* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes


Autor Tema: Fractura hidráulica  (Leído 50004 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49520
  • -Recibidas: 59077
  • Mensajes: 9564
  • Nivel: 972
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Fractura hidráulica
« en: Enero 09, 2012, 16:58:01 pm »
No parecen muy prometedores estos comienzos...

Citar
Ohio suspende método de extracción de hidrocarburos tras varios terremotos

03/01/2012EFE
Washington, 3 ene (EFECOM).- Ohio suspendió parcialmente el uso de una nueva técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fractura hidráulica por su relación con varios sismos, mientras que el gobernador del estado abogó hoy por mantenerla por su importancia económica.
Una decena de terremotos en diciembre pasado, el más fuerte con una magnitud de 4 grados en la escala Richter el día de Nochevieja, llevaron este fin de semana al estado de Ohio a imponer una moratoria parcial en esta polémica técnica de extracción conocida como "fracking".
La suspensión afecta a cinco pozos cercanos a la localidad de Youngstown utilizados para almacenar el agua residual que se usa en esta técnica, que ha supuesto una revolución, ya que permite extraer petróleo y gas de yacimientos mucho más difíciles de explotar.
La fractura hidráulica se realiza inyectando agua, arena y productos químicos para romper vetas de gas o petróleo y facilitar su extracción, mientras que los residuos tóxicos se almacenan en el subsuelo.
Los sismólogos creen que existe una relación directa entre este tipo de extracciones y los temblores, algo que ya motivó en 2011 una suspensión similar en el estado de Arkansas y provocó sismos relacionados en 2010 en Texas.
Según informó hoy Bloomberg, Robert Hagan, representante demócrata de Youngstown, pidió una moratoria más amplia en la ejecución de proyectos de "fracking" hasta que se demuestre que es un método seguro.
El gobernador de Ohio, John Kasich, y el Departamento de Recursos Naturales del estado consideran que los sismos son hechos aislados y que no se van a cerrar los otros 117 pozos y continuará la explotación de estos yacimientos porque generan miles de trabajo e importantes ingresos.
La posibilidad de extraer hidrocarburos de yacimientos que antes se consideraban demasiado caros de explotar ha traído un nuevo "boom" económico en estados como Ohio, Arkansas, Texas y Dakota del Norte, aunque los ecologistas advierten de las consecuencias en el medio ambiente de estos métodos. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/03/16838134.html

[Igual ya era conocido por los veteranos del subforo.]

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37405
  • -Recibidas: 2937
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2012, 00:35:07 am »
EL NYT ha estado haciendo un periodismo de investigación muy importante al respecto. Os recomiendo leer este artículo donde se hace un repaso a lo que se pensaban eran ventajas de este método y que se han convertido en multitud de problemas, a saber: engaño porque no había tanto como decían (ni siquiera una mínima parte), burbuja de fracking porque han resultado ser una ruina para las corporaciones locales y donde las empresas se lavan las manos y sobre todo contaminación, porque los problemas que aporta son equivalentes a los que eliminaba al dejar de quemar carbón e incluso empeora otros ya que se están detectando residuos radiactivos en el agua contaminada y que ya no saben donde meter.

Vamos que esta técnica debería estar penada con la guillotina pero como en este mundo lo que funciona son los lobbies e hicieron muy bien su trabajo ahora que apechuguen con el problema. Por lo menos esta vez les ha tocado a ellos porque ya estaba hasta los mismísimos que fueran por el mundo contaminando ríos, mares, bosques y selvas como si fueran una de las siete plagas del antiguo Egipto. A ver si así toman conciencia social porque cuando le toca a uno desde luego que se lo toma diferente a cuando le toca a unos pobrecitos en la India.

Como siempre la industria se ha dedicado a atacar con todo lo que tenía al NYT pero éste les está dando a base de bien y ahora que la mierda es imposible de ocultar por más tiempo otros periódicos se están haciendo eco de la famosa "técnica".

NYT: Ian Urbina
Bloomberg: U.S. Shale Bubble Inflates After Near-Record Prices for Untested Fields

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37405
  • -Recibidas: 2937
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2013, 12:56:51 pm »
Citar
Oil Sands Industry in Canada Tied to Higher Carcinogen Level
...
For the study, financed by the Canadian government, the researchers set out to develop a historical record of the contamination, analyzing sediment dating back about 50 years from six small and shallow lakes north of Fort McMurray, Alberta, the center of the oil sands industry. Layers of the sediment were tested for deposits of polycyclic aromatic hydrocarbons, or PAHs, groups of chemicals associated with oil that in many cases have been found to cause cancer in humans after long-term exposure.
...


http://www.nytimes.com/2013/01/13/world/americas/oil-sand-industry-in-canada-tied-to-higher-carcinogen-level.html?_r=0

Cría cuervos...

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 133
  • -Recibidas: 256
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 4
  • Cría cuervos... Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2013, 12:15:46 pm »
Esta noticia se publicó en el mes de diciembre:
http://www.lepoint.fr/confidentiels/exclusif-gaz-de-schiste-la-france-va-explorer-en-algerie-20-12-2012-1604170_785.php

Es, por lo tanto, anterior al atentado de la planta de Argelia. Ahora se está debatiendo la modificación de la normativa de hidrocarburos para permitir nuevas formas de prospección y explotación, ya que parece ser que Argelia agotaría el ritmo de producción actual de las fuentes convencionales en dos décadas aproximadamente (con el consiguiente aumento de los precios de gas y electricidad para los principales importadores, entre ellos España, ya a partir de final de esta década). No debe haber posturas muy convergentes en la actual negociación.

Cría cuervos...

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 133
  • -Recibidas: 256
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 4
  • Cría cuervos... Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2013, 10:48:45 am »

Estas últimas semanas se han publicado bastantes noticias con la fractura hidráulica en España. Creó que salió el ministro en televisión posicionándose a favor.

http://www.abc.es/sociedad/20130109/abci-guerra-fracking-201301081754.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/25/actualidad/1359120907_099136.html

Me comentaron que era el argumento de la segunda parte de Chinatown.

Brecolo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 135
  • -Recibidas: 135
  • Mensajes: 16
  • Nivel: 2
  • Brecolo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2013, 14:55:35 pm »
El Congreso rechaza con los votos de PP, CiU y UPyD prohibir el 'fracking' hidráulico

En los mejores jardines (1)(2).

De momento, con esto, le da carta de legitimidad a nivel estatal, entiendo yo. Cuanto menos significativo. Por mi parte, soy muy mal pensando dada la gente que tenemos en el Congreso y en los partidos políticos mayoritarios ahora mismo en general, y no veo más que los ciegos intereses del beneficio por el beneficio mismo detrás. Porque después de haber visto y leído alguna que otra cosa (por ejemplo, el buen artículo que le dedica en The Oil Crash) da para pensar.



edito. Igual he sido muy sensacionalista, pero vamos, creo que la noticia nos pone de manifiesto el hecho explícito de que no hay una voluntad de prohibirlo, y siendo así, es mi opinión, estamos hablando de seguir permitiéndolo, lo cual es nefasto, dadas las informaciones que podemos tener al respecto de tal práctica. (recomendable también el documental Gasland)
« última modificación: Febrero 25, 2013, 15:22:14 pm por Brecolo »

Brecolo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 135
  • -Recibidas: 135
  • Mensajes: 16
  • Nivel: 2
  • Brecolo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2013, 15:01:34 pm »
Bueno, el asunto, por lo poco que podemos ir siguiendo en algunos medios, continua adelante... aunque para mal. No es que se abstuvieran de rechazar, sino que ya se está elaborando un anteproyecto de ley mediante el cual se suavicen las exigencias medioambientales, y que podría dar un estupendo margen para que el fracking entrase de lleno en nuestras tierras.

http://www.lamarea.com/2013/03/20/el-gobierno-quiere-dar-via-libre-al-fracking/

 :tragatochos:

Brecolo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 135
  • -Recibidas: 135
  • Mensajes: 16
  • Nivel: 2
  • Brecolo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #7 en: Marzo 21, 2013, 15:15:13 pm »
(no sé si está permitido en el foro contestar tantas veces seguidas en un mismo hilo, confío en que no se tome como flood | mi intención es reflejar aquí noticias al respecto que vaya viendo, atendiendo a que no estuviera comentada antes, etc.)

Hoy tenemos la siguiente noticia (también en LaMarea en este caso, es donde la he podido ver) que refleja un buen síntoma: la oposición social puede estar empezando a ser relevante:

http://www.lamarea.com/2013/03/21/el-pp-cantabro-deja-plantado-al-gobierno-y-hace-campana-para-prohibir-el-fracking/

Aunque ello lo quita lo triste que es comprobar una vez más que sin presión de la población estos dirigentes meterían el fracking y lo que hiciera falta sin importarles lo más mínimo. Y aún así veremos cómo va desarrollándose el asunto,  ya que la legislación al uso viene de nivel estatal (lo del anteproyecto).

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #8 en: Marzo 21, 2013, 18:35:11 pm »
Para comenzar, añadir que de temas de fracking no se nada. Es un tema que ignoro, y de lo poco que se, es loq ue he leido; y de eso, la verdad, me puedo fiar menos aun, puesto que en temas energéticos, sencillamente, hay demasiada desinformación e intereses, por lo que solo me fio de lo que se de primera mano, y de este tema, se nada.

Pero me llama la atención el hecho de que USA ha puesto el dinero donde ponía la boca, como dicen ellos. Realmente se esta comportando geopolíticamente como si el fracking fuera la solución a su autonomía energética.  O, al menos, es la única explicación que encuentro yo al abandono del eje de oriente medio en favor del eje pacífico.

La verdad es que no veo otra explicación. No podrían abandonar oriente medio si dependieran de su petroleo. por lo tanto, si lo abandonan, es porque ya no dependen de él. Y si no dependen de él, es porque tienen otra fuente alternativa.

Acerca de este tema, los que habeis empollado más el tema... ¿alguna idea?

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26727
  • -Recibidas: 29331
  • Mensajes: 3438
  • Nivel: 460
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2013, 18:46:03 pm »
Para comenzar, añadir que de temas de fracking no se nada. Es un tema que ignoro, y de lo poco que se, es loq ue he leido; y de eso, la verdad, me puedo fiar menos aun, puesto que en temas energéticos, sencillamente, hay demasiada desinformación e intereses, por lo que solo me fio de lo que se de primera mano, y de este tema, se nada.

Pero me llama la atención el hecho de que USA ha puesto el dinero donde ponía la boca, como dicen ellos. Realmente se esta comportando geopolíticamente como si el fracking fuera la solución a su autonomía energética.  O, al menos, es la única explicación que encuentro yo al abandono del eje de oriente medio en favor del eje pacífico.

La verdad es que no veo otra explicación. No podrían abandonar oriente medio si dependieran de su petroleo. por lo tanto, si lo abandonan, es porque ya no dependen de él. Y si no dependen de él, es porque tienen otra fuente alternativa.

Acerca de este tema, los que habeis empollado más el tema... ¿alguna idea?
No olvidar que también han caído de la burra y están apostando muy fuerte por las renovables. Esto del fracking me parece un suicidio a argo plazo y creo que no tiene recorrido real. Da toda la sensación de que les han vendido la moto, por un lado, y de que así se mantiene el statu quo de muchos lobbies, por otro.

Energéticamente es absurdo, por la poca rentabilidad y recursos ingentes que son necesarios. Además de lo destructiva que es la práctica.
« última modificación: Marzo 21, 2013, 18:58:38 pm por pollo »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2013, 19:04:29 pm »
Para comenzar, añadir que de temas de fracking no se nada. Es un tema que ignoro, y de lo poco que se, es loq ue he leido; y de eso, la verdad, me puedo fiar menos aun, puesto que en temas energéticos, sencillamente, hay demasiada desinformación e intereses, por lo que solo me fio de lo que se de primera mano, y de este tema, se nada.

Pero me llama la atención el hecho de que USA ha puesto el dinero donde ponía la boca, como dicen ellos. Realmente se esta comportando geopolíticamente como si el fracking fuera la solución a su autonomía energética.  O, al menos, es la única explicación que encuentro yo al abandono del eje de oriente medio en favor del eje pacífico.

La verdad es que no veo otra explicación. No podrían abandonar oriente medio si dependieran de su petroleo. por lo tanto, si lo abandonan, es porque ya no dependen de él. Y si no dependen de él, es porque tienen otra fuente alternativa.

Acerca de este tema, los que habeis empollado más el tema... ¿alguna idea?
No olvidar que también han caído de la burra y están apostando muy fuerte por las renovables. Esto del fracking me parece un suicidio a argo plazo y creo que no tiene recorrido real. Da toda la sensación de que les han vendido la moto, por un lado, y de que así se mantiene el statu quo de muchos lobbies, por otro.

Energéticamente es absurdo, por la poca rentabilidad y recursos ingentes que son necesarios. Además de lo destructiva que es la práctica.

Hay varias cuestiones:

  • La primera es acerca del impacto medioambiental, y parece que es bastante mayor que el de las técnicas tradicionales de extracción de petróleo, que no son precisamente pocas. Yo como Sk, únicamente lo que he leído, así que agradecería info.
  • Y luego, si realmente tiene un EROI tan malo como dicen, para qué plantearse siquiera hacerlo. Eso sí que no lo entiendo para nada.

Si alguien puede aportar info para ignorantes integrales como yo, pues muy agradecido.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2013, 19:07:43 pm »
La fractura hidráulica es solamente para el "shale gas", ¿no? En USA además de gas de esquistos tienen "oil shale" en cantidades masivas, pero creo que es una cosa rarísima que se maneja muy mal, es como una arenisca negra embebida de cuasipetróleo (con menor contenido energético, creo que lo llaman "kerógeno") y que por ahora solamente se utiliza masivamente en Estonia, otro páís con muchos recursos, para generación eléctrica y no para extraer líquidos de él.
Separarlo para combustibles líquidos es complejo porque consume mucha agua y/o calor y hay que excavarlo como en una mina, lo que es lento en cuanto a ritmo alcanzable. Las reservas americanas de "oil shale" son gigantescas pero parece que condenadas a durar siglos porque no se pueden procesar a los ritmos del petróleo (1 MBd son 50MTm anuales, y eso no sé cuánta tierra requerirá mover y procesar, con coste energético, además).

http://abcnews.go.com/Business/american-oil-find-holds-oil-opec/story?id=17536852


http://www.westernresourceadvocates.org/oilshale2050/WRA-OilShale2050.pdf

http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/crs/rl33359.pdf
Yo veo demasiado "hype" en lo del shale gas porque las cuentas de la posible independencia energética de unos EEUU que para 2030 tendrán más de 360M de pobladores (con menos de 300M han llegado a quemar 20Mbd) no salen sin pasar por una drástica reducción del consumo estadounidense hasta el entorno de los 10-12Mbd, es decir, "transicionar" de un nivel per capita de más del doble que  el de Alemania a más o menos el mismo que los alemanes hoy . Solamente con cambios radicales en el transporte suburbano y la distribución se podrá lograr algo semenjate (hibridización y electrificación masiva del parque de coches, camionetas y camiones, potenciación a gran velocidad de las redes de transporte público donde sea viable).

 Estos dos libros son interesante al respecto aunque ya tienen unos añitos.

http://www.rightofway.org/research/newoilage.pdf

http://www.rmi.org/Knowledge-Center/Library/E04-07_WinningTheOilEndgame
« última modificación: Marzo 21, 2013, 19:22:35 pm por Republik »

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37405
  • -Recibidas: 2937
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2013, 23:50:57 pm »
Para comenzar, añadir que de temas de fracking no se nada. Es un tema que ignoro, y de lo poco que se, es loq ue he leido; y de eso, la verdad, me puedo fiar menos aun, puesto que en temas energéticos, sencillamente, hay demasiada desinformación e intereses, por lo que solo me fio de lo que se de primera mano, y de este tema, se nada.

Pero me llama la atención el hecho de que USA ha puesto el dinero donde ponía la boca, como dicen ellos. Realmente se esta comportando geopolíticamente como si el fracking fuera la solución a su autonomía energética.  O, al menos, es la única explicación que encuentro yo al abandono del eje de oriente medio en favor del eje pacífico.

La verdad es que no veo otra explicación. No podrían abandonar oriente medio si dependieran de su petroleo. por lo tanto, si lo abandonan, es porque ya no dependen de él. Y si no dependen de él, es porque tienen otra fuente alternativa.

Acerca de este tema, los que habeis empollado más el tema... ¿alguna idea?
No olvidar que también han caído de la burra y están apostando muy fuerte por las renovables. Esto del fracking me parece un suicidio a argo plazo y creo que no tiene recorrido real. Da toda la sensación de que les han vendido la moto, por un lado, y de que así se mantiene el statu quo de muchos lobbies, por otro.

Energéticamente es absurdo, por la poca rentabilidad y recursos ingentes que son necesarios. Además de lo destructiva que es la práctica.

Yo lo poco que sé lo he aprendido aquí http://www.desmogblog.com/. Tienen información muy actualizada. Eso sí podemos decir que es un blog "verde" y ese es su punto de vista, igual no os gusta demasiado :biggrin: pero en la info son unos cracks.

Yo creo que da igual que la fractura hidráulica sea una jodienda conmutativa, son puestos de trabajo e independencia energética pero como dice pollo, un suicidio a largo plazo por la contaminación, los precios que prometieron y no fueron, los riesgos medioambientales como terremotos. Por no decir ya lo que ha comentado Republik.

Brecolo

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 135
  • -Recibidas: 135
  • Mensajes: 16
  • Nivel: 2
  • Brecolo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #13 en: Abril 10, 2013, 12:47:39 pm »
Las cosas se van haciendo patentes para desgracia nuestra. Desde arriba se quiere dejar campo libre sí o sí al fracking (qué buen trabajo hacen estos lobbys).

El Gobierno unificará la ley para evitar que las autonomías frenen el «fracking»

Al menos es lo que ha dejado caer nuestro actual ministro de Industria, Energía y Turismo en una presentación de un estudio (que aún no está disponible en la web, o yo no lo encuentro) de ésta Fundación de Estudios Financieros.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Fractura hidráulica
« Respuesta #14 en: Abril 10, 2013, 13:14:56 pm »
Hará un par de semanas, en la edición impresa de El País, se publicó una auténtica apología del fracking, diciendo que era una gran promesa (energética y económica) a la que la gente se opone por falta de información y distorsiones de los medioambientalistas.

Lo he encontrado en formato electrónico:

La revolución del ‘fracking’

- Por tanto, estamos ante toda una revolución energética de consecuencias no solo económicas, sino también geoestratégicas.

- [...] en Europa existe una fuerte oposición social a cualquier elemento que pueda llegar a perturbar el medio ambiente, y la falta de información objetiva estigmatiza la tecnología del fracking.

Pedro Antonio Merino García es director de Estudios y de Análisis del Entorno de Repsol.

http://elpais.com/elpais/2013/03/25/opinion/1364210454_193646.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal