* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Con la peseta no se hubiera producido una burbuja de ese calibre (Max Otte).  (Leído 5501 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Feel

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1914
  • -Recibidas: 1101
  • Mensajes: 210
  • Nivel: 32
  • Feel Se hace notarFeel Se hace notarFeel Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
El protagonista del articulo podría perfectamente escribir en este foro, comparte muchos de los argumentos ya sabidos y comentados... ¿peseta returns?.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/economia/1321040169.html


Hasta 2006, el economista Max Otte, gestor de un fondo de inversiones de tamaño mediano, no era conocido fuera de Alemania. Sin embargo, ese año publicó "¡Qué viene la crisis!"; un libro en el que pronosticaba algunos de los problemas actuales. Y le llegó la fama.

Ahora presenta "¡Frenad el desastre del euro!", un breve 'best seller' en el que anticipa la inevitable salida de Grecia de la moneda única y en el que recomienda a España que vuelva a la peseta.

Invitado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino, Otte denuncia a la "oligarquía financiera! que ha corrompido el "imperio de la ley" y asegura que no todos somos iguales. Él mismo conoce bien el funcionamiento del sistema y por ello, dice, no compra la idea de que los mercados son democráticos.

Leyendo su libro parece que está bastante enfadado.

Sí, lo estoy. A lo largo de la Historia siempre ha habido clases privilegiadas, no es novedad. Ahora tenemos la llamada oligarquía financiera, que marca las reglas de la especulación.

Me enfada cuando veo que este grupo de personas influyentes, banqueros de inversión y agencias de ráting escribe las reglas en su favor y contra la gente normal. Hay muchos ejemplos de ello. La distribución de los ingresos y de la riqueza es muy mala. Y el euro, con la debilidad de los políticos actuales, es frustrante.

¿Qué llegó antes, la debilidad de los gobiernos o la fuerza de esos agentes? ¿Qué causó qué?

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, me dijo hace unos meses que la desregulación, los momentos de Milton Friedman, Thatcher y Reagan fue un proceso lento desde los años 70, y por eso no nos dimos cuenta de lo que venía. Hoy, los políticos ya no tienen las competencias, son los agentes los que escriben las reglas. Es un pez que se muerde la cola. Por fin, hace unas semanas, hemos empezado a ver liderazgo en Sarkozy y Merkel, pero por primera vez en un año y medio. Parece que hace falta que las cosas estén muy mal para que despierten.

¿Critica a esa oligarquía pero aplaude que sólo dos políticos quieran liderar toda la UE?

En realidad no. No creo que la UE sea muy democrática, necesitamos más democracia. Mi primera elección sería más votos populares, como el referéndum griego. Que fue convocado por razones tácticas, pero que era correcto en el fondo. El que lo retiraran son malas noticias para Europa. La oligarquía financiera se sale con la suya. Han cambiado el gobierno portugués, el eslovaco Y los griegos, como antes los alemanes, se quedan sin referéndum.

Merkel y Sarkozy no tienen la legitimidad, estoy de acuerdo, pero al menos es un contrapeso contra los Josef Ackermann y los grandes bancos.

Pero en el fondo los mercados son decenas de miles de personas en todo el mundo. ¿No es mejor que sólo dos?

No, no, no. No creo en los mercados. Yo mismo soy inversor. Gestiono un fondo pequeño, de unos 200 millones de euros. Pero los mercados deben someterse al Imperio de la Ley. Actores como Ackermann controlan a los políticos para beneficiarse. El imperio de la ley ha sido corrompido por los actores más importantes.

Los intereses de los pequeños inversores no tienen nada que ver con los del Deutsche Bank. Hay diferentes grupos de interés. No compro la idea de que los mercados son democráticos.

En su libro sostiene que España, Portugal o Grecia deberían salirse del euro. Pero aquí quiere oír hablar del tema.

Grecia ha tenido buenos años desde que se unió al euro y ha tenido un buen dinero que ha gastado. En pensiones, consumo... han tenido buena vida durante 10 años. Si te dan un regalo no lo rechazas. Pero ahora debe salir de la zona euro. El país no puede funcionar de otra manera. Al retrasarlo estamos creando un problema cada vez más grande.

España no debe irse, pero creo que sería mejor para ustedes. El euro crea incentivos equivocados. Como los bajos tipos de interés que llevaron a la burbuja inmobiliaria. ¿Cómo se sale de la crisis actual? ¿Recortando el sueldo de los funcionarios y las pensiones y rebajando el déficit? Es sólo una parte de la solución, pero no toda. Es necesario, pero después de limpiar los balances, vender el stock inmobiliario, etc..

¿Sin el euro sería más fácil? El euro no ha unido a Europa, la ha separado. Con la peseta España tendría una política de tipos más independiente, una política fiscal más independiente e incluso más inflación, que yo diría que ahora mismo es el mal menor. En esta situación si sólo se ahorra se acaba como Grecia. Desde luego que hay que ahorrar, pero una subida moderada de la inflación ayudaría.

¿La zona euro ha sido una pérdida de tiempo y de dinero? Sí, absolutamente. A España le habría ido mejor sin unirse al euro. España se benefició de ingresar en el mercado común, eso fue algo bueno. Exportaciones y estímulos. Pero el euro ha creado más problemas de los que resuelve. Generó la burbuja inmobiliaria. Creó una ilusión de riqueza. Limita las opciones de los gobiernos. Sí, creo que a España le habría ido mejor sin unirse.

Es cierto que no habría tenido los cinco o siete fantásticos años que vivió. Habría sido todo más tranquilo, más moderado. Pero no tendríamos tampoco la situación actual.

¿Y no hubiéramos tenido una burbuja inmobiliaria? Con la peseta no creo que no se hubiera producido una burbuja de ese calibre. Sin el euro los tipos de interés hubieran sido más altos y la gente no hubiera podido involucrarse o enfangarse de la misma forma.

¿Por qué nadie ha criticado al euro hasta la crisis? En Alemania hubo un gran debate en torno al euro, y la mayoría de los economistas a finales de los 90 se oponían. En esa época tuvimos la convergencia de los tipos, por lo que la gente pensó �quizás funcione después de todo�. Y luego llegó el 'boom' tecnológico, la espiral de crecimiento .com. Fue una época emocionante en la que pensamos que quizás el mundo había cambiado, y que quizás internet nos mostraba una nueva cara del crecimiento. Pero no.

¿Entonces la culpa fue de los políticos que apostaron por la moneda única? Desde luego cometieron un error. Podríamos culpar a Helmut Kohl y a Mitterrand por empezar esto. El mejor acuerdo, el mejor marco institucional europeo, era el Sistema Monetario Europeo. Con tipos de cambio fijos pero flexibles.

Siempre ha sostenido que la quita en Grecia era indispensable. Esta pregunta nos lleva al tema de quién debe ser culpado de la crisis. Políticos, banqueros, la gente. En Grecia todos tienen parte de responsabilidad. Los políticos por pedir el dinero, los bancos por prestarlo y la gente por gastarlo cuando no deberían haberlo hecho. Por ello, todos deberían pagar la factura de alguna manera. La quita paga parte de la misma. Ayudará para preservar el crédito.

Grecia es completamente diferente de España, Irlanda o Italia. Son países muy distintos. Si Grecia deja el euro pararemos la sangría. Con más dinero y con más endeudamiento no lograremos nada. Si sigue, dentro de un año tendremos un problema todavía mayor.

¿Alguien más necesita quita? El problema de España es la deuda privada, no la pública. Por eso hace falta una limpieza en los balances, desaparición de empresas y bancos. Necesitamos una recapitalización de entidades en todo el continente. Pero quizás ningún otro país necesite quitas.

¿Recapitalizar es una decisión política o económica? Los bancos son como las centrales nucleares, muy peligrosas. Yo soy un economista de mercado, y para mí la clave es la eficiencia en el equity de los bancos. Un 7 o un 8%. Lo mejor sería exigir un capital mínimo, pero no como Basilea II, que ya ha sido manipulado. En los últimos 15 ó 20 años se han relajado los requerimientos, y ahora son demasiado bajos. Subirlos durante la crisis no es lo ideal, claro, pero siguen siendo demasiado bajos y deben ser aumentados para que el capitalismo funcione. El capitalismo funciona con capital, y los bancos ahora no lo tienen. Sólo tienen deuda, y ese es el problema.

¿Cree que reuniones como la del G-20 sirven para algo? Sí, un despilfarro de tiempo y de dinero. No soy fan del G-20. Un encuentro Merkel-Sarkozy o de grupos pequeños puede tener utilidad, pero el G-20 es un gran circo.

¿Qué diferencia hay entre usted y la gente que critica? ¿El tamaño de su fondo? No. Yo no hago operación a corto. Si mantengo una posición hago algo parecido a Francisco García Paramés, el inversor español al que tanto respeto. Posiciones a largo, trato de escoger compañías sólidas. No busco negocios rápidos. Soy un inversor paciente.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal