* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: De Crashoil: huertos sostenibles  (Leído 10789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26153
  • -Recibidas: 20530
  • Mensajes: 2435
  • Nivel: 418
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
De Crashoil: huertos sostenibles
« en: Diciembre 12, 2011, 11:11:13 am »
http://crashoil.blogspot.com/2011/12/consejos-practicos-para-montar-un.html

Queridos lectores,

Acabo esta pequeña miniserie de posts de los lectores con un texto bastante práctico para comenzar un huerto por estas latitudes, que me envió hace meses David de l'Hortviu. Estoy seguro de que después de los temas tratados en los dos posts anteriores éste será de su interés.

Salu2,
AMT



Atendiendo a las demandas de Antonio, donde me pedía llegar a un numero mayor de personas, intentaré ser lo más técnico posible para adaptarme al carácter crítico, analítico y científico de este blog.

Para iniciarnos en el arte de la agricultura lo ideal sería empezar a cultivar un pequeño huerto, donde podamos vivir y sentir de primera mano todas las reacciones nucleares, electromagnéticas y gravitatorias de este.

Para desenvolverse en tal actividad, hemos de adquirir la consciencia de que necesitamos:

    Nuestra motivación de querer desarrollar esta vivencia.
    Un lugar donde gestar y desarrollar el huerto.
    Semillas y/o plantel de calidad.
    El conocimiento específico de las necesidades solares, hídricas, nutricionales y de espacio de cada semilla o planta que queramos cultivar.
    El conocimiento específico del mejor momento anual para la siembra o transplante y cosecha de cada planta, adaptándonos a cada clima y región.
    Aprender a gestionar los recursos hídricos de que dispongamos.
    Aprender a gestionar la biomasa que rodea el lugar de cultivo.
    Aprender las buenas prácticas agrícolas y practicarlas.


Explicación de los apartados:

A- Referente a nuestra motivación diría que los es todo, es la que determinará nuestras acciones, es la que nos hará concebir la actividad hortícola como puramente práctica o como la oportunidad de establecer una relación duradera de retroalimentación armónica con nuestra madre naturaleza, conjugando nuestros buenos sentimientos y emociones en alimentos de primerísima calidad nutricional y estructural,
desde dentro y hacia fuera.

"Evidentemente que creo que para hacer un huerto eficiente hace falta tener un cierto sentido del equilibrio natural, de comprender que el huerto es un ecosistema vivo que nos incluye, del que somos parte, y no una factoría que explotamos", según expresó hace meses el propio Antonio Turiel.

B- Referente al lugar donde gestar y desarrollar el huerto podríamos decir que los mejores son a la intemperie, al aire libre, al libre albedrío natural, por donde fluye el ciclo de carbono y se produce la creación de humus espontaneo. Pero cualquier lugar que reciba luz es bueno para cultivar: un balcón, un patio interior, etc, con macetas horizontales y/o verticales.

C- Referente a las semillas y/o plantel de calidad las concebimos como aquellas que están más adaptadas al entorno, variedades locales y/o tradicionales. Éstas son las que poseen un valor nutricional más alto y una adaptación al ambiente más óptimo; por ejemplo, las primeras patatas que se cultivaban en los Andes, tenían un 90% mas de valor nutricional de las que comemos ahora.

La selección de las plantas más sanas, vigorosas y bonitas, nos servirá para abastecernos de semillas de primerísima calidad.

Es simple, hay cuidar la planta, saber esperar y estar atento al momento del punto óptimo de maduración, en el que las semillas ya han adquirido todo su desarrollo.

Éste es el punto en el que hay que cosecharlas y saber tratarlas y conservarlas hasta nueva siembra.

D- En referencia al conocimiento específico de las necesidades solares, hídricas y nutricionales de cada semilla o planta que queramos cultivar, diremos que se conocen 30.000 plantas comestibles y que resultará mucho más práctico que consulten una guía hortícola, por ejemplo “El huerto familiar ecológico” de Mariano Bueno, edit Integral, donde en el capítulo 10 se describe con todo tipo de detalle este tipo de conocimiento ancestral, técnico y científico.

E- Para establecer un conocimiento específico del mejor momento anual para la siembra o transplante y cosecha de cada planta, adaptándonos a cada clima y región, lo mejor que podemos hacer es pedir consejo a los agricultores de la zona sobre este tema en concreto, el del calendario de siembras y cosechas, ya que los agricultores rodados son los que poseen los conocimientos específicos de cada clima. Existen una pautas, que varían en el tiempo en función del clima de cada lugar, y también se pueden encontrar en el capítulo 8 del libro de Mariano Bueno.
Este calendario de siembras y transplantes es concretamente para mi zona, de clima de contraste continental. Su autor, uno de mis maestros más queridos, lo ha escrito de su puño y letra, con lápiz, papel y la experiencia de mas de treinta años de cultivar sin química y con amor.

Calendario tradicional de siembra y trasplantado de hortalizas en la Comarca de Osona (en catalán), compilado por Josep Maria Garnisans.


F- Gestionar los recursos hídricos. Dependerá del acceso que tengamos a los mimos. Siempre será mejor agua la de pozo o de río que la de red, ya que ésta en general llevará cloro. En ese último caso, dejándola orear de 2 a 4 días el cloro se evaporará.

La tradicional regadera y la manguera son ideales para iniciarnos en el arte de regar. Sin embargo el sistema más eficiente es el gota a gota de tubo rígido; es mas caro que la cinta de riego de plástico fino, pero dura mucho más. El gota a gota es muy fácil de instalar, venden todo tipo de conexiones y se pueden hacer todo tipo de diseños, formas verticales, horizontales, círculos, espirales, curvas, rectas, etc.

Plantando al lado de cada gotero y regando de 5 a 25 min al día (dependiendo del tipo de tierra, arenosa mas tiempo, arcillosa menos tiempo) las plantas tendran una humedad continua en la tierra y el gasto de tiempo, esfuerzo y agua será mínimo.
También tiene la ventaja de poder conectar un temporizador al circuito para poder ir de vacaciones tranquilo, sabiendo que el huerto no pasará sed.

Otra gran ventaja del gota a gota, es que se puede utilizar para transpantar sin necesidad de hacer un agujero. Cuando los goteros se abren y dejan caer las gotas de agua eétas forman un pequeño charco de barro, y entonces resulta muy fácil, rápido y práctico ir hundiendo las raizes, ya estén enrraizadas en substrato o a raíz desnuda, a la distancia que requiera cada cultivo.

Otra gran ventaja es que trabaja con muy poca presión; si disponemos de un deposito que esté en un lugar más elevado que el huerto podremos regar con la propia presión del agua.
Con este sistema también podremos mezclar en el depósito algunos extractos vegetales y así a la vez de regar también estaremos aportando nutrientes.

Si no disponemos de ningún tipo de fuente de agua dependeremos de la lluvia y de cómo la aprovechemos. Si no podemos recoger y almacenar el agua de lluvia, entonces lo más práctico será utilizar los acolchados de paja o de otro material orgánico. Esto consiste en esparcir paja a pie de cada planta y luego regar la paja con una regadora para que se ate y no se marche con el viento. Esta práctica hará que la radiación solar no llegue a la tierra y así esta conservará de una manera mucho más prolongada su humedad, viendose la planta cultivada sumamente beneficiada.

G- Una correcta gestión de la biomasa que rodea el lugar de cultivo nos servirá para producir nuestro propio compost (substrato, tierra extremadamente fértil) y para poder abastecernos de todo tipo de fitosanitarios a través de la fermentación de otras plantas.

Hay 2 maneras de hacer compost. Una sería en superficie, esparciendo la materia orgánica por la superficie del huerto, a modo de acolchado. Así la fermentación aeróbica de la materia orgánica esparcida hará que ésta se transforme en nutrientes directamente asimilables para las plantas. La segunda manera de hacer compost sería en montón o en una caja donde iríamos hechando toda la matería orgánica, paja, hierbas, papel, restos de comida, pelos, arena del gato, cesped, hojas, ceniza, gallinaza, restos de cosechas, etc excepto carne y pescado ya que éstos no son nada beneficiosos para el compost porque pueden generar podredumbres.

Un buen compost es que que tiene una relación de 70% de C , materia seca, y un 30% de N, materia fresca.

Para la correcta elaboración del compost, éste ha de fermentar durante un tiempo que puede oscilar de semanas a meses; la temperatura óptima es de 40 a 60 grados. Si el compost no fermenta hemos de regarlo, aunque también podemos ayudar a iniciar la fermentación regando el compost con extracto de ortiga puro.

Cada 2 meses en luna llena se ha de mezclar bien el compost y voltearlo con una orca para que gane una consistencia homogénea, pero en los meses de más frío no conviene hacerlo, ya que podría enfriarse y parar la fermentación.

Cuando el compost ya ha fermentado y ha adquirido una consistencia como de tierra ya esta listo para ser usado, pero podemos también dejarlo madurar hasta 4 años, tapándolo para que no se llene de semillas de hierbas adventicias. Cuanto más maduro más concentrado y más nutritivo será para las plantas.

Otra manera de gestionar la biomasa es preparar extractos de otras plantas a través de la fermentación de estas, ya que nos proporcionarán fitosanitarios de calidad y de acción estimulante, fungicida, repulsiva e insecticida.

Otras ventajas de los extractos vegetales fermentados: son gratis, son fáciles de preparar, recolectar plantas y reconocer sus propiedades es muy lúdico, se reciclan las malas hierbas en fitosanitarios, aportando sustancias complejas en diluciones altas aseguramos un equilibrio contínuo de la tierra, son 100% biológicos y biodegradables.

H- Las buenas prácticas agrícolas son:

-Biodiversidad, es la práctica más importante. Con la industrialización de la agricultura, esta práctica está en peligro de desaparición. Como antes hemos comentado se conocen unas 30.000 plantas comestibles. Cuando éramos cazadores-recolectores recolectábamos unas 3.000 plantas; luego con la aparición de la agricultura, se cultivavan unas 500 plantas. ¿No les parece anormal que hoy en día el mundo se alimente basicamente de 4: arroz, trigo, soja y maiz?

En nuestra experiencia como agricultores tendremos que aprender a cultivar el mayor número de plantas posibles, ya sean hortícolas, medicinales, culinarias o ornamentales.

-Fomentar la fauna útil: Mariquitas, sírfidos, crisopas y tijeretas, comen el pulgón, los orius comen mosca blanca,etc.

-Buena rotación delos cultivos para no cansar la tierra: en general esperaremos unos 4 años para repetir cualquier tipo de cultivo en un parcela. Las flores de las umbelíferas, en concreto del cilantro, no han de faltar nunca en el huerto, observadlas y veréis la cantidad de fauna que atraen.

-Aportar periódicamente materia orgánica compostada, ya sea a través de abonos verdes, estiércol o compost.

-Una correcta asociación de los cultivos. En general, la familia de las liláceas, puerros, ajos y cebollas, no se llevan bien con las legumbres, habas, guisantes y judias. La albahaca en cambio se puede asociar con todo tipo de plantas ya que las ayudará en su desarrollo.

-Sembrar en luna ascendente y por la mañana.

-Transplantar en luna descendente y por la tarde.

-Preparar y utilizar extractos de otras plantas para reestablecer el equilibrio de los flujos naturales.

-Experimentar la oportunidad agrícola desde la cooperación con los flujos naturales, nunca desde el control de éstos, ya que esto último es totalmente imposible. Los flujos naturales del libre albedrío universal son irreproducibles. El cálculo, análisis y control de éstos nunca podrán llegar a interpretar su conjunto. Sólo podremos llegar a sentir el todo de los flujos a través del equilibrio de nuestras emociones y sentimientos.

Consejos prácticos diversos:

Tratamiento para los hongos: Durante la primera mitad del ciclo de crecimiento de las plantas susceptibles a ser atacadas por hongos (mildiu, oidiu,etc) como son las tomateras, pepinos, calabazas, calabacines, berenjenas, cebollas, etc, podemos hacer una aplicación de ácido láctico del suero de leche o del yogur al 5%, un iogur natural mezclado con 2 litrosde agua o una parte de suero de leche por 19 de agua. Así haremos que la planta adquiera un PH más ácido que no dejará proliferar a los hongos ya que necesitan un ph más alcalino.

Tratamiento para el pulgón: Dos dientes de ajo pasados por el minipimer con un litro de agua a 50 grados, filtrado y pulverizado encima de la plaga suele ser muy efectivo. También va muy bien el jabón potásico, 70 gr por litro de agua.

Caracoles y babosas: Parece ser que existe una relación armónica entre los caracoles y las babosas, si erradicamos a unos aparecerán más de los otros. Steiner dijo que los caracoles nos dejan mucho mas de lo que se llevan, ahora se saben las propiedades de su baba, en el suelo tiene un efecto de fertilización extremo.

Desherbado: Para realizar las labores de desherbado, una azada de rueda nos será sumamente útil, ya que nos permitirá trabajar sin castigarnos la espalda.

Plantas interesantes:

-El Áloe Vera filtra los metales pesados.

-La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del páncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida

-El Kalanchoe sirve para tratar lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.

Bibliografia:

-El huerto familiar ecológico, Mariano Bueno. Edit.Integral

-Plantas para curar plantar, Edit la fertilidad de la tierra.

-Cultivar en armonía con la luna y el cosmos, Xavier Florin.

-Guia dels enemics naturals en diferents cultius a catalunya.( Fauna Útil ) Generalitat de Catalunya. Dep. Agr. Ram.i Pesca.

-Escuela Biodinámica, varias publicaciones en la edit. Rudolf Steiner.

-Escuela Permacultura (impulsores Holmgren y Mollison, y Masanobu Fukuoka respectivamente).

- www.dolcarevolucio.cat
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Kantabron

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 88
  • -Recibidas: 153
  • Mensajes: 44
  • Nivel: 3
  • Kantabron Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:De Crashoil: huertos sostenibles
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2011, 14:47:27 pm »
Muy interesante el artículo, y a la bibliografía recomendada añadiría el de John Seymour /La vida del horticultor autosuficiente, aunque en general, cualquiera de sus libros aporta mucho) y el siguiente blog: http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

El mundo de la huerta es muy interesante: tanto por la rama lonchafinista de cualquier conforero que se precie, como por la rama ecologista/no me fío de los tomates del Carrefour que a saber de donde vienen. Eso sí: lleva mucho tiempo e incluso podría llegar hasta empeñar.

Nobody fucks with the Jesus!

bruto

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1063
  • -Recibidas: 915
  • Mensajes: 153
  • Nivel: 21
  • bruto Con poca relevanciabruto Con poca relevancia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:De Crashoil: huertos sostenibles
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2012, 12:33:24 pm »
http://crashoil.blogspot.com/

"Este año vamos a plantar patatas", dijo mi mujer un día en casa, y a mi me pareció una buena idea.

"Me parece una buena idea", dije, porque yo siempre digo lo que pienso. Y seguí filtrando mis mapas de satélite de salinidad de la superficie del mar como si tal cosa.


Hace tiempo que a mi mujer le ronda por la cabeza hacer algo con el huerto que tiene su familia en un pueblo cercano a nuestra casa; ya saben que las mujeres tienen un espíritu mucho más práctico que los hombres con esto del peak oil y el final de la civilización y del chocolate, y mientras yo me dedico a ir por esos pueblos de Dios dando charlas, "a salvar el mundo", como dice ella, ella se dedica a pensar cómo podemos hacer para salvar nuestra familia. El caso es que yo racionalmente apoyo tales iniciativas, pero no había dado ningún paso para llevarlas a la práctica. Hasta este fin de semana.


Algo tenía que haberme olido, de que esta vez iba en serio, cuando hace unas semanas entre mi suegro y mi mujer compraron un motocultor, bien nuevecito, de estos que van con manguitos. El viernes le oí decir algo a mi suegro de "con dos sacos tendremos de sobras". Eso sí, no tenía ni idea de lo que se me venía encima. Si es que a mi nadie me cuenta nada, no sea que apriete a correr...


Y eso que correr es lo que típicamente toca el sábado. El sábado empezó como otro sábado más. Corriendo a la plaza, corriendo a la piscina con la niña, corriendo a comer... pero este sábado mi mujer no estaba, había quedado con sus padres "en el huerto". "Mira qué bien, así ellos van practicando y luego me lo cuentan. Qué bien, ya empezamos la transición", pensé. No se lo dije a nadie porque estaba sólo con mi hija, y aunque yo soy de natural sincero, ya lo hemos dicho, empezar a explicarle según que cosas a un niño pequeño es arriesgarte a una avalancha de más preguntas. Y eso cuando no le raja a tu cónyuge alguna frase tuya tan inoportuna como cierta.


El caso es que después de comer (y correr para dejar la nena haciendo un paso largo, luego otro corto...) me recoge mi mujer y dice: "bueno, así puedes echarnos una mano mientras la nena acaba". Yo pensaba en toda la pila de trabajo que me esperaba en el portátil (cuando más pequeño es el ordenador más trabajo cabe adentro, es increíble) y tenía migraña y, no sé, alguna otra excusa tenía para no hacer lo que tenía que hacer. Pero estaba escrito: tenía una cita con "el huerto" y era para esa tarde.


Pensaba que al llegar tendrían ya medio trabajo hecho. No sé si habían hecho la mitad o no, pero lo que me quedó para mi fue bastante entretenido. Ellos habían plantado, eso sí, todo un surco con los bulbos germinados de las cebollas.


Primero tuve que pasar el motocultor en el trozo donde íbamos a plantar. Es una máquina como una carretilla con un par de ruedas en forma de esvástica que van roturando el terreno, más hondo cuanto más la clavas. Lo primero que constaté es que no está pensada para un tío de mi estatura; para clavarla bien tenía que ir un poco encorvado. Se ve que los transicionistas son hombres de 1,75 de altura - así que yo debo ser post-transicionista. Eso intentaba, pasar de la transición, pero, de nuevo, no coló, y ahí estuve, roturando el terreno, preparándolo para hacer los surcos de la patata. Mientras iba empujando el trasto (que también pesa lo suyo) se me ocurrió que no era demasiado resilente confiar en una máquina que utiliza gasolina, pero me dio la impresión de que mis puntos de vista no iban a ser muy tenidos en cuenta. Bien mirado, teniendo en cuenta las causas del pico del diésel consumir un poco más de gasolina tampoco está tan mal, y además la gasolina va de coña para matar avispas (a veces se mueren sólo de olerla), que allí son una plaga.


Según mi mujer, el mejor momento para plantar patatas en el Alt Empordà era ese fin de semana, primeros de Marzo. Según un padre del cole era a mediados de Febrero, y si la plantas después ya es demasiado tarde. Según mi cuñado, a mediados de Marzo y si la plantas antes es demasiado pronto. Según una amiga de la familia principios de Marzo está bien. Primera sorpresa: no hay una opinión clara, aunque todo el mundo tiene claro que, o lo haces como te dicen o la estás cagando de manera sublime. Y lo curioso es que todo el mundo sabe de plantar patatas, por lo menos por aquí. Para mi es curiosísimo, porque yo no tengo ni puñetera idea.


Otro tema de discrepancia fue la cuestión de si se debía plantar la patata germinada y cortada o no; incluso se polemiza sobre el número de cortes (2, 4 ó 6). Lo que sí está claro es que si plantas patatas germinadas la yema ha de estar hacia arriba, para ayudarle a la planta a formarse. Nosotros optamos por la estrategia del antiguo arrendatario del huerto (no me pregunten por qué), consistente en comprar patatas pequeñas y sembrarlas sin germinar. Según me contaba mi suegro mientras me enseñaba cómo abrir el surco siguiendo la guía de un cordel, el antiguo arrendatario sacaba entre 18 y 20 sacos de patatas por cada saco que plantaba. "Una TRE de como mucho 20", pensé yo, pero luego caí en al cuenta de que seguramente no se debe contabilizar como patata-energía la patata-materia prima, aunque aún no lo tengo claro. La llegada de la azada a mi mano me sacó de tan absurdas reflexiones.


Cogí la tarea de abrir el surco con entusiasmo, pero a medio camino (unos 25 metros) ya empezaba a cansarme. "¿Cuántas patatas plantaremos?", pregunté. "Sólo dos sacos de 25 Kg, para probar, para entretenernos", dijo mi suegro. 50 kilos de patatas. Primera gota de sudor frío. ¡Como los multipliquemos por 20 nos sale aquí una tonelada! Suerte que como somos unos pardillos no sacaremos nada ni aproximado a esa cantidad; de otro modo me veo en un tenderete de la feria comarcal de la patata este verano...

Seguí dándole a la azada, y noté como carga brazos y piernas. No es la primera vez en mi vida que cojo una azada, pero sí que es la primera vez que le doy tanto rato. Mientras yo avanzaba ellos iban colocando las patatas, una cada 30 o 40 centímetros, para que las matas no se molesten unas a otras. Cuando ya están colocadas se vuelca con un par de pasos de azada la tierra por encima, unos 7 centímetros, máximo 10. Mi suegro lo resuelve con mano experta, de dos golpes cada patata; yo, al cabo de un rato, soy capaz de hacerlo de una forma apañadita. Me pregunto si somos conscientes de lo poco permaculturista que es nuestra manera de cultivar, pero de nuevo me temo que mis reflexiones no serán valoradas en su justa medida (o, peor aún, sí).

Tras acabar el primer surco parecía que sólo habíamos usado un tercio de uno de los dos sacos. "Aquí hay trabajo para rato", me temí. Mala suerte, lo tendremos que acabar otro día, que ahora hay que ir a buscar a la niña. "Ya voy yo y la traigo aquí", dice mi mujer. Efectivamente, mala suerte...


En vista de que no podía huir, me decidí al fin por el combate a fondo. Me metí con entusiasmo, sin prisas pero sin pausa, al noble arte de abrir surcos siguiendo un cordel. Me duró el entusiasmo medio surco, y el resto del surco iba tirando como podía. Pero al cabo de un ratito aparece mi hijita, emocionada porque va a plantar patatas, y yo no soy capaz de desilusionar a mi hija, que se piensa que su padre es el más sabio y fuerte del mundo, pobrecita. Así que me apliqué e hice otro surco más. Hemos acabado el primer saco de 25 kilos. Se hace de noche y quedamos para el día siguiente. Y tras una noche movidita (por otros motivos que no vienen al caso) al día siguiente, domingo, hice los tres surcos que faltaban, el último de ellos con mi hija ayudándome con la azada, es decir, que tenía que sujetarlas a ambas. Ya teníamos nuestro primer huerto, con sus 50 kilos de patatas y sus 10 kilos de cebollas.


Ya la noche del domingo caminaba en plan Robocop, de tan cargadas que tenía piernas y brazos. Tras bañar y dar de cenar a los niños, por fin llegué a la cama, con el placer de poder confiar al colchón mis doloridos miembros. Estaba dejándome llevar por esa plácida sensación cuando mi mujer me dijo: "Dentro de dos semanas ya podremos plantar los tomates y después de manera escalonada las lechugas". Es lo último que recuerdo, no sé si me quedé dormido o me desmayé directamente.


Epílogo: Este post está dedicado a las personas que se preocupan por mi futuro, porque no dedico suficiente tiempo a preparar mi transición personal. Afortunadamente hay gente cerca de mí que ya me saben enderezar.


Me voy a la punta de la nariz de Francia unos días. A la vuelta tendremos otro post analítico.


Salu2,
AMT

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:De Crashoil: huertos sostenibles
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2012, 01:58:24 am »
Este hilo suelto es una pena aquí solito, mejor fusionado con este otro:
http://www.transicionestructural.net/energia/independencia-y-lonchafinismo-energetico-alimentario
¿no?

 ;D

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal