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Autor Tema: Tema Debate Diciembre: La Educación  (Leído 39431 veces)

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Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #15 en: Diciembre 06, 2011, 01:44:18 am »
Me siguen pareciendo muy interesantes todas las opiniones; sin embargo, pienso que se está reduciendo casi todo el debate al ámbito educativo desde el punto de vista del Ministerio de Educación; y sin embargo piendo que hay que ir mucho más allá. Como decía en mi primer post del hilo, no sólo son los resultados de fracaso escolar o del informe PISA los que evidencian que el sistema educativo está más que cojo; son otros muchos factores ( más ajenos a los centros educativos) los que nos muestran que esta crisis además de ser una crisis económica, y quizá la causa más de base de la crisis, sea una crisis de valores.

De ahí que crea que no es suficiente con cambiar de sistema educativo en los colegios, universidades, FP...; sino que es necesario un cambio en los valores educativos desde la familia y desde el resto de instituciones, que hacen mucho por la educación de nuestros hijos.

¿O es que los padres, la familia, la tele, la publicidad, la sociedad de consumo... no participan en la educación?
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

Sidartah

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #16 en: Diciembre 06, 2011, 02:17:36 am »
Un cambio social fundamental se dió cuando la mujer "se enmancipó" y se puso a trabajar, o desde otro punto de vista: se incorpora a la mujer al trabajo para así disminuir los salarios reales, siendo ahora normalmente necesarios dos nóminas para llevar adelante una familia (con la consiguiente transmisión de riqueza de las familias a las esferas altas de la industria). Desde ese momento la educación pierde números y cohesión con el núcleo familiar, fomentando el desarraigo y creando la necesidad de tener al nene en alguna parte. Este tiempo, que podría tomarse como constructivo porque está en clases de música, idiomas, deportes o simplemente viendo la tele, pero crean unos hábitos impuestos y un nivel de estrés no recomendable pues después, cuando este joven se encuentre solo y no tenga verdadera pasión por esos "hobbys", sentirá gran vacío y tristeza por no saber estar solo, buscando otras salidas y volviendo a encontrar pulso vital en más ocio. Hemos creado pues a un homo consumista.

Sería mucho mejor si se hicieran coincidir los horarios laborales (ya se que hay trabajos que no pueden ser sacados de su ventana temporal, pero son los menos) con los horarios de las escuelas. Eso sí sería una reforma laboral de verdad!!! Chúpate esa ministrillo de pacotilla!

Pero no, ahora mucha gente sale a las 19:00h, ir en coche a casa y hacer alguna compra de camino, con lo que se llega a casa a las 20:00h, ya de noche y con ganas de más bien poco, como para que "venga el ninyo tocando los cojones con la pelotita".
oM MaNi padMe HuM

Maple Leaf

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #17 en: Diciembre 06, 2011, 04:01:10 am »
Para mi hay dos puntos que son esenciales para mejorar la educación colectiva (que como bien apuntais, no solo es formación)

Lo primero es tener unos horarios cabales, y lo segundo tener unas normas mínimas de convivencia que se han de hacer respetar por las buenas o por las malas:

Aquí, en Canadá, los niños entran al cole a la misma hora que los padres al trabajo, a las 9:00. Los niños salen a las 15:30 (en el caso de que los dos padres trabajen, pagando un extra, los mantienen con actividades extraescolares hasta mas tarde). A las 17:00 salen los padres del trabajo. Hasta las 21:00 da para tener vida familiar, y de 21:00 a 23:00 para hacer vida de pareja.

Los horarios españoles son un disparte absoluto (creo que somos el único país del mundo que parte la jornada laboral). A esto se une que compartimos zona horaria con Alemania (de manera que un tio de Berlin se levanta y se acuesta a la misma hora que uno de Huelva, pero al de Huelva se le hace de noche en verano pasadas las 22:00, mientras que para el de Berlin hace horas que es de noche).

Otra cosa importante es que la programación de televisión empieza a flaquear a las 10:00 y a las 11:00 ya no hay nada que ver. Eso que hacen en España de tener al personal "entretenido" hasta la madrugada debería ser ilegal.

Tambien, muy importante, son las formas; todo por favor, con una sonrisa, gracias, de nada, dejar pasar, mantener las colas y el espacio vital, mantener el volumen y tono de las conversaciones controladas.

En cuanto al trato a los temas de corrupción o incivismo, tolerancia cero. Por supuesto, los canadienses, no son seres de luz, son igual que en todas partes, pero las apariencias, al menos, hay que mantenerlas. Tio que pillan trincando, a la carcel de cabeza. Montas una fiesta molestando a los vecinos, visitas el calabozo esa noche. Vas haciendo el capullo con el coche, en dos minutos te para una patrulla. Vamos, que no se andan con remilgos, de manera que hay una conciencia colectiva de que si te pasas de "listo" tendrás problemas. Nada que ver con el coñodelabernardismo hispanistaní.

Gardel

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #18 en: Diciembre 06, 2011, 15:22:39 pm »
Como manda la moderadora suprema, obedecemos y ampliamos miras:
 
Decía el artículo  que les citaba en mi primer post que hemos de considerar tres subsistemas, familiar, Sociocultural y educativo:

Vamos a por el primero:

Citar
EL SUBSISTEMA FAMILIAR EN ESPAÑA
La familia española es patriarcal. Asociado a este hecho hay poca implicación de
los varones en la responsabilidad de las tareas domésticas y educativas en las familias.

Una falta de política familiar lleva por ejemplo a que disminuya la natalidad y el número de alumnos paulatinamente y por consiguiente a reconvertir continuamente el sistema educativo. Actualmente, esta disminución se ha visto paliada por la enorme entrada de alumnos inmigrantes en nuestras aulas.

En España hay una tendencia a que todo el esfuerzo económico y social se cargue sobre las familias y, como consecuencia, sobre la mujer española (especialmente las que son madres de familia). El sistema vive gracias a ellas y el precio lo pagan especialmente ellas (no sólo económico, sino personal y laboral).

Otro de los efectos de la nula política familiar es la dificultad de conciliar el trabajo familiar y la vida familiar. El resultado en España es que como no es posible conciliar trabajo en casa, trabajo fuera de casa y responsabilidades educativas, las familias deben optar y dejar de realizar algunas de dichas funciones. Ya que no pueden abandonar sus responsabilidades laborales porque son su única fuente de supervivencia, deben dejar en segundo lugar sus responsabilidades educativas.
Por otra parte, esta situación lleva a muchos padres y madres a una gran frustración y genera en ellos un fuerte sentimiento de «indefensión». Ello puede explicar que sólo un 15% de las familias españolas se consideran como la primera responsable de la educación de sus hijos (frente el 55% en Finlandia).

Cuando este contexto de falta de política familiar se combina con situaciones que implican un aumento de pobreza, debido a desestructuración de la familia u otros motivos, las probabilidades de que el responsable de la familia pueda rea- lizar tareas educativas con sus hijos disminuye aún más.

Todo ello atenta de una forma clamorosa contra la igualdad de oportunidades.

Sintetizo;

Educar es tarea de padres y para ello hay que tener tiempo, y nos vamos a temas tangenciales:estructuras familiares y laborales y aquí llegamos a la conciliación laboral familiar, lo que nos queda por andar...eficiencia vs presencia y esas cosas. Transicionaremos??

Pero antes están LOSHVALORES!!!, andamos despistaos en estos tiempos, o andan muchos, el capitalismo popular ha hecho mucho daño, ¿Hemos capitulado en las expectativas de pelotazo burbujil como para educar a venideras generaciones?
 Educar para qué?
« última modificación: Diciembre 06, 2011, 15:38:39 pm por Gardel »

Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #19 en: Diciembre 06, 2011, 19:07:27 pm »
Efectivamente Gardel, a esos tres subsistemas me refería, intimamente relacionados entre sí. Creo que ganaríamos bien poco modificando una de las patas sin tener en cuenta las otras.

Mis intereses personales y mi vida profesional siempre han girado en torno al mundo educativo; y desde hace años, soy además madre.

Particularmente me resulta mucho más fácil hablar de un cambio en el sistema educativo, y para ello tendría muchas propuestas; pero no encuentro la forma de modificar los otros dos subsistemas.

Coincido con vosotros que una buena conciliación laboral-familiar ayudaría, y muy interesante el dato del 55% de finlandeses frente al 15% español que consideran como primer responsable de la educación a la familia. Habría que investigar por qué lo consideran así.

Por otra parte, no creo que todo se resuma a más presencia de los padres, que es importante, por supuesto, pero no una solución infalible. Yo abogo más por un cambio en las prioridades; en muchas de las prioridades que abundan en nuestra sociedad.

Y una pregunta muy buena, Educar para qué?. Y pudiera muy bien estar ahí la clave.

Si tuviera que contestar a ella, como profesional y como madre te daría la misma respuesta; de forma muy resumida: Educar para que mis alumnos e hijos sean libres, críticos, creativos, capaces de sacar lo mejor de ellos mismos, capaces de lograr sus objetivos, fortalecer sus talentos y ponerlos al servicio de la sociedad. 

Quizá sería interesante ahondar en el modelo de la formación holista, basada en cinco niveles

1 Primer nivel de totalidad: la conciencia personal. El énfasis en este nivel es puesto en lo personal, en el ser humano en tanto ser individual, sus necesidades, intereses y metas como sujeto.

2 Segundo nivel de totalidad: la conciencia comunitaria En este nivel, el educador holista pone el énfasis en la calidad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad.

3 Tercer nivel de totalidad: la conciencia social Este nivel se refiere principalmente a la conciencia nacional o racial del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o las culturas. El educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz.

4 Cuarto nivel de totalidad: la conciencia planetaria Se refiere a los procesos de globalización, a una ética mundicéntrica que se centre en el bienestar toda la humanidad. El educador holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente, nuestro objetivo es la ciudadanía global, un sentido de pertenencia y amor a la familia humana y una gratitud profunda por nuestro hogar; el planeta tierra.

5 Quinto nivel de totalidad: la conciencia espiritual Incluye y trasciende a todas las anteriores. La conciencia espiritual es la más amplia, es la esencia de nuestra verdadera naturaleza, es la última fuente de nuestra identidad, nuestro absoluto último que nos convierte en seres universales, es el conocimiento más profundo de la realidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_holista


Como manda la moderadora suprema, obedecemos y ampliamos miras:
 
Decía el artículo  que les citaba en mi primer post que hemos de considerar tres subsistemas, familiar, Sociocultural y educativo:

Vamos a por el primero:

Citar
EL SUBSISTEMA FAMILIAR EN ESPAÑA
La familia española es patriarcal. Asociado a este hecho hay poca implicación de
los varones en la responsabilidad de las tareas domésticas y educativas en las familias.

Una falta de política familiar lleva por ejemplo a que disminuya la natalidad y el número de alumnos paulatinamente y por consiguiente a reconvertir continuamente el sistema educativo. Actualmente, esta disminución se ha visto paliada por la enorme entrada de alumnos inmigrantes en nuestras aulas.

En España hay una tendencia a que todo el esfuerzo económico y social se cargue sobre las familias y, como consecuencia, sobre la mujer española (especialmente las que son madres de familia). El sistema vive gracias a ellas y el precio lo pagan especialmente ellas (no sólo económico, sino personal y laboral).

Otro de los efectos de la nula política familiar es la dificultad de conciliar el trabajo familiar y la vida familiar. El resultado en España es que como no es posible conciliar trabajo en casa, trabajo fuera de casa y responsabilidades educativas, las familias deben optar y dejar de realizar algunas de dichas funciones. Ya que no pueden abandonar sus responsabilidades laborales porque son su única fuente de supervivencia, deben dejar en segundo lugar sus responsabilidades educativas.
Por otra parte, esta situación lleva a muchos padres y madres a una gran frustración y genera en ellos un fuerte sentimiento de «indefensión». Ello puede explicar que sólo un 15% de las familias españolas se consideran como la primera responsable de la educación de sus hijos (frente el 55% en Finlandia).

Cuando este contexto de falta de política familiar se combina con situaciones que implican un aumento de pobreza, debido a desestructuración de la familia u otros motivos, las probabilidades de que el responsable de la familia pueda rea- lizar tareas educativas con sus hijos disminuye aún más.

Todo ello atenta de una forma clamorosa contra la igualdad de oportunidades.


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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #20 en: Diciembre 06, 2011, 22:24:40 pm »
Es un tema interesante y complejo. Y que requiere un cambio drástico de rumbo. Pero mientras, es tu hijo el que está ahí metido. Y eso lo hace perentorio para un padre. Arreglar el desaguisado es una tarea demasiado compleja, pero tener una referencia de un sentido común aplastante fuera de dogmas y doctrinas, basada en la práctica docente y el sentido común a mi me ha ayudado mucho. Me refiero al panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo. Por si interesa:

http://www.mat.ub.edu/~cerda/Pamflet.pdf

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #21 en: Diciembre 07, 2011, 16:22:38 pm »
Educar para qué?

Esta es LA pregunta a mi modo de ver. Si hubiese un resumen de todo este debate sobre la educación, creo que sería esa pregunta únicamente.

Además, en su respuesta creo que es donde está la semilla de todos los problemas: cada familia, cada persona tiene una respuesta diferente.


Los "valores", hay que defender los "valores" y tal...
cuando hablaba de las instituciones en mis post anteriores me refería a esto.

No es sólo ésto:
http://www.gurusblog.com/archives/consecuencias-del-riesgo-moral-20-anos-despues/03/11/2011/

Es que el sistema económico que tenemos hace que el trabajo y la honestidad se devalúen con el tiempo. No puede ser que el fruto del trabajo de una persona corriente y moliente (ahorros) a los diez años ya valga la mitad o menos. Me parece que eso es una causa primordial en la erosión de los valores tan manida últimamente.

Dicho esto, educar para qué?
« última modificación: Diciembre 07, 2011, 16:31:24 pm por FoSz2 »
Sé que estás ahí, O'Brien.

Gardel

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #22 en: Diciembre 07, 2011, 18:23:59 pm »
En mi opinion la educación ha de servir para defenderse, sin más, es un poco darwinista tal vez, pero el objetivo es la supervivencia, con matices y en diferentes entornos, pero supervivencia al fin.

Para defenderse es fundamental conocerse y conocer lo que nos rodea para en cada caso actuar de la mejor forma posible, la educación ha de dar armas porque esto hay que pelearlo y mucho, o no?

Para conocerse y disfrutarse ademas de tocarse hay que probar casi de todo y avanzar siempre dandose un poco de cañita. Solemos conformarnos con el típico yo soy así, que voy a hacer....

Para conocer lo que nos rodea hay que dotarse de herramientas básicas como saber leer, escribir,pensamiento matemático, idiomas, historia, politica, economia,etc. y a partir de ahí suerte y al toro, que cada uno haga su vida como mejor le parezca, sin moralinas ni dogmas de fe.

 fácil no? :biggrin:


--------------------------------

Echo en falta formación básica sobre economía y sobre política, me parece fundamental y debería ser el contenido básico de algo como educación para la ciudadanía.
« última modificación: Diciembre 07, 2011, 19:06:56 pm por Gardel »

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #23 en: Diciembre 07, 2011, 19:05:29 pm »
fácil no?
Supongo que te falta el ironic off, no?
Sobre todo después de nombrar materias como historia, economía y política...


Está claro que el objetivo de la educación (bien entendida) es el de proveer de herramientas intelectuales con las que analizar el mundo. Por eso es tan importante.
Sé que estás ahí, O'Brien.

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #24 en: Diciembre 07, 2011, 19:32:27 pm »
Para comenzar, agradecer el esfuerzo de tod@s por intentar aportar lo mejor de vosotros en pos de ayudar en la mejora de nuestra sociedad. El tema elegido, desde mi punto de vista, es esencial a la hora de afrontar todos los problemas y retos a los que nos estamos enfrentando. Para mi, es el pilar donde se sostiene el camino que las generaciones toman en el transcurso de sus vidas.
No es necesario ser un lumbreras para darse cuenta que todo lo que estamos padeciendo es causa de una educación viciada transmitida de generación en generación.
Por culpa de Antonio Garcia-Trevijano (oigo el programa de Radio a diario) me es obligatorio separar un par de conceptos fundamentales para no errar en el estudio de lo que estamos debatiendo:

Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.
Instruir: enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas.



Una vez que tenemos bien diferenciados estos 2 conceptos, es el momento de mirar cuales son las deficiencias que han hecho que toda una sociedad se haya convertido en una panda de borregos, adiestrados hacia una forma de vida individualista, inmoral, insolidaria, con el rumbo perdido, etc..

Desde el punto de vista de mi familia, puedo exponer lo que creo que han sido las diferencias más significativas entre las generaciones que he llegado a conocer, que han sido pocas realmente.

Mis abuelos (padres de mis padres) : Tanto mis abuelos paternos como maternos tenían muchas cosas en común. Ambos dedicaron su vida a la labor del campo, una cultura totalmente agrícola y ganadera totalmente definida. Estructural patriarcal típica de principios del siglo XX.

Mis padres : Por razones que jamás me han contado, ambos huyeron del campo, como si consideraran la labor de mis abuelos no menos que de apestados. Como digo, desconozco las causas de esta decisión, aunque supongo que por aquellos tiempos se empezaría a implementar el "vamonos a la ciudad que es chupi-guay, el campo es de pobres".

Una vez vista estas 2 generaciones con ideas totalmente contrapuestas, llegamos a mi generación. Finales de los 70's , principios de los 80's. Afincados ya en la Costa, con una educación familiar del típico "estudia, buscate un trabajo a poder ser de funcionario, casate , hipotécate y muerete de asco". A sabiendas de la falta de preparación de mis padres, se evidencia que esta idea de vida ha debido ser inculcada por los medios de comunicación, no queda otra.

Desde el punto de vista de las escuelas, institutos y universidades que he pisado, este mismo modelo de vida es el que te iban inculcando en cada ciclo formativo. Te preparaban para afrontar el reto de salir al mercado laboral en busca de un buen puesto de trabajo, el cual te proporcionaría los medios para casarte, hipotecarte y morirte de asco.

Sin embargo, es curioso que siendo 3 hermanos que rondamos los 30 años (unos por arriba y otros por abajo) ninguno hemos ejercido el derecho a "casarnos" ni "hipotecarnos" y mucho menos "morirnos de asco". Y no ha sido por falta de recursos, sino por planificación propia.

Llegados a este punto, observando como se ha "educado" cada generación, me es difícil discernir las causas por las cuales en cada etapa unos han tomado un camino y otros han tomado caminos contrapuestos, siendo la única gran diferencia de generación en generación la formación académica.

Seguiré meditando sobre este tema en profundidad para intentar aportar algo más claro a este asunto.

Saludos


R.G.C.I.M.

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #25 en: Diciembre 07, 2011, 20:32:33 pm »

Echo en falta formación básica sobre economía y sobre política, me parece fundamental y debería ser el contenido básico de algo como educación para la ciudadanía.


La economía y la política son la base del PODER.
Para qué querrán enseñar eso en las escuelas?, para que entiendan?, para que participen?
Por otro lado;
la obligatoriedad de la escolarización; no va en contra de la libertad individual o la patria potestad?
Y la de la mili?

Es más;
aún con obligatoriedad, el fracaso es escandaloso.
Porqué quieren obligar a aprender a quien no quiere?

La educación debería ser universal, gratuita y operativa para quien lo quiera (voluntad) y pueda (inteligencia).
El resto, a picar piedra.

La cuestión no es que el sistema sea piramidal, siempre lo será por definición; la cuestión es cómo articular igualdad de oportunidades basadas en mérito.

El tiempo pudre las elites.
Cuanto más podridas, más cerradas.

Aire, necesitamos aire.
Que alguien abra la ventana.

Siempre recordaré el impacto que me produjo una de las escenas de la lista de Schlinder en la que los judíos en filas ante mesas de nazis eran clasificados según su profesión, y uno era claderero, otro tornero, otro carpintero... y los iban enviando a filas de fábricas.  Llega un viejo y le preguntan la profesión y contesta que profesor de filosofía y el nazi lo envía a la fila de los del campo de exterminio con una rzón indiscutible: "NO ESENCIAL".

Sds.

« última modificación: Diciembre 07, 2011, 20:42:37 pm por r.g.c.i.m. »
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Dawson

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #26 en: Diciembre 07, 2011, 21:53:35 pm »
Buenas a todos.

La verdad es que ni pensaba registrarme, ya que de economía sólo sé lo que últimamente aprendo por internet, pero ya que se habla de educación algo puedo decir.

El tema me pilla de cerca en tres aspectos. El primero como usuario durante mucho tiempo del sistema educativo en varias de sus variantes hasta hace pocos años, el segundo como profesor (de mates en secundaria) y el tercero como padre.

Y la verdad es que se puede llenar un libro. Empezando por mi trabajo, aquí se pueden ver muchas cosas. Por un lado los problemas y la evolución social en los últimos años. Y el sistema (la Logse o como se le quiera llamar) sólo fue una adaptación a las demandas sociales del momento, una adaptación aprovechada para corregir ciertos errores (por ejemplo, permitir hasta un punto competencia de las clases bajas en lo académico. Esto a los de arriba no les afectó mucho, pero a los de en medio más de lo que parece) pero que se basó en una sociedad que empezaba a tener mucho dinero, posiblemente no demasiado merecido, y que quería vivir bien. Ahora ha llegado la crisis, el esquema ha cambiado mucho (doy clase en una zona muy ladrillera con paro muy alto) y poco a poco se pedirá otra cosa (ojalá supiera qué) y el sistema cambiará, pero los de arriba volverán a aprovecharse.

Por supuesto en este cambio nos encontramos con una generación desorientada en su mayoría, que han vivido muy bien y que en plena adolescencia se ha llevado un golpe económico que pese a las promesas no remonta, y les cuesta mucho reaccionar. Muchos lo harán, pero muchos no.

Además está el tema de la utilidad del sistema. ¿Para qué todo esto? Y ahora mismo la respuesta es clara: para entretener. Mucho hablar de pedagogía, de cambio de paradigma y de otras historias, pero lo cierto es que yo sigo enseñando lo mismo que me enseñaban a mí hace años. Y anda que no han cambiado las necesidades de conocimientos matemáticos del personal en 25 años. El temario está desfasado, y mezclar aburrimiento con inutilidad hasta los 16 años no es muy buena idea.

Esto lleva a otro problema. La enseñanza es completamente teórica. No se practica, no se hacen proyectos, no se aplica, y no quieren hacerlo ni los alumnos ni los profesores. Y así nos va. Cuando comento en mi departamento que voy a aprovechar algún tema para hablar un poco de economía a los alumnos me miran con una cara... Y seguro que en otros paises están discutiendo, probando, haciendo algo.

Claro que luego está el problema de la disciplina. Os podéis imaginar como está el patio en una zona ladrillera. Pero de nuevo es un reflejo de la sociedad. El dinero ha sustituido a la buena educación y a las buenas maneras como lubricante social. Si algo no te gusta te vas, compras otra cosa. Nos hemos centrado en los objetos y en las facetas únicamente económicas y se han olvidado otras cosas. Aún así no está todo perdido, y muchos chavales van poco a poco reaccionando al cambio.

Bueno, resumiendo:
  • poca adecuación de lo que se enseña.
  • enseñanza pasiva.
  • esquemas sociales basados en el dinero fácil
  • responsables aprovechando cambios para llevar el ascua a su sardina.

Aprovechando que estoy aquí unas preguntas:

¿Qué sería conveniente aprender en su opinión?
¿Debería eliminarse el itinerario único antes de los 16 años? (ya se está haciendo)

A MuNDuNGu, ¿Por qué se incluye las mates  en la lista de instrucción y no de educación? Me temo que depende más del enfoque de la asignatura (y así con todas) que no de la matería.

En fin, que menudo rollo he soltao. Gracias al personal por el foro y las aportaciones.

Maple Leaf

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #27 en: Diciembre 08, 2011, 00:09:29 am »
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¿Qué sería conveniente aprender en su opinión?

Muy interesante Dawson.

En mi opinión, la escuela debería trabajar sobre todo, en principio, por educar para ser buenos ciudadanos, y desde muy pronto orientar a los estudiantes según sus cualidades. Los alemanes desde muy temprano seleccionan a los estudiantes entre los que serán profesionales y los que serán universitarios. Para eso, lo primero sería acabar con la titulitis y la mentalidad paleta entre los padres de que si no eres universitario serás un paria el resto de tu vida.

Luego, en mi modesta opinión, se debería preparar a la gente con capacidad, poniendo todos los recursos para que rindan al máximo y apartar al resto. Por ejemplo, si en una clase, hay cinco o diez buenos estudiantes y el resto son unos mataos, centrar las clases en esos alumnos, y poner a los demás a hacer actividades para las que sean mejores. De nada sirve tener a los alumnos estudiando trigonometría o griego, cuando no la van a volver a ver el resto de sus vidas y no van a recordar nada en tres meses.

Tambien se debería terminar con los examenes memorísticos, donde unos sacan buenas notas por saberse la lección como un loro y otros se quedan muy bien con los conceptos pero no son capaces de memorizar tochos. (A esto tendría que puntualizar que no sería posible en todas las asignaturas). La escuela debería fomentar el espiritu critico, aunque claro esto tampoco sería posible con todas las asignaturas.

Otra cosa sería acabar con las largas vacaciones de verano (el aire acondicionado es un gran invento). Un mes entre la segunda quincena de Julio y la primera de Agosto sería suficiente para que los padres disfrutaran con sus hijos de sus vacaciones laborales, no se rompería la dinamica de trabajo en la escuela, y supondria un alivio para las finanzas de los padres y la paciencia de los abuelos.

Aire Mutable

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #28 en: Diciembre 09, 2011, 00:06:55 am »
Sobre el modelo educativo finlandés habría mucho que comentar. De momento expongo la siguiente cuestión
 
Una vez demostrado en diversas ocasiones que Finlandia es el país líderde la Unión Europea en el Informe PISA y que su sistema educativo arrasa en las tres áreas analizadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias, mientras que España está a la cola, no hemos dejado de preguntarnos cuáles son los motivos, teniendo además en cuenta que los finlandeses sólo son un 13,7% más ricos que los españoles.
 
En algunos sectores se da como respuesta una mayor inversión pública en educación y una mayor exigencia en la formación de sus profesores además de dotarlos de prestigio y autoridad. Y sin embargo, los alumnos se escolarizan más tarde, comienzan su aprendizaje de la lectura mucho más tardíamente, dedican menos tiempo a las clases anualmente y tienen menos deberes.
 
En cuanto a la inversión pública, en la siguiente tabla se muestra, tomando como base UE-27=100, el PIB por habitante en Finlandia es de 116,4, mientras que el de España es de 102,4%. Es decir, siendo sólo un 13,7% más ricos, Finlandia dedica un 42% más de gasto público para educación en relación al PIB, y un 18,2% más por alumno en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
 
     COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA
(Indicadores económicos)   Concepto  España  Finlandia  Favorable
a Finlandia   PIB por habitante
(UE-27=100)  102,4  116,4  13,7%   Gasto público educación en relación al PIB  4,3%  6,1%  42,0%   Gasto público por alumno en ESO  6.010  7.100  18,2%



 
Por otra parte, la siguiente tabla también nos muestra algunos datos curiosos, que muestran como en España es mucho más elevado el abandono escolar, las vacaciones de los profesores, las horas dedicadas a los deberes, las horas lectivas anuales; mientras que los finlandeses nos ganan en porcentaje de enseñanza pública y en años de formación para ser docentes.
 
     COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA
(Otros indicadores)   Concepto  España  Finlandia   Abandono escolar prematuro  30%  10%   Porcentaje de enseñanza pública  70%  94%   Horas diarias dedicadas a deberes  2 horas  Media hora   Horas lectivas desde los 7 a los 15 años  7.700  6.100   Vacaciones de los profesores  16 semanas  13 semanas   Años de preparación de los docentes  3 años  5 años
 
Sin embargo, volviendo a la inversión, la tabla siguiente nos muestra que no siempre el nivel de inversión educativa se corresponde con los buenos resultados.
 
En la tabla podemos observar que, sobre las diez comunidades autónomas españolas analizadas en el informe, la mayor inversión pública realizada en el País Vasco en gasto por alumno (157, tomando como 100 la inversión media por alumno en España) no se refleja en el puesto que ocupa, el octavo.

   
     INVERSIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN
CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO   Comunidad autónoma  Gasto por alumno
(Base=100.
Media española)  Gasto respecto al PIB  Puesto en PISA (Ciencias)   País Vasco  157  3,83%  8   Navarra  142  3,39%  4   Asturias  120  4,33%  6   Castilla y León  115  4,12%  1   Galicia  113  4,53%  7   La Rioja  108  3,05%  2   Aragón  104  3,25%  3   Cantabria  103  3,38%  5   Cataluña  93  2,75%  9   Andalucía  82  4,57%  10
 
 
En cambio, Castilla y León, con un gasto por alumno mucho más modesto (115) y con una inversión en Educación respecto al PIB del 4,12%, por debajo de la media, lidera el ranking de las comunidades en España. Otro tanto sucede con La Rioja (108 de inversión por alumno y un 3,05% del PIB), que ocupa el segundo puesto, o Aragón (104 y 3,25%), situada en tercer lugar.
 
El último y muy significativo puesto es para Andalucía, con 82 de gasto por alumno, pero con un gasto respecto al PIB del 4,57%, el más elevado. También roza la cola Cataluña, con 93 de gasto por alumno y 2,75% de gasto público respecto al PIB, aunque hay que destacar que esta comunidad, junto con el País Vasco y Madrid tienen una gran inversión privada.
 
¿Conclusiones?
 
Se me ocurren dos:
 
- No siempre invertir es sinónimo de éxito. Es necesario invertir adecuadamente.
 
- La inversión privada, no contemplada en las gráficas de España, tienen un peso determinante en los resultados españoles; por lo que no debería ser tan vapuleada.

Gráficas de
http://www.forumlibertas.com/
 
Llevo un buen rato peleándome con unas tablas y no consigo que me salgan bien, lo intentaré en otro rato...
« última modificación: Diciembre 09, 2011, 00:12:44 am por Aire Mutable »
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

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Re:Tema Debate Diciembre: La Educación
« Respuesta #29 en: Diciembre 09, 2011, 00:11:21 am »
¿Para qué todo esto? Y ahora mismo la respuesta es clara: para entretener.
No sé, yo soy más malpensado.
Sé que estás ahí, O'Brien.

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