* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Derby
[Hoy a las 20:46:05]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Agosto 23, 2019, 11:56:54 am]


Artículos de heterodoxia.info por Jossot
[Agosto 23, 2019, 11:33:55 am]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Agosto 21, 2019, 12:50:20 pm]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Agosto 21, 2019, 11:24:15 am]


Autor Tema: Herramienta para redes semánticas  (Leído 18185 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 69079
  • -Recibidas: 19142
  • Mensajes: 3061
  • Nivel: 456
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:Mapa de la corrupción del Congreso de EEUU
« Respuesta #15 en: Marzo 10, 2012, 14:32:20 pm »
Herramientas de uso de mapas digitales para organizar la acción de masas:

  • Crowdmap.
    Citar
    About Crowdmap

    Ordinary people have a voice, and interesting things happen when you aggregate those voices and visualize the results. Surprising information and insights can be found.

    Crowdmap is a tool that allows you to crowdsource information and see it on a map and timeline. It is the Ushahidi platform, built by the team who created Ushahidi as a way for anyone to run their own crowdsourcing site without having to know the intricacies of running their own server. It's free and it's yours to use.
    Enlace: https://crowdmap.com/mhi/page/4

  • Ushaidi.
    Citar
    About Us. We are a non-profit tech company that specializes in developing free and open source software for information collection, visualization and interactive mapping.
    Enlace: http://www.ushahidi.com/
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

scytal

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1603
  • -Recibidas: 3172
  • Mensajes: 572
  • Nivel: 134
  • scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.scytal Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Herramienta para redes semánticas
« Respuesta #16 en: Marzo 20, 2012, 16:10:46 pm »
Aprovecho para poner aquí (por si nadie lo conocía) el enlace con el mapa de la corrupción en España, la verdad es que la idea de google maps es muy buena:

Mapa de Corrupción por Partidos Políticos - Google Maps


Creo que lo crearon los de #nolesvotes

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Herramienta para redes semánticas
« Respuesta #17 en: Agosto 13, 2012, 08:51:56 am »
http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/la-trama-secreta-de-goldman-sachs/msg15710/#msg15710

http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/paraisos-fiscales/msg41926/#msg41926

Me traigo este artículo para acá: Parece que se nos han adelantado con el mapeo visual de los chiringos de la casta... Genial!  :D

http://www.manuelalucas.com/?p=68

Citar
SICAV: Analizando los datos públicos en la CNMV
Posted on 29/05/2012 by manuelalucas   

Sociedades de inversión de capital variable, SICAV.

Muchas voces han denunciado las increíbles ventajas fiscales que poseen este tipo de sociedades. Principalmente debido a que el porcentaje con el que tributan sus ingresos es del 1%, ridículo en comparación con el que pagan otras sociedades o los propios ciudadanos con su trabajo diario.

El pueblo está sufriendo recortes casi a diario para reducir (desde el verano pasado obligado por la constitución) el déficit acumulado en los últimos años. Pero, ¿acaso no es el déficit la diferencia entre ingresos y gastos? ¿Por qué no se aumentan los impuestos a este tipo de sociedades para incrementar los ingresos en vez de reducir los gastos? No podemos entenderlo. Creemos que hay conceptos complicados en la economía, pero desde luego, sumar y restar no están entre ellos.

Estas sociedades están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, existe cierta información pública sobre estas entidades a la que cualquier persona puede acceder. Para intentar entender la imagen global que presentan las SICAV, hemos extraído toda la información interesante de la página de la CNMV, para analizarla después.

La información que podemos obtener de cada SICAV es:

    Entidad gestora.
    Entidad depositaria.
    Consejo de Administración. También podemos obtenerlo de gestora y depositaria.

Sería mucho más interesante saber las cien personas que ponen su dinero en cada una, pero tristemente esa información no es pública. Entonces, lo que vamos a tener, no es quien está invirtiendo su dinero aquí, sino, quien gestiona las SICAV y sus fondos.

A continuación vamos a mostrar una serie de gráficos para entender esto un poco mejor. No nos vamos a extender mucho en cada uno, como siempre, que cada uno saque sus conclusiones.

