* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 996947 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2790 en: Octubre 09, 2017, 13:53:18 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/dos_mil_dieciocho
Citar
Dos mil dieciocho
Santiago Niño Becerra - Lunes, 09 de Octubre


El pasado Jueves recibí el mail que sigue a continuación.

“Supongo que estará muy ocupado y no soy amigo de molestar, pero es que me he quedado helado.

Considero que su mensaje lo tengo asimilado, pero me he quedado helado con este articulo: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8650892/10/17/JP-Morgan-asegura-que-la-proxima-crisis-financiera-desatara-tensiones-sociales-similares-a-las-de-1968.html

Lo dicho, me he quedado helado, y utilizando una manera de expresarse de usted que me resulta muy simpática, estamos donde estamos y nos espera lo que nos espera... y si no, al tiempo”.

Mi respuesta:

“Bueno … es que no existe LA solución. Estamos en una crisis que comenzó a manifestarse en el 2007, y aplicando los estándares de la Depresión, finalizará hacia el 2025. Claro, claro, los momentos son diferentes sobre todo porque el nivel de interrelación de la economía es infinitamente mayor hoy que entonces, pero al igual que en 1929 se murió un modelo y tuvo que construirse otro, en el 2007 se murió el que teníamos y estamos haciendo otro, y ahora viene otra manifestación de la misma crisis, al igual que en 1937 llegó otra de aquella.

El análisis de JP Morgan me parece acertado, aunque lo de las protestas no lo veo. Primero porque las revoluciones ya no están de moda, segundo porque es muy fácil legalizar la marihuana y ponerle un precio político, tercero porque la renta básica –que cita– va a tener que tener un impacto y una extensión mayor de lo que ahora se quiere asumir. Y sí, se van a crear ejes de zonas con posibilidades a la vez que los Estados declinan; y las Bolsas tal y como las hemos conocido … ; al igual que el modelo de protección social que hemos estado utilizando. Van a cambiar muchas cosas.

Ahora ya se está empezando a diseñar el nuevo modelo tras los ajustes realizados en el Sistema. Seguiremos siendo capitalistas, claro, pero diferentes, al igual que en 1950 siguieron siendo capitalistas pero distintos a como lo eran en 1920. Tal y como corren hoy la cosas es posible que se ganen un par de años y el cambio se complete en el 2020 o en el 2021, pero para el caso tanto da y que en el 2018 empiece la cuenta atrás para su definitiva implementación.

Se ganará la estabilidad de la que ahora se carece, pero muy, muy pocas personas, poquísimas, podrán tener el auto que entonces sea equivalente al actual Cayenne.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2791 en: Octubre 10, 2017, 09:15:57 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/suiza_precariedad
Citar
Suiza, precariedad
Santiago Niño Becerra - Martes, 10 de Octubre


La imagen me la ha remitido un lector residente en Suiza acompañada de un lacónico texto: “1800 F precariedad”.

Le respondí: “En España no existe nada equivalente al AVS, pero para realizar alguna comparación la renta umbral media de pobreza está en España en 684 €. Eso quiere decir que, teniendo en cuenta la equivalencia entre el PIB pc suizo y español, esos 1.800 CHF equivalen en España a 904 EUR, lo que quiere decir que la renta de precariedad en Suiza es ‘más precaria’ que en España: la diferencia de PIB es de 67 puntos pero la de precariedad es de 32”.

Y me contestó: “Yo siempre he dicho que sería genial trabajar en Ginebra y vivir en BCN, el avión tarda una hora y un cuarto, el tren al centro son 5 minutos”.

A lo que le dije: “No se ría. Cada vez hay más alemanes que cuando se jubilan se van a vivir a Polonia: pensiones alemanas con precios polacos”

Y me puse a pensar donde tendría que irse el pensionista medio español.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2792 en: Octubre 11, 2017, 00:34:37 am »
Citar
Y me contestó: “Yo siempre he dicho que sería genial trabajar en Ginebra y vivir en BCN, el avión tarda una hora y un cuarto, el tren al centro son 5 minutos”.

A lo que le dije: “No se ría. Cada vez hay más alemanes que cuando se jubilan se van a vivir a Polonia: pensiones alemanas con precios polacos”

Y me puse a pensar donde tendría que irse el pensionista medio español.

¿A Catalonia Free?  :roto2:
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 852
  • -Recibidas: 26229
  • Mensajes: 3378
  • Nivel: 651
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2793 en: Octubre 11, 2017, 12:55:53 pm »
Citar
Y me contestó: “Yo siempre he dicho que sería genial trabajar en Ginebra y vivir en BCN, el avión tarda una hora y un cuarto, el tren al centro son 5 minutos”.

A lo que le dije: “No se ría. Cada vez hay más alemanes que cuando se jubilan se van a vivir a Polonia: pensiones alemanas con precios polacos”

Y me puse a pensar donde tendría que irse el pensionista medio español.

¿A Catalonia Free?  :roto2:

Eso lo hace en mañolandia bastante gente (no el jubilado medio pero tampoco es de potentados). De ahí, en parte, el enclave baturro de Cambrils-Salou. Y eso que los precios son caros.
Si hacen un paraíso fiscal y bajan los precios...lo petan.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2794 en: Octubre 11, 2017, 13:13:02 pm »
Citar
Y me contestó: “Yo siempre he dicho que sería genial trabajar en Ginebra y vivir en BCN, el avión tarda una hora y un cuarto, el tren al centro son 5 minutos”.

A lo que le dije: “No se ría. Cada vez hay más alemanes que cuando se jubilan se van a vivir a Polonia: pensiones alemanas con precios polacos”

Y me puse a pensar donde tendría que irse el pensionista medio español.

¿A Catalonia Free?  :roto2:

Eso lo hace en mañolandia bastante gente (no el jubilado medio pero tampoco es de potentados). De ahí, en parte, el enclave baturro de Cambrils-Salou. Y eso que los precios son caros.
Si hacen un paraíso fiscal y bajan los precios...lo petan.

Pues si pasan a crear su propia moneda (que será llamada "el Puchi"), tras el correspondiente corralito+devaluación, será ya la reostia... :roto2:
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2795 en: Octubre 11, 2017, 22:18:09 pm »
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2796 en: Octubre 12, 2017, 09:43:51 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/preguntas_aun_mas
Citar
Preguntas, aún más
Santiago Niño Becerra - Jueves, 12 de Octubre


Hace unos días recibí un mail de un lector:

“Buenas tardes.

Tengo dos consultas que formularle, si es tan amable de respondérmelas.

La primera: los gobiernos tanto del pp como de un posible psoe, no están por la labor de instalar la renta básica (600) de ser así, que hacer porque no hay trabajo para todos, salvo que seas de (nombre de un país subdesarrollado) entonces si te la dan…

La segunda: cuando llego el pp al gobierno se adeudaba unos 5500 e por ciudadano, ahora la deuda pública es de unos 24500, algo que evidentemente no se va a pagar. Si sigue aumentando no llegara un momento que no presten más, y haya corralito.

Gracias”.

Mi respuesta:

“1 - La RB se implementará sí o sí, pero no será un tema solo de España. Actualmente en Finlandia y Holanda se están realizando experimentos de los que se obtendrán conclusiones fundamentales; al margen de eso, diversos municipios y regiones también han puesto en marcha rentas mínimas, rentas de inserción, … que en el fondo no son más que ensayos de una RB. Pienso que dentro de unos tres años, tal vez antes, cuando se tengan datos y conclusiones de tales experimentos, se legislará para toda la UE o al menos para la parte occidental de la misma y se implementará la RB cuyo importe, obviamente, será función del poder adquisitivo y del nivel de precios de países y zonas: en el área de París será más elevada que en la de Madrid y en la de Barcelona que en la de Almendralejo. Y en eso, en la fijación de una RB dará igual el color de quien gobierne ya que será tan solo una decisión técnica.

2 – No. El truco –el negocio de la deuda– no está en recobrar el principal, sino en que la deuda permanezca siempre viva e ir percibiendo puntualmente los intereses. Lo que Ud. dice es totalmente cierto: el aumento de la deuda pública per cápita ha ido a esa velocidad (a esa deuda habría que añadir la deuda privada: más del doble que la pública, pero eso es otra historia), y se sabe que España nunca va a poder devolver el más del billón de euros que debe (en realidad ningún país puede), pero España está pagando religiosamente los intereses de su deuda, concretamente este año va a pagar unos 35 mM€ (la tercera partida presupuestaria tras educación y sanidad), pero como los paga, a España se le sigue prestando: no hay riesgo con España ya que antes cerrarán las escuelas que se dejarán de pagar los intereses de la deuda. Es decir: es un buen negocio, y seguro, prestar a España: repare en que incluso España ha hecho emisiones con intereses negativos. Lo que sucede es que esa senda tiene un límite físico: a deuda no puede crecer indefinidamente ya que, como no se puede pagar, la más mínima duda de problemas en el pago de los intereses desencadenaría un pánico y la pérdida total de la confianza en el sistema: eso es lo que le sucedió a Grecia y por eso se la rescató”.

Preguntas con miga.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2797 en: Octubre 12, 2017, 09:54:35 am »
Citar
Santiago Niño Becerra - Jueves, 12 de Octubre

Preguntas con miga.

Y respuestas sin sustancia.

Hablando de deuda y del proverbial elefante en la habitación que nunca trata mi querido Jacques:

¿Cómo es que un "polo de actividad" industrial y digital como Cataluña - ejemplo socioeconómico pasado, presente y futuro - tiene la deuda peor calificada de todas las regiones de España, al nivel de países tercermundistas, incluso antes del actual esperpento independentista?

Para reflexionar...
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2798 en: Octubre 17, 2017, 13:08:46 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/curva_de_phillips_mas
Citar
Curva de Phillips, más
Santiago Niño Becerra - Martes, 17 de Octubre
   

Ya sé, pensarán que la investigación de William Phillips cubría el período 1861 – 1957 en UK, y que los estudios de los profesores Paul Samuelson y Robert Solow para USA estaban centrados en los 60. También que las circunstancias económicas y sociales en los 60 son bastante diferentes que en los 2010. Y que hoy el papel que desempeña la tecnología en la interacción entre oferta y demanda de trabajo es muy superior que entonces. Y que la inflación hoy se encuentra muy controlada.

Todo eso es cierto, pero, ¿cómo sería la Curva de Phillips para un país como España en el que el desempleo es un mal endémico y la inflación algo que le viene dado por el precio de lo que importa ya que muy poco pude influir el país debido a que su productividad es reducida?

A continuación la Curva de Phillips de la economía española ente 1977 y el 2016. La curva propiamente dicha sería la línea de trazo discontinuo. Punteado en rojo la situación del 2016. ¿Qué muestra la Curva de Phillips española de estos 39 años?

 

 

De entrada reparen en las idas y vueltas del binomio ‘Inflación – Desempleo’ en este período. Luego observen lo caro que en términos de desempleo le ha salido a España reducir la inflación.

Análisis pormenorizados al margen, en estos 39 años, y dejando a un lado el postfranquismo, la inflación verdaderamente ha caído poco en España, mientras que el desempleo ha crecido muchísimo. Lo que pone de manifiesto las carencias de la economía española y el exceso de oferta de trabajo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2799 en: Octubre 19, 2017, 09:19:34 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/dilema_de_un_graduado
Citar
Dilema de un graduado
Santiago Niño Becerra - Jueves, 19 de Octubre
   

Hace unos días recibí este mail: “Me llamo (nombre de persona), tengo 26 años, vivo en (nombre de una localidad española) y soy graduado en (nombre de una titulación oficial) y máster en (nombre de una especialidad dentro de la titulación referida).

He decidido escribirle esta carta como último recurso esperando que me pueda ayudar en lo que pueda, pues creo que he llegado a un desesperante punto muerto en mi vida en el que ya no sé qué decisiones debo tomar para asegurarme un futuro digno que me permita empezar a construir, de una vez por todas, mi propia historia como persona independiente.

Lo cierto es que, durante mis prácticas de máster en (nombre de una institución hospitalaria española), mi tutor me animó, a raíz de las fundadas dificultades para encontrar un trabajo como (titulado en su especialidad) cuando terminase las prácticas, a opositar para la especialidad (referida), que por si no está muy al corriente, es la especialidad sanitaria más draconiana que existe en España con un promedio de 125 plazas por más de 4000 aspirantes –lo que significa tener que estudiar con total dedicación unos 3-4 años-.

Pues bien, en 2015 renuncié a mi trabajo en calidad de indefinido en una reconocida tienda de deportes para ponerme a estudiar 9h diarias y así llevo hasta día de hoy. Pero con el tiempo, he ido gastando inevitablemente mis ahorros hasta el punto de verme obligado a depender totalmente de la ayuda de mis padres –uno de ellos ya jubilado-.

Ante esta situación, decidí buscar trabajo relacionado con (su titulación), porque honestamente creo que me merezco trabajar de aquello para lo que me he formado. Pero no estoy teniendo suerte. La gran mayoría de las poquísimas ofertas que se ofrecen en (nombre de la región en la que reside) son para trabajar en recursos humanos, y las que están mínimamente relacionadas con mi formación específica, o bien piden unos requisitos que no alcanzo, o tienen unas condiciones laborales que a mi parecer son ridículas, o las dos cosas a la vez.

La verdad es que me siento muy frustrado, impotente, desamparado, desilusionado y con un sentimiento de injusticia que nunca antes había experimentado.

Yo soy consecuente con mi decisión de opositar. Y las quejas que aquí le expongo no tienen su origen en las oposiciones sino en la realidad laboral que tengo como (titulado en su especialidad) en general –incluso como joven en general-. Siento como si llevara demasiado tiempo corriendo encima de una cinta de esas que se usan en los gimnasios sin llegar nunca a mi destino y cansándome cada vez más y más. He llegado a plantearme qué es más adaptativo o inteligente, –o pongámosle la etiqueta que queramos- si seguir esforzándome por conseguir lo que quiero a expensas de mi calidad de vida y el retraso de mi independencia personal o intentar buscar vías alternativas que se ajusten a las demandas del marcado aún sabiendo que esto comporte “colgar” mi trayectoria curricular y subemplearme.

También me he planteado marcharme al extranjero o hacer otro máster para ampliar curriculum pero cuando se me pasan todas estas ideas por la cabeza siento como si estuviera realizando una “huida hacia adelante”, porque la experiencia me está enseñando, intuitivamente, que las reglas del juego están cambiando pero los jugadores todavía juegan con las instrucciones antiguas.

Todavía me queda motivación para emprender cualquier acción, sea cual sea, y cambiar la trayectoria de mi vida a mejor, puesto que veo mi futuro bastante negro. El problema es que ya no sé en quien confiar. Por esto me dirijo a usted con la esperanza de que me pueda orientar o aconsejarme de algún modo”.

Mi respuesta fue:

“De esa profesión desconozco absolutamente todo por lo que nada puedo comentarle. Lo único que se me ocurre es que si su título se halla reconocido en Europa podría considerar plantearse buscar algo en Europa. Las oposiciones siempre son muy complicadas porque intervienen una serie de factores que no se controlan. Otra aproximación: podría plantearse integrarse en un gabinete privado, aunque ignoro cómo está ese tema. Más: ¿existen sustituciones en hospitales y gabinetes?. Lo digo porque esa sería una forma de aproximación al mundo hospitalario. En cualquier caso pienso que lo que debe plantearse son dos cosas: ¿tiene contactos en ese mundo? y ¿piensa que realmente puede tener posibilidades? Y a partir de ahí ...”.

Supongo que quedó suficientemente claro lo de los contactos. No hubo respuesta por su parte. ¿Cuántos jóvenes se hallarán hoy en una situación semejante? Demoledor por lo que significa y por las consecuencias, pero los políticos, todos, continuarán con sus mensajes.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2800 en: Octubre 24, 2017, 11:21:39 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grandes_superficies
Citar
Grandes superficies
Santiago Niño Becerra - Martes, 24 de Octubre


Parece ser que las grandes superficies van a la baja y la tendencia se dirige hacia las tiendas situadas en grandes locales del centro de las ciudades. Aquí se explica muy bien https://elpais.com/economia/2017/09/10/actualidad/1505064428_816379.html
   
Yo, la verdad, no lo entiendo. Entiendo las razones que se dan: menos uso del automóvil, mayor número de hogares unipersonales, poder adquisitivo estancado para un creciente número de familias, pero una gran superficie tiene una serie de ventajas de las que carecen las tiendas.

En una gran superficie existe una variedad y un stock de mercancías de los que carece una tienda, a eso se une las ofertas periódicas que las grandes superficies realizan; ambos aspectos son aplicables tanto a las superficies generalistas como especializadas. Lo que sucede es que, pienso, generalmente no se está maximizando el uso que se puede dar a una gran superficie.

Hoy, pienso, una gran superficie debe utilizarse de un modo diferente al que se utilizaba en el pasado. Antes de la manifestación de esta crisis, una familia iba a una gran superficie, cargaba el coche para, al menos, quince días, merendaba en la zona de bares, y posteriormente iba al cine o a dar una vuelta por el área de tiendas. Y, ya por la tarde, tarde, regresaba a su domicilio. Ahora, por la situación económica, el número de familias que pueden hacer eso ha disminuido, y el número de personas que viven solas que lo hagan también ha caído. Pero las cosas podrían hacerse de otra manera.

Imaginemos a dos o tres familias o a dos o tres personas que vivan solas que se pongan de acuerdo para poner en común sus listas de adquisiciones yendo en un solo vehículo a una gran superficie (evidentemente no las tres familias al completo). En esa gran superficie compartan ofertas adquiriendo conjuntamente varios paquetes o varias unidades que luego se repartirán. Y tomando como referencia la compra para un período de tiempo comprendido entre una quincena y un mes. No he realizado una comparativa de precios entre ambas situaciones, pero intuitivamente creo que, para el consumidor, el coste de esta opción es menor que el de ir un día sí y un día no a una tienda de barrio o a una tienda grande del centro de una ciudad. ¿Problema de esta opción? El, en algunas cosas, acervado hiperindividualismo de las españolas y de los españoles.

Además se pondría en marcha un círculo virtuoso: al crecer el consumo en las grandes superficies estás podrían incrementar su demanda, obteniendo mejores condiciones, lo que les permitiría aumentar y mejorar sus ofertas, lo que atraería a más posibles compradores. A eso se añade la capacidad financiera de una gran superficie (más si se trata de una marca multicentro y más aún si es multinacional) para realizar ofertas financieras.

La pregunta: ¿por qué no se ha ido en esa dirección y, según parece se está yendo en la opuesta?.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
« última modificación: Octubre 24, 2017, 11:24:41 am por Game Over »
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

feldberg

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6564
  • -Recibidas: 2507
  • Mensajes: 376
  • Nivel: 32
  • feldberg Se hace notarfeldberg Se hace notarfeldberg Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2801 en: Octubre 24, 2017, 12:54:51 pm »
Lo que dice SNB no es así en absoluto, el modelo de grandes superficies no está de capa caida, sino todo lo contrario. Sin ir más lejos, noticia de la semana pasada.

http://www.dream-alcala.com/como-sera-centro-comercial-open-sky-torrejon-ardoz/


Al hilo de esta noticia, encontré que la parcela de 138.000 metros les costó 15 millones de euros

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/12/22/5679a3a3e2704e8e268b4639.html
 Como construirán 65.000 metros, el coste del suelo les repercute unos 230 euros el metro (y plazas de parking "de regalo"). El precio del suelo es muy pero que muy razonable, ya quisiéramos algunos ver esas cifras en suelo residencial pero eso me temo que no lo veremos.








Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2802 en: Octubre 26, 2017, 09:05:38 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tecnologia_no_emergente
Citar
Tecnología no emergente
Santiago Niño Becerra - Jueves, 26 de Octubre


Hace unos días recibí un mail:  “Vengo de una reunión con los 2 cabezas más importantes de nuestra división corporativa.

En la industria donde trabajo - muy resiliente a los choques de mercado y por lo tanto un ambiente que puede darse el lujo a muchas cosas que en otras corporaciones ya han sido eliminadas hace tiempo - hoy abiertamente se anuncian los cambios estructurales teniendo en cuenta en cambio global en lo que estamos metidos.

Basicamente se anuncia: optimizaciones de los procesos en logística y operaciones donde sistemas y robots (que ya son usados) serán clave y buscar cortar todas las redundancias y poner "torres de control" regionales. Digital a donde se pueda ser.

Y más, anuncio de Inteligencia Artificial como visión de futuro próximo: como sistemas inteligentes pueden "ayudar" en las tareas hoy, 100% dichas creativas....

Simplemente se parece a un resumen de todo lo que escribes en los últimos años en tus artículos con la forma corporativa de ver a todo con naturaleza. Sin estar ahí a hablar del impacto de todo esto en la vida de centenas de personas en las posiciones más frágiles que simplemente serán no-necesarias”.

Mi respuesta:

“Lo que demuestra que la robótica, la Industria 4.0, no es sólo para Suecia, Japón y USA, sino para países ‘emergentes’. En el S. XIX, tras la II GM, en los años 80, la tecnología, aunque hacía muy pocas cosas, era muy cara por lo que tan sólo era accesible para empresas potentes de países potentes; pero desde que a mediados de los 90 Internet empezó a masificarse la tecnología comenzó a abaratarse a la vez que servía para más cosas y su uso se simplificaba; y en eso estamos. Lo que me cuenta no me extraña nada: una gran empresa, da igual de qué país, implementa tecnología de punta y la organización idónea para ello potenciando su entorno corporativo. Lógico”.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2803 en: Octubre 30, 2017, 09:59:46 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bajos_tipos_de_interes_e_inflacion_baja
Citar
Bajos tipos de interés e inflación baja
Santiago Niño Becerra - Lunes, 30 de Octubre


Parece que hemos entrado en esta dinámica. https://elpais.com/economia/2017/10/27/actualidad/1509118871_655041.html . Pienso que la cosa podría plantearse del siguiente modo: por un lado en el planeta en general y en los países desarrollados en particular existe un exceso de oferta o un exceso de capacidad productiva que entra en total oposición con la cantidad de personas que pueden consumir, que, o bien son escasas para la oferta existente, o bien tienen miedo a consumir por tal y como pinta el futuro.

Ese exceso de oferta se encuentra con unos salarios que son bajos debido a que la demanda de trabajo es inferior a la oferta de trabajo (lo que viene acrecentado por el creciente subempleo), una situación que se acrecienta por un acceso al crédito cada vez más difícil.

Y por otra parte en el planeta sobra dinero (bits de ordenador), un exceso de dinero al que hay que encontrar rendimientos, unos rendimientos cada vez más difíciles de encontrar debido a que la demanda de dinero no es creciente en la proporción que sería deseable en función de un riesgo que va al alza a medida que se van reduciendo las probabilidades de pago de las deudas públicas y privadas.

Si la demanda de dinero no crece en relación a la oferta de dinero existente, el precio del dinero, los tipos de interés, no puede subir. Si la capacidad de consumo es menor que la oferta de bienes y servicios existentes, el precio del dinero, en pura lógica, no debe subir. Si los ingresos públicos no crecen en la proporción que deberían en base a las necesidades existentes debido a que los salarios no suben ni lo hace el consumo en la proporción que sería deseable, eso se traduce en un aumento de la deuda pública y en recortes del gasto público, lo que tensionará los compromisos de pago y los ingresos futuros.

Y a esto hay que añadir, se utilice o no, la capacidad que ya tiene la tecnología de aumentar la productividad a fin de reducir costes, entre ellos los costes del factor trabajo.

Los precios, la inflación, no va a subir porque sobra de todo y los tipos de interés no van a subir porque en el fondo no son más que otro precio.

El modelo que hemos estado usando ha estado basado en el ir-a-más; y en el 2007 entró en crisis; eso ya lo sabemos. Luego no sigamos dando vueltas a lo mismo utilizando los mismos razonamientos: los precios no van a subir, y está bien que no suban, pero hay que reducir oferta porque la capacidad de la tecnología no va a hacer que suba la demanda, al revés. Hay que abordar quitas a deudas que son impagables. Hay que implementar una renta básica que garantice consumos mínimos. Y hay que coordinar estrategias, especializar zonas y eliminar rigideces (políticas, sobre todo).

Pero no estemos buscando como subir los precios y esperando a poder subir los tipos porque eso, pienso, ya no va a llegar.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #2804 en: Noviembre 03, 2017, 14:03:33 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_riqueza_en_espana
Citar
La riqueza en España
Santiago Niño Becerra - Jueves, 02 de Noviembre


Observen el cuadro que viene a continuación. Muestra la distribución de la riqueza en España. (Fuente: Elaboración propia a partir de: "UNA ECONOMÍA PARA EL 99%. CONSTRUYENDO UN MODELO ECONÓMICO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS", https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/Informe-Una-economia-para-99-espana-oxfam-intermon.pdf Oxfam. Enero 2017. Lo que dice este cuadro es que, en España, el 10% de la población que controla más riqueza controla el 56,1% de la misma y el 10% que menos controla, controla el -0,3%, es decir, que sus deudas superan el valor de su patrimonio. El resto de dieces por cientos de la población, ya ven.

 

 

También dice que la llamada ‘Clase Alta’ ostenta la propiedad del 69% de la riqueza y que la ‘Clase Baja’ controla el 0,1%.

Y que la ‘Clase Media’ controla el 30,5% de la riqueza: el 16% la clase-media-alta, el 9,7% la clase-media-media, y el 4,8% la clase-media-baja.

Es decir, y resumiendo, si España fuese un país con diez habitantes, más de 2/3 de la riqueza serían propiedad de un habitante, casi 1/3 de seis, y uno no tendría prácticamente nada.

Lo automático es pensar que el 10% superior ostenta la propiedad de una cantidad exagerada de riqueza; no entro en eso. Lo que si sé es que el 40% inferior tiene muy, pero que muy poco. Es decir, pienso que el problema no estriba en lo que tienen los ricos, sino en lo que no tienen los pobres y en las prácticamente nulas posibilidades de que tengan más de eso que tienen.

Ya, LA pregunta: lo que tienen los ricos, ¿lo han obtenido a costa de los pobres?. Eso sería objeto de otra investigación.

Echen un vistazo al informe de Oxfam.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal