* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC-Pisitófilos Creditófagos Primavera 2017 por breades
[Ayer a las 15:40:24]


MOVIDO: Comprar pasaportes , licencia de conducir,DNI,TOEFL,IELTS por sudden and sharp
[Abril 21, 2017, 19:37:23 pm]


Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB) por Game Over
[Abril 21, 2017, 11:41:48 am]


Hablemos de Europa por saturno
[Abril 19, 2017, 14:47:51 pm]


XTE-Central- 2017-T2 (Primavera) -- Posts traducibles de PPCC por saturno
[Abril 18, 2017, 16:29:38 pm]


Rentismo privativo y Renta básica general por saturno
[Abril 18, 2017, 16:16:00 pm]


Libros sobre la Historia de España reciente por El afilador
[Abril 18, 2017, 15:45:58 pm]


PPCC-Multimedia (parte cocina) por Yupi_Punto
[Abril 15, 2017, 12:44:52 pm]


Coches electricos por JENOFONTE10
[Abril 11, 2017, 23:35:39 pm]


El avispero de oriente por Reiter
[Abril 11, 2017, 07:53:28 am]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 347359 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9740
  • -Recibidas: 18541
  • Mensajes: 2142
  • Nivel: 275
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2655 en: Abril 20, 2017, 08:51:25 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/renta_basica
Citar
Renta Básica
Santiago Niño Becerra - Jueves, 20 de Abril


¿Recuerdan cuándo unos poquísimos defendíamos y justificábamos la Renta Básica y hasta hace seis meses éramos anatemizados por una legión de expertos, políticos y sindicalistas que se oponían a la misma con mil y un razonamientos? Lo recuerdan, ¿verdad?. Pues ahora la mayoría de aquella legión asume la RB con la mayor naturalidad del mundo resaltando sus bondades y su lógica. Menos mal que las hemerotecas, las fonotecas y las videotecas están ahí para quien quiera saber.

La pregunta: ¿por qué tal cambio de consideración y de enfoque? Pues porque vienen tiempos muy tempestuosos en los que ya está claro que volver algo remotamente parecido a aquel ‘España va bien’ será una pura quimera, por lo que habrá que ‘dar algo a la gente para que no monte un pollo’.

Porque la RB, y eso también lo dijimos algunos, tiene una cara oscura: implementarla supone reconocer, asumir, la imposibilidad de que toda la población susceptible de ser activa desempeñe una tarea que le sea remunerada en cantidad suficiente para cubrir, no ya caprichos y extras, sino los mínimos vitales, y como una guerra es hoy imposible, la salida tiene que ser la RB que pagaría la elevadísima productividad que hoy el sistema es capaz de generar.

Es decir, la RB es un logro social, pero es un fracaso económico. Si la población activa se fuese mágicamente adaptando a la demanda de trabajo existente en cada momento en una atmósfera de I+D+i+d permanentemente al alza y la población total se adaptase a esa población activa adaptada, la RB no sería necesaria. Ahora ya está claro que tendremos RB porque, de momento, esa vía no es alcanzable; de momento.

*****

Hoy, Jueves 20, a las 19:00 h, en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, Plaza Gal·la Placídia, 32 de Barcelona, daré una charla coloquio sobre mis libros "La Economía. Una historia muy personal" y "Mails. Lo que Ustedes me cuentan (y mis respuestas) acerca de lo que más les preocupa".

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

rain dog

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 419
  • -Recibidas: 3352
  • Mensajes: 265
  • Nivel: 81
  • rain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importarain dog Su opinión importa
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2656 en: Abril 20, 2017, 12:37:32 pm »
Yo pienso, sin embargo, que la sociedad ha tomado un camino subnormal, por decirlo de algún modo.

Toda esa productividad extra, debería utilizarse en mejorar a la propia sociedad, reduciendo las jornadas de trabajo, para empezar. En el s.XIX nadie pensaba que fuera posible trabajar 8 horas. Pero lo era. Y mucho menos.

Así, todo avance tecnológico, toda mejora en robotización, es vista como una amenaza, en lugar de como un avance. Es que tiene cojones. Porque estamos en manos de analfabetos, de anormales, de hijosdelagranputa.

La gente estresada, al límite. Viviendo al día. Los críos criados por los abuelos y empotrados en colegios y colonias urbanas cuando no hay cole. Un invierno demográfico que sería glaciación, si no fuera por la inmigración (otro desastre).

Hay muchísimos puestos de trabajo a cubrir en atención a mayores, por ejemplo (y lo que se nos viene encima). En sanidad. En multitud de cosas. Hay productividad y dinero de sobra, si no se gastase en gilipolleces y en mantener a millones de entes improductivos. Millones, literalmente.

Podríamos tener un mundo mejor. Pero no queremos. No solo las élites. Comentas a la gente de a pie estas cosas y, tienen la cabeza tan comida, que ellos mismos lo niegan: "es imposible".

Renta básica, un mercado laboral infernal para la mayoría, y unas cuantas bolsas de privilegiados. Ese es el sistema al que vamos, en el que estamos. Una especie de latinoamérica con paguita.

¿En manos de qué tipo de gentuza estamos? ¿Que ha sido de los sueños de progreso del siglo XX? El futuro ya está aquí, y es una gigantesca decepción. El ser humano se está dibujando como una gigantesca decepción. ¿Es esta porquería de mundo, sustentando en la mentira diaria, en todos los estamentos de la vida, la explotación y el asesinato del otro (qué siglo lleva USA, madre mía, QUE SIGLO, destruyendo países enteros por pura geopolítica, como quien caga en un pajar; millones de vidas tiradas a la basura), todo a lo que podemos aspirar?

Qué lástima, de verdad. Las posibilidades que hay, y lo que se está haciendo. Hoy más que nunca se hace necesario ni ver, ni oír, ni leer nada. Por supervivencia mental, y espiritual. Un día desconectaré completamente. Me lo prometo a mi mismo.

wanderer

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 42266
  • -Recibidas: 32912
  • Mensajes: 4618
  • Nivel: 610
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2657 en: Abril 20, 2017, 23:41:58 pm »
Yo no acabo de ver lo de la hiperautomatización, y no porque no crea que no sea posible, sino porque, ¿para qué invertir intensivamente en capital automatizador si luego la población pauperizada no tiene ni pá pipas? Aunque éso sí, la natalidad seguirá decayendo en todos los países del primer mundo y en los emergentes pues igual (empezando obviamente por China, que lleva décadas haciéndolo).

Éso sí, algún tipo de RBU acabará imponiéndose, pero convendría recordar que ésto no es ningún invento de radicales de izquierdas, sino que es una antigua propuesta de los liberales de bandera, y que obviamente tiene tanto el reverso tenebroso que señala SNB como que se usaría para descargar la financiación directa de muchos serivicios del Estado de Bienestar.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9740
  • -Recibidas: 18541
  • Mensajes: 2142
  • Nivel: 275
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2658 en: Abril 21, 2017, 11:41:48 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/lo_importante_es_la_tendencia
Citar
Lo importante es la tendencia
Santiago Niño Becerra - Viernes, 21 de Abril


Recuerden: lo importante es la tendencia. Del reciente Informe de Primavera publicado por el FMI se ha hablado de bastantes cosas, pero hay una de la que se ha hablado muy poco: de la tendencia que marcan las previsiones que la institución ha hecho y que llegan hasta el 2022. Resulta que las cosas no son tan bonitas, en general para nadie, como algunos pintan, aunque para ciertos son peores que para otros. (El cualquier caso, en una economía postglobal no veo cómo puede a ser menos malo para unos si es malo para otros, pero bueno).

Reparen en lo que el FMI dice sobre cómo va a evolucionar el PIB de España (datos en porcentaje de variación anual):

2016: 3,2 (Trompetas)

2017: 2,6 (El Gobierno de España dice 2,5)

2018: 2,1 (El Gobierno dice 2,4)

2019: 2,0 (El Gobierno dice 2,4)

2020: 1,9 (El Gobierno no dice nada)

2021: 1,7 (El Gobierno tampoco dice nada)

2022: 1,6 (Silencio absoluto del Gobierno)

El de España no es el único caso en que se produce algo así, pero es un caso muy significativo por cosas como el nivel de desempleo del factor trabajo existente en España, las cotas españolas de deuda pública y privada, el déficit, …)

Es decir, España va a menos, lo que quiere decir que va a peor. (Por ello sorprende que diga el FMI que, hasta el 2020 el desempleo, la deuda pública y el déficit van a ir descendiendo; habrá que verlo).

(Por si quieren ver más países: http://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/ADVEC/ESP)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal