* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos Otoño 2017 por pisofobia
[Hoy a las 08:56:44]


El fin del trabajo por Cadavre Exquis
[Ayer a las 22:30:30]


XTE-Central- 2017-T4 (Otoño) -- Posts traducibles de PPCC por saturno
[Ayer a las 15:37:23]


Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB) por Game Over
[Diciembre 14, 2017, 17:37:36 pm]


Hablemos de Europa por wanderer
[Diciembre 13, 2017, 12:14:37 pm]


Hilo de Infográficos por Currobena
[Diciembre 12, 2017, 19:45:32 pm]


Coches electricos por saturno
[Diciembre 10, 2017, 14:29:00 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por CHOSEN
[Diciembre 07, 2017, 15:10:47 pm]


Tengo dudas y bastante miedo por El afilador
[Diciembre 07, 2017, 09:47:46 am]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 434828 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9998
  • -Recibidas: 18924
  • Mensajes: 2259
  • Nivel: 280
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2655 en: Abril 20, 2017, 08:51:25 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/renta_basica
Citar
Renta Básica
Santiago Niño Becerra - Jueves, 20 de Abril


¿Recuerdan cuándo unos poquísimos defendíamos y justificábamos la Renta Básica y hasta hace seis meses éramos anatemizados por una legión de expertos, políticos y sindicalistas que se oponían a la misma con mil y un razonamientos? Lo recuerdan, ¿verdad?. Pues ahora la mayoría de aquella legión asume la RB con la mayor naturalidad del mundo resaltando sus bondades y su lógica. Menos mal que las hemerotecas, las fonotecas y las videotecas están ahí para quien quiera saber.

La pregunta: ¿por qué tal cambio de consideración y de enfoque? Pues porque vienen tiempos muy tempestuosos en los que ya está claro que volver algo remotamente parecido a aquel ‘España va bien’ será una pura quimera, por lo que habrá que ‘dar algo a la gente para que no monte un pollo’.

Porque la RB, y eso también lo dijimos algunos, tiene una cara oscura: implementarla supone reconocer, asumir, la imposibilidad de que toda la población susceptible de ser activa desempeñe una tarea que le sea remunerada en cantidad suficiente para cubrir, no ya caprichos y extras, sino los mínimos vitales, y como una guerra es hoy imposible, la salida tiene que ser la RB que pagaría la elevadísima productividad que hoy el sistema es capaz de generar.

Es decir, la RB es un logro social, pero es un fracaso económico. Si la población activa se fuese mágicamente adaptando a la demanda de trabajo existente en cada momento en una atmósfera de I+D+i+d permanentemente al alza y la población total se adaptase a esa población activa adaptada, la RB no sería necesaria. Ahora ya está claro que tendremos RB porque, de momento, esa vía no es alcanzable; de momento.

*****

Hoy, Jueves 20, a las 19:00 h, en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, Plaza Gal·la Placídia, 32 de Barcelona, daré una charla coloquio sobre mis libros "La Economía. Una historia muy personal" y "Mails. Lo que Ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa".

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

rain dog

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 432
  • -Recibidas: 3466
  • Mensajes: 275
  • Nivel: 83
  • rain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2656 en: Abril 20, 2017, 12:37:32 pm »
Yo pienso, sin embargo, que la sociedad ha tomado un camino subnormal, por decirlo de algún modo.

Toda esa productividad extra, debería utilizarse en mejorar a la propia sociedad, reduciendo las jornadas de trabajo, para empezar. En el s.XIX nadie pensaba que fuera posible trabajar 8 horas. Pero lo era. Y mucho menos.

Así, todo avance tecnológico, toda mejora en robotización, es vista como una amenaza, en lugar de como un avance. Es que tiene cojones. Porque estamos en manos de analfabetos, de anormales, de hijosdelagranputa.

La gente estresada, al límite. Viviendo al día. Los críos criados por los abuelos y empotrados en colegios y colonias urbanas cuando no hay cole. Un invierno demográfico que sería glaciación, si no fuera por la inmigración (otro desastre).

Hay muchísimos puestos de trabajo a cubrir en atención a mayores, por ejemplo (y lo que se nos viene encima). En sanidad. En multitud de cosas. Hay productividad y dinero de sobra, si no se gastase en gilipolleces y en mantener a millones de entes improductivos. Millones, literalmente.

Podríamos tener un mundo mejor. Pero no queremos. No solo las élites. Comentas a la gente de a pie estas cosas y, tienen la cabeza tan comida, que ellos mismos lo niegan: "es imposible".

Renta básica, un mercado laboral infernal para la mayoría, y unas cuantas bolsas de privilegiados. Ese es el sistema al que vamos, en el que estamos. Una especie de latinoamérica con paguita.

¿En manos de qué tipo de gentuza estamos? ¿Que ha sido de los sueños de progreso del siglo XX? El futuro ya está aquí, y es una gigantesca decepción. El ser humano se está dibujando como una gigantesca decepción. ¿Es esta porquería de mundo, sustentando en la mentira diaria, en todos los estamentos de la vida, la explotación y el asesinato del otro (qué siglo lleva USA, madre mía, QUE SIGLO, destruyendo países enteros por pura geopolítica, como quien caga en un pajar; millones de vidas tiradas a la basura), todo a lo que podemos aspirar?

Qué lástima, de verdad. Las posibilidades que hay, y lo que se está haciendo. Hoy más que nunca se hace necesario ni ver, ni oír, ni leer nada. Por supervivencia mental, y espiritual. Un día desconectaré completamente. Me lo prometo a mi mismo.

wanderer

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 44028
  • -Recibidas: 33961
  • Mensajes: 4827
  • Nivel: 623
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2657 en: Abril 20, 2017, 23:41:58 pm »
Yo no acabo de ver lo de la hiperautomatización, y no porque no crea que no sea posible, sino porque, ¿para qué invertir intensivamente en capital automatizador si luego la población pauperizada no tiene ni pá pipas? Aunque éso sí, la natalidad seguirá decayendo en todos los países del primer mundo y en los emergentes pues igual (empezando obviamente por China, que lleva décadas haciéndolo).

Éso sí, algún tipo de RBU acabará imponiéndose, pero convendría recordar que ésto no es ningún invento de radicales de izquierdas, sino que es una antigua propuesta de los liberales de bandera, y que obviamente tiene tanto el reverso tenebroso que señala SNB como que se usaría para descargar la financiación directa de muchos serivicios del Estado de Bienestar.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9998
  • -Recibidas: 18924
  • Mensajes: 2259
  • Nivel: 280
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2658 en: Abril 21, 2017, 11:41:48 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_importante_es_la_tendencia
Citar
Lo importante es la tendencia
Santiago Niño Becerra - Viernes, 21 de Abril


Recuerden: lo importante es la tendencia. Del reciente Informe de Primavera publicado por el FMI se ha hablado de bastantes cosas, pero hay una de la que se ha hablado muy poco: de la tendencia que marcan las previsiones que la institución ha hecho y que llegan hasta el 2022. Resulta que las cosas no son tan bonitas, en general para nadie, como algunos pintan, aunque para ciertos son peores que para otros. (El cualquier caso, en una economía postglobal no veo cómo puede a ser menos malo para unos si es malo para otros, pero bueno).

Reparen en lo que el FMI dice sobre cómo va a evolucionar el PIB de España (datos en porcentaje de variación anual):

2016: 3,2 (Trompetas)

2017: 2,6 (El Gobierno de España dice 2,5)

2018: 2,1 (El Gobierno dice 2,4)

2019: 2,0 (El Gobierno dice 2,4)

2020: 1,9 (El Gobierno no dice nada)

2021: 1,7 (El Gobierno tampoco dice nada)

2022: 1,6 (Silencio absoluto del Gobierno)

El de España no es el único caso en que se produce algo así, pero es un caso muy significativo por cosas como el nivel de desempleo del factor trabajo existente en España, las cotas españolas de deuda pública y privada, el déficit, …)

Es decir, España va a menos, lo que quiere decir que va a peor. (Por ello sorprende que diga el FMI que, hasta el 2020 el desempleo, la deuda pública y el déficit van a ir descendiendo; habrá que verlo).

(Por si quieren ver más países: http://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/ADVEC/ESP)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9998
  • -Recibidas: 18924
  • Mensajes: 2259
  • Nivel: 280
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2659 en: Abril 25, 2017, 12:35:57 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reformas_laborales
Citar
Reformas Laborales
Santiago Niño Becerra - Martes, 25 de Abril


Está en la calle: ¿hay que derogar las Reformas Laborales?. A ver si lo cuento con claridad.

España tiene un modelo productivo que se basa en la utilización de grandes cantidades de factor trabajo para producir los bienes y servicios que elabora.

Los bienes y servicios que España elabora son, en gran medida, de medio y bajo valor añadido.

Produciendo medio y bajo valor añadido sólo compensa la inversión en tecnología para ganar productividad si se controlan amplias y muy amplias cuotas de mercado, sino es más rentable continuar con el uso masivo de factor trabajo barato.

Una elevada productividad permite la reducción de costes, lo que posibilita la bajada de precios de venta y la ganancia de competitividad, tanto en el mercado interior como en los exteriores.

La tecnología cumple tres reglas básicas: cada vez es más sofisticada por lo que permita realizar un creciente número de tareas crecientemente más complejas; con el tiempo –cada vez menos tiempo– tiende a abaratarse por lo que una mayor cantidad de productores y actividades tienden a incorporarla a sus procesos productivos; y cada vez su uso es más sencillo por lo que su manejo requiere una menor cualificación. Por ello las actividades que no las incorporan pierden competitividad de forma imparable.

A la mayoría de empresas españolas no les sale e cuenta invertir en tecnología a fin de mejorar su productividad y ganar competitividad, por lo que la competitividad tienen que obtenerla a través de otro sistema.

El sistema elegido por España para ganar competitividad ha sido la precarización y el abaratamiento del factor trabajo porque, recuerden, en base a lo que España fabrica, a la mayoría de las empresas no les sale a cuenta ni invertir ni reorganizar para modificar su sistema productivo.

Es decir, la economía española precisa trabajo precario, condiciones laborales raquíticas, salarios reducidos, despidos fáciles y baratos, y mantener altas tasas de desempleo y subempleo a fin de que se acepten esas condiciones de trabajo y esas remuneraciones; sólo así puede ser competitiva.

La desgraciada conclusión a la que se llega es que España precisa de la vigencia de las reformas laborales del 2010 y del 2012 si quiere mantener su competitividad ya que, caso de derogarlas, la perdería y aún crecería menos.

Sabiendo que esa fórmula perversa es temporal: a medida que la tecnología se vaya sofisticando, abaratando y su manejo haciéndose más sencillo, la ventaja que España tiene manteniendo esas condiciones laborales y salariales precarias la irá perdiendo.

Si a ese escenario se añade un endeudamiento descomunal y una crónica insuficiencia recaudatoria tanto en el marco de las contribuciones fiscales como de las sociales, se dibuja que un panorama bastante sombrío para la economía española (con independencia, claro, de lo que los políticos digan).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 30062
  • -Recibidas: 52935
  • Mensajes: 5309
  • Nivel: 969
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2660 en: Abril 25, 2017, 13:21:42 pm »
Nos gusta SNB cuando simplemente analiza, sin consultorios sentimentales ni política encubierta.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Saturio

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 614
  • -Recibidas: 13504
  • Mensajes: 1677
  • Nivel: 470
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2661 en: Abril 25, 2017, 14:59:26 pm »
Hay una cosa que se repite constantemente y que no sé si hay datos que la sustenten.


Citar
España tiene un modelo productivo que se basa en la utilización de grandes cantidades de factor trabajo para producir los bienes y servicios que elabora.

Los bienes y servicios que España elabora son, en gran medida, de medio y bajo valor añadido.

¿Comparados con quién?

Tampoco estoy diciendo que sea falso, es que me parece un "lugar común" aceptado sin discusión.

Creo que podríamos empezar una discusión sobre esto.
De hecho ¿Qué es eso del modelo productivo?.
¿Se puede decir que un país tiene "un modelo productivo"?


Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9998
  • -Recibidas: 18924
  • Mensajes: 2259
  • Nivel: 280
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2662 en: Abril 25, 2017, 16:37:41 pm »
https://www.elblogsalmon.com/economia/cambio-de-modelo-productivo-que-deberia-hacer-espana
Citar
El cambio de modelo productivo es un tema recurrente en España desde que se acabaron los días de vino y ladrillos, momento en el que se tomó conciencia de que basar la economía principalmente en hormigoneras y solares compone un cemento que no fragua a largo plazo...


http://economia.elpais.com/economia/2015/11/19/actualidad/1447951168_431376.html
Citar
Se habla mucho sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo de España, pero no tan frecuentemente de cómo conseguirlo...


http://www.abc.es/20121001/economia/abci-modelo-productivo-espana-201210011313.html
Citar
En 2007, el sector inmobiliario empleaba al 13% de la población activa en España. Cinco años después, el porcentaje se ha reducido hasta el 7%. El modelo productivo español, basado hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en el ladrillo, solo ha creado desempleo desde entonces. Se requiere evolucionar. Y desde hace años el mantra repetido por organismos internacionales y expertos coincide y aumenta de tono: España necesita cambiar su modelo económico...


http://www.elmundo.es/economia/2015/05/17/55538059268e3e7f308b4582.html
Citar
Raro es el candidato, a comunidad autónoma o incluso a ayuntamiento, que no esté proclamando la necesidad de proceder a un cambio en nuestro modelo productivo que nos permita transitar desde el ladrillo, hacia el ordenador...


Solo una muestra.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

obcad

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9985
  • -Recibidas: 12641
  • Mensajes: 1091
  • Nivel: 385
  • obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2663 en: Abril 25, 2017, 19:52:26 pm »
Hay una cosa que se repite constantemente y que no sé si hay datos que la sustenten.


Citar
España tiene un modelo productivo que se basa en la utilización de grandes cantidades de factor trabajo para producir los bienes y servicios que elabora.

Los bienes y servicios que España elabora son, en gran medida, de medio y bajo valor añadido.

¿Comparados con quién?

Tampoco estoy diciendo que sea falso, es que me parece un "lugar común" aceptado sin discusión.

Creo que podríamos empezar una discusión sobre esto.
De hecho ¿Qué es eso del modelo productivo?.
¿Se puede decir que un país tiene "un modelo productivo"?

Me parece pertinente hablar de modelo productivo pero no entendiendolo como algo planificado a priori, o eso opino yo; no es que se diseñe un modelo y posteriormente se implemente, sino que sería el desglose de 'aquello a lo que te dedicas mayormente', es una conceptualización ex-post.

En ese sentido sí que creo que se puede afirmar que España tiene un modelo productivo (=a lo que se dedica mayormente) que está compuesto de actividades, sectores y mercados de bajo valor añadido.

Pero en realidad me parece mucho más resbaladizo lo del valor añadido.

Yo lo resumiría más fácilmete diciendo que España se dedica mayormente a sectores y actividades donde hacen falta muchos brazos y poca máquina, y por tanto la productividad de esos brazos tiene un techo marcado de antemano. Hay excepciones como el tema coches pero no son mayoritarias, de hecho tengo entendido que lo automovilístico emplea a menos de 500 mil personas. Y luego tenemos construcción, restauración, agricultura y servicios, que tienen la productividad que tienen y difícilmente se aumentarán mucho.

A eso creo que se refiere Becerra, y entronca con una idea que yo ya he defendido. Que ciertos países, debido a que suministran al exterior y a su propia demanda de una forma especialmente exitosa, tienen en la tarta de su modelo productivo mayor proporción de actividades de 'alto valor añadido', que pueden aumentar su productividad con la tecnología y la mejora continua. Estos países sufren menos desempleo porque proveen al resto, y por tanto no son representativos ni tiene mucho sentido usarlos como vara de medir porque son la excepción virtuosa.

De hecho, España en los momentos buenos no aumenta la productividad sino la producción. Entran más personas a hacer lo mismo casi de la misma manera.
« última modificación: Abril 25, 2017, 20:03:28 pm por obcad »

Saturio

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 614
  • -Recibidas: 13504
  • Mensajes: 1677
  • Nivel: 470
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2664 en: Abril 26, 2017, 10:56:04 am »
Voy picoteando por ahí, como de costumbre.


El sector de la construcción empleó en el pico de la actividad al 14% de la mano de obra. Esto incluye construcción residencial, no residencial, obra civil...Hisóricamente se ha mantenido por encima del 8%. En otros países como Francia, Italia o Alemania, representa, sin muchos altibajos entre el 5% y el 8%, actualmente España está en la parte baja de esa banda.

En 2008 el reparto de la mano de obra por sectores era:

Agricultura, ganadería y pesca: 1,98%
Energía:1,68%
Industria: 20,91
Construcción: 14,01
Servicios: 61,43

Los datos de la productividad del trabajo (en euros por trabajador) que he encontrado son del periodo 2000-2008.

Lo que se ve es que la construcción no estaba mal situada en el año 2000 con productividades muy parecidas a muchas ramas de la industria. Sin embargo, la productividad fue decayendo conforme nos acercábamos al turning point (de unos 44.000 euros a unos 34.000).

Luego sigo.



Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9998
  • -Recibidas: 18924
  • Mensajes: 2259
  • Nivel: 280
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2665 en: Abril 27, 2017, 08:48:26 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_que_no_se_quiere_decir
Citar
Lo que no se quiere decir
Santiago Niño Becerra - Jueves, 27 de Abril


Se hicieron cosas feas, cosas indebidas, cosas punibles, de ahí las multas. http://economia.elpais.com/economia/2017/03/02/actualidad/1488467031_193561.html

Pero nadie quiere decir, admitir, que porque se hicieron todas esas cosas se creció lo que se creció; que aquel maravilloso crecimiento fue posible porque se hizo todo aquello que ahora se castiga; que sin todas aquellas cosas feas no sólo no hubiese habido crecimiento sino que el PIB hubiese retrocedido porque el modelo ya estaba agotado en el 2000, en 1991, hilando fino.

Desde 1991 todo fue una creciente orgía de crédito, de especulación, de apalancamiento y de deuda. Se empezó con el plástico, se siguió con las puntcom, se continuó con las subprime y se acabó con Lehman Brothers. Pero el PIB aumentó como nunca y todo eran sonrisas y para bienes; CEOs y empresarios satisfechos, banqueros horondos, ciudadanías pletóricas; Estados y entes locales eufóricos por las crecientes recaudaciones impositivas. En todas partes, y en España, y en USA.

Ahora se castiga a quienes hicieron aquellas cosas feas; pero nadie reniega de aquel crecimiento diciendo que nunca debía haberse producido porque era insano. No sé, lo encuentro un poquito hipócrita.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9998
  • -Recibidas: 18924
  • Mensajes: 2259
  • Nivel: 280
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2666 en: Abril 28, 2017, 09:42:19 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/gracias_a_las_reformas
Citar
Gracias a las reformas
Santiago Niño Becerra - Viernes, 28 de Abril


De la entrevista-comentario a Mme. Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Asuntos Sociales, que El País de hoy publica en su Pág. 38 me ha llamado poderosamente la atención esta frase que la Comisaria dice en relación a España: “Gracias a las reformas el crecimiento ha vuelto, el desempleo se reduce, el paro juvenil baja. Las mejoras están ahí”. (http://economia.elpais.com/economia/2017/04/26/actualidad/1493231177_403773.html)

Interpreto que ‘gracias a las reformas’ en el PIB español hay más millones, trabajan más personas y hay menos jóvenes desempleados, pero estaría bien conocer la explicación que la Comisaria de Asuntos Sociales da al hecho de que uno de cada ocho trabajadores españoles sea pobre; y a que uno de cada tres niños españoles se halle en riesgo de exclusión social; y a que en cinco años la renta media española en relación a la media europea haya caído seis puntos, y a que tres millones trescientos mil trabajadores españoles esté percibiendo una remuneración por debajo del salario mínimo de España. También que opina de la pobreza energética en la que están sumidos un montón de hogares españoles y de que en la TV de un país del euro haya anuncios en el que aparezca una madre diciendo a su hijo al que da un bocadillo que tiene que imaginarse lo que hay entre las dos mitades de pan. Al fin y al cabo en todo lo dicho hay implicaciones que entran en el radar de sus atribuciones y por cuyo trabajo le pagamos todos los ciudadanos de la UE.

Encuentro de todo punto inaceptables este tipo de soflamas dichas por quien sean dichas, pero más aún por alguien que debe conocer la realidad social de España, más aun viniendo de una persona cuyo puesto, independientemente del color político de quien lo ocupa, debe ser totalmente técnico.

En mi opinión, muy mal Mme. Marianne Thyssen. Muy, pero que muy mal.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

obcad

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9985
  • -Recibidas: 12641
  • Mensajes: 1091
  • Nivel: 385
  • obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.obcad Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2667 en: Abril 29, 2017, 10:01:31 am »
(Sigo con la productividad)

La productividad ni es la producción, ni son los beneficios empresariales. Hay mucha confusión interesada. La productividad es un cociente entre el producto obtenido con respecto a los recursos utilizados. Pero dependiendo de las unidades en que lo midamos, puede resultar engañoso.

Si Apple contruye 100 teléfonos en 100 horas de trabajo consiguiendo una productividad del 1 y Huawei hace lo mismo consiguiendo también una productividad de 1 (fabrica además en el mismo sitio), son productivas por igual. Pero después resulta que Apple le saca a cada teléfono 400 pavos y huawei 150, la (mal llamada) productividad de cada trabajador de Apple medida en euros es mayor a igualdad de plantilla.

Es decir, si mides la productividad en dineros y personas entonces entran en juego otros factores como tus márgenes, tu pricing power y tu estructura de costes, además de otras cosas. Y ahí está el problema de España, por lo que no es productiva. Además de lo ya señalado (un camarero español puede poner los cafés que puede poner, y punto) está el tema de a cuánto se pueden vender esos cafés y lo mucho o poco que le pagamos al camarero.

Por eso es cierto que aquí llevamos décadas basando nuestra productividad (medida en dineros) a base de bajar los salarios y precarizar el empleo, o sea afectando la estructura de costes fijos para mejorar los euros, el cual es un camino que se ha agotado tras haberse alcanzado ya los límites razonables de lo que se puede hacer, amén de la injusticia y malestar social que supone en el largo plazo.

De todo ello se deriva el hecho de que sea tan difícil aumentar la productividad real (cociente, no euros), y es que hacen falta dos cosas: virar hacia actividades que admitan mejora de procesos que ahorren en el denominador y por otro lado mucha inversión bien hecha. Eso no se consigue en un día, ni con 'políticas' de empleo, sino con una transición estructural afortunada. Y aún así hay mil formas de fracasar por el camino.
« última modificación: Abril 29, 2017, 10:21:25 am por obcad »

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18181
  • -Recibidas: 39168
  • Mensajes: 4176
  • Nivel: 774
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2668 en: Mayo 01, 2017, 19:36:38 pm »
Yo no acabo de ver lo de la hiperautomatización, y no porque no crea que no sea posible, sino porque, ¿para qué invertir intensivamente en capital automatizador si luego la población pauperizada no tiene ni pá pipas? Aunque éso sí, la natalidad seguirá decayendo en todos los países del primer mundo y en los emergentes pues igual (empezando obviamente por China, que lleva décadas haciéndolo).

Éso sí, algún tipo de RBU acabará imponiéndose, pero convendría recordar que ésto no es ningún invento de radicales de izquierdas, sino que es una antigua propuesta de los liberales de bandera, y que obviamente tiene tanto el reverso tenebroso que señala SNB como que se usaría para descargar la financiación directa de muchos serivicios del Estado de Bienestar.

Tendría  mucho sentido  precisamente  en el sector público  para dejar  lugar a más  recursos  con otros destinos (I+D y pagas varias). Y a medio plazo  hay hay margen  enorme eb Sanidad, Justicia, vigilancia y prevención  del crimen y , si los padres de modo  generalizado  pasan mas tiempo  en casa, también  educación.  Así habría  gente disponible  para el sector privado sin el perpetuo "timopiramidismo" del incremento  demográfico  forzado.

wanderer

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 44028
  • -Recibidas: 33961
  • Mensajes: 4827
  • Nivel: 623
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2669 en: Mayo 02, 2017, 01:39:42 am »
¿Y qué opinará SNB de ésto?

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-01/michelin-arzak-munoz-masterchef-defienden-becarios-alta-cocina_1375118/

¿O será que se trata del consabido "hoy no me quiero deflactar" mpt TM?
« última modificación: Mayo 02, 2017, 01:46:15 am por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal