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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 517578 veces)

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Maple Leaf

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Re:Coches electricos
« Respuesta #15 en: Diciembre 16, 2011, 16:27:21 pm »
No entiendo porque no cambiamos de una vez por todas el concepto de transporte de masas.

Creo que para distancias cortas, unos 20 km, con bicicletas eléctricas (45 km/h) se podría dar servicio de transporte a la mayoría de la población en las ciudades. Para eso, por seguridad, habría que cerrar el trafico a cualquier otro vehiculo, salvo excepciones (bomberos, ambulancias, policia) y dejar entrar a los camiones de reparto solo de noche.

Si se quiere incluso, para incrementar la seguridad y el comfort se podría usar en ciudad velomobiles eléctricos (Velocidad limitada electrónicamente a 80 Km/h)

Esto sería tambien perfecto para aquellos que vivan en el extraradio para acceder a las ciudades, ya que la mayoría de los coches van con un solo ocupante. En el caso de que se quiera transportar a mas de una persona, se podría conectar varios vehiculos para crear una especie de tren (para mayor eficiencia aerodinámica)

Incluso valdría para viajes de mas de 200 Km por autopista, ya que al pesar menos, las baterias actuales de coche les daría mayor cobertura.



http://www.lowtechmagazine.com/2010/09/the-velomobile-high-tech-bike-or-low-tech-car.html

Para desplazamientos mayores, también se podría aumentar la red de transporte público por ferrocarril, con el AVE casi se puede llegar a cualquier parte.

El problema de compartir autopistas, y calles y avenidas en las ciudades es de seguridad. Nadie en su sano juicio va a querer ir a Madrid a trabajar en una bicicleta de 15 kilos, si tiene que ir por la M-40 colapsada de cafres con una tonelada o mas en sus manos.

En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo. Habría que reducir mucho el tamaño y peso de los vehículos, y se podría empezar a incorporar la informatica para la gestión de flotas, mejorando la eficiencia energetica y el tiempo de desplazamiento (por ejemplo, que el vehiculo se autoconduza teniendo en cuenta los desplazamientos de otros vehiculos para adecuar su velocidad o itinerario)

Además, serían vehículos bastante mas económicos que los actuales, perfecto para el invierno deflacionario que tenemos por delante.

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Aún mas barato si nos ahorramos las baterías y usamos los pedales.
« última modificación: Diciembre 16, 2011, 17:04:38 pm por Maple Leaf »

Maple Leaf

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Re:Coches electricos
« Respuesta #16 en: Diciembre 17, 2011, 06:36:27 am »
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Re:Coches electricos
« Respuesta #17 en: Diciembre 17, 2011, 11:32:55 am »
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En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo

No necesitamos el concepto de coche actual, de piso en propiedad actual, de red eléctrica, de banco, de cajas, de inflación, de consumismo, de generación de residuos y contaminación, de ley electoral, etc etc, pero nos lo quieren seguir vendiendo y con notable éxito por cierto.

Cualquier sector económico que se ha hecho un sitio en el sistema y "reparte" sus "beneficios" o "privilegios" entre la clase política, medios de comunicación, sindicatos y trabajadores, será defendido por el sistema. Por ineficiente que sea, eso es secundario, es una máquina que está en marcha, dirigida a ningún sitio, centrada en su propia supervivencia. Ante cualquier cambio siempre nos dirán que tal sector genera mucho empleo y dinamiza la economía.

Hoy por hoy la gente gasta muchísimo dinero en una forma de transporte bastante ineficiente que en esencia no ha cambiado en un siglo. Hace un siglo las circunstancias eran otras y el transporte privado no se ha adaptado. No es algo escalable ni por el espacio que ocupa en las ciudades, ni por el combustible que gasta ni por la contaminación que genera. Por más que se hagan faraónicas carreteras, se extraiga petróleo a kilómetros de profundidad o se construyan coches más eficientes, el problema no se corrige, sólo se perpetúa.

¿Cuántos millones de españolitos cogen cada mañana su coche particular para ir a su trabajo a dos o diez km de distancia? Lo cual sería mucho mejor hacer con bicis o motos eléctricas, autobuses públicos o de empresa, metros, tranvías o trenes de cercanías. El coche particular es otra herramienta para extraer 500 € al mes del ciudadano, entre amortización del vehículo, combustibles, plaza de garaje y tantos otros gastos que conlleva. Mientras que por 40 o 60 € al mes tienes un abono de transportes. Si esporádicamene tienes que hacer otros recorridos puedes tomar un taxi o alquilar un coche por unos días. Alternativas hay, pero a la gente se le ha grabado en la cabeza que el reconocimiento social pasa por piso + coche.
Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza.

pollo

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Re:Coches electricos
« Respuesta #18 en: Diciembre 17, 2011, 14:49:12 pm »
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En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo

No necesitamos el concepto de coche actual, de piso en propiedad actual, de red eléctrica, de banco, de cajas, de inflación, de consumismo, de generación de residuos y contaminación, de ley electoral, etc etc, pero nos lo quieren seguir vendiendo y con notable éxito por cierto.

Cualquier sector económico que se ha hecho un sitio en el sistema y "reparte" sus "beneficios" o "privilegios" entre la clase política, medios de comunicación, sindicatos y trabajadores, será defendido por el sistema. Por ineficiente que sea, eso es secundario, es una máquina que está en marcha, dirigida a ningún sitio, centrada en su propia supervivencia. Ante cualquier cambio siempre nos dirán que tal sector genera mucho empleo y dinamiza la economía.

Hoy por hoy la gente gasta muchísimo dinero en una forma de transporte bastante ineficiente que en esencia no ha cambiado en un siglo. Hace un siglo las circunstancias eran otras y el transporte privado no se ha adaptado. No es algo escalable ni por el espacio que ocupa en las ciudades, ni por el combustible que gasta ni por la contaminación que genera. Por más que se hagan faraónicas carreteras, se extraiga petróleo a kilómetros de profundidad o se construyan coches más eficientes, el problema no se corrige, sólo se perpetúa.

¿Cuántos millones de españolitos cogen cada mañana su coche particular para ir a su trabajo a dos o diez km de distancia? Lo cual sería mucho mejor hacer con bicis o motos eléctricas, autobuses públicos o de empresa, metros, tranvías o trenes de cercanías. El coche particular es otra herramienta para extraer 500 € al mes del ciudadano, entre amortización del vehículo, combustibles, plaza de garaje y tantos otros gastos que conlleva. Mientras que por 40 o 60 € al mes tienes un abono de transportes. Si esporádicamene tienes que hacer otros recorridos puedes tomar un taxi o alquilar un coche por unos días. Alternativas hay, pero a la gente se le ha grabado en la cabeza que el reconocimiento social pasa por piso + coche.
El problema es a nivel de civilización. Al igual que el tema del transporte es en su mayoría absurdo, estoy completamente seguro de que a otros niveles también lo es. Trabajo, vivienda... la mayoría de cosas que se hacen cumplen tres características:
- No tiene utilidad real excepto seguir manteniendo la maquinaria.
- Se nos venden como avances cuando en realidad son esclavitudes.
- No se corresponden con necesidades u objetivos personales, sino de alguna entidad.

No es sin motivo el aumento de las depresiones, suicidios e infelicidad general. Para tomar el pulso de la salud mental de una sociedad basta con observar un rasgo: la cantidad ofertas de """felicidad""", """ocio""" y """relax""" que nos intentan vender.

Maple Leaf

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Re:Coches electricos
« Respuesta #19 en: Diciembre 17, 2011, 15:58:20 pm »
Teneis razón pero el camino mas eficiente (la realidad es muy tozuda) al final prevalece, claro que perdiendo mucho tiempo y recursos por el camino.

Esto es un ejemplo de un modelo de vehículo que en mi opinión va en el camino correcto, aunque todavía pese media tonelada, cuando los velomobiles (carisimos puesto que hay que hacerlos a mano) son 20 veces mas eficientes en relación consumo energetico, manteniendo casi el mismo rango de cobertura, velocidad.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #20 en: Diciembre 18, 2011, 10:10:50 am »
Otro mas para la coleccion, aunque la noticia es un poco antigua, pero lo he visto hoy, aparte va en contra de lo que se esta hablando, no es un modelo compacto para ciudad.

Mas cosas, es una reconversion, no es un modelo electrico diseñado desde cero, del mismo modo lo veo como los tesla, buen coche pero debe de ser un juguetito caro, aun asi lo veo como un avance.

http://www.forococheselectricos.com/2011/02/mitsuoka-himiko-un-mx5-electrico-con.html

La compañía japonesa TGMY, especializada en conversiones de vehículos eléctricos, nos sorprende con la "electrificación" del peculiar modelo Himiko (un Mazda MX5 con el chasis modificado con estilo clásico) dotado con nada menos que 550Km. de autonomía.

Se trata de un biplaza descapotable cuyo motor de gasolina de 2.0L fue reemplazado por uno inductivo de corriente alterna y equipado con un pack de baterías de litio.

Algunos detalles más en el siguiente vídeo, transcrito más abajo, donde aparece Takashi Ashida, presidente de la compañía.

TGMY EV Himiko - 550km On A Single Charge : DigInfo


"Una de estas cajas contiene 21 celdas. Normalmente hay 7 u 8 celdas por pack, pero hemos ahorrado espacio apilándolas. Cuando consideramos cómo hacer que los packs de batería fueran seguros, ligeros y resistentes, ésta es la forma con la que terminamos.

"Pasamos mucho tiempo reduciendo la cantidad de resistencia en rodadura del coche y mejorando su rendimiento energético. Así, ahora estamos usando estos avances para afinar el coche en sí. Hemos alcanzado un punto en el que una autonomía de 500Km, es definitivamente realista. Nuestro coche con 13 años sigue funcionando, pero su capacidad es de solamente un cuarto de la de este vehículo, y solo puede desplazarse 150Km"










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Re:Coches electricos
« Respuesta #21 en: Diciembre 18, 2011, 17:05:38 pm »
No entiendo porque no cambiamos de una vez por todas el concepto de transporte de masas.

Creo que para distancias cortas, unos 20 km, con bicicletas eléctricas (45 km/h) se podría dar servicio de transporte a la mayoría de la población en las ciudades. Para eso, por seguridad, habría que cerrar el trafico a cualquier otro vehiculo, salvo excepciones (bomberos, ambulancias, policia) y dejar entrar a los camiones de reparto solo de noche.

Si se quiere incluso, para incrementar la seguridad y el comfort se podría usar en ciudad velomobiles eléctricos (Velocidad limitada electrónicamente a 80 Km/h)

Esto sería tambien perfecto para aquellos que vivan en el extraradio para acceder a las ciudades, ya que la mayoría de los coches van con un solo ocupante. En el caso de que se quiera transportar a mas de una persona, se podría conectar varios vehiculos para crear una especie de tren (para mayor eficiencia aerodinámica)

Incluso valdría para viajes de mas de 200 Km por autopista, ya que al pesar menos, las baterias actuales de coche les daría mayor cobertura.



http://www.lowtechmagazine.com/2010/09/the-velomobile-high-tech-bike-or-low-tech-car.html

Para desplazamientos mayores, también se podría aumentar la red de transporte público por ferrocarril, con el AVE casi se puede llegar a cualquier parte.

El problema de compartir autopistas, y calles y avenidas en las ciudades es de seguridad. Nadie en su sano juicio va a querer ir a Madrid a trabajar en una bicicleta de 15 kilos, si tiene que ir por la M-40 colapsada de cafres con una tonelada o mas en sus manos.

En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo. Habría que reducir mucho el tamaño y peso de los vehículos, y se podría empezar a incorporar la informatica para la gestión de flotas, mejorando la eficiencia energetica y el tiempo de desplazamiento (por ejemplo, que el vehiculo se autoconduza teniendo en cuenta los desplazamientos de otros vehiculos para adecuar su velocidad o itinerario)

Además, serían vehículos bastante mas económicos que los actuales, perfecto para el invierno deflacionario que tenemos por delante.

http://youtu.be/gdyV6cZ4ZMg

Aún mas barato si nos ahorramos las baterías y usamos los pedales.


Parece interesante y, a largo plazo, económico. ¿Sería posible utilizarlo en los carriles bici actuales con seguridad?
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Republik

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Re:Coches electricos
« Respuesta #22 en: Diciembre 19, 2011, 10:35:56 am »

X R.H.N y traspotin...

Seria un gran avance, sin perder las prestaciones actuales,...  y me explico:

Acusamos al ME de no tener baterias para viajar (aunque en realidad viajamos poco en general) y tambien de los tiempos de recarga, son los dos problemas tecnicos, que ademas no dependen del motor electrico, si no de las baterias,...

Construyendo un prius (o similar) a baterias, enchufable a la red, y ademas con su propio motor CI, matamos todos los pajaros de un solo tiro, ya que podemos recargar normalmente de noche, para el uso mayoritario del dia a dia, con lo cual reducimos el consumo de diesel/gasolina a la minima expresion, los viajes ocasionales.

Si rizamos el rizo, lo suyo es un coche totalmente electrico, recargable a la red, en el que hemos colocado los motores en las ruedas (uno mas pequeño en cada una), y las baterias bajo los asientos, y en el capo un grupo electrogeno (generador de corriente) que solo colocamos para viajes grandes (ahorro de peso en el dia a dia local) desmontable con facilidad por el usuario, vehiculo al que ademas hemos aligerado de peso con poliester, fibra carbono, etc... y que en el uso diario enchufamos por la noche para movernos de dia, y anexionamos el grupo electrogeno para viajar 4 ó 5 veces al año,...................  mientras no se desarrollen las baterias tanto en autonomia, como en duracion de recargas es la opcion mas economica posible desarrrollable/fabricable en la actualidad, ademas de dar paso a la ampliacion/sustitucion de las baterias cuando se terminen de desarrollar, y la eliminacion de la parte CI/generador cuando ya sea inecesario recuperando ademas sitio de carga...

Son ideas solamente,..... posibilidades de creacion/solucion, respetando ademas las ampliaciones en un futuro no muy lejano....  ¿quien le pone el cascabel al gato? ¿que fabricante se "tira al charco" y comienza a trabajar la idea?  ,..... ¿complicado verdad?

Pregunta para expertos, ¿veis algún futuro a sistemas de transporte pesado, tipo camión o autobús,que en lugar de las baterías recurran a sistemas de carril central electrificado o catenaria tipo trolebús? Esto con buenos sistemas de control podría ser eficiente (frenado regenerativo con devolución a la red) en entornos urbanos y metropolitanos,y de usarse el caril embebido en el asfalto con un sistema de guiado y autoalineado (que permitiría autobuses y camioens articulados con varios remolques) , se incrementaría mucho la capacidad de los carriles-bus. Podría modificarse la red troncal de autopistas creando un carril segregado para estos tráficos o hasta construirse carreteras específicas en unas cuantas rutas combinadas con el carril en zonas de tráfico menos denso.

Propones una mezcla entre camion/trolebus/tren y ademas todo electrico, tecnicamente en posible/factible y ademas en relativamente poco tiempo, ... los problemas son otros y los sabes,....  amortizacion, estandarizaciones, aceptacion, politiqueos varios, re-untos multiples,....etc....

Tecnicamente ya seria posible una red de ferrocarril automatica mundial en la que tu pusieras una carga (contenedor) con destino X, y no hiciera falta nada mas, buscando el mismo contenedor quien lo empuje y la ruta mas corta y rapida al destino final, ....  (mas o menos como internet pero con contenedores de carga) ... pero claro, solo tecnicamente,.....  falta todo lo demas...,.,.,.,.,.,.,.,.,.,   asi reduciriamos el transporte convencional a unos pocos kilometros iniciales y finales, nada mas.

Un saludo.

Propongo aprovechar las carreteras (y las calles en las ciudades) porque los costes de capital son muy inferiores y ya existe una red viaria con enorme capilaridad, un orden de magnitud, como poco,más larga que la ferroviaria. Los costes de construir ferrocarril son, por los condicionantes respecto a curvas y pendientes, elevadísimos, y proporcional la exigencia de tráficos que las justifiquen.

La rueda de goma tiene mayor adherencia, además, lo que permite que los nuevos trazados tengan mayores pendientes, y aprovechar en cualquier caso los existentes. Estos vehículos serían de peso y longitud intermedias entre el camión y el tren, y tendrían su papel tanto en largas distancias como en la "última milla" o en rutas de baja densidad. También sería interesante valorar sistemas subterráneos de tubos de bajo diámetro con miniconvoyes dotados de enrutamiento inteligente y salidas por elevadores a diversos puntos (centros comerciales, grandes superficies); estos sistemas serían locales y conectarían con grandes nodos de distribución (puertos de mar o secos).

TEOTWAIKI

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Re:Coches electricos
« Respuesta #23 en: Diciembre 20, 2011, 00:15:41 am »
Si vamos a desviar el tema hacia el transporte en general (y no veo porque no pues es francamente interesante, con permiso del autor del hilo claro está...), habría que ir un poco más allá y plantearnos no como se hace transporte, sino el porque de dicho transporte.

Se transportan muchas mercancías innecesariamente, no hay ningún motivo porque el que cada ciudad no pueda ser autosuficiente en cuanto a lechugas por poner un ejemplo tonto o un país en cuanto a ropa, o la mayoría de sus materias primas. La producción y el consumo han de ser principalmente locales, cuando la obsesión actual es vender fuera o importar barato.

Se transporta mucha gente innecesariamente, por múltiples motivos, trabajo (teletrabajo, vivir cerca del curro), compras (horrendos centros comerciales), ocio (por vivir en medio de ciudades dormitorio sin nada en ellas), turismo (para desconectar de todo lo anterior). La raíz de muchos de esos males es un nefasto urbanismo, sin planificación (más allá de la de forrarse) y un modelo social que raya lo psicótico. Si por mi fuera prohibiría por ley los núcleos urbanos de más de 500.000 personas, y planificaría como repartir la población a partir de ahí con el bienestar de la gente y la calidad de vida como prioridad número uno (hablamos de planes a 50-100 años), entonces otro gallo nos cantaría... 

La clave está en replantearse los núcleos urbanos, el trabajo, el ocio, el comercio, es decir la sociedad en su conjunto y una vez hecho, el problema del transporte es trivial, ¿o no?  :roto2:
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Re:Coches electricos
« Respuesta #24 en: Diciembre 20, 2011, 07:30:00 am »
@Teotwaiki
Tienes mucha razón en cuanto a que la planificación es el problema raíz pero no lo veo tan claro con todo lo que dices. Por ejemplo, en muchos países energéticamente es más eficiente comprar unos tomates de Marruecos o España que acondicionar un invernadero por la diferencia de temperaturas que existen.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #25 en: Diciembre 20, 2011, 09:14:59 am »
No entiendo porque no cambiamos de una vez por todas el concepto de transporte de masas.

Creo que para distancias cortas, unos 20 km, con bicicletas eléctricas (45 km/h) se podría dar servicio de transporte a la mayoría de la población en las ciudades. Para eso, por seguridad, habría que cerrar el trafico a cualquier otro vehiculo, salvo excepciones (bomberos, ambulancias, policia) y dejar entrar a los camiones de reparto solo de noche.

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El problema de compartir autopistas, y calles y avenidas en las ciudades es de seguridad. Nadie en su sano juicio va a querer ir a Madrid a trabajar en una bicicleta de 15 kilos, si tiene que ir por la M-40 colapsada de cafres con una tonelada o mas en sus manos.

En mi opinión no necesitamos el concepto de coche actual, que es lo que parece que nos quieren seguir vendiendo. Habría que reducir mucho el tamaño y peso de los vehículos, y se podría empezar a incorporar la informatica para la gestión de flotas, mejorando la eficiencia energetica y el tiempo de desplazamiento (por ejemplo, que el vehiculo se autoconduza teniendo en cuenta los desplazamientos de otros vehiculos para adecuar su velocidad o itinerario)

Además, serían vehículos bastante mas económicos que los actuales, perfecto para el invierno deflacionario que tenemos por delante.

http://youtu.be/gdyV6cZ4ZMg

Aún mas barato si nos ahorramos las baterías y usamos los pedales.


Parece interesante y, a largo plazo, económico. ¿Sería posible utilizarlo en los carriles bici actuales con seguridad?


Es interesante como concepto de vehiculo seguro y de bajo consumo que podria ser la base de vehiculos eléctricos ultraligeros, pero no es nada economico, esta en un rango de precio entre 6000 y 12000 euros debido al uso de materiales muy ligeros y resistentes (como el kevlar), componentes de gama alta para reducir al máximo su peso. Además que es una obra de artesania (seguro que con economías de escala se podría reducir su coste al menos a la mitad)

Creo ademas que aunque se puede usar en carriles bici, ya que es una bici, debido a los ángulos de giro puede ser problemática de usar con carriles mal diseñados (con obstáculos)

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Re:Coches electricos
« Respuesta #26 en: Diciembre 20, 2011, 12:55:56 pm »
No sé, parece un concepto interesante, pero si es para recorridos cortos, mejor una bici/moto eléctrica. Menos materiales (mucho más barato), menos complicaciones, y más comodidad en mi opinión.

TEOTWAIKI

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Re:Coches electricos
« Respuesta #27 en: Diciembre 20, 2011, 22:45:40 pm »
@Teotwaiki
Tienes mucha razón en cuanto a que la planificación es el problema raíz pero no lo veo tan claro con todo lo que dices. Por ejemplo, en muchos países energéticamente es más eficiente comprar unos tomates de Marruecos o España que acondicionar un invernadero por la diferencia de temperaturas que existen.

Parte de esa planificación y de ese volver al consumo local está en adaptar el consumo a las características del país, (lease no comer kiwis neozelandeses en Noruega).

Por otro lado siempre existen soluciones imaginativas...., en UK los dueños de una planta azucarera de remolacha iban a remodelar su instalación, se dieron cuenta de que "tiraban" enormes cantidades de calor y CO2 por sus chimeneas, así que lo que hicieron fue construir el invernadero para cultivo de tomates más grande de UK al ladito y darle calefacción y CO2 para las tomateras por un tubo (literalmente). Que no digo que sea el camino a seguir, pero a mí me dejó a cuadros...  :roto2:

Otro ejemplo de transporte esquizofrénico, el de los cerdos, aparentemente hay granjas, especializadas en cría, otras en engorde hasta según que edad, otras más edad, luego se sacrifica, se procesa, etc, una vez vi un reportaje como los cerdos se recorrían no ya el país entero, sino media Europa...

Eso tiene que acabarse. Sobre todo en alimentos, pues está relacionado con la producción intensiva, las factorías de carne y demás, que tienen implicaciones mucho más graves que el transporte y que se minimizarían si se produce ecologicamente y localmente.

Saludos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #28 en: Diciembre 20, 2011, 23:58:36 pm »

Parte de esa planificación y de ese volver al consumo local está en adaptar el consumo a las características del país, (lease no comer kiwis neozelandeses en Noruega).



Perdon si os parece off topic, pero creo que esta muy relacionado.

Este es un tema muy interesante,  desde mi ignoracia diria que es el principal tema a tratar, la energia que gastamos en transportar nuestros alimentos basicos, otra cosa es que quieras el ultimo modelo de la play de japon, pero es otro tema.

Hace dos o tres años vi en la tele una noticia que me llamo la mucho la atencion, no por la noticia en si, sino porque precisamente era una noticia, el caso, un grupo de agricultores andaluces habian formado unas cooperativas, ellos mismos habian abierto tiendas donde vender sus productos ¿cual fue el resultado de tamaño experimento? bajada brutal de precios para el consumidor, mayor beneficio para ellos, primero porque consiguen vender su producto a un mejor precio ya que no pagan a intermediarios y tambien menor coste tanto para ellos como para el consumidor final porque el coste en transporte es infititamente menor, de esta manera no te hace falta plantar las patatas en egipto y traerlas a españa, cosa que se hace porque es mas barato.

No hace mucho echaron en la noche tematica ALIMENTACION, MERCADO GLOBAL, eran tres documentales, Solo vi el segundo, ahora que los he buscado aprovechare para ver los otros dos, en cuando al segundo, es bastante revelador, algo que intuimos como funciona, pero no en esas proporciones.

- Comida de diseño (1 de 3)

- Austria
- Director: Martin Hablesreiter & Sonja Stummer.
- Producción: Geyrhalter Filmproduktion GmbH
- 2008

Argumento:
Más de 1000 veces cada año, antes de todas y cada una de nuestras comidas, nos ponemos a cortar, a trocear, a laminar, a batir y a mezclar lo que la naturaleza nos ha proporcionado. El deseo del hombre de diseñar su comida le diferencia de todas las demás criaturas que pueblan la tierra. Llevamos miles de años siendo verdaderos diseñadores alimentarios. Damos colores, olores, y texturas a las comidas para hacerlas más apetecibles..

http://www.megaupload.com/?d=EP4RZ7UJ

- La autopista de la alimentación (2 de 3)

- R.U
- Director: Ross Harper
- Producción: BBC
- 2009

Argumento:
En este documental se muestra cuales son las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos a largas distancias y el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos. La distribución de los alimentos es posible gracias a una inmensa telaraña de autovías, rutas marítimas y pasillos aéreos, y sin esta autopista, nuestras despensas se quedarían vacías. Conforme la mercancía se acerca a su destino, todos los pasos de la red de distribución de la alimentación están perfectamente cronometrados..

http://www.megaupload.com/?d=0JYDPNPK

El carro de la compra de la profesora Regan (3 de 3)

- R.U
- Director: Dick Taylor
- Producción: BBC
- 2008

Argumento:
Documental en el que se analizan varios alimentos, así como otros productos, para averiguar si realmente las cualidades que les atribuye la publicidad es verdadera. Se analiza si los llamados superalimentos como los probióticos o enriquecidos con vitaminas y demás realmente influyen en el bienestar de la salud de sus consumidores. Todo esto a través de análisis científicos y experimentos. También se examina una de las afirmaciones actuales más polémicas. Una idea sobre la cual el público se halla muy dividido. Algo que podría afectar crucialmente nuestra alimentación y nuestro modo de vida... y, sin embargo, continúa envuelto en el misterio: los alimentos ecológicos..

http://www.megaupload.com/?d=687UQ1ZK

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Re:Coches electricos
« Respuesta #29 en: Diciembre 21, 2011, 01:07:56 am »
@Teotwaiki
Tienes mucha razón en cuanto a que la planificación es el problema raíz pero no lo veo tan claro con todo lo que dices. Por ejemplo, en muchos países energéticamente es más eficiente comprar unos tomates de Marruecos o España que acondicionar un invernadero por la diferencia de temperaturas que existen.


Parte de esa planificación y de ese volver al consumo local está en adaptar el consumo a las características del país, (lease no comer kiwis neozelandeses en Noruega).

Por otro lado siempre existen soluciones imaginativas...., en UK los dueños de una planta azucarera de remolacha iban a remodelar su instalación, se dieron cuenta de que "tiraban" enormes cantidades de calor y CO2 por sus chimeneas, así que lo que hicieron fue construir el invernadero para cultivo de tomates más grande de UK al ladito y darle calefacción y CO2 para las tomateras por un tubo (literalmente). Que no digo que sea el camino a seguir, pero a mí me dejó a cuadros...  :roto2:

Otro ejemplo de transporte esquizofrénico, el de los cerdos, aparentemente hay granjas, especializadas en cría, otras en engorde hasta según que edad, otras más edad, luego se sacrifica, se procesa, etc, una vez vi un reportaje como los cerdos se recorrían no ya el país entero, sino media Europa...

Eso tiene que acabarse. Sobre todo en alimentos, pues está relacionado con la producción intensiva, las factorías de carne y demás, que tienen implicaciones mucho más graves que el transporte y que se minimizarían si se produce ecologicamente y localmente.

Saludos.


Un ejemplo parecido es el de la nuclear de Tricastin en Francia, que aprovecha el calor residual de la central para calentar una granja de cocodrilos.

http://maya-press.net/atomic-crocodiles/

De hecho, organizan (y cobran) visitas turísticas.

http://www.yourtour.com/guide/activity/france/rhone-alpes/pierrelatte/?aid=6284&lg=en
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

 


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