Los datos que hemos obtenido a nivel global.

    3033 SICAV
    8000 nombres
    39 depositarias
    85 gestoras

Evolución en los últimos años.

A partir del listado de la CNMV y analizando las fechas de fundación, vemos como ha ido creciendo el numero de SICAV en los últimos 20 años. Hay que hacer una puntualización, y es que aquí no se están teniendo en cuenta las SICAV que hayan cerrado, por eso el gráfico siempre crece.



Distribución por gestora y por depositaria



15 primeras depositarias ordenadas según el número de SICAV que tienen a cuenta.



Representaciones de la red

El siguiente grafo intenta mostrar la relación que existe entre bancos y gestoras. Vemos que por lo general una SICAV confía en la misma entidad tanto para gestionar como para depositar su capital. Analizando las “comunidades” existentes en la red, se ve que están claramente definidas.



Grafo resultante de añadir los administradores de todas estas entidades. Aunque es una imagen parecida, introducir a las personas en el grafo no aporta mucha información. Si acaso podemos ver como gran cantidad de personas tienen conexiones con más de una entidad.



Relaciones

Aquí hemos usado los administradores para establecer los enlaces entre las SICAV. Es decir, dos SICAV están conectadas si una misma persona pertenece a ambos consejos de administración. De esta manera obtenemos unos 100 000 enlaces entre las 3033 que hay. Este grado de conectividad nos puede dar una idea de como tienen esto montado.



Aplicando un criterio similar, dos administradores estarán conectados si ambos están en el consejo de una misma SICAV.



Salvo por pequeños grupos independientes, casi el 90% de las personas están conectadas entre si formando un único bloque. Si filtramos y analizamos este bloque de manera independiente, un número bastante reducido de nodos predominan sobre los demás.



Buscando Similitudes

Por último, éste es un grafo con aproximadamente 500 administradores. Sólo aparecen los que más importancia tienen. Aplicando algoritmos similares a los que usamos en nuestro grafo sobre la Spanish Revolution, podemos comprobar las grandes diferencias existentes entre ambas redes. Por lo menos en lo referente a sus “cúpulas”.

Grafo SICAV



Grafo Spanish Revolution



Hemos sacado algunos grafos más, pero éstos son los que nos parecen que muestran algo de información ante esta cantidad de datos. Estamos seguros de que habrá otras formas más adecuadas para representar los datos y de esta manera obtener patrones diferentes. Pero como alguien dijo, todo parece un grafo. Nos parece una buena manera de empezar a analizar algo. En un futuro y con herramientas diferentes, quizá podamos retomar esta pequeña investigación.

Conclusión

La conclusión que con nuestro poco conocimiento podemos sacar, es que esto de las SICAV, se trata de un mecanismo más del que disponen las grandes fortunas para hacer un blanqueo legal de dinero. Todos los bancos ofrecen este servicio a través de sus filiales de inversión, y dentro de éstas, un numero muy reducido de personas son las que gestionan toda esta red de sociedades.

Como hemos dicho antes, no sabemos quienes son los (mínimo) cien inversores que ponen su dinero para abrir una SICAV. Esto sería lo interesante. Podríamos poner nombre y apellidos a las personas realmente beneficiadas por este “negocio”

Referencia

    Algo de información sobre las SICAV:
        Wiki Indignado
        Equilibrio de Lindahl
    Datos oficiales:  Listado de la CNMV sobre SICAV
    Extracción de datos: Scrapy
    Representación de grafos: Gephi

No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Herramienta para redes semánticas
« Respuesta #18 en: Septiembre 24, 2012, 11:43:42 am »
http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/radiografia-del-poder-en-el-cortijo/msg48782/#msg48782

Un artículo más reciente, con un gráfico interesante...

http://collectiurets.wordpress.com/2012/07/17/47-consejeros-concentran-el-poder-en-la-bolsa-2/

Citar
47 consejeros concentran el poder en la bolsa

17 juliol, 2012 per jesuscarrion 1 comentari

Un selecto grupo de vocales administra un 21% del Ibex 35 al simultanear su presencia en los consejos de varias empresas

Público.es, Antonio Múñoz Vélez, Madrid, 1 de febrero de 2010

Los 496 sillones de los consejos de administración de las 35 principales compañías españolas (las que cotizan en el Ibex, el principal índice bursátil) dan asiento a los directivos del empresariado ibérico. Pero, en ese selecto colectivo, una élite de 47 personas (el 9,4% del total de vocales del Ibex), tiene una influencia decisiva, ya que se sienta en los consejos de administración de, al menos, dos de esas 35 empresas.

Esos 47 individuos, entre los que hay una abrumadora mayoría masculina (sólo cinco son mujeres), tienen un poder de decisión equivalente al 21,2% del Ibex.

La cifra es una estimación que resulta de una sencilla operación: vincular cada uno de los puestos de esos 35 consejos con la capitalización de cada empresa y el valor total del índice bursátil. Así, a mayor tamaño de la compañía, mayor influencia tienen esos gestores.

El dato deja clara la endogamia del capitalismo español, que, no obstante, ha remitido en el último año. A finales de 2008, el número de consejeros pluriempleados ascendía a 51 personas (el 10,6% de los vocales). Su poder (calculado en función de las cotizaciones actuales, para hacer los datos comparables) equivalía al 22,4% del índice.

Si la capacidad de decisión de esa elite ha retrocedido se debe, fundamentalmente, a dos movimientos corporativos: la salida de la constructora Acciona del capital de Endesa y la absorción de Cintra por parte de Ferrovial.

Fainé, presidente de La Caixa, es el que más sillones compatibiliza

El entramado de relaciones entre consejeros y empresas se explica, en la mayoría de los casos, por las participaciones cruzadas entre compañías y, en menor medida, por la trayectoria de determinados consejeros (cuando son nombrados en calidad de independientes).

Esa elite del poder no es exclusiva de España. En Francia, la endogamia en la gran empresa es muy superior, dada la fuerte presencia que todavía tiene allí la banca en el sector industrial. Según un reciente estudio de la consultora Ernst and Young, 98 consejeros de compañías que cotizan en el principal indicador de la bolsa parisina, el CAC-40, controlan el 43% de los derechos de voto de esas empresas. Según el diario Le Monde, el caso más extremo es el del banco BNP Paribas. Cuatro de sus administradores se reparten la presencia en los consejos de 12 grandes compañías.

El equivalente español (aunque a un nivel más modesto) es La Caixa. Su presidente, Isidre Fainé, es consejero de Criteria, el hólding industrial de la caja, y de tres de las empresas participadas por la entidad: Telefónica y Repsol (dos de los pesos pesados del Ibex) y Abertis. Además, la entidad catalana tiene a otras cinco personas de su entorno pluriempleadas en varios consejos del índice bursátil.

La concentración de poder puede alentar conflictos de intereses

A un nivel similar al de Fainé, por el tamaño de las empresas en cuyos consejos se sientan, están Pablo Isla y Francisco Luzón. El primero es consejero delegado de Inditex y vocal de Telefónica (en este caso, en calidad de independiente); el segundo es vicepresidente ejecutivo para América Latina de Santander, del que es consejero, y vocal de Inditex, como independiente, desde 1997.

El perfil de los 47 consejeros pluriempleados del Ibex es diverso. En muchos casos se trata de meros gestores, sin una vinculación accionarial significativa con las entidades a las que representan. Es el caso de los Fainé, Isla y Luzón, o de Braulio Medel y José Luis Olivas, presidentes, respectivamente, de Unicaja y Bancaja.
Multimillonarios

Otras veces, se trata de profesionales o empresarios de prestigio, elegidos por su trayectoria para cumplir el rol de consejeros independientes; y en ocasiones, esos vocales son multimillonarios que defienden personalmente sus inversiones en bolsa. En ese grupo estarían nombres como los de Juan March, Juan Abelló, Florentino Pérez o Demetrio Carceller.

Para Mariela Geier, directora general en España de la consultora estadounidense FTI (especializada en detectar fraudes empresariales, como el de Bernard Madoff), la concentración de poder en unas pocas manos “no debería, en principio, suponer ningún problema”.

Sin embargo, Geier sí cree conveniente “asegurarse de que no haya conflicto de interés” y de que esos consejeros “defienden la creación de valor de la empresa a la que representan, y no una pequeña participación”.


No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Herramienta para redes semánticas
« Respuesta #19 en: Septiembre 24, 2012, 12:55:34 pm »
Aunque ya tiene casi una década, es muy interesante este estudio con grafos titulado "Redes de poder económico en Europa":

http://www.ub.edu/epp/redes/poder.PDF

Sería muy interesante ver una puesta al día y comparar y también desarrollar el apartado dedicado a hispanistán...
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Herramienta para redes semánticas
« Respuesta #20 en: Mayo 28, 2013, 13:45:58 pm »
Añado esta referencia acerca del análisis de datos con grafos. Los materiales que publican pueden ser aprovechables.

http://datanalysis15m.wordpress.com/
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Herramienta para redes semánticas
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2014, 20:01:54 pm »
https://raul.quadrigram.com/space/#/raul92/mapa_poder_canarias

http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Noticias_ULL/es/2587748
Citar
Un trabajo de fin de grado de la ULL dibuja un mapa interactivo del poder en Canarias
El alumno de Periodismo logra visualizar las estrechas relaciones entre el sector político y empresarial de las islas

Un alumno de Periodismo de la Universidad de La Laguna ha creado una aplicación interactiva que visualiza las conexiones y vinculaciones entre la élite empresarial, el sector público y muchas de las instituciones más relevantes del archipiélago, y que se configura como un mapa navegable del quién es quién en Canarias. El trabajo de fin de grado, titulado el Mapa del poder en Canarias, fue realizado por Raúl Sánchez González, ya graduado en Periodismo, y premiado con una matrícula de honor por el tribunal de la carrera.

Tutorizado por el profesor y periodista Samuel Toledano, el Mapa del poder en Canarias supone un trabajo periodístico pionero en el
archipiélago, en el que se utilizan técnicas de periodismo de datos y periodismo de investigación con el objetivo de visualizar un gran
caudal de información dispersa. Se trata de un trabajo que permite al ciudadano comprender las relaciones que se establecen entre los principales actores de los sectores político y empresarial de las islas.
 
Este mapa sigue la estela de proyectos periodísticos que a nivel mundial han puesto el enfoque en el estudio de los datos, como
herramienta para ofrecer a la ciudadanía una información de gran relevancia. Mediante un programa informático de análisis y visualización
de datos, el trabajo facilita a ciudadanos, y también periodistas, realizar una búsqueda interactiva, seleccionando personas,
instituciones, empresas, partidos políticos o sectores económicos concretos.
 
Durante seis meses de trabajo, el autor ha consultado numerosos documentos oficiales de los últimos cinco años, como boletines
oficiales, pasando por informes y estudios o medios de comunicación. Contratos o subvenciones, y especialmente las llamadas grandes
infraestructuras, aparecen aquí reflejados y vinculados con los respectivos actores.  Igualmente, el autor se ha encontrado con las
trabas de algunos organismos oficiales, que dificultan el acceso a mucha información relevante.
 
Junto al trabajo de recopilación de datos, el autor ha dedicado gran parte del proyecto a construir la visualización de toda la información y
hacerla accesible al público general. De esta visualización se desprende, por ejemplo, el amplio protagonismo del sector de la
construcción en esta red de relaciones político-empresariales.
 
Tras realizar algunas modificaciones para mejorar la visualización de los datos, el autor tiene previsto publicar el mapa, barajando
diferentes fórmulas para que este proyecto pueda ser accesible gratuitamente a la ciudadana. La naturaleza de este trabajo, además,
permite que este mapa se pueda seguir construyendo, incorporando nuevos datos y nuevos actores, convirtiéndolo así en un proyecto con un amplio potencial de crecimiento.
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Vitoor

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 5
  • Mensajes: 12
  • Nivel: 1
  • Vitoor Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Herramienta para redes semanticas
« Respuesta #22 en: Junio 28, 2015, 16:28:52 pm »
alguien tendra alguna herramienta de excel para hacer la acumulacion de inventarios que pudiera proporcionarme una copia del mismo, gracias

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25895
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal