* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 13:44:59]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 997813 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

feldberg

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6564
  • -Recibidas: 2507
  • Mensajes: 376
  • Nivel: 32
  • feldberg Se hace notarfeldberg Se hace notarfeldberg Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2400 en: Mayo 26, 2016, 16:54:38 pm »
La verdad que SNB ha vivido siempre en una burbuja porque yo he visto decenas de veces un cartel similar en España, en supermercados, grandes superficies, etc y eso no me sugiere que el español mire por el bien común.
En primer lugar, es una estrategia comercial para atraer la atención de los clientes.
Y en el caso de que sea de buena calidad, que mejor publicidad para el supermercado, que servir al mayor número de gente...por favor...que manera de sacar conclusiones de algo totalmente intrascendente.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2401 en: Mayo 26, 2016, 17:14:24 pm »
Pues yo lo he visto en Noruega, paraditas al lado de la carretera  con fruta y verdura expuesta y un saquito para que pagues lo que cojas.

feldberg

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6564
  • -Recibidas: 2507
  • Mensajes: 376
  • Nivel: 32
  • feldberg Se hace notarfeldberg Se hace notarfeldberg Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2402 en: Mayo 26, 2016, 18:02:07 pm »
Pues yo lo he visto en Noruega, paraditas al lado de la carretera  con fruta y verdura expuesta y un saquito para que pagues lo que cojas.

En multitud de tiendas en España, sin apenas vigilancia, hay fruta, pan y periódicos expuestos...me niego a esa visión de que el español es un energúmeno que arrasa con lo que es aparentemente gratis. Y en Noruega son ultracivilizados, porque no es cierto.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2403 en: Mayo 26, 2016, 18:08:33 pm »
Pues yo lo he visto en Noruega, paraditas al lado de la carretera  con fruta y verdura expuesta y un saquito para que pagues lo que cojas.

En multitud de tiendas en España, sin apenas vigilancia, hay fruta, pan y periódicos expuestos...me niego a esa visión de que el español es un energúmeno que arrasa con lo que es aparentemente gratis. Y en Noruega son ultracivilizados, porque no es cierto.

Yo no digo que España esté llena de infraseres de mordor, ni noruega  llena de Gusiluz.

Pero eso en España dura 0, y sobra tiempo.

Igualmente vas a Japón y puedes dejarte el camarón con los súper objetivos en la mesa y nadie te los tocará, aquí no me fío ni estando sentado justo al lado, y eso que hablo del barrio de Shibuya en Tokio.
« última modificación: Mayo 26, 2016, 18:12:57 pm por Mad Men »

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26233
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2404 en: Mayo 27, 2016, 08:54:40 am »
Santiago, tío, eso lo hacen para limitar la acaparación para posterior reventa de los productos ofertados.
Si ponen un artículo en oferta es como reclamo para el mayor número de clientes.
Si voy a por las naranjas y resulta que el restaurante del pueblo las ha comprado todas para venderlas como zumo no me va a hacer mucha gracia. Igual acabo pensando que el súper pone reclamos falsos.

Aquí se hace igual. Lo puedes ver en Carrefour día sí y día también. Y también puedes ver a "familias" chinas yendo a comprar en tropel el máximo por persona para posterior reventa-comercialización.


Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2405 en: Mayo 27, 2016, 09:01:29 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tea_con_menta
Citar
Tea con menta
Santiago Niño Becerra - Viernes, 27 de Mayo


Si deciden leer lo que sigue les sugiero que se sienten: es fuerte, muy fuerte. Y aunque les cueste creerlo les aseguro que es completamente cierto, aunque parezca increíble.

Hace unos meses estuve en Dubai. Un amigo que reside allí me llevó a un lugar que tienen que visitar si alguna vez van al Emirato: el Mercado de las Especias. Es un sitio mágico donde pueden encontrar lo que menos puedan imaginarse. En ese mercado, muy cerca de la entrada donde se deja la barca que cruza el Creek hay una tienda pequeña, regentada por iraníes de amabilidad exquisita, donde se hallan frutos secos, especias, azúcares, aromas, … en variedades infinitas. Mi amigo me recomendó un tea con menta bellamente embalado en una caja de madera policromada.

Regrese de mi viaje y degusté él tea. Verdaderamente era algo fuera de lo común. Me lo administré y regulé, hasta que se acabó. Evidentemente lo busqué, infructuosamente cómo habrán deducido. Entonces pensé, ¿por qué no le pido a mi amigo que me envíe unas cuantas cajas de esa maravilla? Dicho y hecho, le remití un mail; me dijo que iba a preguntar si estaba permitido el envío de ese producto al tratarse de un alimento; me respondió que si y me dijo que ya estaba de camino, que en unos cinco días llegaría; y yo me puse a esperar tranquilamente. Si me hubiesen dicho lo que pasó después no me lo hubiese creído. (Para que se sitúen en el contexto de todo lo que viene a continuación es necesario que sepan el importe del tea que mi amigo me envió: 175 dirhams de Emiratos Árabes Unidos, que a un cambio de 4,1866 AED por EUR, equivale a un importe total de 41,80 EUR).

El día 13 de Mayo, recibo un papel de Correos, un papel con el siguiente encabezamiento: "Aviso de llegada de envío postal sujeto a trámites aduaneros procedentes de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional". En el papel figuraba mi nombre, el de mi amigo, el origen, y un número de envío Nacional, y bajo esa información otra: "La oficina de Madrid Barajas ha recibido un envío internacional a su nombre encontrándose pendiente de realizar el trámite aduanero de importación" y a continuación: "Dispone hasta el día miércoles 18 de mayo de 2016 para realizar las actuaciones requeridas".

Bajo este texto las "Opciones de tramitación": 1 – A través de Correos, 2 – Por mis propios medios, y 3 – Ante la Aduana a través de representante aduanero. La documentación podía remitirse por Internet, y figuraba una web, la de ADT Postales, a la que me dirigí para informarme, y entonces es cuando se me cayó en alma a los pies.

En la web se pedía el envío de tres documentos (copio y pego): Aviso de llegada de envío internacional COMPLETADO, FIRMADO Y SELLADO; Copia del DNI / NIE; y … Factura y/o justificante de compra. Me quedé lívido: ‘Me piden, me dije, factura de compra de un bien que ha costado 41,80 euros’. De verdad que no entendía nada, máxime porque esa documentación era necesaria para que me remitiesen “un presupuesto vía e-mail con los gastos de despacho”. O sea que iba a tener que pagar derechos de importación de unos paquetes de tea de menta que tenían un precio de 41,80 euros. En cualquier caso me dije, ‘Si señor, ¡adelante!’. (Aunque yo sabía lo que iba a suceder a continuación).

Contacté con mi amigo, le expliqué como estaba la situación y con parsimonia me dijo: ‘¿Crees que en una tienda que venden tea y especies van a hacer una factura de compra por la venta de algo que cuesta 175 dirhams?’. A la desesperada le pregunté si había pagado con tarjeta y si guardaba el comprobante, a lo que me respondió que no: había pagado en metálico.

Pero no me arredré: en la página de la ADT figuraba un mail de consulta en el que, clicando, se abría una ventana para escribir un texto, ventana en la que, el mismo día de la recepción del ‘Aviso de llegada’ expuse mi caso y en la que solicité aclaraciones. El día 18, mismo en el que finalizaba el plazo para yo pudiese gestionar mi importación este (copio y pego):

 

“Estimado Sr./a:

Esta cuenta de correo electrónico no admite ficheros adjuntos que contengan documentación para tramitar el envío. Si desea aportar dicha documentación hágalo en la página WEB http://www.adtpostales.com donde encontrará la opción de aportar documentación.

También desde esa página podrá realizar el seguimiento tanto del estado de la documentación como de la entrega del envío.

Si lo que desea es hacernos una consulta, por favor elimine los ficheros que adjunta y formúlenos la consulta que desee.

Muchas gracias.

Para más información puede visitar la web http://www.adtpostales.com

Un saludo”.

 

Curioso, ¿verdad?. Me decía que para consultar algo debía eliminar unos ficheros que no había adjuntado. Es decir, que no obtuve ninguna respuesta a una consulta que hice porque según el sistema había realizado incorrectamente el procedimiento.

Imaginarán como ha acabado la historia. Yo no pude remitir la documentación que se me solicitaba porque me faltaba la factura de compra y no pude consultar qué hacer. ¿Lo que sucedió después? Según el ‘Aviso de llegada’: “De no (realizar las actuaciones requeridas en el plazo fijado) se procederá la devolución del citado paquete a su remitente”. Por lo que mi amigo de Dubai estará a punto de recibir de vuelta los paquetes de tea de menta que adquirió para mi y cuyo importe ascendió a 175 dirhams de Emiratos Árabes Unidos, 41,80 euros.

Si algún empleado del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales está leyendo estas líneas posiblemente piense: ‘¿De que se queja este ciudadano? La ley dice que se tiene que hacer eso’; y sí, así, es; pero lo que yo me pregunto es si no sería lógico establecer unos importes mínimos dentro unos epígrafes del tipo ‘Muestras’ o ‘Regalos’; al fin y al cabo en cualquier momento se pude acceder al interior de lo remitido escaneando el paquete.

Me supo muy mal quedarme sin el tea, me supo fatal el esfuerzo en vano de mi amigo, me supo a cuerno quemado el tiempo que emplee para todos estos no-trámites; pero lo que posiblemente peor me supo fue la respuesta al mail de consulta que recibí porque me estaba diciendo que había hecho mal algo que hice bien. Y por encima de todo lo que me alucinó fue el montaje existente que no es capaz de distinguir la significación de un envío de 41,80 euros de tal forma que lo mete en el mismo saco que otro de 4.180 o de 418.000 euros.

La moraleja (todo debe tenerlo): tengan mi experiencia en cuanta cuando soliciten a alguien que les envíe algo desde algún punto del exterior que entre en el calificativo de “envío postal sujeto a trámites aduaneros procedentes de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional”. Ténganlo muy encienta.

(Y cuando tengan un rato vayan a Dubai, y a Abu Dhabi, y a Sarja, a y Ajman, … y vayan al Burj Khalifa y al Ferrai World, pero no se queden sólo ahí: en esa tierra hay mucho para ver).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2406 en: Mayo 27, 2016, 09:59:00 am »
Otro que ha tropezado con la Hacienda. Esto ocurre hace años con las compras que proceden de fuera de la UE y no sé cómo lo hacen pero acaban cobrándote un pseudoarancel enorme, sumando término fijo y ad valorem, que ronda el 50% si encargas cosas de Suiza, por ejemplo.

Los estados se defienden de la globalización del gasto personal y a veces dan lugar a engendros como este. Las empresas más astutas tienen su reexpedidor en territorio comunitario (Irlanda, UK).

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4091
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2407 en: Mayo 27, 2016, 10:55:50 am »
Mucha gente compra a HK con un ahorro superlativo, es normal que hacienda haga todo lo posible para evitar este tipo de fraudes, el problema es que en este caso se han cebado y no tiene sentido.

Expongo la diferencia :

https://www.elcorteingles.es/electronica/A12957480-camara-reflex-digital-nikon-d810-cuerpo/

http://www.eglobalcentral.com.es/nikon-d810-solo-cuerpo.html?gclid=Cj0KEQjw4J-6BRD3h_KIoqijwvkBEiQAfcPiBbUm3AnLOmpJrF2gMPR6m8Rd28YNOO3nNBodZJgEkNQaAnv78P8HAQ
« última modificación: Mayo 27, 2016, 11:02:33 am por Mad Men »

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2408 en: Mayo 27, 2016, 11:58:33 am »
¿No querían globalización?
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2409 en: Mayo 28, 2016, 18:25:07 pm »
Pues yo solo me fijaba en una cosa. En el precio de mierda de esas naranjas, y lo que le habra quedado al productor.

Rectifico, 1e 10kr, no 1e 10 kG.

Es que a ese precio ni el jubilado que vende las naranjas de su campo en su cochera te las vende.
« última modificación: Mayo 28, 2016, 18:28:20 pm por alpha »
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2410 en: Mayo 30, 2016, 08:30:05 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mr._trump
Citar
Mr. Trump
Santiago Niño Becerra - Lunes, 30 de Mayo


Vayan por delante dos cosas: 1) lo que viene no es propaganda a favor del candidato a la Presidencia se USA, Mr. Doland Trump, y 2) con lo que sigue no pretendo favorecer o perjudicar la candidatura del referido candidato ni de ningún otro, ni en USA ni en ningún otro país. Dicho esto, vamos allá.

De Mr. Trump se ha dicho casi todo, y casi todo negativo, incluso lo que de él se ha dicho de positivo está cargado de negatividad: que atrae a los trabajadores subempleados blancos o a los blancos que trabajan pero que ven peligrar su empleo. ¿Puede irse más allá de este análisis?.

Pienso que Mr. Donald Trump en USA. Mme. Marine Le Pen en Francia, Herr Norbert Hofer en Austria, Frau Frauke Petry en Alemania, y sólo por citar algunos nombres, son consecuencia de la combinación de una serie de factores con un denominador común: el retroceso en el estándar de vida de una parte creciente de la población junto a unas expectativas que, en el mejor de los casos, suponen el estancamiento cuando no el retroceso en esos estándares.

Lo que esos líderes políticos hacen es, por un lado, hablar sin medias tintas de esos problemas que afectan a personas de a pie; por otro, ofrecen soluciones sencillas y las comunican con un discurso fácil de seguir; por otro más, ponen sobre la mesa lo que los demás políticos no han hecho y, extrapolan, no van a poder hacer; y por encima de todo, denuncian como nulo el papel que las instituciones nacionales e internacionales están desempeñando en la solución de la problemática que afecta al hombre de la calle. Cierto: existen diferencias entre Mr. Trump y Mme. Le Pen porque existe diferencias entre USA y Francia y porque el escenario del día a día de USA y Francia es diferente, pero hoy son más las semejanzas que las diferencias entre los problemas de las ciudanías USA y francesa.

Lean esto:   http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/01/estados_unidos/1462106518_154980.html Vayan más allá de las palabras: Mr. Trump está hablando a una parte de la población que ha perdido lo que tenía, que puede perderlo y que sabe que no lo va a recuperar. Mr. Trump habla a esa trabajadora que sabe que va a dejar de percibir 22 $ por una hora de trabajo y un seguro médico porque la fábrica donde trabaja se va a ir a un lugar donde va a pagar entre 3 $ y 6 $: entre el 86% y el 72% menos. Y ¿qué expectativas tiene esa trabajadora?, desde luego no encontrar un empleo con las mismas condiciones que ahora.

Ya, dirán que algo así ya sucedió en los 80 y que entonces no apareció ningún Mr. Trump. Cierto, pero entonces las expectativas eran muy distintas que ahora y entonces los discursos patrióticos del Presidente Reagan tenía mucho más recorrido del que ahora discursos semejantes puedan tener. Es decir, entonces empezó a hablarse de los ‘trabajadores pobres’, de los working poor, ahora estos son legión.

¿Los errores del candidato Trump?, muchísimos, y de calado. De alguna forma su discurso dice pretender detener y revertir la globalización, y eso es imposible porque la globalización fue, en su momento, consecuencia de la evolución de la dinámica histórica; e ignora que, desde el fin de su Guerra Civil, mucho de su PIB USA lo ha obtenido gracias a la globalización. Pero cuenta con una cosa a su favor: sabe que ninguno de los otros dos candidatos en el otro partido, ni nadie en el suyo le va a decir a esa trabajadora que sí, que eso va a pasar porque es imposible que pase otra cosa porque cualquier medida orientada a evitar el cierra de la fábrica en la que esa trabajadora trabaja llevaría a un aumento de costes que reduciría la competitividad de esa fábrica lo que forzaría, bien a su cierre, bien a su robotización total, por lo que esa trabajadora está condenada a perder su empleo. ¿Es demagógico lo que Mr. Trump dice? Si lo es también lo es lo que sus contendientes callan.

Cuando se oye, cuando se analiza lo que estos partidos políticos proclaman, lo que sus líderes dicen, se olvida que lo que catapultó a la cima del Parlamento alemán a Adolf Hitler y al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán fue la Depresión y la situación en la que se hallaba la clase obrera. Cierto, los USA del 2016 no es la Alemania de 1933, pero las carencias y las expectativas de la clase obrera alemana en 1933, extrapoladas y adaptadas al 2016 es posible que tengan bastantes semejanzas con lo que están sintiendo muchos trabajadores pobres estadounidenses, franceses, austríacos y alemanes; y eso no se disipa con un discurso de concordia y buenas palabras.

¿Será Mr. Trump el próximo presidente USA? Ni la más remota idea, y aunque lo sea, una cosa es lo que el candidato Trump puede decir en un mitin en Indianápolis y otra muy distinta lo que pudiera firmar sentado en el despacho oval en la Casa Blanca. Pero el problema no es ese.

Gane quien gane la Presidencia el próximo Noviembre en USA, y sea cual sea la política de la Administración que acompañe a esa Presidencia, la postración, la pobreza, la falta de expectativas de parte de la población USA va a seguir estando ahí. Doy por supuesto que Mr. Trump y su equipo son conscientes de ello.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2411 en: Mayo 30, 2016, 13:43:53 pm »
...."I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people."

The Big Short
« última modificación: Mayo 30, 2016, 13:47:25 pm por alpha »
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2412 en: Mayo 31, 2016, 09:42:05 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/salarios_y_pensiones_1
Citar
Salarios y pensiones – 1
Santiago Niño Becerra - Martes, 31 de Mayo


Hoy y mañana vamos a ver un tema muy interesante y del que, incomprensiblemente, no ha empezado a hablarse hasta hace cuatro días: la relación entre salarios y pensiones. (Los gráficos corresponden a una presentación de una tarea realizada por un alumno).

Observen el gráfico que viene a continuación. Recoge la evolución del salario medio mensual en euros constantes tomando como base el IPC del 2011, la de la pensión media bajo iguales parámetros, y la de la tasa de cobertura medida como ocupados por pensionistas.

 

Fuente. Elaboración propia del alumno a partir de:

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4076&L=0. Instituto Nacional de Estadística. Ocupados por sexo y grupo de edad. Valores absolutos y porcentajes respecto del total de cada sexo. (29.02.2016)

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/bme2/t25/a072/l0/&file=1700006.px. Instituto Nacional de Estadística. Pensiones del Sistema de la Seguridad Social. (04.04.2016)

http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t22/p133/cno11/serie/l0/&file=02001.px&L=0. Instituto Nacional de Estadistica. Ganancia media anual por trabajador. (04.04.2016)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Pensiones_y_pensionistas/Series_de_Pensiones_en_vigor_y_Pensionistas/ESTC_005257. Seguridad Social. Evolución del número de pensionistas y pensiones. Periodo 2006 - 2016. (29.02.2016).


 

El resumen es obvio: los salarios son decrecientes, las pensiones crecientes y la tasa de cobertura cayendo. Y a lo que lleva eso es a recortes en las pensiones.

No sé si han observado que está naciendo una tendencia. Es como una cantinela, como una salmodia que repiten políticos, algunos expertos y prácticamente toda la población. No se basa en nada concreto; es más bien un deseo transformado en convicción: ‘Las pensiones no van a bajar’ Y quienes eso dicen lo justifican: ‘Si hace falta se creará un impuesto para financiar las pensiones’. Y algunos de estos van más allá: ‘La presión fiscal en España es baja’.

Es verdad: la presión fiscal en España es menor que en la mayoría de los países europeos, pero eso es a nivel medio, bajando al detalle y comparando con las bases imposibles, ¿Uds. creen que ‘el español medio’ (lo que sea que eso signifique) está en disposición de soportar una mayor detracción de sus ingresos en forma de un mayor pago de impuestos? La respuesta es que no. Bien, entonces, ¿qué nos deja eso?.

Los ingresos por cotizaciones sociales tienden a la baja porque la mayoría del trabajo cada vez vele menos, y eso afecta/rá a quienes trabajen: el desempleo estructural tiende a más. Por ese lado parte de la solución está en que quienes trabajen no se jubilen, lo que no gustará nada a la mayoría de empresas porque un trabajador antiguo es mucho más caro que uno joven siendo las condiciones laborales del primero más caras que las del segundo, y como en España el coste laboral es parte fundamental de la competitividad …

Pero contamos con la Caja de Reserva de la Seguridad Social …


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2413 en: Mayo 31, 2016, 10:14:41 am »
Si el trabajo en el que basa su artículo es de un alumno, ¿por qué no cita al alumno?

Estos catedráticos modernos de rancias costumbres...
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2414 en: Junio 01, 2016, 08:54:18 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/salarios_y_pensiones_y_2
Citar
Salarios y pensiones – y 2
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 01 de Junio


La Caja de Reserva de la Seguridad Social: es lo que muestra el gráfico que viene a continuación; junto a eso el gasto anual en pensiones y la evolución del PIB. Observen:


Fuentes. Elaboración propia del alumno a partir de:

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-03-23/la-crisis-se-come-la-tercera-parte-de-la-hucha-de-las-pensiones-en-apenas-tres-anos_733223/. El Confidencial. "La crisis se come la tercera parte de la 'hucha' de las pensiones en apenas tres años". Carlos Sánchez, Marzo 23, 2015 (29.02.2016)

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/29/actualidad/1454075819_576126.html. El Mundo. "La 'hucha de las pensiones' acaba 2015 con menos de la mitad que en 2011". Manuel V. Gómez, Enero 29, 2016 (29.02.2016)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/Pensiones_y_pensionistas/Series_de_Pensiones_en_vigor_y_Pensionistas/index.htm. Seguridad Social. Series de pensiones en vigor y pensionistas. (29.01.2016)

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10013&L=0. Instituto Nacional de Estadística. Índices Nacionales: general y de grupos COICOP. (29.02.2016)

http://www.datosmacro.com/pib/espana. Expansión. PIB de España - Producto Interior Bruto. (04.04.2016)


 

El gasto en pensiones es creciente porque cada vez hay más pensionistas porque hay más población debido al baby boom, también porque la esperanza de vida ha aumentado debido a la expansión de las coberturas del modelo sanitario; pero ese gasto creciente en pensiones lo es independientemente de que el PIB crezca, o no.

La Caja de Reserva ha solventado un problema: seguir satisfaciendo las pagas extras a los pensionistas cuando los ingresos por cotizaciones han empezado a dejar de ser suficientes, pero la Caja de Reserva ha seguido cayendo al margen de que el PIB haya aumentado (cómo y dónde ha aumentado ahora tanto da); y su volumen cada vez es menor. Recordemos lo que decíamos ayer.

Si los salarios tienden a la baja y la recaudación de la Seguridad Social tiende a menos, y a la Caja de Reserva le queda para dos años, dos y medio como máximo, ¿qué creen que va a suceder?. ¿Encima se va a drenar más dineros a los magros ingresos de un creciente número de personas? ¿Va a intentarse recaudar más a ‘los ricos’, unas gentes que cuentan con una amplia panoplia de recursos legales optimizar su fiscalidad? Claro, puede gastarse menos en ciertas cosas para gastarse en pensiones, pero ¿en qué?. Se puede perseguir con saña el fraude fiscal, pero hay un número apreciable de negocios que sólo son viables ‘en negro’, por lo que menos fraude supone menos actividad y más paro. Y también se puede optimizar el gasto, pero ahí entra en juego la política.

Piénsenlo; lo más fácil es … ¡recortar las pensiones!; claro que sí. Y vestirlo como algo necesario para … salvar las pensiones. Además, la caída de la esperanza de vida a medida que caiga el modelo de protección social ayudará: habrá menos pensiones que pagar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal