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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 163125 veces)

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JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #780 en: Febrero 04, 2019, 11:03:35 am »
Citar
Volkswagen explora una alianza para comercializar luz en España.
[…]
"Elli comenzará a operar en España", afirma desde Wolfsburg un portavoz de la compañía. Se refiere a la empresa creada en Alemania dedicada a suministrar electricidad cien por cien renovable, además de otros servicios como sistemas de almacenamiento de energía en los hogares o aplicaciones digitales para controlar el consumo.
El punto de entrada es el coche eléctrico, el mismo que está permitiendo a las compañías eléctricas ganar cuota de mercado en el transporte por carretera, hasta ahora territorio vedado para los combustibles fósiles. Sin embargo, no todo van a ser facilidades para las eléctricas en la nueva movilidad, ya que los grupos de automoción también querrán disputarles la comercialización en los puntos de recarga.

http://www.expansion.com/empresas/motor/2019/02/03/5c576671ca47418f748b45c9.html


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Re:Coches electricos
« Respuesta #781 en: Febrero 05, 2019, 00:11:43 am »
Buenas,

Les dejo a continuación el enlace al último post (30 de enero de 2019) de Antonio Turiel en el foro de The Oil Crash:

Usted va a pagar el coche eléctrico, aunque nunca tenga uno

Y aquí el debate sobre el post (que, como se pueden imaginar, está bastante polarizado entre defensores y detractores de las ideas del autor).

En mi opinión, Antornio Turiel está bastante anclado en un supuesto de ceteris paribus por el cual la humanidad será incapaz de hacer una transición a un modelo energético que no gire alrededor del petroleo.

Es cierto que la TRE (Tasa de Retorno Energético) y la densidad de energía de los hidrocarburos resultantes del proceso de refinado del petroleo son impresionantes, pero también es cierto que, el ser humano, como especie, siempre se ha caracterizado por dejar las cosas "para el último momento", y es ahora, cuando empezamos a verle las orejas al lobo, cuando nos estamos poniendo las pilas (literalmente) para solucionar el problemón que ya tenemos encima, que no es otro que el hecho de que la TRE del petroleo que nos queda va acercándose, sin prisa, pero sin pausa, a 1; es decir, el punto tras cual extraer petroleo requerirá más energía de la que se obtiene al quemarlo (según Turiel, y el resto de expertos en el tema, mucho antes de llegar a una TRE de 1 habrá dejado de tener sentido extraer petroleo para quemarlo porque habrá combustibles -como el carbón o el gas natural-, que tendrán TREs más altas).

No es de extrañar que haya sido ahora cuando se esté produciendo la revolución en cuanto a las energías renovables (principalmente eólica y fotovoltaica) pues, nos guste o no, estamos "condenados" a sustituir el petroleo por otras fuentes de energía (y no vamos precisamente sobrados de tiempo) y, hasta donde sabemos, la fusión nuclear todavía queda un poco lejos.

Saludos.


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Re:Coches electricos
« Respuesta #782 en: Febrero 05, 2019, 07:08:06 am »
Citar
Tesla Acquires Ultracapacitor Manufacturer For Over $200 Million, Reaches Deal With Electrify America To Deploy Powerpacks At Over 100 Charging Stations
Posted by BeauHD on Monday February 04, 2019 @07:30PM from the big-day-for-Tesla dept.

Thelasko shares a report from Electrek:
Citar
Tesla hasn't been known for making many acquisitions, but we've now learned that it has reached an agreement to acquire ultracapacitor and battery component manufacturer Maxwell based in California. The all-stock transaction worth over $200 million was announced by Maxwell this morning and we reached out to Tesla to confirm the news. [...] Tesla's acquisition of Maxwell might have little to do with ultracapacitors. The automaker might be more interested with Maxwell's dry electrode technology that they have been hyping recently. Maxwell claims that its electrode enables an energy density of over 300 Wh/kg in current demonstration cells and they see a path to over 500 Wh/kg. This would represent a significant improvement over current battery cells used by Tesla and enable longer range or lighter weight, but that's not even the most attractive benefit of Maxwell's dry electrode. They claim that it should simplify the manufacturing process and result in a "10 to 20% cost reduction versus state-of-the-art wet electrodes" while "extending battery Life up to a factor of 2." Many companies have been making similar claims about batteries. Tesla, specifically Elon and JB, have often complained that they couldn't verify those claims. If Tesla is willing to pay $200 million for Maxwell, I have to assume that they verified the claims and they believe the technology is applicable to their batteries.
On a semi-related note, Tesla has also reached a deal with Electrify America to deploy Powerpacks at over 100 charging stations operated by the latter. "Demand charges, a higher rate that an electric utility charges when a user's electricity needs spike, are resulting in incredible costs for charging station operators," reports Electrek. "The use of energy storage at charging stations in order to shave the peak usage is a solution to those demand charges."

"[Electrify America] announced today that they will deploy Tesla Powerpack systems consisting of 'a 210 kW battery system with roughly 350 kWh of capacity' at over 100 charging stations," the report says. "The system will be designed to be modular in order to increase the capacity if needed."
Saludos.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #783 en: Febrero 05, 2019, 10:09:52 am »
En mi opinión, Antornio Turiel está bastante anclado en un supuesto de ceteris paribus por el cual la humanidad será incapaz de hacer una transición a un modelo energético que no gire alrededor del petroleo.

Coincido.

Turiel creo que es físico, no ingeniero. Beamspot ha firmado en su blog la serie sobre el coche eléctrico, y se confiesa ingeniero (técnico, creo), pero trabajaba para el sector VC.

Como dice Cadavre, peca de 'ceteris paribus'. En su blog tiende a contemplar un escenario de coche eléctrico "realmente existente" (con batería cara de litio y cobalto), como una alternativa '1x1', sustitución al 100% del actual parque global, inmediata e indefinida; así, desde luego no salen las cuentas.

En la historia económica los procesos de cambio o sustitución, suelen tener dinámicas progresivas mas o menos aceleradas según fases; la 'curva en S' típica de la vida de un producto.

En mi humilde opinión -tampoco soy ingeniero industrial, ni de minas, ni físico, aunque he tenido experiencia, abajo y arriba, en una empresa de motores diesel-, acertarán los pronósticos sobre un coche eléctrico con baterías mejoradas, rápidamente recargables y mas baratas, que sustituirá paulatina y parcialmente a un parque de automóviles con un volumen estabilizado y posteriormente menguante, y todo ello sucederá -ya está sucediendo-, a diferentes velocidades 'en sitios y sitios' (cfr. ventas 2018 en China y California).

Desde luego que las baterías aún son caras, la autonomía escasa y las electrolineras distantes. Pero  vean las proyecciones de BNEF en sus análisis de pago.

En España estamos empezando. Algún joven ingeniero, portavoz de distribuidora y generadora eléctrica, me pareció encantado hace un mes con su perspectiva laboral. Veo probable que cada consumo eléctrico renovable que sustituya a un consumo fósil cree a lo largo de la cadena de suministro mas trabajo local del que se destruya en sondeos y extracciones petroleras lejanas.

La investigación en materiales, no solo de Litio viven las baterías, confío que seguirá abaratando el producto y mejorando prestaciones.

¿Cuánto?; no hará falta que llegue a igualar el actual coste de los fósiles; en algún punto anterior se cruzarán, porque el de los fósiles ya es creciente, tanto por su propia escasez en la extracción, como por recargos impositivos en la distribución para compensar externalidades (recuerdo como el extracoste de los servicios de neumología en la sanidad pública, ya justificó la represión del tabaco, incluidas fotos de cáncer de pulmón en cajetillas).

En general es probable que pronto haya menos coches privados en la OCDE (en Asia, tardarán mas en menguar), decrecimiento como defiende Turiel, pero los eléctricos tendrán su nicho, aunque el gas y los biocombustibles podrán tener una función mas o menos complementaria para la transición de las mecánicas de combustión, hasta ocupar segmentos residuales, tal vez transporte rural, trabajos agrícolas, pesqueros, o mineros a cielo abierto.

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« última modificación: Febrero 05, 2019, 16:51:53 pm por JENOFONTE10 »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #784 en: Febrero 05, 2019, 21:40:53 pm »
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España cuenta con 4.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos y tendrá 100.000 en una década.
05 feb 2019
La falta de puntos de recarga sigue siendo una de las principales barreras a la hora de comprarse un coche eléctrico, pero cada vez hay más postes donde se pueden enchufar. Actualmente en España hay unos 4.000 para 30.000 vehículos. Se calcula que en diez años podría haber más de 100.000 puntos. La normativa permite que todas las empresas ofrezcan el servicio de recarga eléctrica. La clave estará en el precio: cargar en casa, por la noche, para recorrer 100 km nos costará 50 céntimos, mientras que si lo hacemos en un punto rápido en 20 minutos pagaremos unos cinco euros.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-coche-electrico-050219/4969284/


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Re:Coches electricos
« Respuesta #785 en: Febrero 06, 2019, 09:47:56 am »
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España cuenta con 4.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos y tendrá 100.000 en una década.
05 feb 2019
La falta de puntos de recarga sigue siendo una de las principales barreras a la hora de comprarse un coche eléctrico, pero cada vez hay más postes donde se pueden enchufar. Actualmente en España hay unos 4.000 para 30.000 vehículos. Se calcula que en diez años podría haber más de 100.000 puntos. La normativa permite que todas las empresas ofrezcan el servicio de recarga eléctrica. La clave estará en el precio: cargar en casa, por la noche, para recorrer 100 km nos costará 50 céntimos, mientras que si lo hacemos en un punto rápido en 20 minutos pagaremos unos cinco euros.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-coche-electrico-050219/4969284/


Saludos.


Eso es el precio de la electricidad que sale por el enchufe. Habrá que ver lo que nos cobra el dueño del enchufe por usar su infraestructura.
Un cargador rápido hogareño de Tesla cuesta 530 euros más la instalación y con eso cargas 44 kilómetros por hora de enchufar. Eso quiere decir que tu carga (para ir a trabajar) no está limitada por el tiempo.

Ya sé que no es un gran coste pero no es despreciable. Recorer 100 km no nos costará 50 céntimos ni de coña.

Y estamos hablando de un unifamiliar. Imaginemos mi comunidad que tiene un garaje con 90 vehículos. Si todos queremos cargador rápido ¿Cuánto cuesta montar la instalación con contadores secundarios y todo el monario?. Cuidado con la potencia que hay que contratar para cargar el coche a esas velocidades(que requieren 16 amperios) De nuevo, un unifamiliar puede diluir los costes de la potencia contratada, pero una plaza en un garaje comunitario...  Todos los costes fijos de la factura de la luz van a la carga del coche.
Revisad vuestra factura de la luz y comprobad todo lo que pagáis que no es el consumo. El contrato de la línea para cargar el coche (si necesitas contratarlo de forma independiente) tiraría todos sus costes a la recarga.














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Re:Coches electricos
« Respuesta #786 en: Febrero 06, 2019, 10:25:15 am »
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España cuenta con 4.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos y tendrá 100.000 en una década.
05 feb 2019
La falta de puntos de recarga sigue siendo una de las principales barreras a la hora de comprarse un coche eléctrico, pero cada vez hay más postes donde se pueden enchufar. Actualmente en España hay unos 4.000 para 30.000 vehículos. Se calcula que en diez años podría haber más de 100.000 puntos. La normativa permite que todas las empresas ofrezcan el servicio de recarga eléctrica. La clave estará en el precio: cargar en casa, por la noche, para recorrer 100 km nos costará 50 céntimos, mientras que si lo hacemos en un punto rápido en 20 minutos pagaremos unos cinco euros.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-coche-electrico-050219/4969284/


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Eso es el precio de la electricidad que sale por el enchufe. Habrá que ver lo que nos cobra el dueño del enchufe por usar su infraestructura.
Un cargador rápido hogareño de Tesla cuesta 530 euros más la instalación y con eso cargas 44 kilómetros por hora de enchufar. Eso quiere decir que tu carga (para ir a trabajar) no está limitada por el tiempo.

Ya sé que no es un gran coste pero no es despreciable. Recorer 100 km no nos costará 50 céntimos ni de coña.

Y estamos hablando de un unifamiliar. Imaginemos mi comunidad que tiene un garaje con 90 vehículos. Si todos queremos cargador rápido ¿Cuánto cuesta montar la instalación con contadores secundarios y todo el monario?. Cuidado con la potencia que hay que contratar para cargar el coche a esas velocidades(que requieren 16 amperios) De nuevo, un unifamiliar puede diluir los costes de la potencia contratada, pero una plaza en un garaje comunitario...  Todos los costes fijos de la factura de la luz van a la carga del coche.
Revisad vuestra factura de la luz y comprobad todo lo que pagáis que no es el consumo. El contrato de la línea para cargar el coche (si necesitas contratarlo de forma independiente) tiraría todos sus costes a la recarga.


Puedes poner una derivación individual desde cada contador, no hace falta poner otro contador, eso supondría otro contrato de luz.

E igualmente no tienes que instalar un súper-cargador, la mayoría del tiempo tienes el coche en el garaje, puede cargarse lentamente, igualmente creo que 16 Amperios son un enchufe normal, un horno creo que son 25 Amperios.

Por esta razón si cargas de noche (cuando no usas ni horno,Aire Acondicionado o inducción, puedes volcar si quieres toda la potencia al coche para una carga más rápida).

Y otro aspecto importante es la durabilidad del coche, uno de combustión tiene una vida limitada salvo costosas reparaciones,también suelen tener normativas anticontaminación que a la larga les penaliza para circular.

Un coche eléctrico tiene una durabilidad inmensa, carece de turbos,alternadores, partes mecánicas en fricción ( tiene menos), embragues, transimisiones..... Las baterías es lo degradable, aunque preveo que aumentarán la vida útil i además serán reparables, puede que el mantenimiento se limite a frenos, neumáticos, suspensiones y alguna cosa más.

La idea es buena, los productos que salen también, el problema es el tapón productivo  que parece de difícil solución por el momento.

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #787 en: Febrero 06, 2019, 11:15:33 am »
Sí, me he liado un poco.

La carga con enchufe convencional se puede hacer a 16 amperios, carga lenta pero suficiente para "conmutar".

El problema es para la gente que no vive en unifamiliares. En teoría la ley me asiste para poner un enchufe en el garaje de la comunidad (ojo, si soy propietario, claro). Lo que no sé es si ese enchufe puede ser una derivación de mi línea. Como supongo que no, entonces necesito otro contrato y me como los costes fijos para cargar el coche.

La otra solución sería que la comunidad acordase hacer una instalación para el garaje que soportase la carga simultánea de un montón de coches y los costes que tanto la instalación como el contrato/contratos con la distribuidora tendrían.


No estoy diciendo que el coste de carga sea un impedimento para el desarrollo del coche eléctrico.
Lo que digo es que serán muy pocos los casos en los que la cosa salga a 0,5 euros los 100 km con todos los costes incluidos.

Nota, mi caso es todavía más raro porque tengo la plaza alquilada en una comunidad de propietarios (de propietarios de ese garaje en exclusiva) que no está vinculada a ningún inmueble de viviendas.

Lo que creo que pasará es que si los distrubuidores ven mercado, ofertarán y liderarán ellos el cambio en las comunidades, posiblemente aportando la financiación (ya que el retorno de las instalaciones podría ser muy rápido). Algo parecido ocurrió con el gas natural en comunidades que iban a gasoil o carbón.




JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #788 en: Febrero 06, 2019, 11:39:17 am »
Lo que digo es que serán muy pocos los casos en los que la cosa salga a 0,5 euros los 100 km con todos los costes incluidos.
[…] si los distribuidores ven mercado...


En la noticia del telediario que enlacé salía la representante de Iberdrola:
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[…]
*Cálculo realizado con un consumo estimado de 0,16kWh/km cargando de 1:00 a 7:00 (0,03€/kWh+impuestos).

https://www.iberdrola.es/luz/plan-vehiculo-eléctrico


En el breve vídeo también intervenía el representante de REE, aunque en la reposición durante el noticiario de 24H, por la noche, era algo mas explícito.

Tengo en cuenta que TVE, teóricamente sin anuncios de coches a diferencia de las emisoras privadas o autonómicas, está dirigida por la Sra. Mateo, y el gobierno tiene sesgo 'transicionista' a la movilidad eléctrica y antidiesel (*), para disgusto manifiesto de ANFAC.

Los garajes alquilados y los coches que duermen en la calle se quedarán para la siguiente tanda, cuando las economías de escala bajen el precio de baterías y/o VE. El público objetivo (target) por ahora parece mas bien el chaletero periférico, o al menos propietario de su garaje.

Saludos.
_______
(*) http://www.expansion.com/empresas/industria/2019/02/06/5c5a00a0268e3e8c118b4608.html
« última modificación: Febrero 06, 2019, 11:48:06 am por JENOFONTE10 »
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feldberg

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Re:Coches electricos
« Respuesta #789 en: Febrero 06, 2019, 16:01:39 pm »
Al hilo del vehículo eléctrico, que siempre me quedo con ganas de comentar algo al respecto...

Sobre la necesidad de postes de recarga en las ciudades, si pudiéramos llenar en casa el depósito con gasolina, ¿quién acudiría a las gasolineras? Supongo que nadie...lo lógico sería llenar el depósito en casa y no tener que desplazarse. Me parece obvio pensar que todo aquel que pueda cargar el vehículo eléctrico en casa, así lo hará. Por tanto, que no se venden coches eléctricos no se debe a que haya pocos postes de recarga.

En España hay millones de personas que viven en unifamiliares, por tanto, ya sería un éxito si un porcentaje de estos tuviera coche eléctrico, pero esto está lejos de suceder. ¿Por qué? En mi caso, aunque viva en unifamiliar y tenga garaje, aparco en la calle el 90% de las veces. Si me compro un eléctrico me obligaría a aparcarlo en el garaje habitualmente (y si se diera el caso, sacar otro coche del garaje...) y recordar siempre que debo enchufarlo. A esto se le suma que la velocidad máxima, no sería la misma, que el propio coche no sería el mismo, el uso de la calefacción y aire acondicionado no sería el mismo, el maletero reducido, los viajes largos con condicionantes,...es tan larga la lista que no se cuando parar.
Si atendemos al precio, ya te entra la risa, porque nunca me he comprado un coche de más de 20.000 euros (tanto yo como la mayoría de los españoles sin olvidar la cantidad de coches de segunda mano a menor precio que hay en el mercado) y ese es el precio de partida, normalmente con la batería en alquiler...
https://www.xataka.com/automovil/los-coches-electricos-mas-baratos-y-con-mas-autonomia-que-ya-se-pueden-comprar


Sobre las revisiones más baratas y su mayor durabilidad, cuanto tenemos una batería que no sabemos como se comportará que cuesta 8.000 euros...creo que ahí también, el vehículo eléctrico lleva las de perder.








« última modificación: Febrero 06, 2019, 16:06:49 pm por feldberg »

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #790 en: Febrero 06, 2019, 16:35:49 pm »
Al hilo del vehículo eléctrico, que siempre me quedo con ganas de comentar algo al respecto...

Sobre la necesidad de postes de recarga en las ciudades, si pudiéramos llenar en casa el depósito con gasolina, ¿quién acudiría a las gasolineras? Supongo que nadie...lo lógico sería llenar el depósito en casa y no tener que desplazarse. Me parece obvio pensar que todo aquel que pueda cargar el vehículo eléctrico en casa, así lo hará. Por tanto, que no se venden coches eléctricos no se debe a que haya pocos postes de recarga.

En España hay millones de personas que viven en unifamiliares, por tanto, ya sería un éxito si un porcentaje de estos tuviera coche eléctrico, pero esto está lejos de suceder. ¿Por qué? En mi caso, aunque viva en unifamiliar y tenga garaje, aparco en la calle el 90% de las veces. Si me compro un eléctrico me obligaría a aparcarlo en el garaje habitualmente (y si se diera el caso, sacar otro coche del garaje...) y recordar siempre que debo enchufarlo. A esto se le suma que la velocidad máxima, no sería la misma, que el propio coche no sería el mismo, el uso de la calefacción y aire acondicionado no sería el mismo, el maletero reducido, los viajes largos con condicionantes,...es tan larga la lista que no se cuando parar.
Si atendemos al precio, ya te entra la risa, porque nunca me he comprado un coche de más de 20.000 euros (tanto yo como la mayoría de los españoles sin olvidar la cantidad de coches de segunda mano a menor precio que hay en el mercado) y ese es el precio de partida, normalmente con la batería en alquiler...
https://www.xataka.com/automovil/los-coches-electricos-mas-baratos-y-con-mas-autonomia-que-ya-se-pueden-comprar


Sobre las revisiones más baratas y su mayor durabilidad, cuanto tenemos una batería que no sabemos como se comportará que cuesta 8.000 euros...creo que ahí también, el vehículo eléctrico lleva las de perder.

Bueno, Feldberg, no te digo ni que sí ni que no.

Solo te digo que si sueltas esos argumentos en el foro de TMC lo mínimo que te llaman es discapacitado mental.
Hay que tener en cuenta que los fanboys de Tesla, se compran el coche y ya no hablan de nada más y ya no viven salvo para el coche.

En general, se dice que la experiencia de conducción de un eléctrico es incomparable...Yo suelo decir que dependerá de qué eléctrico y que todo tiene un precio.
Pero es una batalla en la que la razón parace haberse perdido (es como lo de Apple vs Android). Yo tengo Apple y sólo puedo decir que anda super fino. También puedo decir que su mundo cerrado da por el culo bastante. Y sé que los Android caros van también muy finos y hay algunos de precio medio que son muy buenos. Jamás llevaré el asunto a los niveles a los que lo lleva otra gente.

Frente a grandes aspectos positivos veo en los eléctricos hoy por hoy gravísimas fallas.
La primera es la carga. En serio, si viviese en un adosado me hubiese planteado comprame un Leaf II o dentro de un año un VW ID (Desde luego, los más de 50.000 euros por los que saldrá el M3 con problemas de fiabilidad y con vete a saber que soporte técnico ni de coña). Pero no creo que en mi garaje tenga accesible la carga antes de 5 años.
Oye que si al final pringo 5000 o 6000 euros en 8 o 10 años de vida del coche no me voy a morir.
Pero tengo que confesar que no lo haría ni por ahorro ni por ecología ni por gaitas.

Hoy por hoy, euro por euro es muy difícil entrar en un concesionario en el que te ofrecen EVs e ICES y salir con el EV
Insisto, hay gente que dice que lo anterior es una idiotada y que un M3 tiene, en realidad, los costes de un Toyota Camry y que es mejor coche.
Yo tengo claro que lo primero es una gran mentira y lo segundo es muy dicutible.



« última modificación: Febrero 06, 2019, 16:46:43 pm por Saturio »

JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #791 en: Febrero 06, 2019, 17:07:44 pm »
Citar
[…] ¿Usas el coche a diario?. Los coches eléctricos consumen una energía más barata, pero cuestan sensiblemente más que uno similar de combustible. Si no utilizas el coche casi a diario, es prácticamente imposible hacer rentable un coche eléctrico frente a uno de combustible. Lo podrás comprar por el placer de conducir un coche silencioso y sin humos, pero no será una compra rentable sin hacerle muchos kilómetros anuales.
[…]
https://www.auto10.com/especiales/cuando-seran-interesantes-los-coches-electricos-me-lo-compro-ya/15829

Saludos.
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
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Re:Coches electricos
« Respuesta #792 en: Febrero 07, 2019, 12:15:18 pm »
Pensemos por un momento en las baterías de los ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Todos hemos experimentado su degradación -más o menos rápida- y la necesidad de sustitución cada cierto tiempo.

Pensemos también en la cantidad de electricidad necesaria para cargar de forma masiva y al mismo tiempo, un elevado número de automóviles ¿Cómo se va a generar?

A día de hoy, el vehículo eléctrico se enfrenta a limitaciones físicas y tecnológicas -por no hablar de financieras- importantes.

Creo que nos están intentando vender la moto para ganar un poco más de tiempo.

"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
John Kenneth Galbraith, revista The Atlantic, enero de 1987, 8 meses antes del lunes negro de 1987. Después, Alan Greenspan plantó las semillas de las que crecieron las plantas podridas que comemos hoy.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #793 en: Febrero 07, 2019, 13:26:31 pm »


Si esto no es durabilidad,entonces que es?Que es durable? dos millones de kilómetros?

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Re:Coches electricos
« Respuesta #794 en: Febrero 07, 2019, 14:24:49 pm »
Si esto no es durabilidad,entonces que es?Que es durable? dos millones de kilómetros?

Ya he visto ese gráfico antes. La curiosa recopilación de datos y el tamaño de la muestra... ¿Tiene relevancia estadística?


"Llegará el día de rendir cuentas cuando el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse".
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