* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Verano 2019 por Derby
[Ayer a las 21:08:02]


XTE_Central- 2019- Era Cero por saturno
[Ayer a las 12:50:20]


Consejos de inversión ¡ Gratis ! por Cogito
[Ayer a las 11:24:15]


Artículos de heterodoxia.info por Jossot
[Ayer a las 10:18:04]


El hilo de China por saturno
[Agosto 14, 2019, 13:27:18 pm]


Autor Tema: Caso Teresitas. Pelotazo de 120 millones de euros en Tenerife  (Leído 1819 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9072
  • -Recibidas: 7066
  • Mensajes: 1672
  • Nivel: 190
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
  • No sé cómo cuándo y dónde pero será en su momento
    • Ver Perfil
Caso Teresitas. Pelotazo de 120 millones de euros en Tenerife
« en: Diciembre 05, 2011, 00:05:08 am »
Actualización de un caso que Ciudadan@s de Espartinas ha seguido de cerca desde el principio y que llevaba dormido ni se sabe.


 Según denuncia el concejal de Por Tenerife
El sumario del 'caso Teresitas' muestra un 'pelotazo' de 120 millones de euros 
 
  • Según la Policía, 'se produjo una asociación ilícita' en la compra de terrenos
  • El ex alcalde Zerolo adquirió en 15 días 145 décimos que salieron premiados
  • 'Hubo un plan preconcebido' por empresarios y Zerolo, denuncia un concejal

 Efe | Santa Cruz de Tenerife
 Actualizado sábado 03/12/2011 18:27 horas 
 Comentarios 24     

El concejal del partido Por Tenerife (que agrupa a IU, Los Verdes, Socialistas por Tenerife), José Manuel Corrales, ha asegurado hoy que el sumario del llamado 'caso Las Teresitas' demuestra que hubo un "pelotazo" de 120 millones de euros en la compra y venta de terrenos en la playa de la capital tinerfeña.
 
Según revela 'La Opinión de Tenerife', el que era alcalde de Santa Cruz de Tenerife en 2001, Miguel Zerolo (Coalición Canaria) compró una finca con lotería premiada. La 'suerte' le sonrió a Zerolo especialmente: en apenas 15 días se embolsó el dinero de 145 décimos premiados. Con ese dinero, compró una finca que luego fue permutada por unos terreros que el regidor vendió por 668.277 euros, multiplicando por 10 su inversión inicial.
 
Ahora, tras conocer estos hechos a raíz del levantamiento del sumario, José Manuel Corrales indica que es demasiada casualidad que una persona compre en dos semanas 145 décimos de lotería y todos le toquen, en alusión al ex alcalde Zerolo, el principal imputado en el caso.
 Informe policial  El concejal destaca un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, que afirma que en el caso Las Teresitas "se produjo una asociación ilícita, dado que un determinado grupo de personas actuó coordinadamente para la comisión de unos hechos presuntamente delictivos", que generaron un "pelotazo" de 120 millones de euros con la compraventa de los terrenos aledaños a la playa santacrucera.
 
Explica Corrales que, según el informe, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, "la consecución de los hechos que han motivado el caso Las Teresitas no ha obedecido a una sucesión fortuita".
 
El concejal añade que el caso se debe, según el informe policial, al "desarrollo de un plan preconcebido, en el cual se produjeron modificaciones por causas sobrevenidas, y cuya culminación y éxito solo ha sido posible gracias a la actuación concertada y coordinada de todas las personas participantes".
 
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Miguel Zerolo como alcalde, "compró a los empresarios el frente de playa por un valor de 52 millones de euros, que además se hace mediante un convenio urbanístico que recalifica el resto de los terrenos, lo que permite a Inversiones Las Teresitas vender por 92 millones de euros más la otra parte del suelo comprado inicialmente por 33 millones".
 
Corrales opina que fue un negocio "redondo" que, según la Policía, permitió a los empresarios "que en siete años consiguieran un beneficio aproximado de 120 millones" de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/03/espana/1322933261.html
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Caso Teresitas. Pelotazo de 120 millones de euros en Tenerife
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2011, 12:24:24 pm »
Citar
Canarias / Tenerife /   4/12/2011 (12:46 h.)

LAS TERESITAS / COSTÓ 42 MILLONES DE PESETAS     

     
La Policía Judicial sospecha de la compra-venta de Azul Televisión

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA

Se investigó a Jorge Bethencourt como posible testaferro del alcalde en  esa operación.-El periodista dice que fue  imputado por su amistad con Zerolo.

 La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera y la Unidad de Blanqueo de Dinero de la Policía Judicial investigaron al periodista Jorge Bethencourt como posible testaferro de Miguel Zerolo en la compra de Azul Televisión, empresa que acabó en manos de Ignacio González Santiago y en los negocios del ex alcalde en el extranjero.

En la compra de Azul TV se habría movido dinero procedente de Santa Cruz Park, empresa que explotó varios años el Parque Marítimo, un dinero que los policías sospechan que podría tener origen a su vez en el cobro ilegal de comisiones.

Esta es una de las 12 piezas separadas que han surgido conforme se instruía el caso las Teresitas. Bethencourt aparece en el entorno de Zerolo como uno de sus hombres de paja. Habría intervenido en la compra de ese canal con un dinero cuya procedencia no se ha podido esclarecer.

Bethencourt no es un cualquiera en la instrucción de la causa. Fue asesor personal de Zerolo en el Ayuntamiento durante once meses, hasta que en ese trabajo para dedicarse a la actividad privada, según sus propias palabras. Entró en la sociedad Santa Cruz Park Tenerife, que explotaba el Parque Marítimo, en 1996, lo que le convirtió al tiempo en socio de Even Park, la sociedad que explotaba las fiestas del Parque. En 2006 Santa Cruz Park Tenerife se traspasa a Santa Cruz Park.S.L, empresa de Bethencourt y José Valentín Álvarez.

Así mismo, figura en el consejo de administración de otras tres sociedades, entre otras, BG Comunicaciones, hermana de la Agencia de Prensa BG, S.L., con sucursal en México D.F.


150.000 euros perdidos

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, en agosto de 2001, poco antes de la operación de Las Teresitas, Jorge Bethencourt compró el 75% de las participaciones de Azul TV por 252.425,08 euros (42 millones de pesetas), lo que llama la atención “porque las participaciones aparentemente valen 4.507,49 (75.000 pesetas), es decir, el valor nominal”.

Más curioso resulta que en diciembre de 2002, solo 16 meses después, Bethencourt vendiera esas participaciones a IGAN Inversiones S.L., empresa de Ignacio González Santiago, por 102.172,05 euros, es decir, que perdió 150.253,02 euros. IGAN Inversiones tenía por objeto social todo tipo de actividad constructora, pero un día antes de la compra de participaciones, amplió ese objeto social a una actividad diametralmente distinta, la “instalación, creación y plantación de canales privados de televisión”.

Azul Televisión acabó siendo adquirida en 2004 por la Editorial Leoncio Rodríguez (El Día).

En esa venta en la que Bethencourt perdió 150.000 euros, y que la policía sostiene que puede deberse a un blanqueo de capitales, también aparece Grupo de Medios de Tenerife S.L., empresa que gestionaba Azul TV y que pertenecía a otro periodista, Lucas Fernández, también gran amigo de Zerolo.


Dinero para un cuñado del ex alcalde

El 28 de septiembre de 2001, Grupo de Medios de Tenerife realizó una transferencia a favor de Azul TV por 30.050,61 euros, y cinco días después, Azul TV “devolvió” 25.621,15 euros (se quedó con 4.429,46 euros). Acto seguido, esos 25.621,15 euros fueron reenviados a Comunidad de Bienes R&H Abogados, entidad vinculada a Luis Rodríguez Muñoz, cuñado de Miguel Zerolo. Es lo que la policía judicial define como “una operación triangular”.

Pese a que Ignacio González Santiago compró Azul TV en 2002, su hijo Pedro ya figuraba como su administrador desde 2001, igual que IGAN figura como propietaria de Azul TV en la declaración del impuesto de sociedades de ese año.

Otro dato “sorprendente” apoya este supuesto, y es que la cuenta corriente de Azul TV S.L., en la que figura como autorizado Jorge Bethencourt, presentaba su primer movimiento el 3 de octubre de 2001, y el último, el 16 de octubre de ese año. “Se refuerza el hecho de que IGAN ya era propietaria de Azul TV desde el año 2001”, concluye la policía.


Deudas no reclamadas

En su declaración ante la magistrada Bellini, Bethencourt afirmó que pidió dinero prestado (“tres, cuatro, cinco millones de pesetas", no recuerda exactamente) a su socio en Santa Cruz Park (empresa que explotó el Parque Marítimo hasta 2006), José Valentín Álvarez, para el pago de deudas de Azul TV, pero no sabe si ese dinero salió de la empresa que compartían. También sostiene que pidió dinero a su padre y a otros amigos.

Así logró reunir 20 millones de pesetas que le entregó a Lucas Fernández para pagar las deudas, cantidad que asegura que todavía debe pero que ninguno de sus deudores le ha reclamado por la confianza que le tienen. A la pregunta de si ese dinero se lo entregó Miguel Zerolo para que comprara Azul TV, y una vez vendida dicha empresa darle licitud al dinero recibido ilícitamente, respondió que no.

Eso fue todo, afirmó. Niega haber comprado Azul TV por 42 millones, sino que solo asumió la deuda por 20 millones y recobró 17 con la venta.


Zerolo, solo un amigo

El posible blanqueo de dinero con la compra de Azul TV, del que se acusaba a Bethencourt y Lucas Fernández, ha sido sobreseído provisionalmente, lo que varios abogados de la acusación popular ya han afirmado que recurrirán antes del 28 de mayo próximo.

En su declaración ante la magistrada, Jorge Bethencourt sostuvo que en  la compra de su ático en un emblemático edificio del centro de la capital tinerfeña, el Beleyma no hay una inversión oculta de Zerolo, que pagó la entrada de 75.000 euros con un talón y el resto, hasta 500.000, los asumió en una hipoteca que sigue pagando.

Asimismo, negó tener ninguna relación económica con el político nacionalista ni en España ni fuera de ella. A la pregunta de su abogado defensor de si creía que estaba imputado por su amistad con Zerolo, respondió “no me cabe ninguna duda”.


http://www.canariasahora.com/noticia/208933/
« última modificación: Diciembre 05, 2011, 12:28:50 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10178
  • -Recibidas: 23150
  • Mensajes: 2603
  • Nivel: 415
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Caso Teresitas. Pelotazo de 120 millones de euros en Tenerife
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2012, 11:16:42 am »
Citar
La extraña fortuna del senador Zerolo

 Fecha: 30/12/2011

Texto: Juan José Fernández

No tiene a su nombre su propia casa, pero invierte en minas de medio mundo; vivió 28 meses por todo lo alto sin sacar un duro del banco; le tocaron millones en la lotería dos veces seguidas... El tren de vida del ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, es el gran misterio del "caso Las Teresitas", a cuyo sumario ha tenido acceso Interviú. La acusación particular llevará al Supremo el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Canarias.



Miguel Zerolo

Con diez décimos de la Loterí­a de Navidad de 2000 hizo parte de su riqueza el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife y hoy senador Miguel Zerolo.


No hay en todas las Cortes un parlamentario con inversiones tan cosmopolitas. El senador Miguel Zerolo Aguilar, de Coalición Canaria, posee 486.000 acciones de valor diverso en minas de Perú, Uruguay, Canadá, Reino Unido, Bostswana, Mongolia, el estado norteamericano de Colorado y el sudoeste de Australia. Sus extracciones de carbón, oro, uranio, molibdeno, hierro, petróleo y tierras raras cotizan en las bolsas de Londres, Toronto, Nueva York y Sidney. Pero este es solo uno de los exotismos financieros de Zerolo, el más visible, declarado en el Senado. Los demás se describen en el sumario del caso Las Teresitas, 20.000 folios de relato judicial de un inmenso escándalo urbanítico.

Miguel Zerolo fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde 1995 hasta junio pasado. En 1998, por medio de una junta de compensación, le fueron arrebatadas sus casas y terrenos a los vecinos de la playa santacrucera de Las Teresitas. Detrás estaban Ignacio González y Antonio Plasencia, dos empresarios que revendieron los terrenos con un beneficio de 108 millones de euros. A conseguirlo les ayudó el Ayuntamiento, que, en 15 días, compró en 2001 el frente de playa por 52,5 millones, más del doble de lo que tasó la arquitecta municipal.

En 2007, unas querellas de los expoliados y de las asociaciones Ínsula Viable y Justicia y Sociedad movieron a la Fiscalí­a Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia canario a investigar si Zerolo cometió delitos de malversación, prevaricación y cohecho. Completan la lista de acusados su concejal de urbanismo, los dos empresarios, un concejal del PP, otro del PSOE y otras cinco personas.

Los informes policiales del sumario cuentan la dificultad de los inculpados para explicar de dónde sale el dinero que tienen, pero ninguno ha tenido tanta suerte como Zerolo. En 2000, justo cuando se gestaba el pelotazo de Las Teresitas, jugó a la Lotería de Navidad diez décimos del 61941, y le tocó el quinto premio. Quince dí­as después, la pedrea del Niño cayó en el 23427, número del que el alcalde llevaba 135 décimos. En total, 57.877 euros en premios, un poco más de lo que le costó una finca de 19 hectáreas que se compró inmediatamente. La fiscal del caso, Marí­a Farnés, y la jueza instructora, Carla Bellini, destacan en el sumario esta afirmación de la Policía tras investigar el golpe de suerte: "Es mucha concomitancia que tres dí­as antes de la compra de una finca, que se presume (...) un periodo de reflexión y de negociación (...) se ingresen unas cantidades en concepto de décimos premiados por la misma [cantidad] aproximadamente que la compra de la finca. También es mucha casualidad adquirir diez décimos y 135 décimos de dos sorteos consecutivos (...) y ser todos premiados"

Reportaje completo en la revista Interviú


http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-extrana-fortuna-del-senador-zerolo
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal