* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2024 por saturno
[Hoy a las 00:21:05]


Geopolitica siglo XXI por sudden and sharp
[Ayer a las 22:26:32]


Coches electricos por Saturio
[Marzo 17, 2024, 19:19:50 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Marzo 17, 2024, 16:00:38 pm]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Marzo 17, 2024, 00:07:16 am]


El Hilo del Clima y el Cambio Climático por saturno
[Marzo 16, 2024, 00:39:28 am]


Autor Tema: Artículos de heterodoxia.info  (Leído 52498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #30 en: Julio 31, 2019, 10:15:27 am »
Citar
España, el Miedo a la Verdad
Miércoles, 1 de Diciembre de 2010

Nuestro sistema educativo, en gran parte en manos de la iglesia católica, sigue produciendo ciudadanos obedientes, pasivos, acríticos y que no poseen mayor curiosidad y ansias por el conocimiento. Son ciudadanos más propios de un régimen dictatorial que de una democracia moderna. Este es el verdadero problema de España.

“Un país sin justicia no es un país”. De esta forma comienza a tratar el que nuestro sistema legal es poco menos que una farsa.  Todos los órganos de control del poder judicial se encuentran bajo férreo control  político. En alguna oportunidad, han pasado años sin ser renovados porque los partidos políticos no se ponen de acuerdo en cuantos magistrados del PP y cuantos del PSOE. Esto sería de un escándalo mayúsculo en cualquier democracia consolidada. El sistema sigue teniendo graves herencias franquistas, que al parecer son difíciles o no interesa erradicar.

Y así prosigue con la politización de medio sistema económico mediante las Cajas de Ahorros y las empresas privatizadas del INI, la baja preparación de nuestra clase política que no sable ni hablar idiomas ni comportarse en los foros donde su trabajo les obliga a participar, y aun menos pensar de forma estratégica.

Toda la obra se encuentra empapada de sugerencias y cursos de acción a seguir en cada área, lo que le confiere cierto aire de optimismo, y también deja entrever el gran cariño que Orbaneja profesa por esta tierra y sus sufridas gentes.

No todo está mal, también se han hecho cosas en la dirección correcta. Hoy por hoy el ejército español ya no se dedica a organizar “pronunciamientos” ni golpes de estado, y la policía no se dedica a abusar y maltratar al ciudadano. Todos los cuerpos de seguridad se han convertido en verdaderos cuerpos profesionales al servicio de la población.

En los capítulos finales aborda temas ya de carácter más global. Realiza un excelente análisis sobre el timo de las finanzas globalizadas, toca el tema de la sobrepoblación mundial, hace un llamado a una vuelta a la economía nacional y pone un poco en su sitio a los políticos que van predicando “raza y patria” por estas latitudes.

La impresión que deja el libro es la de un profundo conocimiento y cariño por este país.

Siempre he mantenido que la crisis en España es más una crisis de régimen que una crisis financiera o inmobiliaria o como se la quiera llamar. La crisis financiera es la consecuencia de la forma de obrar del régimen, así como la crisis inmobiliaria, y todas las demás crisis que vemos. El actual régimen se muere, y para salvarse: pretende llevarse a toda la población por delante.

Prácticamente vivimos gobernados bajo las mismas fuerzas económicas y políticas que en la última etapa del Franquismo, es decir: bancos, constructoras, empresas de electricidad, teléfonos y más constructoras. El régimen político sigue siendo poco democrático al no existir separación efectiva de poderes y todo el pode estar copado por los dos principales partidos. Estos partidos básicamente se han nutrido de los antiguos integrantes del movimiento nacional: La Falange Española y los Franquistas, repartidos entre el PSOE y el PP. Solo hay que ver la historia familiar de gran cantidad de sus dirigentes.  Los sindicatos no escapan de seguir funcionando bajo la sombra y el confort que el estado brinda, tal como lo hacían en épocas anteriores. Los medios de comunicación se encuentran abiertamente adscritos a tal y cual órbita partidista y la justicia se encuentra infiltrada por la política hasta sus últimas consecuencias.

Es verdad, el país se ha modernizado desde el punto de vista físico construyendo muchas infraestructuras, los cuerpos de seguridad han dejado de ser aquellos cuerpos brutales y poco profesionales que eran y podemos publicar blogs como este sin temor a “desaparecer”.  Eso está muy bien: pero no es suficiente. En treinta años, es verdad, se han construido muchas autopistas y viviendas pero básicamente la sociedad española sigue funcionando como siempre, solo que con un lavado de cara en base al dinero europeo.

¿ Donde está la industria que supuestamente tendría que encontrase instalada dentro de los edificios construidos?, ¿Dónde están las mercancías que supuestamente deberían circular por esas autopistas ?: en ninguna parte. El país durante años se “ha estado preparando” para ser europeo y llegada la hora de la verdad: lo único que hacía era construir infraestructuras para ese futuro que nunca llegó.

¿ Por que ?

Porque con el actual régimen económicamente secuestrado por el complejo bancario-constructor y políticamente secuestrado por esta dictadura de partidos donde lo importante son los “negocitos”, el resultado no podría ser otro que el de malbaratar todos los recursos financieros a los que el país ha tenido acceso al poseer una moneda fuerte como el Euro. Las monedas fuertes son para personas que van con pies de plomo, las deudas contraídas en esas monedas también son fuertes por lo que más vale que las inversiones hechas con ese dinero también sean fuertes.

Me han gustado mucho las soluciones que Orbaneja propone en su libro, las comparto, pero no las veo aplicables. La maraña de intereses creados en que este país siga por su senda constructora-bancaria y política-bipartidista es de tal envergadura que solo una crisis de proporciones inimaginables podrá introducir algún cambio. Solo una quiebra en toda regla del país  hará que el actual régimen se desprestigie de tal forma, que no quede otro remedio que cambiar de tercio. Esto siempre implica cambio de personas en las altas esferas: de aquí la numantina resistencia y el infinito e innecesario sufrimiento de las bases.

Todos los que compartimos estas inquietudes siempre estaremos en deuda con Orbaneja: hay que ser un verdadero valiente para escribir sobre estos temas, en los que nos va el futuro de nuestros hijos. Su obra en de un incalculable valor para que el español medio aprenda a perder ese “Miedo a la Verdad”. Desde esta columna queremos enviarle una cálida felicitación y unas palabras de ánimo. Como bien el ha dicho: “El problema de este país es que nunca ha tenido patriotas”.

Yo diría que si, por lo menos hubo alguno: Manuel Azaña, al que nuestros políticos deberían leer con más asiduidad. Claro, que eso presupone que pueden leer con soltura y sobre todo entender lo que leen.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #31 en: Agosto 01, 2019, 17:48:56 pm »
Citar
El Descontrol Aereo
Domingo, 5 de Diciembre de 2010

Es bien interesante toda esa polvareda que se ha formado alrededor del tema de los controladores aéreos. Los medios de comunicación se limitan a pasar imágenes de colas en los aeropuertos.  El video periodista tonto de turno se dedica a entrevistar a la abuela que va a Murcia o a la huerfanita que iba al encuentro de sus padres para que cuente su anécdota. Todos los entrevistados aparecen indignados ante la situación mientras  los políticos, con voz grave, acusan a los controladores aéreos: si esos pijos que ganan trescientos mil euros al año, para mayor inquina del milenariamente envidioso pueblo español. La foto que acompaña el artículo es premonitoria: el avión se estrella contra el AVE.

Todas son versiones sesgadas de lo que de verdad pasa y nadie aporta visión de conjunto. Se intenta encubrir otros fines, mientras los actores de este sainete, como gallinas cluecas en el gallinero, no paran de cacarear y cacarear medias verdades, que la otra mitad del gallinero no deja de repetir a su vez. Todo esto provoca una cacofonía tal de cloqueos, graznidos, cantos de gallo y alboroto que nubla el pensamiento y cancela el escaso entendimiento de este pueblo.

Nos encontramos ante otro caso del tradicional griterío español, que muy poco bien nos ha hecho a lo largo de los siglos, y que tantas malas decisiones y rumbos equivocados nos ha hecho tomar. Aquí viene muy bien una de mis frases favoritas, del gran Don Manuel Azaña:

“Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”

Esta tragedia lleva años cocinándose.

En España existen dos mil trescientos controladores aéreos, que en promedio ganan unos trescientos cincuenta mil Euros al año. Esto supone unos ochocientos millones de Euros a las arcas de AENA, que es el organismo del que dependen. Es verdad, los controladores ganan bastante más que la media Europea, la que se encuentra alrededor del cuarto de millón de Euros al año.

Hace diez años, siendo ministro Francisco Alvarez Cascos,  se firmó un convenio con los controladores, donde básicamente se les autorizaba a realizar las horas extras que hicieran falta, y se las pagarían a tres veces la hora normal. El objetivo era el no aumentar la plantilla de controladores ante el acuciante aumento del tráfico aéreo, en detrimento de la seguridad aérea y de la salud del colectivo. No está demás el recordar que este señor también fue quien tomó la decisión de alejar el Prestige de la costa gallega, con las consecuencias por todos conocidas.

Luego han venido dos legislaturas de gobiernos del PSOE donde nadie toca el tema, hasta que en vista al desastre económico que entre los dos partidos han montado en este país, se ven en la necesidad de privatizar AENA.

Actualmente AENA opera cuarenta y siete  aeropuertos en esta España de medio millón de kilómetros cuadrados, para una separación media entre aeropuertos de ciento veinte kilómetros. Evidentemente esto no es así, ya que depende de la ubicación de las principales ciudades, pero nos da una idea de la desproporción. El objetico de AENA no es el de comunicar centros que necesiten ser comunicados, si no el que cada capital de provincia, autonomía u otros cacicatos posea un aeropuerto así tenga que estar abierto con subvenciones y con dos vuelos al día: el de ida y el de vuelta a Madrid. A esta lista todavía hay que sumarles otros aeropuertos construidos por las taifas autonómicas tales como el de Castilla la Mancha (quebró antes de abrir) y el aeropuerto de Lleida operado por el ente paralelo a AENA que ha creado la Generalitat de Catalunya.

El resultado de tan demencial política es bien claro: solo nueve  aeropuertos, o sea el 12%, tienen un superávit en su operación, es decir: son útiles y se encuentran bien dimensionados para el volumen de tráfico.  Estos son:  Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier-Murcia y Tenerife Sur. Es decir: los aeropuertos por donde ingresa el grueso del turismo (para esto no hacía falta escribir tanto), y el de Bilbao: la zona de España con una industria potente, moderna y de futuro; donde las personas tienen que ir, les guste o no, a comprar y vender.

El resto de los aeropuertos, o no hacen falta, o se encuentran hiper-sobredimensionados para más grandeza y gloria de los poderes fácticos de la zona y de sus amigos constructores. Este  es el caso de  Barcelona y Madrid en sus nuevos, relucientes e innecesarios palacios de cristal. Madrid pierde trescientos millones de Euros al año mientras que Barcelona cuarenta y dos.  Entre los dos acumulan ocho mil millones de Euros en deudas, de los trece mil millones en total que adeuda AENA. Esta, a su vez, pierde unos cuatrocientos millones de Euros al año.

Este es el panorama de la aviación civil española luego de treinta años de despropósitos, donde lo que prima es ponerle el aeropuerto a mi amigo el presidente autonómico o a mi amigo el alcalde de la ciudad que languidece, mientras mi amigo el constructor se frota las manos. En la más pura tradición del gobierno de Felipe II lo que prima es lo político y no esas cosas deleznables poco nobles y de tenderos vulgares como son los cálculos de rentabilidad.

¿ Cómo es que luego de gastarse casi 10.000 millones de Euros en dos aeropuertos que no hacen falta, operar aeropuertos que deberían de estar cerrados,  ahora el problema venga a ser el que los controladores ganan mucho ?.

Respuesta: porque se ha acabado el dinero para proseguir con la fiesta, hay que buscar un culpable. Los controladores son unos buenos culpables. Un colectivo altísimamente especializado, que gana mucho dinero despertando envidia y resentimiento en el resto de la población. Envidia milenaria que para más inri es atizada por su alto nivel de formación. En este país el que los empollones ganen muchísimo dinero es intolerable, y encima que nos lo restrieguen en la cara poniéndose en huelga: vamos, hasta aquí podríamos llegar. Nadie parece recordar que hasta hace bien poco, cualquier paleta sin la EGB al mando de una colla de rumanos y latinoamericanos ganaba medio millón de Euros al año colocando ladrillos. Nuestros políticos de planes estratégicos, aviación civil y cálculos de rentabilidad saben bien poco, pero conocen muy bien las bajas pasiones del pueblo español.

Actualmente un controlador europeo trabaja 1350 horas al año, incluyendo períodos de formación (que son muchos) y bajas por enfermedad. El actual gobierno quiere que los controladores trabajen 1670 horas al año, dentro de las cuales no computan ni bajas y formación. Todo con el objetivo de “aumentar la productividad” y ahorrar doscientos millones de Euros al año. Esto es lo que mantiene la negociación atascada desde hace un año. La gota que ha colmado el vaso de agua ha sido el anuncio de privatización de AENA. Otras liberalizaciones aeroportuarias han resultado un fracaso. El caso de Ferrovial y su filial gestora de aeropuertos en Inglaterra BAA es paradigmático. Lo más triste de todo esto es el objetivo real:  el que la comunidad financiera internacional vea cómo el estado español está “liberalizando y privatizando” de forma que continúe comprando deuda pública española.

En un ambiente más racional, la solución es bien simple: los controladores no pueden seguir trabajando tantas horas al año y haciendo horas extra como si el mundo se fuese a acabar así les guste el dinerito que eso implica. A la larga su efectividad se reduce y pueden llegar a poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo.  Por otra parte ante el aumento imparable  del número de aviones, AENA tendría que haber contratado más controladores a lo largo de los últimos diez años.  Se han gastado los millones vaciando hormigón en aeropuertos que nadie con excepción de las constructoras necesita y no ha aumentado la plantilla de controladores que es lo que hacía falta. Una vez más estamos ante un caso de inversiones públicas secuestradas por el complejo constructor.

Esto es una pequeña muestra de cómo un tema que es meramente técnico se politiza hasta hacerlo intratable. Los actuales gestores, en la más pura tradición íbera,  no quieren que sus vergüenzas y desmanes con las constructoras sean expuestos:  la ampliación del Aeropuerto de León ¿ para que?.  Todo aderezado con el que los sindicatos de controladores son “de derechas “  (léase bando “A”), por lo que el gobierno de “izquierdas” (bando “B”), aprovecha para indignar a la población contra el  bando “A”.

Tampoco nadie habla el por qué las aerolíneas en vista de este caos, que ya estaba anunciado y por eso nuestro presidente anuló su viaje a Latinoamérica, no cancelan los vuelos previstos y evitan el gran follón en los aeropuertos. No lo hacen  para no tener que devolver el dinero. Es preferible que el ganado, una vez agotado en el aeropuerto, desista y pierda el dinero o espere tres días a que la aerolínea le pueda transportar. Pero de devolver el dinero o suspender la venta de billetes:  ni hablar. Curiosamente el reportero tonto, aparte de entrevistar abuelas y familias en el aeropuerto, no entrevista a directores de líneas aéreas preguntándoles el porqué continúan emitiendo billetes en medio de semejante caos. Luego se quejan de su reducción a la condición de mileuristas.

El problema real es que esto que en lenguaje técnico se llama planificación estratégica, en nuestro país, es inexistente a nivel de estado. Independientemente del partido político que gobierne, todas estas decisiones se toman por temas políticos y cortoplacistas; llegándose a situaciones insostenibles financiera y operacionalmente. No solo en aeropuertos existe este caos:  en electricidad, comunicaciones por carretera, telefonía, ferrocarriles de mercancías, AVE, educación, justicia,  banca, puertos y energía.

Es verdad: los controladores ganan mucho y trabajan muchas horas, eso no es sostenible y no se ve muy seguro, corresponde a AENA poner orden: que las personas trabajen y ganen lo que toca respetando horarios y temas de seguridad. Pero también un diputado tiene derecho al 100% de su pensión con ocho años en el cargo, en la banca están prejubilando a los 50 años con dinero de los fondos de rescate,  los jueces son pocos y ganan una miseria, casi toda la casta política tiene prebendas inaceptables y no hacen más que meter al país en problemas y más problemas. Por lo menos a los controladores no se les caen los aviones del cielo de forma permanente, y acceden al cargo por oposiciones.

¿ Por qué se quiere privatizar un organismo como AENA que pierde cuatrocientos millones al año y tiene trece mil millones de deuda ?. ¿ Quien querrá meterse en eso, y en qué condiciones ?. ¿ Será como las autopista radiales de Madrid: si hay ganancias me las quedo, si hay pérdidas que el estado me subvencione ?.  Para aclarar esto, solo habrá que seguir el viejo refrán inglés: “follow the money”. Al día de hoy AENA es la organización de gestión de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros y aeropuertos gestionados: 47 en España y 27 en el extranjero.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4088
  • -Recibidas: 10495
  • Mensajes: 2047
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #32 en: Agosto 01, 2019, 18:31:17 pm »
Citar
El Descontrol Aereo
Domingo, 5 de Diciembre de 2010

Es bien interesante toda esa polvareda que se ha formado alrededor del tema de los controladores aéreos. Los medios de comunicación se limitan a pasar imágenes de colas en los aeropuertos.  El video periodista tonto de turno se dedica a entrevistar a la abuela que va a Murcia o a la huerfanita que iba al encuentro de sus padres para que cuente su anécdota. Todos los entrevistados aparecen indignados ante la situación mientras  los políticos, con voz grave, acusan a los controladores aéreos: si esos pijos que ganan trescientos mil euros al año, para mayor inquina del milenariamente envidioso pueblo español. La foto que acompaña el artículo es premonitoria: el avión se estrella contra el AVE.

Todas son versiones sesgadas de lo que de verdad pasa y nadie aporta visión de conjunto. Se intenta encubrir otros fines, mientras los actores de este sainete, como gallinas cluecas en el gallinero, no paran de cacarear y cacarear medias verdades, que la otra mitad del gallinero no deja de repetir a su vez. Todo esto provoca una cacofonía tal de cloqueos, graznidos, cantos de gallo y alboroto que nubla el pensamiento y cancela el escaso entendimiento de este pueblo.

Nos encontramos ante otro caso del tradicional griterío español, que muy poco bien nos ha hecho a lo largo de los siglos, y que tantas malas decisiones y rumbos equivocados nos ha hecho tomar. Aquí viene muy bien una de mis frases favoritas, del gran Don Manuel Azaña:

“Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”

Esta tragedia lleva años cocinándose.

En España existen dos mil trescientos controladores aéreos, que en promedio ganan unos trescientos cincuenta mil Euros al año. Esto supone unos ochocientos millones de Euros a las arcas de AENA, que es el organismo del que dependen. Es verdad, los controladores ganan bastante más que la media Europea, la que se encuentra alrededor del cuarto de millón de Euros al año.

Hace diez años, siendo ministro Francisco Alvarez Cascos,  se firmó un convenio con los controladores, donde básicamente se les autorizaba a realizar las horas extras que hicieran falta, y se las pagarían a tres veces la hora normal. El objetivo era el no aumentar la plantilla de controladores ante el acuciante aumento del tráfico aéreo, en detrimento de la seguridad aérea y de la salud del colectivo. No está demás el recordar que este señor también fue quien tomó la decisión de alejar el Prestige de la costa gallega, con las consecuencias por todos conocidas.

Luego han venido dos legislaturas de gobiernos del PSOE donde nadie toca el tema, hasta que en vista al desastre económico que entre los dos partidos han montado en este país, se ven en la necesidad de privatizar AENA.

Actualmente AENA opera cuarenta y siete  aeropuertos en esta España de medio millón de kilómetros cuadrados, para una separación media entre aeropuertos de ciento veinte kilómetros. Evidentemente esto no es así, ya que depende de la ubicación de las principales ciudades, pero nos da una idea de la desproporción. El objetico de AENA no es el de comunicar centros que necesiten ser comunicados, si no el que cada capital de provincia, autonomía u otros cacicatos posea un aeropuerto así tenga que estar abierto con subvenciones y con dos vuelos al día: el de ida y el de vuelta a Madrid. A esta lista todavía hay que sumarles otros aeropuertos construidos por las taifas autonómicas tales como el de Castilla la Mancha (quebró antes de abrir) y el aeropuerto de Lleida operado por el ente paralelo a AENA que ha creado la Generalitat de Catalunya.

El resultado de tan demencial política es bien claro: solo nueve  aeropuertos, o sea el 12%, tienen un superávit en su operación, es decir: son útiles y se encuentran bien dimensionados para el volumen de tráfico.  Estos son:  Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, San Javier-Murcia y Tenerife Sur. Es decir: los aeropuertos por donde ingresa el grueso del turismo (para esto no hacía falta escribir tanto), y el de Bilbao: la zona de España con una industria potente, moderna y de futuro; donde las personas tienen que ir, les guste o no, a comprar y vender.

El resto de los aeropuertos, o no hacen falta, o se encuentran hiper-sobredimensionados para más grandeza y gloria de los poderes fácticos de la zona y de sus amigos constructores. Este  es el caso de  Barcelona y Madrid en sus nuevos, relucientes e innecesarios palacios de cristal. Madrid pierde trescientos millones de Euros al año mientras que Barcelona cuarenta y dos.  Entre los dos acumulan ocho mil millones de Euros en deudas, de los trece mil millones en total que adeuda AENA. Esta, a su vez, pierde unos cuatrocientos millones de Euros al año.

Este es el panorama de la aviación civil española luego de treinta años de despropósitos, donde lo que prima es ponerle el aeropuerto a mi amigo el presidente autonómico o a mi amigo el alcalde de la ciudad que languidece, mientras mi amigo el constructor se frota las manos. En la más pura tradición del gobierno de Felipe II lo que prima es lo político y no esas cosas deleznables poco nobles y de tenderos vulgares como son los cálculos de rentabilidad.

¿ Cómo es que luego de gastarse casi 10.000 millones de Euros en dos aeropuertos que no hacen falta, operar aeropuertos que deberían de estar cerrados,  ahora el problema venga a ser el que los controladores ganan mucho ?.

Respuesta: porque se ha acabado el dinero para proseguir con la fiesta, hay que buscar un culpable. Los controladores son unos buenos culpables. Un colectivo altísimamente especializado, que gana mucho dinero despertando envidia y resentimiento en el resto de la población. Envidia milenaria que para más inri es atizada por su alto nivel de formación. En este país el que los empollones ganen muchísimo dinero es intolerable, y encima que nos lo restrieguen en la cara poniéndose en huelga: vamos, hasta aquí podríamos llegar. Nadie parece recordar que hasta hace bien poco, cualquier paleta sin la EGB al mando de una colla de rumanos y latinoamericanos ganaba medio millón de Euros al año colocando ladrillos. Nuestros políticos de planes estratégicos, aviación civil y cálculos de rentabilidad saben bien poco, pero conocen muy bien las bajas pasiones del pueblo español.

Actualmente un controlador europeo trabaja 1350 horas al año, incluyendo períodos de formación (que son muchos) y bajas por enfermedad. El actual gobierno quiere que los controladores trabajen 1670 horas al año, dentro de las cuales no computan ni bajas y formación. Todo con el objetivo de “aumentar la productividad” y ahorrar doscientos millones de Euros al año. Esto es lo que mantiene la negociación atascada desde hace un año. La gota que ha colmado el vaso de agua ha sido el anuncio de privatización de AENA. Otras liberalizaciones aeroportuarias han resultado un fracaso. El caso de Ferrovial y su filial gestora de aeropuertos en Inglaterra BAA es paradigmático. Lo más triste de todo esto es el objetivo real:  el que la comunidad financiera internacional vea cómo el estado español está “liberalizando y privatizando” de forma que continúe comprando deuda pública española.

En un ambiente más racional, la solución es bien simple: los controladores no pueden seguir trabajando tantas horas al año y haciendo horas extra como si el mundo se fuese a acabar así les guste el dinerito que eso implica. A la larga su efectividad se reduce y pueden llegar a poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo.  Por otra parte ante el aumento imparable  del número de aviones, AENA tendría que haber contratado más controladores a lo largo de los últimos diez años.  Se han gastado los millones vaciando hormigón en aeropuertos que nadie con excepción de las constructoras necesita y no ha aumentado la plantilla de controladores que es lo que hacía falta. Una vez más estamos ante un caso de inversiones públicas secuestradas por el complejo constructor.

Esto es una pequeña muestra de cómo un tema que es meramente técnico se politiza hasta hacerlo intratable. Los actuales gestores, en la más pura tradición íbera,  no quieren que sus vergüenzas y desmanes con las constructoras sean expuestos:  la ampliación del Aeropuerto de León ¿ para que?.  Todo aderezado con el que los sindicatos de controladores son “de derechas “  (léase bando “A”), por lo que el gobierno de “izquierdas” (bando “B”), aprovecha para indignar a la población contra el  bando “A”.

Tampoco nadie habla el por qué las aerolíneas en vista de este caos, que ya estaba anunciado y por eso nuestro presidente anuló su viaje a Latinoamérica, no cancelan los vuelos previstos y evitan el gran follón en los aeropuertos. No lo hacen  para no tener que devolver el dinero. Es preferible que el ganado, una vez agotado en el aeropuerto, desista y pierda el dinero o espere tres días a que la aerolínea le pueda transportar. Pero de devolver el dinero o suspender la venta de billetes:  ni hablar. Curiosamente el reportero tonto, aparte de entrevistar abuelas y familias en el aeropuerto, no entrevista a directores de líneas aéreas preguntándoles el porqué continúan emitiendo billetes en medio de semejante caos. Luego se quejan de su reducción a la condición de mileuristas.

El problema real es que esto que en lenguaje técnico se llama planificación estratégica, en nuestro país, es inexistente a nivel de estado. Independientemente del partido político que gobierne, todas estas decisiones se toman por temas políticos y cortoplacistas; llegándose a situaciones insostenibles financiera y operacionalmente. No solo en aeropuertos existe este caos:  en electricidad, comunicaciones por carretera, telefonía, ferrocarriles de mercancías, AVE, educación, justicia,  banca, puertos y energía.

Es verdad: los controladores ganan mucho y trabajan muchas horas, eso no es sostenible y no se ve muy seguro, corresponde a AENA poner orden: que las personas trabajen y ganen lo que toca respetando horarios y temas de seguridad. Pero también un diputado tiene derecho al 100% de su pensión con ocho años en el cargo, en la banca están prejubilando a los 50 años con dinero de los fondos de rescate,  los jueces son pocos y ganan una miseria, casi toda la casta política tiene prebendas inaceptables y no hacen más que meter al país en problemas y más problemas. Por lo menos a los controladores no se les caen los aviones del cielo de forma permanente, y acceden al cargo por oposiciones.

¿ Por qué se quiere privatizar un organismo como AENA que pierde cuatrocientos millones al año y tiene trece mil millones de deuda ?. ¿ Quien querrá meterse en eso, y en qué condiciones ?. ¿ Será como las autopista radiales de Madrid: si hay ganancias me las quedo, si hay pérdidas que el estado me subvencione ?.  Para aclarar esto, solo habrá que seguir el viejo refrán inglés: “follow the money”. Al día de hoy AENA es la organización de gestión de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros y aeropuertos gestionados: 47 en España y 27 en el extranjero.

Menuda chusta de artículo.

Lo valiente no quita lo cortés, y la mala gestión de aena no justifica el mafioseo de este colectivo con trabajo que se hereda.

Tuve un familiar que se miró el tema de hacerse controlador, sabéis que le dijeron? Que no pierda el tiempo  que ellos deciden a quien meter, básicamente a familiares y amigos cercanos, algo similar a lo que ocurre en la estiba, pero cobrando seis veces más.

Son castuzos, cuestan cientos de millones de más, al menos es el sobrecoste que pagamos todos en comparación a cualquier otro país.

Y respecto a la altísima formación, perdonenme que me ría, creo que es un cursillo de unos 6 meses y conocer algún idioma, nada de una carrera vocacional y un nivel de exigencia extremo, cualquier profesional que lleve unos años trabajando tiene más conocimiento en su labor que el de un controlador en su oficio.

Y para rematar el fantasmerio,cuestionar la privatización, al menos yo no la cuestionaría tanto, nuestros gestores y mafiosos patrios tienden a esconder las pérdidas de entes públicas de forma opaca mediante ayudas,externalizaciones o artimañas contables para aparentar que lo "PUBLICO" sale de putísima madre, servicio inmejorable a precio de ganga. Como mienten escondiendo las verguenzas y sacando a relucir que la privatización y el malvado capitalista solo ve billetes desde una oficina en un rascacielos con un puro en la boca. Manda Cojones.

Para rematar, lo del obrero que se levanta medio millón con paletas rumanos de vergüenza, primera no se que obsesión tiene con ese colectivo, si son tan privilegiados que se suba a un andamio en pleno verano a levantar paredes de gero y segunda, parece el chivo  expiatorio para justificar las fantasmadas que hacen con nuestros impuestos.

Vergüenza de principio a fin.

PD:Veo que es un artículo de 2010, pero creo que aún sirve hoy en día para expresar lo que nos ocurre.
« última modificación: Agosto 01, 2019, 18:33:53 pm por Mad Men »

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #33 en: Agosto 06, 2019, 10:28:05 am »
Citar
No habrá recuperación en España
Jueves, 16 de Diciembre de 2010

Juan Carlos Barba, alma matter del colectivo burbuja.info publica un interesante artículo en libertad digital sobre la no-recuperación de la economía española.

Solo hay que echar un vistazo a la producción industrial:



Desde el comienzo de la crisis hasta ahora, en términos reales,  hemos retrocedido hasta niveles de mediados de los años 80 en cuanto a producción industrial. El desplome ha sido imparable. Fijaros en el “bajón” de la “gran crisis de 1993″ y el bajón de la “no-crisis-pasajera-con-brotes-verdes” de 2009. Esta crisis es entre cuatro y cinco veces más grave que la de 1993. El control mediático es total, y el que no: es militarizado. La situación es bien grave y seria.



Los paises centrales de Europa se han ido recuperando a lo largo de la crisis, España no. La crisis española tiene todos los visos de ser en “L”, es decir: sin recuperación. Una vez acabada la orgía de créditos se acaba el crecimiento. Solo han quedado las deudas que ahora hay que devolver, no se sabe muy bien de donde.



Ningún sector ha tomado el relevo del 40% de pérdida de empleos en el sector de la construcción. El único sector que parece aguantar es el de servicios, sector tradicionalmente de baja productividad y salarios.  Tarde o temprano la caída de los otros sectores conllevará la caída en el sector servicios: menos centros comerciales, restaurantes, hoteles, viajes, servicios bancarios, etc.

Con toda probabilidad volveremos a los años 80: sueldos de 500 €/mes, el coche de lujo será un Renault y vacaciones en la Manga del Mar Menor para los pocos privilegiados que tengan trabajo. Actualmente atendiendo a cifras sin maquillar estamos en la vecindad de los cinco millones de parados, la caída del sector servicios conllevará entre uno y dos millones adicionales. En ese estado quedará la economía del país durante años: NO HABRÁ RECUPERACION.

Nuestros políticos, en un falso diagnóstico por motivos que tienen mucho que ver con su propia supervivencia, han estado tratando de revivir la economía a punta de inyecciones de dinero, pensando que esto es pasajero: FALSO. Han dilapidado muchísimos recursos que podrían haber utilizado en ayudar un poco a la población a afrontar lo inevitable: NO HABRÁ RECUPERACIÓN.

Esto es lo que no nos quieren contar: no habrá recuperación, esto se acabó y fue bonito mientras duró. Con el dinero que se ha pedido prestado se han realizado inversiones ruinosas en viviendas, AVEs, Mega-aeropuertos, y demás fastos. Mientras todo eso se construía, mientras España se preparaba para el futuro, había trabajito y alegría. Ahora el futuro ha llegado.

Estamos ante la quiebra total y absoluta del país, no solo económica, si no como modelo de sociedad:

Fracaso del sistema educativo: los últimos de la OECD en casi todo lo relacionado con esto.
Fracaso político: democracia secuestrada por partidos políticos y corrupción generalizada.
Fracaso sistema justicia: totalmente politizado, impunidad patente.
Fracaso económico: despilfarro y desatino en inversiones, abandono de la poca industria que había, no tenemos oferta de exportación.
Es cuestión de tiempo antes de que el país entre en quiebra técnica: no podrá pagar ni los intereses de lo que debe.

Esto es lo que no nos quieren contar.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #34 en: Agosto 07, 2019, 17:13:15 pm »
Citar
Avelandia: a case study
Martes, 21 de Diciembre de 2010

Es curioso esto de la línea del AVE Madrid-Lleida: sale del centro de Madrid, pasa por el centro de Zaragoza para llegar al centro de Lleida. Curiosamente a su paso por Guadalajara, no la hace por el centro, como sería lógico, si no  que lo hace por la localidad de Yebes; pujante metrópoli de 120 habitantes diez kilómetros al Sur de Guadalajara. Los usuarios del AVE luego de circular a trescientos kilómetros por hora, para llegar a Guadalajara, deben transitar durante un buen rato por la  estrecha carretera que une las dos localidades.

¿ Por que ?

Los terrenos donde se encuentra la estación del AVE y sus alrededores pertenecen a la familia de Fernando Ramirez de Haro, conde de Murillo y Grande de España por obra y gracia de Carlos II en 1692, específicamente a su tía Teresa. Fernando se encuentra casado con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (si la Esperanza Aguirre que sale en la tele), con quien tuvo dos hijos: el marqués de Villanueva de Duero y el conde de Villariezo. El gobierno de Castilla la Mancha, del que José Bono era presidente en la época, recalificaron los terrenos para montar una promoción de nueve mil viviendas, donde la constructora Reyal-Urbis propiedad de Rafael Santamaría, intímo amigo de Bono, era parte importante.

Como podéis ver, a la hora de los negocios desaparecen las divisiones políticas. Nace Valdeluz, su lugar de ensueño en Yebes o “Avelandia”, como es conocida localmente.

Con este proyecto, la población de Yebes pasaría de ciento veinte habitantes a más de treinta mil. Todo en base a una estación de AVE que por razones que “desconocemos” se ubicó en medio de unos secarrales de escaso valor, al módico precio de diez millones de Euros el kilómetro de AVE con cargo al contribuyente. A todas estas,  los ochenta y cinco mil habitantes de Guadalajara: sin AVE.

La historia acaba con cinco kilómetros cuadrados totalmente urbanizados donde se llegaron a construir muy pocas viviendas. Unos mil incautos invirtieron aquí los ahorros de su vida, para vivir ahora en medio de la nada y sin ningún tipo de servicio. El ayuntamiento de Yebes no tiene ni para mantener el gran lago artificial que han construido, ese gran ojo de Sauron que todo lo ve y todo lo devora.  Reyal  Urbis se encuentra a un paso de producir la segunda quiebra más grande de toda la historia patria, con una impagable deuda que asciende a 4.800 millones de Euros, donde el Santander es el principal acreedor.

El resultado de esto es el que el estado ha modificado la ley para que promotoras como Reyal Urbis no tengan que reflejar el valor real al día de hoy ( ¿cero? ) del suelo que compraron durante la burbuja (como en este caso:  a la familia del conde). Los bancos en lugar de prestarle al público se dedican a aceptar pisos y terrenos de las promotoras, que poco valen, como dación de pago ante los créditos que no pueden devolver. Mientras el estado se encarga de apuntalar a los bancos con 150.000 millones de dinero de los contribuyentes, al mismo tiempo que se dedican a  jubilar personal con 55 años y 100% de salario.

Para que la comunidad financiera le preste dinero al gobierno, este tiene que demostrar que lo puede devolver y de aquí viene el rosario de subidas de IVA, recortes de pensiones, reducción de sueldos de funcionarios, copago de sanidad, eliminación de subsidios y subidas generalizadas de impuestos.  Ni que decir que la condesa consorte y el expresidente siguen en cargos públicos de responsabilidad, mientras la familia del conde se ha embolsado el dinero de los terrenos mágicamente tocados con la varita del AVE.

El objetivo de esta larga historia, no es el de la  denuncia, cosa que ya se ha hecho hasta la saciedad en todos los medios que no sean la televisión, los diarios y la radio. Esta historia ilustra muy bien el porqué de la quiebra del país y sus causas profundas.

El problema de fondo de España es que la misma casta que gobernaba cuando al conde de Murillo le dieron el título sigue gobernando hoy día. Bajo este régimen, cualquier dinero que entre en el país y no sea inversión directa de alguna empresa, recorrerá el mismo circuito: los terrenos del noble de turno, la promotora del avispado de turno apoyado por el político de turno, y el banco de turno financiándolo todo. Resultado: cero industria, cero crecimiento sostenible, 100% de especulación y pan para hoy y hambre para mañana.

El negocito de Yebes no es más que otro de las decenas de miles de negocitos que durante los últimos diez años han llevado al país a la ruina. Todos siguiendo el mismo libreto, cuyo efecto visible es el de la ejecución de unas inversiones ruinosas, que no resuelven el problema de nadie y que solo sirven para llenar los bolsillos de unos pocos. En este caso, desde el punto de vista del país, hubiese sido preferible regalarles el dinero de los terrenos a la familia del conde con cargo a los presupuestos generales del estado.  Por lo menos no se hubiese desperdiciado tanto dinero en esta locura.

Esto nos trae a colación el hecho central: al día de hoy vivimos gobernados por unas élites pre-industriales, provenientes de la nobleza y los grandes de España. Con esto nunca en la vida España llegará a ser nada en el ámbito industrial, eso tenedlo por seguro. Esta es una de las razonas por las cuales en este país nunca ha habido trabajo para toda la población.

La causa de todo esto: nunca hubo una revolución que sacara a la nobleza del poder y pusiese a la burguesía industrial al mando. Ahora es tarde, pero no todo está perdido. En Inglaterra tampoco lograron expulsar a la nobleza del poder, pero si atenuarla bastante imponiendo un sistema parlamentario que de verdad sea  representativo, un sistema de justicia totalmente separado del poder político y un control efectivo del ejecutivo por parte del parlamento. Eso no existe en este país.

Si queremos que este tipo de desgracias no se vuelvan a repetir, o por lo menos dificultar el fenómeno, lo menos que tendríamos es que abogar por una reforma electoral, donde realmente se institucionalice la separación de poderes:

-          Elecciones uninominales al congreso de los diputados y al senado.

-          Elecciones separadas a presidente del gobierno

-          Elecciones a jueces y fiscales

Tampoco saldremos de esta sin una reforma a fondo del sistema educativo, que con toda probabilidad implica el quitar las competencias de educación a las comunidades autónomas.

Esto no es la panacea, pero será mucho mejor que lo que ahora existe: dictadura de partidos, impunidad ante la ley de unos cuantos y sometimiento de todos los poderes al ejecutivo.

Yo no soy muy optimista con todo esto.

El pueblo español desde siempre ha temido al poder. Siglos y siglos de dictaduras así le han condicionado. Se ha intentado seguir adelante como si la dictadura de Francisco Franco no hubiese existido, cuando las relaciones de poder tejidas durante ese período perduran en gran medida y en parte son responsables del actual sistema político-económico y de su monumental  fracaso. El pueblo español se ha limitado a disfrutar de la riqueza material proveniente de Europa, a olvidarse de su pasado de pobreza y represión,  quiere creer  que aquello fue un mal sueño. Pretende  ser europeo   sin pasar por una reforma del sistema político, de un cambio en las anquilosadas estructuras de poder y sin formarse. En estas condiciones la riqueza no es sostenible en el tiempo, ya que no se reproduce ni se aumenta la eficiencia económica del país.

No podemos pretender ser ricos y vivir como los europeos con un sistema que más se parece al feudalismo más rancio que a una democracia moderna. Es verdad: venimos de muy abajo, pero ya han pasado más de treinta años desde la transición. Si se quiere dar una oportunidad a nuestros hijos, debemos abogar por un cambio en profundidad.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #35 en: Agosto 08, 2019, 18:27:21 pm »
Citar
La Corrupción
Martes, 11 de Enero de 2011

Siempre que nos referimos a la corrupción solemos hacerlo en términos morales y éticos, calificando la actividad como “mala” en cuanto a que es opuesta a “buena”. Es verdad: la corrupción es un cáncer que devora a las sociedades, pero si solo fuese por sus connotaciones morales o religiosas sería un mal menor. La corrupción tiene un profundo efecto económico, yo diría que el más importante, dentro de cualquier sociedad.

Una sociedad cualquiera si quiere mejorar su nivel de vida debe aumentar su productividad a largo plazo. Esto quiere decir que hoy cavo la zanja con una pala de madera, mañana con una de acero y un pico y pasado con una retroexcavadora. Para que esto sea posible a alguien se le tiene que ocurrir la idea y la sociedad debe invertir capital en desarrollar esa idea.  A los que se les ocurren las buenas ideas les llamamos emprendedores y la sociedad, mediante los bancos o los inversores directos les presta el capital  para que lleven a cabo su cometido. A mayor grado de desarrollo el capital requerido cada vez es mayor: no cuesta lo mismo una carpintería para hacer palas de madera, que una fundición de acero, que una inmensa planta de producir retroexcavadoras.

El capital es finito, ya que proviene de dos sitios: ahorro interno de los habitantes o préstamos del exterior. En el primer caso la población deja de consumir para ahorrar, es decir: baja voluntariamente su nivel de vida para generar un excedente que puede ser invertido por lo que solo puede ahorrar hasta cierto punto. En el segundo caso los prestamistas extranjeros concederán créditos hasta por un límite. Al ser el capital finito la sociedad no puede invertir en todo lo que se le ocurra: si quiere mejorar su nivel de vida a largo plazo debe invertir en aquello que aumente su productividad económica. Una vez decidida cierta opción de inversión, existirá menos capital para otras opciones.  Es como tener una escopeta de un solo disparo, como no obtenga una presa que provea buen alimento no van a existir mas balas para intentarlo con otra.

Las diferentes ideas que bullen en cualquier sociedad compiten por el capital disponible para hacerse realidad. Corresponde a los propietarios de ese capital o a la banca el asegurarse que esos recursos serán invertidos en cosas rentables que aumenten la productividad a largo plazo y mejoren la vida de la población. También corresponde al estado crear el sistema y el marco legal para que esto sea así.

Toda la vida los emprendedores han tenido que convencer a sus  financistas bien sean inversionistas o banqueros para que arriesguen su dinero. Corre exclusivamente  de su parte el convencer a los reticentes e inquisitoriales futuros financiadores así como el aportar garantías suficientes: como  que el emprendedor también arriesgue su patrimonio personal  en la aventura. Todo con la esperanza de que el capital disponible se asigne a los proyectos que de verdad son útiles.

La corrupción lo que hace es cortocircuitar este proceso. Ya no importa que la inversión sea útil o no, lo que importa es que la inversión se haga. Entonces la discusión se centra en quien va a construir aquello, quien será el proveedor de tal y cual, la comisión del 8%, la recallificación de mi terreno y poner a mi amigo o familiar de director o consultor. El que luego aquello sea útil o no , rentable o no, mejore la vida de la población o no, aumente la productividad o no pasa a un plano secundario. Mientras tanto otros emprendedores con proyectos útiles para la sociedad no consiguen financiación al haberse esta asignado a otros “negocios”.

Esta es la terrible verdad económica que la corrupción esconde: los ahorros de la población y los créditos exteriores son dilapidados en proyectos cuyo único fín era obtener una mordida.  Si la mordida fuese, digamos,  del 10% el otro 90% invertido se habrá desperdiciado. Desde el punto de vista estrictamente económico sería más conveniente regalarle a la mafia corrupta ese 10% y que por lo menos el otro 90% del capital estuviese disponible para que otros emprendedores pudiesen llevar a cabo proyectos que si sean útiles a la sociedad, es decir: mejoren su nivel de vida largo plazo.

Esta es la verdadera razón por la cual los regímenes corruptos se ven envueltos en serios problemas económicos para cierto tiempo. El capital disponible es dilapidado en proyectos inútiles cuyo único objetivo es el de generar comisiones y enchufes. Las inversiones realizadas de esta manera no revierten en beneficios, por lo que dicho capital es dilapidado. Esto agota el stock de capital y obliga a la población a realizar nuevos esfuerzos para reponerlo. De aquí provienen los innumerables recortes de empleo, salarios y beneficios sociales.

Los regímenes corruptos dilapidan el capital que con tanto esfuerzo la población a ahorrado para  luego le exigir a esa misma población el reponerlo de la única forma posible: ahorrando más y  bajando aun más su nivel de vida. Luego se pretender seguir con el ciclo de malas inversiones en un círculo infernal que no tiene fin. No importa el nivel de ahorro de la población: con este sistema siempre se realizaran malas inversiones, siempre se dilapidará el capital del que se disponga.

España es el caso paradigmático de muerte por dilapidación de capital de los primeros diez años de este siglo. La inmensa corrupción urbanística ha dilapidado una parte importante del capital disponible. Se han construido aeropuertos, AVEs, autopistas, radiales y un sinfín de cosas que no han reportado crecimiento a largo plazo y que solo han beneficiado al contubernio constructoras, bancos y dictadura de partidos.  Cabría preguntarse cuántos emprendores industriales, cuantas buenas ideas, cuantos proyectos interesantes se habrán quedado en el tintero mientras el régimen corrupto dilapidaba nuestras escasas reservas de capital. En un país de cuarenta y cinco millones de habitantes por lo menos tendría que haber cien mil personas con buenas ideas que no han tenido acceso a la financiación requerida.

Por otra parte áreas que si tienen un impacto directo en la productividad y el nivel de bienestar a largo plazo han sido totalmente desatendidas. Tal es el caso de la industria de la alimentación, industria de energías renovables, manejo del agua, ferrocarriles de mercancías, sistemas de justicia, educación y energía.

Esa es la tragedia de la corrupción: malbaratar el ahorro de la población, desviar las inversiones hacia pozos sin fondo y eliminar toda posibilidad de desarrollo y bienestar.

El nivel de corrupción se encuentra claramente correlacionado con el nivel de bienestar general de los países. En el informe 2009 de transparencia internacional (www.transparency.com) se observa cómo generalmente los países con menos índice de corrupción (mayor puntuación) son en los que la población disfruta de un mayor nivel de bienestar. Como en todo, existen algunas excepciones pero la tendencia general es a menos corrupción mayor bienestar. Solo hay que ver el mapa de casos de corrupción política que acompaña a este artículo: claramente las regiones más afectadas por esta crisis proveniente de malbaratar el capital son las más corruptas.

La corrupción en inherente a la actual cultura del ser humano, por esto la sociedad ha creado mecanismos un tanto artificiales tales como la moral y la religión para contenerla. El diseño del estado también influye de forma determinante y a eso se refiere la separación de poderes prevista en los estados democráticos. El ejecutivo, el legislativo y el judicial se vigilan mutuamente cada uno defendiendo su propio interés: es el ser reelecto. Este es el sentido económico de la separación de poderes, cosa que en nuestro país brilla por su ausencia.

Así nos ha ido.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #36 en: Agosto 09, 2019, 16:56:14 pm »
Citar
De Película de Berlanga
Miércoles, 19 de Enero de 2011

Recientemente la tarifa eléctrica ha subido un diez por ciento. Con esto llevamos acumulada una subida del 46% desde el 2006. Todavía no se ha asentado el polvo de la última subida y ya se rumorea otra subida del 10% para mediados del 2011.

El despelote eléctrico se encuentra en plena efervecencia. No hay nada mejor para una economía tocada de muerte como la española que subidas continuas de la electricidad. El efecto es tan grande que ya en muchas empresas estos costes son superiores a los del personal. Luego que nos hablen de los elevados salarios de los españoles y la necesidad de reducirlos.

Pero el despelote eléctrico no es de hoy, este desastre lleva años cocinándose, así como se ha cocinado el desastre autonómico, el del AVE, el de las autopistas, el de la construcción, el de la educación, justicia, bancos y el de la mayoría de los sectores estratégicos en un río de despropósitos que nos arroja a estas playas del paro endémico y el desastre económico. No es más que otra de las múltiples facetas de la economía de un país regido por élites no ilustradas y que todavía viven en el medioevo, aunque se desplacen en Mercedes Benz último modelo construidos por otras economías que si funcionan.

El desastre eléctrico, como muchos otros desastres en este país (léase vivienda y banca), comenzó a cocinarse durante el gobierno de Felipe Gonzales. En esa época se decidió no construir más centrales nucleares, cosa perfectamente racional ya que un país puede decidir el no utilizar dicha energía y optar por otras que no conlleven el empleo de material nuclear. Pero como estamos en la península ibérica y aquí el buen juicio brilla por su ausencia, se optó no solo por no construir más centrales nucleares sino también por derribar las que se estaban construyendo. Un auténtico eco de esa pesada carga genética proveniente de los primeros pobladores íberos.

La centrales  de Lemóniz I y II (2 x 900 MW) en Vizcaya  fueron construidas en su totalidad y nunca puestas en marcha. En Extremadura se paralizó la central de Valdecaballeros I (975 MW) estando construida al 70%, Valdecaballeros II(975 MW)  estaba al 60% de construcción cuando fue paralizada. Por lo menos la central de Trillo II (1000 MW), prevista en Guadalajara fue paralizada antes de comenzar su construcción. En total el estado tiró a la basura cuatro centrales nucleares, el equivalente a ocho centrales convencionales a un coste aproximado de unos 6.000 millones de Euros de hoy.

En vista de este desastre, tuvo que compensar a las eléctricas, lo cual es lógico: si paran la construcción tienen que indemnizarles por los costes incurridos. Pero no, también les indemnizaron por lo que dejarían de ganar. El coste por Megawatio-hora (MWh) en una nuclear es de 12-15 €/Mwh, el coste de una central convencional aproximadamente 50 €/Mwh.  El estado se comprometió a devolver a las eléctricas la diferencia de coste durante el período de vida de las hipotéticas centrales: unos 1.500 millones de Euros/año. Siguiendo esta línea de razonamiento, el estado debería indemnizar a los bares por la bajada de beneficios debido a la ley antitabaco, a las industrias por obligarles a depurar las aguas y a los camioneros por limitar la velocidad en las carreteras.

Se aduce a la presión de los ecologistas, pero la realidad es más prosaica. Durante la construcción de estas centrales las tasas de interés en el mundo se fueron a las nubes, y a las nubes me refiero al 15%. La primera en quebrar fue FECSA durante la construcción de las centrales nucleares de Vandellos y Ascó: los sobrecostes y los intereses acabaron con ellos. Entonces el estado ordenó a Endesa que les comprase. La moratoria nuclear en realidad fue un rescate en toda regla de la industria eléctrica, embarrada en costosísimos proyectos nucleares sin haber previsto la importante subida de intereses y devaluaciones de la peseta. El estado se hizo cargo del entuerto, tal como hoy hace con los bancos y las constructoras con dinero de los contribuyentes.

El efecto de todo esto: electricidad un 8% más cara.

Luego vino la época de las privatizaciones durante el primer gobierno de Aznar. El objetivo era que el gobierno español obtuviese ingresos extra que le permitiesen mostrar un bajo déficit presupuestario de cara a cumplir los criterios de Masstrich y entrar en el Euro. Entonces llegó la etapa de la “liberalización” del sector. Habría más competencia, los precios bajarían y España sería un estado moderno. En realidad esto fue utilizado por las eléctricas para “convencer” al gobierno de obsequiarles con una dádiva eufemísticamente llamada “Costes de Transición a la Competencia” o CTCs como se les denominó en el ámbito burocratico.

Los CTC permitieron a las eléctricas cargar un 4% adicional a la tarifa durante diez años para modernizar su infraestructura de cara al nuevo panorama competitivo que se avecina. Esto sumó la friolera de 10.000 millones de Euros que todos pagamos en el recibo eléctrico para que estas empresas se fuesen a Latinoamérica a comprar las eléctricas de allá, en lugar de modernizar  sus instalaciones en España. Un regalo de parte de todos los ignorantes que aquí vivimos. No contentos con esto, el estado también les permitió amortizar de forma acelerada gran cantidad del parque de generación, lo que equivale a una reducción de impuestos encubierta.

Ya vamos por un 12% de sobrecostes en la tarifa….que se sepa.

Luego pasó lo que tenía que pasar: los precios del Petróleo comenzaron a subir de forma desproporcionada. Como todo en la vida, las cosas malas llegan todas juntas y en lugar de trasladar al público el resultado de su nefasta gestión y sufrir en carnes propias las consecuencias políticas, decidieron esconder todo esto bajo la alfombra. Durante el gobierno de Aznar se regularon las tarifas eléctricas por real decreto, muchas de ellas por debajo del coste, y se permitió a las eléctricas acumular las pérdidas bajo el creativo epígrafe de “Déficit Tarifario”.

Con el paso del tiempo, pasa lo que tiene que pasar: la mala situación se transforma en peor, el déficit tarifario se va acumulando año a año hasta que llega, de nuevo, a la escalofriante cifra de 10.000 millones de Euros. Entonces el estado decide convertirlo en deuda del estado y emitir deuda pública para pagar esto. Lo que los ciudadanos no han pagado en tarifa eléctrica lo acaban pagando vía impuestos y con el 5% de interés anual.

Inesperadamente, la pésima gestión del peor atentado terrorista en nuestro país hace que el gobierno del PP sea expulsado del poder en las elecciones del 2004. El día después de las elecciones se saca un decreto concediendo ayudas a la generación de renovables y sobre todo a la eólica sin límites de cantidad ni de tiempo. Es decir: ayudas para siempre jamás. Es normal que el estado apoye las nuevas tecnologías en su fase inicial, pero: ¿ ayudas por siempre jamás ?. En realidad el tema no era apoyar al desarrollo tecnológico, el tema era apoyar a la familia Entrecanales, dueños mayoritarios de Acciona. Hoy por hoy Acciona es el feliz propietario de la mayoría de los parques eólicos en España, con derecho a subvención por siempre jamás. Esto nos cuesta unos 5.000 millones de Euros al año o el 20% de la tarifa eléctrica.

Ya vamos por el 32% como mínimo.

Durante el gobierno de Zapatero se decide reducir de forma importante las subvenciones a la energía fotovoltaica, de forma retroactiva y causando estragos entre los que invirtieron en esto. Extrañamente la energía eólica, propiedad de Acciona, no ha sido tocada.

Entonces viene la liberalización de verdad, ¡ ahora si ¡. Las eléctricas en España operaban de forma integrada, es decir: generaban la electricidad que distribuían a sus clientes. Con la nueva liberalización son separadas en dos partes; una que genera y otra que distribuye. Es decir: en lugar de existir digamos Endesa, ahora existe Endesa Generación y Endesa Distribución. Todas las compañías de generación ofrecen sus megawatios a un pool común donde cada hora se realiza una subasta que determina el precio de la electricidad al que deben comprar las empresas de distribución.

Estos pool funcionan de la siguiente manera: supongamos que la demanda en la próxima hora es de 1000 MWh (en realidad se parece más a 40.000). Una empresa ofrece 500 MWh a 10 Euros otra  400 MWh a 20 Euros y otra 500 MWh a 30 Euros. Entonces el pool comprará 500 a la primera empresa, 400 a la segunda y solo 100 a la tercera. El precio medio será 500 x 10 + 400 x 20 + 100 x 30 = 16 Euros. Este es el precio de la electricidad y así se hace en todo el mundo, menos en España donde el precio de la electricidad es el último precio que entra en la subasta, o sea: el más caro. En este caso: 30. De esta forma el pool paga a todas las generadoras a 30, en lugar de pagar a cada quien lo que toca.

Entiendo que estas disquisiciones en un artículo como este pueden sonar a muy técnicas, pero es un buen ejemplo de cómo al público en general se le tima mediante ardides complejos como estos, imbuidos profundamente en tomos y tomos de regulaciones normalmente fuera del alcance del público en general.

Pero aquí no acaba la cosa. La electricidad, según el pool claro, cuesta 30 por lo que las compañías distribuidoras de electricidad (que son las mismas generadoras pero con diferente CIF), deben comprar a estos precios. Al estar la electricidad regulada por el gobierno por debajo de ese coste, entonces las empresas distribuidoras tienen “pérdidas” y aparece un déficit de tarifa aun mayor.

Supongamos que la compañía eléctrica ENCHUFALIA acude a la subasta del pool con un precio de 12 €/Mw-h ya que tiene nucleares e hidroeléctricas. A la subasta también acude ELECTRICA LOS CUÑAOS con un precio de 50 €/MW-h ya que solo tiene centrales a gas. La subasta queda a 50 €/Mw-h, por lo que el pool le paga ese precio a ENCHUFALIA-GENERACION y a ELECTRICA LOS CUÑAOS – GENERACION.  Esto es una clara subvención a ENCHUFALIA-GENERACION.

Ahora viene ENCHUFALIA-DISTRIBUCION y compra la electricidad a 50 €/Wwh, y la tiene que vender a 20 €/Mwh ya que el gobierno reguló la tarifa. Entonces ENCHUFALIA-GENERACION le dice al gobierno que tiene pérdidas y el gobierno buscará la forma de compensarle.

La subvención es doble: en realidad a ENCHUFALIA la electricidad le cuesta 12 y la vende a 20. El gobierno le regala la diferencia entre 12 y 50 vía pool y luego le reconoce otra deuda producto de la diferencia entre 20 y 50.

El tema suena complicado porque lo es. De esta forma se tima al contribuyente con más facilidad.

Se estima que esto nos cuesta otro 5-8% de la factura y ya va un 37% como mínimo.

Paralelamente al despliegue de aerogeneradores, se autorizó el despliegue de 23 centrales de ciclo combinado de nueva generación a gas con un coste aproximado de unos 10.000 millones de Euros. Estos son aproximadamente 10.000 MW adicionales.

Hasta aquí todo bien, centrales nuevas más eficientes y menos contaminantes para cerrar las antiguas a carbón ubicadas principalmente en Asturias, Galicia y León. Las centrales a carbón nunca entrarían en el pool por temas de precios, ya que queman carbón nacional a 300 €/ton cuando el precio internacional ronda los 30. Aquí es cuando el gobierno decreta que esas centrales seguirán funcionando porque si, y ordena al pool ponerlas de primero en la lista para generar, saltándose todas las reglas de la subasta. Esto deja la mitad de las nuevas centrales en paro técnico.

El estado decreta 1.500 millones de ayudas a las centrales de carbón a ser cargadas en tarifa eléctrica lo que  equivale a un 6% y ya vamos por 43%.

Paralelamente las eléctricas, tradicionales compinches de los políticos de este país en todo tipo de trapicheos, deciden que no soportan más y recurren a los tribunales europeos ante semejante atropello. Se rompe la baraja. Piden compensaciones por el dinero que están dejando de ganar al tener la mitad de las centrales que acaban de construir paradas.

Todavía no sabemos cuánto nos costará esto, pero prepararos.

Solo falta por agregar el impuesto al consumo eléctrico del 4% (el estado necesita dinero) y el aumento del IVA de  2 puntos para un gran sobrecoste total del 49%.

…Su tabaco…muchas gracias.

Y en fin, mis queridos lectores, esta es la historia de cómo hemos llegado a tener la electricidad más cara de la OECD en un país cuya única salida industrial es la industria alimentaria que depende totalmente de grandes sistemas refrigerados y por lo tanto el precio de la electricidad es fundamental.  Hasta Angela Merkel ha comentado que con estos precios de la electricidad no vamos a ningún sitio.

Como os decía: de pelicula de Berlanga…..pero con actores pésimos y pagada por nosotros.

También hay cosas mucho peores: hay países que mediante estos tejemanejes se han quedado sin electricidad.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #37 en: Agosto 12, 2019, 13:33:55 pm »
Citar
De Película de Berlanga ….y sigue
Viernes, 21 de Enero de 2011

El esperpento eléctrico pica y se extiende. Ahora el gobierno negocia con los sindicatos el retraso de la edad laboral a los 67 años, y trae a la mesa la política energética. Se pretende mezclar política energética con pensiones y a su vez negociar esto con los sindicatos. Como podemos ver: el esperpento eléctrico sigue fuera de control.

Continuamos con los síntomas del medievalismo agudo que impregnan a las altas esferas de este país, que les hace pensar que todo y absolutamente todo es político, que todo no son mas que escaramuzas de palacio que en nada o poco afectan la realidad, en otras palabras: al nivel de vida de los españoles. Nada más lejos de la realidad.

Las decisiones sobre el sistema eléctrico son decisiones técnicas, a llevar a cabo por técnicos donde los que se busca es disponer de electricidad de forma confiable y a unos costes razonables. La única decisión política que cabe en todo esto es la de la dependencia energética, ya que esto tiene un impacto estratégico vital. Esto implica decidir si vamos a importar hidrocarburos (nuclear si/ nuclear no) y si los vamos a importar a quien se los vamos a comprar y en que condiciones. El resto: cuales centrales funcionan, cuales no, etc son decisiones técnicas.

Parece que todavía no hemos entendido esto. Y ahí están los resultados: la electicidad más cara de la OECD.

Específicamente en el esperpento que hoy nos ocupa se trata de posponer la edad de jubilación a 67 años y a cambio el gobierno permitirá que la central nuclear de Garoña (Burgos) siga abierta. ¿ Que tiene que ver lo uno con lo otro ?, ¿Que tiene que ver con la política energética de un país que se cierre o no una sola central mas bien pequeña ?”.

Esto amerita un par de puntualizaciones:

La central Nuclear de Garoña (wikipedia) fue inargurada en 1971 con una vida útil de 40 años por lo que debe cerrar este año. Es una central más bien pequeña de 460 MW propiedad de Iberdrola y Endesa donde trabaja la friolera de 1.000 personas. En una central moderna de 2 x 400 MW trabajará una cuarta parte de ese personal. Las cosas en 1971 no funcionaban con los sistemas que hoy existen, es un tema de tecnología. La carga total de españa es de alrrededor de 40.000 MW, por lo que 460 MW más o menos no hacen ninguna diferencia.  Por otra parte tenemos unas 13 centrales a gas totalmente nuevas en paro técnico porque no hace falta su electricidad. En españa hoy por hoy tenemos un importante exceso de capacidad de generación eléctrica instalada, precisamente para dar de baja todo lo obsoleto.

El estado se arroga el derecho de meter en negociaciónes sindicales unas instalaciónes que no vienen al caso y que para colmo no le pertenecen. Seguramente Endesa e Iberdrola, los verdaderos propietarios, están deseando el cierre. Que poco han cambiado las cosas desde los tiempo del Duque de Lerma. Ya vendrán Endesa e Iberdrola a pedirle compensaciones al estado, que todos gustosamente pagaremos en la tarifa eléctrica mediante otro 5% de incremento.

Por otra parte el tema de la pensiones no es que la jubilación sea a los 65, 67, 70 u 80. El tema central es que no habrá jubilación para nadie en vista del modelo megaimproductivo basado en turismo, construcción y 30% de fracaso escolar en el que nos han embarcado durante los últimos treinta años. Estemos claros: una legión de camareros, guías turísticos, go-gos de discoteca, mucamas de hotel, paletas, instaladores de parquet, taxistas y recepcionistas nunca podrá aspirar a la misma jubilación que aquellos que fabrican aviones, turbinas, reactores nucleares, máquinas de curar el cáncer, satélites, corazones artificiales, tomógrafos y submarinos.

El 10 de Abril de 1912 zarpó el RMS Titanic del puerto de Southhampton con 2.227 pasajero a bordo. El barco tenía importantes fallos de diseño en la estanqueidad de sus compartimientos. Durante la construcción le habían agregado una cuarta chimenea ya que así las personas creerían que era más rápido. Para esto tuvieron que eliminar dos secciones de botes salvavidas reduciendo la capacidad a 1.178 personas. Durante la travesía por aguas de Terranova recibieron más de doce mensajes de radiotelégrafo informando de avistamientos y coordenadas de icebergs a los que no hicieron caso. Una vez avistado el iceberg y estando en curso directo de colisión la maniobra correcta hubiese sido chocar de frente, ya que la proa del barco estaba diseñada para esto. El primer oficial al avistar el iceberg, preso del pánico, comenzó una maniobra de viraje a babor con las máquinas en retroceso; pero el timón del barco era muy pequeño para su tamaño y al poner las máquinas en retroceso redujo la efectividad del viraje. Tampoco se percató que bajo el agua todos los iceberg se extienden hacia fuera una buena cantidad de metros. En lugar de chocar de frente y arruinar la proa del barco pero seguir a flote, chocó con el lado de estribor destrozando cien metros de casco a cinco metros de profundidad y abriendo seis vías de agua. El personal corrió a cerrar las escotillas de los cinco compartimientos afectados, para percatarse con horror que el agua seguía entrando en el resto de compartimientos ya que las mamparas que aíslan un compartimiento del otro no llegaban hasta el techo de la última cubierta. El barco se hundió en poco más de dos horas y media. Solo lograron embarcar 700 personas en los botes salvavidas. Primera y segunda clase tuvieron prioridad mientras se limitaba el acceso de los de tercera a punta de pistola. En total murieron 1.500 personas entre los que se incluye al 50% del pasaje de tercera clase.

Antes de la colisión los pasajeros se encontraban despreocupadamente disfutando la velada en el agradable salón principal entre tintinear de copas y el suave piano de fondo. Todos confiaban en el capitán. Seguro que sabía lo que hacía y les llevaría a buen puerto.
« última modificación: Agosto 12, 2019, 18:33:01 pm por Jossot »

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #38 en: Agosto 13, 2019, 18:20:40 pm »
Citar
There’s no business like show business
Domingo, 23 de Enero de 2011

El otro día mi mujer e hija me convencieron para que les acompañase de centros comerciales. Mi hijo fue más listo: cogió su skate y se fue a casa de un amigo. Tenía tiempo que no acudía a un sitio de estos, por lo que decidí ir con la mirada crítica, inclusive tomando algunas notas. Fue divertido.

En realidad el centro comercial es una simulación de la calle. Pero de una calle perfecta donde todo está limpio y recién construido con los cristales inmaculados. Hasta esas esquinas producto de la unión de las paredes con el piso que en la calle son asquerosas, aquí son asépticas, impolutas. ¿ Las limpiaran con un cepillo de dientes ?.  No existen farolas dobladas, ni el polvo de los escapes de los coches que se deposita en todas partes, ni fachadas desvencijadas, o fluoerescentes titilando siniestramente, ni gente pidiendo o el otro mirando a ver a quien le va dar el tirón. Tampoco se aprecian aires acondicionados goteando, grafitis, toldos rotos, ni papeles en el suelo. Por otra parte no da el sol, el viento no se siente no se divisan árboles ni pasan cosas que merezca la pena contar.

La calle sintética, el parque temático de lo que pudo ser y no fue donde las personas se recluyeron huyendo de la calle y su impactante realidad. Hace años nos prometieron que el futuro sería perfecto, sería el de las ciudades con cúpulas de cristal donde la familia feliz pasearía deslizándose por la cinta transportadora que hace de acera. Todos sonrientes embutidos en sus trajes color plata.

El futuro llegó, pero llegó en la forma de desastre urbanístico, carestía de la vivienda, paro, pobreza, bajos salarios, humo, hollín y grafiti en medio de ciudades abarrotadas. Ese futuro perfecto que nos contaban solo existe dentro del centro comercial. Una versión consumista de las villas amuralladas con alambre de púas y guardias armados que existen en los países subdesarrollados. Dentro: el césped verde y las piscinas están por todas partes, fuera:  miseria, violencia y chabolas.  Dentro las personas simulan que no pasa nada, fuera: pasa de todo.

La privación sensorial  es absoluta. Nunca se sabe si hay sol o está nublado, si es mediodía o de noche, si hace calor o frio. La temperatura siempre es la misma, la iluminación siempre es igual. El ruido de fondo, un murmullo de gente mezclado con música de ascensor, es siempre el mismo. Una sofisticada representación del mundo donde nunca pasa nada, donde todo siempre es igual, donde el encefalograma es agradablemente plano.

Visitamos un par de centros  y en ambos se vende lo mismo, que a su vez también se puede conseguir en cualquier comercio de la calle. Las personas compran poco, se les ve con pocas bolsas en las manos y la vez tardan mucho en realizar esas compras.  El tamaño y la vistosidad de las bolsas es desproporcionado al volumen de lo comprado y a su valor. Es decir: lo que gusta es ir de paseo al centro comercial, lo que atrae es la evasión que ofrece esta calle de cartón piedra donde todo tiene la extraña perfección de las cosas muertas. Inclusive se observan personas sentadas en unos bancos dispuestos en los pasillos que simulan la calle, como si efectivamente estuviesen sentados en el parque o viendo a la gente pasar.

En los dos centros comerciales no había ninguna librería, solo en uno de ellos existía una dedicada  a best sellers. Curiosamente muchas tiendas si utilizaban libros: como complementos en la decoración de sus vidrieras. Los únicos que conversan animadamente son los corrillos de gente mayor. Mientras esperan a sus parejas hablan entre ellos, discuten cosas: son diferentes. Los demás esperan solos, de píe o sentados en los bancos. Todos en lo suyo y nadie en lo de todos.

Al entrar a un parking una chica guapísima con una aguda e inteligente mirada se encuentra haciendo su trabajo: repartir el periodicucho de las ofertas. Ese es su trabajo: toda la jornada de pie al lado de la barrera del parking repartiendo la noble publicación, a la vez que disfruta de aquel frío. Seguro que es muy espabilada: tiene trabajo. Dentro, sus compañeras a salario mínimo se afanan en vender esas cosas que prometen la vida perfecta.

Muchas tiendas se encuentran de oferta pregonando rebajas del cincuenta al setenta por ciento. Las leyes de comercio prohíben vender por debajo del coste directo (dumping), por lo que aún a esos precios la tienda tendrá margen bruto. Si los salarios del personal son mínimos, quiere decir que la mayoría del precio de venta de los artículos ahí expuestos en su mayoría se compone de margen comercial y gastos de alquiler-funcionamiento en el centro comercial. En realidad esta es la forma de cobrar entrada al parque temático. El producto real que se vende es evasión en un espacio de privación sensorial que simula una supuesta realidad “perfecta”, no ropa o complementos.

Irónicamente en un extremo de uno de los lugares visitados existe un pequeño parque infantil que ostenta un insultante cartel que reza “Espacio de los Sentidos”, donde los niños juegan en instalaciones hechas de melanina y aglomerado sobre un suelo de caucho. De este forma se evita que al caer alguien se haga daño y el centro comercial pueda ser demandado.

El ágora de los ciudadanos que desesperadamente quieren escapar de la realidad de la calle mientras son reducidos a la condición de consumidores y despojados de su ciudadanía. Todos viven su hora de vida perfecta en el edificio perfecto comprando cosas para su supuesta vida perfecta. Luego se marcharan a la calle, a la vida real, a su piso antiguo o pequeño, muchos insalubres, todos  vendidos a precios de estafa. Reconforta abandonar  todo eso por un momento  y refugiase aquí.

Los únicos que se ven contentos felices y entusiasmados son los inmigrantes  latinoamericanos, árabes y de Europa del este. Todavía piensan que la felicidad es comprar la pantalla de 42 pulgadas; aún creen en eso. Por eso les han dejado entrar: the show must go on, la misma razón por la que a nosotros nos dejaron entrar en Europa. Los demás perciben, aunque no parecen entender lo que pasa: se ven tristes.

Entre las dos superficies comerciales que visitamos suman sesenta hectáreas. Estas superficies nacieron como proyectos de rehabilitación urbana de antiguas zonas industriales. Con toda probabilidad hubiese sido mejor para los ciudadanos el seguir siendo ciudadanos y disponer de sesenta hectáreas de parques. En su lugar abdicaron a la ciudadanía y centraron su desarrollo alrededor de centros comerciales que prácticamente usurparon el espacio público, bajo la complaciente mirada de los políticos. Y con toda probabilidad bajo la complacencia de sus bolsillos también.

Una de las superficies es propiedad de Hines Real Estate, una empresa inmobiliaria con sede en Texas, actualmente en serios problemas de solvencia. La otra es propiedad de Metrovacesa, propiedad de la familia Sanahuja, cuyo imperio se encuentra actualmente en suspensión de pagos.

Los políticos de la ciudad evitaron que la población dispusiese de sesenta hectáreas (el equivalente a ochenta y cinco  campos de futbol) para el esparcimiento. Espacios para ir con la bicicleta, jugar con sus hijos, descansar bajo los árboles, hacer picnics, perder el rato, pasear, correr. En su lugar sembraron toda la ciudad de inmensas máquinas de hormigón para el consumo, máquinas que ahora se demuestra que no son rentables ni sostenibles. Lo triste es que el estado mediante la banca tratará de rescatar a estas empresas y los mismos ciudadanos evadidos que deambulan por sus instalaciones acabaran pagando los platos rotos vía impuestos. Se quedarán sin su parque y disfrutaran del privilegio de tener en su barrio inmensas moles de hormigón cerradas con tablones y decoradas con grafiti, a la vez que la factura les vendrá en forma de más impuestos, menos jubilación, copagos sanitarios, bajadas de salarios, subidas de servicios públicos y delincuencia.

Nadie protestó cuando se tomó la decisión del centro comercial. En una ciudad famosa por su falta de parques, nadie salió a la calle, nadie se manifestó. Ahora vagan evadidos por los suntuosos pasillos que emulan aquello que les prometieron pero que no estaban dispuestos a darles, pensando que viven en Sim City mientras el trágico desenlace asoma por el horizonte.

Hay un globo que seguramente se le ha escapado a un niño y a flotado hasta quedar atrapado allá en lo alto, bajo el techo de vidrio. Pegado al cristal inútilmente trata de escapar hacía el cielo, hacia la libertad; pero no puede y no sabe por qué. En otra realidad con toda probabilidad existe ese mismo niño, quien  con la cara compungida contempla como su globo se eleva por siempre hacia el cielo azul, mientras su madre le llama a merendar sobre el mantel que ha dispuesto en el césped del parque.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #39 en: Agosto 14, 2019, 19:19:30 pm »
Citar
Renta Básica Ciudadana
Miércoles, 23 de Febrero de 2011

Desde hace algún tiempo en Alemania se viene discutiendo el instaurar una renta básica para todos los ciudadanos. Mediante este sistema se pretende entregar a cada ciudadano 1.000 Euros al mes libres de impuestos para asegurar su supervivencia. Esto será independiente de su nivel de ingresos. Aquí podéis leer con detalle sobre la reforma. La venta “social” de este programa se basa en liberar al ciudadano de la pesada carga de la subsistencia básica, permitirle encontrar el trabajo que le guste y no el que se ves obligado a realizar para subsistir, en fin: un tema de libertades.

Pero este programa, que más bien parece una utopía, tiene todo el sentido económico del mundo, y me explico.

Desde hace casi treinta años el valor de la mano de obra en el todo el mundo se viene reduciendo. No hay que realizar complejos estudios económicos para percatarse el como el nivel de vida de las clases obreras y no tan obreras ha descendido de forma general o como mínimo sufre de un proceso de estancamiento que ya dura décadas. Todo esto en medio de un aumento de la productividad industrial como nunca se ha visto.

Los economistas clásicos siempre han pregonado que el aumento de salarios y por ende de nivel de vida depende en gran medida del aumento de productividad a largo plazo. No es lo mismo cosechar diez hectáreas de trigo con una hoz, que con una cosechadora New Holland serie C9000 con un ancho de corte de diez metros a la vez que separa la paja del grano. En lugar de una cuadrilla de treinta personas trabajando todo Agosto de sol a sol, el nieto de alguno de aquellos ahora va cómodamente sentado en su C9000 con aire acondicionado y escuchando un CD, mientras cosecha cuatro hectáreas por día y su primo va al lado con la tolva recogiendo el grano. Hace sesenta años la mitad de la población trabajaba en el campo, hoy solo lo hace el tres por ciento y la oferta de alimentos es tan grande que el estado tiene que regular la producción para que no se hundan los precios. No gana lo mismo ni vive igual el nieto que cada uno de sus abuelos, con todo y que cada vez que saca la cosechadora le tiene que poner mil litros de gasoil.

Mucha gente marchó entonces del campo a la ciudad buscando mejores salarios en trabajos más productivos, es decir: no se gana lo mismo segando, llevando mulos y trillando en la hera del pueblo que operando un torno de producción de piezas mecánicas. Mi suegro cuando marchó del campo y vino a la ciudad ganaba lo mismo que toda su familia junta, que eran unos cuantos,  trabajando de sol a sol.

Pero: ¿ que pasa si esto es llevado al límite ?, que pasa si ahora la cosechadora va sola porque tiene cámaras y sistemas de navegación GPS. Que pasa si la cosechadora se enciende sola, se va al campo, cosecha, regresa, descarga el trigo en el molino para luego marcharse a otros campos. Que ve que la falta combustible:  se dirige a una estación automática de recarga y así por ahí anda sola durante todo el verano ?.

Pues que ya no hace falta nadie que trabaje, simplemente habría que pagarle al dueño y al mantenedor de semejante maravilla tecnológica por los servicios prestados.

Entonces que sucede si todo llegase a funcionar así: cultivos, fábricas, servicios bancarios, etc. ¿ Como funcionaria la sociedad donde los que trabajen sean robots ?. Pues que simplemente habría que pagarle al dueño del robot por los servicios prestados y a los técnicos de mantenimiento. La mano de obra “obrera” valdría cero.

Bajo el actual sistema y con ese panorama la gran mayoría de las personas estarían desempleadas o con bajos salarios. La producción aumentaría hasta niveles de locura ya que los robots trabajan veinticuatro horas al día trescientos sesenta y cinco días al año sin pestañear, y los propietarios de estas instalaciones se harían de oro.

Eso es precisamente lo que ha estado sucediendo en los últimos treinta años y lo que nos trae a estas playas de crisis económica global. La automatización de la industria ha causado la pérdida de millones de puestos de trabajo, la generalización en el uso de ordenadores ha eliminado otros millones de puestos administrativos y la implantación de grandes redes globales interconectadas ha eliminado más puestos de trabajo al automatizar muchísimas actividades entre empresas.

¿ Quienes han sido los beneficiados ?: los propietarios de estas empresas, sus directores y los creadores de las tecnologías. Los “salarios del pueblo” se han desplomado y los ingresos de la clase superior se han multiplicado por siete.

¿ Y como hacemos para que estas personas con bajo salario y empleo precario consuman la montaña de bienes y servicios producidos por las máquinas ?: pues les damos crédito sin ton ni son.

¿ Y cuando no puedan pagar los créditos ?: pues ya veremos.

Y el día de “ya veremos” ha llegado con esta espantosa crisis.

En realidad el motor que genera tanto desempleo y bajos salarios en el mundo desarrollado es tecnológico y se llama robotización. Lo de China que con sus bajos salarios contribuye a bajar los del resto tiene algo de verdad, pero las exportaciones chinas en su punto álgido de 2007 fueron de un trillón de dolares. El tamaño de la economía mundial es de sesenta trillones de dolares, por lo que esto no puede tener un impacto tan desmesurado en el empleo industrial. Sobre todo considerando que hoy día la mayoría de la producción industrial de alto valor agregado todavía se hace en los paises industrializados.

Nunca mejor dicho: cuento Chino. Los trabajadores del mundo no compiten contra los trabajadores chinos, compiten contra robots de manipulación, de soldadura, colocadores de pernos, cintas transportadoras, líneas automáticas de ensamblaje, coladas de acero que funcionan solas, cámaras de visión robótica  y un larguísimo etcétera de proezas electrónicas que trabajan de día y de noche, no hacen vacaciones, no se marchan a sus casas, no tienen hijos, ni van de fin de semana, ni toman café, ni están afiliadas a sindicatos,  ni se enferman, ni se deprimen.

Tienen la batalla perdida.

¿ O ganada ?.

Supuestamente la intención de tanto robot es el de liberar al hombre del trabajo. El problema es que tenemos un sistema donde el hombre se ve forzado a vender su trabajo para sobrevivir. Para sustentar esto durante los últimos quinientos años ha desarrollado una cultura donde “el trabajo dignifica”, “el trabajo te hace digno de diós”, “el hombre que no trabaja en un vago”, etc, etc.  Eso tiene una utilidad: obliga a todo el mundo a trabajar y producir al máximo. En un mundo de escasez esto es vital, en un mundo de abundancia: tiene su importancia relativa.

Un primer paso puede ser el que pretende dar el gobierno alemán, su lógica es impecable: ya que los beneficios industriales son altísimos, tenemos una industria automática y potente y el estado recauda más del cincuenta por ciento de los beneficios industriales, pues aseguremos a la población su supervivencia. El que quiera vivir sin trabajar ya sabe: mileurista y no pasa nada. Ahora si ya quiere tener una buena casa y un buen coche: pues a producir.

Sería el comienzo del cambio de una sociedad basada en el trabajo-consumo a una sociedad basada en el placer. Para esto habría que abandonar o modular en cierta medida la actual moral de trabajo (la sola idea parece escandalosa, ya que estamos imbuidos en esta cultura). Ya no hace falta producir y producir, el tema se encuentra resuelto.

Para que este cambio sea efectivo la sociedad debería de:

- Haber alcanzado un nivel muy alto de industrialización automatizada

- Tener un estado fuerte, que se imponga a los intereses creados y reparta los beneficios.

- Un cuerpo político que entienda la situación y sepa abstraerse de los intereses creados y las monsergas culturales.

Porque: ¿ Si ante los desmadres bancarios la población ha de asumir las perdidas, por qué ante el aumento imparable de la productividad industrial la población no puede disfrutar de esa riqueza ?.

Piensen en esto: el sistema no es tan “privado” como pensamos.

Al día de hoy la posibilidad de esta utopía se encuentra al alcance de muy pocas sociedades: hace falta ser muy rico para hacer esto. Aquellas sociedades que al día de hoy no hallan logrado un buen avance tecnológico en este sentido se verán reducidas a la condición de competir con su mano de obra de carne y hueso contra las máquinas creadas por otras sociedades que encima se darán el lujo de no trabajar o trabajar bien poco. El futuro así visto no será “competitivo” como nos dicen: será una verdadera masacre.

Por desgracia nos ha tocado vivir en lado obscuro en cuanto a tecnología. Nuestros políticos no se cansan de decir que debemos ser cada vez “mas” competitivos. Para competir contra máquinas lo que hay que hacer es trabajar sin parar 8.760 horas al año y alimentarse exclusivamente de aceite.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #40 en: Agosto 16, 2019, 04:44:06 am »
Citar
Trántor
Domingo, 6 de Marzo de 2011

Luego de estar toda la semana, el sábado pasado regresamos toda la familia de Frankfurt, por lo que nos tocó de nuevo el suplicio del aeropuerto. Seguramente dentro de diez años ya nadie podrá utilizar una instalación de estas: serán  tan complicadas y caóticas que ningún avión logrará aterrizar o despegar ni ningún pasajero logrará embarcar o salir del siniestro castillo de la tecnología  punta.

Llegamos al aeropuerto, pero ahora en lugar de ir al mostrador de check-in han instaurado un paso adicional: registrarse en la máquina automática que expende los boarding pass. Esto era antes opcional, para comodidad del pasajero: ahora es obligatorio. Vamos a la máquina, meto el localizador de la reserva y solo sale un pasajero de cuatro. Aparece una opción de “agregar pasajeros”, la elijo y me sale de nuevo la pantalla del comienzo. Nos vamos a los mostradores donde otra señorita se cuida de que ningún pasajero ose llegar al mostrador sin haber pasado por la infernal maquinita. Nos indica que efectivamente debemos pasar por la infernal maquinita. Le explico que no va, que solo sale un solo pasajero y somos cuatro a lo que contesta que para resolver esos temas hay otra señorita junto a las maquinitas. Ya que las maquinitas no sirven, ponemos otra persona a resolver temas, otro pegote más: se le olvidó indicar. Le digo que ahí no hay nadie, ¡bingo!, palabra mágica: pase usted. Llegamos al mostrador y la pregunta es inmediata: ¿ no tienen los boarding pass ?, pues no y vuelta a echar el cuento.

Chequeamos y nos vamos al fatídico control de seguridad de las puertas “A”: no hay nadie. Otra señorita se encuentra ahí para indicarnos lo evidente: está cerrado y no hay nadie. ¿ Y cuando abren ?, dentro de diez o quince minutos…no lo sé. ¿ Y por qué en un aeropuerto con tanto tráfico cierran el control de seguridad ?….heeeee….no lo sé. En eso llega otro con un cartel que indica que le sigamos. Le seguimos pasando por un sinnúmero de tiendas y más tiendas y pasillos. ¿ Pero esto no era un área segura ?. Llegamos al control de seguridad de las puertas “B”.

En lugar de entrar directamente al control, ahora hay un paso previo de chequeo de los boarding pass. Para esto otra señorita  los escanea en una terminal. Escanea el primero….verde, OK, pase. Escanea los otros tres:  uno da error de lectura y los otros dos dicen en rojo NO-OK, también: pase.

Pasamos al control de seguridad donde cada máquina de rayos X es operada por unas diez personas. Hay una chica que lleva un bote de agua donde quedan dos dedos de agua, pero como el bote dice 200 ml y solo se pueden pasar 100 se lo decomisan, hasta mi hijo de catorce años se da cuenta de la tontería. Curiosamente nuestro inmenso cargamento de frankurts, bratwurst y todo un mostrarlo de delicatessens teutonas dignas del Oktoberfest  pasa directamente. ¿ Que mejor forma de disimular C4 o Goma-2 que bajo la forma de exquisitas y gigantescas salchichas alemanas envasadas al vacío ? . Vamos, solo conectarlas al móvil y ya tenemos el pollo montado.

Los zapatos de mi mujer pitan, por lo que se los tiene que quitar para pasarlos por la máquina de rayos X. Al parecer no se han enterado que todos los zapatos de mujer de tacón alto llevan un alma metálica.  Y el pobre de Róetgen arriesgó su vida investigando sobre los Rayos-X, para que ahora los utilicemos en estas tonterías.

Salimos de “control” y nos dirigimos a nuestra puerta: la A1. Bajamos unas cuatro plantas por unas escaleras, para salir a un pasillo que mide casi un kilómetro el cual recorremos íntegramente para subir otros cuatro pisos por más escaleras y salir a una puerta de emergencia adivinad a donde: a la puerta A15. La A1 se encuentra al final del pasillo justo donde salimos del control de seguridad, solo que a cuatro pisos por encima. Luego de caminar casi dos kilómetros lo que hemos hecho es subir cuatro pisos. Para sorpresa nuestra: al llegar a la puerta que nos toca pasamos al lado del “control” de seguridad que originalmente se encontraba cerrado y nadie sabía por qué: ahora estaba abierto y funcionando a tutiplén. Nadie sabe nada, nadie sabe por qué: todos se limitan a hacer lo de siempre tal como los antiguos lo escribieron en los libros sagrados. Definitivamente nuestro sistema se parece cada vez más al soviético, solo que con más ordenadores y pantallas planas.

Para aumentar  la productividad del personal aeroportuario vilmente  dilapidada en todos los dislates que venimos contando, se les ha ocurrido instalar un scanner automático de tarjetas de embarque a la entrada del finger, de forma que cada quién se escanee la suya antes de embarcar.  Esto se pasa por el mismísimo “forro” el control más importante en cuanto a seguridad: que la persona que porta dicha tarjeta de embarque sea de verdad quién dice ser. Este es el sentido de verificar la identidad del pasajero justo en el punto  de abordaje. Un simple scanner hace que toda la cadena de seguridad quede severamente averiada. Cuando se den cuenta ya agregarán otro escaner para el pasaporte al que habrá que enviar un SMS con el número del vuelo y la palabra clave “KAOS-KAOS”, que fallará tres de cada cinco veces por lo que también tendrá que estar una persona atendiendo las incidencias.

Todo esto no es más que una muestra de lo que James Kunstler llama “los rendimientos decrecientes de la complejidad”.  Cada vez es más complejo subir y bajar de un avión. Alrededor de las pistas han construidos inmensas ciudades hipercomplejas cuyo fin supuestamente es facilitar las tareas de embarque y desembarque, pero cuya realidad es hacer estas labores cada vez más difíciles. La misma complejidad acarrea problemas que intentan ser resueltos añadiendo más complejidad,  entrando  en un círculo vicioso que acabará con aviones y pasajeros atrapados por siempre dentro de esas inmensas moles de hormigón y cristal donde un día de estos tendrán que enviar militares para abrir una ruta de escape a cañonazos.

Este es el estado actual de las sociedades occidentales avanzadas de las que el aeropuerto es solo un reflejo. Hoy día mueren de complejidad y hoy día no existe ni una sola institución que resuelva el problema para la que fue creada. El sistema educativo no educa, el sistema de justicia no imparte justicia, el sistema de salud no previene, el sistema financiero no financia cosas que sean útiles, el sistema político no discute ideas ni hace política, el sistema energético no provee energía de forma sostenible, el sistema de carreteras cada vez está peor, el sistema productivo cada vez produce más tonterías que nadie necesita. Todos estos sistemas se dedican a consumir y dilapidar recursos, sin conseguir sus objetivos y en medio de un galimatías hipercomplejo donde si no falla una cosa falla la otra, conformando una gigantesca máquina de Rube Goldberg que consume y consume recursos sin hacer nada útil, o haciendo lo sencillo complicado como la máquina de limpiar los dientes que acompaña al post. Son nuestras modernas pirámides donde inmolamos los escasos recursos de los que disponemos en honor a los dioses de la tecnología.

Lo del  aeropuerto parte de un principio totalmente equivocado: el avión es un medio  de transporte de masas. Nada más falso, y sobre esta premisa falsa se ha construido una tecno-fantasía financiada por todos los que pagan impuesto en el mundo. No existe ni un solo aeropuerto, línea aérea o fábrica de aviones que gane dinero y no tenga que ser constantemente subvencionada por los políticos. Mientras tanto el monstruo de hormigón, cristal, cables, pantallas de televisión y cintas transportadoras  crece y crece devorando preciosos recursos dentro de sus  infinitos e insaciables pasillos que parecen conectar con el mismísimo infierno.

Seguramente dentro de trescientos años, cuando ya la industria del transporte aéreo sea solo una leyenda de esas que cuentan los abuelos, se organizaran toures para visitar las inmensas moles de hormigón abandonadas y llenas de grafiti de lo que fueron los aeropuertos. Familias enteras los visitaran tal como hoy se visitan las pirámides egipcias o mayas, e intrépidos realizadores del National  Geographic  se adentrarán en estas moles donde Mad Max reina a sus anchas maravillando a sus espectadores.

No faltará la conversación entre el niño y su padre, mientras van en el tenecillo viendo aquel desastre.

-          Papá, por que los antiguos se gastaron todo lo que tenían en esto ?

-          Hijo, es que adoraban a un supuesto  dios de la tecnología, eran muy primitivos.

-          Y todo el petróleo lo quemaron aquí.

-          Si una gran cantidad fue aquí.

-          Y ofrecían sacrificios?

-          Si, se flagelaban entre ellos mismos dentro de estos edificios en honor a sus dioses.

-          Y que es aquello alto que está allá

-          Lo  llamaban torre de control, desde ahí creían que dominaban el mundo.

-          Que gente más tonta, no ?

-          Si hijo, en aquella época existía mucha ignorancia.

Salimos media hora tarde. ¿ por qué no cambia ya para siempre los horarios ?, siempre se sale media hora tarde.

Llegamos a Barcelona. La nueva, reluciente e innecesaria terminal nos recibe. Otra caminata de un kilómetro a través de tiendas y más tiendas hasta el lugar donde se recogen las maletas. Lástima que se olvidasen el  relocalizar las terminales de transporte público, las cuales inexplicablemente se encuentran todavía en la antigua y abandonada terminal a tres kilómetros de distancia. ¿  Un descuido ?, ¿ se habrán gastado todo el dinero en ese techo de casi un kilómetro de largo a  30 metros del suelo ?. Al igual que en Frankfurt: nadie sabe nada. Menos mal que trajimos el coche, claro es la única forma de entrar y salir del elefante blanco si no vives en Barcelona.

Un tipo me aborda camino al parking con el cuento de que ha perdido la maleta, no sé que denuncia policial y que necesita dinero para sacar el coche del parking. Le digo que si se va a dedicar la timo que no se ande por las ramas, que deje de robar gallinas y se meta a político. Es muy simbólico: llegando a España lo primero es que nos intentan timar.

¿ Me cobra el parking por favor ?…son 102 Euros con cincuenta, definitivamente del timo no nos libramos. Ni tan caro me pareció con tal de salir de aquel infierno dadaísta.

Esa noche soñé con que los aeropuertos crecían y crecían hasta tocarse los unos a los otros y cubrir toda la superficie del planeta con metros y metros de hormigón, como en el planeta Trántor cuando era la capital de imperio galáctico.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #41 en: Agosto 19, 2019, 18:20:09 pm »
Citar
Volando voy, volando vengo, a 110 yo me entretengo.
Domingo, 6 de Marzo de 2011

La verdad es que es risible la reducción del límite de velocidad en autopistas de 120 Km/h a 110 Km/h, para ahorrar energía, según el bachiller Blanco y su séquito de bien pagados asesores. Independientemente de que ahorre o no, no puedo dejar de pensar en la inmensa cadena de despropósitos durante los últimos treinta años que nos ha colocado en el hall de la fama del derroche energético, en una de las economías Europeas que más gasta Petróleo por millón de Euros de PIB, en uno de los que más CO2 emite, el que peor maneja el agua y el que más se desertiza.

110 Km/h da vergüenza ajena. ¿ Que pensarán los otros países cuando nos ven en esto y encima con dinero que nos han prestado ?.

Gastamos un 43% del petroleo que importamos transportando mercancías por camión. Un país que no tiene petróleo y con una economía débil como el nuestro, se da el lujo de montar una red de autopistas de quince mil kilómetros. La tercera del mundo detrás de los USA (300 millones de habitantes) y China (1200 millones). Para acto seguido pasar todo el transporte al camión, mientras los trenes de mercancías circulan a 15 Km/h de velocidad media. El haber desarrollado una red de mercancías y centros logísticos centrados alrededor de hubs ferroviarios hubiese ahorrado unos 400.000 barriles de petroleo al día. Aproximadamente el 25% de las importaciones actuales. El tren es el medio más eficiente que existe para el transporte de mercancías, consumiendo una quinta parte de lo que consume el transporte por camión.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

En lugar de construir una red ferroviaria  de mercancías, se construyen cien mil millones de Euros en trenes de alta velocidad. Por las vías del AVE no pueden circular otros trenes ya que tienen ancho europeo y el resto de la red es en ancho de vía español. Nada mas eficiente energéticamente que transportar a trescientas personas a velocidades punta de trescientos kilómetros por hora y consumiendo el equivalente a dos centros comerciales a rebosar de gente. Con ese dinero se hubiese reformado toda la red ferroviaria española a ancho europeo, permitiendo la circulación de convoyes de pasajeros a doscientos kilómetros por hora, y con el agregado de las mercancías.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

Hace veinte años nuestros gobernantes y élites decidieron que el modelo de economía  español sería el construir y construir. Los insumos principales de la construcción son: cemento, acero y vidrio. Casualmente tres insumos industriales ultraintensivos en energía. Producir una tonelada de acero cuesta treinta y seis barriles de Petróleo. Un barril de petroleo produce 3 palets de sacos de cemento Portland, aparte de inmensas cantidades de cO2. Lo mismo aplica a la industria de la cerámica y ladrillos. La industria de la construcción es una industria de bajo valor y muy intensiva en el uso de energía y emisiones de CO2. Esto nos ha colocado a la cabeza de los gastadores de energía en Europa, a la cabeza de los emisores de CO2 y a la cabeza del paro.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

Existe una variable económica que mide la eficiencia energética de una economía. Esta es el resultado de dividir el PIB del país en dolares USA  entre los barriles de Petroleo que importa al año. Es mas o menos una medida de cuanto produce dicha economía por barril de petroleo que consume. A medida que el índice es mayor la economía produce más o saca mayor provecho de cada barril de Petroleo que gasta. La wikipedia posee un excelente artículo sobre esto que no reproduciremos aquí, pero si llama la atención algunas cifras. España produce unos 1800 USD por cada barril de Petroleo que consume. Italia casi 2500, Francia 2700, Suiza 3800, Dinamarca 3500, Inglaterra 3400, Holanda 1800, Suecia 2700, USA 1600, Portugal 1400 y Grecia 1300. Japón, a mi juico, es un caso especial con 2200 USD/barril: dispone de una economía potente pero debido a una atroz  densidad de población no es eficiente en el uso de la energía.

Al día de hoy existen tres grupos de paises desde el punto de vista energético.
  • Paises potentes, que la energía que consumen la utilizan en hacer cosas de valor. (Paises desarrollados de Europa)
  • Paises que fueron potentes pero que ahora se dedicn a marear la perdíz, por lo que consumen energía y no producen cosas de valor tales que justifiquen ese consumo energético. Caso paradigmático: USA.
  • Paises que consumen energía y no producen cosas de valor, por lo que semejante consumo se encuentra poco justificado
Podríamos decir que España se encuentra entre el segundo y tercer grupo.

Ante un incremento importante en el precio del Petroleo, el mismo será adquirido preferiblemente por las economías potentes que disponen del valor agregado, las exportaciones y los recursos económicos para hacerlo. Digamos que ante una crisis/escasez  de Petroleo los países potentes tenderán a expulsar a los no potentes, exceptuando a los USA que tienen cañones diseminados por todo el mundo y pueden imprimir los dolares que quieran para comprar Petroleo.

En Europa, con la oferta exportadora Española, Portuguesa y Griega y ante un incremento desmesurado de la energía llegarán  a tener serias dificultades para importar Petroleo ya que sus balanzas de pagos no lo soportarán. Este es el verdadero problema que se intenta resolver con los 110 Km/h.

¿ Por qué se hicieron las cosas así en España ?

Porque en los años ochenta se produjo muchísimo paro al cerrar una buena parte de la industria nacional, la solución del gobierno de Felipe Gonzales fue: que se metan todos a camioneros. Y así fue, con el beneplácito del complejo constructor que se encargaría de las autovías, generando el sector de transportes más ineficiente y atomizado de Europa. El sector transportes en este país es uno de los principales productores de inflación.

Porque durante el primer gobierno de Gonzales se decidió que el futuro estaba en la construcción, una vez mas con el beneplácito del complejo caciquil-constructor. Esto lo amplificaron y relanzaron durante el primer gobierno de Aznar para continuarlo en el de Zapatero hasta ser arrojados a estas playas de 2,5 millones de viviendas sin vender, 4,5 millones de parados y la mitad del sector financiero en quiebra.

Porque el complejo caciquil constructor hizo un gigantesco lobby para construir el AVE: contratos y comisiones para todo el mundo. Muchas de las grandes constructoras que ahora vemos comprando empresas eléctricas y manejando equipos de fútbol se hicieron grandes aquí.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

El otro pilar de nuestra economía es la industria automovilística. Somos el quinto productor mundial de coches, pero sin un solo centro decisorio en el país. Cuanto producimos, que producimos, cuanto y donde vendemos, que fábricas se cierran y cuales se abren, todo eso lo deciden desde fuera. No hay que decir que la industria más afectada ante un panorama de carestía energética es esta.

Pero ahora la solución es de 120 a 110 Km/h.

Este panorama no es de hoy, esto es el resultado de décadas de improvisación, de salir del paso y de no tener absolutamente idea de adonde debe ir el país. Hoy por hoy España no tiene nada que ofrecerle al mundo excepto lo mismo que en la época de Fraga: turismo barato. Nos encontramos exactamente en la misma situación que se encontraba el país hace treinta y cinco años en 1976: con una industria débil, un paro desbocado, alta inflación (si la comparamos con el entorno), un sistema financiero muy tocado, y una crisis energética en ciernes.

En realidad no hay solución a corto plazo. España se ha posicionado como un país extremadamente dependiente del exterior. Debe importar casi toda la energía que consume y no tiene una oferta exportadora atractiva que le permita gastarse 1,6 millones de barriles de Petroleo al día alimentando una economía de derroche y baja productividad. Esa es la verdad verdadera. La única buena medida que se ha tomado en los últimos años ha sido la de potenciar la generación eólica, pero por las razones equivocadas: exclusivamente para beneficiar a una de las familias caciquiles-constructoras y no como algo dentro de un plán estratégico.

Durante los últimos diez años el consumo energético español ha estado creciendo al 3,5% anual, casi el doble que el resto del mundo. Ese es el resultado de la economía del tocho a crédito que nuestros políticos llamaban “milagro español”. Hoy por hoy somos más dependientes que el resto de Europa de las importaciones de Petróleo y gas, ya que representan el 70% de la energía consumida frente al 64 % europeo. Inclusive los USA (los derrochadores de energía del mundo) son menos dependientes que España ya que importan el 65% de la energía que consumen. En 1992 importábamos el 62% de la energía que consumíamos.

Con el tipo de economía de bajo valor en la que nos hemos instalado no podremos seguir importando energía a este ritmo, y sobre todo ante el creciente incremento en los precios.

A los que se los ocurrió lo del 110, no son la solución: son el problema.
« última modificación: Agosto 22, 2019, 18:13:31 pm por Jossot »

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #42 en: Agosto 20, 2019, 15:26:00 pm »
Citar
Noticias Apócrifas del Tsunami
Lunes, 21 de Marzo de 2011

Estas noticias se encuentran basadas en hechos reales, todo parecido con la realidad es pura coincidencia y los nombres de los protagonistas han sido cambiados para proteger a los inocentes. Aunque siempre nos preguntamos: ¿ donde están esos inocentes ?

UPI 5/10/2023 03:40 GMT: Un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Richter se ha producido en la costa española, con epicentro en el Mar Mediterraneo a 20 kilómetros al norte del la desembocadura del río Ebro en la provincia de Tarragona. El terremoto ha causado cuantiosos daños materiales en las poblaciones de Tarragona, Mora de Ebre, Reus, así como un importante maremoto que ha impactado en las poblaciones de Tarragona, Cambrils, L’Ametlla, Hospitalet del Infant y toda las costa Norte del delta del Ebro.

EFE 5/10/2023 06:00 GMT: En rueda de prensa convocada en Madrid el presidente de la diputación provincial de Tarragona, Don Albert Masfigoll Robert i Enguanya ha indicado que los daños del temblor han sido mínimos y el oleaje aunque intenso no ha provocado mayores inconvenientes. La situación en Tarragona se encuentra totalmente bajo control y equipos de bomberos y protección civil atiende a los escasos afectados. Al ser preguntado el por qué la rueda de prensa es convocada en Madrid, el Sr Masfigoll respondio que era un viaje familiar que tenía planificado desde hace tiempo y por eso decidieron venirse a Madrid esta mañana a las 4:30 AM hora española, en avión oficial.

CNN+ 5/10/2023 09:00 GMT: Mas de la mitad de la población de Tarragona se ha visto seriamente afectada por el terremoto que esta madrugada se produjo en la zona. Miles de personas deambulan por las calles. El suministro eléctrico permanece cortado y grandes incendios se observan mientras sobrevolamos la desvastada ciudad. No queda edificio en pie, y al parecer una inmensa marejada ha azotado toda la parte próxima al puerto, polígono petroquímico Sur, N-340 y Salou. Desde los complejos petroquímicos Norte y Sur vemos como se elevan inmensas columnas de humo. Seguiremos informando.

EFE 5/10/2023 09:30 GMT: El presidente del gobierno Erik Eduardo Rodriguez Gonzales hizo un llamado a la calma y relativizó las informaciones tendenciosas que algunos medios de información vienen difundiendo sobre la situación debida al temblor en Tarragona. Como primera medida el gabinete de crisis presidido por el vicepresidente primero ha convocado a los directores de los principales medios de comunicación a una reunión con el objetivo de coordinar acciones. Al ser preguntado por un periodista sobre si no sería mejor reunirse con protección civil, el ejercito o la guardia civil el vicepresidente respondió: “el estado tiene sus prioridades y lo primero es lo primero”.

AP 5/10/2023 10:30 GMT: Serios problemas reportan desde la central nuclear Tarragona  II donde los técnicos luchan desde esta madrugada para mantener la refrigeración de núcleo ante los daños causados por el terremoto y el consiguiente maremoto que ha asolado la central. Técnicos de la instalación estiman que un maremoto de por lo menos seis metros ha arrasado toda la zona de equipos auxiliares donde se encontraban las bombas de refrigeración. El edificio de contención no ha sufrido daño alguno.

EFE 5/10/2023 11:30 GMT: El presidente de Técnologías Eléctricas Rotativas del Bajo Ebro (TEROBE) y propietario de la central nuclear Tarragona-II, Don Miguel Aristeigüieta de la Dehesa y Prado del Carvajal conde de Cabanillas y marquez de los Arribes ha dicho taxativamente que no tolerará que nadie mancille el honor de la ilustre institución que preside y que acudirá a las mas altas instancias de la justicia si es necesario en aras de salvaguardar el buen nombre, la honradez y el buen hacer de TEROBE. Al ser preguntado  ¿ A que viene todo esto ?, el Sr Aristeigüieta respondió que pensó sería una buena forma de comenzar con la rueda de prensa. También expresó la intención de la empresa de ser lo más transparente posible ante los sucesos que se están desarrollando. Al ser preguntado de nuevo sobre los motivos de la venta de su paquete accionarial que en esos momentos se llevaba a cabo en la Bolsa de Madrid, el señor Aristeigüieta respondió que desde hacía tiempo pensaba reestructurar sus inversiones y que eso no tiene absolutamente nada que ver con los sucesos de Tarragona II.

UPI 5/10/2023 12:00 GMT: Intensos saqueos se reportan en las ciudades de Tarragona y Reus. En una pequeña localidad costera miembros del consistorio han sido linchados públicamente al ser sorprendidos vendiendo botellas de agua a cincuenta Euros la unidad en colaboración con ciertos promotores inmobiliarios. Miles de yates de lujo intentan abandonar las zonas portuarias no devastadas y el aeropuerto de Reus se encuentra acordonado por los Mossos de Escuadra donde solo se puede entrar si se dispone de salvoconducto oficial, para cuya expedición se ha creado un inmenso mercado negro. Los ayuntamiento de la zona aprovechan para expedir miles de multas de aparcamiento ante la inmensa cantidad coches mal aparcados producto del terremoto, el edil de tráfico de una de las localidades afectadas dijo a nuestro cronista: “estos ingresos extras vendrán muy bien para la reconstrucción”. En la ciudad de Benidorm también se han registrado saqueos aunque sin terremoto. Consultados, ciertos promotores inmobiliarios y ediles del ayuntamiento declararon a los periodistas: “cuando vimos la imágenes del saqueo en la televisión nos dejamos llevar por la emoción”.

EFE 5/10/2023 17:00 GMT: Fracasan las negociaciones colectivas y ante la negativa de la directiva de la central nuclear Tarragona-II de pagar las horas extras, el personal se declara en huelga y el núcleo se funde. Representantes de las organizaciones sindicales fueron entrevistados mientras disfrutaban de una calçotada en un restaurante de la zona, donde expresaron que el problema ahora no era suyo, si no de medio ambiente o protección civil. ¡ Ya se los advertimos !, expresaron mientras continuaban con la comida. Preguntada la directiva, que en ese momento se encontraba en el club de golf Happy Par, indicaron a nuestro cronista sobre la necesidad de la contención salarial en el contexto económico adverso en el que nos encontramos. Acto seguido se despidieron para ir al hoyo 19.

UPI 5/10/2023: 18:00 GMT: Una nube radioactiva con un frente de treinta kilómetros se extiende por la costa sur de Tarragona y el delta del Ebro. Cientos de miles de personas abandonan la zona y barcos fletados por la ONU comienzan con la evacuación masiva. Decenas de miles de cascos azules y efectivos de ACNUR han sido desembarcados en toda el área afectada.

EFE 6/10/2023: 08:00 GMT: El presidente del gobierno hace una nueva llamada a la calma y recomienda a la población que se mantengan en sus casas ya que la situación en Tarragona se encuentra totalmente bajo control.

CNN+ 6/10/2023 09:00 GMT: La sexta flota norteamericana se une a la inmensa operación de ayuda humanitaria en las costas de Tarragona donde se viven escenas dramáticas mientras una botella de agua se vende a 150 Euros y una barra de pan por 1.200.

EFE 6/10/2023 10:30 GMT: El presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de la provincia el Sr Nemesio Truñes Trampa, propietario de la inmobiliaria Corrupciones y Contratas ha realizado un llamado al ejecutivo español ante la dramática situación que vive el sector y que compromete la estabilidad de las cajas de ahorros. Al parecer y por razones inexplicables, según el Sr Truñez, el mercado de vivienda de segunda residencia se encuentra en proceso de colapso en toda la costa Tarraconiense. Indicó tambien que se encuentran en peligro miles de puestos de trabajo.

EFE 6/10/2023 10:31 GMT: El ejecutivo ha aprobado el primer paquete de medidas para hacer frente a la grave crisis que afecta la provincia de Tarragona. Entre las principales medidas se tiene un fondo de rescate de 45.000 millones de Euros paras las cajas afectadas por la crisis inmobiliaria, así como un plan de obras públicas en ayuntamientos por valor de 10.000 millones de Euros para reactivar el sector.

UPI 6/10/2023 19:00 GMT: Continúa el éxodo masivo de población desde la zona afectada por la nube radioactiva. Los servicios de emegencia se encuentran desbordados y la ONU ha instalado hospitales de campaña en Tarragona, Reus, Cambrils y L’Ametlla. Durante la madrugada de hoy los Mossos de Escuadra ha desmantelado una banda que se dedicaba a la venta ilegal de combustibles a precios exorbitantes. Múltiples detenciones se han producido en diversas poblaciones de la zona.Varios alcaldes y concejales se encuentran detenidos.

EFE 7/10/2023 09:00 GMT: Ryanair amenaza con abandonar el Aeropuerto de Reus ante la falta de pasajeros, por lo que la Generalitat de Catalunya ha aprobado una subvención por valor de veinte millones de euros para que el servicio continúe. Directivos de la aerolinea se quejan al gobierno autonómico de la competencia desleal que la evacuación organizada por la ONU, ACNUR y la Sexta Flota les comporta. Los taxistas también se unirán a la protesta. El caso será llevado ante el tribunal de la competencia y se establecerán cuotas. “Habrá tajada para todos” expresó el conceller de transportes Humbert Nimenrefio i Bargalló a la salida del palacio de gobierno.

EFE 18/10/2023 10:0 GMT: Se constituye la asociación de estafados en la urbanización Playa-3000. Al parecer miles de viviendas contaminadas con radiactividad fueron vendidas a precios irrisorios por promotores e inmobiliarias sin escrúpulos a inocentes que pensaban haber conseguido el chollo de su vida. El caso se encuentra ante los juzgados provinciales pero se espera que los niveles de radiación ya hayan descendido a niveles seguros antes de que salga la sentencia.

CNN+ 22/10/2023 14:00 GMT: cientos de barras de combustible nuclear han sido robadas del núcleo del reactor accidentado en la central Tarragona-II. La guardia civil se encuentra detrás de la pista de un banda que opera en la zona y se dedica al robo indiscriminado de cobre y otros metales. Todo el cobre de la central también ha desaparecido. “En realidad: de la central se han llevado casi todo” tal como declara Albert Fonllosa Rodriguez, Ingeniero Electrónico, actual vigilante de la central y única persona que ha quedado en el lugar.

EFE 25/10/2023 12:00 GMT: El ejecutivo español ha aprobado el rescate de la concesionaria de autopistas de Tarragona. La operacíon con un coste de 20.000 millones de Euros traspasará al estado la propiedad de la red de autopistas privadas, reembolsando a la actual concesionaria el montante de las inversiones realizadas así como los beneficios que esperaba obtener durante el período de explotación. Preguntado el ministro de fomento al respecto, indicó que todo forma parte de un plan que de reordenamiento del sector que vienen acometiendo desde hace más de dos años. La DGT ya hizo acto de presencia en la red de carreteras afectada, comenzando con la reparación de los diferentes radares dañados.

UPI 30/10/2023 15:00 GMT: La guardia civil ha encontrado diversas barras de combustible nuclear abandonadas cerca de la población de El Palangar en Murcia. Presuntamente producto de la caída desde el camión que las transportaba. Se tienen sospechas sobre varias fundiciones de metales de la zona. Nuestro reportero ha entrevistado al Sr Antonio del Sable propietario de la fundición “Los Cuñaos” ubicada en Palangar del Río: “por aquí no hemos visto absolutamente nada”.

EFE 1/11/2023 16:00 GMT: Subida de impuestos en el ayuntamiento de Montmestral de Dalt. El alcalde de la población el Sr Françesc Tetimo ha informado a la agencia que ante el lamentable hecho de que solo queden tres viviendas habitadas en la población ya que el resto ha sido evacuado, se han visto en la necesidad de subir los impuesto de forma de poder sufragar los gastos del ayuntamiento. En el último pleno municipal se ha aprobado subir la contribución urbana de 450 Euros anuales a 1,5 millones, la hora de zona azul de 1,5 €/hora a 2.800 y el servicio de basuras de 110 €/año a 600.000.

EL PAIS 5/11/2023 13:00 GMT: Una nube radioactiva de inmensas proporciones se ha producido en la población de Palangar del Río en Murcia. Por los momentos se desconoce su origen. También se reportan otras nubes en Alicante y Valencia.

…….Y así durante décadas.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #43 en: Agosto 21, 2019, 10:18:04 am »
Citar
¡¡ INDIGNAOS !!
Viernes, 25 de Marzo de 2011

En 1976 se estrenó la película Network, aquí os dejo con una de sus escenas principales que a la luz de hoy parece profética.

Y como decía Howard Beale, su protagonista:

” ¡¡ Teneis que indignaros, teneis que enfureceros, teneis que decir: soy un ser humano mi vida es valiosa !!”.

De esto se trata el manifiesto incendiario escrito por Stéphane Hessel, treinta y dos páginas que hacen un llamado a la movilización contra esa dictadura invisible que hoy planea sobre todos. Treinta y dos páginas que se han convertido en el libro más vendido en Francia en lo que llevamos de año.

Tomad nota, ya se puede conseguir traducido en España. Originalmente la editorial Destino pensaba publicarlo para Marzo, pero al parecer: tienen prisa.

Pues eso: a indignarse que es lo que toca.

Jossot

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 179
  • -Recibidas: 218
  • Mensajes: 60
  • Nivel: 3
  • Jossot Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de heterodoxia.info
« Respuesta #44 en: Agosto 22, 2019, 17:44:04 pm »
Citar
Los P.I.G.S
Domingo, 27 de Marzo de 2011

Los PIGS es el cariñoso nombre con el que la comunidad internacional ha bautizado al conjunto de países formado por Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). El calificativo no tiene nada que ver con aquello de Babe el Cerdito Valiente ni con el albúm “Animals” de Pink Floyd.

Curiosamente en estos tiempos la economía de cada país perteneciente al  grupo de los PIGS (como el G8 pero en versión caní) va cayendo una detrás de la otra. Primero fue Irlanda, luego Grecia, Portugal está al caer y España disimula mientras espera en la cola.

¿ Por qué ?

El calificativo PIGS aparte de ser extremadamente cruel, signo inequívoco de que fue acuñado en Inglaterra, agrupa a cuatro países cuyas historias comparten algo en común, que normalmente no se menciona en la prensa ni en los medios de comunicación:  los cuatro países hasta hace bien poco o eran una dictadura militar-fascista o eran una teocracia católica fanática, o ambas cosas al mismo tiempo.

Como siempre, de la historia siempre se cuenta lo que interesa, y al día de hoy pareciera que estos países siempre estuvieron en la órbita de la modernidad europea. Nada más falso.

En 1910 se instaura una débil república en Portugal que dura hasta 1926. Durante ese periodo existieron nueve gobernantes y cuarenta y cinco gobiernos diferentes. La república estuvo en constante lucha contra la ignorancia de la población y contra dos formidables enemigos: la iglesia católica y los militares. Un golpe de estado puso fin en 1926 a la república y en 1932 fue nombrado Antonio de Oliveria Salazar como primer ministro. Salazar provenía de un partido político ultracatólico y gobernó el país hasta su caída en 1974.

La historia de Irlanda es la historia de la lucha entre protestantes y católicos. El independentismo irlandés centrado alrededor de lo católico, y los traidores fieles a Inglaterra centrados alrededor de lo protestante. Todo esto atizado por el hecho incuestionable de que cada vez que se juntan protestantes y católicos los segundos acaban trabajando para los primeros.  Hasta 1918 Irlanda era una autonomía de Inglaterra, ese año todos los representantes del Sinn Féin desertaron del parlamento en Londres y constituyeron uno en Dublín a lo que Londres respondió con lo de siempre: tropas militares. Eso provoca la creación del IRA que se dedica a diezmar al ejército inglés, hasta que en 1920 se divide Irlanda en dos. Irlanda del norte que permanece como parte de Inglaterra y la parte sur se convierte en estado autónomo al estilo provincias de Canadá. Todo esto acabó en guerra civil, para dar paso a una serie de gobiernos ultraconservadores y ultra católicos que gobernaron en el país hasta su entrada en la unión europea. Digamos que esos gobiernos ultra católicos no eran una dictadura militar al estilo Portugués o Español, pero se le parecían bastante.

Grecia, es tres cuartos de lo mismo. En 1924 el pueblo Griego mediante un plebiscito opta por una república. En 1935 el golpe de estado del general Kondylis acaba con aquello y en 1936 se instaura otra dictadura fascista del general Metaxas. Entre 1941 y 1944 Grecia formó parte del Tercer Reich. Al acabar la guerra mundial las facciones formadas durante la ocupación alemana se enzarzan en una guerra civil hasta 1950. En 1951 ingresan en la OTAN. A mediados de los años sesenta ganan las elecciones los socialistas presididos por Georgios Papandreu,  y en 1967 se produce el golpe de estado de “Los Coroneles”. Al parecer a la OTAN poco le importaba la democracia en aquellos días, tal como parece preocuparle hoy en Libia. En 1973 se declara nuevamente la república, para ser derrocada por otro golpe militar ese mismo año.  Grecia ingresa en la CEE en 1981, ese mismo año gana las elecciones el partido socialista, y no tenemos noticias de otro golpe de estado hasta nuestros días.

La historia de los cuatro países es paralela, aunque por diferentes razones. España y Portugal: dictaduras militares, dominio de la iglesia católica, población mantenida en la ignorancia y la pobreza por unas élites despiadadas y clasistas. Irlanda: gobiernos ultraconservadores y ultra católicos, sometimiento y empobrecimiento de la población por parte de los ingleses;  como la España negra pero en Inglés y en lugar de Madrid es Londres. Grecia: campo de batalla entre los rusos y los norteamericanos durante la guerra fría. Todo movimiento hacia la libertad política de la población fue sistemáticamente aplastado por un bando u otro tal como hoy se hace con los países del medio oriente y norte de África.

Todos estos regímenes producto de las diversas permutaciones posibles entre fascismo, militarismo y fanatismo religioso se cubren de forma apresurada con una finísima capa de “democracia” para ingresar en Europa en los años ochenta. Pero en realidad las verdaderas estructuras de poder, producto de décadas y décadas de dictaduras, permanecen intactas. Las élites de los PIGS buscaban cierto reconocimiento internacional y sobre todo acceder al maná proveniente de Europa. Los países centrales de Europa buscaban setenta y dos millones de nuevos consumidores: lo que suman las poblaciones de los PIGS.

Pero la realidad es la realidad. Todos los PIGS siguen funcionando como antaño, solo que conservando las formas:
  • En ninguno de esos países existe una verdadera democracia
  • En ninguno de esos países la justicia funciona.
  • En todos esos países  existe una clase social que posee impunidad ante la justicia.
  • En todos los PIGS la corrupción campa a sus anchas
  • La distribución de la riqueza de los PIGS es la más injusta de Europa.
  • Los PIGS son quienes menos gastan en programas sociales y de mitigación de la pobreza en Europa.
  • Sus sistemas educativos o son un desastre o siguen en manos de la iglesia católica o ambas cosas.
Las mismas familias caciquiles provenientes del Franquismo, del Salazarismo, del ala dura de los militares Griegos y del conservadurismo católico Irlandés siguen en su sitio administrando los recursos de esos países, y administrándolos como siempre lo han hecho: mal.

Las élites de los PIGS o son élites no ilustradas o preindustriales o muy católicas o todo al mismo tiempo, por lo que son unos terribles inversores. Han dilapidado las montañas de recursos a las que han tenido acceso al ingresar en Europa, bien sea vía fondos estructurales (regalo de Europa) o bien sea vía prestamos en Euros que ahora no pueden devolver. Llama la atención el cómo van cayendo en orden de clasicismo,  corrupción y fanatismo religioso. Todos fatales factores a la hora de tomar buenas decisiones.

Irlanda: como España pero más fanatismo religioso.

Grecia: como España pero más corrupto.

Portugal (el próximo a caer): como España pero más clasista y señorito.

Todos han acabado igual: las élites mas ricas que nunca, el resto de la población mileurista o cuatrocientos eurista como en Portugal, unas deudas impagables, estados quebrados y la firme intención de endosarle la factura a sus poblaciones recortando los escasos programas sociales que una economía improductiva y especulativa, producto del mismo quehacer de sus élites,  no puede mantener.

Por su parte, estas milenariamente ignorantes poblaciones no tienen ni la menor idea de lo que les ha pasado y trabajan y trabajan para tratar de salir de la situación, cuando el problema no es de trabajo, el problema es del sistema en el que se encuentran inmersos donde son timados sistemáticamente por sus élites. Élites que a su vez hacen un llamado a trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis. Los PIGS son el lugar de Europa donde cada habitante trabajas más horas al año.

En realidad nunca saldrán de estas crisis si no cambian de élites y eso comienza por el sistema político. Cosa que parecen haber querido obviar, haciendo borrón y cuenta nueva con la entrada en Europa. Todos han vivido falsas transiciones democráticas que requieren ser profundizadas.

En unos meses solo quedará España por caer, y esos son cuarenta y cinco millones de habitantes de los setenta y dos del total de los PIGS: un 63%. Esta caída, si se produce, va a ser de órdago y pondrá en entredicho toda la construcción europea.

No se pueden juntar países con cientos de años de tradición industrial-protestante con países con cientos de años de tradición dictatorial-militar-católica. Ya alemanes y franceses comienzan a estar hartos de los PIGS, y los ingleses no paran de decirles:  os lo dije.

Tampoco se puede tener una moneda común sin por lo menos una política impositiva y presupuestaria común. Esto es un anatema, pero bien visto a las poblaciones de los PIGS les vendría muy bien que el Euro-Core se dejase de historias y comenzara a mandar por todo el cañón desde Bruselas, apartando o ninguneando a sus nefastas élites locales. Es verdad: serian Europeos de segunda, pero es que siempre lo fueron y ahora no tendrían el handicap de tener que vivir bajo el dominio de sus actuales élites que irremisiblemente y de forma periódica les obsequian con la pérdida de sus ahorros, paro, miseria, emigración económica de la juventud y el tener que trabajar 1800 horas al año como mínimo cuando en Europa trabajan 1500 y viven muchísimo mejor.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal