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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 96073 veces)

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Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #555 en: Febrero 09, 2018, 14:16:55 pm »
Vais a machete contra Tesla, y parece que no veis lo espectacular, lo que ha conseguido con solo 10 años, NINGUNA OTRA EMPRESA AUTOMOVILÍSTICA HA CONSEGUIDO ESO EN LA HISTÓRIA.

A parte reinventando el modelo con el motor eléctrico.


PD: Algunos experimentan con animales y HUMANOS, pero eso parece que no importa.

http://www.abc.es/sociedad/abci-volkswagen-oculto-resultado-experimentos-humanos-y-monos-devastadores-201802011927_noticia.html

Parece más importante una Cam instalada en un salpicadero, quizás nos pille en bolas con la novia y lo cuelgue  en Instagram, quien sabe.


WV no es mi amiga. Tesla tampoco.

Lo de las objeciones sobre la cámara. Es sólo una anécdota ilustrativa. Elévala de categoría si quieres. Y por otro lado, las objeciones ya las puse en su momento y no tiene nada que ver con bolas o novias. Se trata de un desequilibrio brutal de información entre dos partes que no son amigas y que en un momento dado pueden tener un conflicto de intereses. Pero claro, si presupones la santidad de una de las partes...

Tan sólo decimos que Tesla ha conseguido perder 2200 millones en un año y que nos resulta imposible saber cuándo narices y en qué nivel de producción se situa su punto de equilibrio que cada vez parece estar más lejos.

Dedica tan sólo la mitad del tiempo que dedicas a disfrutar con la propaganda directa o indirecta de Tesla a estudiar con cierto ánimo critico sus cuentas (el enlace te lo ha puesto JENOFONTE).

Es posible que me equivoque y Tesla sea un cohete. Aunque lleguen a serlo, seguirán sin ser mis amigos.




Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #556 en: Marzo 01, 2018, 18:57:26 pm »
Febrero.

Dos noticias importantes en cuanto al mercado de los EV.

-El Leaf no despega en USA.  Cuidado con los foros y webs usanas (que piensan que todo el mundo es USA) y "largos" de Tesla. En Noruega el Leaf ha vendido 781 unidades en el primer mes entero de comercialización. El modelo eléctrico más vendido. Parece que el problema de USA es que las plantas americanas van con retraso con respecto a las europeas y japonesas. Habrá que seguir de cerca los números.

-El M3 parece no estar cumpliendo los últimos planes re-re-re-revisados de producción. Aún tienen tiempo porque el objetivo es "ritmo de 2500 semanales a finales de marzo y de 5000 semanales a finales de junio". Parece que están entre 800-900 a la semana. Pero es un misterio porque no dan cifras mensuales. Todo son estimaciones indirectas.
Hay dos grupos de teorías:

-Sencillamente Tesla no puede alcanzar ese ritmo de producción.
-Puede alcanzarlo pero no quiere copar su postventa. No quiere llenar sus SC con gente esperando durante semanas por un repuesto.




JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #557 en: Marzo 02, 2018, 17:39:33 pm »
ANTES DE LA CADENA DE MONTAJE

Aprovecho para remontar un poco las no-noticias (las ocultan con secretismo, por algo será) que nos trae Saturio sobre cadenas de montaje y ventas.

'Aguas arriba' (upstream) del proceso productivo del EV está la batería eléctrica, y recordemos que ahora se hacen de Li.

La noticia que traigo es el desplome de SQM (y creo que Albemarle en menor medida). Cierto analista hispano de MS ha publicado info con previsiones de próxima sobreoferta del Li, y la reacción inmediata ha sido infraponderar SQM, que entendí estaba negociando suministro a largo con TESLA (no se si sería con su negocio de desintegración vertical para baterías con Panasonic).

SQM está ahora a 47$ en NY. A principios de semana estaba a 58$.

Dando por hecho que casi todos los diesel (¡ojo con ese DAX alemán!) van a tener problemas pronto (ya no pongo noticias de este tema, que parece en plena temporada de setas tras las lluvias), y que una parte del pastel puede ser sustituida por eléctricos, la cuestión ahora parece estar en la lucha por la mayor tajada, donde se capturará mas margen en el proceso productivo-comercial:

- arriba (mineras de Li).
- en medio (proveedores de baterías, componente decisivo).
- abajo (montadores de vehículos).
- abajo 'plus' (financieras y leasing).

El mayor poder de negociación viene dado por el volumen-cuota. Las mineras y fabricantes de baterías son pocas. Los montadores son mas, pero en proceso de concentración. Y siempre bajo la amenaza competitiva de sistemas de propulsión alternativa (hidrógeno, pilas de combustible).

Podría ser como asistir a un parto.

Saludos y buen finde.
« última modificación: Marzo 02, 2018, 17:43:07 pm por JENOFONTE10 »
No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. Mt 10, 26
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Re:Coches electricos
« Respuesta #558 en: Marzo 02, 2018, 21:23:39 pm »
ANTES DE LA CADENA DE MONTAJE

Aprovecho para remontar un poco las no-noticias (las ocultan con secretismo, por algo será) que nos trae Saturio sobre cadenas de montaje y ventas.

'Aguas arriba' (upstream) del proceso productivo del EV está la batería eléctrica, y recordemos que ahora se hacen de Li.

La noticia que traigo es el desplome de SQM (y creo que Albemarle en menor medida). Cierto analista hispano de MS ha publicado info con previsiones de próxima sobreoferta del Li, y la reacción inmediata ha sido infraponderar SQM, que entendí estaba negociando suministro a largo con TESLA (no se si sería con su negocio de desintegración vertical para baterías con Panasonic).

SQM está ahora a 47$ en NY. A principios de semana estaba a 58$.

Dando por hecho que casi todos los diesel (¡ojo con ese DAX alemán!) van a tener problemas pronto (ya no pongo noticias de este tema, que parece en plena temporada de setas tras las lluvias), y que una parte del pastel puede ser sustituida por eléctricos, la cuestión ahora parece estar en la lucha por la mayor tajada, donde se capturará mas margen en el proceso productivo-comercial:

- arriba (mineras de Li).
- en medio (proveedores de baterías, componente decisivo).
- abajo (montadores de vehículos).
- abajo 'plus' (financieras y leasing).

El mayor poder de negociación viene dado por el volumen-cuota. Las mineras y fabricantes de baterías son pocas. Los montadores son mas, pero en proceso de concentración. Y siempre bajo la amenaza competitiva de sistemas de propulsión alternativa (hidrógeno, pilas de combustible).

Podría ser como asistir a un parto.

Saludos y buen finde.

Ufff...

Según la prensa parece que un informe de MS decía hace unos días que la demanda del litio no era suficiente para cubrir los planes de expansión de los mineros.

Igual Morgan Stanley no es inocente...En ese mundo de intereses yo no me fío de lo que dice nadie públicamente.

Creo que la cuenta es al revés. En todo caso habrá problemas para abastecimiento de litio y será un buen momento para los mineros y si alguien monta negocios a gran escala para los recicladores.
Otra cosa es que los demandantes le hayan dado un toque a los mineros vía MS...

-------------

En el otro extremo del negocio la noticia es la salida del I-Pace. Otro juguete para ricos. Con una pedazo de batería de 90KW.
Prestaciones parecidas a los modelos de Tesla (parece que los 100D lo superan) y me imagino que precios parecidos (ni lo he mirado).
Una de las ventajas es que es un coche normal producido por un productor normal y que tiene las opciones de un productor normal (al contrario que Tesla).
Es un Crossover (o como se diga), así que en realidad no es competencia superdirecta de los modelos de Tesla, salvo en el sentido de que es un coche para fardar.

-----------------

Volviendo a lo de JENO. 

Un parto. Estamos hablando de casi una industria nueva. Desde el sector extractivo (e incluso sus proveedores, se lo aseguro), traders y logistas de materia prima, desarrolladores y productores de baterías, automotrices e incluso consumidores.
No sólo nuevo sino que tampoco está claro al 100% que el estándar definitivo sean las baterías de litio (aunque casi apostaría algo debido a su relativa facilidad de implementación frente a otras alternativas)
No tengo ni idea de como se configurará. Mi apuesta es a grandes acuerdos entre automotrices y desarrolladores de baterías (empresas compartidas, joint ventures...).

De todas formas, las cantidades de pasta de las que estamos hablando y las necesidades de financiación de los proyectos son tales que es posible que  al final los que "pongan paz" sean los "vehículos de la pasta" (inversores institucionales).





Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #559 en: Marzo 02, 2018, 21:59:00 pm »
Juer, JENO.

Ahora te pillo. ¿Estás diciendo veladamente que MS ha actuado en favor de Tesla para dar un toque a SQM?

Hombre, MS y Tesla son empresas del imperio...¡a ver si el dinero de esto se va a quedar en las colonias!

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Re:Coches electricos
« Respuesta #560 en: Marzo 03, 2018, 19:02:18 pm »
[...] ¿Estás diciendo veladamente que MS ha actuado en favor de Tesla para dar un toque a SQM?

Hombre, MS y Tesla son empresas del imperio...¡a ver si el dinero de esto se va a quedar en las colonias!
La verdad, no lo había visto así.

Sin salir del nivel minero, ya se palpan las luchas competitivas.

En la micro (empresas) no distingo mucho imperio/colonias; el dinero cruza fronteras por la red, mas fácil [ADR's de SQM en $ (NY)], o mas difícil [en pesos (Santiago)].

La partida por capturar márgenes en el subsector EV (vehículo eléctrico) está empezando, y va por niveles. Los fabricantes aún en pérdidas. Pero al inicio de la vida del producto las mineras ya toman posiciones.

Me fijo en mineras porque los cronogramas de diversos analistas respecto al futuro ajuste (o desajuste) entre oferta y demanda de Li, difieren mucho y afectan al Capex de mineras requerido para extraer el mineral, así como a la duración de concesiones:

Citar
[...] The terms of the SQM-CORFO deal are not good for SQM. It merely has allowed them to continue their production at Atacama in Chile. Lithium industry expert Gerrit Fuelling succinctly describes the deal in a recent article. Mr. Fuelling is the former president of Rockwood Lithium Asia, which is now part of Albermarle.

SQM leases their Atacama land from CORFO, they do not own it. "The lease agreement between SQM and CORFO ends 2030. Based on the agreement the operations and assets at the Salar would be then taken over by CORFO." These terms are terrible for SQM. Why would they invest to expand their Chile operations just to lose them?

To make matters worse, "SQM and CORFO agreed on a new royalty scheme adding substantial cash costs. Based on the recent SQM Q3/2017 average price, cash costs would increase by 2,500 USD /T for Lithium carbonate." This cost increase is another compelling reason for SQM to focus on alternative locations to expand their lithium production. Evidence that SQM is already focused elsewhere is shown in recent JVs with Lithium Americas (50% SQM) and Kidman Resources (50% SQM).
 
Even if SQM was to go full steam ahead in expanding Atacama, "it will take about 8 to 10 years" to increase production by "130-150,000 MT". 8 years brings us to 2026, the date where Roskill expects the demand of LCE* to be 1Mt; well higher than anticipated supply even with SQM expansions.

What this all means is that nothing has changed in the lithium supply landscape. The demand for the metal will remain high for the foreseeable future. Investors have been spooked, and it takes time for investors to regain their confidence. That is why now is a terrific time to buy quality lithium stocks.

[...]

https://seekingalpha.com/article/4149992-2-early-lithium-companies-management-succeed

LCE*: Lithium Carbonate Equivalent.

Entiendo que SQM lucha por rentabilidad antes que por cuotas de volumen. Un exceso de producción pincharía los precios. Este tipo de juegos oligopolísticos suelen llegar a soluciones de equilibrio tipo cartel.

Compruebo 'reajustes' en Global X Lithium Battery Tech (principal ETF del subsector):
----------26-2-2018--||2-1-2018

Albemarle..16,62%....17,67%
FMC..........15,80%....16,07%
SQM...........7,13%......7,26%
[...]
TESLA........5,01%.....3,99%

Las tres grandes 'Li-mineras' pierden peso en estos dos meses, y TESLA gana un punto (lo mismo que pierde Albemarle sola).

También es cierto que el margen de TESLA se ampliaría en segunda ronda, por una bajada del Li, a través de su proveedor de baterías; además puede asistir desde su Gigafactory a su socio proveedor Panasonic para seleccionar suministrador minero, optimizando el binomio precio/seguridad suministro, y no solo para su planta de Nevada (idealmente por el Pacífico desde Atacama).

Gracias al comentario de Saturio he buceado algo mas, y sobre la marcha, sin pensar mucho, se lo escribo.

[Tuve unas acciones de SQM unos meses del año pasado; entre 34 y 36,5$. A primeros de año ha llegado a ~64$. El pasado viernes cerró a ~48$. Si les costó ganarlo, analicen con calma antes de poner su dinero].

Saludos.
_______
P.S.: Ahora el Análisis Sectorial me recuerda una canción: "a colores se despliega como un atlas" (J.M. Serrat, 'De vez en cuando la vida').
« última modificación: Marzo 03, 2018, 19:06:18 pm por JENOFONTE10 »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #561 en: Marzo 06, 2018, 17:53:41 pm »
COMPONENTES CAROS DE BATERÍAS

Citar
En cuanto al futuro coche eléctrico, según Piccione [El Mundo]"tenemos un problema: o alguien se pone de verdad a trabajar en el tema de baterías, no sólo para conseguir que sean más pequeñas y tengan más capacidad, sino para que utilicen otros componentes que no sean cadmio y litio, cuyos precios están poniéndose por las nubes y parece ser que sus reservas son limitadas, o 100 millones de coches al año eléctricos será prácticamente imposible. Tampoco estamos desde el punto de vista de la generación de energía al nivel de poder abastecer tanta demanda".

http://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/2021-sera-ano-magico-implementar-las-novedades-coche-autonomo-electrico-conectado?origen=notiweb


Críticas:
- hay otros componentes, ya en uso o en estudio. El precio del petróleo es el estímulo (o no) para que "alguien se ponga a trabajar de verdad".
- con redes de 'coche compartido' la demanda podría reducirse mucho.
- la generación de energía eléctrica renovable sigue aumentando, incluso en previsiones de AIE.

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #562 en: Marzo 06, 2018, 19:41:03 pm »
Creo que ya he dicho alguna vez cual es mi visión del asunto.

-Estamos lejos de la automoción eléctrica generalizada. De momento tenemos coches caros con limitaciones frente a los ICE (fundamentalmente la autonomía y la recarga).
-Vender EVs por cientos de miles o millones al año requerirá una mejora del rendimiento de las baterías y de los sistemas de carga, además del desarrollo de la infraestructura, puesto que la mayor parte de la gente no vive en viviendas unifamiliares en California.

-Existe una automoción eléctrica-inteligente alternativa, claro. Igual que existen sistemas de transporte público. Pero veo difícil que las preferencias de los consumidores vayan por ahí. Eso sí, a la fuerza ahorcan.

-Cambiar el modelo de transporte privado es un cambio social y económico monumental.

Por todo esto, veo la automoción eléctrica generalizada muy lejos.

mpt

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Re:Coches electricos
« Respuesta #563 en: Marzo 06, 2018, 20:02:13 pm »
el reciclaje de baterias usadas podria seguir la ruta historica de la contaminacion y acabar moviendo esto


o nos las quedamos aqui pa los velocipedos locales  :rofl: :rofl: :rofl:
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

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Re:Coches electricos
« Respuesta #564 en: Marzo 07, 2018, 09:39:54 am »
[...] o nos las quedamos aqui pa los velocipedos locales  :rofl: :rofl: :rofl:

AQUÍ Y AHORA

Mi hijo ya trabajó de repartidor con bici (sin batería) en invierno, pero las fotos no son tan coloridas como en la India.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-17/accidente-glovo-deliveroo_1507133/

Cuando veo a los 'bichos' (o 'casapapis') bajo la lluvia para sacarse unos € y pagar a su 'caserusurero', me acuerdo y procuro hacerme la comida o ir al local a por ella.

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #565 en: Marzo 07, 2018, 14:30:26 pm »
Creo que ya he dicho alguna vez cual es mi visión del asunto.

-Estamos lejos de la automoción eléctrica generalizada. De momento tenemos coches caros con limitaciones frente a los ICE (fundamentalmente la autonomía y la recarga).
-Vender EVs por cientos de miles o millones al año requerirá una mejora del rendimiento de las baterías y de los sistemas de carga, además del desarrollo de la infraestructura, puesto que la mayor parte de la gente no vive en viviendas unifamiliares en California.

-Existe una automoción eléctrica-inteligente alternativa, claro. Igual que existen sistemas de transporte público. Pero veo difícil que las preferencias de los consumidores vayan por ahí. Eso sí, a la fuerza ahorcan.

-Cambiar el modelo de transporte privado es un cambio social y económico monumental.

Por todo esto, veo la automoción eléctrica generalizada muy lejos.

Estoy de acuerdo contigo, estamos lejos de los vehiculos electricos, principalmente por sus prestaciones que no son adecuan a los estandares actuales y por otro lado el precio con salarios decrecientes, no es viable, otra cosa seria que la tecnologia estuviese ya desarrollada para competir con los vehiculos decombustión, cambiar el modelo social es facil, hace falta que el bolsillo acompañe sin lo mas importante no hay cambio social.
Andree Kostolany "Volveran los buenos tiempos cuando los bancos vuelvan a ser otra vez cafeterias"

Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #566 en: Marzo 29, 2018, 01:31:28 am »
Batacazo de Tesla en bolsa.

Dos días espantosos que se suman a semanas fuleras de 350 a 258 dólares en un mes, la mayor parte de la caída en las dos últimas sesiones.

En los medios se relaciona la caída con un accidente mortal de un MX. El tortazo fue monumental contra una barrera de cemento en una salida de una vía. El coche sufrió daños tremendos y un incendio posterior. Va a haber polémica porque la vía y la barrera estaban en reforma (parece que bastante chapuceramente). Todavía no se sabe si el autopilot estaba funcionando.

Independientemente del suceso hay marejada de fondo.

-¿Van cumplir el objetivo re-re-rebajado de 2500 M3 por semana a finales de marzo? No se sabe. Hay muchas dudas. No dicen ni mú desde enero. Siguen los rumores de si hay problemas en la línea de empacado de baterías o si el problema está en otra parte.

-¿Están el MX y el MS llegando a su tope de demanda?. Han vendido a ritmo de más de 20.000 unidades al trimestre (cierto que para un mercado mundial) y son coches de precio alto.

-¿Como está funcionando y cuánto está costando la postventa?.

-¿Hay algún indicio de que el entusiasmo por el M3 está decayendo?. Con problemas de calidad, parece que el coche está realmente bien (para ser un ICE ;D). Pero, por otro lado, es posible que mucha gente esperase un coche de 35.000 dólares (al que se le podía aplicar un incentivo fiscal de 7.500) muy superior a cualquier cosa de la competencia, acceso gratis o muy barato a la supercarga...En el foro de TMC un tipo decía que después de estar esperando dos años por el coche, la cuenta de un leasing a 60 meses le salía por más de 1000 dólares sin contar el seguro (bastante caro porque estamos hablando de un coche caro y de reparaciones complejas).
La cuestión es que Tesla no da datos. Tesla sabe perfectamente cuanta gente de los que hicieron las famosas 400.000 reservas del día cero se ha retirado. No dice nada al respecto.

-Bonos Tesla. 230 millones en bonos convertibles que vencen en noviembre, 920 en marzo de 2019. Sencillamente no es cierto lo que dicen los fans de que da igual que la producción del M3 se retrase unos meses. Hay vencimientos aún mayores en 2025. Los bonos han recibido una rebaja de calificación. Evidentemente, podría darse el caso de una refinanciación infinita basada en las replanificaciones de Musk. Da igual que no se vayan cumpliendo los planes iniciales de producción y ventas (que justificaron la colocación de la deuda en su momento) porque con el futuro Semi o con el ModelY o con el Roadster II, dominarán el mundo de la automoción.




JENOFONTE10

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Re:Coches electricos
« Respuesta #567 en: Marzo 31, 2018, 10:12:16 am »
Batacazo de Tesla en bolsa.

Dos días espantosos que se suman a semanas fuleras de 350 a 258 dólares en un mes, la mayor parte de la caída en las dos últimas sesiones.

En los medios se relaciona la caída con un accidente mortal de un MX. El tortazo fue monumental contra una barrera de cemento en una salida de una vía. El coche sufrió daños tremendos y un incendio posterior. Va a haber polémica porque la vía y la barrera estaban en reforma (parece que bastante chapuceramente). Todavía no se sabe si el autopilot estaba funcionando.
[...]


Ayer, viernes 30:
Citar
Tesla confirma que el coche involucrado en el accidente estaba en piloto automático.
La compañía se defiende y asegura que el conductor pudo haber actuado y no lo hizo.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/automocion/Tesla-accidente-California-piloto-automatico_0_1122487781.html

El accidente sucedió en California el sábado, 23-3-2018.

Es grave porque afecta a la seguridad de los nuevos sistemas automáticos de conducción.

No parece específico de coches eléctricos, aunque es cierto que Tesla vende su imagen de sostenibilidad en transporte asociando la propulsión eléctrica con sus sistemas de autocontrol y telegestión de vehículos.

Edito y corrijo por la parte del accidente que afecta a las baterías, el incendio:

Citar
[...] la investigación se centra en dos dudas: primero si el vehículo circulaba en el modo Autopilot (autopilotado) [confirmado] y, segundo, por qué se incendió el vehículo tras el accidente.
El vehículo impactó contra una especie de mediana de la autopista y luego chocó contra otros dos vehículos, un Mazda y un Audi y después las baterías del Model X salieron ardiendo. Los bomberos tuvieron que ponerse en contacto con Tesla para ver cómo debían de apagar el fuego, dado que es un material altamente inflamable y altamente contaminante.
[...]
Con respecto al incendio de la batería, Tesla explica que están diseñadas de tal forma que permita a los pasajeros del vehículo salir antes de que se produzca el incendio. En concreto dice que "el paquete de baterías de Tesla está diseñado de tal forma que en la extraña circunstancia de que un fuego ocurra, éste se extendería de forma lenta de modo que los pasajeros tengan mucho tiempo para salir del coche". Y añade que "accidentes serios como este pueden causar fuego independientemente del tipo de coche".
Para finalizar diciendo que "los mil millones de millas realizadas por los Tesla con datos reales de los conductores muestran que un coche de combustión interna convencional en EEUU tiene cinco veces más probabilidades de arder que uno de nuestros modelos".
Y en cuanto al Autopilot, "una revisión independiente hecha por el Gobierno de EEUU hace más de un año dijo que el Autopilot reduce en un 40% los accidentes". "Esto no significa que prevenga completamente los accidentes -tal estándar sería imposible-, sino que hace menos probable que ocurran".
[...]
Además, Tesla ha informado de nuevos retrasos en las entregas del Model 3 cuya versión básica no se venderá en EEUU hasta final de este año.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/automocion/Tesla-accidente-California-piloto-automatico_0_1122487781.html


Hubo un caso de unas furgonetas de combustión que también se incendiaban con frecuencia, no recuerdo la marca.
_______

Sobre el mutismo de datos que apunta Saturio, no sigo foros específicos como para juzgar si han cambiado su política de comunicación, pero veo en su página oficial que el año pasado publicaron 1T al empezar Mayo (*); además Semana Santa quedó fuera de 1T, fue en Abril (2T) y por tanto hubo mas días laborables (producción y ventas) en 1T-2017.

La planificación de producción en Tesla no es, desde luego, su punto fuerte:
Citar
Tesla ha anunciado que el Model 3 básico no se podrá vender en EEUU hasta finales de 2018. Enésimo retraso más. Los cuellos de botella tanto en la Gigafactory de Nevada como en la planta de ensamblaje de vehículos de Fremont (California) no se han resuelto.
Esto hace que la llegada a Europa del Model 3, el vehículo que "democratizará el coche eléctrico en el mundo", según Elon Musk, consejero delegado de la compañía, no se produzca hasta como mínimo, principios de 2019. Si se tiene en cuenta que el primer modelo 100% eléctrico de Porsche, basado en el Mission E, entra en producción a finales de 2018, éste llegará antes a los clientes [que] el Tesla Model 3 presentado oficialmente a finales de julio de 2017.

http://www.elmundo.es/motor/2018/03/27/5aba26bd268e3eb4438b45f5.html

Puede estar ocurriendo que el 'pelotón' perseguidor de combustión (en reconversión a eléctricos) esté reduciendo la diferencia con el 'escapado'. Y una de las ventajas competitivas señaladas de Tesla era ser la 'primera'.

Sigo sin comprar ni vender Tesla, aunque la 'rebaja' de cotización ya ha perforado la simpática valoración de los 'dígitos oscilantes' (285$) que nos ofreció Saturio no hace mucho.

Con manos o sin manos (sobre un volante), sigo pensando que los coches tendrán (emitirán) cada vez menos 'humos'. Lo que trato de vislumbrar es si el Coche Eléctrico será un negocio rentable, y en qué eslabones de la cadena de valor añadido se capturará mayor margen.

Por ahora, las mineras de Li y los fabricantes de baterías parecen resistir mejor los accidentes de vehículos autónomos. El inconveniente de los incendios de baterías debe estar descontado.

Saludos.
_______
(*)
Citar
May 3, 2017
2:30 PM PT
Tesla, Inc. First Quarter 2017 Financial Results Q&A Conference Call
« última modificación: Marzo 31, 2018, 10:49:48 am por JENOFONTE10 »
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Saturio

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Re:Coches electricos
« Respuesta #568 en: Marzo 31, 2018, 22:41:29 pm »
El caso más famoso sobre incendios en ICES es el Chevy Malibu.
Al final GM fue condenada a pagar 4.900 millones de dólares a seis víctimas que resultaron heridos (quemados)  en un único accidente.
 
Hay muchos casos de incendios en coches con motor de explosión, ya sea tras una colisión, por efecto de cortocircuitos eléctricos (incluso con el coche detenido o supuestamente "apagado") y muchos han llegado a tribunales o se han producido "recalls" masivos.

Personalmente yo no acuso a Tesla de peligrosa (ni de lejos), hasta que haya evidencia de más accidentalidad en sus coches que en el resto y peores heridas en los pasajeros.
Veo un problema con la cuestión de que Tesla no tiene presencia como anunciante en los medios.

Creo que esto es muy importante. De momento, Tesla, en los medios es una generadora de clikbaits (no es anunciante). Por lo tanto hay una tendencia a exagerar todo (lo bueno y lo malo) y poner titulares impactantes. En estas circunstancias, las desgracias pueden jugar muy en su contra.

Lo de la falta de información es otro tema. Tesla es la única marca que no publica datos de ventas mensuales. Si se tratase de una automotriz normal casi daría igual. Con Tesla nos enfrentamos a una empresa que está en lanzamiento, con ambiciosos planes de expansión, incrementos de la producción y ventas y por eso una correcta y frecuente información de cómo van sería de agradecer para inversores o potenciales inversores. Yo no veo medio normal que se pongan un objetivo de producción a tres meses vista y no den datos mes a mes. Eso crea incertidumbre y creo que es parte de la espantada en este final de trimestre.

Según mi análisis técnico-fundamental-huevofritístico, el otro día era momento para comprar, creo que es posible que siga sin recuperar los 285 o que incluso baje más (se ha recuperado un poquillo desde el mínimo y está a 266) hasta que se publiquen los datos (es lo que pasa casi todos los trimestres) y entonces volverá a repuntar.

En el largo plazo, no sólo tengo dudas con Tesla, sino con la tecnología del litio en general. Sólo un profesional puede realmente aclararse (y aún así) y ese trabajo no nos lo va a dejar gratis.






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Re:Coches electricos
« Respuesta #569 en: Abril 16, 2018, 18:11:08 pm »
RENTABILIDAD DE TESLA

Citar
Tesla, en problemas financieros, tecnológicos y legales, afirma que será rentable este mismo año.
[...]
Tras meses en los que la compañía ha ofrecido diversas explicaciones para justificar los retrasos en la producción del Model 3, en las últimas horas, el fundador y director ejecutivo de Telsa, Elon Musk, reconoció [...] "Sí, la excesiva automatización de Tesla ha sido un error. Para ser preciso, mi error. Los humanos están infravalorados" [...].

Esta semana, la prestigiosa revista "The Economist" publicó un reportaje crítico sobre la salud financiera de Tesla. Según la revista, los accionistas de la compañía están nerviosos, la planta de montaje de vehículos de Fremont, en California, es un caos y la compañía está consumiendo rápidamente el dinero del que dispone para seguir sus actividades.

Las fuentes consultadas por la revista estiman que Tesla necesitará este año entre 2.500 y 3.000 millones de dólares para incrementar la producción del Model 3 a los niveles previstos por la empresa. Musk, sin embargo, recurrió a Twitter para contrarrestar el artículo, que provocó una caída del valor de las acciones de la compañía, y escribió en su cuenta que la compañía será rentable este mismo año y con flujo de caja positivo en el tercer y cuarto trimestre por lo que, según Musk, no necesitará financiación alguna. El problema, como señalan desde EEUU, es que no es la primera vez que Musk realiza afirmaciones similares que luego no ha podido cumplir, como los niveles de producción del Model 3.
[...]

https://www.vozpopuli.com/altavoz/automocion/Tesla-problemas-financieros-tecnologicos-rentable_0_1127287663.html

Téngase en cuenta que "rentable este año" es un concepto mucho mas ambiguo que unidades producidas a la semana.

En contabilidad de empresa considerábamos 'rentable en un año' a un resultado neto anual positivo, leído en el último renglón (inferior) de la cuenta de resultados.

No confundir con "flujos de caja positivos en el tercer y cuarto trimestre" que cita Musk.

Sabrán que los flujos de caja solo recogen entradas y salidas de tesorería (ctas. de caja y bancos), mientras que las amortizaciones y dotaciones a provisiones -ya sean por garantías de vehículos vendidos, o por recargas gratuitas, se me ocurre- no estarían incluidas CONTABLEMENTE en esos 'flujos de caja', pero sí restan (aminoran beneficios: resultado neto positivo).

Sigo sin comprar ni vender. Espero resultados trimestrales.

Saludos.
« última modificación: Abril 16, 2018, 18:14:30 pm por JENOFONTE10 »
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