* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Tema Debate Diciembre: La Educación  (Leído 39415 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Tema Debate Diciembre: La Educación
« en: Diciembre 03, 2011, 18:44:55 pm »
Es difícil decidirse por el asunto a tratar, y en especial estando inmersos en esta vorágine de movimientos diarios a los que estamos sometidos y los que nos acechan a la vuelta de la esquina. Puede parecer que sería más lógico comenzar estos debates con algún asunto directamente relacionado con la economía o los hechos políticos más recientes. Sin embargo, pienso, que el primer tema debe ir directamente al seno de por qué estamos en la situación en la que estamos, sobre todo, desde el punto de vista ciudadano, de la sociedad.

Y como dice John Dewey, gran defensor de los principios democráticos en la educación, “Lo que una sociedad es, lo es como producto de la educación”. En mi opinión, la crisis ha dejado al descubierto cómo somos como sociedad y ha evidenciado el padecimiento de una enfermedad letal en un pilar básico de cualquier sociedad, la educación.

Nos lo demuestra no sólo las altas cifras de fracaso escolar que nos abate, ni unas puntuaciones tan vergonzantes como las que obtenemos en las pruebas de PISA, ni que los profesores no tengan ningún tipo de autoridad ni prestigio…. Hay muchas más claves que ponen de relieve que la educación de estas últimas décadas ha sido y es nefasta; claves, como por ejemplo: que nos hayamos convertido en un país de borregos mansos; se nos ha educado en la compra del pisito, el cochazo, el viaje al caribe y a Disney…, en el somos ricos, en el “tanto tienes, tanto vales”, en el mínimo esfuerzo y máximo beneficio, en la cultura del pelotazo; en no rebelarnos ante los atropellos, ante las injusticias, ante las corrupciones… En pensar que si no te aprovechas es porque no puedes, o eres directamente tonto o embustero….

Estoy convencida que todo lo anterior no es más que el resultado de una política interesada en manipularnos y no dejarnos pensar, contraria completamente a los fines de la educación donde es fundamental preparar para el mundo del trabajo, pero, también, formar ciudadanos críticos, solidarios, tolerantes, íntegros, creativos, autónomos, con iniciativa, con mentes inquietas, respetuosos, dispuestos a asumir responsabilidades, con capacidad para elegir…

Cuando hablo de educación no me refiero sólo al sistema educativo; me refiero a la EDUCACIÓN en toda su globalidad.

De verdad creo que si ansiamos un cambio, es necesario abordar ampliamente y desde todas sus vertientes el cambio en la Educación de la sociedad.

La pregunta del millón ¿cómo cambiar nuestro modelo educativo en general, es decir, tanto en el ámbito familiar, social e institucional? Y por ahora, aquí dejo el tema…

Espero que os interese el tema y os animéis a participar
Se abre el debate.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2011, 19:29:23 pm »
Sé que no arregla el problema de fondo, pero al menos frenaría la sangría económica de muchas familias cuando llega Septiembre,

LIBROS DE TEXTO CON LICENCIA CREATIVE COMMONS, ¡Pero ya!

La hostia a las editoriales sería de órdago y algunos puestos de trabajo se perderían (sobre todo de cancamuseros, powerpointisas y compradores de voluntades, así que tampoco se sería para tanto..), pero es que lo que hay ahora es un oligopolio y un ordeño de las familias sin vergüenza ninguna.
« última modificación: Diciembre 03, 2011, 19:59:58 pm por TEOTWAIKI »
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2011, 20:32:28 pm »
La verdad es que la educación es un auténtico desastre. Lo digo yo que no soy ningún lumbreras.

Acerca de las causas de cómo hemos llegado hasta aquí (si es que alguna vez fue mejor) yo he pensado bastante estos últimos años. Se pueden dar muchas razones. No voy a mencionar ninguna.

Sólo remarcar un hecho que me parece muy significativo: que se haya declarado ilegal el home-schooling en España. Creo que no es algo anecdótico, sino un botón de muestra.

Es un tema complejo éste.
Sé que estás ahí, O'Brien.

Bonzo Madrid

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 468
  • -Recibidas: 60
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 1
  • Bonzo Madrid Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2011, 00:11:03 am »

 “Lo que una sociedad es, lo es como producto de la educación”.


Obviamente, la política educativa es resultado de una planificación, y no precisamente una mala planificación.

Tenia, y tiene, un fin, que ha dado, y está dando, los frutos esperados.

El que chiquillos de último curso de carrera no sepan hacer la O con un canuto en su especialidad, el que no se fomente y premie el esfuerzo ni la colaboración, tanto individual como grupal y de equipo, el que no se incite a los chavales a extender y salirse del programa oficial de la "la asignatura" en las universidades, y a cambio se siga alabando y reverenciando la figura de del profesor universitario, solo lo veo posible como consecuencia de un proceso prolongado de putrición educativa.

De acuerdo que hay tipos y tipos de profesores, pero los pútridos ganan por goleada, tanto en su número como en la eficiencia de su misión.


Eso respecto a la educación "universitaria", que hay muchísimos más "respectos".

Un saludo.

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2011, 00:58:04 am »
Como me he puesto un pacharán y tengo un rato  ;), creo que puedo ampliar más cosas que yo haría:

- Apartar la educación del juego político, ¿arma arrojadiza en las luchas PPSOE y además víctima de los reinos de taifas?... va a ser que no, competencias de vuelta al gobierno central. Que administrará el sistema educativo (los dineros), pero no tendrá poder directo para definir o cambiar el sistema, no sé muy bien si debería aprobarse en referéndum, ser controlado por un ente público, por un consejo elegido por sufragio o que sé yo, pero bien lejos del alcance de nuestros políticos (que muchos no acabaron ni la EGB) y su gusto por cambiar lo que hicieron los anteriores de arriba a abajo. Además, un sistema educativo decente produce ciudadanos bien formados y críticos, que son los que no gustan a nuestros dirigentes, es ilógico poner a la zorra a cuidar del gallinero..., mientras la zorra sigue siendo lo que es.

- Estudio serio del gasto actual por alumno y tramo de edad en nuestro país. Estudio de las condiciones en el resto de Europa. Comparación inteligente de los resultados (evidentemente Noruega gastará más en educación porque allí todo es más caro). Establecimiento del gasto mínimo para el gobierno en educación como resultado de ese estudio (por ejemplo digamos la media europea ajustada o algo más) por alumno y tramo de edad. El "ente" encargado de definir el sistema ya sabe la pasta que tiene para "trabajar", nada de crear un sistema de los mundos de Yuppi si no hay pasta para ello.

- Estudio de los mejores sistemas educativos del mundo y aplicar con sentido común aquello que podamos copiar (y pagar con nuestro presupuesto).

- Los colegios privados o concertados, también saben la pasta que tienen para trabajar pues recibirán ese dinero. Peeeero, antes de nada, creación de un convenio colectivo de educación, con sueldos y condiciones mínimas de los trabajadores de la privada iguales a los de los funcionarios públicos. Si quieren captar talento que paguen más, si quieren ganar pasta a base de pagar mierdosalarios que se deslocalicen a China (se jodan). Así como estrictos controles sobre qué se enseña y como se enseña.

- Unificación de los temarios a nivel nacional, mediante licencia Creative Commons, como comenté anteriormente. Unificación también de los exámenes, pruebas de acceso, criterios de calidad, control, etc.

- Enseñanza totalmente gratuita hasta el nivel mínimo de escolarización, y ni un año más, a partir de ahí el que quiera educación igual, y digo igual, se la tiene que pagar (ver punto siguiente).

- Para facilitar la educación pasado el nivel mínimo legal, cantidad y calidad de ayudas a los alumnos (a cacoporro vamos), siempre y cuando vayan a estudiar una profesión o una carrera con unas perspectivas de empleo decentes, de manera que la enseñanza siga siendo gratuita o semigratuita en ese caso. Se siente pero con decenas de miles de abogados, periodistas, etc. en paro o reponiendo estantes en el LIDL el gobierno ni puede ni debe promocionar esos estudios, el que de verdad tenga vocación, que se lo pague (el precio real del curso, que sabemos pues fue lo primero que hicimos), si no tiene para pagarlo tampoco se podrá permitirse ir al paro cuando termine, así que estudie otra cosa o trabaje (y si quiere con el dinero se pague esos estudios vocacionales). Las ayudas no tienen por que ser todo o nada, sino proporcionales y escalonadas.

- Potenciar la Uned y la educación a tiempo parcial, para tener una población en formación continua y dar segundas oportunidades a aquellos que no pudieron en su momento.

- Meter mano a las Universidades, auténticos microcosmos de castuza. Así como evitar el fenómeno de universidades con las mismas carreras en cada cortijo, aún con las aulas vacías, a imagen y semejanza del fenómeno un aeropuerto en cada cortijo, aunque no lo use ni Dios.

- Revisión y mejora continua del sistema, lo que no quiere decir que se cambie cada cuatro años por cuestiones políticas, quiere decir mejora continua y sistemática imbuida en el propio sistema.

Y ma'o'meno así yo creo que mejoraríamos al menos un poco la educación (entendida como formación), sobre la Educación con mayúsculas en su acepción más amplia, tendríamos mucho más para discutir, pues sobre esa influye la familia tanto o más que el profesor, pero como no sé si Aire Mutable se refería a una, la otra, o las dos, y yo ya me he acabado el pacharán, casi que lo dejo aquí...  :roto2:

PD: No tengo nada que ver con la el sistema educativo, así que la mía es la opinión de un outsider.

PD2: Me espera un mes "movidito" empezando mañana, mis más sinceras disculpas si no puedo responder a comentarios sobre este post en un periodo razonable.
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

spainfull

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 13550
  • -Recibidas: 559
  • Mensajes: 101
  • Nivel: 17
  • spainfull Sin influencia
    • Ver Perfil
    • enebeando
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2011, 02:09:07 am »
sí, la educación necesita un cambio bastante profundo. Serían muchas las cosas a modificar, pero para empezar habría que pensar en cómo conseguir la motivación y disciplina de los alumnos. Para ello sería muy necesaria una alta competencia por parte de los profesores. La idea central es que aparte de obtener conocimientos y educación, los chavales salgan con un espíritu crítico desarrollado.

A partir de aquí, teniendo un modelo que asegure estos temas, se puede discutir largo y tendido sobre unificar criterios, temarios, potenciar, añadir o eliminar ciertas asignaturas, elección de profesores, etc.

Esto antes de la universidad. Porque esta también haría falta cambiarla de arriba a abajo.

El problema es que esto no le interesa a las élites. Prefieren la masa aborregada y harán lo necesario para que esto siga así.

FoSz2

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 525
  • -Recibidas: 515
  • Mensajes: 178
  • Nivel: 9
  • FoSz2 Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2011, 13:40:22 pm »
Estoy de acuerdo con muchas medidas que habéis puesto y con otras menos. Pero creo que ninguna llega al fondo de la cuestión.

¿Cual el la estructura de las instituciones que tenemos? es decir, en realidad ¿Cómo funciona nuestra sociedad?
Cuanto mejor se prepare al alumno para eso mejor será el sistema educativo.
La educación actual prepara para una sociedad que en realidad no existe y de eso se dan cuenta las personas.

A corto plazo, como medidas de emergencia yo instauraría el cheque escolar y ampliaría los itinerarios al máximo. Cambiaría la obligación de estar escolarizado por la obligación de pasar una reválida. En el fondo el esquema que creo el correcto es el que funciona con las academias de idiomas: te agrupan según tu nivel (no tu edad) y al final lo importante es sacar el certificado, no ir a las clases.

Acabo de borrar varias propuestas porque la lista es interminable y ni siquiera yo estoy seguro de su efectividad. Pero básicamente sería orientar la obligatoriedad a unos resultados mínimos (conocimientos y destrezas) y dar libertad en los métodos de adquirirlas. Hoy en día es al revés, hasta en la universidad.

Pero si no se analizan cuáles son y cómo funcionan las instituciones de la sociedad, todo esto será en balde.
Sé que estás ahí, O'Brien.

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2011, 16:41:46 pm »
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006/re2006_14.pdf

Un estudio de uno que sabe comparando la forma de hacer de los finlandeses y la nuestra, destacando dos pilares básicos:

-La calidad del profesorado
- la definición de sistema educativo; relacionando familia+ escuela+Recursos culturales.

Los finlandeses va menos al cole que los españoles y les va mejor, pero para ello tienen estructuras socio económicas y partidas presupuestarias que permiten a sus padres ejercer su parte en la tarea educativa, ademas de contar con recursos extra colegiales que aprovechar y disfrutar.

Gardel

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9237
  • -Recibidas: 7541
  • Mensajes: 1295
  • Nivel: 131
  • Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.Gardel Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2011, 17:05:22 pm »
Cambiando los paradigmas de la eduación Small | Large

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7070
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 191
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2011, 00:40:24 am »
Es un tema complejo éste.

Estoy de acuerdo. Es más, creo que es el más complejo y fundamental, por eso lo de elegirlo como primer tema, y por eso darle todo un mes.

En mi opinión ya han salido cosas muy interesantes e importantes, desde las editoriales (que el tema es para escribir un libro), la no legalización del sistema home-schooling, el profesorado como problema, el uso de la legislación educativa como juego político con sucesivos cambios continuos, enseñanza pública, concertada y privada, estudios de otros sistemas educativos con mejores resultados, ayudas, potenciación de la Uned y del aprendizaje por otras vías menos encorsetadas, reforma universitaria, permanente contacto y adecuación de la universidad a la sociedad real, modificación de los itinerarios formativos, modificación de la escolaridad, relación de familia, escuela y recursos culturales...

Es amplísimo todo lo que se ha tocado y aún así queda mucho por poner sobre la mesa. Cuando tenga un rato tranquila intentaré dar mi opinión (o parte de ella porque sería interminable...) sobre estos asuntos y otros que se me ocurren y dejo en la recámara.

Gardel, el video ya lo había visto y es genial.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14100
  • -Recibidas: 14457
  • Mensajes: 1851
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2011, 15:10:54 pm »
Yo puse en el otro foro una propuesta en plan provocación: condicionar la gratuidad (o parte de ella) de la educación pública al esfuerzo del alumno.  Creo que la educación debe comenzar en casa, y que eso no está pasando hoy en día.

A los profesores, parte del sueldo variable condicionada a notas de los alumnos en exámenes estandarizados.

Por otro lado, todos los estudios demuestran que los primeros años son cruciales.  Tal vez deberíamos plantearnos invertir más en esta etapa y menos en universidades gratuitas para todos, que luego nos sobran graduados y acabamos cobrando dos duros.  De paso podríamos entrar con un lanzallamas en plan búnker del Soldado Ryan en las universidades y dejarlas limpitas de profesores y catedráticos corruptos y que aún enseñan como si viviésemos en el Siglo XIX.

Una excelente idea esto de tener temas de debate mensuales.

mv

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 71
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 2
  • mv Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #11 en: Diciembre 05, 2011, 15:44:30 pm »
Obligatoriedad de unos conocimientos mínimos transversales, tanto a profesorado como alumnado, como son informática e idiomas (inglés) antes del acceso a una carrera universitaria.

Y no vale como conocimientos informáticos "saber poner las fuentes en negrita", sino unos conocimientos que permitan la utilización de las herramientas informáticas de forma autónoma.

Con esto evitaríamos las facturaciones gilipollescas que veo todos los días. En caso contrario, la próxima factura de"enchufar router", "cambiar cartuchos", "crear carpeta compartidos en el escritorio" o "trabajar sin conexión en el navegador", repercutirla al susodicho y de esta manera comience a calibrar que le sale más rentable, pagar las facturas o hacer un "cursito de informática".

También la normativa será aplicable a los alumnos.



NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #12 en: Diciembre 05, 2011, 15:50:50 pm »
Sobre este tema rescato este artículo con las diferencias del sistema educativo español vs finés:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26153
  • -Recibidas: 20530
  • Mensajes: 2435
  • Nivel: 418
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #13 en: Diciembre 05, 2011, 15:56:47 pm »
Para empezar, recuperar la estructura y nivel de contenidos -actualizado- de la LGE.

Para continuar, examen nacional para el profesorado, nada de autonómico. Un único criterio de un único tribunal para toda España -toda-. Más aun, a 10 años vista, implantar dos exámenes. Uno para habilitarse como profesor, en plan oposición, sin el cual sea imposible ejercer como profesor en ningún centro, público o privado. El segundo, el actual para sacar la plaza de funcionario en educación.

Para seguir, educación pública o privada, se acabó la concertada. Si quieren hacer negocio con la educación, que no sea a costa del Estado amparándose en los valores religiosos y la libertad de educación. Eso es insultante para los conceptos mismos de valores religiosos y libertad de educación.

Para terminar, control exhaustivo de la inspección sobre los centros, como hace 50 años, pero no solo en la pública, sino en la privada -que a día de hoy no lo tiene de facto-, con el fin de garantizar los niveles -ya estoy hasta el gorro de que los alumnos de concertados que me llegan al IES donde trabajo no tengan ni idea, por muy de monjas y curas que sean esos centros, y muy repipis que sean sus egresados-.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

mv

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 17
  • -Recibidas: 71
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 2
  • mv Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #14 en: Diciembre 05, 2011, 16:38:41 pm »
Conozco la formación/educación lo bastante bien como valorar positivamente las propuestas que estáis realizando.

Sin embargo, justamente por mi experiencia, tanto en pública como en privada (y no como profesor), considero que nos estamos saltando un paso previo antes de acometer cualquier medida. No estamos olvidando evaluar qué es lo que quiere el alumno/familia (educación)  y qué es lo que necesita la sociedad (formación).  Hasta que no tengamos claro estos puntos, todo lo que se proponga será en balde.

Si un crio tiene en mente lo "guapo" que es ser un Kiko/Kika de turno con un corifeo apoyando su decisión,  o bien se trata de un chaval acostumbrado al ordeno y mando que papá/mamá ya proveerán, ya puedes gastar dinero en clases de chino y python, facilitarle becas o organizar el show de los payasos para enseñarle matemáticas, ... porque no va a servir de nada.

El fracaso y la mediocridad muchas veces no es cuestión de medios, sino de carencia de horizontes más allá del sofa de casa.


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal