* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1010512 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2775 en: Septiembre 20, 2017, 09:24:58 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_cosas_se_van_diciendo
Citar
Las cosas se van diciendo
Santiago Niño Becerra - Miercoles, 20 de Septiembre


Aunque lentamente, las cosas se van diciendo: https://economia.elpais.com/economia/2017/09/17/actualidad/1505653709_992228.html Hasta hace diez años, hasta la manifestación de esta crisis, las cosas del trabajo estaban muy claras independientemente de que realmente lo estuvieran: el trabajo es un factor productivo imprescindible, y aunque su demanda pueda puntualmente oscilar, con la suficiente flexibilidad y adaptabilidad siempre oferta y demanda se acabarán encontrando, máxime si crece la movilidad de la oferta de trabajo. Eso ya está superadmitido que no es así ahora ni lo va ser en el futuro.

El mensaje que se va configurando cada vez es más nítido: Ni hay ni va a haber trabajo para todos, por lo que tienes que buscarte la vida. Si eres listo y espabilado y si cuentas con una serie de herramientas que deberás hacer evolucionar a partir de la autoformación, conseguirás detectar necesidades y problemas de entes, empresas y organizaciones y podrás dirigirte a ellas y decirles que tu puedes solventar sus necesidades y evitar que les aparezcan esos problemas o resolvérselos.

Será durante un tiempo, durante el período que dure la puesta en marcha de una instalación, el lanzamiento de un nuevo producto, la apertura de un nuevo centro, la reorganización de un proceso, … y hoy será aquí y mañana allá; pero tendrá principio y fin y se hallará vinculado a una localización de forma temporal.

Nada será fijo ni será inmutable. El lema será ‘que cada palo aguante su vela’. El contrato de trabajo estará vinculado al proyecto y al hecho concreto y por lo que el profesional aporte. Luego adiós y a otra cosa.

¿Qué habrán personas que ese entorno se moverán muy bien?, segurísimo. ¿Qué habrá profesionales que perciban remuneraciones estratosféricas por su aportación?, por descontado. Pero la inmensa mayoría de las personas no saben moverse en ese escenario porque no tienen capacidades para moverse en él. Saben entrar a una hora y salir cuando se acaba su jornada, hoy, mañana y el año que viene; realizando tareas que se muevan en un entorno semejante y utilizando siempre herramientas parecidas. A esto añadan la caída que se está produciendo en la demanda de trabajo provocada por la tecnología y los procesos reorganizativos que acarrea la implementación de la tecnología.

Se sigue diciendo que no, pero cada vez de forma más suave y con más peros: el futuro –que ya es hoy– pinta muy mal para el trabajo y para la mayoría de los trabajadores a no ser que tengan una capacidad enorme de generar valor y de adelantarse a las necesidades y problemas de quienes podrán contratarles. Por tanto, desempleo estructural y subempleo serán la norma y no la excepción como hasta hace poco todos los políticos decían.

Y en línea con esto, esto: http://www.viaempresa.cat/economia/feina-autonoms-projectes_51202_102.html?utm_source=butlleti&utm_medium=butlleti-tarda&utm_campaign=butlleti-tarda-2017-09-18 . Trocitos de trabajo que unidos formen un trabajo o lo que antes se denominaba un trabajo, una jornada, tal vez un salario. Es otra cosa.

(Nuevamente, otra vez: lean ‘El fin del trabajo’ de Jeremy Rifkin, publicado en España en 1996 por Paidós y por primera vez en 1994 con el sugerente título de ‘El fin del trabajo. El declive de la fuerza de trabajo global y la aurora de la era postmercado’).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2776 en: Septiembre 21, 2017, 09:47:41 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/catalunya
Citar
Catalunya
Santiago Niño Becerra - Jueves, 21 de Septiembre


El día 19 de Agosto el periódico El Mundo publicó una entrevista que me hizo unos días antes. (http://www.elmundo.es/cultura/2017/08/19/599703faca4741da5e8b4665.html) Por el interés que, pienso, el tema tiene reproduzco la última pregunta de dicha entrevista.

"Pregunta. ¿Qué opinión tiene del 'procés'?

Respuesta. Pienso, es decir, es mi opinión, que este asunto se ha enfocado mal y por todos los actores, desde el principio, es decir, siempre. Pienso que Catalunya tiene un problema muy grave, pero es exclusivamente de orden económico. Un problema que también tienen Madrid, Valencia y Baleares entre las regiones de régimen común. ¿Qué problema es ése? Pues que en todos los países europeos hay zonas que generan mucho PIB y otras que generan poco. Por ejemplo, la economía de Alemania está sustentada por cuatro estados, sólo cuatro. En España sucede lo mismo, pero con una diferencia fundamental con respecto a, para seguir con el ejemplo, Alemania. Catalunya cuenta con una cantidad de recursos por habitante antes del reparto que asigna los fondos regionales más baja que otras regiones después de recibir los fondos en tal reparto. Por ejemplo, en Catalunya, tras la recaudación fiscal y antes de dicho reparto, a cada residente en Catalunya le corresponderían 2.298 y a cada residente en Extremadura 1.482 ; tras el reparto, cada catalán cuenta con 2.075 de financiación y cada extremeño con 2.572 . En Alemania eso no sucede. Y esto no tiene nada que ver con temas jurídicos ni con la política, es una mera cuestión de racionalidad económica. Pero esto no se ha enfocado así por parte de nadie, y estamos yendo por donde estamos yendo. "¿Por qué?", me preguntará. Ni la más remota idea. Por otra parte, pienso que la solución a este follón va a venir de fuera. Un día alguien desde Bruselas o Frankfurt llamará a otro alguien de Madrid y le dirá: "Respecto al tema de Catalunya hay que hacer esto"; y eso será lo que se hará y servirá de patrón para otros casos parecidos. ¿Por qué pienso que vendrá de fuera la solución? Pues porque es totalmente imposible ser juez, parte e interesado".

Un mes después de publicada esta entrevista continúo pensando lo mismo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2777 en: Septiembre 21, 2017, 11:40:45 am »
Vamos a ver, Jacques...

1) Es muy hortera escribir en español y decir "Catalunya" o "London" en lugar de "Cataluña" o "Londres". Y conocemos a muchos angloparlantes que hablan español: ninguno dice "London" ni "Edinburgh". No sobreactúes, hombre.

2) Es muy falso y cobarde decir que se es neutral ("lo han enfocado mal todos") y que el problema no es político ("es exclusivamente de orden económico"), y utilizar la etiqueta política "Catalunya". No seas cobarde, hombre.

3) Es muy desacertado, falso, poco noble, socialmente dañino y fascistoide decir implícitamente que el PIB de las regiones que más producen viene producido sólo por los nativos de dichas regiones. Ni Madrid, ni Barcelona (que no Cataluña), ni el País Vasco, ni ningún "polo de actividad" (¡cursi!) sería nada sin la mano de obra, trabajo y recursos de las regiones "no guays". No seas cobarde y ladino, hombre, llama a lo que piensas por su nombre y dilo abiertamente.

4) Es muy desacertado, falso, poco noble y socialmente dañino computar sólo el reparto de la recaudación fiscal y no compararlo con las inversiones y prebendas de las que Cataluña y otras regiones pudientes llevan muchas décadas beneficiándose. No seas demagogo y mal economista, hombre, aprende a hacer números y balances como Dios manda.

Para reflexionar, como dice Jacques: ¿qué cátedra y mamandurria tendría SNB si no fuera por todos los estudiantes "charnegos" e hijos de "charnegos", estando en una universidad que ocupa el puesto 1.425 en el mundo y 13 en España? ¿Es eso una universidad "polo de excelencia" o más bien una cosita privada provinciana?
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2778 en: Septiembre 21, 2017, 11:49:15 am »
Bravo, visi, por ponerle a SNB las peras a cuarto, que a menudo es de lo más hortera y creído; más aún cuando presume de equidistante...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22686
  • -Recibidas: 44169
  • Mensajes: 4732
  • Nivel: 926
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2779 en: Septiembre 22, 2017, 09:30:10 am »
 :rofl: :rofl:

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2780 en: Septiembre 26, 2017, 09:34:18 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_modelo_hostel
Citar
El Modelo Hostel
Santiago Niño Becerra - Martes, 26 de Septiembre


Hace unos días recibí este mail:

“Querría compartir con usted una realidad que creo que es poco conocida y de la que me encantaría saber su opinión.

Y es que existen webs en las que viajeros de todo el mundo trabajan a cambio de alojamiento y comida. Para los viajeros, es una forma de viajar sin tener que gastar nada, ¿y para los empresarios?

Contar con un trabajador 40h supone un salario y el pago de la seguridad social.

Contar con un voluntario 25h, sólo alojamiento y comida.

En un hostel, una habitación de literas puede dar cabida a voluntarios que cubran los turnos suficientes para tener siempre alguien en recepción, después... sólo hay que pagarles la compra (ellos pueden también ir a comprar, cocinar, limpiar, etc.).

Yo fui voluntario en varios hostels de España antes de estar trabajando en uno. En uno ni siquiera daban comida ni una pequeña paga semanal para gastos, sólo la cama en una habitación compartida, y había que hacerlo todo, recepción y limpieza. Podían hacerlo así porque había una tremenda lista de espera de voluntarios, muchísima demanda. Aquel era un negocio en el que el jefe tenía un trabajador asalariado y el resto eran voluntarios, el jefe vivía en Islandia o viajaba por el mundo.

En otro, el alojamiento consistía en una cama en habitación compartida por 14 personas y 100€ al mes. En los turnos de por la mañana se daba de alta algunas horas por si hubiese una inspección de trabajo. Cada voluntario hacía tres turnos de 8h cada semana.

Un amigo empresario me comentó cómo iba también a empezar a utilizar este sistema y me explicó que, para curarse en salud, haría firmar un contrato de prueba cada diez días en el caso de que le pidiesen explicaciones por tener trabajando a alguien sin contrato.

Cuando llega un correo, o alguien por puerta, para presentar su curriculum yo pienso ... hay un aluvión de peticiones para venir a trabajar 25h a cambio de una litera en habitación compartida y comida, gente que sabe idiomas y tiene experiencia y ganas... ¿por qué tendrían mis jefes que pagar a nadie? Una de mis tareas ahora es coordinar el tema de los voluntarios, pronto serán cuatro. ¿Sabe cuántos hostels utilizan este sistema? Muchos de ellos con recepción 24h...”

Mi respuesta fue:

“La pregunta es, ¿qué obtienen los voluntarios? Y en particular, ¿qué obtienen los voluntarios si son personas cualificadas y saben idiomas? Algo muy importante para ellos tienen que obtener porque si no tan sólo aceptarían esas condiciones forzados, y eso no parece que sea así. Técnicamente es una situación de explotación e ilegal, pero es voluntaria. Insisto, el quid de la cuestión reside en qué obtienen los voluntarios”

Me respondió:

“Los destinos son ciudades como Barcelona, Las Palmas o Málaga. El clima, la posibilidad de perfeccionar el idioma, la posibilidad de hacer surf (Las Palmas), vivir en un entorno festivo y agradable (son habitaciones compartidas de hasta 14 personas de todos los países, jóvenes viajeros con ganas de disfrutar y divertirse), ganar y vivir experiencias sin gastar...

Pero es sorprendente la cantidad de perfiles potentes, tal vez no quieran atarse a un trabajo y valoren la flexibilidad de poder estar un mes y seguir moviéndose, abiertos al acontecer...

En los hostels se puede vestir de manera informal (eso lo valoro yo, nada de trajes y corbatas, nada de respuestas formales y poco naturales)... pero todas esas ventajas yo las considero a cambio de un salario, no por algo que a mi empleador no le cuesta NADA.

Y, claro, todos somos perfectamente sustituibles... (con más o menos buen rollo y responsabilidad) si hay un problema, se recambia, como si fuesen stock.

Forzados no están... pero creo que a largo plazo esto reducirá los salarios, porque hay gente dispuesta a trabajar a cambio de una litera en una habitación compartida... no sé...”

Le respondí:

“Lo interesante sería saber cuántos de esos jóvenes son estudiantes y cuantos ya no lo son; y si están ahí en esas condiciones en sus vacaciones o se hallan desempleados”.

Y me dijo:

“Totalmente de acuerdo: no sólo el modelo hostel abaratarán los salarios en hostelería, sino en general, y de hecho ya está sucediendo; es como si la persona que está trabajando tuviese que pagar algo a quien le ha contratado por el mero hecho de que, al haberle contratado, tiene trabajo. Evidentemente no le entrega dinero, pero la rebaja del salario medio que se ha producido ya es una forma de pago. Piense que entre el 2007 y la actualidad en España se han volatilizado porque se han reducido, 25 mM€ en la masa salarial del país”.

Todo este asunto; el modelo en si; las razones; las consecuencias. Para meditar, ¿verdad?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18160
  • -Recibidas: 17274
  • Mensajes: 2818
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2781 en: Septiembre 26, 2017, 12:01:43 pm »
Citar
.... voluntario 25h, sólo alojamiento y comida....
¿mendicantes de la nueva religion del positivismo feliz?

¿hobos del lowcost?
https://motherboard.vice.com/es/article/8q54ga/los-vagabundos-de-instagram-5886b77c1fcfa145934ec838

cosas veredes; ¿como van los reclutamientos a mayor gloria de las favelizaciones con vaselina?
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2782 en: Septiembre 27, 2017, 08:41:08 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/haciendo_mas_europa
Citar
Haciendo más Europa
Santiago Niño Becerra - Miercoles, 27 de Septiembre


El resultado de las elecciones alemanas ha vuelto a sacar a relucir que Alemania ya no debe frenar ‘el avance en la construcción europea’. Es decir, cosas como la creación de los eurobonos, la mutulización de la deuda, la puesta en marcha de un fondo de ayuda para los países que lo necesiten, los rescates bancarios colegiados, un seguro de desempleo europeo, …

Pienso que todo eso que se dice que debería haberse puesto en marcha hace años parte de un supuesto que ni se da ni se va a dar jamás: que existe una sola Europa, con una productividad única y una estructura de PIB prácticamente idéntica para todos los países, es decir, que toda Europa es un territorio homogéneo cuando la realidad muestra que existen tres Europas. Pero la cosa es aún más compleja.

Alemania, Rumania, España; tres economías representativas de esas tres Europas, pero con realidades muy diferentes dentro de cada país (Rumanía sería el más homogéneo). Hesse y Brandemburgo, ¿cuánto tienen en común uno y otro estado federal? Euskadi y Extremadura, ¿cuánto tienen en común cada una de esas regiones?. Existen tres Europas, pero múltiples realidades en cada país de cada una de esas Europas.

Cuando se creó el euro se asumió la ficción de que todos los países miembros del euro eran la misma Europa, un artificio que fue muy útil para realizar fantásticos negocios que rindieron pingües beneficios al igualar a casi nada los riesgos-país de cada miembro del euro; pero lo cierto es que un ‘euro alemán’ ni era igual, ni es igual, ni será igual que un ‘euro español’, o un ‘euro holandés’ es igual a un ‘euro portugués’.

Impulsar Europa, hacer más Europa tiene que pasar por potenciar aquellas áreas –que no países– con posibilidades ciertas, reales, concretas, es decir, con expectativas. Los recursos son limitados y las capacidades también.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26261
  • Mensajes: 3383
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2783 en: Septiembre 27, 2017, 11:00:13 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/haciendo_mas_europa
Citar
Haciendo más Europa
Santiago Niño Becerra - Miercoles, 27 de Septiembre


El resultado de las elecciones alemanas ha vuelto a sacar a relucir que Alemania ya no debe frenar ‘el avance en la construcción europea’. Es decir, cosas como la creación de los eurobonos, la mutulización de la deuda, la puesta en marcha de un fondo de ayuda para los países que lo necesiten, los rescates bancarios colegiados, un seguro de desempleo europeo, …

Pienso que todo eso que se dice que debería haberse puesto en marcha hace años parte de un supuesto que ni se da ni se va a dar jamás: que existe una sola Europa, con una productividad única y una estructura de PIB prácticamente idéntica para todos los países, es decir, que toda Europa es un territorio homogéneo cuando la realidad muestra que existen tres Europas. Pero la cosa es aún más compleja.

Alemania, Rumania, España; tres economías representativas de esas tres Europas, pero con realidades muy diferentes dentro de cada país (Rumanía sería el más homogéneo). Hesse y Brandemburgo, ¿cuánto tienen en común uno y otro estado federal? Euskadi y Extremadura, ¿cuánto tienen en común cada una de esas regiones?. Existen tres Europas, pero múltiples realidades en cada país de cada una de esas Europas.

Cuando se creó el euro se asumió la ficción de que todos los países miembros del euro eran la misma Europa, un artificio que fue muy útil para realizar fantásticos negocios que rindieron pingües beneficios al igualar a casi nada los riesgos-país de cada miembro del euro; pero lo cierto es que un ‘euro alemán’ ni era igual, ni es igual, ni será igual que un ‘euro español’, o un ‘euro holandés’ es igual a un ‘euro portugués’.

Impulsar Europa, hacer más Europa tiene que pasar por potenciar aquellas áreas –que no países– con posibilidades ciertas, reales, concretas, es decir, con expectativas. Los recursos son limitados y las capacidades también.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.



La construcción europea es una cuestión de voluntad política y punto.
Si no te gusta y políticamente no te convence, buscarás cualquier tipo de justificación.






Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2784 en: Septiembre 28, 2017, 09:14:59 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/joven_otro
Citar
Joven, otro
Santiago Niño Becerra - Jueves, 28 de Septiembre


Hace unos días recibí un mail: el que Uds. pueden leer aquí. Es absolutamente total. Si deciden leerlo léanlo con cuidado, con calma: impresiona, mucho.

“Soy (nombre masculino). Como le comenté, encontré trabajo, y bueno me "alegré" porque acumulo experiencia, y obviamente no estoy parado. Pero ya sé lo que es ser TRABAJADOR POBRE. Venir de fuera de (nombre de una ciudad española de tamaño grande), y tener que pagar la habitación del piso compartido (350€/mes), el transporte (43€/mes/bono), la comida (250€/MES), con un sueldo que A VECES llega a los 1.000€ (por ahora no llega ya que soy comercial) es bastante dificil. (Nombre de la ciudad referida) es una ciudad cara. Obviamente, ya estoy mirando de aquí a unos meses para irme a Francia a trabajar en mi sector (la logística). Este trabajo lo único que me permite es compatibilizar de algún modo el estudio con el trabajo, y de paso hacer experiencia. Lógicamente, mi madre tiene que enviarme a final de mes entre 50€ y 100€ porque sino no llego a final de mes.

¿Es esta la "recuperación" de la que nos habla el gobierno? jaja En fin, solo me queda aguantar unos meses a que termine de estudiar Logística, e irme lo antes posible de España (al menos algunos años). Esto es inaguantable. Además, trabajo en (una instalación de transporte) y veo de primera mano todo el lío que hay montado, la masa turística que va y que viene....no es precisamente un lugar tranquilo jeje, pero bueno...una experiencia más, qué remedio. ¿Qué proyecto de vida o independencia se puede conseguir con un sueldo de 1.000€ o menos?

España + Joven + ‘Esta recuperación’ = ?????????

Para meditar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2785 en: Octubre 02, 2017, 09:30:59 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/incremento_salarial
Citar
Incremento salarial
Santiago Niño Becerra - Lunes, 02 de Octubre


A partir de aquí, veamos https://elpais.com/economia/2017/09/28/actualidad/1506622903_822784.html . Si los salarios van a experimentar en Baleares un incremento del 17% en cuatro años en pura lógica quiere ello decir que, o bien la productividad va a crecer el 17% en esos cuatro años, o bien los márgenes de beneficio que esperan tener las empresas de la hostelería balear en esos cuatro años van a ser tan superespectaculares que, aunque la productividad no aumente el 17%, esas empresas están dispuestas a absorber ese incremento salarial.

Si se espera que suceda lo primero estaría bien que el sector balear de la hostelería explicase la medidas que piensa adoptar para que la productividad aumente tanto, y si la que se espera es la segunda también estaría bien que comentase en qué basa sus expectativas y como piensa materializarlas.

Aunque cabe otra opción: que los márgenes ya sean ahora tan espectacularmente elevados y los salarios medios tan reducidos que ante el temor de una reducción en la oferta de trabajo turístico y en la creencia de que los márgenes que ya tienen van a continuar las empresas hayan realizado tal oferta salarial que, de media, y realizando una hipótesis prudente de inflación anual, quedaría en un aumento real del 2,70% / 2,75%.

En cualquier caso, bien está para la población ocupada de la hostelería de Baleares. Lo malo es que tal aumento salarial no redunde, si la oferta de bienes y servicios no crece en paralelo, en un aumento de precios que diluya tal incremento de salarios.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2786 en: Octubre 03, 2017, 09:04:29 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/y_otra_conversacion
Citar
Y otra conversación
Santiago Niño Becerra - Martes, 03 de Octubre


En realidad fue eso: una sucesión de mails con un lector:

Dijo mi lector:

“1-¿Qué opina del articulo? http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_ex_trader_de_lehman_apuesta_su_reputacion_a_que_la_burbuja_de_todo_explo ¿Puede suceder algo así? ¿qué consecuencias tendría para un país como Chile?

2-¿A cuánto asciende la deuda mundial al día de hoy? (a fines del 2015 eran 200 billones de dólares)”.

Dije:

“Estamos en una crisis que comenzó en el 2007, tiene mucha lógica que con todo lo que está pasando, en Otoño de este año se produzca una nueva manifestación de la crisis. Y sí: todo está conectado. Pero una burbuja de todo, no sé”.

Dijo:

“¿Y cuanto es la deuda mundial actual?  es un buen índice de como esta y para donde camina la economía del mundo”.

Dije:

“A día de la fecha no lo sé, pero da igual que sean 200 B que 210 B”.

Dijo:

“En otras palabras la cosa sigue igual de mala.....y posiblemente a peor”

Dije:

“Si”.

Dijo

“Saludos cordiales desde Chile”.

Dije:

“Chile … Pienso que en Latinoamérica vienen tiempos complicados”.

Dijo:

“Ya los estamos viviendo: estamos recibiendo (según me cuentan) 300 Haitianos por día, y la cesantía está aumentando según las encuestas.

Con todo respeto le presento una teoría personal sobre lo que está sucediendo principalmente a las clases medias mundiales en los países desarrollados y/o en vías de desarrollo:  la "saturación de futuro", (la que ha sido acrecentada por los medios de comunicación y las redes sociales).

En la actualidad las sociedades están entrando en lo que llamo “saturación de futuro” esto sucede cuando las personas y las sociedades se toman consciencia que el futuro es la repetición del presente, sin misterios de esperanza, sin salidas, sin potenciales nuevos mundos al que ir. Esto hace que las personas se desesperancen; dejen de buscar soluciones, de soñar con esperanzas viables, las vocaciones y las místicas desaparezcan y son reemplazadas por fanatismos y/o objetivos idiotas: el auto más grande, el teléfono más potente, el televisor más plano. Y para que hablar del dinero, el fin y salvavidas supremo. En fin…objetivos vacíos en si mismos que terminan produciendo frustración.

Los primeros en corromperse son las clases dirigentes, ya que manejan "información privilegiada". (Esto ha pasado en todos los imperios y civilizaciones de la antigüedad, cada civilización tiene un "máximo" marcado por el fin de las místicas que la impulsa y del cual parece no poder pasar).

Como solución las ideologías proponen una especie de paralización de la sociedad en un estado determinado, algo absolutamente contrario a la psicología humana. Y por otro lado el sistema económico reinante está basado en la falacia del crecimiento perpetuo e interminable. Ninguna de las dos “soluciones” es viable en el corto plazo, a no ser que todos nos volvamos fanáticos y eso sería el fin de la humanidad, porque la humanidad no se extingue por que el “bípedo implume” desaparece de la faz de la tierra, se extingue porque su conciencia y atributos éticos, que lo distingue de los otros animales, se anula.

Para los haitianos y todos los emigrantes del mundo, los países más desarrollados que ellos son un nuevo mundo, son su motivación. Pero para las clases medias de los países desarrollados no hay nuevos mundos....

El planeta está entrando en un ciclo muy complejo que parece ser "natural", pero en este ciclo somos 7.500.000.000 personas en el planeta, la caída será muy fuerte”.

Dije:

“Su apreciación no es inexacta, pero esos ‘objetivos vacíos’ han generado y generan PIB … Yo me permito añadir a su observación algo que, pienso, es básico. La clase media que hemos  conocido es muy nueva: nace tras la II GM y nace por necesidad: un grupo de personas lo más numeroso posible y con expectativas de mejora permanentes, que trabaje, consuma, ahorre, pague impuestos y se reproduzca; un grupo que fue necesario para perpetuar el modelo y para frenar el avance de la ideología del ‘otro lado’. Esa clase media es lo que Galbraith también describió en ‘La Sociedad Opulenta’. Pero a partir de los 80 cada vez fue menos necesaria desde la producción y hoy a cada día que pasa es menos necesaria en todo. Pero la clase obrera ya no es necesaria en absoluto y ese 0,1% de la población que está en Elysium no necesita a nadie a su alrededor. Esa clase media que declina tiene un futuro saturado, si. Y si esa clase tiene un futuro así, imagine el de quienes teóricamente están por debajo”.

Dijo:

“¿Y qué podemos hacer ante esto? ¿les darán renta básica a las masas de desocupados?. Y suponiendo que se les da una renta básica y alimento, queda el gran problema humanidad: ¿con que se les alimenta el cerebro (o el espíritu) para que no involucionen hacia la decadencia moral?  El ser humano, una vez que sobrepasa el estado de sobrevivencia, necesita un objetivo de vida, un paradigma que lo impulse hacia adelante.  ¿Podría ser el fin de la humanidad?”

Dije:

“Posiblemente nada que ahora pueda imaginarse o pueda imaginar quienes no se hallen trabajando en campos en los que se aborden estos temas. Piense que nos hallamos en un momento de la evolución histórica que nunca antes se ha dado: hasta ahora, para abordar lo que fuese hacía falta más población; eso ya ha dejado de ser así, lo que abre la puerta hacia algo desconocido”

Para meditar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2787 en: Octubre 05, 2017, 10:13:01 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/relacion_laboral
Citar
Relación laboral
Santiago Niño Becerra - Jueves, 05 de Octubre


Hace unos días recibí un mail: “Hace dos años le escribí sobre mi situación laboral: un arquitecto con 15 años de experiencia trabajando para tasadoras y empresas de certificados energéticos por 30€/informe (incluyendo desplazamiento por toda la provincia, toma de medidas en la visita, dibujo de planos y realización de informe completo). Cuando comenté en la empresa el porqué de esos honorarios tan ridículos me respondieron: “si no te gusta hay más técnicos que pueden hacer tu trabajo que estrellas en el firmamento”.

Siempre habrá alguien que esté dispuesto a trabajar por 30€ todas las horas del día para que la empresa obtenga 200€ por cada informe (tienen los clientes, el sistema informático,…).

Llevo siguiéndole varios años y he leído muchos de los libros que ha ido recomendando sobre economía. La lectura de estos libros me ha permitido ver la economía y el mercado laboral desde otra perspectiva: en las últimas décadas la renta del trabajo ha sufrido un retroceso brutal respecto de la renta de capital, y mi caso es un claro ejemplo.

Estaba cansado que mi trabajo no se valorase y decidí pasar  “al otro lado”, es decir, crear una empresa a partir de mis conocimientos-experiencia y buscar colaboradores con unos honorarios justos, que estuvieran satisfechos y con ganas de aportar valor al proyecto.

Sin capital no se puede plantear un proyecto nuevo con cierto nivel tecnológico y competitivo. A falta de capital le pusimos ilusión, horas y muchas ganas.

Decidí hacer un curso del INEM para desarrollo de páginas web: era gratis y me serviría para entrar en ese mundo. Estos cursos sólo sirven para que la gente sin trabajo obtenga un certificado de no sé qué y no esté tirada por la calle pidiendo ayuda.

Una vez el curso me proporcionó unos mínimos conocimientos lo dejé y me puse a ampliarlos con tutoriales en internet. Unas horas cada día después de cenar durante 5 meses nos permitieron desarrollar una web robusta y atractiva, con un sistema informático de gestión de encargos, facturación y pago por tarjeta de crédito.

He dejado la empresa que me pagaba 30€. Ahora realizamos informes, certificados energéticos y cédulas de habitabilidad en toda la comunidad con 12 técnicos colaboradores.

Ahora estamos al otro lado mirando las estrellas en el firmamento”.

Mi respuesta:

“La respuesta que le dieron es correcta: la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, y así va a seguir siendo porque cada vez hay más personas que saben hacer cosas más específicas, personas que han nacido aquí o que han venido de fuera: uno de los objetivos nunca manifestados del sistema Bolonia era aumentar, de un plumazo, la oferta de trabajo titulado de cada país con la de toda Europa. Y si: tiene razón: en aquellas actividades que se necesiten equipos, herramientas, utillaje, sin capital es imposible hacer absolutamente nada, esa es una de las razones por las que el sistema tiende de forma natural hacia el oligopolio”.

Pues eso.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

puede ser

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 20165
  • -Recibidas: 10462
  • Mensajes: 1501
  • Nivel: 155
  • puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.puede ser Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2788 en: Octubre 05, 2017, 17:34:03 pm »

Y la próxima semana... hablaremos de la Generalitat!
« última modificación: Octubre 05, 2017, 17:35:57 pm por puede ser »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2789 en: Octubre 05, 2017, 20:00:02 pm »
Y la próxima semana... hablaremos de la Generalitat!

Ara no toca, que la butxaca es la butxaca, eh, señor Becerra??
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal