* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Hoy a las 13:44:59]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Hoy a las 08:56:38]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 01:00:36]


La revuelta de Ucrania por saturno
[Marzo 25, 2024, 20:03:22 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 997825 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2535 en: Enero 11, 2017, 09:16:30 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cafe1
Citar
Café
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 11 de Enero


Más o menos hace un par de meses una amiga mexicana me comentó que iba a abrir un cofee shop (tomando el nombre en su sentido literal: un local en el que degustar café). Lo abrirá a principios de Febrero, en Coyoacán, una delegación de la Ciudad de México, relativamente cerca (ya saben que en México las distancias tienen otra escala) del museo de Frida Kahlo. Aunque tocará otras modalidades de café: frío, capuchino, …, se especializará en café de muy alta calidad, expreso, denso; y lo acompañará con una galleta de bizcocho totalmente natural. (Aprovecho y le hago publicidad: su nombre será ‘Dissete’). 

Estamos cruzando variada correspondencia en relación con el proyecto que mi amiga está montando. Ella se está informando –ha estado recientemente en Barcelona recorriendo decenas de cafés– a fin de tomar ideas y ya ha llegado a la fase de pruebas. Hace unos días me remitió unas imágenes de lo que se servirá cuando alguien pida un café; le respondí que el aspecto era muy bueno (a destacar el diseño de las tazas original de un estudio ceramista mexicano: Arta). Y al cabo de un momento volví a escribirle:   

“Antes me he olvidado de preguntarte: ¿qué precio va a tener un café como el de la foto?”

Me respondió:

“En los comercios de por aquí al día de hoy 33 pesos. Y en Barcelona estaba entre 1,20 y 1,40 fueron los márgenes que vi allá”.

Yo le dije:

“Expresado en dólares el precio de un café en Barcelona, según tus mediciones (en localidades y zonas de menor renta es otra historia) oscila entre 1,26 y 1,47; y el precio que tu propones para tu café equivale a 1,55 dólares.

Pero el PIB pc de España equivale a 2,8 veces el de México, luego el precio que propones sería como si un café en Barcelona costase 4,34 dólares, es decir, 4,12 euros, precio que en escasísimos lugares se ha de pagar en Barcelona por un café.

Esto me lleva a una reflexión. O bien vas a abrir un local de superlujo, o bien vas a captar a una clientela que busque una exclusividad en calidad y atención. En favor de ese precio juega el hecho de que, por pura cuestión numérica, en el DF hay un mayor número de personas que están dispuestas a pagar 4,34 dólares -o 4,12 euros- que en Barcelona y en su área de influencia por un café.

Sin conocer nada sobre el café y su consumo, pienso que vas a asumir un riesgo muy alto”.

Me respondió:

“Mañana te saco fotos de las filas qué hay en los lugares. La gente lo paga. Se sienta y lo paga. Por desgracia, es doloroso decirlo, pero hay dos Méxicos. Uno donde la gente no siente que sea caro, un sorbo a 33 pesos... si, lo pago porque lo quiero. Y otro que no tiene eso ni para tres días. Es abrumante. A veces lo pienso hasta para el tipo de empleado que contrataría después. Porque me duele pagar un sueldo para que alguien vea lo que el otro se gasta en una sentada.

Yo compraba ese café a esos precios, (empezaron hace 6 años a 25) pero pronto me di cuenta que no quería pagar eso. Y no lo pagué más. Me compré la máquina pensando en cuantos días recuperaba la inversión, y desde qué día empezaba a ahorrarlo y solo agarré experiencia haciendo cafés, tomándolos, y pensando cada vez al levantarme, debería de volver a esos años del café.

De la zona, no sería la que tiene más prestigio, ese lo tiene (nombre de un cofee shop). Pero los que saben se sentarían igual en mi café porque el que tiene aquí es mega chico e incómodo. Creo que me voy a poner en el delantal: certificado SCAE que nadie va a entender, que el que sepa, sabrá, el que pregunte se enterará, y se impresionará pero por postureo. Aunque insisto, voy con buen café. Y habló varios idiomas. Así que empiezo bien”.

Respondí:

Es curioso cómo, a través de un café se puede realizar una aproximación a la desigualdad. El Índice de Gini (IG) de México es 0,480, el de España 0,357 (Noruega: 0,259, USA: 0,414, Brasil: 0,526; cuando el IG supera los 0,4 puntos se considera que el riesgo de disturbios sociales es elevado). Esto que me cuentas me ha hecho reflexionar.

Por un lado, y esto ya lo sabíamos, los índices son meramente orientativos: las diferencias entre los índices anteriores no muestran la realidad que percibes yendo por la calle; por otro, quienes no tienen problemas económicos, como tu dices, no se plantean el precio de las cosas: pagan lo que les dicen porque tienen renta para ello; por otro más, el turista medio se da cuenta de los precios cuando son más altos en términos reales, pero no cuando lo son indirectamente: dos cafés en tu café costarán 66 pesos, es decir, 8,24 euros, mucho más de lo que costarían en Barcelona, pero al pagar con una moneda con un tipo de cambio inferior muy pocos se dan cuenta del precio real que están pagando; diferente es en París, por ejemplo, donde dos cafés en un bar cercano al Louvre te puede costar diez euros. (Ya: no existe en el DF una zona como la del Louvre, pero eso es otra película).

Y, bueno, vas a ese nicho de mercado en una zona en la que ese nicho tiene presencia y en la que hay mucho turismo de visita y de paso. Seguro que te va bien. En cuanto al personal, mi sugerencia es que sea profesional: experiencia previa, inglés, …; a la larga esa profesionalidad, aunque sea más cara, se amortiza de largo.

¿Te vas a sacar el certificado SCAE? ¡Caramba! Será un puntazo”.

De las cosas más sencillas: un café por ejemplo, pueden extraerse consecuencias interesantes; y sorprendentes.

(Nota: SCAE: Speciality Coffee Association of Europe)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2536 en: Enero 11, 2017, 15:28:38 pm »
El huevofritismo es de foreros, los catedráticos son de cafexpresismo.

Por cierto Jacques, café se escribe coffee en inglés, con dos efes.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25701
  • -Recibidas: 31087
  • Mensajes: 3717
  • Nivel: 604
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2537 en: Enero 11, 2017, 19:49:34 pm »
Y el sr catedratico hace la comparativa en pib pc en lugar de en pib ppp pc.
C.d.c.

Y no tiene en cuenta la comoarativa de pib ppp pc por quintiles, que en una ciudad con i.g. elevado para primer quintol es determinante. Particularmente si te posicionas en segmento convenience de alto nivel.

Cómo está la docencia...
Y a mi me regatean clases porque no me da.la gana de sacrme el doctorado...

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2538 en: Enero 12, 2017, 08:38:49 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_estandar_de_vida_de_los_pensionistas
Citar
Es estándar de vida de los pensionistas
Santiago Niño Becerra - Jueves, 12 de Enero


Hace un par de días recibí un mail desde Alemania:

“Buenas tardes. El otro día vi esto y creo que podría interesarle. Fue retransmitido en la ARD, la televisión pública alemana el pasado 16 de Noviembre, trata sobre la pobreza en la tercera edad en Alemania. El reportaje comienza con la historia de un hombre que según cuenta ha trabajado desde 1968 hasta 2014 sin pausa, mas allá de un periodo de tres meses sin empleo, tras lo cual una vez jubilado percibe una pensión de 900 euros que apenas le da para vivir. Más tarde, interviene un sociólogo (Stefan Sell) que aporta un dato demoledor. “Jeder, der weniger als 3000 Euro brutto verdient, könnte im Alter arm sein” Esto es, todo aquél que esté ganando (ahora) menos de 3000 € brutos mensuales, podría ser pobre en la tercera edad.

Le dejo el enlace en el que, aparte del vídeo, viene más abajo la transcripción del mismo. http://www.daserste.de/information/wirtschaft-boerse/plusminus/altersarmut-rente100.html

En esto de la economía hay muchas cosas que no logro entender, y esta es una de ellas. Supongo que mucho tendrá que ver el hecho de que, según el país, el límite a partir del cual a alguien se le considera pobre es distinto. En cualquier caso, lo que quería comentarle es que yo, que trabajo 30 horas semanales y un 40% de lo que gano son propinas, es decir, dinero negro que no figura en ninguna parte ni por el cual cotizo, muchas veces he oído comentarios del tipo “búscate otra cosa, trabaja más horas, que ya me dirás la pensión que te va a quedar el día de mañana” de gente que A) no creo que gane 3000 € brutos mensuales y B) no creo que haciendo ese tipo de comentarios sean conscientes de que quizá ellos también vayan a recibir una pensión ridícula como yo, si es que algún día la recibimos”.

Mi respuesta fue:

“Según los respectivos PIBs pc de Alemania y España, 3.000 € en Alemania equivalen a 1.925 € en España, pero en España el salario moda se situó en 1.375 € mensuales en el 2014, último año del que se disponen datos oficiales. (El salario medio se sitúa en 1.640 €, la diferencia entre ambos radica en que los salarios bajos tienen un mucho mayor peso). A partir de aquí deduzca Ud. lo que va a suceder en España. (para que se haga una idea, a Marzo del 2016, la pensión media en España era de 899 €, 1.037  € la de jubilación. http://economia.elpais.com/economia/2016/03/22/actualidad/1458644632_840364.html). 

Pues no, a definición de ‘pobre’ se halla estandarizada en toda la UE: lo es toda aquella persona que percibe unos ingresos por debajo del 60% de la renta mediana (30% para la pobreza severa). En España la renta de pobreza se situaba en el 2015 en 1.400 € mensuales para un hogar con dos adultos y dos niños. (http://www.rtve.es/noticias/20161017/aumenta-riesgo-pobreza-espana-mientras-europa-recupera-niveles-previos-crisis/1426762.shtml). 

En España va a haber dentro de nada graves problemas para poder pagar las pensiones, pero esos problemas se darán en todos los países porque hace tiempo que no se dan los supuestos que se hicieron cuando tras la II GM se puso en marcha el sistema de pensiones: pleno empleo, salarios crecientes ajustados a la inflación, … y eso se está viendo en los ingresos por cotizaciones y en pensiones crecientemente más elevadas que se han de pagar de personas que en su día cotizaron por importes mucho más elevados por los que cotizan quienes ahora lo hacen. Es decir, el sistema de pensiones que hemos conocido es insostenible, por ello, y entre otras razones, se impondrá la renta básica: una especie de ingreso medio que absorberá subsidios y pensiones y a partir de aquí que cada cual se las componga como pueda.

Su caso como ejemplo: por la cantidad que está cotizando piense la pensión que va a tener, pero a eso ha de añadir sus expectativas de ingresos futuros, y tener en cuenta su actual capacidad de ahorro y la esperada. Y estamos hablando de un país locomotora, imagine que sucederá en otros como España”.

Lo que tantas veces les he comentado: si no tienen un patrimonio suficiente y si pueden por posibilidades y por salud, no se jubilen a no ser que estén dispuestos a perder poder adquisitivo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26233
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2539 en: Enero 12, 2017, 11:31:31 am »
El huevofritismo es de foreros, los catedráticos son de cafexpresismo.

Por cierto Jacques, café se escribe coffee en inglés, con dos efes.

Se diría que le tienes manía.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26233
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2540 en: Enero 12, 2017, 11:34:09 am »
Y el sr catedratico hace la comparativa en pib pc en lugar de en pib ppp pc.
C.d.c.

Y no tiene en cuenta la comoarativa de pib ppp pc por quintiles, que en una ciudad con i.g. elevado para primer quintol es determinante. Particularmente si te posicionas en segmento convenience de alto nivel.

Cómo está la docencia...
Y a mi me regatean clases porque no me da.la gana de sacrme el doctorado...

Sds.

Los artículos de SNB son tan pobres que dan un poco de vergüencita.
Y me quedo de piedra cuando los ilustra con gráficas simplonas que dice que han hecho sus alumnos.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2541 en: Enero 12, 2017, 14:38:39 pm »
Parece que no estamos solas en lo de la manía ;)
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2542 en: Enero 12, 2017, 15:12:46 pm »
Parece que no estamos solas en lo de la manía ;)

pos a mi m'apaña, sera la ventaja de saber poco; de hecho creo que me ayuda a intentar mantener los pies en el suelo, e imaginen lo que seria para los amigos del "empleo y gol" si le prestaran un poco de atencion a snb, o para los adoradores de la petanca

http://donanonimogarcia.tumblr.com/post/144768317375/el-precio-del-arte

....
...y sus primitos de las islas también
Carta de respuesta de Downing St. a España: es prioritario más control de europeos en UK
Ojo al final de la noticia, que no han empezado las negociaciones y se atisba bajada de pantalones española.
http://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-12/brexit-reino-unido-carta-espana-inmigracion-control-europa_1315079/.....

de lo poco que me llega, me impresiono tener noticia de que empresones hispanos crean mini empresas en london para actividades paranormales o de software, que podrian realizar perfectamente desde madrit con costes mucho mas bajos, ¿seran canonjias para los enchufaos tontos?
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2543 en: Enero 17, 2017, 10:27:31 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/precariado
Citar
Precariado
Santiago Niño Becerra - Martes, 17 de Enero


El pasado día 9 fallecía Zygmunt Bauman , el inventor del concepto de ‘Precariado’; y ayer recibí este mail:

“Le escribo desde (nombre de una región española). Tengo 34 años, casado y padre de una niña.

Hoy me han comunicado que no me renuevan el contrato. No pasaría nada si no fuese porque es el tercer trabajo que tengo en menos de un año. Desde el año 2011 ando "a tumbos". Nunca imagine encontrarme en una situación que me impide tener un nuevo hijo o desarrollar otros proyectos. Anteriormente era ferrallista  y de estudios reglados tengo un FP2 en Automoción.

Leo muchísimos libros y he leído dos suyos también. Los libros que leo siempre tratan de economía, emprendedores y temas similares...

Provengo de una familia de nivel medio-alto pero yo he pasado al escalafón de familia de nivel medio-bajo. No paso penurias pero no progreso en la vida, sobre todo en el tema laboral.

Uno de los libros que he leído es "La movilidad social en España". El autor desglosa entre otras cosas, el origen social y la movilidad que una persona puede alcanzar en base a dicho origen.

Hoy me han despedido pero no pasará mucho tiempo hasta que llegue mi próximo despido, formo parte del "precariado" y, aunque no lo vea, estoy limitado por un techo de cristal. Sobra gente, faltan puestos de trabajo, una situación que irá a más y que me influirá directamente puesto que me encuentro en el porcentaje de los que tendrán trabajo, sí, pero de forma intermitente.

¿Qué me aconseja hacer de cara a mi formación?

¿Es tarde como creo para un reciclaje debido a mi edad?”

Mi respuesta fue:

“Tarde no es y menos hoy: hemos entrado en una fase en la que la formación y el reciclaje deben ser permanentes. La automoción tiene todo el futuro del mundo porque necesidades de movilidad, tanto de personas como de mercancías, van a continuar habiendo, sea de una forma o de otra, o sea que profundizar por ahí estaría bien. Evidentemente, el Inglés es básico, o sea que profundice también. Pero pienso que su problema no es tanto de falta de cualificación –empleos va teniendo, por lo que se considera que su actitud y su aptitud son válidas– como de falta de contactos. Ud. es contratado, pero no conserva los empleos, luego eso indica que no hay nada que haga que se considere necesaria su vinculación con quien le contrata por lo que puede ser sustituido por otro trabajador.

Marx habló de la ‘alienación’: el desgarro que sufre un trabajador que es explotado al remunerársele en niveles cercanos o por debajo del de subsistencia y al ser expropiado de la parte del producto de su trabajo que, en forma de plusvalía, pasa al burgués capitalista; hoy, así, eso no se da porque existe un exceso de oferta de trabajo y no puede emigrar ‘a América’ como antes pudo: sobra gente, si, y eso se traduce en la temporalidad y el subempleo: el precariado, y en esa sensación que Ud. experimenta de ‘no progresar’; posiblemente esa sea la nueva alienación”.

34 años. ¿Qué podrá decir una persona de menos edad?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2544 en: Enero 18, 2017, 08:43:24 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/natalidad
Citar
Natalidad
Santiago Niño Becerra - Martes, 17 de Enero


El problema de España, pienso, no es de baja natalidad sino de falta de demanda de trabajo: se estima que cuando acabe esta crisis el desempleo estructural en España oscilará entre el 18% y el 20%. ¿Incrementar la natalidad? ¿Aumentar la inmigración? ¿Para que el desempleo aún sea mayor y el gasto público no productivo tenga que aumentar?

Es decir, y yendo más allá, el problema último de la economía española es su baja productividad que lleva a que la competitividad de España tenga que basarse en los bajos salarios y en la precariedad laboral.

Si la productividad fuese elevada importaría muy relativamente que la edad media de la población creciese, pero en particular en España que la población envejezca es un problemón porque el gasto público tiene que aumentar en un escenario de cotizaciones sociales a la baja. Claro que si el acceso a la sanidad se dificulta y los servicios sanitarios se limitan la esperanza de vida decrecerá, lo que en términos estrictamente financieros mitigará la insuficiencia de ingresos.

Miren las cifras. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mayores-anos-duplican-menores-5727629


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2545 en: Enero 18, 2017, 08:44:43 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ya_hemos_llegado_aqui
Citar
Ya hemos llegado aquí
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 18 de Enero


Hace unos días recibí un mail: “Hay mucha gente que se pregunta porqué con el 20 % de desempleo en España (e incluso en ciudades como la mía, (nombre de una localidad española) con más de un 30 por ciento de desempleo) no se ha levantado la gente en manifestaciones  o en armas.

Yo intento explicárselo a los que me lo preguntan. España es un país de trueque, de tratantes, de trapicheadores, de estraperlistas y de recoveros.

Por poner varios ejemplos...

Aquí en (nombre de la referida localidad) hay multitud de gente que tiene su huerto. Venden sus verduras y hortalizas a sus vecinos más baratos que en la tienda. También hay muchos que no tienen huerta, pero compran los productos y los venden a los vecinos como si fueran de su huerto (que no tienen).

Hay hasta casos bastante elaborados en el que algunos compran un cerdo entero en la sala de despiece, (a 1,80€ el kilo), se lo lleva a donde lo pueda descuartizar (a su parcela, e incluso algunos a su apartamento en un décimo piso) y después vende el lomo, los filetes, la panceta, a 3,50€ el kilo en vez de a 6 euros como está en la carnicería (y además sin inyección de agua. El filete se queda como se puso en la sartén o en la plancha)

Y así como se hace el trapicheo con todas las partes del cerdo, se hace con las hortalizas, las frutas, las verduras, corderos, cabritos, terneros, (fuera de la ley)

Por cierto. Respecto a los empleos de 4 años a esta parte... Están muy mal. Mi último entrevista de trabajo fue en una gasolinera y para entrar tenía que tener conocimientos de camarero, manipulador de gasolinas, cocinero, jardinería, fontanería, electricidad, mantenimiento, inglés, francés, rumano, portugués... Con un contrato de 2 horas a la semana y las otras 48 en "B"

Y en toda la hostelería todos los contratos son tan "minijob" que hay  incluso 1 hora a la semana (horas extras aparte) y no te quejes, que hay 20 haciendo cola para coger el puesto de trabajo que para ti era basura.

Vamos de camino al contrato de cero horas”.

Mi respuesta fue:

“Si, y añada otros dos elementos: la familia y el hecho de que las revoluciones no están de moda.

Lo que me cuenta de la gasolinera ...”

No hacía falta más.

¿Dónde se halla el límite en la degradación del empleo, en la precariedad, en el bombo y platillo del Gobierno de turno para dar muestras de alegría por unas cifras que se leen mal y se interpretan peor? Ya no lo sé, pero posiblemente está aún lejos.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2546 en: Enero 19, 2017, 08:54:59 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/brexit_mas
Citar
Brexit, más
Santiago Niño Becerra - Jueves, 19 de Enero


Tras la intervención el Martes 17 de la Primera Ministra británica el tema del Brexit ha vuelto a ponerse de moda. Veamos.

¿Era imaginable el Brexit en el 2006? Indudablemente no: en el 2006 ‘el mundo iba bien´ y el Brexit, pienso, ha sido consecuencia directa de la crisis, porque lo que UK quiere del Brexit es defenderse de un mundo que cada vez va a ser más hostil en una guerra comercial que ya está aquí. (El Brexit, de alguna manera, sería la British version de aquel ‘America First’).

En segundo lugar Europa está empeñada en considerar a UK como parte activa e incondicional de Europa, y no porque nunca ha sido así. Ya se ha olvidado –porque convino que así fuese– que Inglaterra –en realidad The UK es Inglaterra– fue la única potencia que intervino en las siete Guerras Napoleónicas, el único, ¿por qué?, pues porque le interesó. La mejor definición de la política británica –inglesa– la dio Lord Palmerston: “No tenemos aliados eternos, y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestra obligación es vigilarlos”. Cuando el peligro napoleónico desapareció el ya constituido Reino Unido se desentendió de Europa … y se fue a Asia.

Al Reino Unido nunca le ha interesado la UE porque nunca le interesó el Tratado de Roma y a lo que llevaba: la unión política. De esa cosa llamada ‘colaboración con Europa’ a UK le interesaba el comercio, y el tráfico de capitales; y si necesitaba un profesional poder traerlo sin problemas y que se instalase en el país. A UK le interesaba su Commonwealth, los bienes que de allí podía obtener; y convertir a la City en una potencia financiera ofreciendo ventajas que otros no podían. Por eso inventó la EFTA en 1961 y, de nuevo Lord Palmerston, la EFTA se hundió cuando su inventor se fue en 1972 … para unirse a la CEE.

Hoy UK quiere volver a algo-parecido-a-la-EFTA porque otras cosas no las necesita y, además, no las quiere: jurisdicciones comunes, Schengen, libre circulación de personas, … Y el resto de Europa no quiere un follón con UK porque con los follones nadie los acaba ganando. Ambos cederán porque están condenados a entenderse, pero UK tiene un punto a su favor: la UE sabe lo bueno que es tener a UK como aliado, aunque sólo sea por eso no querrá tenerle como enemigo. ¿Los británicos? El británico medio vive bastante parcamente, tras la salida y con los cambios que van a llegar no es previsible que vaya a vivir peor.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2547 en: Enero 19, 2017, 16:49:08 pm »
Curiosa la perspectiva anglo de Jacques...

UK se va de un club de 28 países dando un portazo y van a sufrir los 27.

Iguala UK a Inglaterra.

No menciona los líos que pueda tener Inglaterra con Escocia.

No menciona que ese inglés que ya vive mal (porque le exprime su élite mea-colonia) descubrirá que la élite le ha timado cuando viva aún peor - en un país sin industria y donde mucho depende de servicios financieros muy localizados en la City.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Manu Oquendo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 17038
  • -Recibidas: 11043
  • Mensajes: 891
  • Nivel: 450
  • Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.Manu Oquendo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2548 en: Enero 19, 2017, 22:03:36 pm »
Santiago fue el primer académico español que ofreció una perspectiva mínimamente aceptable de esta crisis. El resto, que yo sepa, se quedó atenazado por los efectos de profundizar excesivamente en la realidad del paradigma fracasado. Aquello de Kuhn de que.........."un paradigma científico también es un lugar del cual se vive".


No hay que estar de acuerdo en todo lo que dice SNB comenzando por las raíces no económicas de la serie de crisis que venimos padeciendo desde el final de los años dorados en 1971.
Pero si comparamos sus libros con la postura de la Síntesis Neoclásica (por ejemplo en FEDEA) está millas por delante. Obras como Mas allá del crash o en El crash del 2010 publicado en 2009.

Ya desde el primero de sus libros decía que el primer país que podría aspirar a liberarse del lastre estructural sería Inglaterra (UK, efectivamente, tiene mucho de ficción).

Su argumento era que la naturaleza del Common Law su raigambre cultural y sus Instituciones permitirían tener la libertad intelectual suficiente para oponerse a la Voz de Su Amo. Tiene un punto, sobre todo si se compara con la evolución Sovietizante (Gorbachov dixit) de la Unión Europea.

Inglaterra se va librando de ataduras en un momento de cambio. Esto es lo importante del Brexit. Una Nación Marinera está soltando amarras. Nosotros también lo somos y de repente nos hemos hecho de secano, sumisos y "seguidistas".

Lo han hecho a pesar de que también en las mejores universidades inglesas se vigila de cerca al discrepante y los contratos se renuevan, o no, en función del entusiasmo ideológico. Comprobado en vivo y en directo.

En todas partes cuecen habas y si no que se lo pregunten a Steve Keen y su "Debunking Economics" Proscrito total.


Por otra parte es cierto que su actitud propende al pesimismo y a la melancolía. Algo terrible e innecesario.

Pero es que SNB  lleva toda su vida bajo la mano del Nacionalismo "Tarraconensis". Y esto imprime carácter, domestica y mata la creatividad y el sturm und drang que tanta falta nos hace. A Costas le ha sucedido lo mismo. Esa losa aplasta.

En lo que a nosotros compete yo diría que si conseguimos eliminar los genes que nos quedan de las ideologías que hasta aquí nos han traído es posible que veamos razones para un cierto optimismo.

Saludos y gracias
« última modificación: Enero 20, 2017, 10:28:17 am por Manu Oquendo »

JavierReinoso

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1
  • -Recibidas: 5
  • Mensajes: 23
  • Nivel: 1
  • JavierReinoso Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2549 en: Enero 21, 2017, 21:53:42 pm »
Santiago fue el primer académico español que ofreció una perspectiva mínimamente aceptable de esta crisis. El resto, que yo sepa, se quedó atenazado por los efectos de profundizar excesivamente en la realidad del paradigma fracasado. Aquello de Kuhn de que.........."un paradigma científico también es un lugar del cual se vive".


Si pero no olvideis que acerto por Astrologia - la de verdad, no la horda de alucinados que dicen saber astrologia -:


Y no fue el primero:


Y el Mayor Banquero de todos los Tiempos ya lo dijo:


http://www.rankia.com/articulos/210074-biografia-j-p-morgan
Citar
En 1890 muere su padre y queda al frente de todas las empresas de la familia, con bancos en Londres y París, tres años más tarde fallece también su socio Anthony Drexel, otorgándole con ello calidad de administrador único del señorio financiero que por aquel entonces traspasaba las fronteras americanas, lo que también le ayudo a realizar trascendentes y beneficiosas operaciones financieras, COMENZANDO LA HEGEMONÍA DEL MAYOR BANQUERO DE TODOS LOS TIEMPOS QUE ERA CONOCIDO COMO “EL MAESTRO DEL DINERO”.

https://www.google.es/?gfe_rd=ssl&ei=SMZVV4n7MYSDaOvsnrgM#newwindow=1&q=%27J.+P.+Morgan%27+Astrology

Y en clima, ya hay cientificos - uno japones - que se van dando cuenta de que el clima esta muy influido por el sistema solar, observar esta fecha - aunque ya se va manifestando, alrededor de finales de febrero inicios de marzo de 2017 sera el maximo -, esta imagen esta creada e impresa profesionalmente por mi antes de Mayo de 2016 y repartida ampliamente en la feria del libro de Madrid, al Presidente de Cantabria le dimos una, no hizo ni caso Revilla, le sono a locos, jeje, pero se recordara, me cae bien Revilla, pero no sabe lo que mueve al mundo, aunque es inteligente y sabe cosas:


Y la Union Europea se hunde a Finales de 2020:

Citar
////////////////////////
Hola Javier, llevo bastante tiempo consultando tu videos y la verdad es que son muy interesantes. Soy apasionado de astrología desde hace 45 años. He trabajado con André Barbault, persona que admiras mucho según lo que he podido entender en algunos de tus videos. Soy especialista en la eras precesionarias, pero si me permites, una rectificación en tus predicciones para 2020, creo, y es solo mi opinión personal y también la de André, es que 2020 será el colapso, de la Unión Europea, tanto económico, como financiero cuando llegue la conjunción Saturno Plutón, y poco tiempo después con la conjunción Júpiter Plutón será la muerte de sus valores e ideales. Europa se quedara de golpe y porrazo, arruinada, y descubriendo que el proyecto europeo en el cual invirtió todas sus energías y esfuerzos, durante los sesenta últimos años, esta muerto.

André dice que "Sera el fin de quinientos años de dominación europea sobre el mundo". No tiene sentido, decir que la conjunción Saturno Plutón provocara el control total de la población, primero porque controlados totalmente, ya lo estamos, y segundo porque cuando Saturno y Plutón están conjuntos, es justamente un momento de destrucción en el cual, no se controla nada. Un cordial saludo, Eric
////////////////////////

////////////////////////
Hola Javier, que tal? No sé exactamente lo que prevé André sobre 2025, a parte claro, de una transformación spiritual y social, debida a la conjunción Saturno-Neptuno, Dicha transformación se anclara en profundidad en la mente de la gente debido al buen transito de Plutón. La racionalidad de Urano y la marea emocional de Neptuno se unirán en harmonía. Mas o menos es todo lo que me comento sobre este tema. Sabes, el y yo nos escribimos de vez en cuando. El sigue viviendo en Paris, y yo me he mudado a Barcelona hace ya 14 años. Pero si, tuvimos intercambios profundos de ideas sobre 2020.

Que de momento es lo que más me preocupa. Además, es complicadillo saber lo que ocurrirá concretamente en 2025 ya que dependerá de lo que pasara en 2020, y en esa fecha podrían pasar muchas cosas. Wait and see, como dicen los ingleses.

Respecto a 2020, discrepo un poco sobre tu análisis, aunque estoy de acuerdo contigo en la mayoría de tus interpretaciones (recuerda que me ocupo más bien de la eras precesionarias y de los cambios civilizacionarios que de la astrología mundial, y por lo tanto no puedo afirmar nada sin tener la duda de equivocarme), pero creo que en 2020 no se trata del asesinato de Júpiter, sino de una conjunción Júpiter Saturno Plutonizada.

Los Ciclos Júpiter Saturno están relacionados con el destino de Europa. Con esa triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón es el destino de Europa, y en general del mundo occidental que se vera transformado en profundidad (considerando los Estados- Unidos, como una rama heredera de Europa). No será solo un cambio de valores objetivos, ideales, esperanzas, (Júpiter) el que será afectado, sino toda la estructura económica y social (Saturno). Saturno también será asesinado por Plutón. André dice al respecto, "Saturno llegara a los pies de Plutón", como queriendo decir, para que le corten la cabeza.

No creo que se tenga que separar en ese momento clave del 2020, a Saturno de Júpiter. Ambos son los componentes de una Europa, que perderá su liderazgo tanto ideológico (derechos humanos) y su poderío económico.

Cambiando de tema, no puedo resistir a la tentación amistosa de rectificar uno de tus comentarios, que escuche en uno de tus videos, sobre la Era del Piscis, (ya que sabes que esos temas son los míos) que no empezó en el año cero, sino en el 221 después de Cristo, y durara hasta el año 2376, en el cual entraremos oficialmente en la Era del Acuario. Cada loco con su tema...

Un saludo, Eric
////////////////////////


Y en breve en - aun no esta operativa -:

http://www.solarsysteminfluences.com

Habra un programa para moviles android que demostrara definitivamente y cientificamente que el sistema solar influye en todo, en nuestras vidas y en el mundo...

Ya ha llegado la hora de que la humanidad despierte...

Saludos...

PD: Niño Becerra me cae mal, es un vendido y un cobarde, no dice porque acerto, que no fue por economicas, fue por astrologia, como su articulo de 2002 demuestra....
http://www.astrodreams.com/mercurio3/img019b.jpg

La Astrologia SERIA es Ciencia - Pruebas Verificables y AbrJun14 Barbault1989 Esperanza2025:
https://www.youtube.com/watch?v=QC_zK15moNA&t=927s

Javier Reinoso
http://www.youtube.com/user/zdastrix
http://www.youtube.com/user/zdastrix/about Mas de 600.000 - mas de medio millon - visualizaciones
www.astrology7.com
www.astrologydemo.com
Origenes:
www.javierreinoso.com
Facebook:
https://www.facebook.com/javier.reinoso.pereira
« última modificación: Enero 22, 2017, 02:25:46 am por JavierReinoso »

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal