* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 11:16:04]


Analectas de Transición Estructural. por saturno
[Hoy a las 10:05:14]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 03:42:54]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Abril 17, 2024, 21:01:31 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Abril 17, 2024, 00:57:26 am]


XTE-Central 2023-24 : La doma del burro por saturno
[Abril 16, 2024, 15:22:39 pm]


Autor Tema: Radiación inusual en Europa  (Leído 3235 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ciberecovero

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 197
  • -Recibidas: 600
  • Mensajes: 143
  • Nivel: 9
  • ciberecovero Sin influencia
    • Ver Perfil
Radiación inusual en Europa
« en: Noviembre 18, 2011, 15:38:14 pm »
ANÁLISIS: Los organismos de seguridad europeo de radiación detectan trazas de yodo-131 en el aire, fuente de pérdida desconocida

Agencias de seguridad de la radiación en la República Checa, Austria, Suecia y otros países europeos informan trazas de yodo-131 en la atmósfera: una indicación de una fuga de radiación o un accidente grave en una instalación nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) no afirma ningún riesgo para la salud de la población, pero la falta de datos fiables sobre las concentraciones específicas o los lugares donde se detectó el radionucleido sugiere seguridad podría ser un motivo de preocupación.[/font]



Yodo radiactivo encontrado en la República Checa

El 11 de noviembre, el OIEA emitió un comunicado afirmando que "bajos niveles" de yodo-131 radiactivo – un radionúclidos artificiales producción como resultado de la fisión nuclear: se ha detectado en la atmósfera por encima de la República Checa y otros países europeos.
 
"El OIEA ha recibido información de la Oficina de Estado para la Seguridad Nuclear de la República Checa que muy bajos niveles de yodo-131 se han medido en la atmósfera sobre la República Checa en los últimos días. El OIEA ha aprendido acerca de medidas similares en otros lugares de Europa,"dijo el comunicado de prensa.
 
La breve declaración deja mucho margen para la especulación. Hace ninguna mención de las concentraciones de yodo-131 específicas: información que sería necesaria para intentar establecer la fuente de origen o los riesgos implícitos.
 
Cuando se le preguntó acerca de datos más específicos, un representante del servicio de prensa con el OIEA dijo Bellona en una conversación telefónica que la Agencia no realizar mediciones, sino recopila y hace disponible información suministrada por las autoridades competentes dentro de sus Estados miembros.
 
Comunicado de prensa el 11 de noviembre del OIEA dijo que la Agencia estaba "trabajando con sus contrapartes para determinar la causa y origen de yodo-131".
 
La declaración también dijo que el OIEA "cree que los actuales niveles de trazas de yodo-131 que se han medido no suponen un riesgo de salud pública y no son causados por el accidente nuclear de Fukushima Daiichi en Japón" – dos puntos que han sido constantemente reiteró en declaraciones sobre grabaciones similares de contaminación atmosférica que llegó esta semana de varios organismos de seguridad de la radiación en Europa.
 
Un informe de Reuters , de la misma fecha, dijo, citando fuentes expertos, que "el origen de la radiación que ha estado difundiendo por aproximadamente dos semanas – sigue siendo un misterio pero podría provenir de muchas fuentes posibles que van desde laboratorios médicos u hospitales para submarinos nucleares".
 
Las conclusiones de las autoridades de la República Checa y Austria
 
Una búsqueda a través de los sitios Web de diversas agencias nucleares y ambientales basado en Europea y organizaciones ha demostrado ser un reto ya que muchos de los recursos publicar información en idiomas nacionales con ninguna traducción disponible.
 
En la República Checa, la Oficina Estatal de Seguridad Nuclear emitió la siguiente breve declaración (en checo) en su página Web, informando al público de "trazas" de yodo radiactivo encontrado en la atmósfera sobre el país. Una traducción de Google permite inferir que las mediciones realizadas como parte de la vigilancia de rutina en las últimas dos semanas han establecido la presencia de trazas de yodo-131 en muy bajas concentraciones en los niveles micro-becquerel-por-metros cúbicos en aerosol y en forma gaseosa.
 
La declaración también dice, a juzgar por su traducción automática, que el origen de la fuente de contaminación es desconocido, aunque es poco probable que se encuentra dentro de la República Checa, y que ningún aumento se ha registrado en las concentraciones de otros radionúclidos artificiales, que conduce el organismo sugiere que no es el resultado de un accidente en una planta de energía nuclear.
 
La República Checa opera dos plantas de energía nuclear, con en total seis reactores: dos modelos VVER-1000 de Temelin y cuatro VVER-dependerían en Dukovany, los seis del Soviet de diseño.
 
El Ministerio Federal Austríaco de agricultura, silvicultura, medio ambiente y gestión del agua también habló de "pequeñas" cantidades de radiactivos yodo-131, que fueron grabadas por calidad de aire, monitoreo de estaciones en el país oriental y norte, en esta declaración (en alemán) en su página Web, traducido por Google. Las medidas de cesio-137 y otras sustancias radiactivas están dentro de los rangos normales, también dijo que la declaración, en su traducción de Google.
 
Basando sus conclusiones en la información facilitada mediante la supervisión de laboratorios de otros países, la autoridad austriaca, de acuerdo con la traducción de Google de su declaración, descarta con certeza la posibilidad de que la contaminación pudo haberse originado en Austria, colocando la fuente probable en algún lugar este o el sureste del país.
 
Esto podría apuntar en la dirección de Eslovaquia, que opera en total cuatro comerciales reactores nucleares: dos en Bohunice (los otros dos, construidos en el sitio fueron cerrados como condición para la adhesión de Eslovaquia a la Unión Europea) y dos en Mochovce o Hungría, que se ejecuta cuatro reactores en la planta de Energía Nuclear de Paks. Los ocho son de la serie de diseño soviético VVER-440.

Otras agencias europeas confirman los niveles de contaminación bajos
 
En cuanto a Hungría, el sitio Web de la base de Budapest Asociación Nacional de Radio angustia-señalización y comunicaciones (RSOE) servicio de información de desastres y emergencias tiene un informe de los sucesos del 12 de noviembre, que dice en parte:
 
"Hungría ha detectado un aumento mínimo de yodo-131 radiactivo en dos estaciones de monitoreo la semana pasada, pero los niveles registrados no suponen un riesgo de salud pública, el jefe del Instituto de investigación de Radiobiología húngaro dijo el viernes."
 
El informe entonces cotizaciones Dr Geza Safrany, director del Instituto, como diciendo que un mínimo aumento en la actividad fue registrado en Hungría el 5 de noviembre, "... pero esto está muy por debajo de los niveles encontrados tras Fukushima." Segun el Dr. Safrany, el aumento fue registrado en monitoreo de estaciones en la capital, Budapest y en la ciudad oriental de Miskolc.
 
El informe también cita el Dr. Safrany como diciendo la fuente no se puede determinar al momento, pero que "ciertamente no suponen un riesgo para la salud." Además citando el Dr. Safrany, el informe dice que es "Improbable Hungría sería el origen de la fuga como se detectó en varios lugares de Europa."
 
Reuters el 11 de noviembre también informaron que "Ministerio de medio ambiente de Alemania dijo ligeramente mayores niveles de yodo radiactivo [se] midieron en el norte del país,." descarta que procede de una planta de energía nuclear
 
En Polonia, un portavoz de la Agencia de energía atómica dijo a AFP en esta historia reciente que han detectado "trazas de yodo-131 radiactivo" sobre Polonia en las mediciones realizadas entre el 17 de octubre y el 24 de octubre.
 
El oficial polaco, Stanislaw Latek, añadió que Ucrania también había detectado "trazas" entre el 10 de octubre y el 20 de octubre, de acuerdo a la AFP.
 
La Agencia de noticias informó de que en Eslovaquia, Vladimir Jurina de la autoridad de salud pública dijo que niveles de yodo-131 fueron "niveles casi mensurables".
 
De 15 de noviembre, la prensa rusa también llevó a informes diciendo afirmaciones similares proceden de Francia, donde se detectaron concentraciones traza de yodo-131, justo por encima de cantidades medibles en la atmósfera.
 
Todos esos informes de agencias de seguridad de radiación Europea decir que seguirá vigilando la situación y tratar de establecer el origen. Constantemente descartó cualquier conexión con la nuclear y el desastre de radiación de Fukushima de Japón, donde los esfuerzos para controlar la crisis todavía están en curso.
 
El misterio del patrón de dispersión
 
Pero en Austria y la República Checa, así como Alemania, Polonia, Hungría y Eslovaquia son todos vecinos – significado que lecturas de concentraciones traza de yodo-131 en su atmósfera teóricamente podrían significar una filtración en una de las centrales nucleares o de otras instalaciones nucleares o relacionados con la radiación en la zona, esta declaración el 11 de noviembre (en sueco) en el sitio Web de la autoridad de seguridad de radiación sueco compuestos el misterio de explotación como a la fuente original de la contaminación.
 
A través del mar Báltico en Europa del Norte, los informes de la Agencia Sueca de mediciones de "niveles ligeramente elevados" de yodo-131 recibido de otras autoridades en Europa, pero agrega que lecturas igualmente elevados fueron registrados por la Agencia de investigación de defensa de Suecia.
 
Latek Polonia dijo a la AFP que "informes no confirmados indican puede haber habido un incidente en una central nuclear en Pakistán, pero esto requiere mayor confirmación".
 
El 19 de octubre, según AFP, las autoridades de ese Estado Oriente "reportó una emergencia en la planta nuclear de Karachi de casi 40 años de edad […] Cuando los trabajadores se vieron obligados a reparar una fuga."
 
Pero un informe de AFP más reciente cita a un funcionario de la planta pakistaní como diciendo "no hay radiactividad había sido grabado y ninguno de [el] personal se han visto afectado".
 
Ecologista de Rusia Yablokov: ha pasado algo muy desagradable
 
A pesar de que algunas de las declaraciones oficiales colocan poco valor en la teoría de que se trata de una planta de energía nuclear, expertos en la historia de Reuters se inclinan hacia fuentes de radiomedical: aquellos con conocimiento del campo que han prestado sus opiniones a Bellona no eran tan rápidos descartar la posibilidad de que un evento en un reactor, comercial o de otro tipo, podría ser la causa potencial de contaminación.
 
"Si incluso el OIEA ha reconocido a niveles elevados de yodo-131 no sólo sobre la República Checa, sino también en otros países de Europa, entonces significa algo muy desagradable y extraño ha sucedido," el reconocido ecologista ruso y miembro correspondiente de la Academia rusa de Ciencias, profesor Alexei Yablokov dijo a Bellona en una entrevista.
 
Críticas es frecuentemente dirigidas a la organización basada en Viena por qué algunos respecto como una postura muy conservadora en sus políticas de información y las evaluaciones que hace de la gravedad de sucesos nucleares y de radiación, así como sus consecuencias para la salud de la población y el bienestar ambiental. Declaraciones donde el OIEA otorga atención específica a un problema: incluso cuando no puede destacar ningún riesgo para la salud humana: sería, entonces, presumiblemente ser una indicación de que el evento en cuestión merece un examen serio.
 
Prof Yablokov también dijo a Bellona que, de vez en cuando, cualquier planta nuclear libera pequeñas concentraciones de yodo-131 en la atmósfera.
 
"Este es uno de los principales peligros de tener [planta de energía nuclear] cercanas", dijo.
 
Otros expertos que Bellona ha hablado con acordaron que ambos un grave accidente ha tenido lugar o una situación de emergencia en una investigación o un reactor de generación de energía que exigía "ventilación" de sustancias radiactivas en el curso de una "descarga de emergencia" en la atmósfera.
 
En Rusia, las noticias acerca de yodo-131 radiactivo en varias naciones europeas llevó a una serie de agencias de noticias, incluida en un informe el 11 de noviembre por RIA Novosti (en ruso), que dice que "yodo-131 considera que es el más peligroso nucleido producido como consecuencia de la fisión nuclear. Este isótopo provoca mutaciones y destrucción de las células que penetra, así como de los tejidos, a una profundidad de varios milímetros circundantes."
 
"Yodo radiactivo normalmente se libera en el medio ambiente como resultado de los ensayos nucleares o accidentes en plantas de energía nuclear", dice la historia. "Su período de semidesintegración es de ocho días".
 
Según Reuters, Rusia es uno de los países europeos que no detectó los niveles anormales de yodo-131.
 
Un reactor nuclear sigue siendo la fuente más probable
 
Es en este punto imposible establecer en qué país o en qué sitio la liberación radiactiva ocurrió. Pero lo que seguiría siendo más probable es que el origen del yodo radiactivo ya sea comercial o reactor de investigación.
 
Yodo-131 radiactivo no se encuentra en concentraciones naturales – es un nucleido artificial emisores beta que está presente en los productos de fisión de uranio. De yodo-131 aparecer en cantidades medibles, tiene como resultado de una reacción en cadena de fisión de uranio, algo que se lleva a cabo en los reactores nucleares ejecutar en plantas de energía nuclear comercial u organizaciones de investigación.
 
Y a pesar de la sugerencia de que las concentraciones detectadas en la atmósfera por encima de Europa podrían provenir de fuentes médicas, una institución de salud que habitualmente utiliza yodo radiactivo para fines médicos o farmacéuticos difícilmente tendría suficiente de la sustancia de la fuga difundir tan amplia como se registró en las mediciones realizadas en los países que están a miles de kilómetros de distancia.

Accidentes con lanzamientos importantes de yodo-131 radiactivo han tomado lugares antes, incluso en Rusia.
 
Un tal fuga importante ocurrió el 30 de noviembre de 1975, tras un grave accidente en la planta de Energía Nuclear de Leningrado (en ruso) cerca de lo que se llama ahora San Petersburgo, antiguamente Leningrado. Las concentraciones fueron lo suficientemente fuertes llegar a esta ciudad rusa y también fueron recogidas mediante la supervisión de estaciones en la vecina Suecia y Finlandia.
 
En el verano de 1997, un reactor de investigación en el estado científico centro de investigación Instituto de reactores atómicos (NIIAR), en la ciudad rusa Central de Dimitrovgrad, estaba vomitando radiactivos yodo-131 (en ruso) en la atmósfera durante tres semanas, entre el 25 de julio y el 16 de agosto. En algunos de los días durante ese período, los vertidos supera el límite diario sancionado llamado por 15 a 20 veces.
 
El isótopo yodo-131, que tiene una vida media de radioactividad de cerca de ocho días, es especialmente peligroso para la tiroides. Como se respira con el aire, yodo-131 puede ser acumulada por el sistema y construir hasta en la tiroides, donde sufre desintegración beta. Esto podría ocasionar graves daños a la tiroides y gatillo enfermedad oncológica.
 
Por esta razón, yodo-131 presenta uno de los más importantes riesgos de salud a la población que viene bajo la amenaza de ser expuestos a la precipitación radiactiva de un grave accidente nuclear, como la catástrofe nuclear de 1986 en Chernobyl, que condujo a un dramático aumento en las tasas de cáncer de tiroides observados en las poblaciones que residen en las regiones afectadas de BelarúsUcrania y Rusia.
 
El riesgo de exposición al yodo-131 también ha sido motivo de gran preocupación durante el desastre en Fukushima, donde múltiples crisis core y rupturas de contención llevaron a liberaciones masivas de radiación, y tabletas de yodo estable se distribuyeron entre las poblaciones afectadas como una de las medidas de primera respuesta estándar para proteger la glándula tiroides.
 
El factor de la salud
 
Dada la escasez de información disponible, afirmación del OIEA que "los actuales niveles de trazas de yodo-131 que se han medido no suponen un riesgo para la salud pública" parece carecer de fundamentación por dos razones.
 
En primer lugar, los datos precisos sobre las concentraciones detectadas en el ambiente europeo, en bequerelios por metro cúbico de aire, deben estar disponibles para descartar con confianza cualquier riesgo para la salud de la población.
 
En segundo lugar, el hecho de que se ha detectado yodo radiactivo en el aire por encima de países que se encuentran tan alejadas como Suecia y Austria pide uno para sospechar que la fuga es de un ámbito bastante sustancial, lo que significa que las concentraciones reales cerca de la fuente, que como aún está por establecerse, también podría ser considerablemente mayor y presentan un riesgo de salud mucho más grave.
 
Prof Yablokov cree radiactivos yodo-131, independientemente si puede ocurrir en concentraciones muy pequeñas, constituye un peligro para la salud humana que no puede ser ignorada.
 
"Sin embargo, puede ser bajo el nivel de yodo radiactivo en la atmósfera, es peligroso. Especialmente para los niños, cuyos posibles absorben yodo muy rápidamente y entonces acumulan,"Prof Yablokov dijo a Bellona. "Don ' t believe palabras calmantes de las autoridades nucleares! Restos de yodo-131 peligrosos no sólo para ocho días, sino para diez períodos de Half-Life: alrededor de ochenta días. Y ochenta días es suficiente para la concentración de yodo para aumentar en la tiroides.
 
Incluso pequeñas cantidades de yodo radiactivo en la atmósfera llevan suficiente riesgo de aumentar la probabilidad de cáncer y otras enfermedades de la tiroides. Además, yodo-131 radiactivo puede acumularse en alimentos tales como leche y verduras, que añade que el riesgo general de la exposición.
 
Teniendo en cuenta las dos semanas que la nube radiactiva ha colgado sobre la República Checa y suficiente de fue lanzado por una fuente que está aún a ser descubierto y contenidos han llegado a Suecia, la amenaza sostiene que la radioactividad podría extenderse hacia Europa oriental y Rusia.
 
Por el momento, precisamente lo que ha sucedido y cómo alta son los riesgos reales para la población tendrá que determine que disponga de más detalles.

ANALYSIS: European radiation safety agencies detect traces of iodine-131 in air, source of leak unknown - Bellona
« última modificación: Noviembre 18, 2011, 15:55:02 pm por ciberecovero »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal