un fracaso”. Inmenso no por extenso, si no por su contenido.

Es un compendio de toda la historia de España, desde los primeros pobladores civilizados, pasando por los romanos, reyes godos, arabes, austrias, borbones, y así hasta nuestros días de PP-PSOE.

No se trata de un libro de historia en plan letanía de fechas y reyes. Aunque sigue la secuencia cronológica, lo hace de una forma tan amena y dinámica que es imposible no formarse una visión integral de la historia de España. Orbaneja domina con soltura la historia patria, se baja del pedestal y es capaz de contar nuestra historia de forma entretenida y hasta divertida, vamos: “con peras y manzanas”. Se centra en lo que de verdad aporta significado, interpretando en todo momento, y descartando detalles que no aporten visión de conjunto.

No se trata de un libro de historia, se trata de un libro de política. Orbaneja no pretende ser aquel historiador imparcial que solo existe en la imaginación de los académicos: no se ahorra ni un comentario sobre lo que opina acerca de los principales actores de nuestra historia. Solo por eso vale la pena leerle.

Imprescindible para todo el quiera entender de donde viene este país y por qué sus gentes, economías, políticos, estado y demás instituciones son como son. Es como un inmenso psicoanálisis de España, sin tapujos ni florituras. Como diría un psicoanalista: sin mecanismos de defensa.

El problema que tiene la historia de España es que es vergonzante en extremo: de ahí provienen la gran cantidad de mecanismos de defensa que hemos implementado con la ayuda del sistema educativo y los poderes fácticos. Mitos y mentiras sobre los que nos gobiernan y sobre nosotros mismos. Mentiras que solo sirven para tejer esa autoestima artificial que llamamos “patriostismo y/o orgullo español”,  que tan casposo parece a una parte de la población, tan fascista a otra y tan odioso a la de mas allá. Leyendo el libro se entiende perfectamente el fenómeno y el por qué de esa multitud de ángulos. Todo para protegernos del dolor y la vergüenza de nuestra historia, ocultar la incompetencia y el fanatismo de las clases dominantes así como el sometimiento del pueblo hambriento, cobarde e ignorante.

La conclusión que he sacado de su lectura sería mas o menos lo siguiente: el pueblo español es un pueblo maltratado, vejado, empobrecido y vuelto a maltratar. Mantenido en la ignorancia, despreciado, humillado, perseguido y reprimido por una teocracia católica fanática que trató de perpetuarse en el tiempo al precio que fuese. Esto ha producido una población envidiosa, individualista, que desprecia el conocimiento y se ufana en la ignorancia, acostumbrada a la mentira, temerosa  y sumisa ante el poder, con poca ética y que se vende barato. Como mecanismo de defensa cree que es amable, hospitalaria, lista, alegre, orgullosa, noble y bravía como el toro.

La formación de ese cliché del españolito que al grito de “maricón el último” es a la vez: tramposo, listillo, cobarde con los de arriba, agresivo con los de abajo, intolerante a las nuevas ideas, gritón, ignorante, ignorante de que es ignorante, envidioso, poco ético y que se siente orgulloso de todo esto, se encuentra maravillosamente explicado en esta obra.

Esto no debe entenderse como algo peyorativo, pero si como el resultado lógico de nuestra inménsamente trágica y humillante historia. No se trata de juzgar, eso no resuelve nada: se trata de entender. Siempre he argumentado que el cambio social es la suma de los cambios individuales, y una buena herramienta para esto es comprender y sobre todo sentir, como la historia nos ha forjado.

No llegarán a existir suficientes libros en el mundo para describir el inmenso daño que la iglesia católica apostólica y romana ha obrado sobre el pueblo español. No estamos hablando de los valores del cristianismo como tal: tolerancia, empatía, humildad, compasión. Si no de la utilización de la supuesta palabra de Dios para dominar y someter pueblos física, económica y psicológicamente: mediante el sistema educativo, mediante el concubinato estado-altar y mediante la represión mas brutal que nunca ha existido en el mundo, tanto por el nivel de terror como por el tiempo que duró; nos referimos a la Santa Inquisición como parte del aparato estatal.

Todo con el único objetivo de mantener una población ignorante, pobre, maleable; y de esta forma perpetuar el sistema feudal por los siglos de los siglos. Una implementación del poder de la que Emanuelle Goldstein estaría orgulloso. Todos los gobiernos de España, hasta hace bien poco, han sido unas teocracias fanáticas que nada tuvieron que envidiarle a cualquier régimen islámico comandado por los talibanes mas integristas que puedan existir hoy día.

De esto se habla poco en España:  pocos libros, ni un solo documental en la televisión, ni gota de todo esto en la escuela. Se nota la influencia que la iglesia católica sigue teniendo en la sociedad española, o mas precisamente: en la cúpula de la sociedad española. Curiosamente, a su vez, esto de la religiosidad del pueblo español es una gran mentira. ¿ Como es posible la desmedida influencia de la iglesia católica en una sociedad donde la mayoría de la población no cree en esto ?. ¿ Ecos del pasado ?. ¿ Acostumbrados a la mentira y a la represión ?.

Comprad, leed y reeled el libro,  serán los mejores 19 Euros que gasteis en estos días de escaséz. Esta obra no cuesta ni el 0,1% de lo que enseña e ilustra maravillosamente la formación de esa leyenda que es la España Negra. Esa leyenda nebulosa, que la mayoría entiende como un mito, pero que es y fue la realidad real: la verdadera historia.

Son míticas las palabras de Orbaneja: “Al día de hoy, España ha logrado comer y vivir bién, ahora hace falta que se haga culta y que piense”.

Nos ha dejado una grán herramienta para esto último.

PD: Os dejo un enlace a una entrevista con motivo del libro, es una pena que esté tan mal editada, pero se entiende.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal