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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 75742 veces)

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Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #510 en: Noviembre 15, 2017, 19:26:10 pm »
Insisto, ahora lo veo muy negro.


Tendría que tener noticias de que la cadena de producción está empezando a sacar Model3 como churros y todos los indicios que tengo van por todo lo contrario. No me extrañaría que la desmoralización cunda entre los proveedores que igual no tienen tanto músculo financiero (capacidad de atraer inversores) como Tesla. Imagínate que les haces los volantes. Como tonteen mucho que se vayan al carajo que cualquier otra automotriz te pide 1000 veces más y con toda seguridad.

Aun cuando llegue a producir en cifras decentes luego tiene que demostrar que los ha producido bien. La gente que se gasta 90.000 o 120.000 dólares en un coche no es la misma que la que se gasta 45.000 o, si hacemos caso a Tesla, 35.000 y, o mucho me equivoco, o no van a tolerar tan bien los continuos pasos por el taller (que a más volumen pueden llegar a colapsar la red de postventa). Que una cosa es que te llamen a revisión para mirar el embrague y otra que descubras que por la noche no ves porque el parabrisas está mal hecho, que otro día no puedas abrir las puertas, que al mes siguiente te deje tirado el drive-train y que tres semanas después la batería de 12v se ha muerto y no hay forma de arrancar , todo ello aderezado con que la humedad se condensa dentro de los faros y el capó está oxidándose.

Los fans siguen con el argumento de que tiene una demanda de 400.000 M3 esperando...Pero son incapaces de darse cuenta de que no es lo mismo hacer 400.000 coches en dos años que en tres y menos aún en cuatro. No todo es coste variable, caramba.








Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #511 en: Noviembre 17, 2017, 10:03:46 am »
¡Elon, vete al guano!

Ayer, a bombo y platillo, va el tío y presenta su nueva bomba. Los fans muriéndose de gusto.

El Roadster 2 a 200.000 dólares el modelo base. Evidentemente el coche tampoco existe.


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Re:Coches electricos
« Respuesta #512 en: Noviembre 17, 2017, 19:13:39 pm »
¡Elon, vete al guano!

Ayer, a bombo y platillo, va el tío y presenta su nueva bomba. Los fans muriéndose de gusto.

El Roadster 2 a 200.000 dólares el modelo base. Evidentemente el coche tampoco existe.


Y flipa chaval

Ni fusionándose Ferrari,Lambo, Porsche y McClaren y dejándose la piel sacan lo que ellos dicen que van a sacar:

0-100 en 2s Es decir, 1, 2 y ya estas a cien!!!!   :roto2:    El La ferrari (híbrido) 3 s

Par motor 10.000 Nm  :roto2: :roto2:  Mi seat Leon 2.0 tdi de 140 cv anda con 320 Nm

YYYYYy

1000 km de autonomía  :roto2: :roto2: :roto2:



Yyyyyyyyy

Además es bonito, no como las macarradas que saca Lambo para futbolistas y asiáticos.





Para rematar y tal, decir que alcanza los 400 km/h


Suena muy bien pero lo veo inalcanzable.

Por cierto, han cometido un garrafal error estos de Tesla, no es un Roadster, es un Targa. Le sobran el techo y los asientos posteriores para ser Roadster.
« última modificación: Noviembre 17, 2017, 19:23:45 pm por Mad Men »

saturno

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Re:Coches electricos
« Respuesta #513 en: Noviembre 17, 2017, 20:57:13 pm »
Quizás equivocamos la perspectiva.
Tesla no es un constructor, es un "sintetizador"  (valga el juego de palabras) de lo que ya existe.

Veamos.
1) La mecánica eléctrica es de una simplicidad desarmante respecto de la de combustoin
1.b) la mecánica de rodamiento está super resuelta y las patentes han caducado
2) La 1a potencia mundial industrial (China) está volcada en lo eléctrico
3) Los centros de I+D están en Asia (Corea, Japon)

Si se fijan, cada 2 meses salen empresas rusas, coreanas, japos, alemanas con prototipos eléctricos voladores, anfibios, de dos patas y sin plumas, que algunos hasta se pueden conducir rodar y aparcar, con planes de fabricación a escala a _18 meses_.

Quizás Tesla sólo tiene que asegurar la síntesis logistica y vender trastos eléctricos con 400% de +valia.
Y no importa tanto que no cumpla objetivos logisticos, lo que importa es idear y organizar un sistema de fabricacion,distribucion y posventa viable. En eso están invirtiendo ahora los accionistas.

Visto en esa perspectiva, los lanza-satélites recuperables son tan coherentes como el Tesla: se trata de concebir un proceso de fabricación adaptado a las posibilidades técnicas y globalizadas de hoy.

Enfrente, tienes a constructores que heredan hábitos, mentalidad y sobre todo, procesos de fabricacion dependientes de sus entornos nacionales originarios. Lo sorprendente no es la capacidad de Tesla para producir X coches en la configuración mundial actual, sino el esfuerzo exitoso de la las industrias de motors de combustion para adaptarse al mundo actual (aunque cada vez es menos cierto: hacen lo mismo que Tesla cuando anuncian sus supermotores eléctricos, pero en su caso parece menos locura: tiene la marca detrás).

(Bueno, pienso en Microsoft, claro. No inventó nada, sólo hizo viable la sintesis de lo que IBM, HP y otros habian concebido sin saber qué hacer con ello. Otro tanto Google y Facebook 10 años después).
« última modificación: Noviembre 18, 2017, 13:58:05 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #514 en: Noviembre 18, 2017, 12:03:09 pm »
Quizás equivocamos la perspectiva.
Tesla no es un constructor, es un "sintetizador"  (valga el juego de palabras) de lo que ya existe.

Puede ser, saturno, pero desde el punto de vista del inversor las inversiones son un asunto financiero.

Si Tesla produjera con un buen grado de automatización un volumen suficiente de coches de gran calidad y precio competitivo que se vendieran bien, no habría discusiones filosóficas.

El problema es que parecen tener problemas con la planta de montaje, fabrican bastantes menos coches de lo esperado, con una calidad que no está a la altura y que no se venden de una manera rentable.

El argumento de que "los de enfrente" (los constructores tradicionales) estén adaptándose lentamente o mal al coche eléctrico cada vez se sostiene menos. En los últimos 18 meses la percepción es cada vez más positiva sobre ellos y menos sobre Tesla.

Tesla sigue "quemando" dinero (de inversores y deuda) a buen ritmo y ahora, por enésima vez, el punto de inflexión se vuelve a postergar (para muchos ya ni siquiera en 2018). Hay aspectos muy problemáticos como que cuantos más coches venden más suben los costes, o que han vuelto (tras dos años "en negro") a tener un stock mayor que la producción. Si ves el informe que postee un poco más arriba, no es nada tranquilizador.

Cada vez que ha habido un momento problemático Elon Musk ha salido a la palestra y ha anunciado algo grande (Solar City, los paneles PV, el Powerwall, el Hyperloop, ahora el camión...) que luego tampoco cuaja. Hay gente que ya está empezando a cansarse del asunto.

Construyas, sintetices, cuezas o enriquezcas, llega un punto en que tienes que cumplir con el plan de negocio, o empezar a dar visos de cumplirlo en un horizonte razonable, o te vas al garete - incluso si tu visión era acertada en un plazo más largo. El problema con Tesla es que justificar la inversión es cada vez más un asunto de fe.

Y Roma no paga (eternamente) sintetizadores  ;)
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

saturno

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Re:Coches electricos
« Respuesta #515 en: Noviembre 18, 2017, 13:55:23 pm »
Quizás equivocamos la perspectiva.
Tesla no es un constructor, es un "sintetizador"  (valga el juego de palabras) de lo que ya existe.

Puede ser, saturno, pero desde el punto de vista del inversor las inversiones son un asunto financiero.

Si Tesla produjera con un buen grado de automatización un volumen suficiente de coches de gran calidad y precio competitivo que se vendieran bien, no habría discusiones filosóficas.

El problema es que parecen tener problemas con la planta de montaje, fabrican bastantes menos coches de lo esperado, con una calidad que no está a la altura y que no se venden de una manera rentable.

El argumento de que "los de enfrente" (los constructores tradicionales) estén adaptándose lentamente o mal al coche eléctrico cada vez se sostiene menos. En los últimos 18 meses la percepción es cada vez más positiva sobre ellos y menos sobre Tesla.

Tesla sigue "quemando" dinero (de inversores y deuda) a buen ritmo y ahora, por enésima vez, el punto de inflexión se vuelve a postergar (para muchos ya ni siquiera en 2018). Hay aspectos muy problemáticos como que cuantos más coches venden más suben los costes, o que han vuelto (tras dos años "en negro") a tener un stock mayor que la producción. Si ves el informe que postee un poco más arriba, no es nada tranquilizador.

Cada vez que ha habido un momento problemático Elon Musk ha salido a la palestra y ha anunciado algo grande (Solar City, los paneles PV, el Powerwall, el Hyperloop, ahora el camión...) que luego tampoco cuaja. Hay gente que ya está empezando a cansarse del asunto.

Construyas, sintetices, cuezas o enriquezcas, llega un punto en que tienes que cumplir con el plan de negocio, o empezar a dar visos de cumplirlo en un horizonte razonable, o te vas al garete - incluso si tu visión era acertada en un plazo más largo. El problema con Tesla es que justificar la inversión es cada vez más un asunto de fe.

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Cierto todo, pero es que en mi perspectiva, las manos fuertes de Tesla realmente no son los financieros, sino los industriales: los "Capitalistas"" del Trabajo&Empresa..

China piensa a muy largo plazo, y si sólo se trata de plantas ,industriales que no funcionan enEEUU, la ocasión de recomprarlas y tomar asiento en la América post-Trump es mucho más alentadora.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #516 en: Noviembre 18, 2017, 19:47:09 pm »
ANTEOJERAS

Para analizar Tesla quizá haya que optar entre las dos tendencias sobre el objetivo prioritario para una empresa que pujaban en los debates académicos del S.XX (no lo sigo desde hace muchos años):

1) Maximización de beneficios.
2) Supervivencia.

Un tercer objetivo intermedio sería soportar pérdidas financiables durante un período transitorio hasta crecer a un tamaño rentable sostenible. Creo que ese es el intento de Tesla. No sé si lo logrará. Los enemigos de Tesla son muchos y poderosos:

- el oligopolio sectorial de fabricantes de combustión, tratando de prolongar amortización de I+D.
- los medios de comunicación que se nutren en gran parte de sus anuncios.
- el inframundo del dinero negro que pulula entre los concesionarios y talleres.
- la industria petrolera, especialmente proveedores de automoción.

Desmentir o matizar lo incorrecto que se publica gratis contra Tesla sería un trabajo ímprobo para un simple francotirador financiero solitario. Por eso agradezco la labor de equipo que se puede hacer en este hilo del foro, bajo las leyes del intercambio gratuito.

No es cierto que los análisis financieros gratuitos no valgan nada. El valor de la información se lo da el trabajo crítico del receptor que, como el buen periodista, comprueba, confirma y selecciona fuentes. He visto análisis bursátiles de pago con gran despliegue matemático que no valían gran cosa, debido a supuestos de partida poco sólidos.

No he comprado acciones de Tesla. Aún. Tampoco he descartado hacerlo, a cierto precio que aún no he calculado. Cuando tenga unas horas me miraré la larga crítica anti-Tesla que nos trajo Visi, y pongo algo por aquí.

Automoción y Electricidad son los sectores donde gané mis primeras rentas de trabajo y capital. Me recuerda la juventud, divino tesoro y tal.

Mi silencio, además de por desahogo mientras atiendo familiares, era para no influir en sus decisiones de inversión, y por no sentirme obligado moralmente a avisarles si me equivoco. 

Saludos y buen finde.
« última modificación: Noviembre 18, 2017, 19:50:41 pm por JENOFONTE10 »
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
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Re:Coches electricos
« Respuesta #517 en: Noviembre 18, 2017, 19:58:15 pm »
[...]
Por cierto, han cometido un garrafal error estos de Tesla, no es un Roadster, es un Targa. Le sobran el techo y los asientos posteriores para ser Roadster.

No entiendo de artilugios definitorios para deportivos pero según prensa especializada parece que el techo no es impedimento para el 'concepto' Roadster:
Citar
Agresivo, bajo y con un lenguaje familiar, el Roadster quiere convertirse en una referencia a techo abierto o cerrado con su carrocería tipo targa.

https://www.motorpasion.com/tesla/tesla-roadster-2018

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #518 en: Noviembre 19, 2017, 10:21:54 am »
PÉRDIDAS DE TESLA

1. BOB LUTZ, EX-GM
Citar
[...]
 Among the issues facing the electric-car maker are fixed costs that are out of control, an inefficient manufacturing operation and no dealership network, Lutz said.
Plus, there's nothing about Tesla that can't be easily duplicated by other automobile companies, he argued.
"There is no secret sauce in Tesla. They use the same lithium-ion batteries as everybody else."
In fact, he thinks GM might even have an advantage because its batteries are arguably more capable and lower cost.
[...]
Lutz believes the announcements [cabeza tractora y deportivo] were a way to deflect from the company's financial troubles.
"They are hemorrhaging cash. They're going to have to go for another capital raise," he said.

https://www.cnbc.com/2017/11/17/tesla-is-going-out-of-business-says-former-gm-exec-bob-lutz.html


2. R. SHAH, ANALISTA MAS ALCISTA (NOMURA INSTINET)

Citar
[...]
As for why Tesla loses money on every car it sells, Shah attributes it to the company being "subscale." And they could be profitable today, but they would be subscale for much longer.
Going from subscale to superscale, will take some time.
"There is no doubt that there is an operational piece that needs to get figured out," he said.
[...]
https://www.cnbc.com/2017/11/17/teslas-bull-romit-shah-sees-60-billion-in-revenue-by-early-next-decade.html

Pasar de 'subscale' a 'superscale', suele tener por efecto aproximar el coste variable unitario al coste total unitario (reduciendo el coste fijo soportado por unidad producida). Es un modo de lograr apalancamiento operativo.

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #519 en: Noviembre 20, 2017, 11:29:25 am »


Cierto todo, pero es que en mi perspectiva, las manos fuertes de Tesla realmente no son los financieros, sino los industriales: los "Capitalistas"" del Trabajo&Empresa..



¡Bem, sartén!

Ójala. Me temo que esto de Tesla es otra manifestación del modelo del Valle del Silicio. Aparenta que no necesitas dinero para pedirlo. Crea una historia con los siguientes elementos:

-Tengo una "propuesta de valor" para los clientes que es novedosa.
-Ya lo tengo todo, tengo el producto, tengo la marca, tengo la clientela...
-Hasta soy rentable (doy margen bruto positivo y realmente enorme).
-El CEO es un crack
-En realidad no necesito dinero.
-Pero si tú quieres, con tu dinero iremos 100 veces más rápido y en diez años seremos la compañía con más market cap de la historia. Sólo necestito tu dinero para montar seis gigafactorías y tres plantas de montaje, lanzar el powerwall 2, las tejas solares, el M3 y el Roadster 2 y el camioncillo, poner la red de supercargadores mundial y la de super-super cargadores que hará falta para los nuevos productos, la postventa, la comercializació



puede ser

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Re:Coches electricos
« Respuesta #520 en: Noviembre 28, 2017, 17:55:39 pm »
(https://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-11-28/caza-cobalto_1484736/

El cobalto -necesario para las baterías- dobla su precio (dice Kike))

Supongo que ya se habrá respondido a esta pregunta aquí, pero... ¿cómo se produciría toda la energía eléctrica necesaria para mover todos los coches -y quizá camiones- del mundo?

Había leído que había un físico por ahí que calculaba que el viento no es (tan) renovable, que si ponemos muchos molinos acabamos con él. Y yo imagino algo parecido del sol, que si forramos la tierra de paneles solares, vamos a pasar bastante frío... (Perdonen por lo tosco de mis argumentos y la ausencia de cifras...)

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Re:Coches electricos
« Respuesta #521 en: Noviembre 28, 2017, 18:44:01 pm »
Quizás equivocamos la perspectiva.
Tesla no es un constructor, es un "sintetizador"  (valga el juego de palabras) de lo que ya existe.


La palabra que buscas existe ya en la industria, y es integrador. Un integrador ensambla componentes fabricados por otros, y en menor medida por sí mismo. Cualquier compañía chinorri de móviles baratunos es integrador.

Ahora bien, la característica fundamental de un integrador suele ser el bajo coste (como integra elementos ya existentes no necesita I+D 'prospectiva', sólo la que tiene que tener para que la integración sea eficaz y el proceso de ensamblado lo más eficiente posible. Gran parte del asunto consiste en comprar barato y bien los componentes/tecnologías a integrar, y el atractivo final para el consumidor (su ventaja de mercado) es el precio más reducido.

¿Qué pasa entonces si aspiramos a ser un integrador que vende muy caro? El problema está en el precio final -en general un coche eléctrico solo es un coche, no lo compro si no veo ventaja clara-. La solución de Musk es molar a tope para que me compren la marca, lo que dicen que se llama consumo 'aspiracional', que me encanta.

Por mi experiencia personal, la gente que tiene la billetera tan abrigada como para eso, aparte de futbolistas e influencers tontilocos, no responde al perfil. Se pillan un Mercedaco por la mitad de lo que cuestan los bichos éstos, y si son muy progresistas, un Lexus híbrido. La propuesta de Tesla no es que sea mala en sí, es que no es masiva, es un artículo de nicho. IMHO. Ojo, que así se puede funcionar muy bien, pero las acciones de la compañía lo reflejarán tarde o temprano.
« última modificación: Noviembre 28, 2017, 18:57:21 pm por obcad »

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Re:Coches electricos
« Respuesta #522 en: Noviembre 28, 2017, 21:27:29 pm »
Quizás equivocamos la perspectiva.
Tesla no es un constructor, es un "sintetizador"  (valga el juego de palabras) de lo que ya existe.


La palabra que buscas existe ya en la industria, y es integrador. Un integrador ensambla componentes fabricados por otros, y en menor medida por sí mismo. Cualquier compañía chinorri de móviles baratunos es integrador.

Ahora bien, la característica fundamental de un integrador suele ser el bajo coste (como integra elementos ya existentes no necesita I+D 'prospectiva', sólo la que tiene que tener para que la integración sea eficaz y el proceso de ensamblado lo más eficiente posible. Gran parte del asunto consiste en comprar barato y bien los componentes/tecnologías a integrar, y el atractivo final para el consumidor (su ventaja de mercado) es el precio más reducido.

¿Qué pasa entonces si aspiramos a ser un integrador que vende muy caro? El problema está en el precio final -en general un coche eléctrico solo es un coche, no lo compro si no veo ventaja clara-. La solución de Musk es molar a tope para que me compren la marca, lo que dicen que se llama consumo 'aspiracional', que me encanta.

Por mi experiencia personal, la gente que tiene la billetera tan abrigada como para eso, aparte de futbolistas e influencers tontilocos, no responde al perfil. Se pillan un Mercedaco por la mitad de lo que cuestan los bichos éstos, y si son muy progresistas, un Lexus híbrido. La propuesta de Tesla no es que sea mala en sí, es que no es masiva, es un artículo de nicho. IMHO. Ojo, que así se puede funcionar muy bien, pero las acciones de la compañía lo reflejarán tarde o temprano.

Bien visto, pero es que Tesla seguirá adelante sí o sí como "integrador" de la naciente industria automovilistica china. Da igual lo que digan la Ford o Chrysler. O VW. Creo que están compitiendo con la futura industria china.

El tema es que quienes supongo recomprarán (si no es que ya las financian y capitalizan) las acciones e instalaciones a Tesla serán... Chinos.
De esta forma, la propias empresas que ahora suministran al integrador Tesla, pasan a ser convertirse en integradores con sede en China, pero con parte de su fabricación y de su red de ventas en USA: "Tesla"
No hay ningun cambio de proveedores, ni de productos. Sólo que el "Integrador" Tesla ya no es de capital US, sino Chino. Y por tanto, rinde cuentas al PCCh, que piensa a muy largo plazo.
Es simplemente una forma de asegurarse de que los proveedores chinos seguirán trabajando a muy largo plazo. La forma más sencilla de hacerlo, es que el integrador Tesla acabe siendo de capital chino, (y rinda indirectamente cuentas a la politica industrial marcada por el PCCh).


No hay prisa, ni siquiera conflicto, pero si hay visión a largo plazo.
Por ahora, las empresas chinas deben aprender la producción globalizada. Entretanto, tienen bajo control (del PPCh) la producción.  Comparen AliExpress hace 5 años y Amazón.
Ambos son el mismo "integrador", sólo que AliExpress integra fabricantes, mientras que hasta hace poco Amazón integraba comerciantes  (Amazon está empezando a cambiar, precisamente por la presión de AliExpress)

Lo digo por simple experiencia (profesional) mía.

En los 2000, los Chinos empezaron a comprar las empresas USA de SW que aseguraban el control de la produccion y logistica de plantas industriales en todo el mundo. Como son productos "grises" (ingenieros) las deslocalizaron simplemente a Shangai (creando de paso sedes fiscales en Londres, Paises Bajos además de Islas Virgentes) y siguieron vendiendo "modelos de procesos industriales" a nuevos clientes de Asia, Africa, etc.

Ahora, en el caso de marcas integradoras como Tesla, el proceso no es sólo "materia gris" sino que abarca a los proveedores industriales de Tesla. EMHO, un parte significativa de los financieros y proveedores industruales de Tesla ¡es simplemente china!,
Por eso asistimos ya esta una anormal trayectoria industrial de Tesla. No sólo la financiación sino incluso la creación de plantas Tesla no es de capital americano. Es simplemente chino. La industria china está llegando a madurez, y necesita "troyanos" como Tesla para entrar en el mercado USA, a través de sus marcas, redes de distribucion, etc.

La lógica es la misma que para el SW industrial: se trata de comprar la empresa "sistémica" que aseguraba el funcionamiento de plantas chinas. Pero un dia los Chinos dejan de pagar la licencia, esperan que se descapitalice, y recomprar la ingeniería.

Es decir, por simple juego de control del Capital, se trata de que la sede de las decisiones estratégicas de Tesla pase bajo supervisión china. Dicho de otro modo, la Integración "gris" se realiza en Shangai, y la planta USA Tesla pasa a ser proveedora del consorcio automovilistico chino. Luego, la marca Tesla sigue funcionando igual en USA y el mundo. Es estrategia de expansión industrial

Pero USA es un mercado durisimo para entrar. Imagina ¡un pais comunista!
En materia industrial, en los años 70-90, los japoneses se estrellaron (y les mandaron la crisis asiatica), hoy incluso los europeos (alemanes) tienen serias dificultades (VW).

Los Chinos han simplemente aprendido las lecciones : se trata de controlar el Capital, o de controlar la logistica globalizada, o de controlar el conjunto de empresas proveedoras. Igual que la Ford o Chrysler con proveedores de América latina (que está siendo penetrados por chinos igual).
Eso es Tesla: una marca genuinamente USA, que a efectos industriales, terminará como proveyendo a un integrador chino sin marca (o marca blanca), sin identidad comercial sin nada.


Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC en v/frhttp://ppcc-fr.blogspot.fr??

saturno

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Re:Coches electricos
« Respuesta #523 en: Noviembre 28, 2017, 21:49:15 pm »
Por precisar: no hago un remake de la teoria del compló.

Es realmente una evolución del "imperialismo" occidental del sXX, revertido en este caso por China.

A partir del momento que China fabrica el x% de los procesos de Tesla, sean para Tesla o no, es lógico que el PCCh organice las cosas para que China llegue a incrementar la participación de la industria china en Tesla.

Lo que diferencia el sXX del sXXI es que en el sXX, la Ford y Exxon iban acompañadas de Hollywood , mientras que en el sXXI...

 Tesla es el Hollywood (de Alibaba)

y por tanto no conocemos, ni hace falta, conocer los nombres de la Cias chinas que están "integrando" a Tesla en el tejido industrial y capitalista chino.

A mi me parece evidente por simple razonamiento y mis lecturas sobre la expansión industrial.
Luego no tengo datos, claro, o mejor dicho, no sabría leerlos en las cuentas. Pero no creo ni que estén ocultos. Simplemente a nivel mediático, cultural, nos vendamos los ojos, además que per-se, no tiene ninguna importancia: el Capital es el mismo en todas partes. Lo hemos dicho los propios occidentales.

(Nota: Tesla China es de la primeras empresas que beneficia de autorización para abrir una planta industrial en China sin contar con un socio mayoritario chino, aprobado por el PCCh. Aunque sea una coincidencia, lo significativo no es Tesla-China, sino que China ya no necesita recurrir a "socios mayoritarios" de empresas extranjeras, porque ya es su socio capitalista en los paises de origen ! )
« última modificación: Noviembre 28, 2017, 21:56:56 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #524 en: Noviembre 29, 2017, 09:27:24 am »
(https://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2017-11-28/caza-cobalto_1484736/

El cobalto -necesario para las baterías- dobla su precio (dice Kike))

Supongo que ya se habrá respondido a esta pregunta aquí, pero... ¿cómo se produciría toda la energía eléctrica necesaria para mover todos los coches -y quizá camiones- del mundo?

Había leído que había un físico por ahí que calculaba que el viento no es (tan) renovable, que si ponemos muchos molinos acabamos con él. Y yo imagino algo parecido del sol, que si forramos la tierra de paneles solares, vamos a pasar bastante frío... (Perdonen por lo tosco de mis argumentos y la ausencia de cifras...)

El problema de alimentar todo el transporte (mercancías y privado) con energía eléctrica no está resuelto ni desde la producción necesaria ni en la disponibilidad ni en la distribución.
No quiere decir que no pueda resolverse.

Lo de parar el viento con aerogeneradores es una pequeña gran boutade.
Lo mismo con respecto a los efectos del aumento del albedo con paneles solares. También las rayas blancas de las carreteras, si las juntases, supondrían una tremenda superficie blanca y super reflectante. De hecho, parece que tanto los gases de efecto invernadero como el hollín depositado están bajando el albedo.


 


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